Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 14 de mayo de 2010

Verbena de ufólogos

PUERTO RICO, 13 mayo 2010 (El Nuevo Día).- En Lajas se cocina la celebración de múltiples eventos y festejos dirigidos a los interesados en el fenómeno de los ovnis Ufólogos y contactados por extraterrestres se reunirán a observar el cielo de Lajas en su acostumbrada vigilia mensual.

Si está en busca de hacer algo diferente durante los próximos meses, torne su vista hacia el suroeste pues en Lajas se cocina la celebración de toda una gama de eventos y festejos dirigidos a los interesados en el fenómeno de los ovnis.

Campamentos, exhibiciones y encuentros para los "contactados" son algunas de las actividades en la agenda del “ufólogo” Reinaldo Ríos para compartir sus vivencias tras experimentar un encuentro del tercer tipo con seres fuera de este mundo.

El propulsor del famoso proyecto para un Ovnipuerto anunció que este mes continuarán sus conocidos Campamentos Ovnis, los que celebra el último sábado de cada mes desde hace 16 años.
“Este proyecto comenzó a funcionar a principio del 1994 a raíz de una revelación que tuve donde tenía que reunir las masas para orientarlos sobre los ovnis. Recibí unas instrucciones de convocar a todos los contactados ovnis de Puerto Rico en un lugar alto y seguro para el gran encuentro de tercer tipo y para guiarlos a prepararse para un mundo superior”, destacó Ríos.

El próximo campamento se llevará a cabo este 29 de mayo en el Monte Indio de la Sierra Bermeja, kilómetro 7.8 en la PR-303 del pueblo de Lajas a partir de las 6:00 p.m. Allí, las personas que hayan sido testigos de ovnis tendrán la oportunidad de compartir sus historias, mientras que los curiosos podrán contemplar el cielo lajeño en espera por la oportunidad de ver sus famosas "luces raras”.

Durante el verano, los campamentos se celebrarán el 26 de junio, el 31 de julio y el 28 de agosto.

Pero las actividades “ovnísticas” no terminan cuando cambie la estación, pues Ríos informó que ya planifica su próxima actividad permanente. En diciembre se llevará a cabo el primer Encuentro de Contactados en el Centro Cultural de Guánica, un evento que él espera poder realizar todos los años de ahora en adelante.

“Están invitados a deponer todo aquel que haya tenido experiencias con seres sobrenaturales. Se dará prioridad a los casos que puedan evidenciarse”, indicó Ríos.

Asimismo, pronto se inaugurará el “Rincón del Investigador”, para que investigadores del fenómeno ovni tengan un espacio para presentar sus estudios. Ríos no ofreció información sobre la fecha en que se abrirá esta exposición, pero instó a los interesados a comunicarse con él por correo electrónico a uforeinaldorios@hotmail.com para reservar su espacio.

Cambio de sexo en la oficina

CONNETICUT, 13 mayo 2010 (CNN).- Tony Ferraiolo nunca olvidará su primer día de regreso al trabajo después de la cirugía. Las rodillas del supervisor de 46 años de edad temblaban cuando entró a las oficinas centrales de Madison, fabricante de sensores e interruptores de Branford, Connecticut.

Bajo la curiosa mirada de sus colegas, Ferraiolo cruzó la planta y se instaló en su oficina. Unos minutos más tarde, Steve Schickler, propietario y presidente de Madison, entró a la oficina y tomó asiento. "Entonces ahora usted es ‘él', ¿verdad?", preguntó Schickler. Ferraiolo asintió. "Suficientemente bueno", dijo Schickler rápidamente. "Voy a informar a los gerentes".

La decisión de apoyar a su empleado anteriormente conocido como Ann Ferraiolo, en el proceso de transición de cambio de sexo, fue para Schickler simple y lógica.

¿Qué baño debe utilizar?

¿Qué pasa si el empleado no se ha sometido a una cirugía de reasignación de sexo y carece de las ‘partes correctas"? Janis Walworth, una consultora en temas transgénero, desaconseja las restricciones anatómicas para el acceso al baño, dado que a la mayoría de los candidatos para procedimientos de reasignación de sexo se les exige vivir como si tuvieran el sexo deseado durante un año antes de una operación. Además, muchas personas transgénero no se someten a la cirugía.

El mayor ajuste para todos en Madison fue, sin duda, el cambio de pronombre que acompañó la transición de Ferraiolo.

Especialistas en temas transgénero recomiendan tener una reunión con el equipo antes de la transición del empleado, para responder preguntas y asegurarse que todo el mundo entiende lo que es acoso.

¡Orcas en Panamá!

PANAMÁ, 13 mayo 2010 (ACP).- ¿Alguna vez ha navegado en las cálidas aguas del Caribe panameño y observado una orca sumergirse para atrapar un pez que le permita saciar su voraz apetito? Probablemente no, pero el pasado sábado, un grupo de cinco amigos que se dedicaban a la pesca deportiva en Sherman, provincia de Colón, tuvieron la oportunidad de presenciar el espectáculo natural. “Fue sencillamente impresionante. Nunca antes había presenciado algo igual”, comentó entre risas Franklin García, un mecánico de locomotoras de la Autoridad del Canal de Panamá.

Y es que hasta ahora “nunca se había reportado” la presencia de una orca en el Caribe central panameño - Colón - dijo Jorge Morales, del Laboratorio Marino de Punta Galeta en Colón.

A pesar de ello, Héctor Guzmán, biólogo del Instituto Smithsonian en Panamá, quien es reconocido por sus aportes de investigación en favor de los cetáceos, admite que los delfines se han visto en Costa Rica, Parque Nacional Coiba y Parque Nacional Golfo de Chiriquí, en el Pacífico.

Que los mamíferos visiten el Pacífico podría tener una explicación relacionada con su modo de vida. Las aguas del Pacífico son más frías; las del Caribe, más cálidas. Y aunque las orcas son cosmopolitas —pueden vivir en distintos océanos del mundo— prefieren las aguas frías de Alaska y Norteamérica para vivir y preservar su especie. Allí pueden encontrar ballenas, focas y leones marinos, animales preferidos en su dieta alimenticia para subsistir, dijo Guzmán. Lo extraño es que las orcas hayan sido divisadas en las cálidas aguas del Caribe. ¿Estarán de paso por Colón? ¿Acaso han llegado a aparearse? ¿Está Panamá dentro de su ruta de migración?

El biólogo del Smithsonian indicó que es necesario realizar estudios que puedan arrojar datos sobre las orcas en las aguas cálidas panameñas, aunque admitió que “es posible que hayan llegado en busca de alimentos”.

El científico recomendó a quienes tengan la oportunidad de divisar una orca mientras navega que disfruten de la ocasión con cautela. No deben lanzarse al agua a bucear con ellas si no están preparados, pues “pueden ser agresivas y confundir al humano con una de sus presas grandes”, advirtió.

ESPECIES EN RIESGO


Las orcas, consideradas en riesgo por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), son los mamíferos de mayor distribución en la Tierra después del hombre. Los machos pueden llegar a pesar hasta 6 toneladas (6000 kilos) y las hembras pesan un poco menos, pueden alcanzar las 4 toneladas (4000 kilos).

A estos enormes mamíferos les gusta andar en grupos para atacar juntos a las presas grandes, como las ballenas.

El hecho de que un grupo de orcas es capaz de matar a una ballena hizo a esta especie merecedora de un terrible apodo: “asesina de la ballena”.

Hasta ahora se piensa que el apodo fue impuesto en el siglo XVIII por un grupo de marineros españoles. Sin embargo, este seudónimo se tradujo de manera incorrecta al inglés killer whale , que significa ballena asesina.

LA AVENTURA


Hasta nuestros días, el término ha provocado una gran confusión. Hoy muchos piensan que las orcas son ballenas asesinas, pero la realidad es que son delfines. Así es son los mamíferos marinos más grandes de la familia de delfines.

Un sábado poco antes de salir el sol, Tomás Cusatti, Mauricio Luck, Joaquín Rodríguez, Juvenal Vásquez y Franklin García abordaron una lancha para ir de pesca.

El viaje de ida no tuvo contratiempos. Sin embargo, el retorno auguraba una experiencia inolvidable.

El sol radiante y la mar en calma se conjugaron en un ambiente agradable. Los pargos rojos picaban los anzuelos impuestos en las cañas de pescar. Una y otra vez los viajeros lanzaban las cañas al agua y las recogían con un pez atrapado.

Lo que los aventureros nunca se imaginaron es que un grupo de enormes delfines les disputaban los peces.

“¡Ay papá...!”, exclamó uno de los pescadores. “¡Mira eso...!”, dijo otro.

Los amigos estaban perplejos ante lo que sus ojos alcanzaban a observar. Una orca se desplazaba de un lugar a otro en las aguas. “En aquel instante, unas doce orcas empezaron a dar saltos y a nadar alrededor de la lancha”, contó emocionado el trabajador de la ACP.

Ante lo insólito, era necesario verlas de cerca. “Tírale una tuna”, dijo uno de los chicos. “No, después nos van a seguir”, gritó el otro. Probablemente el tamaño del pez intimidó a uno de ellos.

“¡Qué nos van a seguir!”, contestó el otro, y agregó “lo que buscan es comida”. Impulsado por su compañero de viaje le tiró un pez. La orca se lanzó tras ella. Increíble, pero cierto. El momento quedó grabado en un vídeo al que se puede tener acceso en el sitio web de La Estrella www.laestrella.com.pa.

Estudiante es despedido por usar un lápiz

SANTIAGO, 13 mayo 2010 (La Estrella).- Pablo Moreira, universitario que trabajaba en el supermercado, fue acusado de hurtar un lápiz, por lo que fue formalizado ante la justicia, sentenciado y automáticamente desafiliado de la empresa. Hoy, con sus antecedentes manchados y cesante, busca una indemnización por daños y perjuicios.

El pasado miércoles 5 de mayo será inolvidable para el estudiante de periodismo de la Universidad ARCIS, Pablo Moreira.

Como era habitual cumplía con sus labores como reponedor interno part-time en el supermercado Jumbo de la comuna de Peñalolén cuando escuchó su nombre por los altoparlantes del local. La guardia interna, Marjorie Alvear, lo solicitaba a él junto con su compañero de labores, Jonathan Boss, en el módulo llamado “Reloj Control”, ubicado en la entrada, para que devolvieran tres lápices que supuestamente habían robado.

Minutos antes, Pablo le había pedido a su compañero un lápiz para anotar algunos datos propios de su trabajo y éste sacó uno de un envoltorio que venía roto dentro de una caja con mercadería, lo que, según relata, es una práctica normal en este tipo de trabajo, pues la mercancía que viene con sus envoltorios abiertos no se vende, pero sí se puede utilizar y luego es devuelta al módulo de informaciones.

Después de ser acusado de robo por la guardia del local, Pablo y Jonathan fueron puestos a disposición de Carabineros, quienes le reconocieron que no había cometido ningún delito, pues nunca pasaron por caja sin cancelar el producto con la intención de robarlo ni menos salieron del supermercado con el lápiz.

“Para que sea hurto, yo, trabajador del Jumbo, tengo que salir por caja, marcar mi salida y ahí te revisan los guardias, si te encuentran algo, ahí te puedes ir detenido, te llama el administrador y te hace firmar una carta de renuncia. Hurto es cuando sales por tu voluntad, no cuando te llaman, menos si trabajas en ese lugar y estás en tu horario de trabajo. Al fiscal le dieron la declaración de Jumbo: que habíamos pasado por caja y no habíamos cancelado el producto”, reclama Pablo Moreira.

Este no sería el primer caso similar que involucra a Jumbo y a la empresa Cencosud, puesto que ésta se habría convertido en un constante método para despedir a trabajadores sin pagarles la indemnización correspondiente.

En el caso de Pablo, su despido habría significado un poco más de un millón de pesos, según él relata, sobre todo tomando en consideración que su hoja de vida era intachable.

Hoy después de pasar por una pésima experiencia en la que fueron tratados como cualquier delincuente común, Pablo Moreira y Jonathan Boss fueron formalizados por hurto y quedaron con la prohibición de acercarse al supermercado Jumbo de Peñalolén.

Los antecedentes de Pablo quedaron manchados de manera permanente al pasar por la justicia por un caso de hurto que nunca cometió… y todo por un lápiz de mil 390 pesos.

“Yo quiero dos cosas: pedir una demanda laboral para que me paguen mis años de servicio y una demanda civil por daños y perjuicios porque no nos presentaron pruebas y en la fiscalía tampoco pudimos defendernos porque entramos a la audiencia con diez personas más. Ahora estoy catalogado como ladrón en el supermercado, si quieren devolverme el trabajo, a mí no me interesa, yo voy a un tema judicial porque dañaron mi imagen y por las humillaciones que recibí”, dice Pablo.

Radio Universidad de Chile se contactó con el departamento de Relaciones Públicas de Cencosud para conseguir una explicación por este hecho de abuso laboral, pero la empresa declinó referirse al caso.

Se suicida tras 200 entrevistas de trabajo

LONDRES, 13 mayo 2010 (EFE).- Una joven inglesa de 21 años intentó trabajar como camarera, dependienta o incluso en el McDonalds, pero no tuvo suerte. Tras 200 intentos decidió poner fin a la búsqueda.

La crisis económica se ha cobrado una nueva víctima. Su nombre era Vicky Harrison, una joven inglesa de 21 años que lo tenía casi todo en la vida - salud, una familia a su alrededor y un novio que la quería- pero que le faltaba el modo con el que ganarse la vida.

En su búsqueda por encontrar un empleo, Vicky se presentó a cualquier tipo de oferta laboral. Tenía un buen currículum, era trabajadora e inteligente, y pensó que con eso bastaría, pero no fue así.

Sus primeros intentos los dirigió a trabajar en una escuela como profesora o asistente. No hubo suerte. Rebajó sus expectativas y comenzó a presentarse a cualquier oferta de empleo ya fuera como camarera, reponedora de estanterías en un supermercado, dependienta o incluso en el McDonalds. Pero la puerta volvía a cerrarse en sus narices.

Louise, la madre de la chica –una mujer de de 43 años- narra que “Vicky era una niña brillante e inteligente que se deprimió al no poder encontrar trabajo. Estar en el paro durante tanto tiempo le parecía humillante y no pudo aguantar más”, reportó en sus páginas el Daily Mail. “Por favor, no se queden tristes. No es culpa de ustedes. Quiero que todo el mundo sea FELIZ”, pedía Vicky en otra carta póstuma que escribió para sus padres.

“Llegó a sufrir tantos rechazos que su confianza quedó afectada (…) Se sentía humillada por no encontrar trabajo. Sentía que no tenía futuro”, describió su padre. Ahora, su familia se propone crear una fundación con su nombre para apoyar a jóvenes desempleados que se encuentren en la misma situación, para enseñarles cómo enfrentar el mercado laboral. “Un sitio donde las personas pueda hablar y entender que esto no es el fin del mundo”, explican los progenitores de la jovencita fallecida. De esta forma, sus padres buscan encontrar alivio en medio de su terrible pérdida: “Para algo tiene que servir de la muerte de Vicky”, señalan.

En total, fue rechazada en más de 200 ocasiones. Pero la gota que colmó el vaso de su paciencia fue la carta procedente de una guardería donde, una vez más, se le decía que no era apta para ese trabajo. No pudo más, y Vicky recurrió a un frasco de pastillas. Antes de suicidarse dejó escrita una carta dirigida a sus padres. "Ya no quiero seguir siendo yo", afirmó.