Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 22 de septiembre de 2008

El argentino Galván va al baño en pleno partido del fútbol peruano

LIMA, 22 septiembre 2008 (AFP).- El defensa argentino (Universitario) sorprendió a los espectadores cuando en pleno partido ante el Sport Boys, el sábado en el Estadio Monumental de Lima, en el Torneo Clausura del fútbol peruano, pidió permiso al árbitro para ir al baño, informó el domingo la prensa.

"Le pedí permiso al juez para ir al baño porque necesitaba con urgencia orinar, por eso salí corriendo", dijo el jugador al diario Líbero.

La singular petición se produjo a los 68 minutos del encuentro, en el que el Universitario ganaba 1-0 a Sport Boys y le habían cobrado un penalti a favor de los cremas. En ese momento, Galván aprovechó la situación para pedirle al árbitro Freddy Arellano permiso para ir al baño.

Tras la autorización del central, el defensa crema emprendió rauda carrera hacia los vestuarios ante el desconcierto del público presente en el estadio. Después del penalti convertido por Gianfranco Labarthe, el defensa argentino regresó apurado para tomar su posición ante las sonrisas de sus compañeros y continuar el partido.

El Universitario, al ganar 2-0 al Boys, dio un respiro a su mala racha en el Clausura-2008 en el que se encuentra en la decimotercera posición, con 10 puntos, producto de dos triunfos y cuatro empates. El líder, San Martín, tiene 26 puntos.

El mago David Blaine se cuelga boca abajo durante 60 horas

NUEVA YORK, 22 septiembre 2008 (Reuters).- ¡Es un pájaro! ¡Es un murciélago! Es ... ¿David Blaine?

Blaine, un mago y showman de 35 años, se colgó boca abajo el lunes en lo alto de la pista de hielo Wollma, en el Central Park de Nueva York, y piensa quedarse allí durante 60 horas.

Equipado con un arnés de seguridad fijado a una viga, Blaine cuelga de sus pies desde una gran estructura de acero.

El espectáculo tiene previsto terminar el miércoles en un programa especial de televisión en horario de máxima audiencia, cuando Blaine haga lo que llama el "Salto de la Muerte" y caiga 13,4 metros hasta el suelo.

"Creo que de verdad podemos, cuando se nos pone en cualquier situación, adaptarnos a ella", dijo a Reuters el mago, que respondió a las preguntas después de que se le bajara cerca del suelo para hacer una breve revisión del equipo.

Nueva York ha sido el escenario de muchos de los espectáculos de Blaine.

En noviembre de 2000 pasó 61 horas dentro de un bloque de hielo situado en Times Square. Dos años antes, vivió durante una semana bajo el agua en una esfera de plástico frente al Lincoln Center, y en 2002 estuvo 35 horas de pie sobre un pilar de 27 metros erigido tras la Biblioteca Pública de la ciudad.

También vivió 44 días en una caja transparente suspendida sobre el río Támesis, en Londres, en otoño de 2003.

"Me gusta hacer estas cosas porque me dan una perspectiva diferente, durante un breve tiempo. Pero esa perspectiva es importante para el resto de mi existencia normal", comentó.
En esta ocasión se enfrentará a multitud de riesgos. Los médicos dicen que el aumento de presión sanguínea supone un riesgo de ataque o de ceguera, y la gravedad podría restringir el flujo sanguíneo a sus extremidades inferiores. Durante toda la hazaña, Blaine estará bajo supervisión médica.

El mago y sus ayudantes fueron parcos en detalles sobre el gran final del miércoles, sin dar indicios de cómo detendrá su caída.

"Es un final loco, eso seguro, especialmente después de 60 horas sin dormir, más las últimas 24, así que serán 84 horas sin dormir", dijo.

Blaine no comerá, aunque sí se impulsará cabeza arriba para beber líquidos y restaurar su circulación durante su número.

También tendrá el control de los cables de los que cuelga, y tendrá maniobrabilidad hacia los lados y hacia delante y atrás. Además, comentó que de vez en cuando descenderá cerca del suelo para interactuar con sus seguidores.

Continua en la nota: Acusan de tramposo al mago David Blaine en su reto de estar colgado 60 horas, publicada el 25 de septiembre

Continua en la nota: Acusan de tramposo al mago David Blaine en su reto de estar colgado 60 horas, publicada el 25 de septiembre

Navegará como digan los dados

LONDRES, 22 septiembre 2008 (BBC).- Un británico comenzó a dar la vuelta el mundo en un velero, guiando su recorrido por el dictado de los dados.

Este emprendimiento de Rob Clark tomó su inspiración de la novela "El hombre de los dados", de Luke Rhinehart.

En el libro, un psiquiatra decide muchos aspectos de su vida -desde la comida hasta su vida amorosa- según lo que le "diga" un juego de dados.

Después de sacar un tres en una partida de dados, Clark partió desde Fareham, en el sudeste de Hampshire, Inglaterra, en su velero apodado "Grand Soleit", hacia la Bahía de Viscaya, en el norte de España.

Si bien los dados serán los que determinen las actividades diarias de Clark, las decisiones más importantes, como por ejemplo la ruta a seguir, serán tomadas por el público que participa con su voto en su página de internet.

Riegos

Clark decidió lanzarse a esta aventura impulsado por el deseo de un cambio de vida.

"Cuando navegas siempre existen riesgos", agregó, aunque dijo que intentará no ponerse en aprietos. "Si tengo una idea tiendo a llevarla hasta sus últimas consecuencias pero, ciertamente, ésta es la idea más ridícula que se me ha ocurrido", comentó el aventurero.
Clark, de 36 años, comenzó a navegar desde los 11, pero la pasión por la aventura parece ser algo que corre en la familia: "a todos nos gusta mucho navegar".

Tortuga extinta podría revivir

Estados Unidos, 22 septiembre 2008, (BBC).- Una especie extinta de tortuga de las islas Galápagos, Geochelone elephantopus, podría caminar la Tierra otra vez, según los científicos.

En un informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (PNAS), los investigadores dicen haber encontrado parientes cercanos de la Geochelone elephantopus vivas y coleando.

Una reproducción cruzada de estas tortugas vivas podría recrear la especie extinta - aunque el proceso podría tardar un siglo.

La distribución de tortugas emparentadas entre las islas fue una de las evidencias que Charles Darwin utilizó para formular su teoría de la evolución.

Pero de 15 especies de Galápagos conocidas, cuatro están extintas. La elephantopus desapareció menos de dos décadas después de que Darwin visitara las islas.
Ahora, de acuerdo a Gisella Caccone, de la Universidad Yale en EE.UU., existe la posibilidad que Floreana, la isla que hospedaba estas criaturas, podría sentir el peso de sus pisadas otra vez.

"Necesitaríamos unas tres o cuatro generaciones para hacerlo", le comentó a la BBC. "Pero, en teoría, se podría hacer y creo que es bien emocionante rescatar de la muerte un genoma que creíamos desaparecido".

Botín de las balleneras

Cuando la embarcación HMS Beagle visitó Galápagos en 1835, Darwin observó que muchas de las islas eran hogar de gigantescas tortugas que compartían una cantidad de características, aunque tenían distinciones de isla a isla.

El vicegobernador del archipiélago dijo al naturalista que podía identificar la isla de origen de cada tortuga por la simple apariencia de esta.

Darwin luego dedujo que los animales habían llegado a Galápagos desde la masa continental de Sudamérica, donde se pueden encontrar especies similares.

Como con otros grupos de animales, él creyó que una vez un grupo de tortugas llegaba a una isla, vivirían en relativo aislamiento y las poblaciones de cada isla evolucionarían con sutiles diferencias.

"De este modo las varias islas del Archipiélago de Galápagos están habitadas, como se ha demostrado de forma maravillosa por especies muy estrechamente relacionadas; de manera que las que habitan cada isla individual, aunque distintas, están emparentadas en un grado incomparablemente más cercano entre sí que a las que habitan otras partes del mundo", escribió Darwin en su obra maestra Sobre el Origen de las Especies.

Pero también fue testigo de cómo algunas de las islas estaban siendo mermadas de sus fantásticas criaturas por barcos balleneros, que atrapaban las tortugas para luego matarlas y consumirlas durante la travesía.

La doctora Caccone cree que unas 250.000 tortugas pudieron haber sido retiradas de esta manera.

Floreana, por ser una isla relativamente plana y por ende fácil para la cacería, sufrió más que las otras, ocasionando la desaparición de elephantopus.

La isla más grande de todas, Isabela, no estuvo tan devastada. Cerca de uno de sus volcanes los investigadores encontraron un grupo de animales que no se parecían a los otros.

Un análisis genético ha demostrado que están estrechamente relacionadas al linaje de Floreana.

Una posible explicación es que, de vez en cuando, la tripulación de las balleneras encontraban que cargaban más tortugas de las necesarias y arrojaban por la borda el exceso de animales en aguas poco profundas cuando regresaban por entre el archipiélago.

Algunas de las tortugas de Floreana llegaron así a Isabela, donde sus genes se mezclaron con los de otras especias muy lentamente - pues les toma unos 25 años para producir una nueva generación.

Larga espera

Descubrir a los parientes es una cosa; pero usar su herencia genética para resucitar la especie extinta de Floreana es otra.

El equipo de la Universidad de Yale planea montar una investigación más detallada de la región del volcán Wolf en Isabela para identificar más animales que tienen los genes de elephantopus.

Luego observarán individuos de interés, los catalogarán según el genotipo y luego los cruzarán selectivamente de acuerdo a qué versiones de qué genes contienen, eliminando el elemento aleatorio de los cruces convencionales.

Pero, debido a que la madurez sexual de estos animales llega más o menos a los 25 años, aún si el proyecto empieza ahora, no estaría culminando pronto. Se tendría que esperar un buen siglo.

Mujer gana concurso de imitación de cerdos



LEWINSTON, 22 septiembre 2008 (AP).- Jolee Bacon realmente resuena cuando se trata de imitar a un cerdo.

Bacon, cuyo apellido en inglés significa tocino, ganó el primer lugar de la competencia de imitación de cerdos en la feria del condado de Nez Perce. Ella acostumbra hacer esos sonidos para llamar a sus cerdos.

Ella ha criado a varios cerdos ganadores en campeonatos del departamento de Agricultura de Estados Unidos. Bacon contó que ella llama a sus cerdos cada mañana y cada noche junto con su hija de nueve años, Jacey.

Bacon ganó su corona cuando comenzó su imitación con unos bufidos ruidosos y un prolongado "oink".

Piden desechar anulación matrimonial porque novia no era virgen

PARIS, 22 septiembre 2008 (AP).- Los fiscales le pidieron a una corte de apelaciones en el norte de Francia que deseche la anulación de un matrimonio, que acabó porque la novia le mintió a su futuro marido sobre su virginidad.

Los fiscales piden que se deseche la anulación porque con ese acto se discrimina a las mujeres.

En Francia causó alboroto la decisión tomada el 1 de abril por la corte de Douai de anular el matrimonio de una pareja musulmana. Algunos críticos alegaron que el fallo fue una señal de que los valores seculares de Francia están perdiendo terreno frente a las tradiciones culturales de sus las comunidades de inmigrantes, de rápido crecimiento.

Eric Vaillant, de la corte de apelaciones en el norte de Francia, dijo que los fiscales insistieron el lunes en que la decisión de la corte de Douai lesiona el principio de igualdad entre sexos y la propia dignidad humana y que incluso amenaza el orden público.

La corte de apelaciones deberá dar su decisión sobre el caso el 17 de noviembre.

Matan a dos cristianos en la India y descuartizan sus cuerpos, según Asianews

CIUDAD DEL VATICANO, 22 septembre 2008 (EFE).- Dos ciudadanos indios de religión cristiana han sido asesinados en la región oriental de Orissa, en un episodio más de violencia entre las comunidades hindú y cristiana del país, informó hoy la agencia vaticana AsiaNews.
La primera de las víctimas fue capturada el pasado día 20 por "extremistas hindúes" cuando intentaba huir de un campo de refugiados en el distrito de Kandhamal, y posteriormente fue asesinado.
Su cuerpo fue descuartizado, como el de la otra víctima, de la que no se precisa la fecha del fallecimiento y que procedía del mismo distrito, origen de esta ola de violencia, según las mismas fuentes.
Además, afirma Asianews, los radicales hindúes han destruido en los últimos días cuatro iglesias católicas en diferentes regiones del país.
Los choques entre ambas comunidades se iniciaron tras la muerte del líder hindú Laxmanananda Saraswati, que los radicales hindúes atribuyeron a las minorías cristianas de la región de Orissa, algo que éstas negaron.
Según datos del Consejo Cristiano de la India difundidos por Asianews, 37 cristianos han sido asesinados en dicha región, incluidos dos pastores protestantes, 4.000 casas de personas de esta religión han sido incendiadas y 50.000 de ellos han huido de sus hogares.
Los cristianos, que se concentran sobre todo en el sur y en el noreste del país, representan el 2,3 por ciento de la población india, de mayoría hindú, según el último censo oficial, de 2001.

Un estudio vincula la ideología con la biología: los temores tienen cariz político

NEBRASKA, 22 septiembre 2008 (EFE).- Sentir fobia -o al menos malestar- ante la cercanía de una araña, los ruidos nocturnos o las imágenes de un accidente está relacionado con la ideología política.

La intranquilidad ante estas situaciones, dice un estudio publicado en Science recogido por BBC, son síntomas de conservadurismo. Las conclusiones de los científicos son claras: temores irracionales te acercan a la derecha. La indiferencia o la calma ante ellos, a la izquierda.

Podría ayudar a entender por qué es tan difícil cambiar el punto de vista de una persona

La investigación, que aparece publicada en la revista Science, encontró que las personas que perciben más calmadamente el peligro son más inclinadas a apoyar políticas liberales. Aquellos más sensibles al miedo o las amenazas suelen apoyar políticas inclinadas a la derecha. Estos resultados, dicen los investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln, podrían explicar por qué es tan difícil cambiar los puntos de vista de los ciudadanos.

El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, fue llevado a cabo con 46 sujetos con arraigadas creencias políticas. En él primero se les preguntó sobre sus opiniones políticas (patriotismo, guerra de Irak, ayuda humanitaria...).

Luego se les mostró una serie de imágenes impactantes, como una araña en el ojo de una persona, un individuo confundido y con la cara sangrando, o una herida abierta en la que había gusanos.

"Los individuos que respondieron a las imágenes o sonidos con las reacciones de ojo o piel más fuertes, tendían a apoyar posiciones políticas que podemos interpretar como protectoras de los grupos sociales", afirma John Hibbing, profesor de Ciencia Política, director del estudio.

El profesor Hibbing cree que, aunque la investigación no tiene relevancia política, podría ayudar a entender por qué es tan difícil cambiar el punto de vista de una persona durante un debate político. Esto se debe, dice, a que cada persona inicia su debate desde un punto psicológico diferente.

"Todos experimentamos el mundo y las amenazas de forma diferente", dice Hibbing. "Esto se debe a que existen distintas orientaciones fisiológicas, y no estamos seguros de dónde surgen, porque pueden ser genéticas o puede ser algo adquirido en la niñez"

El apareamiento con perros hará desaparecer al lobo ibérico

ESPAÑA, 22 septiembre 2008 (EFE).- El apareamiento con perros puede llevar a los lobos ibéricos a la extinción, advirtió hoy el profesor de Biología de la Universidad sueca de Uppsala Carles Vilá, quien calificó esta situación de "preocupante".

En la inauguración de una reunión científica sobre conservación de la diversidad biológica, que se desarrollo en la Universidad de Vigo, Vilá apuntó que la hibridación conlleva una pérdida de oportunidades en cuanto al apareamiento, así como una mayor frecuencia de transmisión de enfermedades.
2.000 frente a uno

Según el biólogo, la población mundial de perros es de unos 400 millones mientras que la de lobos es de sólo uno 200.000 ejemplares, lo que supone una proporción de dos mil frente a uno. En España, la genética de perros y lobos está "muy bien separada", dijo el experto, quien agregó que existe una cantidad mínima de individuos híbridos que resultan del apareamiento.

Punky es nueva pastora en iglesia británica

LONDRES, 22 septiembre 2008 (Times).- Skye, de 29 años, cree que su pinta la hace más accesible para los fieles y aseguró que seguirá usando sus botas de motoquero, sus hot pants y sus piercings.

"Para mí es importante mantenerme auténica y no ser otro vicario engreído de clase media", dijo recientemente Skye Denno, una fémina de 29 años, quien asumió como pastora en la iglesia de Saint James de Gueat, en Dursley, localidad ubicada en el condado de Gloucestershire, en Inglaterra.

Esta chica aún veinteañera tiene su personalidad y ni siquiera su nuevo cargo la hará cambiar: "Sigo caminando por la calle con mis botas de motoquero, mis hot pants y mi collar de perro, y la gente me mira. Pero simplemente así soy yo", explica Skye.
A dicho atuendo añade seis piercings y la típica chaqueta de cuero negro que caracteriza a los seguidores del punk.

"Creo que me hace más accesible, porque la iglesia puede ser un poco acartonada", argumenta la fémina. Lo que no está claro es qué piensan sus fieles sobre tener a una vicaria que no sólo se ha declarado fanática de los Sex Pistols, sino que ha asegurado que seguirá oyéndolos.

Dejó a su novia en la prisión para ahorrar dinero

BERLÍN, 22 septiembre 2008 (EFE).- Magdalena Czerwinska, de 34 años, fue sentenciada a 15 días de prisión por hurto pero podía dicha condena pagando la fianza. Cuando llamó a Max Schuster, su novio, para que pagara la fianza él se negó y le comunicó que prefería guardarse el dinero.

Un vocero de la policía, comentó al respecto que "el hombre dijo que no tenía ganas de venir hasta aquí a pagar la fianza así que la mujer quedó varada en la cárcel. La gente está muy preocupada por el clima financiero y hace lo que sea para no tocar sus ahorros."

No se sabe todavía si el noviazgo entre Magdalena y Max proseguirá cuando ella salga de prisión.

Exhibicionista se noquea a sí mismo

ADELAIDA, 22 septiembre 2008 (EFE).- Uno de esos exhibicionistas que pasan corriendo desnudos en eventos multitudinarios se resbaló y quedó inconsciente en un estadio.

El individuo en cuestión saltó sobre la cerca durante un partido entre los equipos australianos de fútbol United y Hummocks en el estadio Virginia Oval de Adelaida. Embravecido por la ovación de la multitud que festejaba su total ausencia de indumentaria el hombre empezó a correr hacia la zona de juego. Según dicen los testigos hizo un salto raro y cayó duramente sobre su cabeza.

Los paramédicos lo atendieron en el piso y lo retiraron inconsciente y desnudo.

Compra los asientos que uso 13 años en el estadio

NUEVA YORK, 22 septiembre 2008 (AP).- Como portador de boletos de temporada, Darrell Buono se pasó 13 años alentando a los Mets de Nueva York en los asientos del Shea Stadium que cerrará sus puertas esta semana. Así que los compró.

Los asientos costaron 869 dólares el par y ocuparán un lugar de honor dentro del sótano de Buono en New Hyde Park.

Serán enviados algunas semanas después de que se juegue el último partido en el Shea Stadium el próximo domingo, cuando los Mets comiencen a desmantelar el estadio.

"Mi mujer me miró un poco raro cuando le dije que iba a hacerlo", reconoció Buono. "Pero conversé con ella y al final no tuvo problema".

Los Mets y los Yanquis están llegando al final de sus últimas temporadas en sus estadios actuales y abrirán 2009 en parques nuevos. Antes de estrenar sus nuevos hogares, los fanáticos de los recuerdos esperan que los viejos estadios sean vaciados y todo lo que pueda venderse sea subastado.

Los Yanquis anunciaron que habrá una venta, pero aún no han brindado los detalles, y por el momento los Mets sólo han puesto los asientos en el mercado. Pero algunos creen que todo, desde los casilleros hasta los panes de pasto, podrían ser vendidos antes de que los equipos comiencen a desmantelar los estadios.

La ciudad de Nueva York se quedará con la mayoría de las ganancias, ya que es propietaria de ambos parques.

Un par de asientos azules ya se ofrecían en eBay por 2.499,99 dólares.

Conforme al acuerdo entre la ciudad y los Mets, la ciudad se quedará con 70 por ciento de las ganancias del Shea Stadium, y el club donará su 30 por ciento. Los Yanquis están negociando la división de ganancias de la Casa que Construyó Ruth.

"Shea ha sido nuestro hogar. Y yo tendré un pedacito del Shea Stadium en mi sótano" Buono

Cierran el famoso Yankee Stadium

NUEVA YORK, 21 septiembre 2008 (AP, Fox Sports).- Después de tantos campeonatos memorables en el célebre Yankee Stadium, los Yankees de Nueva York juegan el último juego en el estadio con más historia que cualquier otro en la historia del béisbol y quizás de cualquier otro deporte en Estados Unidos.

Mariano Rivera terminó lo que Babe Ruth comenzó hace 85 años y los Yankees le dijeron adiós a su parque con una victoria de 7-3 sobre los Orioles de Baltimore para eludir la eliminación, al menos por un día más.

Derek Jeter fue retirado con dos outs en la novena entrada y trotó hacia fuera del terreno de juego en medio de vítores. Luego salió de la caseta para recibir una emotiva ovación de los aficionados.

Pero en una hermosa noche en el Bronx que esparció historia y nostalgia, los Yankees no quisieron estropear la gran fiesta.

Johnny Damon y el puertorriqueño José Molina pegaron de jonrón para apoyar a Andy Pettitte (14-14), quien tuvo la dicha de ganar luego de ayudar a Nueva York a conseguir cuatro títulos de Serie Mundial y seis banderines de la Liga Americana entre 1996 y el 2003.

Joba Chamberlain trabajó una entrada y dos tercios sin anotación, mientras Rivera cerró el último partido en el Yankee Stadium. Los Yankees se mudarán el año próximo a un estadio palaciego de 1.300 millones de dólares al otro lado de la calle.

Así que todo terminó como debió, luego de que Babe inauguró el parque el 18 de abril de 1923 con un jonrón en la victoria 4-1 sobre los Medias Rojas que puso a los Yankees en la ruta del primero de los 26 campeonatos en la Serie Mundial para establecer marca en las mayores.

Nueva York finalizó con foja de 4.133-2.430-17 en el Yankee Stadium, construido originalmente en 284 días con una inversión de 2,5 millones de dólares. El parque fue la primera instalación deportiva que recibió el nombre de estadio, señaló el equipo.

"Siento que pierdo a un viejo amigo", dijo Reggie Jackson. "Qué bueno que estuve aquí".

Después de una remodelación considerable a mediados de la década de 1970, el Yankee Stadium luce muy diferente a los tiempos en que Lou Gehrig y Joe DiMaggio encadenaron una dinastía tras otra hace varias décadas.

Pero es el mismo parque, el mismo terreno -- y la historia late aquí.

"Creo que fue más la gente que el estadio", dijo el otrora astro de los Yankees Bernie Williams. "La gente habla mucho de la magia y del aura, pero lo que realmente creó al estadio fueron los aficionados. El concreto no le responde a uno. Las butacas no contestan. Es la gente que está aquí, esa raíz que te retiene día con día, eso es lo que vuelve mágico este lugar".

Los aficionados fueron invitados a permanecer en sus asientos para la celebración posterior al partido.

La ceremonia de 65 minutos antes del encuentro comenzó con un mensaje grabado por el nonagenario locutor del estadio Bob Sheppard, quien estuvo ausente esta temporada por convalecer de una enfermedad. Sheppard, quien comenzó en ese puesto en 1951, expresó la esperanza de regresar el año venidero en el nuevo parque.

Los jugadores de los dos equipos permanecieron de pie frente a la caseta para presenciar la presentación uno tras otros de astros de antaño de los Yankees. Estos tomaron sus lugares ataviados como antes con uniformes de color hueso elaborados con lana auténtica y la franela típica del béisbol, de acuerdo con las etiquetas.

Berra fue uno de los seis Yankees en el Salón de la Fama que se personaron en el terreno. Por los grandes peloteros ya idos, como Phil Rizzuto, Thurman Munson, Elston Howard y Roger Maris, asistieron sus parientes.

Don Larsen, quien lanzó un juego perfecto en la casa de los Yankees en la Serie Mundial de 1956, recogió tierra del montículo con una cuchara de plástico con la ayuda de Whitey Ford.

La escena fue una de las numerosas imágenes nostálgicas en la noche del domingo, que sólo fueron posibles en el Yankee Stadium.

El lado “ardiente” de John McCain

RÍO DE JANEIRO, 21 septiembre 2008 (Reuters).— John McCain ha sido calificado de muchas formas, pero ninguna como éstas: Sabrosito, cariñoso y romántico. Y son esas, según una ex modelo brasileña que aseguró haber vivido un “ardiente romance” con el actual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, las palabras describen ni más ni menos al que fuera su amor de juventud.


“Yo le decía John, pero también ‘querido’ y ‘mi dulce de coco’. Él era un encanto, un amor de persona. Le encantaba pasear conmigo”, dijo Maria Gracinda Teixeira de Jesús, candidata a Miss Universo en 1954 y quien saliera con McCain en aquella década de los 50. Las declaraciones de Teixeira se produjeron en el marco de una entrevista con el diario brasileño Extra, que logró dar con ella.

Hace tiempo que medios estadounidenses la buscaban, desde que el propio McCain se refiriera al romance en sus memorias, tituladas Faith of my fathers, de 1999.

Allí, McCain no tuvo reparos en decir que aquella relación fue una “de las más felices” de su vida. Según contó, conoció a Maria Gracinda durante una estadía de ocho días de su barco de la Marina en Río de Janeiro. Luego, pasó “cada minuto libre” en Río, para envidia de sus compañeros, con la brasileña. “Era preciosa, elegante y encantadora”, escribió el republicano.

Gracinda tampoco escatimó en elogios hacia el senador por Arizona. “Él besaba muy bien. Me llegó a gustar tanto eso que compré un libro que enseñaba a besar”, añadió la mujer, quien se burló del periodista cuando le preguntó si ambos habían mantenido relaciones sexuales. “¿Y tú qué crees? Claro que sí. Él no era bueno sólo para besar, era bueno en todo”, respondió, riendo. Ahora, el mayor deseo de Gracinda es que McCain se convierta en presidente. “Si gana, pretendo enviarle un telegrama de felicitaciones en el que firmaré como ‘su gran amor de Brasil’”, aseguró.

Ver otras notas relacionadas