Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 6 de octubre de 2011

Apple, en penumbra tras muerte de Jobs




























LOS ÁNGELES, 6 de octubre de 2011 (EFE).- Apple ha decidido homenajear a su fundador, Steve Jobs, y escenificar la tristeza por su muerte haciendo que las luces de todas sus tiendas oficiales estén en penumbra durante todo el día de hoy, informaron hoy fuentes de la compañía.

A pesar de querer recordar incluso en un día como hoy su filosofía de que hay que "hablar de las tecnologías y no de las personas" , la compañía de la manzana no ha podido sino poner en marcha varias iniciativas para rendir tributo a su fundador.

Además de atenuar la luz de los más de trescientos comercios oficiales que tiene en todo el mundo -en los que también se proyecta la imagen de Jobs en las pantallas de sus dispositivos-, Apple ha incluido una fotografía en blanco y negro de su fundador que acompaña con los años de su nacimiento y su muerte.

"Apple ha perdido a un creativo visionario y genial y el mundo ha perdido a un ser humano maravilloso. Aquellos que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y a un mentor inspirador. Steve deja una compañía que solo él podría haber construido y su espíritu será siempre el cimiento de Apple" , indica la empresa en su página web.

También ha habilitado una dirección de correo electrónico, rememberingsteve@apple.com, para que los internautas envíen sus condolencias.

Las páginas web de Amazon y Google también han querido dedicar un espacio a homenajear al fundador de Apple, mostrando su nombre y la leyenda de los años de su nacimiento y muerte en su portada, una información que enlaza con la página web de la compañía de la manzana.

El presidente de EE.UU. Obama dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca: "Steve era uno de los más grandes innovadores de América - lo suficientemente valientes como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz para creer que podría cambiar el mundo, y el talento suficiente para hacerlo".

"El mundo ha perdido un visionario. Y no puede haber mayor tributo al éxito de Steve que el hecho de que gran parte del mundo se enteró de su muerte en un dispositivo de su invención. Michelle y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a Laurene, esposa de Steve, su familia, y todos aquellos que lo amaban".

El co-fundador y presidente de Microsoft, además de viejo rival, Bill Gates, dijo en un comunicado: "Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, y hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas. En el mundo rara vez se ve a alguien que ha tenido el profundo impacto que Steve ha tenido, cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones por venir. Para aquellos que tenemos la suerte de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente grande."

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió en la red social: "Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por enseñarnos que lo que se genera puede cambiar el mundo. Te echaré de menos".

El cofundador de Google Larry Page, publico en Google +: "Estoy muy, muy triste de escuchar las noticias acerca de Steve. Era un gran hombre con increíbles logros y brillo sorprendente. Siempre parecía ser capaz de decir en pocas palabras lo que en realidad debería haber estado pensando antes de que lo pensara. Su enfoque en la experiencia del usuario por encima de todo siempre ha sido una inspiración para mí. Él fue muy amable al llegar a mí, ya que se convirtió en CEO de Google y paso un tiempo ofreciendo sus consejos y conocimientos a pesar de que no estaba del todo bien. Mis pensamientos y los de Google están con su familia y toda la familia Apple".

El competidor de Apple, CEO de Nokia, Stephen Elop, expresó: "El mundo perdido un verdadero visionario de hoy, la pasión de Steve por la sencillez y la elegancia nos deja a todos un legado que perdurara para las generaciones de hoy, mis pensamientos, y los de todo el mundo en Nokia están con los amigos y familia que deja tras de sí."

El CEO de Twitter Dick Costolo dijo: "De vez en cuando, rara vez, viene alguien que no acaba de levantar la barra, se crea un nuevo estándar de medición".

El CEO de Walt Disney Robert Iger, que compró Pixar a Jobs en 2006, haciéndose el mayor accionista individual de trabajo de Disney, hizo una declaración diciendo: "Steve Jobs era un gran amigo y un consejero de confianza. Su legado se extiende mucho más allá de los productos que creo o los negocios que él construyó. Será los millones de personas a las que inspiraron, cambio la vida, y la cultura que se define. Steve era tan "original", con un fondo creativo, mente imaginativa que definió una era. A pesar de todo lo que llevó a cabo, se siente como si estuviera empezando. Con su muerte el mundo ha perdido un raro original, Disney ha perdido a un miembro de nuestra familia, y he perdido un gran amigo. Nuestros pensamientos y oraciones".

Fotografías: Agencias


Ver notas relacionadas con Steve Jobs publicadas en Wicked Magazine

Apple, en penumbra tras muerte de Jobs, 6 octubre 2011
Arcoíris de Pixar cubre el cielo de Twitter, 6 octubre 2011
Curiosidades y frases del genio de Steve Jobs, 6 octubre 2011
Las ideas de Steve Jobs que revolucionaron el mundo, 6 octubre 2011
Muere Steve Jobs, 5 octubre 2011
Padre de Steve Jobs lamenta haberlo dado en adopción, 9 septiembre 2011
El nuevo estilo ejecutivo, vestir informal, 5 marzo 2011
Steve Jobs se retira de Apple, 18 enero 2011
Subastan por US$210.000 la primera computadora de Apple, 24 noviembre 2010


Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

Arcoíris de Pixar cubre el cielo de Twitter


LOS ÁNGELES, 6 octubre 2011 (EFE).- En twitter ha sido Trending topics, la pura mención de Steve Jobs suma más de 15,000,000 y va en aumento. 

Fue de tal tamaño la ola de comentarios, donde lo mismo participaron lideres de estado, millonarios, celebridades y millones de personas, que el sistema de Twitter colapso.

Otro trending topic fue el avistamiento de un arcoíris sobre el Campus de Pixar, compañía fundada igualmente por Steve Jobs, momentos después del corte informativo informando de su muerte, simbolicamente el momento fue capturado con un IPhone 4.

Esto fue reportado por la usuaria @gromitgirl y ha sido replicado más de 200,000 ocasiones.

Moments after news broke about Steve Jobs' death, a rainbow popped out of the Pixar campus (taken with my iPhone 4). Rest in peace, Steve, and thank you.



Ver notas relacionadas con Steve Jobs publicadas en Wicked Magazine

Apple, en penumbra tras muerte de Jobs, 6 octubre 2011
Arcoíris de Pixar cubre el cielo de Twitter, 6 octubre 2011
Curiosidades y frases del genio de Steve Jobs, 6 octubre 2011
Las ideas de Steve Jobs que revolucionaron el mundo, 6 octubre 2011
Muere Steve Jobs, 5 octubre 2011
Padre de Steve Jobs lamenta haberlo dado en adopción, 9 septiembre 2011
El nuevo estilo ejecutivo, vestir informal, 5 marzo 2011
Steve Jobs se retira de Apple, 18 enero 2011
Subastan por US$210.000 la primera computadora de Apple, 24 noviembre 2010

Mujer de Florida adopta a siete hermanos





JACKSONVILLE, 6 octubre 2011 (AP).- Una mujer de Jacksonville adoptó a siete hermanos después de que fueron separados y enviados a diferentes orfanatos.
Rosa Mae Solomon, de 63 años, recibió la custodia de los infantes el miércoles. En 2009 ya se había convertido en madre tutelar de tres de las niñas, pero éstas le dijeron que extrañaban a sus hermanos y les prometió que los reuniría.
Los niños, cuyas edades oscilan entre los 2 y los 13 años, le dicen "abuelita" a Solomon.
El periódico Florida Times-Union reportó que la mujer adquirió recientemente una furgoneta con el fin de poder transportar a todos. Limpia edificios para ganarse la vida, y dice que crió a cuatro de sus propios hijos con mucho menos dinero de lo que recibe ahora.
Su hija vive frente a su casa, al otro lado de la calle, y le puede ayudar con la cocina y el cuidado de los pequeños. Las autoridades de seguridad social indicaron que ayudarán con muebles y otras necesidades.

Imagen: http://jacksonville.com/

Las ideas de Steve Jobs que revolucionaron el mundo

LOS ÁNGELES, 6 octubre 2011 (20minutos).- La muerte de Steve Jobs, a los 56 años, ha generado reacciones en medio mundo, muchas de ellas procedentes de los gigantes de la industria tecnológica pero también millones originadas por personalidades y usuarios anónimos que ningún vínculo tienen con este sector. El motivo es que, durante décadas, las ideas de Jobs y sus productos han influido radicalmente en el mundo de la informática y, muy especialmente en los últimos años, también en la sociedad de consumo, las telecomunicaciones y la industria del entretenimiento audiovisual. El prolífico Jobs, que tiene nada más y nada menos que 317 patentes a su nombre, deja un legado que comenzó a forjarse en los años 70.

Apple I

Uno de los primeros ordenadores personales del mundo. No fue desarrollado por Steve Jobs sino por su compañero y cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien lo diseñó y lo fabricó a mano. Sin embargo, fue Jobs el que tuvo la idea de vender el invento. Su visión comercial hizo que el Apple I saliera a la venta en 1976 a un precio de 666,66 dólares, convirtiéndose así en la primera piedra del gran imperio en el que se convertiría Apple.

Apple II

Este segundo ordenador de la familia Apple supuso, según el vicepresidente de Forrester Research, Josh Bernoff, la primera de cinco ideas de Steve Jobs que cambiaron el mundo. El Apple II salió a la venta en 1977. Más parecido a un electrodoméstico que su tosco predecesor, el ordenador dejó de ser un producto dirigido a ingenieros, se comercializó en masa y definió el concepto de ordenador personal que ha perdurado hasta hoy día. Con diferentes modificaciones, el Apple II permaneció en el mercado hasta 1993.

Macintosh

Lo que hoy es una batalla por simplificar más que nadie la informática y hacerla más sencilla y accesible para todo el mundo tuvo su primer hito con Macintosh, un ordenador comercializado con éxito por Apple en 1984 que sustituía las líneas de comandos por una interfaz gráfica y un ratón que desde entonces y hasta la actualidad definirían las características básicas de los ordenadores Mac.



iMac

Jobs se marchó de Apple en 1985. A su regreso en 1996 tomó las riendas de la empresa, al frente de la cual no tardó en marcar un nuevo hito. Revelado en 1998, el iMac planteó un nuevo concepto de ordenador personal que ha permanecido con éxito hasta la actualidad. A pesar de que los iMac han tenido múltiples diseños, su característica principal siempre ha permanecido inalterable: la CPU y el monitor no son independientes sino que están integrados en un mismo aparato.

iPod y iTunes

Para muchos, aquí radica la gran revolución de Apple, la que afectó de forma definitiva a la industria discográfica. En primer lugar surgió el iPod, en 2001, un reproductor de música MP3 que se impuso al resto de dispositivos similares del mercado gracias a su diseño y su cómoda interfaz. Pero fue en 2003 cuando apareció el complemento perfecto para el iPod, iTunes, una plataforma de venta oficial de música, que reveló el potencial de la distribución digital. Con iTunes se abrían posibilidades como la compra de canciones sueltas y se iniciaba un acalorado debate sobre los precios de la música. El iPod, que ha vivido múltiples rediseños y reinterpretaciones, y iTunes sentaron las bases de todos los futuros productos de Apple.

iPhone

La esencia del iPod se convirtió en un monstruo aún más colosal al trasladarse a la industria de la telefonía móvil. El iPhone, lanzado en 2007, revolucionó el sector de manera radical. Desde entonces, el concepto smartphone comenzó a popularizarse hasta el punto de que todos los fabricantes de terminales tuvieron que readaptar sus estrategias para aclimatarse a la nueva situación del mercado. La conexión a Internet, la pantalla táctil y la revolución de las aplicaciones (herramientas descargables que convierten los móviles en asombrosos dispositivos multiuso) marcaron un punto de inflexión en las nuevas tecnologías.

iPad

La última gran revolución de Apple. Anunciado en 2010, la compañía de la manzana creaba con el iPad un nuevo mercado, el de las tabletas. Esta especie de ordenador portátil sin teclado físico se presentó como un dispositivo multitarea que permitiría navegar por Internet, leer cómics y libros electrónicos, ver fotos y vídeos, escuchar música... El producto no inventaba nada sino que se limitaba a aunar en un mismo dispositivo conceptos ya conocidos bajo un diseño atractivo. Ante el escepticismo de muchos, la filosofía Apple volvió a triunfar. Actualmente, todas las grandes tecnológicas han lanzado ya sus propias tablets o se preparan para hacerlo. Ver notas relacionadas con Steve Jobs publicadas en Wicked Magazine Apple, en penumbra tras muerte de Jobs, 6 octubre 2011 Arcoíris de Pixar cubre el cielo de Twitter, 6 octubre 2011 Curiosidades y frases del genio de Steve Jobs, 6 octubre 2011 Las ideas de Steve Jobs que revolucionaron el mundo, 6 octubre 2011 Muere Steve Jobs, 5 octubre 2011 Padre de Steve Jobs lamenta haberlo dado en adopción, 9 septiembre 2011 El nuevo estilo ejecutivo, vestir informal, 5 marzo 2011 Steve Jobs se retira de Apple, 18 enero 2011 Subastan por US$210.000 la primera computadora de Apple, 24 noviembre 2010 Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

Curiosidades y frases del genio de Steve Jobs

LOS ÁNGELES, 6 octubre 2011 (El Universal).- Steve Jobs, genio de Apple, revolucionó la computadora, la reproducción de la música, el teléfono celular, la animación en la pantalla grande e introdujo la tablet, por mencionar algunas de sus invenciones y aportaciones durante sus 56 años de grande trayectoria.
Pero también quedará en la memoria de miles de seguidores por medio de sus palabras, citas, frases y vestimenta, entre otras curiosidades. A continuación algunos ejemplos:
-Jeans azules, playera negra y lentes, fue el look que, aunque no acompañó siempre a Steve, quedó en el imaginario de los seguidores de Apple.
-Jobs fue el creador del juego Breakout, juego icónico de Atari, y de acuerdo con varias versiones, el ex consejero delegado de Apple mintió a su amigo y cofundador de Apple, Steve Wozniak, sobre la paga que obtendría por éste.


-Steve Jobs era budista y no comía carne
-Jobs dejó el colegio Reed en los primeros 6 meses, ya que no sabía qué hacer con su vida y no quería gastar el dinero de sus padres, pero continuó asistiendo como oyente por 18 meses.
-Estudió caligrafía y tipografía, en especial los tipos serif y san serif .
Entre sus frases o citas se encuentran:
-"One more thing" (una cosa más), una de sus frases célebres que utilizaba en cada keynote para sorprender con algo que no se preveía en la presentación.
-"A veces cuando se innova cometes errores. Es mejor admitirlos rápido y mejorar tus otras innovaciones."
-Ser el hombre más rico en el cementerio no me importa a mí... Ir a dormir diciendo que hicimos algo grandioso... eso es lo que me importa."
-Quiero poner un "ding" en el universo.
-Yo valía un millón cuando tenía 23, y más de 10 millones cuando tenía 24, y más de 100 millones cuando tenía 25, y no fue tan importante porque nunca lo hice por el dinero."
"Desafortunadamente, las personas no se rebelan contra Microsoft. Ellos no conocen nada mejor."
"Lo que una computadora es para mí, es la herramienta más sobresaliente con la que nosotros hemos llegado. Es equivalente a una bicicleta para nuestras mentes."
"Cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates."
"Nosotros solíamos soñar con estas cosas. Ahora podemos construirlas. Es genial."
"Yo pienso que si tú haces algo y resulta bastante bueno, entonces deberías de hacer algo más grandioso, no pienses en ello por mucho tiempo. Sólo imagina qué es lo que viene."



Ver notas relacionadas con Steve Jobs publicadas en Wicked Magazine

Apple, en penumbra tras muerte de Jobs, 6 octubre 2011
Arcoíris de Pixar cubre el cielo de Twitter, 6 octubre 2011
Curiosidades y frases del genio de Steve Jobs, 6 octubre 2011
Las ideas de Steve Jobs que revolucionaron el mundo, 6 octubre 2011
Muere Steve Jobs, 5 octubre 2011
Padre de Steve Jobs lamenta haberlo dado en adopción, 9 septiembre 2011
El nuevo estilo ejecutivo, vestir informal, 5 marzo 2011
Steve Jobs se retira de Apple, 18 enero 2011
Subastan por US$210.000 la primera computadora de Apple, 24 noviembre 2010



Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

El Taj Mahal amenaza con venirse abajo

NUEVA DELHI, 6 octubre 2011 (RT).- Un grupo de científicos indios estima que el Taj Mahal, un monumento fundamental de la cultura mogola, puede derrumbarse en un plazo de cinco años si no se toman medidas para salvarlo. Los cimientos del mausoleo, hechos de madera, se están pudriendo y pronto no serán capaces de sostener la parte superior.
El monumento está situado en las orillas del río Yamuna, que en los últimos años ha perdido mucho caudal, una de las razones para la destrucción de los cimientos. El año pasado en la superficie del edificio se encontraron algunas grietas que habían aparecido cerca a la tumba y bajo las cúpulas.
El grupo que prevé la cercana ruina del mausoleo está compuesto por historiadores, ecólogos y políticos que solicitan acciones urgentes para conservar el monumento histórico más famoso de la India. Los investigadores opinan que para comenzar la restauración hace falta elevar el nivel del agua en el Yamuna y construir allí una presa. Solo esta parte del trabajo podría costar unos 109 millones de dólares.
El Taj Mahal es visitado por unos cuatro millones de turistas anualmente y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue erigido entre 1631 y 1654 por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol en honor a su esposa preferida, que murió dando a luz a su 14.ª hija. Se estima que en la construcción participaron unos 20.000 obreros.
Fotos: El Taj Mahal (Agencias)

Curry picante frustra a competidores en Escocia

EDIMBURGO, 6 octubre 2011 (AP) — Hay quienes les gusta el chile picante, pero los concursantes en una competencia de curry en Escocia no contaron con que nadie podría con el "chile más picante del mundo".
Un concursante fue dos veces al hospital, y otros se retorcieron de dolor con los cólicos, entre jadeos y vómitos tras acometer el curry del restaurante Kismot en una competencia con fines benéficos.
El dueño Abdul Alí organizó el certamen con el fin de reunir fondos para un hospicio infantil. Aceptó que deberá reducir el nivel de picor el año próximo después que los primeros 10 concursantes se enfermaron y los 10 siguientes resolvieron no participar.
Alí dijo que el curry había provocado hemorragias nasales en el pasado.
Todos los concursantes firmaron una carta absolviendo al restaurante de toda responsabilidad, y la casa trajo personal de primeros auxilios, pero éstos se vieron abrumados por la cantidad de enfermos.
El servicio público de emergencias no le encontró gracia al asunto.
"Exhortamos a los organizadores a que en el futuro revisen la manera de manejar este evento", dijeron los paramédicos en un comunicado.
Foto: elporvenir.com.mx

“Zorra” no es insulto, según un juez español

MADRID, 6 octubre 2011 (BBC).- Las pruebas están en una grabación. El acusado habla con su hijo por teléfono y le advierte que va a ver a su madre “en una caja de pino”, que cuando ejecute su plan saldrá en televisión, y la llama “zorra”.
Con la grabación y otras pruebas, un juzgado penal de Cartagena, unos 462 kilómetros al sureste de Madrid, condenó al hombre a un año de cárcel al considerarlo culpable de un “delito continuado de amenazas en el ámbito familiar”.
Con las mismas pruebas, un tribunal de instancia superior, condenó al hombre a 8 días de localización permanente (en vez de un año de prisión) y acortó la distancia contemplada en una orden de alejamiento de 500 a 300 metros de su esposa.
El tribunal, presidido por el juez Juan del Olmo, hizo propia la tesis de los abogados defensores en el sentido de que la palabra “zorra” puede tener también la connotación de “animal prudente y astuto”.

La polémica
Apenas se conoció la sentencia, las redes sociales se llenaron de comentarios como este: “Llamar 'zorra' a una mujer es destacar su sagacidad... Entonces 'foca' es graciosa, 'víbora' escurridiza y 'perra' será fiel...”.
O como este otro: “-Eres una zorra. -¿Me estás llamando persona astuta y solapada? -No, no, te estoy llamando puta, pero he encontrado un vacío legal cojonudo”.
“Las mujeres que sean insultadas con dicho apelativo deben darle un abrazo al tipo porque no las está rebajando al suelo del sexo de catre, sino subiendo al cielo de la inteligencia superior”, escribió la columnista Pilar Rahola.
Pero la Asociación de Jueces por la Democracia emitió un comunicado en defensa del juez del Olmo y señaló que la reacción de los medios ante la sentencia “constituye un nuevo ejemplo de manipulación informativa”.
“Los medios han elevado a la categoría de noticia algo que la sentencia no dice”, afirma la Asociación. Y añade que la línea interpretativa de la ley de violencia de género adoptada por del Olmo es seguida por muchos tribunales en España.
Explica el comunicado que para algunos jueces es suficiente con que haya una agresión o amenaza contra la pareja para considerarla violencia de género. Pero otros, entre ellos del Olmo, creen que, además, debe haber “evidencia de una situación de dominación”.
Del Olmo y los medios
Aunque a juicio de algunos la cobertura de la decisión puede haberse tergiversado, también es cierto que el juez del Olmo se ha ganado antipatías entre los medios de comunicación por algunas decisiones anteriores.
Del Olmo ordenó en 2003 el cierre del diario Egunkaria, el primero que se imprimió en euskera, y la detención de varios de sus directivos y columnistas por supuesta cooperación con ETA. Siete años después todos los acusados fueron absueltos.
En 2007 ordenó retirar de circulación “y la destrucción de los moldes” del semanario humorístico El Jueves por un supuesto delito de injurias a la corona.
El número que fue objeto de la acción judicial mostraba una caricatura del príncipe Felipe y su esposa manteniendo relaciones sexuales, una imagen que el juez consideró “claramente denigrante y objetivamente infamante”.
La viñeta hacía referencia a un bono de 2.500 euros que prometió entregar el gobierno por cada bebé. “¿Te das cuenta, querida? Si te quedas preñada, ¡esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!”, decía el príncipe.
Los dos autores de la caricatura fueron condenados a pagar 3.000 euros de multa cada uno, algo que hicieron sin problemas gracias a la monumental campaña de marketing que significó el proceso judicial.

ADN a carne en freezer permite descubrir robo

BUENOS AIRES, 6 octubre 2011 (UPI) -- Un examen de ADN realizado a un corte de carne encontrado en un freezer permitió descubrir a los responsables del delito de abigeato, es decir, de robo de ganado.
El laboratorio de genética aplicada de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ayudó con el esclarecimiento de un caso de carneada ilícita de un novillo en un campo del Partido de General Las Heras, provincia de Buenos Aires. Fue la patrulla rural de la zona, por intermedio del comité de seguridad rural de la SRA, la que contactó al personal del laboratorio que pudo probar el delito de abigeato, gracias a la comparación del ADN de la carne encontrada en el freezer de un puesto vecino del campo robado y la oreja hallada en el predio que había sufrido el abigeato. La subjefa del laboratorio, Marcela Martínez explicó que "este es un trabajo mucho más complejo que el que realizamos diariamente, porque hay que hacerlo con el máximo cuidado y, aunque en genética animal no se hable de grado de certeza, aspiramos a que el resultado sea lo más exacto posible."

Martínez agregó que "siempre se pide que envíen la oreja del animal porque de allí es más fácil extraer su ADN y tomar una gran cantidad de marcadores para acercarnos al perfil que buscamos". Los productores agropecuarios bonaerenses se encuentran muy preocupados por la creciente ola de delitos rurales que se registró en este último año, que además les genera importantes pérdidas económicas.

El director de la SRA, Abel Guerrieri, dijo que "hace tiempo el comité de seguridad rural le ofreció al Ministerio del Interior los servicios del laboratorio de la SRA para los casos de abigeato y esperamos en poco tiempo firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad Bonaerense por este tema".

Venus también tiene capa de ozono

PARÍS, 6 octubre 2011 (ESA/El Universal).- La sonda Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), descubrió la existencia de una capa de ozono en Venus, lo que permitirá avanzar en la investigación de la existencia de vida en otros planetas.
El descubrimiento se produjo cuando la sonda pudo permitir la observación de estrellas situadas junto al perfil del planeta y a través de la atmósfera de este, según un comunicado de la ESA.
El ozono pudo detectarse porque absorbió parte de los rayos ultravioletas procedentes de las estrellas observadas junto al perfil de Venus, explicaron los expertos de la agencia europea.
Franck Montmessin, uno de los científicos participantes en la misión, declaró que el descubrimiento permite "entender la química de Venus" y además puede servir para comparar en la búsqueda de vida en otros planetas.
El ozono contiene tres átomos de oxígeno y, según los modelos informáticos aplicados, el de Venus se forma cuando la luz del sol rompe las moléculas de dióxido de carbono y permite la liberación de átomos de oxígeno.
El ozono se ha detectado con anterioridad en las atmósferas de la Tierra y de Marte; en el planeta terrestre su importancia es fundamental para la vida, porque absorbe gran parte de los rayos ultravioletas dañinos del sol.
Además, se considera que permitió que la vida pudiese aparecer en la Tierra, donde el oxígeno comenzó a formarse -y consecuentemente el ozono- hace unos 2 mil 400 millones de años, recordó la ESA.
Foto: Venus Express es la primera misión que usa la técnica de ocultación estelar en Venus, la cual consiste en mirar una estrella a través de la extremidad atmosférica. Al analizar la forma en que la luz de las estrellas es absorbida por la atmósfera, se puede deducir de las características de la propia atmósfera (Foto: Especial ESA - C. Carreau)