Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 23 de octubre de 2010

Chile: registran derechos de autor sobre la frase "estamos bien los 33"

SANTIAGO, 23 octubre 2010 (BBC).- Los derechos de autor de la frase que dio la vuelta al mundo confirmando que los mineros chilenos estaban sanos y salvos pertenecen al minero que la escribió.
José Ojeda fue el autor del mensaje "estamos bien en el refugio los 33" que transmitió una oleada de ilusión y esperanza alrededor del mundo.
Con ese escueto mensaje, los mineros se comunicaron con el exterior 17 días después de que se produjera el accidente en la mina de Copiapó, cuando ya muchos los daban por muertos.
Durante la operación de rescate, que se alargó durante más de dos meses, el mensaje portador de esperanza para todo Chile y el mundo entero fue impreso en banderas, tazas y camisetas.

"Obra de arte"

Ahora el escritor chileno Pablo Huneeus registró la frase en nombre de Ojeda.
Huneeus, que es también un dirigente social e intelectual, afirmó que quería asegurarse que nadie hiciera mal uso de esas palabras.
"La frase es una obra de arte", dijo, "y nadie podría haber elegido mejor las palabras. Utilizar el cerebro es una forma de hacer dinero".
Huneeus declaró al periódico británico The Times que lo que le indujo a registrar la frase oficialmente fue el ver al presidente chileno Sebastián Piñera entregar copias del mensaje a la reina Isabel II y al primer ministro británico, David Cameron, durante su gira europea.
"Pensé que eso era demasiado", dijo Huneeus, "según nuestra ley, el derecho de autor por una creación, una invención, una canción o una pieza de arte pertenece al autor".
Piñera también regaló trozos de la piedra de la mina de San José a varios dirigentes y a distintas autoridades en su gira europea.

Agradecido

Ojeda, quien sufre de diabetes y es viudo, afirmó estar agradecido de que nadie más vaya a obtener beneficio de sus palabras.
Huneeus dijo que el minero quiere que Piñera le devuelva su mensaje.
Pero el líder chileno considera que éste forma parte del patrimonio nacional.
Luego del emocionante rescate que tuvo lugar la semana pasada, Ojeda y sus 32 compañeros mineros se han visto desbordados con peticiones para hablar con los medios de comunicación, oportunidades comerciales y ofertas de regalos, trabajos y vacaciones.
Y algunos de ellos se quejan de que vivir una semana como una celebridad es mucho más duro que pasar 69 días atrapados bajo tierra.
Como declaró el minero Mario Gómez a AFP, "estoy extremadamente agotado de ser asediado por la prensa, cansado de todos los eventos y los encuentros con las autoridades. Espero que todo se calme muy pronto".
Foto: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el papel escritopor los mineros atrapados. CNN.


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

A puro ronquido, ecuatoriano gana campeonato de siesta en España

MADRID, 23 octubre 201 (AP) — El ecuatoriano Pedro Soria López, de 62 años, se impuso en el primer campeonato español de siestas, al dormir a puro ronquido durante 17 minutos en medio de un ruidoso centro comercial madrileño.

Soria López, un guardia de seguridad desempleado, ganó 1.000 euros (1.400 dólares). Los organizadores dijeron que no sólo durmió profundamente al presentarse al concurso el martes, sino que sus ronquidos llegaron a registrar 70 decibeles, el nivel del sonido de una persona hablando, lo que le ganó puntos adicionales. Esto le permitió superar a un concursante que había dormido 18 minutos.

El campeonato, organizado por la Asociación Nacional de Amigos de la Siesta, duró nueve días y terminó el sábado. Un tanto en broma, buscaba rescatar la costumbre de la siesta que muchos identifican con España pero que según los organizadores está en peligro de perderse por las presiones de la vida moderna.

"Estoy muy feliz de ser el primer campeón", dijo entre risas el nativo de Quito, de bigote negro y abdomen prominente, que aseguró suele tomar siestas con frecuencia.

Soria dijo que su esposa lo convenció de entrar al concurso y que lo ayudó mucho el almuerzo que acababa de comer antes de competir.

Unas 360 personas participaron del concurso, en que tenían 20 minutos para acostarse en un sofá e intentar dormir. Una médico les medía el pulso para determinar cuánto tiempo durmieron. Un juez en una silla elevada daba puntos extra por la posición, la capacidad de roncar y los pijamas más llamativos.

La doctora peruana Lila Chuecas, que controló a los concursantes, dijo que menos de 30% lograron dormirse en medio de ruido.

Foto: Varias personas duermen durante el primer campeonato de siesta en Madrid, el miércoles 14 de octubre del 2010. El sabado 23, un ecuatoriano se proclamó campeón de la competencia, en la que incluso roncó (AP/Paul White, Archivo).


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

El dueño de una discoteca encierra a 200 clientes en Argentina

CÓRDOBA, 23 octubre 2010 (AFP).- El dueño de una discoteca de la ciudad argentina de Córdoba (centro del país) encerró la madrugada de este sábado durante más de dos horas a unos 200 clientes para evitar que entraran inspectores al local que luego fue clausurado, informó el organismo de control.
El propietario de la discoteca 'La Sorda' "nos vio llegar, bloqueó las puertas del local y recién luego de dos horas los clientes, unos 200, lograron salir por una de las ventanas", dijo Martín Porrini, subdirector de Control de Córdoba, capital de la provincia homónima y segunda ciudad de Argentina.
Una vez que lograron ingresar, los inspectores constataron que en 'La Sorda' se expendían bebidas alcohólicas pese a una veda y clausuraron el establecimiento.
Porrini señaló que el local, ubicado en pleno centro de Córdoba, "trabaja en la clandestinidad porque no tiene ninguna documentación", y denunció que fue clausurado "innumerable cantidad de veces, pero siempre consigue reabrir".

Fotos: Cadena3

Mianmar da bienvenida real a quinto elefante blanco

RANGUN, 23 octubre 2010 (AP) — La junta gobernante de Mianmar organizó una fastuosa ceremonia de bienvenida para un elefante blanco a su llegada a la capital, informaron medios estatales el viernes.


Los elefantes blancos, en realidad albinos, han sido venerados durante siglos en Mianmar, Tailandia, Laos y otros países asiáticos. Normalmente han sido mimados por los monarcas y son considerados símbolos de la prosperidad y del poder de la realeza.

El elefante, de 18 años de edad, fue capturado el mes pasado en la selva del estado noroccidental de Rakhine.

Es el quinto capturado en los últimos años en el país.

El animal, de 2,34 metros de altura (7 pies y una pulgada) fue llevado inicialmente a Rangún, la antigua capital y la ciudad más grande de Mianmar. Allí fue rociado con agua perfumada durante una ceremonia en la Pagoda Uppatasanti, una réplica de la famosa pagoda de Shwedagon.

El jueves, a su llegada a Naypyitaw, la capital, el elefante fue recibido por una multitud de altos dirigentes invitados a la ceremonia real.

El acto coincidió con la develación de una nueva bandera nacional y un nuevo nombre para el país conocido previamente como Birmania, que pasará de "Unión de Mianmar" a "República de la Unión de Mianmar".

El anuncio fue hecho dos semanas antes de unas elecciones que el gobierno llama un paso importante en la transición a la democracia, pero que los críticos califican de una farsa.

Foto: Un montador de elefantes conduce un elefante blanco a un sitio para bañarlo el domingo 17 de octubre de 2010, en Nay Pyi Taw, Mianmar. (AP/Khin Maung Win)

La historia tras el fundador de Penthouse que murió en la quiebra

NUEVA YORK, 22 octubre 2010 (La Tercera).- Era un gran porfiado. "Le advertimos cómo estaba destruyendo el negocio. Si tan sólo nos hubiese escuchado, lo hubiésemos salvado", contaba en 2005 Nina, una de las hijas de Bob Guccione, a la revista Vanity Fair, poco después de que el creador del imperio Penthouse se declarara en quiebra. El estadounidense de 79 años falleció el miércoles, debido a un cáncer de pulmón. Estaba en bancarrota y solo, tras una larga serie de obsesiones que se transformaron en negocios desastrosos, y de no escuchar consejos.

Guccione quebró en 2003. Un año después su empresa basada en la revista pornográfica que alguna vez llegó a vender 4, 7 millones de copias en 16 países, en los 80, fue comprada por un joven inversor. El ex dueño fue alejado de la revista y se retiró a sus cuarteles de invierno: su famosa casa de mil 500 metros cuadrados en Manhattan, que estaba hipotecada a nombre de un empresario mexicano.

El hombre que en 1965 había fundado en Londres una revista para hacerle la competencia a Playboy, pero con fotos el doble de osadas, y que llegó a tener una fortuna de US$ 400 millones, terminó rematando cada pieza de su colección de arte, avaluada en US$ 150 millones.

Guccione creció en medio de una familia de inmigrantes sicilianos en Nueva Jersey. Pensó ser cura. Luego pintor. Se fue a Europa haciendo bosquejos y retratos en las calles. Se instaló en Londres, con un negocio de venta de revistas usadas para mayores por correo. En 1965 consiguió un préstamo de poco más de mil dólares, creó su propia publicación para adultos y las primeras 120 mil copias de Penthouse se vendieron de inmediato. En 1969 partió a Estados Unidos. Allí, la revista recibió críticas de las feministas y elogios de los liberales, porque Guccione iba más allá que Playboy. Las modelos aparecían desnudas y de frente. Más atrevidas que ninguna otra revista erótica.

Peleó contra la censura, especialmente en los años de Reagan, donde la pornografía fue objeto de acusadores estudios, lo que hizo que bajaran las ventas. Y también hizo malas apuestas.

El empresario perdió US$ 200 millones intentando levantar un casino Penthouse. Invirtió US$ 17 millones en una versión hardcore de Calígula que no encontró distribuidor cinematográfico. Entre 1985 y 1992 tuvo que pagar cerca de 130 millones de dólares en impuestos atrasados. Luego, invirtió US$ 17 millones para contratar a 82 científicos y desarrollar un pequeño reactor nuclear que permitiera producir energía a bajo costo, lo cual también falló.

Y en los años 90, cuando Penthouse bajaba su circulación por la proliferación de pornografía en internet, aumentó el grado de dureza en la fotos. Sus consejeros, sus hijos, le dijeron en todos los tonos que esa no era la salida. No hizo caso. La publicidad de Penthouse cayó en picada. Las pérdidas no se detuvieron más. Y Guccione se quedó sin revista. Sin dinero. Y sin amigos.


Fotografías: Life Magazine



Imagen: Páginas interiores de Vanity Fair, 2005

Dura lucha por ser el primer campeón nacional de siesta en España

MADRID, 22 octubre 2010 (AFP).- Cinco finalistas, tumbados sobre sofás y con máscaras opacas en los ojos, luchaban este jueves por ganar el primer campeonato nacional español de siesta, organizado desde el 14 de octubre en un centro comercial del sur de Madrid.

Al término de nueve días de competición, los organizadores designarán el sábado al ganador, que se llevará un cheque de 1.000 euros y el título de campeón en esta disciplina, con timbre de 'deporte nacional' de España.

Dos días antes de la final, seguían llegando nuevos participantes al centro comercial Islazul, donde fueron instalados cinco sofás sobre los cuales no tienen derecho a permanecer más de veinte minutos.

Ante la mirada de los curiosos, los concursantes son puntuados en función de "la originalidad en el vestuario, el ronquido y la postura original", señala Álvaro Vidal, portavoz de la Asociación Nacional de Amigos de la Siesta (AMAS).

"En la epoca moderna, la tradición española de la siesta se está perdiendo", explica Vidal. "Aproximadamente, han participado 50 personas al día", añade, confesando que, al convocar a este campeonato, tenían "un poco de miedo al ridículo".

Foto: Concursantes del campeonato de siesta, en plena inacción (AFP).



Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Una pantuflas del estafador Madoff serán subastadas en EEUU

NUEVA YORK, 22 octubre 2010 (AFP).- Un par de pantuflas de terciopelo negro que pertenecieron al financiero Bernard Madoff. responsable del fraude más grande de la historia de Wall Street, serán subastadas en noviembre en Nueva York.

Las pantuflas clásicas negras con forro rojo y con el monograma B.L.M. (Bernard Lawrence Madoff) bordado con hilo dorado forman parte de los lotes decomisados en las residencias de Bernard y Ruth Madoff.

El ex financiero, de 72 años, autor de una estafa por valor de varias decenas de miles de millones de dólares, está preso desde diciembre de 2008 y fue condenado a 150 años de cárcel en junio de 2009.

Además de las pantuflas, de talla 42, los alguaciles ponen en venta otros 400 lotes confiscados en el domicilio de los Madoff en Nueva York y en su casa de Montauk, en Long Island (este de Nueva York). Entre ellos, figuran un piano Steinway y un anillo con un diamante de más de 10 quilates, según el comunicado judicial.

En noviembre de 2009, una primera venta de objetos personales de Madoff, que incluyó joyas, relojes y objetos personales del estafador, recabó cerca de un millón de dólares.

Artículos del estafador Madoff serán subastados

NUEVA YORK, 22 octubre 2010 (El Universal).- Alrededor de 400 de las pertenencias de Bernard Madoff, quien fue encarcelado tras protagonizar un mega fraude que afectó a más de 3 mil inversionistas el año pasado en Nueva York, serán subastadas el 13 de noviembre de este año.

Entre los artículos a subastar están un anillo de compromiso con diamantes de 10.54 kilates, un piano de cola Sterinway y unas pantuflas bordadas con hilo de oro, según informó US Marshals.

El dinero que se obtenga de la puja servirá para cubrir el daño económico de los miles de afectados por la estafa piramidal, entre los cuales se encuentran mexicanos como la familia Clariond, clientes de Santader en Monterrey, entre otros.

La primera subasta de los objetos incautados de la residencia de Bernard Madoff y su esposa Ruth, hace un año (noviembre 14 de 2009), junto con las propiedades, recaudaron 18 millones de dólares en poco menos de cuatro horas en el Hotel Sheraton de Nueva York, donde también se llevará a cabo la de este año.

Fotos: Algunos de los más de 400 objetos subastados: 1. Pantuflas negras con hilo de oro; 2. Escritorio de madera; 3. Piano de cola Steinway; 4. Anillo de compromiso de diamante de 10.54 kilates. (Reuters)

Mujer condujo auto durante meses con cadáver momificado

COSTA MESA, 22 octubre 2010 (AP) — Una mujer de California que hizo amistad con una desamparada y que la dejó dormir en su automóvil dijo a la Policía que no supo qué hacer cuando la indigente murió inesperadamente, por lo que trasladó el cadáver durante meses en el vehículo junto con una caja de bicarbonato de sodio para ocultar el olor, informaron las autoridades.

Policías de Costa Mesa encontraron el lunes el cadáver sin identificar después de recibir una llamada sobre un vehículo que bloqueaba parcialmente la entrada a una casa, informó el sargento Edward Everett a The Associated Press.

Cuando los agentes llegaron notaron un mal olor y vieron parte de una pierna asomada por entre una manta y prendas, agregó Everett.

Los restos parcialmente momificados consistían sobre todo de piel y huesos, por lo que pesaban alrededor de 14 kilos (30 libras), dijo.

La autopsia no mostró señales de asesinato, pero la Policía sigue investigando a la conductora.

La mujer que conducía el automóvil dijo a la Policía que conoció a la desamparada en un parque en las cercanías de Fountain Valley y le dijo que podía dormir en el vehículo, afirmó Everett. Pero cuando la mujer murió hace 10 meses, ella dijo que tuvo miedo de acudir con la Policía.

La conductora, de unos 57 años de edad, dijo que a su vez había caído en dificultades económicas y que estaba viviendo con unos amigos. Dijo a las autoridades que había visto viva por última vez a la mujer, de entre 50 y 60 años de edad, en diciembre. No estaba claro cuando descubrió el cuerpo en el auto, agregó el vocero policial.

"Creyó que sería acusada de algún crimen y con todo lo que estaba sucediendo en su vida, no quiso lidiar con ello", añadió Everett.

La Policía también encontró una caja de bicarbonato de sodio en el auto. La conductora usó la sustancia para tratar de encubrir el olor, dijo Everett.

Fotos: Auto donde fue encotrado el cuerpo (Agencias)