Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 6 de marzo de 2011

La cirugía plástica a Kadafi entre hamburguesas y poca anestesia


SAN PABLO, 6 marzo 2011 (El Clarín).- La imagen que muestra Muammar Kadafi es producto de su paso por el quirófano, bajo la atenta atención de dos cirujanos brasileños, que supieron operarlo a mediados de los años ‘90. En esas internaciones, el líder libio se hizo un implante de cabello y un rejuvenecimiento facial. El motivo fueron los festejos de sus 25 años en el poder. En aquel momento, Kadafi les dijo a los médicos que no quería que los jóvenes de su país sintieran que estaban gobernados “por una persona vieja”.


En una nota aparecida en el diario Estado de Sao Paulo, los dos profesionales, Liacyr Ribeiro y su antiguo asistente Fabio Naccache, contaron como en 1994 tuvieron que viajar, primero a Túnez porque Libia estaba bajo embargo internacional, y luego hacia Trípoli en automóvil.

En ese encuentro, Kadafi les confesó a los brasileños que pretendía cambiar su fisonomía para recuperar la imagen que tenía a los 28 años, cuando lideró el golpe contra el rey Idris.

En su relato, Ribeiro y Naccache contaron que Kadafi no aceptó recibir anestesia general porque temía ser asesinado y por lo tanto tuvieron que hacer una serie de intervenciones con anestesia local.
Con esa poca sedación, el libio se quedó hablando con los cirujanos durante toda la intervención y se mostró contento. En un momento pidió una hamburguesa, los médicos también comieron y luego retomaron la operación.

Una vez terminada la intervención, los médicos fueron informados de que Kadafi quería que se quedaron unos días para ver los resultados de la cirugía. Recién entonces pudieron partir.


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Charlatanes el 90 % de los llamados brujos

CATEMACO, 6 marzo 2011 (Hoy Veracruz).- Aunque el número real de brujos en esta región es desconocido hasta por ellos mismos, pues mientras algunos dicen que los “brujos verdaderos” son menos de diez, algunos consideran que son cerca de 50 y otros más incluyen a los charlatanes y elevan el número a 800, lo cierto es que se trata de una actividad que deja una importante derrama económica en el municipio.

Las consultas para una limpia sencilla para retirar la mala suerte puede ir de los 200 pesos a los 500, dependiendo del “nombre” y fama del brujo en cuestión, en tanto los “trabajos” más complicados se pueden elevar a varias visitas y a costo que superan los miles de pesos.

Por ello es común ver a los llamados "Brujo Mayor" habitar en las casas más lujosas de la ciudad, transportarse en camionetas de lujo e incluso ser propietarios de ranchos y extensas áreas de cultivos agropecuarios.

Los hay también quienes incluso han logrado adquirir espacios naturales considerados reservas naturales que la costumbre popular estima como “lugares energéticos” y a donde ahora han trasladado las celebración de misas negras.

Un ejemplo de ello es la adquisición del predio Loma Camila, ubicado en el municipio de Santiago Tuxtla, propiedad de un "Brujo Mayor" en donde este año fueron realizadas ceremonias negras de manera clandestina.

“Aquí todos se dicen ser Brujo Mayor, todos, pero en realidad pagan para tener es nombre. Unos tienen muchos años haciendo esos trabajos, otros de la noche a la mañana sale y dicen que son poderos y pueden hacer muchas cosas buenas y malas por las personas, pero quien sabe, porque también sabemos que hay charlatanes” Ifigenia, vecina de Catemaco

En otro comercio, un hombre mayor considera que “quienes realmente tienen ese don no le cobran nada a la gente, y tampoco acceden a hacer el mal, al contrario le quitan un mal a quien llega a ellos, pero de esos no hay muchos”.

A decir de las autoridades municipales, quienes acepten ejercer la brujería ya están pagando impuestos y están siendo censados a fin de conocerse a la brevedad a todos los involucrados.

El director de Turismo Municipal, David Hernández Brizuela, dijo en entrevista: “Va a haber un control al respecto, sabemos que efectivamente ya se está reglamentando desde el Congreso (federal) ya están pagando impuestos por ejemplo, porque a final de cuentas son ingresos”.

Llegar a los brujos es relativamente fácil, basta con preguntar a cualquier ciudadano en algún negocio o domicilio, a un bicicletero o algún lanchero. Todos ellos conocen de al menos un brujo que ha curado de muchos males a las personas, y por lo cual reciben una comisión por cliente que lleven.

Sin embargo, también hay quienes están en contra del ejercicio de la brujería y a la entrada de sus negocios han colocado alguna imagen religiosa o algún espejo “para repeler el mal”.

Es el caso de Pedro, cuyo negocio de antojitos recibe a los visitantes con un amplio altar a la virgen de Guadalupe. “Hay negocios que tienen algún tipo de amuleto, unos tienen a su muerte o piedras o alguna otra figura, pero nosotros aquí pusimos una virgencita para que nos cuide y no permita que nada de esos males entres a nosotros”, dice.

En la zona también se recuerda el caso del brujo Gonzalo Aguirre, uno de los más famosos en el municipio, quien décadas pasadas era buscado por personalidades del espectáculo y la política. Ahora uno de sus hijos, y luego de ejercer la brujería por varios años se ha convertido al cristianismo, según dicen los lugareños, “arrepentido de muchas cosas que hizo” y lo anda predicando en la región.

Apple clasifica Opera para mayores de 17 años en la Mac App Store y ellos responden con humor

CIUDAD DE MÉXICO, 6 marzo 2011 (Alt1040).- Esta semana el navegador web Opera se ha convertido en el primero del sector en desembarcar en la tienda de aplicaciones de Apple para Mac, la bautizada con el nombre de Mac App Store.

La noticia sin duda es buena, pero Apple la ha estropeado un poco al clasificar el navegador dentro de la Mac App Store como aplicación para mayores de 17 años, lo que carece de sentido ya que en teoría la clasificación 17+ es para las aplicaciones que:

Pueden contener lenguaje soez intenso y frecuente; violencia intensa y frecuente en forma de dibujos animados, fantasías o descripciones realistas; y temas sugerentes, para adultos y de horror intenso y frecuente; además de contenidos de naturaleza sexual, desnudos, alcohol, tabaco y drogas que pueden no ser adecuados para menores de 17 años de edad.

¿Y qué ha dicho la gente de Opera ante la imposición de esta restricción? Pues aunque claramente la misma es mosqueante, en vez de entrar en polémicas estériles ya que la Mac App Store es de Apple y hacen con ella lo que quieren, han optado por una solución magistral: la del humor.

Concretamente esto ha declarado hace escasos momentos Jan Standal, vicepresidente de Opera, en relación a la restricción:

Estoy muy preocupado. Diecisiete es demasiado joven y no estoy seguro si, a esa edad, la gente está lista para usar semejante aplicación. Es muy rápida, usted sabe, y tiene un montón de características. Creo que habría que bajar el mínimo a al menos dieciocho.

A las arañas de los Mazda les gusta la gasolina



LONDRES, 6 marzo 2011 (BBC).- El fabricante de automóviles japonés, Mazda, anunció que está retirando del mercado unos 65.000 autos en Estados Unidos, México y Canadá.

¿La razón?

Es posible que los problemas que el Mazda6 está presentando en sus depósitos de combustible estén siendo causados por un tipo de araña. Un portavoz de la empresa asegura que varios concesionarios encontraron telarañas en por lo menos 20 autos, localizadas específicamente en un tubo de ventilación que se conecta al tanque se gasolina.

Según la compañía, los insectos pueden tejer sus redes en el ventilador conectado al sistema del tanque y taparlo. De ese modo, la presión originada en el tanque de combustible aumentaría y este se podría romper, aumentando el riesgo de incendios.

¿Por qué ahí?

La firma japonesa de autos está llamando a revisión a más de 50.000 unidades Mazda6 -modelos 2009 y 2010- en Estados Unidos y otras 15.000 en Puerto Rico, México y Canadá.

De esa forma, espera poder verificar que no existan grietas, y además aprovechar para limpiar cualquier telaraña. Luego, planean instalar un resorte que evite la entrada de arañas en el futuro.

El vocero de Mazda, Jeremy Barnes, dijo que no queda claro por qué a la araña de saco amarillo le gusta tanto construir sus nidos en el Mazda6. Hasta ahora se desconoce si ha ocurrido algún accidente o incendio causado por las telarañas.

Crece la villa de italianos para “el fin del mundo”

OXKUTZCAB, 6 de marzo de 2011 (El Universal).- Túneles, sótanos y refugios subterráneos con puertas antibalas, anchos muros, bodegas y un laboratorio son construidos en terrenos de una reserva ecológica natural al sur de Yucatán, administrada por italianos nacionalizados mexicanos que, se asegura, se alistan para enfrentar el fin del mundo.

Las construcciones fueron iniciadas hace varios meses y cada día presentan más avances. Ahora ya se están instalado las redes eléctricas y se construyen túneles para fines no especificados. Éstas obras se realizan en el poblado de Xul por la asociación Quinta Esencia e incluyen una unidad habitacional reforzada para resistir incendios, inundaciones y fenómenos naturales como huracanes, por lo que los nativos de la región, ubicada a 100 kilómetros al sureste de Mérida, la consideran una “ciudad apocalíptica”.

La fortaleza, conocida como Las dos Águilas, representa una importante fuente de empleo para los más de mil habitantes de esta parte del municipio de Oxkutzcab, una planicie yucateca única que cuenta con numerosos cerros, y en donde ya se observan al menos 38 viviendas.

Las obras se reiniciaron en el pasado mes de agosto, cuando ya estaban levantadas 33 viviendas, y no tiene fecha de conclusión, aunque constantemente son contratados campesinos y otros pobladores de las comisarías aledañas, como Xohuayán, en el municipio de Oxkutzcab, para trabajos de albañilería, instalaciones eléctricas o colocación de estructuras metálicas.

Al ingreso del lugar hay un portón en la que varios letreros advierten que se “prohíbe la entrada” y que se trata de una propiedad privada de “Quinta Esencia”, una “Asociación Civil sin fin de lucro para conservar el equilibrio ecológico y preservar los recursos naturales de la región”. Otro letrero advierte: “Prohibida la cacería”.

Los únicos autorizados para ingresar a la zona de construcción son los trabajadores que cubren 12 horas en dos turnos y los transportes de materiales. En el portón hay vigilantes que utilizan aparatos de radio para comunicarse con el interior.

“Son gente preparada”

Jorge Borges, un obrero que se ocupaba en meter material de construcción al lugar, dijo ser sobrino de los arquitectos Geovany Borges y Karina Pérez Valle, encargados de las obras y quienes contratan a los trabajadores por encargo de un italiano, el cual fue identificado como Andreas, al parecer es el coordinador del proyecto habitacional destinado a albergar familias italianas.

“Son filósofos, son gente preparada”, comentó el comisario municipal de Xul, Ubaldo Pérez Borges, quien se quejó de que los habitantes de ese poblado dejaron “entrar sin ningún problema a los italianos que ahora se niegan a que las autoridades de la comisaría ingresen al sitio”.

El mismo comisario informó que el terreno de los italianos es un asentamiento entre cerros de 840 hectáreas que adquirieron de Mateo Granados, un comunero que falleció en enero.

En un sobrevuelo por la zona se observó la construcción de un amplio local, al parecer fue destinado para la instalación de un laboratorio, y una extensa área de cultivo para la producción de mamey, naranja y caña de azúcar.

“Dicen que no es una ciudad apocalíptica ni que estén esperando el fin del mundo, pero, ¿por qué no nos dejan ver?, ¿por qué no nos explican?”, se quejó el comisario municipal, quien, sin embargo, consideró que los integrantes de la Quinta Esencia “temen algo o realmente están pensando en que el mundo se va a acabar”.

El significado maya

A los pobladores de la región les llama la atención que los extranjeros hayan elegido a Xul para residir, una comunidad tan pequeña y carente de servicios elementales, entre cerros, y cuyo nombre maya significa “el final”.

Un trabajador que fue contratado durante casi dos años y que terminó su labor en diciembre pasado, Édgar Manuel Uc Ávila, de 38 años de edad, dijo haber participado en la construcción de una vivienda redonda en la cima de uno de los cerros y con una serie de sótanos comunicados con túneles. Las viviendas tienen ocho, 12 y hasta 20 habitaciones con todos los servicios.

También aseguró que se instalaron puertas antibalas en las viviendas cuyos muros son de 60 centímetros de ancho y en su mayoría con llantas y otro materiales empotrados. “No sé por qué lo hacen así... el arquitecto nos dice cómo construir y a nosotros no nos dejan ni preguntar”, explicó.

La gente de Xul no se niega hablar, pero prefiere no meterse en líos. “Nos están dando chamba, pagan bien, hasta mil 500 pesos semanales”, aseguró Jorge Pérez Uc, contratado tres meses para “chapear” —eliminar la maleza— y desmontar los terrenos.

“Todo lo que están haciendo los italianos está muy extraño, porque no quieren decir qué es y prohíben a los trabajadores decir cómo está el lugar”, dijo el comisario municipal de Xul.

Desde el aire se observan varios caminos de acceso y enlace entre las viviendas y otras construcciones, así como una vereda bien aplanada para llegar hasta un lago artificial y a una estatua de la diosa griega Atenea, levantada en el centro del complejo rodeado de maleza baja y especies de árboles en vías de extinción.

Científico de NASA halla en meteoritos evidencia de vida fuera de la Tierra

WASHINGTON, 5 marzo 2011 (EFE).- Un astrobiólogo de la NASA afirma haber encontrado pruebas de existencia de vida fuera la Tierra tras hallar evidencias fósiles de bacterias en una extraña clase de meteoritos, publicó hoy la revista científica Journal of Cosmology.

El doctor Richard B. Hoover, del Centro Espacial Marshall de la agencia espacial estadounidense (NASA), dijo que interpreta este descubrimiento como "un indicio de que la vida está más ampliamente distribuida y que no puede estar restringida exclusivamente a la Tierra".

En declaraciones recogidas por el canal FoxNews, Hoover afirmó que "este es un campo de estudio apenas explorado porque, francamente, muchos grandes científicos dirían que es imposible".

El científico de la NASA sacó estás conclusiones tras sus estudios de más de una década de un tipo de meteoritos extremadamente raro, los CI1, en áreas remotas como la Antártida, Siberia y Alaska de los que apenas existen nueve en la Tierra.

El artículo de Hoover explica sus hallazgos de evidencias fósiles de bacterias similares a las conocidas en la Tierra, pero también rastros de microorganismos desconocidos en estos meteoritos.

"Lo excitante" es "que en muchos casos son reconocibles y pueden ser relacionados con especies genéricas ya conocidas, pero algunos son verdaderamente extraños y no se parecen a nada que pueda identificar", explicó.

Hoover indicó que estos raros especímenes se los ha enseñado a otros expertos y "también se han mostrado perplejos".

En previsión de la polémica que podría generar este descubrimiento, el doctor Rudy Schild, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian y editor del Journal of Cosmology, invitó a miembros de la comunidad científica a comentar el artículo de Hoover.

"Dada la controvertida naturaleza del descubrimiento, hemos invitado a 100 expertos y lanzamos una invitación adicional a más de 5.000 científicos para que revisen el artículo y ofrezcan sus análisis críticos", escribió Schild en la página web de la revista de Cosmología.

Schild afirmó que la intención de la revista es agregar al artículo de Hoover los comentarios remitidos por otros científicos tanto a favor como en contra.

Según el Journal of Cosmology, "los cuidadosos análisis del doctor Hoover aportan evidencia definitiva de vida microbiana antigua en cuerpos astrales, alguna de la cual podría ser anterior al origen de la Tierra y del sistema solar".

Hoover se mostró consciente de la polémica y escepticismo que puede generar un descubrimiento de esta magnitud.

"Muchas veces se tarda mucho tiempo antes de que los científicos cambien su manera de pensar sobre lo que es válido y lo que no lo es. Estoy seguro de que habrá muchos científicos que mostrarán su escepticismo", agregó.

Foto: Bacetria Titanospirillum velox encontrada en meteorito por Richard B. Hoover (Riccardo Guerrero/ Journal of Cosmology via Reuters)


Ver otras noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Catedrático de EEUU lamenta demostración de juguete sexual

CHICAGO, 5 marzo 2011 (AP) — Un catedrático de la Universidad del Noroeste se disculpó el sábado por permitirle a una pareja que hiciera una demostración sobre el uso de un juguete sexual después de una de sus clases, aunque reiteró que lo ocurrido no causó "ningún daño".

El profesor de psicología J. Michael Bailey señaló que lamentaba haber lastimado la reputación de la universidad y haber "irritado a tanta gente de esta manera particular. Me disculpo".

El incidente ocurrió el 21 de febrero. Cuando concluyó su clase sobre sexualidad humana, Bailey invitó a sus estudiantes a quedarse para discutir el tema de fetiches sexuales. Les advirtió en varias ocasiones que la sesión podría ser explícita.

La discusión incluyó a una mujer que se desnudó y permitió a su pareja que utilizara un juguete sexual con ella.

En su comunicado, Bailey dijo que nunca antes había permitido algo así y que no volverá a hacerlo jamás.

"En esta época de crisis financiera, de guerra, de calentamiento global, la noticia ha sido una de las más importantes por más de dos días. El que esto sea así revela una enorme diferencia de opinión entre la gente como yo, que no vemos ningún daño en lo ocurrido, con aquellos que creen que fue algo profundamente erróneo", dijo Bailey.

En principio, la Universidad del Noroeste defendió la demostración, pero luego el presidente de la Universidad, Morton Schapiro, dijo sentirse preocupado y decepcionado con el incidente y prometió iniciar una investigación.

Muchos alumnos y padres de familia también han condenado la sesión.

Bailey dijo que los críticos no han presentado un caso bien fundamentado. Señaló que los reprobaría si tuviera que calificar sus alegatos.

"Sentirse ofendidos y enojados no son pruebas. Sin embargo, permanezco abierto a escuchar y a leer buenas razones", agregó.

Aproximadamente un centenar de estudiantes asistieron al seminario opcional después de clases sobre fetiches sexuales.


Sigue controversia por clase de sexualidad "en vivo" en la Universidad de Northwestern

CHICAGO, 5 marzo 2011 (vivelohoy.com).- El debate por una clase de sexualidad humana en vivo en la Universidad de Northwestern sigue generando controversia, y se encuentra en medio de debate sobre la libertad académica y sus límites, reporta el diario Chicago Tribune.

Inicialmente, la universidad apoyó las acciones del profesor de psicología J. Michael Bailey, al afirmar en una declaración enviada el miércoles que “la universidad apoya los esfuerzos de su facultad en orden de mejorar el conocimiento”. Pero esta mañana, Morton Schapiro, pesidente de Northwestern, anunció que la escuela hará una investigación tras el creciente escándalo.

Shapiro agregó que está “atribulado y decepcionado” por la demostración en vivo con el juguete sexual en un aditorio del campus la semana pasada, y que no está en conformidad con la misión de Northwestern.

En entrevista con el Chicago Tribune, el profesor J. Michael Bailey explica las razones de la clase y dice que asume plena responsabilidad por el acto de sexo en vivo que se realizó ante decenas de estudiantes de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Aunque dice que no está listo, manifestó su pesar a la columnista Mary Schmich, de Chicago Tribune.

“Si me decido a decir que no debería haberlo hecho”, dijo el jueves, sentado en su laboratorio de investigación del sexo en la Universidad Northwestern, “será porque esto pudo haberse evitado, no porque alguien haya sido perjudicado por ello”, indicó.

Aquí en el laboratorio de sexo – un espacio poco atractivo repleto de computadoras, sillas y una mesa redonda tambaleante – el mundo parecía tranquilo, normal, escribió Schmich.

Más allá de las paredes del Cresap Hall, Bailey era persivido como un villano. El Escándalo del Juguete Sexual de la Northwestern acaparó sitios Web de periódicos, horas en la radio, rivalizando con Charlie Sheen entre bromas e indignación.

La mañana del jueves, poco antes de que Bailey entrara en el laboratorio de investigación sexual, el presidente de la universidad emitió una declaración diciendo que estaba “preocupado y decepcionado” por lo sucedido en la clase de Bailey el 21 de febrero. El profesor, según el comunicado, demostró “falta de juicio”.

“No era lo que quería oír”, dijo Bailey.

La discutible falta de juicio del profesor Bailey se dio en un parpadeo la tarde del lunes en el Auditorio Ryan. Su popular clase de sexualidad humana había terminado, pero cerca de 100 de los 600 o estudiantes se quedaron para una sesión opcional después de la clase, la cual los oradores invitados había llamado “Redes para las personas Kinky”.

A los pocos minutos del debate, los invitados propusieron una demostración en vivo en el gran escenario.

Bailey estaba sorprendido. Dudó. Pero sólo un rato antes había estado pensando en la negatividad instintiva que tantas personas tienen sobre el sexo, acerca de la investigación sexual.

Como un hombre que cree que todo vale la pena estudiar, tenía que reflexionar sobre por qué estaba vacilando.

“No pude encontrar una buena razón y accedí”.

Y así sucedió. Un hombre. Una mujer. Un juguete sexual en la base de una sierra eléctrica.

“Son gente perversa sexual espontánea”, dijo sobre los artistas, “y estoy seguro de que se les ocurrió la idea de allí mismo”.

El sexo fue consensual. La audiencia fue voluntaria. El acto duró sólo unos tres minutos.

La investigación sexual atrajo la polémica a los medios de comunicación, y ha Bailey le tocado su parte.

Bailey ha impartido clases en la Northwestern desde 1989. Y ha sido profesor de sexualidad humana desde 1994.

“El sexo no es una sola cosa”, dijo. “El sexo es muchas cosas. Yo enseño muchas cosas”. Incluyendo la enseñanza de lo que significa el sexo morboso.

Sus investigaciones lo han hecho bien conocido entre los investigadores del sexo, y sus teorías le han ganado elogios. Los liberales y los conservadores, los heterosexuales y homosexuales, han encontrado razones para amarlo u odiarlo, creen que él o duda él. Como profesor, es muy popular.

Y hasta ahora, ni un solo estudiante que estuvo presente en la demostración de juguetes sexuales se ha quejado.

La clase de sexualidad humana se concluye la próxima semana. Y Bailey no preve una repetición de la demostración de la sierra eléctrica en el futuro.

Y en la primavera, no se va a enseñar nada más sexy que las estadísticas, escribió Schmich.

La mujer involucrada en la clase de sexualidad habla en el siguiente video.


Foto: J. Michael Bailey, profesor de la Universidad Northwestern (TRIBUNE) / El juguete sexual probado en el aula (myfoxchicago.com)


Ver nota sobre Sexo en vivo en la Universidad de Northwestern en Chicago publicada el 4 de marzo de 2011 en Wicked Magazine.

Basquetbolista de secundaria muere tras encestar tiro del triunfo

FENNVILLE, 5 de marzo.- Era el momento perfecto, el tiro perfecto y la culminación de una temporada perfecta; sin embargo, lo más impensable sucedió en la duela de la preparatoria de Fennville: Leonard Wes de 16 años y la estrella del equipo, colpasó y falleció en la duela a causa de un paro cardiaco.

Un día después, este pequeño poblado cerca al lago Michigan, recordará a un niño maravilla, quien fue enaltecido como un héroe local desde la secundaria y quien se ganó la enemistad de muchos entrenadores contrarios por su gran capacidad, algunos incluso dudaban de su edad.

“Él era un gran chico, un buen amigo con quien andar por ahí”, señaló DeMarcus McGee, compañero de equipo, tanto en la duela como en el emparrillado.

“Nunca te imaginas que pueda sucederle a él, era muy sano, un gran atleta, no debió haber pasado”, agregó.

Después de la celebración, el equipo se preparaba para celebrar la temporada de 20 victorias y cero derrotas, cuando el joven simplemente cayó a sus pies.

“Unos 30 segundos antes estaba riéndose y disfrutando; 10 segundos después todo cambió”, comentó su coach Rayn Klingler.

La tragedia estaba por llegar: Wes Leonard fue llevado de emergencia al hospital de Holland, los médicos intentaron reanimarlo con RCP (Reanimación cardiopulmonar) sin éxito, minutos después fue declarado muerto.

Chad VanHuis, entrenador de Wes en la secundaria, recuerda que en muchas ocasiones las habilidades del jugador provocaron que los coaches rivales pidieran el certificado de nacimiento de Leonard.

“Era muy cortés, el mejor chico que he conocido, en muchas ocasiones lo vi con potencial para ser una estrella, él sabía cómo hacer las cosas”, agregó VanHuis.

La historia deportiva de Leonard comienza desde que llegó a la preparatoria de Fennville, comenzó jugando como receptor abierto, después como quarterback y terminó el año
como ala defensiva.

“Él tenía ese tipo de personalidad que se requiere para triunfar, cuando la gente estaba a su alrededor, él jugaba mejor, todos lo hacían mejor a su lado”, comentó Tim Schipper, head coach de Leonard mientras estuvo en el emparrillado como jugador de futbol americano.

Muchos de los personajes cercanoa a él lo consideraban un chico All-american, de esos que se cuentan con los dedos.

“Era un chico magnífico, sin duda iba camino a algo grande”, comentó el intendente de la preparatoria de Fennville.

Fotos: Wes Leonard anotando la canasta de la victoria / Los festejos por la victoria y la desesperación tras su muerte (AP)

Video: Youtube