Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Nueva ortografía de RAE no gusta en Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 6 noviembre 2010 (El Universal).-Los nuevos cambios a la Ortografía de la lengua española aprobados por las 22 Academias de la Lengua -que incluyen la desaparición del acento diacrítico para distinguir palabras como "solo" y "sólo", además de desaparecer la tilde en "guión", entre otras- han provocado una protesta masiva y críticas por la decisión a través de la red social Twitter.

El hashtag #RAE se ha convertido en uno de los más populares no sólo en países hispanohablantes, ya que en lugares como Australia, Estados Unidos, Canadá e India usuarios del sitio de microblog se han sumado a las críticas.

"Ni limpia, ni fija, ni da esplendor #RAE", es uno de los comentarios más escritos, en alusión a la frase oficial de la Academia.

El usuario @BetoLuviano escribió "Gracias #RAE por tirar al caño tantos años de tratar de hablar y sobre todo, escribir bien".

Hay quien inclusive se rehúsa a acatar las nuevas normas de la Academia, que se publicarán antes de Navidad, como @la_angulo, quien escribió en su cuenta "No me gustan los cambios de la #RAE y no les voy a hacer caso... voy a escribir ‘sólo' con acento toda la vida.

Algunos otros se han sentido confundidos con las nuevas reglas. @estelais escribió "No sé qué onda con las nuevas reglas de la #RAE... ah caray, se me hace que ahora me equivocaré más.

Otros de los comentarios son: @xyrenita "Noooo, tanto trabajo enseñando a la gente a diferenciar ‘solo' de ‘sólo' y viene la #RAE a complacer la ignorancia colectiva."

@eldukedehazzard: "O sea ¿no voy a ir más a Qatar? ¿Voy a ir a Catar? Tremendo fail de la #RAE".

@AnitaRangel: "algún día terminaremos ‘ezkribiendo azi' #RAE".

@pablillous: "En 1986 me gané el concurso provincial de Ortografía. Con las nuevas reglas de la #RAE no habría llegado ni a semifinales"

Y @rubens801 que escribió "todavía conmocionado por las modificaciones de la #RAE. ¿‘Guión' sin tilde?"

@dario_moreno incluso propuso: "En 1999 literatos y maestros alemanes lograron revocar una simplificación a su ortografía. ¿Podrá México hacer lo mismo?#RAE"

Sin embargo, hay quienes defienden la nueva reforma a la Ortografía. @kitschm, por ejemplo, escribió: "Todo el mundo se queja de los acentos que desapareció la #RAE, pero el 80% de ellos no saben usarlos".

@gabyleyva dijo: "¿De qué tanto se quejan? ¿Realmente cuántos acentuaban correctamente? #rae"

Y otros más explicaron de qué se trata lo aprobado por la Academia. @_miss_mess aclaró: "A ver #rae: no están eliminados los acentos, sólo de minosílabos que también sean hiatos y diptongos. Se vale usarlo en ‘sólo'".

La nueva Ortografía aprobada no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades: la "y" se denominará "ye"; en América deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v" , y "guión" y "truhán" pierden la tilde. Además, acuerda no tildar el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine"), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".

También se ha modificado el uso de la ‘q' en palabras principalmente extranjeras como Iraq, Qatar, quasar y quórum", por lo que ahora deberán escribirse así. "Irak, Catar, cuasar y cuórum".

El prefijo " ex " se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: " exmarido ", " exministro ", " exdirector " y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: " ex capitán general".

Estas normas aún no son definitivas ya que tendrán que ser ratificado por los máximos representantes de la Academia que se reunirán el 28 de este mes en Guadalajara, pero por lo pronto ya causaron descontento en las redes sociales.

Imagenes: 1) Diferencia de escritura entre "sólo" y "solo". 2) Escudo de la RAE

Nueva Ortografía, confirmada el 28 de noviembre

GUADALAJARA, 8 noviembre 2010 (EFE/El Universal).- La nueva edición de la Ortografía, cuyo texto básico fue aprobado por la Comisión Interacadémica en la localidad española de San Millán de la Cogolla, del 1 al 3 de noviembre, no recibirá el visto bueno hasta el próximo día 28, cuando se reúnan las Academias de la Lengua Española en Guadalajara (México).

Según informó hoy la Academia de la Lengua, el día 28 la Feria Internacional del Libro (FIL) , de Guadalajara, acogerá la reunión de los representantes de las veintidós Academias de la Lengua Española para celebrar el debate final y posterior aprobación, por el plenario de las Academias, del texto base de la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española.

La publicación de la nueva Ortografía está prevista para finales de septiembre.

La Comisión Interacadémica reunida en San Millán de la Cogolla (La Rioja, norte) dio por válidos los dictámenes que ahora han de estudiar cada una de las veintidós instituciones que componen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) .

La nueva edición de la Ortografía, coordinada por el académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, no cambia las reglas sustanciales pero si contiene novedades interesantes que han tenido una notable repercusión y un amplio debate en los medios de comunicación, como la "y" que pasa a denominarse "ye" .

En América deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v" . Además "guión" y "truhán" pierden la tilde.

Entre las novedades introducidas también está la supresión de la tilde en la conjunción "o" entre cifras, por ejemplo 5 o 6. Y deberá escribirse "exministro" , "exnovio" , y no "ex ministro" o "ex novio" .

En esta nueva edición, las Academias confirman y dan un paso más en la decisión, tomada hace unos años, de no tildar el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ('voy solo al cine' o 'llega esta tarde'), pero no se condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde" .

En Guadalajara, además de las sesiones sobre Ortografía, el 27 de noviembre, se celebrará una mesa redonda en torno a la "Nueva gramática de la lengua española" . También se presentará en el marco de la FIL, el Diccionario de americanismos, en un acto programado para el 29 de noviembre.

El día 1 de diciembre se dará a conocer el proyecto de un nuevo diccionario escolar, de ámbito panhispánico y con distintas versiones según los países, preparado a partir de un corpus elaborado por la Academia Mexicana de la Lengua.

La "i griega" se llamará "ye"
MADRID, 5 noviembre 2010 (El País).- La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar.
La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, que se publicará antes de Navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, "razonada y exhaustiva pero simple y legible". Y sobre todo "coherente" con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Por eso el académico insiste en que plantea innovaciones y actualizaciones respecto a la anterior edición, de 1999, pero no es, "en absoluto" revolucionaria. Gutiérrez Ordóñez se resiste incluso a usar la palabra "reforma".
Con todo, al director del Departamento de Español al Día de la RAE no se le escapa que los cambios ortográficos provocan siempre resistencias entre algunos hablantes. De ahí la pertinencia, dice, del consenso panhispánico que ha buscado la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo. El miércoles, esa comisión, reunida en San Millán de la Cogolla (la Rioja) aprobó el texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española. A falta de su ratificación definitiva el 28 de este mes en la Feria del Libro de Guadalajara (México) durante el pleno de las 22 academias, estas son algunas de las "innovaciones puntuales" aprobadas esta semana y destacadas por el propio Gutiérrez Ordóñez.
La i griega será ye. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.
Ch y ll ya no son letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente". Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.
Solo café solo, sin tilde. Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica (la que modifica una letra como también la modifica, por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad). Esos dos usos son: 1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese libro me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta). 2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).
"Como estas distinciones no se ajustaban estrictamente a las reglas de la tilde diacrítica (pues en ningún caso se opone una palabra tónica a una átona), desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad (Dijo que ésta mañana vendrá / Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré solo este verano / Pasaré solo este verano). Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad", esto dice la comisión de la nueva Ortografía, que, eso sí, no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde en caso de ambigüedad. Café para todos. No obstante, la RAE lleva décadas predicando con el ejemplo y desde 1960, en sus publicaciones no pone tilde ni a solo ni a los demostrativos.
Guion, también sin tilde. Hasta ahora, la RAE consideraba "monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras". Sin embargo, permitía "la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato". Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié... La nueva Ortografía considera que en estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y "condena" cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, "escribir guión será una falta de ortografía".
4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: "era la única palabra átona que podía llevar tilde". Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado "el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor".
Catar y no Qatar. Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas". De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: "Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (quorum, en cursiva y sin tilde)". Aunque esta regla no sirve para los nombres propios, que se siguen escribiendo en redonda, del mismo modo que hay quien prefiere escribir New York a Nueva York.

Ver nota Y la "Ch" dejó de existir... publicada el 9 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.

Llegada de convoy radiactivo causa bloqueos en Alemania

BERLÍN, 6 noviembre 2010 (EFE).- El polémico convoy con residuos radiactivos topó hoy con bloqueos al entrar en Alemania desde Francia en su camino hacia el depósito nuclear de Gorleben (norte del país), a pesar de las fuertes medidas de seguridad y el gran secretismo.

Los activistas, que protagonizan una de las mayores protestas antinucleares de los últimos años, se distribuyeron por las distintas rutas alternativas del tren y lograron desviarlo una vez de su ruta original y detenerlo al menos en otra ocasión desde que abandonó territorio galo.

El convoy, con 123 toneladas de residuos altamente radiactivos vitrificados en once contenedores especiales "Castor", cruzó la frontera franco-alemana poco antes de las dos de la tarde con dos horas de retraso y por una ruta alternativa para evitar las protestas.

En lugar de adentrarse en territorio germano por Berg (suroeste del país), donde cerca de mil activistas habían tomado las vías, el tren se dirigió a la localidad de Kehl, unos 60 kilómetros más al sur, donde dos manifestantes colgados de un puente lograron detenerlo momentáneamente.

El tren debe aún atravesar unos mil kilómetros por territorio alemán hasta Dannenberg, la localidad más próxima al cementerio provisional de residuos radiactivos de Gorleben, durante los que se prevén nuevas acciones de los activistas antinucleares.

Ahí los contenedores serán trasladados hasta el depósito en camiones por una de las dos carreteras disponibles, ambas de unos veinte kilómetros, donde la Policía espera "sentadas" masivas de manifestantes antinucleares e incluso bloqueos con tractores, como en ocasiones anteriores.

Para escoltar el transporte y asegurar su avance a lo largo de este recorrido, las fuerzas de seguridad alemanas han movilizado a unos 16 mil 500 efectivos, lo que supone el mayor despliegue policial para asegurar los contenedores "Castor" desde 2001.

En paralelo a estas acciones, decenas de miles de manifestantes, hasta 50 mil personas según los organizadores y unos 25 mil según la Policía, se congregaron en Dannenberg para protestar contra el tren de basura radiactiva y, en general, contra el empleo de energía nuclear en Alemania.

La primera gran concentración arrancó aquí a la una del mediodía, con la participación de músicos, actores y líderes políticos de la oposición, como Jürgen Trittin, portavoz del grupo parlamentario de Los Verdes, y Gregor Gysi, portavoz del grupo parlamentario de La Izquierda.

En el marco de esta protesta pacífica unas 150 personas intentaron hacer un agujero en el tramo de carretera por el que deben atravesar en camiones los contenedores "Castor", pero fueron dispersados por la Policía, que empleó porras y gases lacrimógenos.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, criticaron en un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), los bloqueos de las vías del ferrocarril y los sabotajes.

El controvertido convoy abandonó ayer la planta de reprocesamiento de La Hague (norte de Francia) y se estima que alcanzará el depósito atómico de Gorleben el lunes, dependiendo de la intensidad de las acciones antinucleares.

Las protestas contra el empleo de la energía nuclear se han recrudecido tras la reciente decisión del Ejecutivo federal, la coalición de centro-derecha de Merkel, de prolongar la vida de las centrales nucleares del país.

En septiembre, el Gobierno liderado por Merkel aprobó ampliar la vida de las 17 centrales nucleares del país una media de 12 años, ocho años para las más antiguas y 14 años para las más modernas.

Esta decisión, sustentada en motivos económicos y energéticos, revocaba el acuerdo alcanzado en 2000 por el entonces gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder, según el cual la última central en Alemania debía cerrarse el año 2021.

Además, sigue latente la polémica sobre la legalidad del cementerio de Gorleben, que acoge ya 86 contenedores "Castor" con residuos altamente radiactivos.

Pese a sus dos décadas de existencia, este complejo es legalmente sólo un emplazamiento temporal, ya que los sucesivos gobiernos no han estipulado el emplazamiento de unas instalaciones definitivas para el almacenamiento permanente de los residuos radiactivos en Alemania.

La organización ecologista Greenpeace presentó recientemente una querella contra la reactivación del proyecto para transformar Gorleben en el almacén atómico permanente de Alemania.



Fotografía: Manifestantes sentados en vía del tren (EFE) / Video (Youtube)

El convoy de residuos nucleares llega a su destino en Alemania

GORLEBEN, 9 noviembre 2010 (Reuters) - La policía alemana logró despejar las carreteras para que el convoy de residuos nucleares procedente de Francia llegara finalmente al lugar de almacenaje en Alemania el martes, poniendo fin a una tortuosa odisea de cinco días.

Tras días de enfrentamientos mayoritariamente pacíficos entre manifestantes antinucleares y policías, los camiones con once contenedores de residuos completaron los últimos 20 km que separan la localidad de Dannenberg del lugar de almacenaje en Gorleben.

La policía retiró al menos a unos 3.000 manifestantes que intentaban bloquear el envío. Convoyes similares han estado llevando residuos nucleares desde hace años, pero nunca han sido retenidos durante tanto tiempo.

El último tramo duró alrededor de una hora y el convoy, que se movía con lentitud, llegó a su destino un día después de lo previsto .

Los manifestantes, a los que se han sumado legisladores del Partido Verde en la oposición, temen que el depósito provisional en una mina de sal abandonada pueda convertirse en un vertedero permanente - que Greenpeace dice que sería geológicamente poco seguro a largo plazo.

Las protestas también se han visto alentadas por la decisión de la canciller alemana Angela Merkel de ampliar la vida de las 17 centrales nucleares del país, pese a la mayoritaria oposición de la opinión pública.

Los activistas se ataron a objetos como tuberías o una pirámide de cemento, ralentizando la labor de los 17.000 agentes que fueron movilizados para la protesta.

Miles de manifestantes se sentaron en las vías durante el recorrido del tren desde el lugar de procesado de Francia el fin de semana, mientras que otros se descolgaron desde los puentes por los que pasaba el recorrido.
El ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, ha rechazado las peticiones de que los operadores nucleares paguen por algunos de los costes.
Alemania obtiene un 23 por ciento de su energía de 17 plantas nucleares gestionadas por Vattenfall, RWE, E.ON y EnBW.

Las 154 toneladas de desechos nucleares se originaron en plantas nucleares alemanas y fueron reprocesados en la planta del grupo nuclear francés Areva en La Haya, desde donde fuer2on trasladados a Gorleben.

Por otro lado, el diario alemán Süddeutsche Zeitung informó de que el Gobierno alemán estaba preparando un acuerdo para trasladar el cementerio nuclear de la localidad de Ahaus a las instalaciones nucleares rusas de Mayak, en el sur de los montes Urales.

Según el plan, tres convoyes de residuos se enviarían de Ahaus a Rusia con un total de 951 barras de combustible, dijo el periódico, citando a las autoridades gubernamentales.

Video: (Youtube)

Encarcelado por torturar a gato en microondas

LONDRES, 5 noviembre 2010 (EFE).- Un hombre del condado inglés de Devon fue condenado a 126 días de cárcel por ocasionar "sufrimiento innecesario" a un gato al que metió dentro de un microondas, una secadora, un congelador y, finalmente, un bol con agua para lavar los platos.

Colin Sherlock, de 44 años, de Newton Abbot, en el citado condado del suroeste de Inglaterra, fue grabado con un teléfono móvil mientras sometía al animal, una gata llamada Roxy, a dichas fechorías.

El vídeo llegó a manos de la policía porque Sherlock y otros dos individuos enviaron la grabación a teléfonos de amigos, uno de los cuales lo denunció debido al impacto que le ocasionaron esas imágenes.

Además de la pena de 126 días de cárcel por dicha agresión contra la gata, que se produjo en un domicilio en Teignmouth el pasado mayo, los magistrados prohibieron al autor de los hechos ser propietario de animales durante un periodo de diez años.

Durante el juicio, el tribunal pudo contemplar la grabación del citado vídeo donde se ve cómo Sherlock mete al minino dentro de un microondas y lo enciende durante ocho segundos.

Posteriormente, este individuo agarra al animal y lo empuja dentro de una secadora que hace funcionar durante siete segundos para, posteriormente, meter a Roxy en un congelador donde la deja encerrada otros 20 segundos para rematar la faena sumergiendo a la mascota en un bol de agua de lavar los platos.

Según el fiscal John Wyatt, Roxy se encuentra ahora "extremadamente nerviosa y ha sufrido de trauma mental grave".

Por su parte, el abogado defensor, Alisdair James, alegó que Sherlock, que había bebido antes de cometer la ofensa, se sentía "avergonzado" y "destrozado".

Foto: La gata Roxy y Colin Sherlock (dailymail.co.uk)