Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 8 de noviembre de 2011

Un gran asteroide se acerca hoy a la Tierra


WASHINGTON, 8 noviembre 2011 (ABC).- Los radares de la NASA siguen con atención la trayectoria del asteroide 2005 YU55, una roca del tamaño de un portaaviones que hoy «rozará» la Tierra y que en su día fue calificado como potencialmente peligroso. El asteroide, de 400 metros de anchura, se acercará a 324.600 kilómetros, aproximadamente el 85% de la distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna. Si se tienen en cuenta las dimensiones que se manejan en astronomía, es como si un desconocido se paseara por delante de nuestra casa y estuviera a punto de llamar a la puerta. Después de lo ocurrido con el cometa Elenin, cuyo acercamiento hace unos días se convirtió en tema recurrente para los agoreros y catastrofistas, la NASA ha insistido en que este asteroide no supone ningún peligro.


Los astrónomos esperan con impaciencia el sobrevuelo del asteroide, cuya máxima aproximación ocurrirá a las 23.28 UT (una hora más en España y, por lo tanto, el miércoles día 9) . Aunque 2005 YU55 visita regularmente la vecindad de la Tierra, Venus y Marte, debido a su trayectoria, el encuentro de 2011 es el más cercano que esta roca espacial ha realizado durante los últimos 200 años. Potentes radiotelescopios de Goldstone, California, y de Arecibo, en Puerto Rico, están pendientes del acontecimiento, con el objetivo de conocer con gran detalle la forma y textura de la roca e identificar su órbita. Anteriores observaciones realizadas desde Arecibo muestran que el 2005 YU55 tiene forma esférica. Gira lentamente, con un periodo de rotación de aproximadamente 18 horas. La superficie del asteroide es más oscura que el carbón en longitudes de onda ópticas.
Un encuentro similar

La NASA recuerda que asteroides de este tamaño han pasado cerca la Tierra a distancias similares en muchas ocasiones, pero esta es la primera vez que los astrónomos conocen el paseo de antemano. Por ejemplo, en 1976, 2010 XC15 pasó a solo la mitad de la distancia lunar. Sin embargo, los investigadores no descubrieron la roca espacial hasta 24 años después. El acercamiento de hoy, por lo tanto, representa una oportunidad única para la investigación de asteroides. Brillará como una estrella de magnitud 11 y será visible con un telescopio de tamaño medio.


Captan imágenes del gran asteroide que se acerca hoy a la Tierra


WASHINGTON, 8 noviembre 2011 (ABC).- La Tierra recibe hoy a un visitante llegado de muy lejos. Se trata delasteroide 2005 YU55, una roca de 400 metros de diámetro, el tamaño de un portaaviones, que realizará su máxima aproximación a nuestro planeta durante la madrugada, casi media hora después de la medianoche. Se situará a 324.600 kilómetros de nosotros (distancia medida desde el centro de la Tierra), más cerca que la órbita de la Luna. Los radares del centro Deep Space Network de la NASA en Goldstone, California, han captado nuevas imágenes del asteroide en su acercamiento. La última vez que una roca de estas dimensiones se nos arrimó tanto fue en 1976, aunque en esa ocasión los astrónomos ni siquiera se dieron cuenta. No volverá a ocurrir hasta 2028.


El asteroide 2005 YU55, en una imagen captada el lunes
por un observatorio de la NASA
La imagen que ilustra estas líneas fue tomada ayer lunes, cuando el asteroide estaba a aproximadamente 1,38 millones de kilómetros de distancia. El viaje de la roca ha sido seguido desde el pasado día 4 por las antenas de Goldstone, un trabajo del que hoy se encargará el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. No solo será observable por profesionales. Si el tiempo lo permite, los aficionados a la astronomía tendrán una buena oportunidad de seguir el camino del pedrusco, una trayectoria que, como ha insistido la NASA,no supone ningún peligro para nuestro planeta.

El mejor momento para hacerlo será unas horas después de que realice su máximo acercamiento. Entonces, el asteroide alcanzará un brillo de magnitud 11.1, más de cien veces más tenue que el límite de la visión humana. Sin embargo, un telescopio con una apertura de al menos 6 ó 8 pulgadas será suficiente para observarlo.

En cinco minutos


La trayectoria del asteroide por nuestro vecindario celestial será especialmente favorable para los observadores de Europa Occidental y Norteamérica. El objeto recorrerá el cielo por el Este 70 grados a través de las constelaciones del Águila y Pegaso en solo diez horas. A 29.000 millas por hora, cubrirá la anchura de la Tierra en menos de cinco minutos. El mayor problema para los observadores es que la Luna estará casi llena, por lo que el cielo estará iluminado y será más complicado detectar la roca.

Para determinar dónde mirar, los responsables de la revista Space&Telescope han preparado dos mapas detallados. Una vez el asteroide esté en la diana de su telescopio, «el observador no debería tener ningún problema averiguando qué punto de luz es el asteroide, porque lo verá moverse ante sus ojos», explican.

Descubierto hace casi seis años por Robert McMillan en el Observatorio Steward de Arizona (EE.UU.), el asteroide 2005 YU55 ya se ha acercado antes a la Tierra. En abril de 2010, se aventuró lo suficientemente cerca para ser estudiado por los radares de Arecibo. Incluso se aproximó aún más en 1976, aunque entonces no pudo ser detectado.


¿Cómo debe ser un asteroide para provocar una catástrofe en la Tierra?


Nota del editor CNN: Meg Urry es profesora del Israel Munson de Física y Astronomía y presidenta del departamento de Física en la Universidad de Yale, donde es directora del Centro Yale de Astronomía y Astrofísica. Esta pieza fue escrita en colaboración con The Op-Ed Project, una organización que busca ampliar la gama de voces de opinión para incluir a más mujeres.

NEW HAVEN, 8 noviembre 2011 (CNN) — Está previsto que este martes el asteroide 2005 YU55 pase cerca de la Tierra, un poco más cerca que la Luna. Si has visto las películas Asteroid (1997) o Impacto profundo(1998), sabes por qué la gente presta atención a lo que la NASA llama “objetos potencialmente peligrosos”: si un gran asteroide golpeara la Tierra podría causar una catástrofe global.


El YU55 no chocará con la Tierra en el corto plazo, ciertamente no en los próximos 100 años, de acuerdo con el Near Earth Object Program de la NASA (Programa de objetos cercanos a la Tierra). No obstante, las colisiones de rocas espaciales con la Tierra deben haber sucedido muchas veces en su historia de 4,500 millones de años debido a que la superficie de la Luna, nuestra hermana cercana, está cubierta de cráteres de impactos que no fueron alterados por el clima terrestre, los volcanes, la erosión o la vegetación.

David Rabinowitz, un científico planetario de la Universidad de Yale, estima que asteroides del tamaño del YU55 se han acercado tanto a la Tierra una vez cada 100 años, y uno tan grande como éste golpea a la Tierra sólo cada 100,000 años.

El 2005 YU55 (su nombre deriva del año y mes en que fue descubierto) es grande en comparación contigo y conmigo, pero es de tamaño moderado para un asteroide, de unos 400 metros de diámetro (el largo de cuatro campos de futbol), y muy pequeño en comparación con la Tierra o la Luna.

Vamos a intentar una analogía de tamaño: si la Tierra fuera una casa de tamaño mediano, la Luna sería un auto grande a 800 metros de distancia (15 canchas de futbol). El asteroide sería un diminuto punto de lápiz (como la puntilla más delgada que puedes comprar para un lapicero) que nunca se acercará a la casa (Tierra) más que a siete campos de futbol de distancia.

Esto es mucho menor que el asteroide al que se le atribuye haber extinguido a los dinosaurios y creó el cráter de Chicxulub cerca de la península de Yucatán, en México. Ese asteroide era probablemente 25 veces mayor de diámetro y más de 15,000 veces más grande en volumen. Todavía era pequeño en comparación con la Tierra o con la Luna: aproximadamente del tamaño de la uña del dedo meñique en la analogía de la casa-coche-punto, pero lo suficientemente grande como para causar el caos global de la extinción masiva.

Afortunadamente, los asteroides grandes, como el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años son muy raros, por lo que la probabilidad de un impacto similar es muy pequeña. A finales de 1990, la NASA comenzó un censo de los asteroides más grandes, de más de 1,000 metros de ancho. Este censo tiene un avance de aproximadamente 90%, con unos 900 grandes asteroides conocidos y menos de 100 que no han sido registrados. Ninguno de los asteroides conocidos se encuentra actualmente en una ruta de colisión con la Tierra.

Los asteroides más pequeños son mucho más numerosos, por lo que aunque individualmente no causen tanto daño, es más probable que impacten la Tierra. La posibilidad de un daño grave a la Tierra depende de dos factores en competencia: ¿cuántos y cuán grandes serían?

El peligro, como en el cuento de Ricitos de Oro, proviene del punto medio, de los asteroides lo suficientemente pequeños como para ser abundantes pero lo suficientemente grandes como para hacer daño. ElYU55 es de ese tamaño justo. Un asteroide similar que golpeara a la Tierra podría dañar seriamente una ciudad o causar un tsunami.

Si se encontrara que un gran asteroide se dirige hacia la Tierra, los científicos e ingenieros tienen ideas sobre cómo desviarlo, quizás utilizando la gravedad o explosivos. Cuanto más lejos esté el asteroide, menor será el cambio necesario en su trayectoria, y por lo tanto más fácil sería evitar una colisión.

Los resultados recientes del satélite infrarrojo WISE de la NASA sugieren que hay 20,000 rocas espaciales con diámetros entre 100 metros y 1,000 metros. Hacer un seguimiento de ellas no será fácil. Es “como tratar de detectar una vela a la distancia de la Luna”, dijo Lindley Johnson, científico del proyecto WISE, en una conferencia de prensa el mes pasado.

Hace nueve años, la NASA pidió a un equipo de científicos hacer recomendaciones sobre la forma en que podría realizarse un censo de asteroides más pequeños. Su informe, publicado en 2003, estima que hay cerca de 500,000 objetos cercanos a la Tierra con un diámetro de 50 a 100 metros (comparables a un campo de futbol), con una frecuencia de impacto estimado de uno cada 1,000 años.

Los científicos creen que el famoso evento de Tunguska en 1908, una enorme explosión que aplastó 80 millones de árboles en más de 2,150 kilómetros cuadrados (dos tercios del tamaño de Rhode Island) en Rusia, fue causado por el impacto de un asteroide o un meteorito de 50 a 100 metros de diámetro. La fuerza de esta explosión fue aproximadamente 1,000 veces mayor que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima.

El estudio de 2003 recomienda que la NASA busque objetos potencialmente peligrosos superiores a unos 140 metros de diámetro, o aproximadamente un tercio del tamaño (una novena parte del peso) delYU55. Buscar objetos más pequeños sería muy caro y no se traduciría en un gran incremento de la seguridad global. Sin embargo, detenerse en los 1,000 metros —medida en la que el censo actual es bastante completo— se consideró insuficiente para proteger al planeta.

La búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra se puede hacer con telescopios en la Tierra y en el espacio, observando en longitudes de onda ópticas e infrarrojas (como el WISE). En los últimos años, el Congreso estadounidense ha proporcionado fondos para dos proyectos de observación del cielo, Pan-STARRS (el primer telescopio en ser desplegado) y LSST (hasta ahora, en la fase de diseño).

Los científicos saben que hay mucho más en los asteroides que sólo peligro; son el material con el que fueron formados los planetas interiores rocosos de nuestro sistema solar (Tierra, Marte, Mercurio, Venus). Entender la composición de los asteroides, así como la distribución de su tamaño y forma, proporciona información importante que las teorías de la formación planetaria deben explicar.

Se piensa que el YU55 es muy negro, como si estuviera hecho de carbono, como el carboncillo. Debido a que pasará relativamente cerca, en los próximos días ofrecerá una mina de oro de datos para los científicos. Para ellos la distancia es perfecta.

NASA descarta que enorme asteroide impacte la Tierra


LOS ÁNGELES, 8 noviembre 2011 (pysnnoticias).– Un asteroide del tamaño de un portaaviones pasará el martes cerca de la Tierra pero la NASA descarta que cause daño alguno a la superficie terrestre.


Los científicos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), que monitorea el movimiento de los asteroides y cometas, descartaron cualquier posibilidad de impacto.

Personal de la agencia espacial estadounidense usará el encuentro cercano para saber más sobre la piedra espacial conocida como 2005 YU55.

La última vez que un intruso cósmico de estas dimensiones estuvo tan cerca de la Tierra fue en 1976 y no sucederá de nuevo hasta el 2028.

Desde finales de la semana pasada, las antenas de la Red del Espacio Profundo de la agencia espacial en California ha estado monitoreando el asteroide de 0,4 kilómetros (un cuarto de milla) de ancho mientras se acerca con dirección al sol.

El radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, planea realizar un evento de observación el martes, cuando el asteroide se encuentre en el punto más cercano a la Tierra a 325.072 kilómetros (202.000 millas) a las 6:28 de la tarde (1128 GMT).

Los investigadores analizarán las imágenes de radar para recoger detalles sobre las características y forma de la superficie del asteroide.

Desde su hallazgo hace seis años por un astrónomo de la Universidad de Arizona, los científicos han aprendido mucho sobre el 2005 YU55. Su superficie es color negro carbón, y gira lentamente en el espacio.

Las medallas de bronce de los Juegos Panamericanos se destiñen

GUADALAJARA, 8 noviembre 2011 (BBC).- Durante 15 días, Guadalajara vivió en fiesta por los XVI Juegos Panamericanos, considerados por muchos como el mayor evento deportivo en México desde hace varias décadas. Pero como suele ocurrir en los grandes festejos, llegó el momento de la resaca: Varios deportistas que ganaron medallas de bronce se quejaron porque sus preseas perdieron el color, algunas incluso horas después de ser entregadas.

Hasta ahora no hay una explicación oficial sobre lo ocurrido con las medallas. La Casa de Moneda de México, responsable de acuñarlas, ha dicho que sustituirá las piezas dañadas, pero no explica la razón de su prematuro deterioro.

Algo que especialistas habían dicho que podría ocurrir. Horacio Vázquez Parada, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, le dice a BBC Mundo que la forma como se elaboraron las preseas no fue la más adecuada.

"Nosotros dijimos que si se hacían baños electrolíticos para chapearlas sobre metales no preciosos se corría el riesgo que se oxidaran", explica.

La Casa de Moneda no está de acuerdo. "Las medallas fueron fabricadas a partir de metal base cobre y recubiertas de oro, plata o cobre, tal como nos fueron solicitadas", afirma en un comunicado.

"Medio muerto"


Para las autoridades deportivas de México, las medallas decoloradas no es tema de preocupación.

"Hay un problema con algunas, porque tampoco hay que decir que todas se están despintando; nos han llegado dos quejas solamente. Para nosotros el tema está medio muerto", asegura Carlos Andrade Garín, director del comité organizador de los Juegos.

El número de medallas decoloradas se desconoce. El diario Reforma afirma que 17 deportistas mexicanos se quejaron por el deterioro de sus preseas, pero la Casa de Moneda reconoce sólo cuatro casos.

Los deportistas afectados dicen que cambiarán sus preseas dañadas, como ofreció el proveedor, dependiente de la Secretaría de Hacienda y responsable de emitir las monedas de curso legal en México.

"Apestaba horrible"


Pero el caso de las medallas desteñidas es sólo una parte de la resaca por la fiesta de los Juegos Panamericanos.

Días antes de la ceremonia de clausura, un hermano del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, fue detenido durante algunas horas por vender boletos de cortesía para competencias de gimnasia, atletismo y fútbol.

Villa Panamericana (Agencias)
Y después se supo que las descargas residuales de la Villa Panamericana, donde se hospedó la mayoría de los competidores, se arrojaron a cielo abierto en terrenos municipales.

El cabildo de Zapopan, donde se ubican las viviendas, dice que la decisión pudo contaminar mantos freáticos y parte del único bosque que existe en la localidad.

"Cavaron un terreno municipal y aventaron las aguas residuales", le dice a BBC Mundo Patricia Godínez, directora de Inspección de Reglamentos del ayuntamiento local.

"Cuando fuimos a inspeccionar apestaba horrible, era agua sucia con heces fecales y con lama", cuenta.
Huracán

¿Por qué dejar aguas residuales a la intemperie?


La explicación oficial es que las plantas de tratamiento de estos desechos fueron rebasadas en su capacidad, debido al alto número de personas que se hospedaron en la Villa Panamericana.

También contribuyó el huracán Jova, afirma Andrade Garín, que causó intensas lluvias en Guadalajara horas antes de la inauguración de los Juegos.

Explicaciones aparte, la Villa Panamericana es vigilada día y noche por funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan, para evitar que repita las descargas residuales a cielo abierto.

Los organizadores de los juegos tienen un plazo de cinco días, que vence este viernes, para regularizar el sistema de drenaje del sitio, que albergará a los atletas que participan en los Juegos Panamericanos que inician este fin de semana.

Patricia Godínez confía en que no habrá problema, porque la Villa podría ocuparse a la mitad de su capacidad.

Mientras, el cabildo de Zapopan promovió una querella legal por delitos ambientales. Los organizadores de los Juegos no parecen preocupados.

"Puedo asegurar que la Villa no tendrá ningún problema", asegura Andrade Garín.

Primer parlamentario transexual en Polonia

Anna Grodzka (libero-news.it)
VARSOVIA, 8 noviembre 2011 (BBC).- El parlamento de Polonia nombró a su primer miembro transexual. Anna Grodza, de 57 años de edad, pertenece al partido conocido como Movimiento Palikot.


Grodzka nació hombre pero se sometió a una operación de cambio de sexo en Bangkok hace 18 meses.

Su partido es el tercero más grande del parlamento de Polonia tras las elecciones celebradas el pasado mes en cuya campaña abogó por la legalización del aborto y el matrimonio homosexual.

Polonia tiene su primer parlamentario transexual


En un país marcadamente religioso y conservador, Anna Grodzka, de 57 años, llama la atención. Este martes se convirtió en la primera parlamentaria transexual de Polonia.

Grodzka pertenece a un nuevo partido anticlerical, el Movimiento Palikot, que en las últimas elecciones de octubre tuvo un inusual triunfo: es ahora el tercer partido más grande del país.

El Palikot aboga por la legalización del aborto, el matrimonio de homosexuales y la legalización de la marihuana.

Como se explica en este video de BBC Mundo, su éxito abre el camino para el debate sobre si la influencia de la Iglesia Católica Romana en Polonia está perdiendo terreno entre los jóvenes.

Esqueletos a 40.000 dólares o el tráfico de restos humanos en Point-Noire



BRAZAVILLE, 8 noviembre 2011 (EFE).- La capital económica de la República del Congo, la ciudad portuaria de Point-Noire, vive sumida en la psicosis por la práctica recurrente del tráfico de restos humanos, por los que se pueden llegar a pagar más de 40.000 dólares.


Un ilícito negocio que ha llevado a muchas familias congoleñas a ir en contra de sus rituales funerarios tradicionales y rociar los restos de sus difuntos con ácido nítrico para acelerar la descomposición de la carne y los huesos sin vida para que no puedan ser robados y vendidos.

El motivo: la antigua creencia de que estos huesos y tejidos muertos, al entrar en contacto con ciertas sustancias, producen pócimas que, supuestamente, garantizarán el éxito de su bebedor.

Estos seductores efectos han tejido en el país una red criminal y atraen desde comerciantes hasta políticos, un fenómeno contra el que la Justicia y las Fuerzas de Seguridad locales encuentran dificultades por falta de instrumentos adecuados.

Uno de los últimos episodios conocidos se produjo a finales del pasado mes de agosto, cuando varios agentes de la Policía local arrestaron a dos individuos implicados en la venta de un cadáver.

La mercancía era el cuerpo de un joven de 26 años, a quien su tío, Philippe Deko, de unos 50 años, no podía costear un entierro digno, para lo que se ofreció su amigo Henri Kaya Koko.

La detención de ambos, que están siendo investigados, se produjo gracias a la información facilitada a las Fuerzas de Seguridad congoleñas por un exempleado de la depósito de cadáveres, quien rechazó formar parte de la venta del cuerpo, un negocio que, al parecer, mueve millones.

Varios testigos anónimos citados por la prensa local aseguran que, por un cadáver, pueden pagarse entre 15 y 20 millones de francos CFA (entre 31.000 y 42.000 dólares).

Por este motivo -dicen esas fuentes- existe en Point-Noire una red de delincuentes que se dedica a exhumar y robar cuerpos de los cementerios locales después de los entierros.

El pasado mes de septiembre, unas semanas después de la detención de Deko y Kaya Koko, los medios locales volvieron a publicar otra noticia sobre la intervención y arresto, por parte de la Policía local, de varios criminales que traficaban con un cuerpo.

No obstante, el hecho que encendió las alarmas entre las autoridades congoleñas fue una serie de asesinatos que presentaban diversas mutilaciones, a lo que se sumó la presunta fama de esta ciudad portuaria como destino turístico para el trasplante de órganos.

"El país no tiene experiencia en el trasplante y conservación de órganos. Se trata más bien de tráfico de objetos (para las mencionadas pociones portadoras de éxito)", manifestó hace poco un oficial de alto rango de la Policía local a los medios congoleños.

Por su parte, Christian Mounzéo, presidente de la organización no gubernamental Junta para la Paz y los Derechos Humanos, cree que las autoridades no se han tomado en serio estos sucesos y las critica por su falta de empeño para frenar este fenómeno.

"Desde hace tiempo que se conocen historias sobre personas desaparecidas y comercio con cadáveres en Point-Noire. ¿Por qué no se ha legislado al respecto y sancionado a los autores?", pide el activista, quien sospecha que varios miembros de la elite económica congoleña es encuentran detrás de tan lucrativo negocio.

En este último año, el fenómeno del tráfico de restos humanos parece haberse desplazado hacia el sur del país, a Point-Noire, ya que en 2010 la Policía local desmanteló varias bandas que realizaban actividades similares en las vecinas regiones de Niari y Lékoumou.

Casa Blanca afirma que no hay evidencia de vida extraterrestre

WASHINGTON, 8 noviembre 2011 (AP) — Para decepción de los amantes de los extraterrestres, la Casa Blanca dijo que no hay evidencia de que existan.


La Casa Blanca hizo la extraña declaración en respuesta a una función de su portal de internet que permite al público enviar peticiones que los funcionarios deben responder si un número suficiente de personas la firma.

En este caso, más de 5.000 personas firmaron una petición para solicitar que la Casa Blanca revelara lo que el gobierno sabe sobre seres extraterrestres, y más de 12.000 firmaron otra petición en busca de que admitiera formalmente que una presencia extraterrestre mantiene contacto con la raza humana.

En respuesta, Phil Larson, de la Oficina de Políticas sobre Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, escribió que el gobierno de Estados Unidos no tiene evidencia de que exista vida fuera de la Tierra, o de que alguna presencia extraterrestre haya contactado a algún miembro de la raza humana.

"Además, no existe información creíble que insinúe que se está ocultando evidencia al público", escribió Larson.

Pero no cerró del todo la puerta a un encuentro cercano de tipo extraterrestre, señalando que muchos científicos y matemáticos creen, estadísticamente hablando, que son altas las probabilidades de que exista vida en alguna de las "billones y billones de estrellas que hay en el universo", aunque las probabilidades de hacer contacto con no humanos son remotas, agregó.

No es la primera petición para forzar a la Casa Blanca a pronunciarse sobre un tópico algo extravagante desde que se estableció en septiembre la página de internet "We the People" (Nosotros, el pueblo).

La Casa Blanca también fue obligada a explicar por qué no puede comentar en respuesta a una petición relacionada con la exigencia de "juzgar a Casey Anthony en una corte federal por mentir a investigadores del FBI". Respuesta: porque es un asunto judicial.

Y varias peticiones exigiendo la legalización de la marihuana han reunido más de 100.000 nombres, a lo cual la Casa Blanca respondió que la marihuana está asociada con adicción, enfermedades respiratorias y deterioro cognitivo, por lo cual legalizarla no es una buena idea.

La Casa Blanca también ha respondido temas que incluyen el matrimonio entre homosexuales y créditos estudiantiles.

Cuando se estrenó el sitio web, la Casa Blanca prometió responder cualquier solicitud que hubiera reunido 5.000 firmas o más en 30 días, pero ahora aumentó la cifra a 25.000.


La Casa Blanca afirma no tener pruebas de contactos con extraterrestres


WASHINGTON, 8 noviembre 2011 (AFP) — En alguna galaxia, muy muy lejos, existe la posibilidad matemática de que haya vida extraterrestre, pero la Casa Blanca afirma no tener evidencia de que los alienígenas hayan intentando alguna vez contactar con los humanos.


En un golpe contra los impulsores de teorías conspirativas, un alto funcionario del gobierno de Barack Obama también dijo que no había información creíble para sugerir un ocultamiento a la opinión pública de indicios de vida extraterrestre.

El inusual comunicado formó parte de una serie de respuestas a peticiones, subidas a la página web de la Casa Blanca por el ex encargado de política espacial y comunicaciones Phil Larson.

"El gobierno estadounidense no tiene evidencia de que exista alguna forma de vida fuera de nuestro planeta, o que alguna presencia extraterrestre haya contactado o interaccionado con algún miembro de la raza humana", escribió Larson. "Además, no existe información creíble que sugiera que alguna evidencia (de esto) esté siendo ocultada al público", agregó.

Sin embargo, Larson dijo que la posibilidad de que exista vida en otros planetas es discutida y explorada, incluyendo varios proyectos de la NASA.

A pesar de haber negado las esperanzas sobre supuestas pruebas de vida extraterrestre, Larson no descartó la idea de que ésta pudiera existir. "Muchos científicos y matemáticos han (...) llegado a la conclusión de que las posibilidades son bastante altas de que en algún lugar entre billones y billones de estrellas en el Universo exista un planeta además del nuestro que albergue vida", señaló.

"Muchos también han apuntado, no obstante, que las posibilidades de que logremos un contacto con alguno de ellos -especialmente con una forma de vida inteligente- son extremadamente bajas, debido a las distancias involucradas", agregó. "Sin embargo eso es sólo estadística y especulación. El hecho es que no tenemos evidencia creíble de presencia extraterrestre en la Tierra", agregó.

El comunicado fue publicado en respuesta a dos peticiones, que reunieron 17.000 firmas, pidiendo al gobierno desclasificar los archivos sobre extraterrestres y contactos con ellos.

La Casa Blanca lanzó una iniciativa llamada 'We the People' ('Nosotros el pueblo') que permite enviar peticiones al Gobierno y promete responderlas si éstas logran un apoyo significativo.

Ansiedad entre adeptos a la numerología y esoterismo ante 11/11/11 a las 11H11

MADRID, 8 noviembre 2011 (AFP).- Los numerólogos esperan con ansiedad el próximo viernes, 11 de noviembre de 2011, cuando falten 49 minutos para el mediodía y sean las 11H11 del 11/11/11, una rara cifra que, para los adeptos a las ciencias ocultas, podría indicar la ocurrencia de eventos inusuales.


Mientras que para la mayoría de la gente esta coincidencia de reloj y calendario, que se produce una vez en cien años, pasará totalmente desapercibida, los numerólogos y otros esotéricos buscan las señales que esto podría tener.

Algunos evocan el inicio de un humanismo renovado, de una nueva armonía en el mundo, o incluso ven la apertura de una puerta a otra dimensión o "una revolución de la conciencia".

Miles de aficionados a las ciencias ocultas planean reunirse ese día para ceremonias o danzas. Varias páginas dedicadas a esta fecha han aparecido en Facebook.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) organizará una lotería especial con un premio de 11 millones de euros.

Boletos de lotería de la
Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), AFP
Los médiums y grandes sacerdotes de lo paranormal más conocidos destacaron la importancia de la "sincronía" del 11/11/11 a las 11H11, como el israelí Uri Geller o el estadounidense Solara, "experto en numerología" y autor de un libro sobre el significado del número once.

También lo hicieron los fanáticos de 'Spinal tap', una película de 1984 que describe una banda de hard rock, en base a hechos reales o imaginarios, en el que el número once es de especial importancia.

"Tener un triple número clave en el calendario es sin duda de gran importancia", dijo Solara a la AFP. "Yo veo un gran cambio en la conciencia del planeta y esto coincide con la fecha", dijo el médium. Solara, que vive en Perú, mantiene en secreto sus planes para el 11/11/11, revelando solamente que grupos en más de 50 países aprovecharán la ocasión para sentarse en silencio a meditar.

Algunos numerólogos atribuyen al número once poderes paranormales que proporcionan un canal de comunicación con el subconsciente. Otros, como Solara, sostienen que el once representa la dualidad del bien y del mal en la humanidad.

Internet está lleno de blogueros que insisten en el carácter místico de este número que, según ellos, suele estar asociado a los desastres, como los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Algunos también hacen hincapié en el hecho de que el propio World Trade Center, en Nueva York, era en sí mismo una reminiscencia del número once. Además, el primer avión de pasajeros en estrellarse contra las torres era el vuelo 11.

Otros citan la profecía de San Malaquías, quien en el siglo XI predijo que habría 112 papas antes de un apocalipsis bíblico. Benedicto XVI es el papa número 111.

La fecha 11 ha estado históricamente cargada de significados. Además de los atentados de 2001, el armisticio de la Primera Guerra Mundial se firmó a las 11H00 de la mañana del 11 de noviembre de 1918. "Hay una sincronía interesante en el hecho de que muchos eventos estén asociados con el número 11", observa Ellie Crystal, una bloguera que se presenta como una "exploradora de la metafísica del mundo".

Para John Hoopes, profesor de pensamiento crítico en la Universidad de Kansas (centro), todas estas teorías seudocientíficas son un ejemplo perfecto del "sesgo de confirmación de la hipótesis". Es la tendencia a privilegiar la información que confirma las ideas preconcebidas, sin tener en cuenta aquéllas que las contradicen, dijo.

Retado por su esposa, adelgaza 90 kilos

Jay Wornick, antes y después (Agencias)
FULTON, 8 noviembre 2011 (AP) — Cuando la esposa de Jay Wornick propuso que ambos se comprometieran a adelgazar este año, él aceptó el reto. Diez meses después, pesa 90 kilos (200 libras) menos.
Wornick dijo al diario Post-Standard de Syracuse (http://bit.ly/szPx81 ) que pesaba 166 kilos (366 libras) el 1 de enero cuando su esposa formuló el desafío. El lunes, registró en la balanza 76 kilos (168 libras), una baja de 90 kilos en algo más de 10 meses.

El hombre de 30 años, padre de tres niños, dijo que una comida típica suya incluía un bistec de 566 gramos (20 onzas) y tres patatas, regados con varias latas de gaseosa.

Ahora come fruta, vegetales y carnes magras, bebe agua y hace gimnasia seis veces a la semana en un club cercano a su casa en Fulton, en el centro del estado de Nueva York.

Canadá exhibe la segunda mayor moneda oro del mundo tras perder con Australia

Moneda de oro canadiense (AFP)
TORONTO, 8 noviembre 2011 (AFP).- Una enorme moneda de oro canadiense que había desplazado a una de Australia como la mayor y más valiosa pieza del mundo en esta categoría pero que acaba de perder el título se exhibe desde hace unos días en Toronto.

La moneda canadiense de un millón de dólares, que pesa 100 kilos y mide 50 centímetros de diámetro, fue presentada en 2007 por la Real Casa de la Moneda Canadiense (Royal Canadian Mint) después de un proceso de fabricación de dos años, y entró directamente en el Libro Guinness de los Récords.

Pero la Casa de la Moneda de Perth, en Australia, detenta desde la semana pasada el récord de la moneda de oro más grande y valiosa del mundo al desvelar una pieza de 1.000 kilos de peso. Perth tenía la marca con una moneda de 10 kilos hasta 2007, cuando Canadá la superó con su moneda de 100 kilos.

Aunque ahora es solamente la segunda moneda de oro más grande y valiosa del mundo, la gigantesca pieza canadiense, hecha en un 99,999% de oro, todavía detenta el título como la moneda de oro más pura, afirmó la Real Casa de la Moneda Canadiense.

La pieza, además, ha recorrido el mundo. "Ha estado en Oriente Medio, en China y en Europa", declaró el portavoz de la institución, Alex Reeves.

La moneda tiene en una de sus caras un dibujo de una hoja de arce, símbolo de Canadá, y en otra, la cabeza de la reina Isabel II.

La moneda canadiense valorada en un millón de dólares, de 100 kilos de perso y hecha en un 99,999% de oro exhibida el 3 de noviembre de 2011 en Toronto.

Roban un cuerno de rinoceronte valorado en 55.200 dólares de una subastadora

VIENA, 8 noviembre 2011 (EFE).- Un cuerno de rinoceronte valorado en unos 55.200 dólares fue robado el lunes de las vitrinas de la casa de subastas vienesa Dorotheum, que tenía previsto sacarlo a la venta junto a otros 350 objetos.


Según la página web de la ORF, la radiotelevisión austríaca, la pieza robada es un cuerno 89 centímetros de longitud y 5,6 kilos de peso que fue obtenido en Sudán en los años treinta del siglo XX.

Los medios austríacos informan de que dos hombres que hablaban en inglés pidieron que les mostraran dos cuernos expuestos.

Una vez que los objetos estuvieron fuera de las cajas, uno de ellos agarró uno de los cuernos y escapó a la calle, mientras que su compañero trató de salir corriendo con la otra pieza, aunque un trabajador de la casa de subastas logró arrebatársela.

La casa Dorotheum confiaba en que el cuerno robado alcanzara un precio de venta de hasta 96.600 euros.

Entre los objetos a subastar se incluían el diente de una ballena narval del siglo XIX, un abrecartas hecho con cuerno de rinoceronte y un cuerno doble de un rinoceronte negro.

Un camarógrafo de TV muere en tiroteo entre policía y traficantes en Brasil

Gelson Domingos da Silva (Agencias)
RÍO DE JANEIRO, 7 noviembre 2011 (EFE).- Un camarógrafo de la red de televisión Bandeirantes y cuatro supuestos pistoleros murieron hoy en un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en una favela de la zona oeste de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.


El camarógrafo Gelson Domingos participaba con un grupo de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios medios de comunicación de la cobertura informativa del tiroteo cuando fue alcanzado en el pecho por un tiro de fusil que atravesó su chaleco antibalas.

El hecho ocurrió esta mañana en Antares, una favela en el populoso barrio de Santa Cruz en la que cerca de 80 miembros del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militarizada del Estado de Río de Janeiro realizaban un operativo.

Según un comunicado de la policía, en el operativo murieron cuatro narcotraficantes, detenidos otros seis, entre los cuales el "gerente" del tráfico de drogas en Antares y su "mano derecha", y aprehendido un número aún no contabilizado de drogas y armas.

Los uniformados fueron recibidos a tiros cuando se aproximaron a las calles de acceso de la barriada por miembros de la organización criminal que controla el tráfico de drogas en la región.

Los periodistas, que llegaron igualmente a los accesos de la favela detrás de la policía, quedaron en la mira de los narcotraficantes.

Domingos, de 46 años, cubría el tiroteo en Antares para el programa Brasil Urgente de la red privada de televisión Bandeirantes.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, el cámara fue conducido por la propia policía hasta un centro de urgencias próximo pero no resistió a la herida y murió cuando era atendido por los médicos.

La secretaría informó igualmente que los medios de comunicación que estaban en el local acudieron al sitio del tiroteo por cuenta propia debido a que la Policía no organizó ninguna movilización de periodistas por tratarse de una operación de alto riesgo.

La red de televisión Bandeirantes informó de que su empleado utilizaba uno de los chalecos antibalas certificados por las autoridades militares brasileñas para medios de comunicación pero que no tiene capacidad para detener tiros de fusil.

Tras la muerte de Domingos, que dejó viuda, dos hijos y tres nietos, el tiroteo prosiguió por varios minutos en la favela, que finalmente fue ocupada por la Policía.

Las operaciones en favelas antes controladas por bandas de narcotraficantes son usuales en Río de Janeiro desde que el Gobierno regional inició una política para retomar el control de estas barriadas e instalar puestos permanentes de Policía en las mismas.

Las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) han reducido considerablemente el número de crímenes en favelas en las que los narcotraficantes imponían su ley, incluso en el llamado Complexo do Alemao, un conjunto de barriadas que era el principal fortín del narcotráfico en la ciudad y que fue ocupado hace un año con la ayuda de blindados y soldados de las Fuerzas Armadas.

El objetivo del Gobierno regional de Río de Janeiro es contar con las UPP en la mayoría de las favelas de la ciudad antes del Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014 y de los Juegos Olímpicos de los que la ciudad será sede en 2016.




Un láser podrá convertir tus ojos marrones en azules



LOS ÁNGELES, 7 noviembre 2011 (Muy Interesante).- Gregg Homer, de la empresa Stroma Medical, afincada en California (EE UU), ha desarrollado una nueva tecnología láser que permite cambiar el color de los ojos de marrones a azules. La nueva tecnología, en la que Homer lleva trabajando una década, se denomina Lumineyes y tiene un inconveniente: una vez aplicada, no hay marcha atrás.

Las personas con ojos marrones tienen un pigmento llamado melanina en la parte frontal del iris. En las personas con ojos azules, este pigmento está ausente en la parte delantera del ojo. De ahí que el tratamiento de Gregg Homer se base en eliminar la melanina de la parte frontal del iris usando láser. El procedimiento se completa en un tiempo récord de 20 segundos, aunque el color azul tarda unas semanas en aparecer.

Si bien hasta el momento se han realizado pocos ensayos clínico en humanos, Homer prevé que el tratamiento podría estar disponible en tres años en Estados Unidos, y en solo año y medio en otros países. Strome Medical ya ha realizado varias encuestas que muestran que al menos el 17% de las personas con ojos oscuros se los cambiaría de color si el método es seguro, efectivo y definitivo.

Imagen: nafanko.livejournal

Alex Zanardi: Con el impulso del corazón



NUEVA YORK, 7 noviembre 2011 (El Clarín).- El ex piloto de F1 y bicampeón de la Champ Car (actual Indy), quien sufrió en 2001 la amputación de sus piernas en un tremendo accidente, ganó con record el Maratón de Nueva York en la modalidad handbike. Ahora, va por el oro en Londres.
Hace poco más de diez años atrás, Alex Zanardi tenía su lugar entre los pilotos más destacados del mundo. Había sido bicampeón de la Champ Car World Series –categoría que luego se fusionó con lo que es la actual Indy Car- y tenía un nombre en el pasado de la Fórmula 1, tras correr para Jordan (del 91 al 94) y Williams. En la tarde del 15 de septiembre de 2001, su vida casi queda reducida a nada. Una mala maniobra tras una salida de boxes mientras lideraba la carrera en Lausitzring (Alemania) provocó uno de los golpes más impresionantes en la historia de la categoría de monoplazas estadounidense. Su Honda Reynard quedó destrozado y el italiano sufrió la amputación de sus piernas. Pero sobrevivió.
Lejos de desanimarse, su corazón y su instinto de competidor lo llevaron a volver a subirse no una sino decenas de veces a un auto de carreras. Volvió a girar a 310 km/h en el circuito alemán en el que casi muere y hasta corrió en el WTCC (World Touring Car Championship, Campeonato Mundial de Turismos). Ahora, en su plan de estar en los Juegos Paralímpicos de 2012, Zanardi acaba de escribir otro gran capítulo para su carrera deportiva: ganó, este fin de semana pasado, el Maratón de Nueva York –una de las pruebas más importantes del mundo- en la categoría handbike (bicicletas impulsadas con los brazos).
A los 45 años y retirado de los fierros en 2009, Zanardi se impuso con un tiempo de 1h13m58, estableciendo un nuevo récord para la prueba. Superó al polaco Rafal Wilk (1h14m00) y al francés Ludovic Narce (1h22m40). El italiano había arrancado con este deporte como hobby, pero luego participó en NY en 2007 (4°) y en Venecia y Roma (en 2009, ganando ambas). Ahora, va por el oro en Londres.

El ex piloto Alex Zanardi gana en la modalidad 'handbike'



NUEVA YORK, 6 noviembre (EFE).- El ex piloto de automovilismo Alessansdro Zanardi, que en 2001 sufrió la amputación de ambas piernas, se impuso hoy en el Maratón de Nueva York en la modalidad 'handbike' (bicicleta accionada con los brazos).
Alex Zanardi, de 45 años, ganó la prueba con una marca de 1h.13:58, nuevo récord de la carrera. Superó en los metros finales y por dos segundos al polaco Rafal Wilk (1h.14:00). El francés Ludovic Narce (1h.22:40) completó el podio.
Zanardi sufrió la amputación de ambas piernas como consecuencia del grave accidente sufrido el 15 de septiembre de 2001 en el circuito de alemán Lausitz, en una carrera del "American ChampCar Championship".
El italiano, que lideraba la prueba, perdió el control de su Reynard-Honda a la salida de la calle de boxes, dio un trompo en medio de la pista en el momento en el que llegaba su compatriota Alex Tagliani, que no pudo hacer nada por evitar el violento impacto.
El Reynard-Honda de Zanardi quedó partido en dos y el piloto italiano fue ingresado en un centro hospitalario de Berlín, donde permaneció varios días en coma inducido. Los médicos no tuvieron más remedio que amputarle las piernas, en un intento desesperado por salvarle la vida.
Zanardi no sólo se recuperó sino que además volvió a los circuitos. Reapareció el 19 de octubre en el trazado italiano de Monza al volante de un BMW en una prueba del Campeonato de Europa de Turismos (ETCC).
Hasta 2009 compitió en el Mundial de Turismos al volante de un BMW 320 adaptado.
Actualmente se prepara para competir en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.