Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 13 de marzo de 2010

Hugo Chávez: Internet no puede ser una cosa libre donde se haga y diga lo que quieran

CARACAS, 13 marzo 2010 (El Nacional).- El presidente de la República instó a los organos correspondientes a "actuar" con respecto a aquellos medios que violen la constitución y publiquen información falsa.

El presidente de la República, Hugo Chávez, acusó al portal Noticiero Digital de publicar información falsa sobre el presunto asesinato de dirigentes de la revolución, y mencionó como ejemplo al ministro Diosdado Cabello. "Internet no puede ser una cosa libre donde se haga y dice lo que quiera. Tenemos que tener nuestras normas. Esas páginas no pueden ser libres para decir lo que quieran, hay leyes que tienen que cumplirse", dijo.

También se refirió al canal de noticias Globovisión, al cual criticó por las declaraciones que habría dado un entrevistado, al asegurar que Chávez apoya al narcotráfico y que hay pruebas de que en Venezuela se han dictado cursos a terroristas de la ETA y de las Farc. "Además dice que hay pruebas de oficiales militares venezolanos que han participado en esos cursos. Eso es muy grave no se puede permitir. Yo no puedo meter preso a nadie pero allí están los poderes del estado que tienen que actuar", reiteró el Presidente.

"Tanto el que lo dice como el que lo deja decir y desarrollar. Ellos saben que están cometiendo un delito que es penado con cárcel en cualquier parte del mundo".

Aseguró que 3952 es la cantidad total de autopostulados del PSUV para las elecciones internas que elegiran a los candidatos a la Asamblea Nacional. Aseguró que el gobernador de Lara, Henri Falcón, le entregarán la medalla de oro por su "salto de talanquera". También informó sobre los alcaldes y alcaldesas miembros del Consejo Federal de Gobierno Vea lista de autopostulados del Psuv

Ver otras notas relacionadas con Hugo Chávez publicadas en Wicked Magazine

Entrevista con Andrey Ternovskiy Creador de Chatroulette



NUEVA YORK, 13 marzo 2010 (NYT).-  Andrey Ternovskiy es un educado, emocionado y ansioso estudiante de secundaria en Rusia. Recorrió la Internet tratando de encontrar un sitio web que le permitiera enlazar a dos extraños al azar, cuando se dio cuenta que no existía, se decidió a construirlo. Tres meses y decenas de millones de usuarios más tarde, con solo 17 años de edad, Andrey está vagando en las calles de Nueva York y próximamente de San Francisco entrevistándose con inversionistas y programadores para averiguar a  dónde llevar a su próximo proyecto.

¿Cómo empezó Chatroulette?

Yo estaba buscando un sitio como éste, que me dejara enlazar al azar webcams para chatear, y no he podido encontrar ninguno, así que pensé en intentar construir uno.

¿Cuánto tiempo te tardaste en construirlo?

Me tomó tres días. La construí en un viejo ordenador que tenía en mi dormitorio.

Entonces, ¿qué ocurrió?

Bueno, al principio se lo mostré a mis amigos y lo criticaron, me preguntaron por qué alguien desearía usarlo. Así que me fui a algunos foros Web y pedi a la gente que probara el sitio, y conseguí a 20 personas que lo intentaran.

¿Cuántos usuarios tienes en estos momentos?

Bueno, después de los primeros 20 usuarios del sitio se duplicó y continuó doble cada día desde entonces. El mes pasado vi a 30 millones de visitantes únicos que visitan el sitio Web y de nuevo un millón de personas visitan cada día. Se sigue multiplicándose y yo no podía parar su crecimiento.

¿Qué estabas pensando mientras esto sucedía?

Me desperté una mañana y al revisar en mi computadora vi todos estos artículos y noticias acerca de Chatroulette. Le grité a mi mamá para que viniera a ver la pantalla. Al principio ella estaba muy nerviosa, realmente no entendía muy bien lo que hago y me preguntó ¿Por qué no vas a la escuela?

¿Qué piensas acerca de toda la prensa?

En realidad no he leído un solo artículo. Prefiero no leerlos.

¿Y qué te dicen tus padres?

Bueno, mi madre es un poco conservadora al respecto, y todavía estoy en la secundaria.

¿De dónde viene el nombre?

Se me ocurrió después de que vi una película sobre los soldados estadounidenses que combatían en Vietnam, y fueron capturados y obligados a jugar a la ruleta rusa.

¿Estás haciendo dinero de la publicidad en el sitio?

Yo solía hacerlo, pero para los últimos seis días no he tenido anuncios.

Pero cuentas con AdWords de Google, ¿no?

Este...  bueno, Google nunca me envió el dinero.

¿Eh? ¿Por qué no te mandan el dinero?

Bueno, al principio se tomó dos meses para verificar mi dirección en Moscú. Luego, cuando se verifico, y todo iba bien, he recibido una carta de Google en donde dicen que no podían mandarme el dinero porque no tengo 18 años todavía.

¿Qué piensas hacer con toda la gente desnuda en Chatroulette?

Las personas que están desnudos son todos a través de Internet. No me gusta, porque quiero un sitio limpio, así que he añadido un botón para que sean los usuarios los que evalúen y denuncien de esto.

¿Cómo te sientes acerca de Chatroulette Map?

Me gusta. Le he enviando un correo electrónico al creador del sitio, pero se niega a revelar su identidad. Hay un cierto nivel de anonimato en Chatroulette que Chatroulette Map quita, pero pienso añadir algo a mi sitio web para permitir esconder el paradero.

¿Te has reunido con inversionistas?

Bueno, por ahora, están ellos más interesados en mí, que yo en ellos.

¿La gente está tratando de comprar el servicio?


Recibo llamadas todo el tiempo en que la gente dice que quiere comprar mi sitio, pero creo que algunos no me toman en serio y solo ofrecen un millón de dólares.

¿Quieres vender?

Hace seis meses hubiera dicho que sí, pero ahora quiero que se mantenga, no quiero venderla.

¿Les crees a los inversionistas?

No estoy seguro. Hay un montón de gente de negocios que están interesados. Tengo miedo de tomar las ofertas ya que no tienen un plan de negocios. Si tomo el dinero yo soy el responsable de ceder mi idea. Ahora mismo puedo sobrevivir sin los inversión externa. El sitio utiliza “peer-to-peer y mi sitio web no es el tipo de sitio que necesita mucho dinero para correr.

¿Así que si alguien llega hoy y te dice que te dará cinco millones de dólares por tu sitio web, se lo venderías?

No estoy seguro, para ser honesto. La cosa es, que podría tomar el dinero, pero ¿y si no funciona bien en el futuro? Me culpo a mí mismo. No quiero decepcionar a la gente.

¿Siempre has querido ser un programador?

No, en realidad yo no tenía interés en ser un programador. Siempre me han interesado las lenguas, estudié inglés, chino y esperaba convertirme en interprete. Entonces tuve una computadora y vi que se podía escribir el código, así que me decidí a probarlo.

¿Qué sigue para ti y Chatroulette?

Me encuentro en la búsqueda de ideas, personalmente no lo sé, pero estoy debatiendo, cambiando todo. Me voy a reunir con la gente en Nueva York y San Francisco para buscar ideas y ver cuál es el siguiente paso. ¡Quién sabe lo que sucederá después!

¿Cuándo regresas a  Moscú?

Tengo un boleto para regresar a mediados de abril. Pero quién sabe, quizás nunca vuelva.

Así se descubre una especie

BARCELONA, 13 marzo 2009 (El País).- El descubrimiento de nuevas especies marinas se ha convertido en una tarea titánica para los investigadores; sin embargo, ahora pueden ayudarse de las más modernas tecnologías: robots submarinos, cámaras con control remoto y otras tecnologías de vanguardia. "Se está haciendo un gran esfuerzo por rastrear hábitats que antes nunca se habían estudiado. Ahora, disponemos de unas tecnologías que antes eran impensables", indica Enrique Macpherson, profesor de investigación del CSIC. Los robos protagonizan muchas de estas expediciones. Dotados con cucharas, pequeños arrastres, dragas o barras para extraer testigos del fango exploran los lugares más inaccesibles; un instrumental muy sofisticado y caro que requiere buenos técnicos.

Los científicos del Censo de Vida Marina catalogan más de 17.500 nuevas especies
El material recogido es llevado a los centros de investigación de los diversos especialistas, donde los nuevos especímenes son comparados con los conocidos para catalogarlos.

Especializado en la taxonomía de varios grupos de crustáceos, Macpherson ha participado en diversas campañas oceanográficas y ha identificado cientos de nuevas especies. Sin embargo, es conocido en la comunidad científica por haber puesto nombre y apellidos al cangrejo Yeti (Kiwa hirsuta),un cangrejo peludo que abrió el cuaderno de los biólogos para crear una familia más de animales. "El cangrejo Yeti es una familia diferente a las demás; no se parece a nada", dice este experto que se ha recorrido desde las montañas submarinas hasta los arrecifes de coral.

La distribución de las especies en los fondos marinos sigue siendo un gran misterio. "La gente cree que los fondos marinos son homogéneos, pero están más compartimentados de lo que que creemos", dice.

Además de las fronteras topográficas (las cordilleras o las montañas submarinas), hay muchos otros límites invisibles e inexplorados que determinan la obtención del alimento y definen verdaderas provincias biogeográficas para el movimiento de las especies de los fondos marinos, explica Macpherson. "En el fondo del mar, tenemos muchas barreras o corrientes que las larvas no puedan pasar y que les impiden la colonización. El resultado es que las especies de montañas submarinas están más aisladas de lo que podemos imaginar", agrega.

"De todas maneras, no todo lo desconocido está en los fondos marinos, sino que también lo tenemos en las zonas de coral. En los zonas abisales podemos encontrar los organismos más extraños, como el cangrejo Yeti, pero también podemos encontrar nuevas especies a poca profundidad", recuerda.

Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros

LOS ÁNGELES, 13 marzo 2010 (Reuters).- A la espera de que su prometedora versión de Alicia en 3D maraville a propios y extraños, Tim Burton ya mira al futuro. Y en su horizonte cercano aparece un proyecto más que curioso y que puede venirle como anillo al dedo: se trata de la adaptación a la gran pantalla de la novela Abraham Lincoln: Vampire Hunter (Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros).

El peculiar libro es obra de Seth Grahame-Smith, el mismo que tomó el clásico de Jean Austen y lo convirtió en una orgía de sangre titulada Orgullo y Prejuicio y Zombis. Una novela que también va a dar el salto a la gran pantalla con Natalie Portman como protagonista.

Este libro recrea la parte más oscura y oculta de la Guerra de Secesión estadounidense basándose en el diario secreto del presidente. Un manuscrito oculto durante casi 150 años pero que ahora sale a la luz para revelar la lucha de Abraham Lincoln contra vampiros y demás fueras maléficas.

La historia de Abraham Lincoln: Vampire Hunter arranca con el asesinato de la madre del protagonista a manos de un vampiro. Será entonces cuando el joven Lincoln comience con su particular venganza que, por avatares del destino, le llevará hasta la Casa Blanca.

En este curioso proyecto, que todavía no tiene fecha de inicio de rodaje, Burton estará acompañado de Timur Bekmambetov, director de Wanted, con quien ya formó pareja de producción en Número 9, una de las cintas de animación con más calidad de la última década.

París, como nunca lo habías visto

PARÍS, 13 marzo 2010 (EFE).- París es único. Su comida, su música, sus calles y sobre todo sus paisajes roban el aliento a los más de 27 millones de turistas que la visitan al año. Es por esto que un par de fotógrafos y un laboratorio de software se dieron a la tarea de recrear el ambiente parisino de una forma - como París - inolvidable.

Se trata de un panorama de 26 gigapixeles de París. Este panorama se compone de 2 mil 346 fotografías que permiten una vista de la ciudad en alta resolución.

El resultado es una fotografía interactiva en donde es posible navegar, aplicar un zoom y obtener información de los 20 sitios más emblemáticos de la ciudad luz.

El proyecto fue creado por los fotógrafos Martin Loyer y Arnaud Frich, así como del laboratorio de software fotográfico Kolor. Está disponible en inglés y francés.

La navegación está acompañada de una tonada en acordeón autoría de Yann Tiersen que hace sentir al usuario en medio de París en un día soleado.

Algunos de los puntos más destacados en la aplicación son: La iglesia del Sagrado Corazón, la de Nuestra señora de París, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, el Museo de Louvre, el Centro Georges Pompidou, el Arco de la Defensa y el Museo de los Inválidos.

La aplicación tiene además la opción de visualizar la ciudad en alta definición, para lo que requiere la instalación de un plug - in.

El laboratorio Kolor ya había logrado dos panoramas más: el de Harlem y el de Yosemite en los Estados Unidos, pero ningún tan grande como el de la ciudad francesa.

¿Cómo Alumnos de UNAM-IPN derrotan a Harvard y MIT?

CIUDAD DE MÉXICO, 11 marzo 2010 (Notimex).- Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM).

El especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y fundador del equipo, Pablo Padilla Longoria, expuso que los estudiantes de las carreras de biología, física, ciencias de la computación y matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades.

En un comunicado, indicó que entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, e incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.
Luis de Jesús Martínez Lomelí, de octavo semetre de la carreras de Matemáticas, relató que ellos trabajaron en el proyecto Turing meets synthetic biology, que busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real.

“Por ello creamos un ejemplo propio. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente: la biología sintética. Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta”, afirmó.

Gilberto Gómez Correa, de 22 años y estudiante de física de décimo semestre, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y tratar de probarlo en el ámbito de la biología.

“Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes”, acotó.

¿Cómo derrotaron a Harvard?

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo 2010 (El Universal).- Luis, Ileana, Eniak, Jesús, Daniel, Gilberto, José, Alín, Román, Francisco y Cristian, que rondan los veintitantos, lograron derrotar a estudiantes de Harvard, Cambridge y otras en la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM).

Estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron una medalla de oro en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética.

Su proyecto fue reconocido por excelente trabajo en laboratorio, la calidad del modelo teórico y la vigencia y trascendencia del proyecto en biología y matemáticas, como aporte a la ciencia.

El trabajo interdisciplinar fue la clave para que el equipo de México inscrito desde 2006 obtuviera el reconocimiento en la afrenta científica.

Cruzando perspectivas

La biología sintética requiere del cruce de disciplinas para generar conocimiento y tecnología útil. La dinámica del equipo era expandir conocimientos básicos de matemáticas, computación, física, ingeniería genética y de la misma biología para después aplicarlo al proyecto inscrito.

"Unimos varios institutos, no sólo disciplinas; somos un grupo multidisciplinario y multicéntrico; la biología sintética propicia la integración de este tipo de vinculación", dijo Luis de Jesús Martínez Lomelí, de 21 años.

Tres sesiones de trabajo a la semana dieron frutos en los proyectos en el laboratorio durante las vacaciones de verano. Y cerca de 150 mil pesos, entre apoyos de instituciones y recoletas de amigos, para su propuesta, cifra inferior a los millones de dólares que lograron los otros compeditores.

"Todos colaboraban, los matemáticos y físicos teorizan, los expertos en ciencias de la computación modelan y los biólogos y biomédicos experimentan", señaló Luis.

El equipo UNAM-IPN, fue fundado por el especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Pablo Padilla Longoria; cuenta con el apoyo de investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de Cuernavaca y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Irapuato, Guanajuato.

Las bacterias a tu servicio

Turing meets synthetic biology: self-emerging patterns in an activator-inhibitor network comprobó experimentalmente cómo la manipulación de genes a partir de modelos matemáticos y físicos podían ser visibles en un ser vivo.

El investigador Arturo Becerra explicó que la relevancia del proyecto es que logró resolver algunas preguntas de biología evolutiva a partir de la propuesta de Alan Turing sobre los patrones en un sistema genético que determinarán las formas, secuencia y color de las rayas de cebras o manchas de jaguares.

"Existen mecanismos que generen el desarrollo de las especies a través de patrones matemáticos, como las leyes de Turing que podría tener un papel en el desarrollo embrionario de los seres vivos".

El estudiante Jesús Pérez Juárez, de 27 años, explicó que la relevancia es que se logró diseñar el comportamiento de una bacteria al producir patrones de manchas en bacterias.

"Las aplicaciones es que se podrían crear organismos que puedan detectar contaminación y aislarla, así como generar fármacos de formas más baratas", indicó el estudiante de biología.

"Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta", señaló Luis de Jesús Martínez.

Censuran foto atrevida de Megan Fox

LOS ÁNGELES, 13 marzo 2010 (Televisa).- Luego de que Megan Fox protagonizara una sensual sesión fotográfica para Haper's Bazzar, la revista decidió no publicar una imagen donde la actriz aparece muy sensual.

Aunque la publicación aún no ha explicado porque censuró la foto, se cree que la revista consideró que la instantánea no era apta para sus lectores habituales, que en su mayoría son mujeres.

Además, Haper's Bazzar imaginó que la atrevida fotografía no le interesaría al público femenino, pues Fox aparece en una pose sugerente y con poca ropa.

Hace tiempo Megan declaró que no le gusta ser el centro de atención por ello evitar salir a la calle con ropa muy llamativa.

Cameron Diaz sueña con un cuerpo voluptuoso

LOS ÁNGELES, 13 marzo 2010 (EFE).- La bella actriz estadounidense Cameron Diaz, 37 años, quien es vista como una de las mujeres más sensuales de Hollywood, sorprendió con las declaraciones que realizó en torno a su físico, al asegurar que le gustaría tener un cuerpo más voluptuoso, para que de esa forma pudiera lucir aún mejor de lo que ya luce:

"Me encantaría tener curvas y ser una mujer voluptuosa. No me gusta compararme con otras, pero estaría bien tener algo más que enseñar en ciertas partes", relató la rubia en entrevista otorgada a Shobwiz Spy.

A la par del comentario anterior, la mujer que ha sido nominada en cuatro ocasiones a los Globos de Oro y que debutó en el modelaje a los 16 años, señaló que en su más de 20 años de carrera ya aprendió a tratar a la prensa, situación por la que tiene sumo cuidado con lo que dice o intenta decir ante la grabadora o pluma de los comunicadores:

"Temo que alguien escuche alguna conversación mía, la distorsione y la divulguen sin que yo pueda hacer nada por evitarlo. Tengo mucho cuidado de lo que digo y a quién se lo digo", concluyó la ex modelo, quien tuvo su primera aparición ante la cámara en 1994 cuando dio a vida a Tina Carlyle en la película "La Máscara", cinta protagonizada por el actor canadiense Jim Carrey.

Ocultan cocaína en réplicas de obras de Botero

BOGOTÁ, 13 marzo 2010 (EFE).- La Policía Antinarcóticos de Colombia se incautó de 16 kilos de cocaína con los que se habían elaborado, mezclada con arcilla, tres réplicas de obras del escultor Fernando Botero, las cuales habían sido enviadas como encomienda de correo a España, informaron hoy fuentes oficiales.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional señaló en un comunicado que las piezas eran réplicas de obras "de un reconocido pintor y escultor colombiano" y adjuntó fotografías en las que se observa claramente que son obras de Botero, entre ellas una de sus gordas recostadas y una voluminosa monja.

La droga fue hallada en un control de la dependencia policial en las bodegas de correos en Bogotá.

Unidades de Control Portuario y Aeroportuario hallaron las piezas y, tras un análisis químico, descubrieron que estaban hechas de "una aleación en arcilla y cocaína".

La encomienda "había sido dejada en una de las bodegas de correos y tenía como destino final la ciudad de Madrid. en España" , reportó la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Novia fugitiva deja miles de corazones rotos

PEKÍN, 13 marzo 2010 (EFE).- Miles de chinos fueron decepcionados por una cita a ciegas, la cual fue convocada por una estudiante para buscar pretendiente, pero todo fue una farsa.

Según la prensa, una estudiante de la Universidad de Tecnología Electrónica de la provincia de Chengdu decidió lanzar una convocatoria, y ayer se podían ver filas de hombres en espera eterna de la "novia fugitiva".

Los hombres con el corazón en vilo jamás pudieron verla, sólo escucharon a sus amigos, quienes salieron al rescate de la mujer para informarles que "sólo se trataba de una broma"

Estos descorazonados podrían sumarse a la cifra de los 24 millones de chinos solteros, según pronostican estudios oficiales recientes, ya que en 2009, China tuvo un incremento de nacimiento de varones, 119 niños por cada 100 niñas

Científicos buscan quitarle picor al chile

CIUDAD DE MÉXICO, 13 marzo 2010 (Notimex).- Científicos mexicanos han logrado identificar y silenciar los genes que se encargan de darle el picor al chile, a fin de permitirle a una persona con gastritis poder degustar nuevamente de guisados con este ingrediente.

El científico Neftalí Ochoa Alejo explicó que su investigación se ha enfocado a estudiar los compuestos del chile que se acumulan en las llamadas "venitas", para formar los diferentes capsaicionoides responsables del picor del chile.

Precisó que en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, se realiza la investigación con el chile serrano, variedad Tampiqueño 74, en el que se centró en estudiar tres genes de la ruta de biosíntesis de los compuestos picantes.

El investigador detalló que de esta manera se pueden manipular los compuestos, a través de ingeniería genética, para suprimir o sobreacumular las sustancias encargadas de generar el picor en un chile, sin modificar en lo absoluto su aroma o sabor.

Refirió que en la actualidad la regulación del picor se genera de manera transitoria, es decir no han logrado hasta el momento que los chiles transmitan esta característica a las siguientes generaciones por sí solas.

Sin embargo, aseguró que se espera lograr esto en un periodo no mayor a cinco años, y además poder trabajar con otro tipo de chiles diferentes al serrano.

El investigador del Departamento de Ingeniería Genética de Plantas del Cinvestav-Irapuato aclaró que un chile no siempre va a picar, mientras más joven es menos picante porque no tiene en sus tejidos los suficientes capsaicionoides acumulados.

Agregó que cuando esta hortaliza se encuentra en la madurez llega a un límite de pungencia, es decir de picor, y cuando envejece comienza a disminuir aunque nunca desaparece por completo.

Una vez identificado y estudiado el proceso de maduración del chile, así como los genes involucrados en el picor del mismo, se pueden llegar a suprimir o sobreexpresar, lo que permitirá su consumo en personas que no toleran este tipo de condimento.

Ochoa Alejo refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) tan sólo en 2008, 70 de cada 100 personas padecían algún tipo de problema gástrico.

Esta investigación es de gran importancia, pues México es el centro de domesticación de la mayoría de los chiles que se consumen en el país, como son el serrano, morrón, poblano, árbol y jalapeño, entre otros, y que son los más cultivados a nivel mundial.

Además México es el tercer productor de chile a nivel mundial, sólo por debajo de China y Turquía, a lo que se suma el hecho de que este producto es comercializado para la fabricación de shampoos, antioxidantes, parches para dolores musculares, cremas, gas pimienta, pinturas y pastas dentífricas.

Recordó que el chile también tiene propiedades anticancerígenas y previene problemas cardiacos.

Niño de 7 años salva a su familia de un robo

LOS ÁNGELES, 13 marzo 2010 (BBC).- Un niño hispano de siete años salvó a su familia, que estaba siendo atracada en su propia casa, en Los Ángeles (EU), al llamar al servicio de emergencias 911 desde una bañera de la vivienda, donde se escondió junto a su hermana de seis años, informó hoy la prensa local.



Los hechos tuvieron lugar el martes por la mañana en Norwalk, dentro del condado de Los Ángeles. Tres hombres armados entraron a la residencia del niño, cuyo nombre es Carlos, y advirtieron a sus padres que estaban allí para llevarse todo lo que quisieran, según detallaron las autoridades.

El niño, sin que se enteraran los ladrones, se encerró en el baño junto con su hermana pequeña y llamó a la policía mientras los sospechosos se dirigían a sus padres a punta de pistola.

En la llamada telefónica, publicada por los medios, se aprecia cómo el niño pide ayuda a la operadora que mande "muchos policías... y soldados también" .

"Noté el miedo en su voz, en la de los dos", dijo a la cadena CBS Monique Patino, la encargada de responder la llamada, en alusión a la hermana de Carlos, de seis años.

Patino dijo sentirse "temblorosa", "nerviosa" y "asustada" , pero sobre todo por la situación que estaban viviendo los niños, "casi insoportable".

Los ladrones entraron en el lavabo tras escuchar los gritos de los pequeños, pero se apresuraron a abandonar la casa una vez que se percataron de que Carlos había llamado a las autoridades.

Un automóvil de la policía llegó a la casa tres minutos después de la llamada, pero para entonces los sospechosos ya se habían marchado.

Un día después Carlos y Patino se conocieron en una rueda de prensa. Patino le dijo que era su "pequeño héroe".

China reitera a Google que cumpla la censura de Internet establecido en su legislación

PEKÍN, 13 marzo 2010 (Reuters).- China volvió hoy advertir a Google de que deberá asumir las 'consecuencias' si no somete su buscador a la censura, después de que la compañía estadunidense reiterara que no filtrará los resultados en su página en chino.

"Si Google viola las leyes chinas, deberá asumir las consecuencias", advirtió el ministro chino de Información, Tecnología e Industria, Lu Yizhong, evocando eventuales sanciones.

Durante una conferencia de prensa celebrada con motivo de la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento chino, el ministro dijo sin embargo que el gobierno "apoya la expansión de la compañía en China".

"Si decide irse, el mercado de internet en China seguirá desarrollándose rápidamente y el impacto no será muy grande", afirmó el ministro, en referencia a una eventual retirada de Google de China.

Aseguró que es irresponsable y poco amistoso que Google insista en hacer algo que va contra las leyes de China y sus regulaciones.

El gigante estadunidense, líder mundial en las búsquedas por internet, anunció en enero que planea finalizar sus operaciones en China después de que su sistema sufriera un ataque muy sofisticado contra la infraestructura de la empresa, procedente de China y que desembocó en el robo de propiedad intelectual.

También dijo que la compañía se negaría en el futuro a censurar las búsquedas de su buscador en mandarín, en un asunto en el que se involucró incluso el gobierno estadunidense a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

De momento, Google continúa censurando contenidos en sus búsquedas en chino y a finales de febrero publicó una oferta para contratar a 40 profesionales para sus negocios en la República Popular.

La censura china, que se conoce entre los internautas como la "Gran Muralla de Internet" (en mandarín, "Fanghuo Changcheng", la Gran Muralla Cortafuegos) , filtra y elimina en internet contenidos políticamente incorrectos para Pekín como las violaciones de derechos humanos, la corrupción, Tiananmen o el Tíbet.

Helicóptero, distinción de millonarios filipinos

SAN FERNNDO, 13 marzo 2010 (EFE).- Los automóviles lujosos han dejado de ser el vehículo distintivo de algunos millonarios filipinos, que prefieren adquirir un helicóptero con el que evitan los interminables atascos que se producen a diario en las carreteras del país.

"He trabajado mucho y ahora quiero disfrutar de la vida, me encanta viajar pero odio el tráfico, por eso decidí comprarme uno", afirma Jomar Hizon, propietario de la fábrica de procesado de carnes Pampanga's best en la localidad de San Fernando, a unos cien kilómetros de Manila.

El helicóptero, de un color rojo que recuerda al de los coches deportivos, descansa en el pequeño círculo de cemento que Hizon hizo construir en un jardín de la fábrica, a escasos metros de su despacho.

Después de discutir unos minutos el itinerario con su hermano Darius, al que paga 60 dólares (43 euros) por hora por su trabajo de piloto, el millonario se acomoda en uno de los cuatro asientos y ordena el despegue.

"Aquí abajo está la autopista que lleva al norte del país, pero nosotros no la necesitamos", señala sonriente Hizon mientras el aparato comienza a sobrevolar la región de Pampanga.

La aeronave apenas se eleva más de cien metros del suelo debido a la cercanía de un aeropuerto internacional y atraviesa a unos doscientos kilómetros por hora las partes más pobladas de la zona, como la ciudad de Angeles, y otras menos habitadas.

"Es gracioso que estemos recorriendo estos campos de arroz en helicóptero porque muchos agricultores de la zona siguen usando la tracción animal para labrar los campos", comenta el empresario.

Gran parte de los magnates que optan por comprarse un helicóptero lo utilizan para trasladarse dentro de la saturada Manila, en la que un desplazamiento urbano puede hacer perder más de dos horas en los momentos de mayor tráfico.

Hizon reconoce que usa su aparato volador sobre todo para el ocio: "Puedo ir a cualquier sitio, al monte a relajarme, a pescar o de cámping, y estar de vuelta en el trabajo cuando quiera sin tener que tragarme los atascos".

Cuando necesita acudir a la capital, Hizon llama a su hermano y llega a donde tenga que ir en poco más de 20 minutos.

"Llegar desde aquí a Manila me costaba a veces casi tres horas, especialmente si tenía que atravesar parte de la ciudad, pero ahora me planto en el aeropuerto en 23 minutos", asegura el negociante orgulloso.

Este capricho está al alcance de pocos bolsillos, ya que además de los más de 430 mil dólares que cuesta adquirirlo, el precio del seguro anual ronda los 20 mil dólares.

El combustible, en cambio, no resulta especialmente caro, 75 pesos filipinos (1,20 euros) por litro, con un gasto aproximado de un litro por minuto de vuelo y una autonomía máxima de tres horas y media.

Una vez terminado el corto paseo recreativo por la zona, el helicóptero vuelve a posarse sobre su peculiar "plaza de párking" y Hizon, que también es candidato a alcalde de la pequeña localidad de Bacolor en los comicios del próximo 10 de mayo, se prepara para su maratón de reuniones y mítines.

Esta vez tiene que viajar por tierra, pero no se conforma con un vehículo común sino que se acomoda en la parte trasera de una insólita ambulancia adornada con propaganda electoral.

"No me gusta perder tiempo y cuando nos encontramos con un atasco, mi chófer pone en marcha la sirena, nunca me han dicho nada, a la Policía le da igual", relata divertido.

En Chiapas compran recién nacidos por 5000 pesos y a niñas por un costal de papas

TAPACHULA, 13 marzo 2010 (Notimex).- La Premio Nacional de Derechos Humanos 2004, Olga Sánchez Martínez, dio a conocer que en Chiapas operan bandas organizadas que se dedican a la compra y tráfico de recién nacidos.

En entrevista, dijo que hay varios casos en que los compradores de menores de edad hacen sus operaciones ilícitas en pleno parque central "Miguel Hidalgo" , en Tapachula, y en el municipio fronterizo de Unión Juárez, donde hay casos en los que los traficantes han ofrecido hasta cinco mil pesos por un recién nacido.

La fundadora del albergue para migrantes, ancianos y pobres "Jesús, El Buen Pastor" , se refirió también al recién celebrado Día Internacional de la Mujer y de los discursos que aseguran hay grandes avances en materia de derechos humanos y de equidad.

"La verdad es que vivimos apariencias, no se ve el respeto el derecho al sexo femenino, seguimos iguales que siempre, incluso la primer mujer discriminada en México soy yo" , afirmó.
Añadió que "para ejemplo, hay todavía regiones en Chiapas donde los propios padres vende a las niñas por un costal de papas o por una vaca" .

En el caso de los migrantes, aseguró que sigue habiendo una explotación sobre ellos, sobre todo, para que lleven a cabo actividades relacionadas al tráfico de drogas o para la prostitución.
Asimismo, que siguen siendo extorsionados por las propias policías municipales y estatales a su paso por la región en busca de internarse al país y después llegar a Estados Unidos.

"Los golpean en la zona del Libramiento Sur de Tapachula. Les quitan lo que llevan y son los propios migrantes los que han denunciado que los delincuentes son policías que van uniformados de color azul" , relató.

La mujer más anciana del mundo tiene 130 años y le gusta el vodka

GEORGIA, 13 marzo 2010 (AP).- Un canal de televisión en Georgia registró a la mujer más vieja del mundo. La anciana con 130 años aún juega backgammon y toma vodka, los investigadores encontraron que Antisa Khvichava había nacido en 1880, fecha que aparece en su registro de nacimiento.



La mujer vive en lo profundo del Caucaso y cuenta ya con varios nietos y 11 tataranietos, algunos de ellos son su compañía, dado que a su edad le resulta difícil movilizarse.

Los registros probarían que es Antisa la mujer más vieja del mundo, arrebatando el récord a la japonesa Kama Chinen de 114 años de edad.

Los Caucaso son famosos por la longevidad de sus habitantes, pero dada la tensión en esta remota zona, los registros son difíciles de lograr. De momento se espera que las autoridades aprueben el récord.

Primera entrevista a Salvador Cabañas, luego de recibir un disparo en la cabeza: quiere volver a jugar

CIUDAD DE MÉXICO, 12 marzo 2010 (El Universal y Televisa).- "Quiero jugar todavía", señaló ilusionado Salvador Cabañas, en la primera entrevista que concede, luego del atentado que sufrió el pasado 25 de enero en el "Bar Bar". El paraguayo aseguró que se encuentra en buenas condiciones y muy cerca de salir de la clínica de rehabilitación para regresar a las canchas de futbol, su máximo sueño en estos momentos.



Cabañas, a quien se pudo observar más delgado y jugando tenis de mesa como una de las actividades que realiza para recuperarse del balazo en la cabeza, se manifestó optimista en todo momento, luego de haberle ganado el partido a la muerte. El americanista apareció con gorra y playera de color negro, sentado en un sillón, con la mirada en un solo punto y con muy pocos movimientos, aunque con lucidez para responder a las preguntas.

"Dentro de poquito voy a estar ahí [en las canchas], en cuanto me recupere bien", comentó en entrevista dentro del Noticiero de Joaquín López-Dóriga, la primera después del atentado que sufrió hace más de un mes y del que José Jorge Balderas Garza alias El JJ es el presunto responsable de haberle disparado en la cabeza.

El delantero americanista agradeció las muestras de apoyo y de cariño que ha recibido desde el primer día de la pesadilla que vive, tanto de jugadores, entrenadores, directivos y afición en general, pero sobre todo, de los americanistas y paraguayos, con quienes espera reunirse pronto para regresarles con goles, todo lo que han hecho por él durante este tiempo.

"Extraño a la afición, extraño los gritos, el ánimo que te dan, el apoyo que te dan siempre", comentó. "Agradezco todo lo que hicieron [refirió a las muestras de apoyo y oraciones], y por eso estoy saliendo de esto, que por ahora es lo más importante".

En todo momento, Cabañas puso su regreso al futbol como el principal de sus deseos, luego de señalar que ha visto a su familia fuerte y con entereza, a pesar de lo que han vivido a su lado.

"Estoy contento de estar vivo y estar casi recuperado para estar de nueva cuenta en las canchas", dijo, al tiempo en que explicó que ya patea algunos balones y antes de responder que está ansioso por volver a marcar un gol y gritarlo junto con su público y familia, a la que también agradeció el apoyo. "[Quiero anotar un gol] en donde sea, en donde juegue el primer partido quiero meter gol, quiero hacerlo de una vez".

El otro deseo que manifestó ante las cámaras es el de regresar a su hogar para convivir con sus hijos, "ahora mismo me encantaría ir a casa a ver a mis hijos y jugar con ellos. Pero lo importante es que están bien", finalizó el guaraní.


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine

Entrevista íntegra de El JJ y las sátiras en Twitter
Una “miss” colombiana y modelo, novia de Balderas
Captura de tres capos ayudó a localizar a ‘El JJ’, explica la PF
Que Cabañas me ofrezca disculpas
Vestían JJ y La Barbie playeras polo casi idénticas
Datos de novia de 'El JJ' en Facebook, pista para su captura
El capo detenido en México reveló que escondió al atacante de Cabañas
Primera entrevista a Salvador Cabañas, luego de recibir un disparo en la cabeza quiere volver a jugar.