Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 12 de julio de 2011

Hugo Chávez recibe extremaunción durante misa



CARACAS, 12 julio 2011 (EFE|El Universal).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistió hoy a una misa religiosa oficiada por altos representantes de la Iglesia católica del país con el objeto de pedir por la salud del mandatario nacional, en la que recibió la "unción de los enfermos" para obtener "fortaleza espiritual".

"Es la unción de los enfermos, antes se llamaba la extremaunción (...) no hay que asustarse, esto es para que el enfermo tenga fortaleza física, pero sobre todo espiritual, esto requiere una preparación espiritual y se le da a quien ha recibido esa preparación", dijo el monseñor Mario Moronta, quien ofició la misa.

Chávez asistió a la ceremonia que se celebró en la Academia Militar en Caracas y fue transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) , acompañado por sus ministros y la cúpula militar.

"Vamos a llamar entonces al presidente, no hay que asustarse, a mi me lo hicieron dos veces y miren donde estoy, es un rito que se celebra con fe y quien lo recibe lo hace con fe y está debidamente preparado" , reiteró Moronta.
Durante el rito, el mandatario se acercó al sacerdote quien le untó en la frente "los santos óleos".Moronta pidió a Dios por la

"salud espiritual y corporal" que necesita el presidente para que siga en el ejercicio de sus funciones y oró porque "esta situación que ha vivido" el mandatario le sirva "en su proceso de purificación" .
Chávez fue llamado a leer la primera lectura de la misa, un salmo del apóstol Santiago.

"Me visto de humildad y sale de la profundidad de mi corazón y de mi alma el monaguillo que fui y el monaguillo que en el fondo sigo siendo" , dijo el presidente antes de iniciar la lectura referida a la necesidad de orar cuando se sufre una enfermedad.

"Te pedimos Señor por la salud de todos y de todas, por la salud física, espiritual por la salud de la patria bolivariana" , dijo Chávez, tras leer el escrito religioso.
El mandatario venezolano ha mantenido a lo largo de su mandato una relación tensa con la Iglesia católica pues ha reclamado que los altos representantes de la institución religiosa se han involucrado en la política nacional.

Capturan a cocodrilo para investigar si se comió a un hombre

MANILA, 12 julio 2011 (AP).- Un cocodrilo de agua salada de 4.2 metros (13.7 pies) de longitud fue capturado vivo el lunes en las Filipinas y será examinado para determinar si el mes pasado mató a un pescador.
El cocodrilo, un macho con un peso estimado de 350 kilos (770 libras), tuvo que ser atado, vendado de ojos y transportado por más de 10 hombres.
La captura fue realizada gracias a una trampa tendida en una de las márgenes del río Tuba, dedicada expresamente para capturar al saurio que habría devorado las piernas de la víctima, según Alex Marcaida, vocero del consejo del medio ambiente de la provincia de Palawán.
El cocodrilo fue capturado cerca de donde fueron descubiertos algunos restos del hombre en la aldea de Bataraza, en la provincia occidental de Palawán.
El saurio será obligado a vomitar para ver si los restos de su estómago contienen tejido humano, aunque Marcaida reconoció que podría ser demasiado tarde para establecer con certeza si el animal mató al hombre. Otro cocodrilo de 2,4 metros de longitud (ocho pies) capturado anteriormente no tenía trazas de tejido humano en su estómago.
La especie, llamada crocodylus porosus, vive en los manglares. En los últimos 10 años los cocodrilos han matado por lo menos a tres personas en Palawan, dijo Marcaida.
Foto: Cocodrilo de agua salada (Agencias)

Gana pensión vitalicia por ser hipersensible a los celulares

MADRID, 12 julio 2011 (Excélsior/Europa Press).- Un juzgado de Madrid declaró la incapacidad permanente y absoluta de una trabajadora de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid derivada del síndrome que padece de fatiga crónica y de hipersensibilidad electromagnética y ambiental, por exposición a ondas como las que utilizan los teléfonos móviles.

La resolución, que ha dictado el juez sustituto Juan Manuel Carrillo Sanz, ha establecido que esta mujer, que trabajaba como auxiliar de servicios en la Universidad desde 1989, será beneficiaria de una pensión equivalente al cien por cien de la base reguladora de dos mil 293 dólares.

Esta sentencia pionera, a la que ha tenido acceso Europa Press, reconoce que las dolencias sufridas por esta mujer, que le fueron diagnosticadas el pasado año, la incapacitan para realizar su labor profesional en la universidad.

El equipo de valoración de incapacidades le diagnosticó síndrome defatiga crónica, enfermedad celíaca, fibromialgia y síndrome de hipersensibilidad electromagnética y ambiental.

Pese a ello, los médicos no propusieron a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Madrid su incapacidad permanente, al considerar que la paciente no presentaba reducciones anatómicas o funcionales que disminuyeran o anularan su capacidad laboral.

La trabajadora recurrió a la Justicia, y tras un juicio celebrado el pasado 23 de mayo el juez le ha dado la razón al considerar que "la clínica probada es de entidad suficiente" para impedirle el desempeño de sus tareas habituales como auxiliar de servicio «con adecuado nivel de profesionalidad y rendimiento». Contra esta resolución cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

La CIA hizo "campaña de vacunación falsa" para hallar a Bin Laden

LONDRES, 12 julio 2011 (BBC).- La CIA intentó confirmar que Osama bin Laden se ocultaba en la ciudad paquistaní de Abbottabad, donde finalmente fue abatido, con una falsa campaña de vacunación en Pakistán, según una investigación del periódico británico The Guardian.
El plan consistía en obtener el ADN de los niños que vivían en el complejo en el que sospechaban que el líder de Al Qaeda se ocultaba, para contrastarlo con los registros estadounidenses sobre la familia Bin Laden.
De darse la coincidencia, ésa era la prueba de que el considerado el terrorista más buscado del mundo se ocultaba en esa ciudad del norte de Pakistán y no había muerto o estaba en las montañas de la frontera con Afganistán.
"La CIA estaba desesperada por confirmar que Bin Laden estaba en la casa. Nunca estuvieron seguros. Éste fue el complicado plan que se les ocurrió para tratar de verificar sus sospechas", le explicó a la BBC Saeed Shah, el periodista de The Guardian que firma el reportaje.
Fuentes oficiales no comentan la noticia, pero el periodista contó que pasó "mucho tiempo en Abbottabad" trabajando en la confirmación de la información. "Lo contrasté con fuentes paquistaníes y estadounidenses antes de publicarla".
Vacunas falsas
La operación fue concebida después de que se descubriera a uno de los emisarios de Al Qaeda en el fortificado complejo de Abbottabad.
La CIA intensificó la vigilancia en sus alrededores y llegó a emplear satélites espías. Pero quería pruebas fehacientes de la presencia del líder de la red islamista antes de aventurar una peligrosa operación de asalto.
Como era virtualmente imposible entrar al fortificado complejo, y sólo trabajadores de salud locales habían tenido acceso para tratar a los niños, optaron por la fórmula de la supuesta campaña de vacunación contra la hepatitis B.
Sin embargo, la investigación de The Guardian dice desconocer exactamente cómo sería extraído el ADN que pretendían comparar con el de la hermana del líder de Al Qaeda, muerta en Boston (EE.UU.) en 2010.
El reportaje habla de la posibilidad de que se fuera con extracciones de sangre tras administrar la vacuna.
Entonces fue que reclutaron al doctor Shakil Afridi, que era el responsable de salud de Khyber, una zona tribal de la frontera con Afganistán.
"No tengo dudas de que trabajaba para la CIA y que además le pagaban generosamente. El hombre asumió un riesgo enorme y ahora está pagando el precio", comentó en la entrevista Shah.
El médico fue en marzo a Abbottabad diciendo que había conseguido fondos para la vacunación de los niños de la ciudad. Con algunos sobornos, puso en marcha la campaña con la ayuda de enfermeras y médicos locales, que desconocían el propósito último de la acción.
Una de las enfermeras consiguió acceder a la instalación en que vivía Bin Laden.
Fracaso
Según el periodista, el médico ahora se encuentra bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes, el ISI.
"Todavía no ha sido acusado formalmente de ningún delito, pero trabajar para una agencia de inteligencia extranjera es un delito en cualquier país y particularmente en Pakistán. Podría acarrearle un serio castigo".
Según el relato de los hechos publicado en The Guardian, la detención del médico es uno de los elementos en la creciente tensión diplomática entre Washington e Islamabad. "EE.UU. ha intercedido por él".
La operación fracasó según al menos una de las fuentes del diario. De los 18 niños que había en el complejo, sólo unos pocos tenían vínculos de sangre con Bin Laden. De ninguno de ellos se recogieron muestras de ADN.
"Hasta donde sé, no funcionó. No consiguieron el ADN adecuado porque en la casa había muchos niños", comentó el periodista.
De momento, la historia publicada por el diario británico no ha sido respondida por fuentes oficiales paquistaníes o estadounidenses.
Pero según el propio Shah, desde ambos países recibió presiones para que no publicara la noticia.
Fotos: Osama Bin Laden / Ilustración de vacunas / Portada de la revista Time publicada tras la muerta de Osama Bin Laden (Internet)

Bailarina dominicana muere de asfixia en ataúd tras ser enterrada viva

SANTO DOMINGO, 12 julio 2011 (UPI) -- Un gran revuelo causó en la ciudad dominicana de Bonao la confirmación de que una joven bailarina había muerto de asfixia dentro del ataúd en que fue enterrada.

La histeria colectiva se intensificó cuando el médico examinó el cadáver exhumado de la bailarina Niurka Berenice Guzmán Reyes, de 23 años, y corroboró las sospechas de que la joven había muerto asfixiada dentro del ataúd. A la muchacha la declararon muerta la tarde del pasado jueves con diagnóstico de infarto al miocardio.

Según el diario El Nacional el escándalo se desató cuando una amiga de la joven, que también es miembro del grupo de baile de la Plaza de la Cultura, le dijo a la madre de la difunta que ella había presentido que Niurka estaba viva.

Ante tal revelación Andrea Reyes, acompañada de amigos y familiares, acudió al cementerio, donde cientos de personas se aglutinaron para presenciar como sacaron del nicho el ataúd, y confirmaron que Niurka estaba muerta, pero que presentaba evidentes signos de asfixia. Reyes está convencida de que a su hija la enterraron viva tras sufrir un ataque de catalepsia.


Exhuman cadáver de joven que habría sido sepultada viva
BONAO, 12 julio 2011 (Noticias SIN)- Fue exhumado este lunes el cadáver de una joven que habría muerto de un infarto, pero luego se descubrió que esta fue enterrada viva. Familiares atribuyen que hubo negligencia médica en el caso.
Niurka Berenice Guzmán, de 23 años, fue trasladada a un hospital de Bonao con problemas respiratorios.
Su hermana, Rosa Robles, explica que está no recibió las atenciones adecuadas, y que según los médicos habría fallecido de un infarto.
El cadáver fue trasladado a su vivienda, pero tanto la familia como sus amigos se percatararon de que su cuerpo estaba flácido, pero aún así fue enterrada el viernes.
Niurka Berenice la menor de cuatro hermanos, era una reconocida bailarina y maestra de la Plaza de la Cultura en Bonao y estudiaba idiomas.


Exhuman cadáver de bailarina que fue enterrada viva




BONAO, 12 julio 2011 (La Prensa)-- Las autoridades ordenaron hoy la exhumación del cadáver de una mujer que fue enterrada viva y que murió aparentemente de un infarto al miocardio, en un suceso registrado en el pueblo de Bonao, al norte del país.

En momento en que la atención pública de los dominicanos está concentrada en el desarrollo de un paro general convocado por grupos populares y sociales en contra de la política económica del Gobierno, en el pueblo de Bonao ha causado conmoción y revuelo el caso de la mujer fallecida, que incluso se dijo había resucitado.

Una compañera de baile de Niurka Berenice Guzmán Reyes, de 23 años y que pertenecía al Ballet Folclórico de la Plaza de la Cultura de Bonao, contó a familiares de la fallecida que la mujer le había hecho una supuesta revelación, en la que esta presumiblemente le dijo que la desenterraran porque se encontraba viva.

A petición de los familiares el cadáver fue exhumado y un médico legal que lo examinó determinó que ciertamente fue enterrada viva y que murió de asfixia dentro del ataúd.

“A mi hija me la enterraron viva, yo estoy convencida de eso,”, dijo Andrea Reyes, madre de la hoy difunta.

Al correr el rumor en el pueblo de que el cadáver de la bailarina sería exhumado, porque esta se encontraba viva, cientos de personas se aglomeraron en los alrededores del Cementerio Municipal a ver con sus propios ojos el acontecimiento.

Sin embargo, aunque el cuerpo de la joven aún estaba blando y con ligeros signos de sudoración, el médico legista que acudió al campo santo la declaró muerta, pero informó que falleció a causa de asfixia dentro del ataúd, lo que causó la histeria y la amargura de sus familiares y amigos.

Fotos: Niurka Berenice Guzmán Reyes aún con vida / Niurka Berenice Guzmán Reyes antes de ser sepultada / Familiares de Niurka Berenice Guzmán Reyes (Agencias)

Sale del coma niña china que cayó de un décimo piso y fue recogida al vuelo

PEKÍN, 12 julio 2011 (EFE).- Una niña china de dos años que cayó de un décimo piso y salvó su vida al ser atrapada al vuelo por una mujer salió hoy del coma tras permanecer 10 días inconsciente, informó hoy la prensa estatal, que cita a los médicos que la tratan.
La niña, llamada Niu Niu, abrió sus ojos hoy y reconoció a su padre y su madre cuando entraron en la habitación del hospital de Hangzhou (este de China) donde permanece ingresada, dijo a la agencia oficial Xinhua el doctor Zhang Chenmei.
El médico explicó que Niu Niu, que ingresó en condición crítica, se encuentra ahora fuera de peligro y su pulso y presión arterial son normales.
Niu Niu cayó de la ventana de su casa el pasado 2 de julio, cuando se encontraba sola en su habitación, y una mujer llamada Wu Juping, que pasaba por la calle, la atrapó justo antes de llegar al suelo, en las afueras de Hangzhou.
Wu, de 31 años y que sufrió una fractura en el antebrazo izquierdo, se ha convertido en una heroína en el país asiático, aunque la mujer ha pedido a la prensa que no le haga más entrevistas y le permita regresar a la normalidad, una vez se recupere completamente de las lesiones.



Fotos: Niu Niu tras el accidente / La madre de Niu Niu la abraza en el hospital (AP/Agencias)

Ver nota Mujer salva a niña en China de una caída de 10 pisos recogiéndola en el aire publicada el 4 de julio 2011 en Wicked Magazine.

Hallan tesoro de la "nao de China" sumergido en México





CIUDAD DE MÉXICO, 12 julio 2011 (El Universal).- Investigadores mexicanos y estadounidenses descubrieron una escultura en bronce que representa un "Perro de Fo", "sobreviviente" del naufragio de uno de los primeros galeones de Manila o naos de China, oculto por más de 430 años bajo la arena, en la costa del océano Pacífico, en el estado de Baja California.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el llamado "Perro de Fo", quimera de la tradición budista destinada a la protección, es una figura de unos 12 centímetros de alto e igual de ancho, presunta tapa de un incensario o de un candelero, la cual fue localizada hace unas semanas y representa una pieza única dentro del conjunto de materiales recuperados a lo largo de 12 años por el Proyecto Galeón de Manila en Baja California.

Esta pieza de bronce se suma a los cerca de mil 500 fragmentos de porcelana china de la Dinastía Ming -correspondientes al reinado del emperador Wanli (1563-1620 d.C.)-; monedas que circularon durante el mando del rey de España Felipe II (1556-1598 d.C.); y láminas de plomo que forraban el casco de la embarcación, rescatados hasta la fecha.

Según el arqueólogo Roberto Junco, de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, esta variedad de materiales encontrados, apunta a que corresponden a uno de los primeros galeones del siglo XVI que zarparon de Manila, Filipinas, con rumbo al puerto de Acapulco, en la Nueva España, -ruta comercial de más de 16 mil kilómetros quedó establecida en 1565 por el monje y marino Fray Andrés de Urdaneta-.

En tanto, el historiador náutico Edward Von der Porten dijo que los restos materiales encontrados probablemente pertenecieron al galeón "San Felipe", que zarpó llevando un importante cargamento de porcelana china de la Dinastía Ming -destinado a conocer los gustos de novohispanos y europeos-, y que desapareció en 1576.

Junco mencionó que el "Perro de Fo" se encontró a 20 centímetros de profundidad, a partir de una señal emitida por un detector de metales, y se procedió a realizar un pozo de sondeo, lo que derivó en el hallazgo de la pieza, la cual se registró mediante fotografía y dibujo arqueológico, para después recuperarla con fines de estudio.

Este objeto asiático coincide con las descripciones que algunos misioneros jesuitas dejaron a manera de testimonios en el siglo XVIII, como las de los padres Fernando Consag y Miguel del Barco, abundó Junco.

"El jesuita Miguel del Barco supo del sitio y los materiales que estamos investigando coinciden con sus anotaciones, por ejemplo, en sus crónicas narra que los indígenas llevaron a una de las misiones un candelero de bronce con la forma de un perro. El objeto que encontramos probablemente sea similar al que refirió el religioso, y quizás se trate de la tapa de un incensario.
Esto se definirá luego de que la pieza -que tiene una concreción- sea restaurada por especialistas del INAH", señaló Junco.

Los llamados "Perros de Fo" ("Fo" es un término que se utiliza para referirse a Buda) son en realidad representaciones de un león y se les considera protectores de lugares sagrados, de ahí que comúnmente adornen la entrada de templos y palacios. Se les denomina en plural debido a que se elaboran en pareja: macho y hembra; en el caso del objeto descubierto en Baja California, se trata de un macho y su atributo es una esfera que representa al orbe, bajo la garra derecha.

Las exploraciones del Proyecto Galeón de Manila las han efectuado los investigadores estadounidenses Jack Hunter y Edward Von der Porten, y arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, con apoyo del Centro INAH-BC, de la National Geographic Society, de la Universidad de San José y del Museo Marítimo de San Diego, estos últimos en California, Estados Unidos.

Este equipo realiza prospecciones arqueológicas en un área de 11 kilómetros, siendo la línea de costa donde se ha localizado la mayor variedad de materiales.

Doce temporadas de campo en el lugar han permitido al historiador náutico Edward Von der Porten forjarse una hipótesis respecto a la identidad del Galeón de Manila que encalló en esta solitaria playa del estado de Baja California, a partir de diversos elementos, entre ellos de la datación de la porcelana china.

De los más de mil 500 fragmentos de platos de porcelana de la Dinastía Ming, correspondientes al reinado del emperador Wanli, según Von der Porten, 55% de los tipos cerámicos se dividen en tres conjuntos de diseños: figuras de ave fénix (27%), de plantas, flores y dragones (28%), y el 45% restante corresponde a 110 diseños distintos.

También, se localizó parte de un plato de cloissoné (artesanía típica de Beijing), del cual se pueden observar los colores del esmalte, así como gran cantidad de bloques de cera, otro de los productos que viajaban tradicionalmente en la embarcación.

Las investigaciones del Proyecto Galeón de Manila en Baja California continuarán con el fin de comprender mejor la distribución de ciertos materiales y realizar un catálogo de la porcelana; al tiempo que se proyecta una nueva temporada de exploraciones para 2012.

Luanda encabeza la lista de las 100 ciudades más caras

MADRID, 12 julio 2011 (EFE).- Luanda (Angola), es la ciudad del mundo más cara para los expatriados por segundo año consecutivo, seguida de Tokio y Yamena (Chad), según el Estudio sobre el coste de la vida 2011 de la consultora Mercer, que sitúa a Madrid y Barcelona entre las cien ciudades más caras.

Luanda, Angola

Sin embargo, ambas ciudades españolas han descendido varias posiciones con respecto a la clasificación de 2010. Así, Madrid baja ocho lugares y se sitúa en el 60, mientras que Barcelona desciende siete hasta el 66.

Barcelona, España

En las tres últimas posiciones (212, 213 y 214), se colocan La Paz (Bolivia); Managua (Nicaragua) y Karachi (Pakistán).

Karachi, Pakistán

Otras de las novedades en la lista de las ciudades más caras está Singapur, ahora en la posición octava y que el año pasado se encontraba en la 11 y Sao Paulo (10), que ha subido 11 posiciones desde el año pasado; Karachi (214).

Singapur, Singapur

El estudio, difundido hoy por Mercer, analiza 214 ciudades de los cinco continentes y mide comparativamente el coste de cerca de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transporte, comida, ropa, muebles y ocio.

Tres ciudades europeas permanecen entre las 10 más caras.

Moscú (4), todavía es la ciudad europea más cara, seguida de Ginebra (5) y Zúrich (7).

Moscú, Rusia

Oslo (15) ha bajado cuatro puestos desde el año pasado, mientras que Berna (16), ha escalado seis posiciones y Copenhague ha caído desde el puesto número 10 al 17.

Berna, Suiza

A Londres (18), le sigue Milán (25) y París (27). Ambas ciudades han descendido 10 puestos desde el año pasado.

Milán, Italia

San Petersburgo ocupa la posición 29, seguida por Roma (34) y Viena (36).

Viena, Austria

Desde el puesto 76, Estocolmo (39) ha experimentado la mayor subida de la zona, principalmente debido al fortalecimiento de su moneda con respecto al dólar.

Estocolmo, Suecia

En el puesto 24, Tel Aviv baja cinco posiciones desde 2010 pero sigue siendo la ciudad más cara de Oriente Medio.

Tel Aviv, Israel

En África, Libreville (12) ha bajado cinco puestos desde el último año y Niamey permanece en la posición número 23, mientras que Victoria (25), en Seychelles, ha caído 12 puestos debido al debilitamiento de su moneda local con respecto al dólar.

Niamey, Níger

En Sudáfrica, Johannesburgo (131) y Ciudad del Cabo (158) han ascendido 20 y 13 posiciones, respectivamente.

Las ciudades más baratas de esta zona son Túnez (207) y Addis Abeba (211).

Addis Abeba, Etiopía

En América, Sao Paulo (10) y Río de Janeiro (12) han subido 11 y 17 puestos respectivamente y se convierten en las ciudades más caras para expatriados tanto en América del Norte como en Sudamérica.

Sao Paulo, Brasil

Brasilia (33) es la tercera ciudad más cara, subiendo 37 posiciones desde el año pasado y la alta inflación de los bienes y servicios en Venezuela ha ocasionado la subida de Caracas desde el puesto 100 en el año 2010 al 51 en el presente año.

Caracas, Venezuela

En el puesto 32, Nueva York es la ciudad más cara de Estados Unidos.

Los Ángeles (77) y Chicago (108) han descendido 22 y 17 posiciones, respectivamente, ya que el aumento del precio de los bienes y servicios ha sido moderado en comparación, según Mercer.

Chicago, Estados Unidos de América

Subiendo 17 puestos, Toronto (59) ha sobrepasado a Vancouver (65) y se ha convertido en la ciudad más cara de Canadá, seguida por Montreal (79) y Calgary (96).

Calgary, Canadá

Las ciudades australianas han experimentado algunas de las subidas más importantes, ya que su moneda local se ha revalorizado casi un 14 por ciento frente al dólar estadounidense.

Sydney (14) ha subido 14 posiciones, Melbourne se ha movido del puesto 33 al 21 y Perth ha remontado 30 puestos hasta llegar a la posición 30.

Perth, Australia

La ciudad más cara de Asia es Tokio (2), seguida por Osaka (6). Singapur (8) se ha unido a la lista de las 10 ciudades más caras del mundo, seguida por Hong Kong.

Nagoya (11), en Japón, ha subido ocho puestos mientras que Seúl (19) ha bajado cinco.

Seúl, Corea del Sur

Otras ciudades asiáticas clasificadas en posiciones altas son Beijín (20), Shangai (21), Guangzhou (38), Censen (43) y Taipei (52).

Taipei, Taiwán

La mayoría de las ciudades asiáticas han subido en la lista debido a que el alojamiento para los expatriados es limitado y la demanda es alta.

Nueva Delhi (85) es la ciudad india más cara, seguida por Bombay (95) y Bangalore (180).

Bombay, India

En otras partes de Asia, Yakarta ocupa el puesto 69, Hanoi el 136, Bangkok el 88 y Kuala Lumpur el 104, según Mercer.

Kuala Lumpur, Malasia

Fotos: Internet

Nace en Texas un bebé de 7,3 kilos

LONGVIEW, 12 julio 2011 (AFP).- Un niño de 7,3 kilos nació el viernes por cesárea en un hospital de Texas (sur de Estados Unidos), informó el lunes la prensa local.

El niño, hijo de Janet Johnson y de Michael Brown, superó con sus más de siete kilos las estimaciones de los médicos, que habían previsto que pesaría dos kilos menos.

"Estamos simplemente asombrados", dijo la madre a un diario local. "No puedo creer que esté tan gordo. La gran mayoría de la ropa que le trajimos es demasiado chica. Vamos a tener que devolverla", agregó.

El hospital tuvo también algunos contratiempos con el recién nacido, pues la guardería no contaba con pañales suficientemente grandes.

La causa del sobrepeso del niño es la diabetes de gestación que sufre la madre, según la prensa. El niño, apodado JaMichael, fue ingresado en terapia intensiva para regularizar sus niveles de azúcar en la sangre.

Bebé de 16 Libras en Texas no es record mundial de tamaño

LONGVIEW, 12 julio 2011 (The Christian Post).- Tal vez el más grande del estado, un bebé de 16 libras, nació en Longview, Texas, recientemente, el doble del peso de un recién nacido promedio.

Nacidos de los orgullosos padres Johnson Janet y Michael Brown en el Centro del médico El Buen Pastor el viernes, JaMichael se esperaba pesaría entre 12 y 13 libras, pero no más que eso.

Aunque el útero de una mujer podría manejar alrededor de 16 libras, muchos médicos esperan no ver un bebé tan grande debido a posibles complicaciones de salud.

"Él era mucho más grande de lo esperado", dijo el Dr. John Kirk, un obstetra de Johnson, a ABC. "Tanto su madre y su padre son personas grandes, y se le diagnosticó diabetes gestacional, lo que contribuyó al tamaño del bebé."

La diabetes gestacional es una forma de diabetes mellitus que se desarrolla durante el embarazo, común despues de los 25 y en sobrepeso. Johnson, de 39 años, desarrolló la diabetes durante el embarazo, lo más probable es que desaparezca después del nacimiento.

JaMichael es el cuarto hijo de Johnson y el primero de la pareja.

"Eso es todo, no mas. Estoy feliz ", dijo Johnson a Medical News Today. "Vamos a estar aquí durante unos días más, y luego tengo muchas ganas de llevar a JaMichael a casa y sólo amarlo."

El padre, tiene una altura de 6 pies y 7 pulgadas, sabía que su bebé sería más grande que la mayoría de los recién nacidos. Nacido por cesárea, JaMichael era del tamaño de un bebe normal de tres a seis meses de edad - dos pies de largo con un pecho de 17 pulgadas y la cabeza de 15 pulgadas, de acuerdo con MNT.

"Por fin se puede tener un jugador estrella de fútbol americano en la familia, o tal vez un jugador de baloncesto", dijo Brown también. "Estoy orgulloso de él."

La pareja de novios reveló que tendría que sustituir parte de la ropa preparada, pañales y otros productos que compraron.

JaMichael se encuentra actualmente en la Unidad de Vigilancia Intensiva Neonatal, donde está siendo alimentado a través de una sonda de alimentación. Los médicos quieren regular su azúcar en la sangre debido a los bebés más grandes tienden a tener un riesgo de hipoglucemia.

El Dr. Kirk cree que el bebé y la madre serán dados de alta del hospital en pocos días, informó ABC.

Apodado "Moose", JaMichael no es el más grande bebé que ha nacido, a pesar de que puede haber roto los registros anteriores en el estado.

En la actualidad, el Guinness World Records registró que una mujer de nombre Anna Bates, de Canadá, dio a luz a un bebé de 23 libras en 1897. El bebé murió, sin embargo, 11 horas más tarde.

JaMichael se espera que esté bien con sólo unos pocos problemas menores reportados hasta el momento.

Visit msnbc.com for breaking news, world news, and news about the economy


Foto: Esta foto proporcionada por el Centro Médico Buen Pastor Departamento de Marketing muestra JaMichael Brown Lunes, 11 de julio 2011, en la unidad del hospital de atención neonatal en Longview, Texas. (AP Photo / Buen Pastor del Centro Médico Departamento de Marketing) / Con su hijo JaMichael Brown durmiendo tranquilamente, Janet Johnson y Michael Brown (Today/NBC)

Video: Today/NBC

Pescado todas las semanas para evitar un tipo de ceguera

MADRID, 12 julio 2011 (El Mundo).- Se trata de la primera causa de ceguera en los países desarrollados en personas mayores de 50 años. No tiene cura y cerca de un millón de españoles la padecen. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un trastorno ocular que consiste en el deterioro de la mácula (situada en la parte central de la retina) cuyas causas aún se desconocen. Prevenir su aparición es, al parecer, posible según detalla un nuevo estudio que documenta que las mujeres con una dieta abundante en pescados ricos en ácidos grasos omega-3 tienen menos posibilidades de sufrirla.

La relación entre consumo de ácidos omega 3 y prevención de DMAE no es nueva. Sin embargo, el trabajo que publican William Christen, de la Universidad de Harvard en Boston (EEUU), "ha contado con un elevado número de participantes (398.022 mujeres con una media de edad de 54 años) sin diagnóstico de DMAE previo", comentan los autores.

Juan Donate, jefe de la Unidad de Patología Macular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce a ELMUNDO.es que "es cierto que existen evidencias de la relación entre consumo de ácidos omega-3 y beneficios en la patología de la mácula. Sin embargo, faltan aún estudios para poder recomendar en forma de suplementos vitamínicos estos ácidos como medida preventiva de la patología".

Publicado en la versión 'on line' del Archives of Ophthalmologic, el estudio ha sido llevado a cabo con participantes de otro estudio el 'Women´s Health Study', primer gran ensayo clínico (10 años de duración) que estudia el uso de dosis bajas de aspirina y vitamina E para prevenir accidentes cardiovasculares y cáncer en las mujeres.

"Se ha especulado con que la enfermedad cardiovascular y la DMAE comparten mecanismos similares. La ingesta de ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA, sus siglas en inglés) y el ácido eicosapentanóico (EPA), ha constatado una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en estudios epidemiológicos y podría tener una consecuencia similar en la degeneración macular", documenta los autores.

Insisten, además, en que "estos ácidos poseen efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos sobre la vasculatura y podrían ayudar a mantener el flujo sanguíneo de la coroides (una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, que se encuenta entre la retina y la esclerótica del ojo) que es superior al del resto de los tejidos oculares y resulta, además, esencial para el normal metabolismo de la retina", documentan los autores.

Durante la investigación, todas las participantes rellenaron cuestionarios sobre dieta y su ingesta diaria de pescado. También se tuvieron en cuenta otros factores como el tabaquismo, el uso del alcohol, padecer hipertensión, historia de diabetes, consumo de vitaminas, entre otros.

Los datos muestran que entre las 38.022 mujeres sin diagnóstico previo de DMAE, 235 desarrollaron pérdidas significativas de visión asociadas a la patología a lo largo de los 10 años de seguimiento. "Las mujeres con un consumo regular (una o más raciones a la semana comparado con las que consumen una o menos de una ración al mes) de pescados ricos en ácidos grasos DHA y EPA tuvieron entre un 35% y un 45% menos de riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad durante la década de seguimiento", concluye el trabajo.

Nuestros datos "parecen ser la evidencia científica más fuerte encontrada hasta la fecha que apoya el papel de los ácidos grasos omega-3 en la prevención primaria de DMAE", aseveran los investigadores.

Para el experto español, "aún desconocemos qué dosis de ácidos grasos omega-3 son necesarias para poder prevenir la degeneración macular y durante cuánto tiempo habría que consumirlos. Lo que sí conocemos es que el factor genético juega un papel fundamental en el desarrollo de la patología, al igual que factores de riesgo como el tabaquismo o la radiación solar".

Por todo ello, y teniendo en cuenta que el trastorno está muy relacionado con la patología cardiovascular, el doctor Donate, cree que "es importante seguir una dieta equilibrada, la misma que protege el corazón y, sobre todo, la detección precoz de la patología".

Los orangutanes del Zoológico de Río hacen frente al frío con sopa y mantas

RIO DE JANEIRO, 12 julio 2011 (AFP).- Los dos orangutanes del Zoológico de Río de Janeiro, acostumbrados al sol y al calor habituales de la ciudad brasileña, fueron provistos por sus cuidadores de mantas y alimentados como sopas calientes, ante la ola de frío que afectó al sur latinoamericano, constataron unos periodistas de la AFP.

A pesar de que la temperatura subió con respecto a la semana pasada en Río, los orangutanes parecen seguir prefiriendo usar sus mantas y el lunes se los podía ver con sus cuerpos cubiertos y exhibiendo solo sus caras.

Bebiendo humeantes sopas de arvejas o vegetales, los dos orangutanes se han convertido en la principal atracción para los niños que visitan el Zoológico de Río de Janeiro, una ciudad que la pasada semana registró sus temperaturas más bajas del año. El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) registró el pasado sábado la madrugada más fría del año en Río de Janeiro, con una temperatura de 9 grados centígrados, mientras que el martes pasado se registró la tarde más fría (12 grados) en la capital carioca.

Para esta semana, sin embargo, se espera que el clima mejore en la ciudad, donde se estiman mínimas de 13 grados y máximas en torno a los 30 grados, temperaturas mucho más habituales en la zona.

Foto: Un orangután ('Pongo pygmaeus abelii') se protege del frío el lunes 11 de julio con una manta proporcionada por los veterinarios del Zoológico de Río de Janeiro (AFP)

Alguacil vende ropa interior rosa con títulos en español

PHOENIX, 12 julio 2011 (AP) — El alguacil Joe Arpaio, famoso por obligar a los presos de la cárcel de su condado a ponerse ropa interior rosada, ha creado una versión en idioma español de los pantaloncillos que vende al público.

El alguacil Arpaio, del condado Maricopa, comenzó a obligar a los reclusos a ponerse ropa interior rosada hace más de 15 años a fin de impedir el robo de esas prendas. El alguacil inició la venta de la ropa interior al público después de anunciarlos por la televisión a nivel nacional.

Las versiones en español, que llevan inscripciones como, "¡Vamos, José!", se venden a 15 dólares. Las nuevas prendas son una traducción de los pantaloncillos originales que dicen "Go Joe", que se venden al mismo precio.

Foto: Joe Arpaio y su modelo de ropa interior (Agencias) / Video: KPHO

Los científicos hallan la primera cepa resistente de la gonorrea

ESTOCOLMO, 12 julio 2011 (Reuters).- Viene de Japón y puede convertirse en una importante amenaza para la salud pública, según explican los científicos que han detectado en ese país una cepa de la gonorrea -una infección de transmisión sexual- súper resistente a todos los antibióticos. Es la primera vez que se observa esta variante -bautizada como H041-, que muta muy fácilmente para escapar de los fármacos.
El doctor Magnus Unemo, del Laboratorio Sueco de Referencia para la Neisseria Patogénica -la bacteria que causa la infección- y artífice del hallazgo, declara que este descubrimiento es "alarmante" pero también era "predecible", ya que "desde que los antibióticos [en concreto la familia de las cefalosporinas] se convirtieron en la terapia estándar para la gonorrea en la década de los 40, la bacteria ha mostrado una gran capacidad para desarrollar mecanismos que resisten la acción de los fármacos", explica.
Para Unemo, que ha anunciado la existencia de esta cepa durante la conferencia de la Sociedad Internacional para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ISSTDR, según sus siglas en inglés) que se celebra en Quebec (Canadá), señala que el hecho de que haya aparecido en Japón es preocupante, porque "Japón ha sido históricamente el lugar donde primero han emergido distintas cepas resistentes que luego se han propagado por el mundo".
Ahora, dado que el tratamiento habitual para controlar esta infección no funciona, los médicos no tienen otra opción que utilizar fármacos que no han sido probados para esta enfermedad.

Una infección común
La gonorrea es una infección bacteriana que se transmite por vía sexual por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Sólo en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) registran unos 700.000 casos al año, mientras que la prevalencia es aún mayor en el sudeste asiático y el África subsahariana.
El pasado año, científicos británicos ya alertaron del riesgo de que la gonorrea se convirtiera en una superbacteria -resistente a varias familias de antibióticos- tras observar como la infección estaba siendo difícil de controlar en Hong Kong, China y Australia.
Los expertos indican que la mejor manera para reducir el riesgo de que la resistencia aumente es desarrollar nuevas clases de fármacos. Pero hasta que esto sea una realidad, conviene utilizar combinaciones de varios antibióticos ya existentes, como se está haciendo en el caso de la tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB), así como centrar los esfuerzos en la prevención.
Si no se logra controlar a tiempo, el doctor Unemo estima que "basándonos en los datos históricos, esta nueva cepa puede propagarse por todo el mundo en una década".
Fotos: Bacteria H041 (NYDailyNews) / Foto de archivo "Penicilina cura la Gonorrea en 4 horas" (News Gather)

El joven con trasplante de ambas piernas podrá caminar en seis o siete meses

VALENCIA, 12 julio 2011 (EFE).- La persona que la noche del pasado domingo a lunes fue sometida en España al primer trasplante de ambas piernas en el mundo, un joven de entre 20 y 30 años, está "clínicamente muy bien" y podrá caminar en un periodo de seis o siete meses, aseguró hoy su cirujano Pedro Cavadas.
"El paciente está despierto desde ayer por la tarde y contento como Dios; se puso a llorar cuando vio las piernas", aseguró en rueda de prensa Cavadas, quien explicó que la intervención quirúrgica duro cerca de diez horas.
El joven al que se le ha realizado el doble trasplante sufrió, a consecuencia de un accidente, una amputación traumática de ambas piernas por encima de la rodilla: en la derecha por encima del fémur y en la izquierda, en el tercio discal de ese hueso.
Según Cavadas, estaba "relegado a una silla de ruedas" y sus posibilidades de caminar "eran cero", ya que no podía adaptar prótesis por motivos técnicos y anatómicos.
Hace un par de años acudió a la consulta de Cavadas preguntando por un posible trasplante de piernas.
"Entonces consideramos la posibilidad de hacerlo y tras pedir las solicitudes correspondientes, la Organización Nacional de Trasplante lo consideró favorablemente", explicó Cavadas, quien agregó que costó un año "encontrar al donante apropiado".
Ya en 2004 Cavadas fue capaz de mantener en perfecto estado durante 9 días un brazo amputado a un paciente a causa de un accidente, al dejarlo unido a una pierna con las venas y arterias de ambas extremidades conectadas, y hasta que el brazo volvió a ser reimplantado en el muñón.
Dos años después, Cavadas convirtió a una mujer que había perdido las manos 28 años antes en la primera trasplantada bilateral de antebrazos de España, aunque este tipo de trasplante fue el séptimo a nivel mundial ya que anteriormente había sido practicado en varones.
Cavadas efectuó en 2008 también el primer trasplante bilateral de brazos por encima del codo en España y el segundo del mundo.


"Se puso a llorar al verse las piernas"
VALENCIA, 12 julio 2011 (El País).- El primer paciente en el mundo en recibir un trasplante de piernas despertó ayer por la tarde de la anestesia "más contento que Dios" y "se puso a llorar" al verse de nuevo con extremidades en la cama del hospital La Fe de Valencia donde reposa. El cirujano Pedro Cavadas relató hoy los detalles de la intervención e indicó que el receptor, un hombre de 25 años que perdió los miembros en un accidente de tráfico, se encuentra clínicamente estable, consciente y "para salir de la uci en breve".
Cavadas, que lideró un equipo de medio centenar de personas, entre miembros de su fundación privada, el hospital público valenciano y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), explicó que hará falta que transcurra un año "hasta poder sacar conclusiones realistas" relativas a la capacidad de recuperar movilidad por parte del paciente al no haber antecedentes de intervenciones de este tipo. En todo caso, de acuerdo con lo que se puede esperar de experiencias similares (especialmente de los injertos de brazos) "un cálculo realista es que en seis o siete meses podría estar caminando". Hasta entonces tendrá que cubrir otros plazos de una exigente y prolongada rehabilitación. "En unas tres semanas podrá mover las rodillas, primero pasivamente y luego voluntariamente", detalló el cirujano. "En dos meses podría comenzar a andar en piscina y en tres meses aguantar su peso de pie". Más tarde, "en meses", llegará la sensibilidad en los pies. "Para bailar claqué se necesitan muchos movimientos en las piernas, pero para andar no tantos", indicó Cavadas. El especialista en cirugía plástica comento que es suficiente con tener "el miembro inferior alineado, movilidad en la rodilla, un cuádriceps fuerte y sensibilidad en la planta del pie", lo que se podría conseguir en medio año.

El paciente sufrió la amputación traumática de la pierna derecha a mitad del fémur y la izquierda en el tercio distal. En ambos casos por encima de la rodilla y con unas lesiones que impedían el uso de prótesis. "Estaba relegado a una silla de ruedas y sus posibilidades de caminar eran cero", indicó el especialista. Estas circunstancias son las que hicieron que la ONT concediera su autorización para la intervención que comenzó a prepararse el domingo por la tarde tras aparecer el donante ideal, momento que se esperaba desde hacía más de un año.
Uno de los aspectos más complejos de la operación, que se prolongó a lo largo de diez horas de trabajo quirúrgico, consistió en coordinar los tiempos de extracción y reimplante (primero la pierna derecha, luego la izquierda una hora después), dado el gran volumen muscular de las extremidades y la laboriosidad del trabajo que implica conectar hueso, nervios, venas y arterias. Pero sobre todo, por la elevada cantidad de tejido muscular y piel que suturar, que multiplica el trabajo y lo hace más delicado, al ser el músculo muy sensible a la falta de sangre. Por ello, el tiempo entre que se preparan las piernas y se injertan debe ser corto. "Eso genera un estrés y un ritmo muy importante". Además, el estado de los muñones, especialmente el músculo del receptor presentaba "dificultades serias", fruto de la violencia del accidente que sufrió, que "afortunadamente se pudieron solventar".
Cavadas descartó practicar una nueva intervención de este tipo hasta saber la evolución del paciente a lo largo de un año. En todo caso, recordó que la indicación está limitada a personas jóvenes, que hayan perdido las dos piernas por un traumatismo por encima de la rodilla y a quienes no se les pueda adaptar prótesis.


El paciente está 'como dios'
VALENCIA, 12 julio 2011 (El Mundo).- Lo primero que hizo el receptor del trasplante bilateral de piernas cuando se despertó después de las más de 10 horas de intervención fue echarse a llorar. Así lo ha relatado Pedro Cavadas, el cirujano que dirigió la operación, en una rueda de prensa celebrada en Valencia.
El joven, de "veintipico años" y que perdió las piernas a consecuencia de un traumatismo, se encuentra "contento como Dios", según ha declarado Cavadas, que no ha dado ningún otro dato acerca del receptor ni del donante, en virtud de la protección de su intimidad.
Tras la intervención, que se prolongó durante unas 10 horas en la noche del domingo al lunes, el paciente está "clínicamente muy estable" y "pronto abandonará la UCI". Aunque aún es pronto para evaluar el éxito de la operación porque, según ha destacado el cirujano valenciano, "pueden pasar muchas cosas". Cavadas a asegura que "esto no es una acampada, es medicina real de primera división".

La clave está en los nervios
Si no surgen contratiempos, el paciente deberá someterse a un proceso de rehabilitación destinado a que camine con sus nuevas piernas. El éxito dependerá, fundamentalmente, de la regeneración de los nervios. Es decir, del crecimiento de sus terminaciones nerviosas hacia todas las estructuras (músculos, articulaciones, piel, etc.).
Cavadas se ha mostrado optimista, aunque con cautela, respecto a la recuperación del paciente trasplantado. Según ha explicado en la rueda de prensa, el joven podría empezar a mover las rodillas en unas tres semanas. A los tres meses podría sostener su peso con los nuevos miembros y caminar en una piscina y en seis y siete meses, andar, tal vez, con muletas, informa Amparo Puerto.

Sin experiencia previa
Muchos de los especialistas consultados por ELMUNDO.es no quieren opinar acerca de esta intervención debido a que se trata de algo experimental y no hay precedentes. La única cirugía que se aproxima de algún modo a este trasplante y que se practica en España es la de reimplantes, es decir, aquella que se realiza para volver a suturar un miembro amputado.
La experiencia en este campo dice que la regeneración nerviosa "ocurre a un milímetro diario pero no es así de exacto porque intervienen muchos parámetros. La edad, el sexo, muchos metabolitos, que sea un paciente sano, o bien alcohólico o fumador, etc.", ha explicado a ELMUNDO.es César Casado, jefe de servicio de Cirugía Estética y Reparadora del Hospital La Paz de Madrid, a partir de su experiencia con reimplantes y procesos de microcirugía.
"Los nervios se anastomosan [se unen] pero no hay conducción, por lo que se tiene que producir un crecimiento de la neurona a través de esos conductos. No es como la sangre, que tras unir arteria con arteria [se ve si] funciona o no. En el nervio, a lo largo de los meses, es cuando vas viendo si el nervio va funcionando o no", ha añadido Casado.
"En los reimplantes de miembros inferiores, tanto la bibliografía como la experiencia dicen que la regeneración es más tardía", señala el experto madrileño. "La evolución es más lenta que en el miembro superior porque la distancia al cuerpo neuronal es mayor".
En el caso de los trasplantados de brazos, el alemán Karl Merk, que recibió un trasplante bilateral -el primero del mundo-, empezó a sentir las extremedidades nueve meses después de la intervención y al cabo de un año logró realizar los primeros movimientos con los dedos. Diego Jiménez, el primer español en someterse a esta operación, tardó siete meses en moverlos.
Tal y como reconocía el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, al paciente "le espera una rehabilitación muy larga y complicada".



Fotos: El doctor Pedro Cavadas durante la rueda de prensa. (José Jordán | AFP) / Anatomía de las piernas y modelo del caminar (Internet)

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Primer transplante de ambas piernas del mundo

VALENCIA, 12 julio 2011 (ABC).- El cirujano Pedro Cavadas ha realizado el primer trasplante de piernas del mundo. La intervención, que comenzó en la noche del domingo y finalizó la madrugada de ayer, se ha llevado a cabo en el hospital La Fe de Valencia. Los resultados de la cirugía se conocerán en los próximos meses, cuando se vea cómo evolucionan los implantes y de qué modo avanza el proceso de rehabilitación. El paciente era un hombre joven con las dos piernas segadas a tanta altura que no se podían utilizar prótesis.





Pedro Cavadas realiza el primer transplante de piernas del mundo

VALENCIA, 12 julio 2011 (Diario Vasco).- Ha vuelto a hacerlo. El microcirujano valenciano Pedro Cavadas ha inscrito otra vez su nombre en la historia universal de la medicina al devolver las dos piernas a un joven condenado a vivir en una silla de ruedas. El especialista firmó ayer de nuevo una intervención de «alta complejidad» sobre la que no existían antecedentes ni experiencias previas. Los entresijos de la cirugía se conocerán hoy y su resultado en los próximos meses, cuando se vea cómo evolucionan los implantes y de qué modo avanza el paciente en su proceso de rehabilitación. Lo que de momento se sabe es que todo lo que en teoría debía resultar, en la práctica también ha funcionado.

«Tengo capacidades innatas, como la habilidad de mis manos y otras que me enseñaron de niño, como el esfuerzo y la constancia; pero el 90% de mi éxito se debe al trillón de horas que he dedicado y dedico al estudio y el otro trillón que le entregó a mi trabajo». Ese es el secreto del éxito del más popular y controvertido de los cirujanos españoles, que esta tarde ofrecerá una rueda de prensa para aportar detalles sobre la última intervención que le ha devuelto a las primeras páginas informativas. Ayer, después de una sesión de quirófano que se prolongó desde primeras horas de la noche hasta la madrugada, el especialista descansaba. Recuperaba fuerzas. Entretanto, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aportó los primeros datos.

El paciente que se sometió a la intervención era un hombre joven con las dos piernas segadas a tanta altura que «no se podían utilizar prótesis». Era una opción inviable. Había que buscar otras. «Cuando la amputación se da en una pierna o en la dos por debajo de la rodilla» -explicó el experto- «no está justificado someter» a una persona «al riesgo de una inmunosupresión de por vida y una rehabilitación muy prolongada».

La inmunosupresión representa uno de los principales problemas que han de afrontar los pacientes trasplantados. Para conseguir que el sistema inmunitario del afectado no reconozca el nuevo órgano como un elemento extraño y lo rechace, se le da al paciente una medicación que rebaja sus defensas al máximo. Se le inmunodeprime. La terapia antirrechazo que se le aplica durante la cirugía debe suministrarse luego de por vida para conseguir los mismos objetivos. Eso explica la cautela a la que se refería Matesanz. El trasplante tiene que estar muy justificado para someter a una persona a un tratamiento de semejante calibre.

Ser capaz de tenerse en pie

La cirugía, desde este punto de vista, parecía justificada. Nunca se había intentado, pero Cavadas y el hospital La Fe de Valencia lo creyeron posible. El asunto, según detalló el director de la ONT, era ver si existía alguna posibilidad de «resolver un problema al enfermo, que si no se sometía a la operación iba a estar en silla de ruedas de por vida». El joven fue informado de «los pros y los contras de la alternativa», dio su visto bueno hace un año y comenzó la búsqueda de «un donante que se ajustase a las características del receptor», que suele ser lo más complejo de localizar.

Donante y receptor deben ser compatibles desde el punto de vista sanguíneo, del mismo sexo y también de una altura, color de piel, edad y fisonomía similar. La intervención, en teoría, resulta más sencilla que un trasplante de brazos, porque los movimientos del pie no son tan minuciosos como los de las manos. Hay que unir los huesos, como si de resolver una fractura se tratara, con placas y clavos, y suturar una a una, con ayuda del microscopio, las venas, las arterias, luego los nervios y, por último, los músculos y la piel.

Lo que hacía complicada la operación era la altura de las piernas donde debían hacerse las costuras. Por encima de la rodilla. No es menos complejo lo que llega a partir de ahora. «Las nuevas extremidades deben sostener todo el cuerpo», advirtió Matesanz, consciente de que ahí radicará el verdadero el éxito de la cirugía. El proceso de rehabilitación durará meses. Tal vez años. «Hay que esperar al postoperatorio, que el paciente esté estabilizado», dijo. Toca paciencia.

Un nuevo hito en la medicina mundial


VALENCIA, 12 julio 2011 (El Mundo).-La sanidad española en general, la valenciana en particular, todo el Hospital La Fe en su conjunto y la figura irrepetible de Pedro Cavadas una vez más como líder del proyecto han conseguido marcar un hito sin precedentes en la medicina mundial. Muchos han sido los logros de nuestro sistema de trasplantes, tanto en cantidad como en calidad, pero hasta ahora no habíamos podido decir que en uno de nuestros hospitales públicos se había realizado un procedimiento hasta entonces no realizado en ningún lugar del mundo.

Lo han hecho posible todas estas instancias, compuestas por profesionales de primerísima línea y sobre todo una vez más la generosidad de la familia de un donante que es la que a fin de cuentas ha permitido afrontar el camino de la recuperación a un paciente de otra forma condenado a una silla de ruedas de por vida.

Hay que dejar muy claro que una amputación unilateral no habría sido objeto de trasplante ni tampoco una bilateral por debajo de la rodilla que habría podido solucionarse con prótesis. La asunción del riesgo de una intervención quirúrgica muy importante, una medicación anti rechazo de por vida como en cualquier trasplante y una rehabilitación que por lo que sabemos de los trasplantes de brazos, va a ser larga y complicada, solo está justificada en un caso como éste sin otra solución posible.

La comisión de trasplantes del consejo interterritorial que hace algo más de un año informó favorablemente esta intervención tuvo muy en cuenta todos estos aspectos, así como el hecho de que el paciente, una vez debidamente informado y enterado de los pros y contras decidió que merecía la pena estos riesgos con tal de recuperar la deambulación. No hay muchos casos como éste de manera que no cabe esperar una proliferación de enfermos similares. Recuerdo sin embargo que cuando la noticia se hizo pública, aparte la natural curiosidad en todo el mundo, desde el Reino Unido plantearon la existencia de soldados británicos en Afganistán con amputaciones altas por minas que podrían ser candidatos a este procedimiento.

Ahora solo cabe esperar la evolución del paciente, respetar la intimidad del mismo y por descontado el anonimato del donante y desear con todas las fuerzas que se haya conseguido lo que para el doctor Cavadas (y para cualquier médico que ame su profesión) constituye una máxima fundamental: hacer lo posible y lo imposible para solucionar un problema a un enfermo.

Nada más y nada menos que eso. Un motivo más para conservar como oro en paño esta joya que representa nuestro Sistema Nacional de Salud.

Fotos: Pedro Cavadas / Modelo de la cirugía (Internet)

Videos: Youtube



Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.