Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 1 de junio de 2010

Desvanecimiento en Júpiter



MADRID, 1 junio 2010 (El País).- Cualquiera que haya mirado alguna vez Júpiter con un pequeño telescopio, o visto alguna fotografía tomada con las naves espaciales, ha observado que el planeta se nos muestra con unas franjas alargadas que lo cruzan, todas ellas paralelas al ecuador, con brillo alternante entre claras y oscuras. Tradicionalmente se conoce a las claras o blanquecinas como zonas y a las oscuras o grisáceas como bandas o cinturones oscuros. Las más destacadas por su contraste y tamaño son las ecuatoriales, la zona ecuatorial blanquecina, rodeada por las bandas ecuatoriales oscuras Sur y Norte denominadas SEB y NEB respectivamente, de sus siglas en inglés. Su anchura es de unos 12.000 kilómetros, es decir, el tamaño de nuestro planeta. Son estructuras casi inmutables que permanecen a lo largo de los años, aunque una de ellas, la SEB, se desvanece de vez en cuando. Y una vez más, gracias a la atenta vigilancia de los astrónomos aficionados, supimos hace unas semanas, que durante la conjunción del planeta Júpiter, es decir cuando el Sol se encuentra entre la Tierra y Júpiter haciendo a éste último invisible, el planeta gigante perdió la SEB. Fenómeno de la meteorología planetaria que aún no entendemos del todo.

Para intentar comprender lo que está pasando debemos de recordar que Júpiter es un planeta gigante y gaseoso, 10 veces el tamaño de la Tierra, sin superficie sólida en la que poder posarse. Al observarlo con el telescopio lo que vemos son sus neblinas y nubes multicolores que se forman en las partes externas de la atmósfera de hidrógeno molecular. De la composición química de esa atmósfera y de las bajas temperaturas allí reinantes (-150º C), sabemos que las nubes superiores se deben de formar por condensación de compuestos minoritarios frente al hidrógeno. Desde arriba hacia abajo encontraríamos tres capas de nubes, la más alta de hielo de amoniaco, en medio una de de hidrosulfuro de amonio, y por debajo la más densa de agua.

Son las nubes superiores de amoniaco y las neblinas que las cubren las que dan a Júpiter su aspecto visual al telescopio. Sin embargo, si esto fuera así, deberíamos ver un planeta fundamentalmente blanco ya que las nubes de amoniaco son eso, cristalitos de hielo blanco. Deben de existir, por lo tanto, mezcladas con ellas uno o varios agentes colorantes, que producen el colorido y contraste entre bandas y zonas. La Gran Mancha Roja, inmersa justamente en la región de la SEB debe su color rojizo a uno de estos compuestos cromóforos. Pues bien, a pesar de todos los análisis espectroscópicos realizados hasta la fecha, desconocemos su naturaleza. Deben de formarse por reacciones químicas favorecidas por la acción de la luz solar o por el transporte vertical y mezcla de determinados compuestos desde los niveles más profundos de las nubes de agua.

Lo que si sabemos es que la estructura banda-zona de Júpiter está ligada a la dinámica atmosférica. Por una parte y globalmente, las bandas se encuentran inmersas y enmarcadas entre las corrientes de vientos que de forma a su vez alterna con la latitud se dirigen hacia el Este y el Oeste. Así la SEB se encuentra constreñida por el Sur (latitud 20º Sur) por una corriente de unos 200 kilómetros por hora hacia el Oeste mientras que por el Norte (latitud 7º Sur) la corriente alcanza los 450 kilómetros por hora hacia el Este. Por otra, las bandas tienen su techo de nubes algo más bajo que las zonas, y son más delgadas que estas, consecuencia de un movimiento en el que el aire asciende por las zonas y desciende por las bandas.

Cuando hablamos de la desaparición de la SEB lo que queremos decir es que banda oscura se vuelve clara, semejando a una zona. ¿Qué es lo que le ha pasado? Nuestros estudios indican que las corrientes de vientos Este-Oeste no han variado, así que el cambio ocurre en la dirección vertical. Nuestra hipótesis es que las nubes superiores no cambian en su altura, como mucho quizás algo en su opacidad (se vuelven más densas), pero lo que sobre todo hacen es mutar en su color. Para que esto último suceda proponemos que desde debajo de las nubes superiores se produce una inyección vertical de amoniaco fresco, que condensa y cubre las partículas oscuras que contienen el agente colorante. ¿Y, por qué ocurre esto? Pues no sabemos cuál es el origen dinámico final. Lo que sí sabemos es que el fenómeno se produce cíclicamente, pero sin período bien definido, quizás una vez cada año de Júpiter (unos 11 años terrestres), y que no dura mucho, algo así como un año terrestre. Al cabo de ese tiempo, y de forma brusca e imprevisible, se produce en medio de la desvanecida SEB, una brillante tormenta de nubes blancas que crece rápidamente en tamaño. Genera entonces en sus flancos Norte y Sur toda una estela turbulenta de nubes brillantes y oscuras que, arrastradas en direcciones opuestas hacia el Este y el Oeste por las corrientes de vientos antes indicadas, circundan todo el planeta. La SEB se vuelve así de nuevo banda, oscura, comenzando un nuevo ciclo.

Júpiter es un planeta fascinante, con una meteorología rica y extrema, relativamente fácil de observar, pero para la que no tenemos una interpretación precisa. Su atmósfera representa un laboratorio natural en el que intentamos comprender fenómenos meteorológicos violentos de alto interés para comprender los que suceden en la atmósfera de nuestro propio planeta.

Mujer evita pagar multa cuantiosa por acumular basura en NY

JOHNSON CITY, 1 junio 2010 (AP).— Una residente en el norte del estado de Nueva York casi tuvo que pagar 79.000 dólares en multas por su pasatiempo de rebuscar entre la basura de sus vecinos y acumularla en su jardín.

Karen Herzog dice que ella sólo es una "recicladora de basura" y que su labor le ha valido recuperar desde máquinas de escribir hasta figuritas de porcelana.

La mujer donó gran parte de sus recuperaciones al Ejército de Salvación o utilizó los objetos para su propia casa, situada en las afueras de Binghamton.

Empero, sus vecinos en Johnson City no vieron con agrado el montón de basura acumulado en su jardín y la denunciaron a las autoridades municipales.

El juez municipal comunicó recientemente a Herzog que tendría que pagar 79.000 dólares en multas a no ser que se desprendiera de todos esos objetos, salvo una silla de mimbre rota y una maceta.

La basura desapareció finalmente, pero Herzog dijo que ahora analiza denunciar a sus vecinos por violar otras ordenanzas municipales.

Poblado dominicano construirá monumento a las habichuelas

SANTO DOMINGO, 1 junio 2010 (AP).— Una población en República Dominicana tiene planes de construir un monumento nada menos que para la humilde habichuela, un ingrediente indispensable en la dieta de esta nación caribeña.
El alcalde de San Juan de la Maguana ordenó el trazo de los planos del monumento. En un parque circundante se mostrará información sobre esta leguminosa y su cultivo.
Un comunicado difundido el sábado por este poblado a las afueras de la capital no dio detalles sobre costo o cronograma para concluir el monumento.
Los dominicanos, como muchos otros habitantes de países caribeños, complementan buena parte de sus comidas con una porción de arroz y habichuelas (frijoles) negros.

Solo las nuevas tragaperras alertarán de los riesgos de la ludopatía

BARCELONA, 1 junio 2010 (El País).- Las máquinas tragaperras avisarán a los clientes del tiempo que llevan jugando. Cuando el aparato reciba monedas sin cesar durante 30 minutos, aparecerá un recordatorio en pantalla. A la hora y media, el mensaje será más contundente: "El juego deja de ser una diversión cuando se convierte en adicción". La medida entra en vigor hoy. Pero habrá que esperar semanas para verla en marcha, porque afecta solo a las máquinas nuevas, y no a todas, como se había planeado inicialmente.

El Departamento de Interior, que ha impulsado la iniciativa dentro de su Programa de juego responsable, ha rectificado a última hora. La idea inicial era que las 40.000 máquinas recreativas y de azar que existen en Cataluña incorporasen un software para emitir los mensajes contra la ludopatía. Tras una reunión con los representantes del sector, se vio que la medida era inviable.

"Hemos tenido que cambiar y aplicar el sentido común: instalar el dispositivo en las máquinas viejas era complejo técnicamente y caro para el sector", explicó la directora general de Juego y Espectáculos, Mercè Claramunt.

Una medida "inútil"
La medida afecta, pues, a las máquinas -cada vez más sofisticadas y con más opciones de juego- que se homologuen desde hoy, según el último decreto aprobado el 4 de mayo. Una máquina tragaperras tiene una vida media de cinco años, pero en un año se renueva el 30% del parque.

Las terminales de Binjoc, una modalidad de videolotería que gestiona la Generalitat, se apagan automáticamente a los 90 minutos de juego. Se juega en bingos y casinos, y cada cliente dispone de un código, por lo que es fácil identificar si alguien juega más de lo recomendable. Pero las tragaperras, que están en miles de bares, funcionan con monedas, por lo que es imposible desconectar al jugador, que pese a los mensajes podrá seguir echando tantas monedas como quiera.

La patronal del sector aplaude la rectificación de Interior, ya que aplicar los cambios tecnológicos a las máquinas antiguas "habría sido un esfuerzo económico enorme". La idea de las alertas, sin embargo, no les convence en absoluto. "Es una medida innecesaria. No le vemos la razón ni la utilidad. Queda bien de cara a la galería, pero al que tiene un problema real de ludopatía no le sirve de nada. Además, un jugador no está tanto tiempo en una máquina", apostillaron las mismas fuentes.

Mujer demanda a Google Maps tras ser atropellada

UTAH, 1 de junio 2010 (Milenio).- Con el argumento de que Google maps no le informó que una calle por la que pasaría no tenía banqueta, ya que sólo circulaban automóviles, una peatona estadunidense exige a Google Maps una indemnización de 100 mil dólares.

Lauren Rosenberg indicó que al desconocer las calles de Utah, consultó el portal de mapas y siguió las indicaciones del mismo, sin embargo, jamás se le notificó que la calle recomendada carecía de banqueta.

Así, Rosenberg caminó por la avenida Deer Valley Dr, también conocida como 'highway 224', pero fue atropellada.

Sin embargo, en la página web de Google Maps sí que aparece esta advertencia pero Rosenberg reclama que no ocurre así en la aplicación para Blackberry, que era la que estaba usando para desplazarse.

Llaman a bomberos por hombre en apuros, pero era un loro

SPADOLA, 1 junio 2010 (El Universal).- Los ciudadanos y bomberos del pueblo italiano de Spadola en la Sierra Vibonesi, se mostraron sorprendidos con la peculiar escena que se dio en la comunidad, cuando Enrico, un loro en apuros, simuló el grito de un ser humano para llamar la atención y lograr que acudieran a su rescate tras quedar atorado en los cables eléctricos:

"Ayuda", fue el gritó que pronunció el papagayo en reiteradas ocasiones y por el cual algunos vecinos decidieron llamar a los bomberos, al creer que un hombre estaba en apuros y necesitaba de su presencia para salir avante, sin embargo al llegar al lugar de los hechos, notaron que se trataba de Enrico, el plumífero más famoso entre los habitantes de la comunidad, quien cayó en la trampa eléctrica mientras se dirigía a su habitual rutina por el bar de la zona.

Tras algunos minutos de maniobras, finalmente Enrico fue puesto a salvo por los bomberos, quienes a cambio recibieron un "ciao" por parte de éste, quien incluso partió quitado de la pena en compañía de su amo.

Nadal juega tenis con reloj de 500 mil dólares

MADRID, 1 junio 2010 (El Universal).- Los grandes tenistas suelen tener ingresos muy altos, los cuales se multiplican cuando ganan los grandes torneos, situación por la que se pueden dar cuanto lujo quieran, sin embargo lo visto durante Roland Garros con Rafael Nadal no tiene precedentes, ya que se está presentando a jugar con un lujoso reloj cuyo valor alcanza los 525 mil dólares.

A pesar de lo sorprendente que resultó la aparición del mallorquín entre los aficionados y que con sus ganancias anuales se podría comprar cuanto relojes quisiera, él no lo adquirió, ya que le fue otorgado con fines publicitarios por el diseñador francés Richard Miller.

La joya de color negro, que forma parte del selecto grupo de 50 relojes que cuentan con este diseño, pesa escasos 20 gramos gracias a sus componentes de poliuretano y a su tecnología aeroespacial.

Hombre sobrevive caída sobre reja de púas en Nueva York

NUEVA YORK, 1 DE JUNIO 2010 (AP).— Un músico de 21 años, que se cayó de un balcón y aterrizó de cabeza en una reja metálica con púas en Nueva York, sobrevivió.

La policía señaló que Nicholas Blossom estaba ebrio en una fiesta en el vecindario Chelsea de Manhattan cuando se desplomó de un tercer piso a cerca de las 4 a.m. del sábado.

Según las autoridades, el joven cayó de cabeza y quedó atravesado por la reja metálica con púas de un edificio vecino.

Los socorristas debieron usar una sierra eléctrica para liberar a Blossom.

El joven, que toca los tambores en el grupo Alaska Alaska, fue llevado al hospital Bellevue, donde se encontraba en condición estable.

Imagen tomada del NY Post

Colegio de EEUU devolverá carta robada de Descartes

PENSILVANIA, 1 de junio de 2010 (AP).— Las autoridades de un colegio cercano a Filadelfia devolverán a su propietario legal una valiosa carta escrita por el filósofo francés René Descartes, que fue robada.

El documento del siglo XVII había estado en los archivos del Colegio Haverford desde hace más de 100 años, pero las autoridades de la institución se percataron de sus orígenes ilícitos hasta ahora.

Un investigador en Holanda encontró la carta mencionada en un inventario de una biblioteca que el colegio publicó en internet en otoño pasado.

El investigador notificó a Haverford que la misiva había sido robada de una biblioteca francesa a mediados del siglo XIX.

La carta provee un panorama interesante de la forma de pensar de Descartes.

Haverford cree que el alumno que donó el documento desconocía de dónde provenía, pero a pesar de esto lo devolverá a la biblioteca en París en una ceremonia el 8 de junio.

Sudáfrica, ante el problema de cantar su himno entero en el Mundial

JOHANNESBURGO, 1 de junio 2010 (AFP).- En Sudáfrica, como en todo el mundo, los deportistas toman una pose solemne para entonar el himno nacional, pero en la cita planetaria de fútbol que organiza el país, donde hay once lenguas oficiales, pocos pueden cantar la canción de la patria hasta el final.
Cuando apenas faltan diez días para el inicio del Mundial de Sudáfrica 2010, son numerosas las iniciativas que invitan a los ciudadanos del país que recibe el evento para aprender entero el Nkosi Sikelel'iAfrica (Dios Bendiga África), himno que mezcla inglés, afrikáans, xhosa, sotho y zulú.
"Algunas personas no cantan el himno nacional porque no comprenden la letra. Por lo que hemos creado folletos que explican su significado en todas las lenguas", dice Themba Mabaso, del Ministerio de Cultura de Sudáfrica.
El Gobierno también abrió, en un partenariado con asociaciones locales, sesiones de ensayos en todo el país y animó a los sudafricanos a ensayar en sus casas con ayuda de CD's, ficheros MP3 e incluso con tonos de teléfonos móbiles.
Lerato Matshikiza, que canta en una coral de una iglesia, tenía la costumbre de murmurar las partes del himno en afrikáans y sotho, hasta que en 2009 hizo falta interpretar la canción ante un grupo de curas venidos del extranjero.
"Era incómodo. Al principio, todo el mundo cantaba fuerte, pero el tono descendía con la parte en afrikáans y luego volvíamos a cantar alto la parte en inglés", cuenta esta joven, de 25 años, que desde entonces se puso a aprender este símbolo nacional sudafricano.
El himno de la Sudáfrica democrática nació de la fusión de 1997 en "Die Stem" (la Voz), en vigor bajo la dominación blanca, y de "Nkosi Sikelel'iAfrica", un canto religioso que se convirtió en un grito de desobediencia bajo el apartheid.
La elección política de esa mezcla, que resultó de un espíritu de reconciliación, no sólo generó defensores, pues la cantante afro-pop Thandiswa Mazawi rechazó interpretar la parte del himno en afrikáans en una ceremonia oficial en 2009.
"¿Cómo pudimos mezclar ese rezo para África con un himno nacional que sirvió para violar a este país y a su pueblo de manera sistemática?", se preguntó la artista en un intento de explicar el porqué de su decisión de hace un año. Para muchos sudafricanos, sin embargo, la cuestión del himno es mucho menos importante y si no lo cantan es porque no llegan a pronunciar las palabras en lenguas que no dominan.
Los futbolistas, mayoritariamente negros en la selección de Sudáfrica, permanecen silenciosos en la parte del himno que es en afrikáans, mientras que los jugadores internacionales del equipo de cricket y de rugby, en su mayoría blancos, se abstienen de cantar cuando las letras son de idiomas nativos.
El Gobierno espera que a partir del 11 de junio el himno sea un factor de unidad para el país, como lo fue en 1995 la victoria en el Mundial de Rugby, en la que el equipo sudafricano, los 'Springboks', ganaron la final sabiendo entonar la canción de la patria a la primera. "Somos muy afortunados por recibir el Mundial, lo que nos da una nueva ocasión para cimentar nuestro nacionalismo y nuestra identidad", estima Masabo.
Hace un año, los sudafricanos estaban indignados tras la supresión, sin explicación alguna, de la dos última estrofas para el partido de apertura de la Copa de Confederaciones de fútbol, en Johannesburgo. ¿Será un signo de esperanza?




Nkosi sikelel' iAfrika


Maluphakanyisw' uphondo Iwayo


Yizwa imithandazo yethu


Nkosi sikelela thina lusapho Iwayo





Morena boloka setjhaba sa heso


O fedise dintwa le matshwenyeho


O se boloke, o se boloke setjhaba sa heso


Setjhaba sa South Africa


South Africa...





Uit die blou van onse hemel 


Uit die diepte van ons see


Oor ons ewige gebergtes


Waar die kranse antwoord gee 





Sounds the call to come together


And united we shall stand


Let us live and strive for freedom


In South Africa our land



Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Alemania suaviza la ley de contaminación acústica para seguir el Mundial

BERLÍN, 1 de junio 2010 (AFP).- Ante la cercanía del Mundial de Sudáfrica, el Gobierno alemán anunció su intención de levantar la prohibición de hacer ruido después de las 10 de la noche, para permitir a los aficionados que sigan los encuentros en pantallas gigantes al aire libre.

La legislación sobre la contaminación acústica se flexibilizará del 1 de junio al 31 de julio para que las autoridades locales autoricen las reuniones de seguidores en plazas públicas, delante de los cafés o restaurantes, donde se podrán instalar televisiones grandes. Estas medidas también se tomaron durante el Mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Redescubren tumba de un alcalde de la capital del antiguo Egipto

EL CAIRO, 31 mayo 2010 (AP).— La tumba de un alcalde de la capital del antiguo Egipto, de hace 3.300 años, perdida bajo las arenas del desierto desde que la saquearon cazadores de tesoros en el siglo XIX, fue redescubierta por los arqueólogos, informaron el domingo las autoridades.

Ptahmes, el alcalde de Memfis, fue también jefe del ejército, supervisor del tesoro y escriba real de Seti I y su hijo y sucesor Ramsés II, en el siglo XIII a.C.

El descubrimiento de la tumba a principios de año en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, resuelve un enigma que se remonta a 1885, cuando expediciones extranjeras se alzaron con algunos murales. La ubicación de la tumba cayó luego en el olvido.

"Desde entonces quedó cubierta por la arena y nadie sabía dónde estaba", dijo Ola el-Aguizy, el arqueólogo de la Universidad de El Cairo que dirigió la investigación. "Es importante porque esta tumba era la tumba perdida".

Las únicas pistas de su existencia estaban en los artefactos, repartidos por museos de Holanda, Estados Unidos, Italia y el Museo Egipcio cairota.

Un equipo de la Universidad de El Cairo halló la tumba en excavaciones iniciadas en 2005, dijo el-Aguizy.

Resta descubrir las cámaras interiores de la enorme tumba y la momia de Ptahmes.

En los santuarios laterales y otras cámaras, los arqueólogos hallaron bellos grabados de escenas de pesca desde botes hechos de manojos de papiro. También aparecieron amuletos y fragmentos de estatuas.