Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Creyó que su bebé era el demonio y lo acuchilló


BUENOS AIRES, 19 septiembre 2012 (AIM).- En la localidad colombiana de Sincelejo una mujer de 32 años hirió gravemente con un cuchillo a su sobrino de 12 meses, porque supuestamente era un demonio.
Según las autoridades, la mujer -que al parecer sufre de problemas mentales- aprovechó un descuido de la madre del menor para herirlo en cuatro oportunidades.
Durante el brutal ataque, Yamile decía que el niño era un demonio y por eso debía morir. De hecho, desde que el bebé estaba en gestación, la mujer venía anunciando que lo asesinaría.
El menor fue trasladado de inmediato a la Clínica Pediátrica Niño Jesús, mientras Yamile fue capturada minutos después por personal de la Policía.
Ramírez Hernández fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para que responda por el delito.

La casa en la que alguna vez habitó la banda emblemática de rock Pink Floyd, será subastada esta semana.




LONDRES, 19 septiembre 2012 (Notimex).- Este jueves se subastará una casa que fue habitada en la década de los 60 por los fundadores de Pink Floyd, misma que se ubica en la zona de Highgate, al norte de Londres, la cual no ha cambiado desde que el grupo musical vivió allí.

Russell Taylor, portavoz de la inmobiliaria británica Savills, dio a conocer que la casa será subastada con un precio de salida de 1.2 millones de libras esterlinas (1.95 millones de dólares), aunque se estima que podría ser vendida por mucho más debido al gran interés de compradores.

La propiedad, incluye instrumentos musicales en el ático, luces giratorias, paredes cubiertas de espejos y un jardín de 24 metros de largo. "Con la conexión que tiene esta casa estoy seguro que agregará valor para cierto tipo de comprador interesado", declaró Taylor.

"Nada ha cambiado desde los años 60. La propiedad es una gran oportunidad para que una familia la compre y ponga su marca en ella", agregó.

La banda británica Pink Floyd es recordada por los grandes éxitos como “The dark dide of the moon”, 1973; “Wish you were here”, 1975; “Animals”, 1977; y “The wall”, en 1979.

Imágenes de DailyMail

Zuckerberg pierde la mitad de su fortuna



NUEVA YORK, 19 septiembre 2012 (AFP).- La riqueza de las 400 personas con más dinero de Estados Unidos creció 13% en el último año, a 1.7 billones de dólares, reveló el miércoles la revista Forbes, que colocó en el listado a Bill Gates, Warren Buffett, Larry Ellison y los hermanos Koch.

Sin embargo, para millonarios como presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, los últimos meses significaron un retroceso en su fortuna.

El promedio de la riqueza de los 400 estadounidenses más acaudalados fue de un récord de 4.200 millones de dólares, dijo la revista.

En conjunto, la fortuna de esas personas equivale a una octava parte de toda la economía estadounidense, que era de unos 13.56 billones de dólares en términos reales, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

Sin embargo, el crecimiento de 13% de la riqueza superó al desempeño de la economía, lo que incrementó la diferencia entre ricos y pobres.

Bill Gates, presidente de Microsoft Corp, encabezó el listado por décimo noveno año consecutivo, al incrementar su fortuna en 7,000 millones de dólares, a 66,000 millones.

Warren Buffett, presidente y presidente ejecutivo del conglomerado Berkshire Hathaway Inc, quedó en segundo lugar, con una fortuna de 46,000 millones de dólares, seguido por Larry Ellison, el jefe del fabricante de software Oracle Corp, con 41,000 millones.

En cuarto lugar quedaron los hermanos Charles y David Koch, dueños del conglomerado químico y energético Koch Industries, con una fortuna de 31,000 millones de dólares, dijo Forbes.

El decepcionante debut en el mercado de la red social Facebook Inc le pasó la factura a su fundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, cuya fortuna disminuyó casi en 50%, a 9,400 millones de dólares, lo que lo llevó a caer del puesto 14 al 36.

Foto: AFP

10 datos ocultos en etiquetas de alimentos: si los supieras, no los comerías



CIUDAD DE MÉXICO, 19 septiembre 2012 (El Universal).- ¿Alguna vez te has detenido a leer las etiquetas de los alimentos que llevas a tu boca? ¿Qué contienen? ¿Sabes qué entra a tu organismo? Muchas veces nos dejamos llevar por palabras como "light", porque pensamos que será un producto que nos hará "menos daño", pero debemos tener como referencia muchos otros datos importantes.

¿Cómo cuáles? Para iniciar hay que checar la tabla nutrimental, puesto que ésta nos dará información sobre los nutrientes, grasas, hidratos, proteínas del producto. De esta manera podemos checar si va de acuerdo a la ingesta de calorías que llevamos de dieta. Entendamos que dieta no es que tengamos una manera rigurosa para comer, simplemente que consumamos menos calorías de las quemamos para poder mantener un peso equilibrado, y con ello una buena salud al evitar las complicaciones que llegan con la obesidad, como enfermedades cardíacas, por ejemplo.

Sin embargo, es también importante que aprendamos a leer "entre líneas", pues muchas de las frases o palabras utilizadas por las empresas mercantiles, pueden ser engañosos. Hagamos un repaso de aquellas a las que les debes poner principal atención, de acuerdo con quo.es, directoalpaladar.com y youngwomenshealth.org.

Light. Se supone que si vemos esto en una etiqueta, significa que el producto tiene un 30 por ciento menos calorías que la versión normal; pero, por ejemplo, si se trata de un alimento que contiene grandes cantidades de azúcar, aunque exista una disminución, no significa que sean menos calorías de las que deberíamos consumir. ¿Light? ¿Qué tantas calorías tiene?

90 por ciento libre de grasa. Para leerlo más fácil, debería decir: Contiene 10 por ciento de grasa.

Contenido en grasa M.G.E.S. Aparece en muchos quesos, como el contenido de la grasa en porcentaje, pero las siglas en realidad indican el porcentaje de Materia Grasa del Extracto Seco, es decir, lo que queda del queso cuando se le extrae toda el agua. Por ejemplo, si un queso tiene el 50 por ciento de agua, por cada 100 gramos tendrá 20 gramos de grasa.

Natural, casero, receta tradicional... Ninguna de estas palabras está regulada, así que cualquier producto la puede llevar sin importar su modo de producción. Así que no te confíes, no porque la etiqueta diga que es "hecho en casa", quiere decir que lo sea.

Fuente de... Alto contenido en... Para que un alimento pueda ser considerado "fuente de", debe contener al menos un 15 por ciento de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR); y para que pueda ser "Alto contenido en...", el producto debe tener un 30 por ciento de la CDR. Pero "aguas", aunque lo diga, hay que tomar en cuenta que la CDR puede ser muy pequeña y hasta insuficiente en algunas vitaminas.

Sin o 0 por ciento. Cuando dicen que no tiene azúcar, es porque tiene; al menos un 0.5 por ciento de ella. Cuando dice que no tiene alcohol, contiene hasta un 0.05 por ciento. Así que decir 0 por ciento o "sin", en realidad significa que tiene 0.5. Poco, pero tampoco nada.

Sin azúcar añadido. No se añade azúcar, pero sí azúcares. Por ejemplo, cuando compras un jugo de frutas, la glucosa y la fructosa son azúcar que al agregar una fruta más, se convierte en azúcar más.

Bio, Vita, Activo. Generalmente lo leemos en Yogurt y significa que es de producción ecológica. Ningún otro término lo garantiza.

Sobre los contenidos. Sodio: Un gramo de sal o más por cada 100 gramos. Se considera bajo 0.25 gramos de sal por cada 100 gramos. Grasas Totales: 20 gramos o más cada 100 gramos es alto; moderado entre 5 y 20 gramos por cada 100; y cuando tiene menos de 5 gramos por cada 100 gramos del alimento se considera bajo. Azúcar: 10 gramos o más de azúcar por cada 100 gramos es alto; moderado entre 2 y 10 gramos por cada 100 y para ser bajo tiene que ser menor a 2 gramos por cada 100.

Recuerda que no cada que compres un alimento tienes que checar la etiqueta, pero puedes hacerlo ocasionalmente para conocer cuáles son los productos que van de acuerdo a tus necesidades calóricos y en general de salud. Checa la tabla a continuación para aprender a leer bien la información nutricional.


Descubre INAH cámara funeraria en Tingambato, Michoacán



TINGAMBATO, 19 septiembre 2012 (NOTIMEX).- Uno de los resultados más sobresalientes de un proyecto especial de investigación y conservación arqueológica que realiza el INAH, es el hallazgo de una cámara funeraria de más de mil años de antigüedad, en la Zona Arqueológica de Tingambato, en Michoacán.

De acuerdo con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la complejidad en la arquitectura de la cámara mortuoria y la riqueza del entierro indican que se trata de los restos de un personaje de alto rango de la antigua urbe de esta zona.

Aunque no se ha podido identificar la filiación cultural del entierro, se infiere que, posiblemente, la cámara corresponde a la tradición funeraria de Occidente, a la que pertenecen las tumbas de tiro y las de El Opeño.

El arqueólogo Melchor Cruz, coordinador de los trabajos de conservación e investigación en Tingambato, informó que las características de la que han denominado Tumba II y la riqueza del entierro indican que esta zona debió tener una mayor importancia en la historia prehispánica de la región, que la dada hasta el momento.

“Puede tratarse de un centro rector del periodo Clásico mesoamericano, en la región central de lo que hoy es Michoacán”, anotó.

Mencionó que este sepulcro, de techo de lajas trabajadas en formas angostas y alargadas, pegadas con lodo y colocadas en dirección contraria a las manecillas del reloj, se suma al descubierto en 1979 por el arqueólogo Román Piña Chan, denominado la Tumba I de Tingambato.

Refirió que la cantidad de cuentas de concha que se hallaron en la cámara, hablan de posibles relaciones entre los antiguos pobladores de Tingambato con pueblos de la costa, por lo que también se advierte que fue un punto estratégico dentro de una ruta comercial hacia la Cuenca de Pátzcuaro.

El descubrimiento se registró mientras se podaba la hierba y se buscaban vestigios de arquitectura prehispánica, cuando un trabajador metió el pie en un hoyo hecho por una tuza y se le hundió hasta que su zapato se topó con algo duro, citó a través de un comunicado el INAH.

Para verificar de qué se trataba, el arqueólogo Melchor Cruz, introdujo la mano y tocó una piedra laja, entonces pensó que podría tratarse de una tumba.

Esta es la segunda tumba que se descubre en ese sitio y a diferencia de la cámara mortuoria hallada en 1979, el especialista comentó, ésta tiene un sistema estructural más complejo, caso de los muros de la cámara, los contrafuertes o desplantes del techo y la cubierta.

Según estudios de Melchor Cruz, las tumbas I y II fueron construidas antes de la nivelación del terreno para edificar la gran plataforma de Tingambato, que data de alrededor de 450 d.C.

De confirmarse esta hipótesis, “el sitio sería más antiguo de lo que se ha propuesto hasta el momento, su ocupación podría haber comenzado en el año 200 d.C.”, mencionó.

Hasta el momento, dijo, “las investigaciones indican que el poblamiento de Tingambato comenzó en el año 450 después de Cristo, cuando regularizaron el terreno, construyeron una gran plataforma y sobre ella edificaron sus templos, casas y edificios civiles”.

Dichos grupos, indicó el investigador, habitaron Tingambato hasta 600 d.C., a partir de entonces se ha identificado que hubo una influencia teotihuacana que perduró hasta 900 d.C., que quedó de manifiesto en edificaciones con talud-tablero y en la construcción de habitaciones alrededor de patios hundidos.

Al respecto, Melchor Cruz destacó que como resultado del Proyecto Especial Michoacán, también se descubrió un patio hundido, dentro de un área adjunta a la Tumba II.

“Es el segundo que se halla en este sitio arqueológico, aunque no ha sido posible atribuir su construcción a un grupo indígena específico”

A partir de las recientes investigaciones el arqueólogo propone que los dos patios hundidos de Tingambato pudieran dar referencias de la arquitectura de sitios del Bajío, como Plazuelas y Peralta, en Guanajuato, tomando como base las investigaciones del arqueólogo Efraín Cárdenas, quien plantea la edificación de los patios hundidos para el periodo de 350 a 750 d.C.

“Aún faltan muchas investigaciones para definir con claridad los primeros grupos culturales que habitaron Tingambato. Durante más de 30 años no hubo exploraciones arqueológicas por lo tanto no tenemos suficiente información”, comentó.

El hecho de encontrar una segunda tumba y otro patio hundido, concluyó, nos lleva abrir nuevas líneas de investigación para verificar la importancia de este sitio que parece haber sido mucho más relevante y multicultural de lo que hasta ahora se sabe.

Es de mencionar que desde 2011 a la fecha, el INAH desarrolla el Proyecto Especial Michoacán, en las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tres Cerritos, Huandacareo y Tingambato, en esta última hace unos meses fue donde se registró el hallazgo de la cámara funeraria, que mide 3.60 por 4.00 metros.

Lo arrestaron por robar juguetes sexuales

Charles Tyron Bush (Agencias)

GREELEY, 19 septiembre 2012 (Récord).- El estadounidense Charles Tyron Bush, de Greeley Colorado, fue arrestado por robarle una gran cantidad de juguetes sexuales a su vecina, esto luego de que ella informara a las autoridades que él era el principal sospechoso del gran 'crimen'.
Las 'herramientas' de la mujer fueron desapareciendo poco a poco, y en varias ocasiones, la esposa e hija del hombre de 58 años de edad, le regresaron varios dildos, que hallaron en la cama de Tyron.

Aunque los investigadores entraron a la casa del señor Bush para encontrar los juguetes robados, sólo hallaron uno, y el paradero de los demás es un misterio; lo mejor del caso es que Charles fue fichado en la cárcel del condado de Wed, aunque salió bajo fianza de 35 mil dólares.

Tyron fue acusado por robo en segundo grado, que es un delito menor y las autoridades encontraron que en su historial criminal se existen varios arrestos por robo, acoso, asalto y violación de una orden de restricción.

Al no poder encontrar los dildos, la víctima exige que le devuelvan su valiosa colección, de la cual tenía fotos.

Lindsay Lohan es arrestada por huir tras atropellar a un peatón

NUEVA YORK, 19 septiembre 2012 (UPI) -- Lindsay Lohan fue arrestada en Nueva York por presuntamente haber abandonado el lugar en donde atropelló a un peatón con su automóvil.

Según informó el Departamento de Policía de Nueva York, la actriz de 26 años fue acusada de atropellar a un hombre de unos 30 años de edad con su Porsche Cayenne, mientras estacionaba el vehículo, alrededor de las 2 de la tarde del 18 de septiembre, en el Dream Hotel de Manhattan.

Un testigo llamó a la policía después que Lohan ingresara al hotel, por lo que fue arrestada apenas abandonó el lugar unos 30 minutos más tarde. Al respecto, también fue acusada de abandono de la escena de un accidente tras verificarse su identidad, y liberada de la custodia policial. Hasta el momento, se descarta consumo de alcohol.

Lindsay Lohan, la estrella de "Mean Girls" y "Freaky Friday", ha librado una dura batalla contra el alcoholismo y la adicción las drogas por años, y se encuentra bajo libertad condicional por el robo de un collar en Los Angeles.


Foto: Agencias

Realizan dos transplantes de útero en Suecia

ESTOCOLMO, 19 septiembre 2012 (AFP) • Equipos médicos de Suecia realizaron durante el fin de semana los primeros transplantes de útero de madre a hija, anunció este martes la Universidad de Goteborg.

En las operaciones, dos jóvenes suecas recibieron los úteros de sus respectivas madres.

"A una de las mujeres le habían retirado el útero después de un tratamiento contra un cáncer del cuello del útero. La otra mujer nació sin útero. Ambas tienen unos treinta años", explicó en un comunicado la Universidad de Goteborg (oeste).

"Más de diez cirujanos participaron en las operaciones, que se desarrollaron sin complicaciones. Las mujeres que recibieron los úteros están bien pero cansadas después de la intervención", detalló Mats Brannstrom, profesor de Ginecología en la Universidad y director del equipo de investigaciones.

"Las madres que donaron sus úteros ya están en pie y caminan, y podrán volver a sus casas en unos días", añadió.

Dr. Mats Brannstrom, 
parte del equipo que realizó el transplante
Las jóvenes receptoras deberán esperar un año antes de poder iniciar un embarazo, previa fecundación in vitro, precisó el profesor Brannstrom en una conferencia de prensa.

"No sabremos si se trata de un transplante exitoso antes de 2014", fecha en que las jóvenes podrán dar a luz en el mejor de los casos, afirmó el profesor.

El especialista no quiso especular sobre las posibilidades que tienen las dos mujeres de quedarse embarazadas.

Eso sí, recordó que, en condiciones normales, las posibilidades de alumbrar un niño tras una fecundación in vitro son de entre 25 y 30%.

Los úteros implantados serán retirados cuando las mujeres hayan tenido "un máximo de dos niños", para que puedan cesar el tratamiento contra el rechazo del órgano, añadió el profesor Brannstrom.

Según otro médico del equipo, Michael Olausson, el riesgo de rechazo del útero será en principio el mismo que el de cualquier otro órgano, en torno a un 20%.

Las dos jóvenes, cuyos nombres no fueron divulgados, fueron seleccionadas al cabo de un largo procedimiento, que permitió asegurarse que ellas y sus maridos eran fértiles.

Sus respectivas madres fueron elegidas como donantes dada la "ventaja teórica" que presentan por ser familiares, indicó el profesor Olausson. Su útero "demostró que funcionaba y era capaz de llevar un niño", explicó.

Durante el otoño y la primavera sueca, otras ocho mujeres se beneficiarán de un transplante de útero en Suecia. El equipo médico indicó que éstas no tienen más de treinta años ya que las posibilidades de éxito de una fecundación in vitro son mayores cuando las pacientes son jóvenes.

El profesor Brannstrom destacó que el objetivo de estos transplantes es ayudar a las mujeres jóvenes nacidas sin útero o con un útero que no funciona, y no a las mujeres que ya no están en edad de procrear.

El equipo investigador del profesor Brannstrom, que cuenta con 20 personas, ha estado trabajando en este proyecto desde 1999. Previamente efectuó con éxito transplantes de úteros en animales, como ratones y primates, que dieron lugar a nacimientos.

Los transplantes de útero, cuyo primer éxito se logró en Turquía en 2011, son controvertidos, ya que implican a donantes vivas.

En un primer momento, el Consejo Ético de Suecia bloqueó las intervenciones, pero finalmente dio su autorización en mayo con la condición de que un comité especial controle las operaciones.

El objeto más brillante de la creación: la baya súper azul


CAMBRIDGE, 19 septiembre 2012 (ABC).- Este pequeño fruto que aparece en la imagen sobre estas líneas brilla por encima de toda la creación. Un grupo de científicos ha descubierto recientemente que el fruto de la Pollia condensata, una planta africana, es el objeto con el color más intenso y brillante de la naturaleza, según un estudio de la Universidad de Cambridge. La baya tiene un extraordinario color azul metálico que, aunque parezca sorprendente, no obtiene de ningún pigmento, sino, simplemente, reflejando la luz en unas longitudes de onda en particular, como también lo hacen el pavo real o el escarabajo. La investigación aparece publicada en la revista Proceedingsde la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS)

La mayoría de los colores que nos rodean son el resultado de los pigmentos. Sin embargo, existen unos pocos ejemplos en la naturaleza -que incluyen al pavo real, al escarabajo y ahora a la Pollia condensata- que utilizan lo que se llama el color estructural, un «truco» óptico por el que el color aparece reflejando luz. Los investigadores encontraron que la celulosa de esta baya forma una estructura asimétrica capaz de interactuar con la luz y proporcionar la reflexión selectiva de un color específico. Como resultado de esta estructura única, la baya refleja predominantemente luz azul.

«Evolución inteligente»

Los científicos también descubrieron que cada célula individual genera color independientemente, produciendo un efecto pixelado o puntillista, como en las pinturas deSeurat. Aunque la Pollia no proporciona ningún valor nutritivo, las aves son atraídas por su coloración brillante, posiblemente como un medio de decoración de sus nidos o para impresionar a sus posibles compañeras. Esta es, dicen los investigadores, otra manera de «evolución inteligente».

Debido a cómo es creado, el color del fruto no se desvanece. Las muestras en las colecciones de herbario que datan del siglo XIX se mantienen tan coloridas y brillantes como las cultivadas en la actualidad. Silvia Vignolini, investigadora del departamento de Física en la Universidad de Cambridge y autora principal del artículo, cree que la naturaleza puede inspirarnos para obtener materiales inteligentes y multifuncionales a partir de la celulosa. «Creemos que el uso de celulosa para crear materiales de color puede dar lugar a muchas aplicaciones industriales, como comestibles a base de celulosa con color estructural que sustituya a los colorantes tóxicos en los alimentos o en cosméticos», explica.

Fotos: Pollia condensata (Agencias)

Drama de matrimonio colombiano que dejó a su hijita en taxi

BOGOTÁ, 19 septiembre 2012 (UPI) -- Casi una hora duró la angustia de dos padres que dejaron a su hija dormida en el taxi en el que se desplazaron hasta su vivienda en la ciudad capital.

Según lo narrado por su propia madre a Caracol Radio, ella viajaba con su esposo y sus dos hijas, que se encintraban dormidas. Mientras ella descendió del vehículo con unos paquetes y su esposo con la otra niña cargada, el conductor arrancó convencido de que había acabado ya el servicio en el lugar y sin percatarse que llevada a la otra menor.

Solo se enteró de lo que había ocurrido cuando al finalizar otra carrera, el pasajero lo felciitó por su hija y le dijo que estaba muy linda la niña, pero que era peligroso que la llevara en el asiento trasero porque alguien podría intentar llevársela mientras permanecía dormida. Al comienzo el taxista no sabía de que le estaban hablando.

Luego se dio cuenta de lo que había pasado y de inmediato llevó a la pequeña a un cuartel de la Policía Nacional en el barrio La Libertad, de la localidad de Bosa, en el sur de la capital del país. En tanto, los pares que buscan a su hija fueron informados de la buena noticia y en la propia comisaría se produjo el reencuentro, según informó Caracol.

Colombia cuenta ya con su primera playa nudista


BOGOTÁ, 19 septiembre 2012 (Caracol) -- En varios sitios de internet se promociona la playa de Boca del Saco, en el Parque Tayrona, como una oferta nudista. Lo cierto es que es muy frecuente, para quienes acuden al parque, observar parejas o grupos en prácticas de toples en este sector ubicado a kilómetro y medio del sector de Arrecife.

Esta playa viene siendo utilizada por turistas extranjeros y algunos colombianos como zona nudista o topples porque no es muy concurrida.

El presidente del Fondo de Turismo de Santa Marta, Juan Carlos Sanabria, cuenta que en la zona se pueden encontrar turistas europeos y hasta colombianos, como Dios los mandó al mundo. Señala que cada año un grupo de bogotanos se traslada a este sector para realizar una caminata nudista.

No obstante, las autoridades del Parque afirman que, oficialmente, no hay autorización para que Boca del Saco pueda utilizarse para prácticas nudistas.

La funcionaria del Parque Tayrona, Martha Jiménez, afirma que legalmente Boca del Saco no es considerada para este tipo de prácticas, pero que algunos turistas lo vienen realizando porque es un sector apartado de las zonas que se utilizan para camping.

A la Playa Boca del Saco se llega caminando unos 45 minutos en un sendero en el que se encuentran playas como Cabo San Juan y la Piscina de gran atractivo para el turismo ecológico.

Topples en Cartagena, cada vez más común

En ninguno de los 11 kilómetros de playa que tiene Cartagena está legalizado el nudismo.

Sin embargo, no es raro ver españolas, brasileras o italianas soltando los nudos de sus brasieres y mostrando la blancura de sus senos en algún sector de concurridas playas en Bocagrande o El Laguito en el corralito de piedra.

En cuanto a las colombianas, las que llevan la bandera en esta forma de disfrutar del sol son las caleñas.

De eso dan fe carperos, masajistas y cocteleros, quienes con cierto asombro admiten haber visto a estas peculiares turistas.

"Uno las ve por ahí cada mes, llegan a las playas y se quitan su brasier normalmente y se broncean, la mayoría son extranjeras de España, de Italia, brasileras, y de aquí de Colombia hemos visto de Cali", dice una masajista que trabaja en la playa.

Con la tranquilidad que da no pertenecer una familia real, estas mujeres se broncean en topples.

Eso sí, bajo las miradas con cierto reparo de los cartageneros quienes no ven eso normal.

"A mí eso no me parece normal, uno no puede estar mostrando las tetas por ahí, pero como en el cuerpo ajeno no manda nadie", dice con recelo un vendedor de cócteles.

Pese a todo, los comerciantes informales saben que turista es turista, y por eso las atienden así estén con o sin brasier.

Foto: Internet

Ni argentino ni uruguayo: Gardel era francés


BUENOS AIRES, 19 septiembre 2012 (La Razón).- Uno de los mayores misterios parece haber llegado a su fin. Luego de diez años de investigación, un grupo de escritores conformado por un argentino y dos franceses halló la partida de nacimiento de Carlos Gardel donde se asegura que reconocido cantante nació en Francia.

En su libro "El padre de Gardel", el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, publicaron el documento que muestra que Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- fue anotado el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

En una entrevista con el diario La Nación, los autores revelan que Gardel llegó a la Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera.

Carlos Gardel (Agencias)
"Un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia", cuentan.

Además, explicaron la confusión con su supuesta nacionalidad uruguaya. Al parecer, el propio cantante gestionó una documentación apócrifa con un presunto nacimiento en Tacuarembó, para poder concurrir con documentación en regla a una gira europea, a principios de la década de 1920, debido a que había evadido sus obligaciones militares con Francia.

Esteban explicó que Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina.

"Entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse", dijo el autor.

En 1920 una compañía lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. "El estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería", indicó Esteban.


"Entonces, él decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó tres años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. En vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico", afirmó.


Fin del misterio: Gardel es francés

BUENOS AIRES, 19 septiembre 2012 (La Nación).- Varios países quieren atesorar para sí la nacionalidad de Carlos Gardel, cuya voz fue declarada "memoria del mundo". ¿Francés, argentino, uruguayo? Después de diez años de recabar documentación y entrevistas en los tres países, un grupo de investigadores dieron con la partida de nacimiento de "el Zorzal criollo" y lo publicaron en el libro Allí El padre de Gardel (Proa Amerian Ediciones), se muestra que Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.


Los autores del libro, el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, dialogaron con LA NACION en su visita a la Argentina, donde hace pocos días presentaron su obra. En su investigación revelan que Gardel se vino al país a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera, un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia.

En esta entrevista también aclaran la confusión con su supuesta nacionalidad uruguaya, repasan la vida de su presunto padre, el francés Paul Jean Lassere, quien además de Charles Romuald tuvo otros dos hijos naturales, cuentan por qué pasó buena parte de su vida preso, qué dice su testamento y tantas otras cuestiones, todas documentadas en este libro.

-¿Cómo se les ocurrió investigar sobre la vida de Gardel?
- Juan Carlos Esteban: Parte de una añeja polémica, superada por la historia y por la documentación jurídica que conseguimos, acerca del origen geográfico del nacimiento de Carlos Gardel, por un lado, y de la paternidad de él por otro. Fundamentalmente nos propusimos analizar la genealogía de Gardel a partir de la madre. Nos centramos en aquellos elementos que tuvieran una documentación de base jurídica a partir de los dos juicios sucesorios: uno se suscitó a partir de la muerte de Gardel, en 1935, y otro en 1936 en Uruguay, donde tenía propiedades. La madre promovió el juicio sucesorio y se buscaron antecedentes de su nacimiento y registro en Toulouse.

- ¿Qué partida de nacimiento encontraron?
- J.C. Esteban: El nació en Toulouse. Se vino a la Argentina a los 2 años y 3 meses, en 1893, con su madre. No hay registro de más acompañantes.

¿Por qué existe la confusión con Uruguay?
- J.C. Esteban: Eso viene mucho después. Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse. En 1920 la compañía de Rosas lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. El estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería.

Entonces, él decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó 3 años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887 y en vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico.

- ¿Entonces se inscribe con una documentación fraudulenta?
- J.C.Esteban: Sí, por eso aparece Gardel anotado en Uruguay. Pero es una documentación apócrifa. Con eso él consigue que le den un certificado provisorio por un año como uruguayo, pero no está registrada en ningún libro esa documentación, no aparece ni en la embajada, ni en relaciones exteriores, ni en el ministerio del interior del Uruguay. Tampoco hay partida de nacimiento de ahí tampoco. La partida es de Toulouse.

- ¿Cuándo se hace ciudadano argentino?
- J.C. Esteban: Luego de eso fue al ministerio del interior, sacó cedula de identidad, pasaporte y certificado de nacionalidad argentino. Ahí se hizo ciudadano argentino.

- ¿Qué investigaron sobre el padre de Gardel?
- Monique Ruffié: En cuanto al padre, se comentaban cosas diversas de él. Circulaba el nombre de Paul Lassere y por eso lo investigamos. Nos entrevistamos con otra de sus hijas naturales, que sería media hermana de Gardel, y hoy tiene 93 años y vive en Toulouse. Ella tuvo dos hijos y cuenta que uno de ellos tiene la idea de hacerse un ADN porque dice que es familiar de Gardel.

- Georges Galopa: La investigación empezó hace casi diez años con contactos con amigos argentinos. Me pidieron que averiguara si este señor, presuntamente el padre de Gardel, había venido a Buenos Aires después de la Primera Guerra Mundial. Esto está contado al final del libro. No dimos con ningún registro que así lo acreditara.

- ¿Qué indicios los llevan a pensar que Lassere es el padre?
- J.C.Esteban: De dos lados. Cuando Bertha Gardes, la madre de Gardel que sobrevive a su hijo, muere ocurre algo: ella vivía con el matrimonio que fue el apoderado de Gardel; la esposa, Blanca Delfino, publicó un artículo en 1965 que revelaba que Bertha Gardes antes de morir le había dicho que el progenitor de Gardel había sido Paul Lasserre. En el libro consignamos ese artículo.

A partir de ese dato nos fuimos a buscar los antecedentes de presunto padre. Lo investigamos y miramos los servicios militares de él en Francia. Vimos que en el período en que estaba cumpliendo el servicio militar él estaba en Toulouse, donde vivía Bertha Gardes. Terminó el servicio militar y dos meses antes del nacimiento de Carlos Gardel se fue de la ciudad a Paris.

- M. Ruffié: Seguimos a esa persona e incluso tenemos el testamento y la sucesión de él. El reconoció a su primera hija natural, la segunda que tendría después no había nacido y no figura Carlos Gardel. Como nunca lo dijeron no podemos aseverarlo.

- G. Galopa: Sabemos que Gardel nació en un hospicio de madres solteras. La persona que declaró el nacimiento fue la comadrona, no el padre, que no estaba presente. Ella había nacido en Toulouse y vivió en varios lugares hasta que volvió a su ciudad a dar a luz.

- ¿Por qué se vino a la Argentina?
- M.Ruffié: Hablamos con Fany, media hermana de Gardel, que nos reveló que hubo un problema de familia y se la echó de la casa, se la mandó lejos. La Argentina era un lugar que quedaba lejos.

- ¿Qué significaba ser un hijo natural en aquella época?
- G. Galopa: Las familias echaban a sus hijas, lo que seguramente sucedió con la mamá de Gardel. Era caer en desgracia tener un hijo ilegítimo

- ¿Cómo influyó en la música de Gardel este origen suyo?
- J.C.Esteban: El tango, entre otros ingredientes, fundamentalmente tiene un gran aporte inmigratorio. Y las corrientes inmigratorias de 1870 a 1920 se nutrieron de muchos concurrentes solos, que venían a hacer la cosecha agraria en la Argentina. Tenían siempre el sueño de volver. También había madres solteras que se radicaban acá. La sociología que da nacimiento al tango define ese tremendo drama y paradoja de la identidad a medias. Gardel la interpretó magníficamente. Por ejemplo, en Silencio, un canto a la paz y a la terminación de la guerra, canta a las madres que perdieron a sus hijos en la guerra, habla de Francia y hace un homenaje a su madre que fue inmigrante forzosa de una situación nada agradable en la Europa anterior a la guerra con persecuciones de todo tipo.

- ¿Por qué cayó preso el presunto padre?
- G.Galopa: Un mes después del nacimiento de Carlos Gardel el supuesto padre había ido a Paris, o sea, había abandonado a la madre y al hijo y ahí formó parte de un grupo de ladrones muy importantes. Fueron detenidos un año después por robos en tiendas de bebidas y también cajas fuertes.

- ¿En el testamento este hombre menciona a Gardel?
- No y tenía muchísimos bienes: cinco o seis casas. No se sabe cómo sumó tanto dinero. Tuvo varios oficios: tipógrafo, restaurador, contador, tuvo un bar.

- ¿Se casó legalmente con alguien?
- Sí, con una señora con algo de herencia, seis años más grande que él. Pero no tuvo hijos de ese matrimonio. Sólo tuvo dos hijas naturales y Gardel.

- ¿Qué se sabe de las mujeres de Gardel?
- J.C.Esteban: Era un hombre casado con su profesión y muy amante de su madre. Además, en aquella época se hacía un culto de la discreción con la mujer. Completamente distinto a ahora. El era muy reservado, trascendió muy poco su amor con Isabel del Valle, casi una acompañante que estuvo con él mientras no tuvo trascendencia mundial. Convivieron entre el 24 y el 32. La mostraba muy poco en público y muy pocos sabían de esa relación.

-¿Sienten que la muerte y el nacimiento de Gardel tienen algo de misterio?
- M.Ruffié: Cuando él falleció, su madre se encontraba en Toulouse se visitas. Ahí veo cómo se cierra un círculo: como una suerte de casualidad, ella recibió el nacimiento y la muerte de su hijo en Toulouse.

El video de una niña haciendo apología de la Yihad conmociona a Australia



SIDNEY, 19 septiembre 2012 (ABC).- El video de una niña pequeña defendiendo la Yihad y afirmando que «la ama», grabado en pleno centro de Sidney, ha levantado ampollas entre la sociedad australiana. 

En el montaje puede verse como la pequeña Ruqaya, de ocho años y vestida al estilo islámico, hiyab incluído, defiende a los manifestantes que provocaron disturbios en Australia el pasado fin de semana.

La pequeña Ruqaya (Agencias)
La charla de Ruqaya se celebró en un local del suburbio de Bankstown, al oeste de Sidney, un barrio con amplia presencia musulmana, y fue impulsada por el partido sunní Hizb ut-Tahrir dentro del ciclo «El alza de los musulmanes».

Según informa el Canal 9 australiano, la pequeña se refirió, además de su amor por la Yihad -la guerra santa contra aquellos que no creen en el islam-, y de los disturbios del fin de semana en Sidney, a la guerra civil en Siria.

«La comunidad islámica ya no tiene miedo»

«Estos disturbios han demostrado que la comunidad islámica sigue viva, mantiene su amor por la Yihad y se ha librado del miedo», afirmó Ruqaya.

«Niños tan pequeños como yo pueden verse en las calles ayudando a aquellos que protestan, arriesgando sus vidas para llevar comida, agua y medicinas a sus familiares heridos, y algunos de ellos nunca volverán con sus madres... Nadie es demasiado joven», añadió la pequeña.

El alarmante video ha salido a la luz pública después de que el primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Barry O'Farrell, ordenara a su ministro de Familia y Servicios a la Comunidad, Pru Goward, que abra una investigación sobre otro niño que apareció en las protestas del fin de semana con una pancarta en la que pedía la decapitación de todo aquel que estuviera en contra del Profeta (Mahoma).

En los disturbios del pasado fin de semana, llevados a cabo por población islámica que protestaba por una película antimusulmana producida en Estados Unidos por un cristiano copto egipcio -la mismao que motivó el ataque por todo el mundo de varias embajadas norteamericanas y el asesinato del embajador de este país en Libia-, diecisite personas resultaron heridas y seis fueron arrestadas.


Conductor con ataque al corazón salva a niños en autobús antes de morir

TAIPEI, 19 septiembre 2012 (EFE).- Un conductor de un autobús escolar en Taiwán logró dejar a los 38 niños que transportaba en lugar seguro antes de morir tras sufrir un ataque al corazón, informaron hoy medios locales.

Lee Chih-ming, de 60 años, conducía el autobús en una calle muy transitada de la ciudad portuaria de Kaohsiung, al sur de Taiwán, cuando pareció perder el control al sufrir un infarto.

El autobús giró hacia la derecha y tras rozar a un minibús y otros vehículos aparcados, logró detenerse junto a la acera.

Ninguno de los niños del autobús resultó herido, pero el conductor, que había sufrido un infarto de miocardio, falleció del ataque cardiaco, según las fuentes.

Los estudiantes no sabían qué había pasado y se asombraron al ver que el autobús giraba repentinamente a la derecha y se rozaba con los automóviles estacionados.

"Sólo nos dimos cuenta de que el autobús iba muy lento y que golpeaba a un vehículo tras otro", dijo uno de los niños.

La dirección de la escuela Shu-te de Kaohsiung, a la que pertenecían los alumnos, dijo que Lee llevaba un año como conductor y que los 38 estudiantes, después de superar el susto, fueron a sus clases con normalidad.

Los consumidores de hamburguesas empiezan a votar ya en las elecciones de EEUU


WASHINGTON, 19 septiembre 2012 (AFP).- Con hamburguesas como papeletas, un restaurante de Washington está llevando adelante su propia encuesta en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

BLT Steak está dando a los clientes a elegir hamburguesas con el nombre del presidente, Barack Obama; el vicepresidente, Joe Biden; el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney; y su compañero de fórmula, Paul Ryan.

La votación finaliza el 2 de octubre, poco más de un mes antes de que se celebren las elecciones del 6 de noviembre.

La hamburguesa Obama, a 28 dólares, es la más cara porque "él es el presidente" y merece lo mejor, dijo a AFP este martes el gerente Adam Sanders, cuyo establecimiento cuenta entre sus clientes a la familia de Obama. La hamburguesa combina 225 gramos de carne de vaca con una piña asada, en lo que Sanders llamó un homenaje a las raíces hawaianas de Obama.

La hamburguesa de Romney es un bocadillo de tamaño similar con "pastrami del estilo de Utah" -el estado de origen de la fe mormona a la que adhiere el exgobernador de Massachusetts- y queso suizo. Cuesta 23 dólares. "La hamburguesa Romney parece un poco extraña", dijo Eddie Vale, quien trabaja en la federación sindical AFL-CIO, a la vuelta de BLT Steak, después de comer su hamburguesa Obama.

Otro comensal, Tim Tagaris, que eligió una hamburguesa Joe Biden, dijo que "el queso suizo no tiene nada que hacer en una hamburguesa con queso" en Estados Unidos, mientras que Jessica Morale dijo: "nunca pediré una hamburguesa Romney, va contra mis principios".

Una hamburguesa con patatas fritas fotografiada en un restaurante de París, el 25 de noviembre de 2010. Con hamburguesas como papeletas, un restaurante de Washington está llevando adelante su propia encuesta en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Fotos: Internet

Reo en Ohio alega obesidad para retrasar ejecución

Ronald Post (Agencias)
COLUMBUS, 19 septiembre 2012 (AP) — Un reo que pesa al menos 217 kilos (480 libras) y está condenado a muerte en el estado de Ohio quiere que su ejecución se retrase porque su peso podría ocasionar una "muerte tortuosa y prolongada".

Ronald Post, quien mató a tiros a una empleada de hotel en el norte de Ohio hace casi 30 años, dijo que su peso, su acceso vascular, su tejido cicatrizado y otros problemas médicos incrementan la probabilidad de que sus verdugos encuentren problemas para cumplir su cometido. También es tan grande que la camilla de ejecución podría no sostenerlo, dijeron los abogados del preso en los documentos interpuestos en la corte el viernes.

"De hecho, dada su peculiar condición médica y física, hay un riesgo sustancial de que cualquier intento de ejecución ocasione un gran dolor físico y psicológico, lo que se convertiría su ejecución en una muerte tortuosa y prolongada", decían los documentos.

La ejecución de Post, de 53 años, está programada para el 16 de enero por la muerte de Helen Vantz, en Elyria, en 1983.

El departamento de correccionales dijo que no estaba al tanto de la interposición de documentos y no hizo comentarios.

Ya ha habido casos discutidos por el peso de reos condenados a muerte en Ohio y otros estados.

En Ohio la ejecución de presidiarios se hace con una sola dosis de pentobarbital, inyectado usualmente por los brazos.

Personal médico ya ha tenido problemas para colocar agujas intravenosas en los brazos de Post, según los documentos interpuestos.

Post ha intentado perder peso, pero problemas en rodilla y espalda han dificultado que haga ejercicio, según los documentos.

Un tiburón salva a un hombre perdido en el mar

TARAWA, 19 septiembre 2012 (RT).- Un hombre que llevaba 106 días en una barca en el mar, sin gasolina y ya sin provisiones, fue despertado por un tiburón, justo a tiempo para pedir ayuda a otra nave que pasaba por la zona.

Toakai Teitoi, un policía de Kiribati estaba dormido, cubierto con una tela que usaba para protegerse del sol, cuando el animal golpeó el borde de su embarcación, informó el periódico británico Daily Mail. 

Al abrir los ojos, el hombre vio un tiburón que flotaba alrededor y a un remolcador que pasaba cerca. Empezó a gritar y agitar las manos para llamar atención de la tripulación que posteriormente lo rescató. 

A pesar de haber tenido un viaje tan duro, el hombre se encuentra sano. Su compañero de travesía había fallecido de deshidratación seis semanas después del comienzo de su aventura. 

Los hombres salieron a navegar el 28 de mayo desde Tarawa, la capital de Kiribati. Planeaban un viaje de solo dos horas, pero después de parar para pescar y haberse dormido, los hombres se despertaron a la mañana siguiente en el mar abierto sin gasolina suficiente para regresar. 

"Teníamos comida y podíamos pescar, pero no había agua”, contó Teitoi. Un día después de la muerte de su compañero hubo una lluvia fuerte, que le permitió abastecerse de agua y evitar correr la misma suerte que su compañero. 

 Es curioso que Teitoi, padre de seis hijos, decidiera emprender su viaje en barco después de haber visto una película sobre cuatro marineros de Kiribati que se perdieron en el mar y solo dos sobrevivieron y fueron arrojados a la costa de Samoa Americana. 

 Teitoi contó que a pesar de tener pocas esperanzas de salvarse, rezaba cada día hasta que el 11 septiembre el buque, procedente de las Islas Marshall lo rescató. 

“Si no me hubiera despertado el tiburón, no habría podido ver el barco y llamar la atención del equipo, que habría podido pensar que yo no estaba en peligro", dijoTeitoi, antes de jurar que nunca volverá a navegar.


Una bomba de II Guerra Mundial causa graves daños en varios edificios de la ciudad alemana de Viersen


BERLIN, 19 septiembre 2012 (EFE).- La detonación controlada anoche de una bomba de aviación de tiempos de la II Guerra Mundial en la ciudad alemana de Viersen (oeste) ha causado graves daños en los edificios próximos, según las primeras evaluaciones realizadas hoy por los expertos.
En la zona peatonal de la ciudad fueron dañados varios edificios, pero los alrededor de 5.000 vecinos de la zona evacuados ayer podrán ya regresar a sus casas.

"Según informaciones de los equipos de desescombro, se trataba de una bomba absolutamente idéntica en su estructura a la de Múnich", declaró el jefe de bomberos Frank Kersbaum, en alusión a otro artefacto que tuvo que ser detonado hace tres semanas en la capital bávara.

El alcalde de Viersen, el socialdemócrata Günter Thönnessen, se mostró aliviado tras la operación y señaló que "podría haber sido bastante peor".

La explosión controlada, en la que nadie resultó herido, se llevó a cabo pasadas las 23.00 hora local (21.00 GMT), después del hallazgo hacia las 13.50 (11.50 GMT) de la bomba, de 250 kilogramos, en una zona en obras.

"La onda expansiva fue enorme", indicó Kersbaum, quien precisó que no obstante no se oyó un fuerte estallido sino más bien un zumbido sordo, del que incluso muchas personas que se encontraban en las proximidades ni siquiera se percataron.

Según el alcalde de esta localidad de 75.000 habitantes, "era previsible que se fueran a producir daños materiales".

"Lo traicionero de esta bomba es que no puede ser desactivada ni transportada, a lo que se suma que no se sabe si el detonador de ácido está activado", explicó Thönnessen.

"Tenía una longitud de unos 1,50 metros y un diámetro de 40 centímetros" y se encontraba a tres metros de profundidad, precisó Kersbaum por su parte.

Todos los vecinos en un radio de 500 metros tuvieron que ser evacuados y fueron alojados en polideportivos, mientras que los residentes en un radio de unos mil metros se vieron obligados a permanecer en sus casas durante la detonación.

Hace tres semanas, se tuvo que llevar a cabo una explosión controlada de un artefacto de 250 kilogramos en Múnich (sur), después de fracasar el intento de desactivarlo.

La operación obligó a evacuar a unas 2.500 personas del barrio de Schwabing, en la capital bávara.

En la explosión controlada, que dejó daños millonarios, resultaron deteriorados numerosos edificios colindantes.

Foto: Vista de los destrozos en un edificio después de la detonación controlada de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Viersen (Alemania), martes 18 de septiembre de 2012. La explosión causó daños en los edificios cercanos y dos casas han quedado destrozadas (EFE)

Una austríaca recibe una reclamación de la biblioteca con 29 años de retraso


VIENA, 19 septiembre 2012 (EFE).- Una vecina de Salzburgo (Austria) ha recibido con 29 años de retraso una reclamación de la biblioteca municipal para que devuelva dos libros en préstamo y abone los recargos correspondientes por no haberlos entregado a tiempo.

La tarjeta postal con la exigencia de devolución de los libros fue remitida por la Biblioteca Municipal de Salzburgo en abril de 1983, pero no llegó a su destinataria hasta hace un par de semanas, informa hoy la página web de la radiotelevisión austríaca ORF.

Hertha Groh, receptora de la tardía reclamación y que tiene hoy 80 años, reconoce haberse reído de buena gana cuando encontró en su buzón la tarjeta, en la que se le advierte de que ha de abonar cinco chelines (la entonces moneda austríaca), unos 30 céntimos de euro, por cada libro y semana de retraso.

Afortunadamente para ella, los libros fueron devueltos ya hace años y se podrá ahorrar los más de mil euros de multa "acumulada" en estas casi tres décadas.

Aún no se ha aclarado el porqué del retraso ni cómo la tarjeta, franqueada, pero no sellada por correos, ha llegado finalmente a su destino.

La reclamación forma ahora parte de los fondos del museo de la Biblioteca de Salzburgo, donde, por cierto, las multas por retraso de devoluciones son hoy día 12 veces más altas que hace 29 años.

Foto: Reclamación de la biblioteca de 1983 (© Stadt Salzburg / http://www.heute.at/)

Tribunal portugués anula el juicio contra indigente que robó chocolates


LISBOA, 19 septiembre 2012 (EFE).- Un juzgado portugués anuló el juicio contra un indigente que había robado chocolatinas por valor de 14,34 euros en 2010 en un supermercado de Oporto (norte de Portugal), después de que este retirara la demanda.

El abogado del acusado, Pedro Miguel Branco, explicó a los medios que el proceso no siguió adelante debido a que el demandante, la cadena de supermercados alemana Lidl, desistió a última hora de continuar con la demanda debido al revuelo mediático que provocó el caso.

"Como se trata de un delito semi-público, el proceso solo podría avanzar en función de la demanda, por lo que el juez anuló en juicio", declaró Branco.

El indigente, que se encuentra en paradero desconocido y no compareció ante el Tribunal, sustrajo en mayo del 2010 seis envoltorios de chocolates que fueron recuperados por el vigilante del establecimiento.

De acuerdo con el letrado, hubiesen sido los contribuyentes en costear el proceso, que se podría aproximar a los 2.000 euros, ya que el supermercado, como demandante, estaría exento de los costes.

Actriz del polémico filme dice que los engañaron


LOS ÁNGELES, 19 septiembre 2012 (Clarín).- Anna Gurji, participante en ’La Inocencia de los Musulmanes’ se declara "destrozada" por los cambios realizados sin su consentimiento.


La actriz Anna Gurji, protagonista de la película "La inocencia de los musulmanes" que desató violentas revueltas en el mundo árabe, le agregó más confusión al misterioso origen de esta polémica producción al denunciar que el proyecto era totalmente diferente a lo que finalmente quedó plasmado.

Gurji es una actriz de la ex república soviética de Georgia y concedió una entrevista a la televisión estatal Rustavi-2 de Tbilis. Allí dijo que durante el rodaje nunca se habló de un trasfondo religioso de la obra y acusó al productor estadounidense de graves daños.

A los actores se les dijo que la cinta llevaba el título de "Desert Warrior" -Guerrero del desierto- y que el guión giraba en torno a la caída de un meteorito sobre la Tierra, explicó. Y agregó que durante la posproducción se cambió todo, cuando se le puso también el título de "Inocencia de los musulmanes".

Otra actriz de la película, Lily Dionne, dijo a CNN que Nakoula tenía todo el control del proyecto, al punto que discutía con el director: "El sabía lo que hacía, estaba jugando con nosotros todo el tiempo".

La semana pasada todo el elenco, conformado por unos 60 actores y 45 técnicos, también había denunciado la manipulación de la película por parte del productor, Nakoula Basselet, un oscuro personaje que permanece oculto y protegido por el FBI.

El video contra Mahoma desató violentas protestas en numerosos países musulmanes y el bloqueo de la plataforma YouTube, donde puede verse, por parte de Afganistán, Pakistán y Bangladesh.

Rusia amenaza con hacer lo mismo si no se retira la cinta. Según el ministro de Información ruso, Nikolai Nikiforov, la cinta daña sentimientos religiosos. En Rusia viven unos 20 millones de musulmanes.

Anna Gurji y Nakoula Basseley Nakoula
-supuestamente Sam Bacile, el director- (Agencias)
A todo esto, la familia de Nakoula también buscó protección. Antes del amanecer del lunes pasado funcionarios del departamento del sheriff de Los Angeles escoltaron a cuatro miembros de la familia del productor en vehículos sin identificación policial desde su casa a un lugar no revelado para que se escondieran con él.

Los familiares se ocultaron las caras cuando salieron de la casa -asediada por periodistas- ubicada en Cerrito, suburbio de Los Angeles.

"Decidieron que estarían más seguros donde pudieran moverse y vivir una vida normal", dijo Steve Whitmore, vocero del departamento del sheriff, a ABC News. "Todo lo que hicimos nosotros fue recogerlos y llevarlos a reunirse con Nakoula... Lo que me dijeron es que por el momento y en el futuro inmediato, por las próximas semanas y meses, no volverían a su casa", agregó.

Nakoula es un católico de origen egipcio que tuvo dos causas policiales. Una por estafa contra un banco y otra por fabricar drogas sintéticas.

Fotos: Anna Gurji (Agencias)

Le quedan 6 meses y decidió tachar los pendientes de su vida

LONDRES, 19 septiembre de 2012 (CONTEXTO).-  Melanie, de 47 años, tiene cáncer. Decidió no sentarse a llorar y cumplir con sus últimos deseos. Los publicó en Facebook y ya cumplió la mitad. Viajar a Chipre, nadar desnuda, ver un ballet... Conmovedor.

Melanie Cisne Horton tiene 47 años y le pronosticaron cáncer de intestino. Días atrás, el médico le confirmó que le quedan seis meses de vida aproximadamente y ella decidió no quedarse en su casa llorando.

Automáticamente, publicó una lista con sus mayores deseos antes de morir y se la mandó a sus amigos en Facebook. Lo que no esperaba ella era que la posteen en forma pública. Y, entonces, ocurrió el milagro: la caridad de sus amigos y de desconocidos se sumaron a su causa e hicieron que, al día de hoy, Horton ya haya tachado la mitad de los ítems de la lista.

Entre los deseos que tachó de la lista esta madre de gemelos oriunda de Norwich, Inglaterra, aparecen el bañarse desnuda en el mar con amigos, ir aun concierto en silla de ruedas (ya que no puede mantenerse tanto tiempo en pie) y visitar a sus padres en Chipre.

"Escribí la lista para ayudarme a mantener la concentración y nunca esperé que mis amigos se la pasen a todo Facebook”, dijo sorprendida Horton, según reproduce el Daily Mail.

"La amabilidad y la generosidad de amigos, conocidos y extraños me ha devuelto la fe en el mundo. Realmente es increíble lo que me está ocurriendo”, sostuvo la mujer.

Además de todo eso, sus amigos le regalaron entradas para el teatro, tratamientos de spa y la llevaron a comer a varios restaurantes exclusivos. Lo que más le sorprendió fue un viaje sorpresa a bordo de una limusina con mucho champán, asunto que coincidió con su festejo de cumpleaños.

"Fue un sueño hecho realidad. Es algo que siempre he querido hacer, pero nunca tuve la oportunidad”, señaló emocionada y agregó: "Por una noche llegué a olvidar el cáncer y sólo podía pensar en pasar un tiempo fantástico riendo con mis hijas y amigos”.

Mel, quien es madre de gemelos de 24 años de edad, ahora espera llegar al final de su lista, pero su salud se está deteriorando más rápido de lo esperado.

"Estas serán las últimas semanas de mi vida y quiero vivirlas al máximo mientras pueda”, dijo entre lágrimas.

LA LISTA DE SUS DESEOS

Ir al festival de música HECHO

Aprender a bailar salsa HECHO

Ver un ballet PROXIMAMENTE

Viaje en globo de aire caliente PROXIMAMENTE

Visitar a los padres en Chipre HECHO

Ver Dirty Dancing HECHO

Limo viaje con champán HECHO

Observar a los animales salvajes en safari en África PROXIMAMENTE

Ir en un crucero PROXIMAMENTE

Ver un concierto en Londres West End PROXIMAMENTE

Ir a nadar desnudos en el mar HECHO

Disfrutar de un spa con mis dos hijas HECHO

Comer en un restaurante de lujo HECHO

Salir a navegar en el Norfolk Broads PROXIMAMENTE

Sesión de fotos con mis hijas HECHO

Aumentar la concienciación sobre el cáncer de intestino HECHO CON ESTE ARTÍCULO

Fotos: Internet

¿Cuánto cuesta fabricar el iPhone 5?

MADRID, 19 septiembre 2012 (EFE).- El precio del nuevo teléfono de Apple, que se pondrá a la venta en Estados Unidos este viernes y en España una semana después, partirá de los 649 dólares (la versión libre de 16 GB, mientras que las de 32 y 64 GB costarán cada una 110 dólares más que la anterior). Sin embargo, a la compañía de la manzana le cuesta aproximadamente 207 dólares fabricar cada terminal.

El componente más caro del iPhone 5 es su pantalla, que cuesta 44 dólares

El componente más caro del iPhone 5 es su pantalla, que cuesta 44 dólares (el precio es el mismo en todas las versiones). Un poco por debajo se encuentran los componentes de la sección inalámbrica (34 dólares) y la mecánica y electromecánica (33).
Ninguna de las demás piezas que forman este ‘puzle’ telefónico supera los 20 dólares. Los precios más elevados en esta segunda categoría son los de la cámara (18 dólares) y el procesador (17,50).

Sin embargo, en los modelos con mayor capacidad de almacenamiento la memoria flash está por encima de estos componentes: 20,80 dólares en la versión de 32 GB y 41,60 en la de 64 (es decir, en este caso sólo está por detrás de la pantalla), según el análisis realizado por iSuppli.

La batería del iPhone 5

Por otro lado, lo más barato del iPhone 5 es la batería, que sólo cuesta 4,5 dólares, es decir, menos que los componentes de la caja en la que se distribuye el teléfono (7,5 dólares).

Las versiones con menos memoria del teléfono son algo más caras de fabricar

A todo ello hay que sumar 8 dólares que se pagan por la manufacturación (la cantidad es la misma en todos los modelos), lo que hace que fabricar un iPhone 5 de 16 GB tenga un coste total de 207 dólares, uno de 32 GB, 217 dólares y uno de 64, 238.

Las versiones con menos memoria del teléfono son algo más caras de fabricar que el modelo anterior, iPhone 4S, en el momento de su llegada al mercado. El motivo, según explican en iSuppli es que, aunque ha bajado el precio de componentes como los chips, la pantalla y los subsistemas inalámbricos de este nuevo smartphone son bastante más caros.

“La mayoría de las LCD de otros teléfonos inteligentes utilizan un ensamblaje de la pantalla táctil capacitiva completamente diferente que está físicamente separado y colocado en la parte superior de la pantalla”, explica Andrew Rassweiler, director senior del servicio de desmontado de IHS (compañía que posee iSuppli).

Pero el terminal de Apple “integra parcialmente las capas táctiles en el cristal de la pantalla, lo que hace que el producto sea más delgado y reduce el número de piezas necesarias para construir la pantalla, que detecta el tacto sin necesidad de una capa capacitiva separada”.

442 dólares de beneficio como mínimo

En cualquier caso, con el modelo más económico la compañía de la manzana obtiene 442 dólares. En las versiones con mayor capacidad de almacenamiento el beneficio es de 532 y 611 dólares.

Con el modelo más económico la compañía de la manzana obtiene 442 dólares
Obviamente, estas cifras son aproximadas, pues habría que descontar otros costes que no aparecen en la lista, como diseño, licencias o transporte. También hay que tener en cuenta que el análisis se ha hecho en función de las especificaciones dadas por Apple, pero no se han desmontado los dispositivos, pues todavía no han llegado al mercado.
A pesar de ello, es una diferencia notable respecto a otros productos, como el Kindle Fire de primera generación, que se vendía por menos dinero de lo que costaba fabricarlo.

Una revista danesa dice que publicará mañana fotos de Kate en “topless”

Kate Middleton en su gira por Asia Pacífico, 2012
COPENHAGUE, 19 septiembre 2012 (EFE).- La revista danesa “Se og Hør” ha anunciado hoy que publicará mañana las fotografías de la duquesa de Cambridge, Catalina, en topless que ya han aparecido en medios franceses, irlandeses e italianos.

“Está en el ADN de ‘Se og Hør’ que debemos entretener y satisfacer la curiosidad de nuestros lectores”, declaró hoy Kim Henningsen, redactor jefe de la revista semanal.

Revista Se og Hør (Internet)
“Se og Hør” sacará un suplemento especial de 16 páginas con las fotos y asegura que otras revistas de países como Suecia, Finlandia, Holanda o Alemania también han decidido publicarlas.

“Siempre es relevante para nosotros que una duquesa y futura reina de Inglaterra salga en ‘topless’, más aún si muestra sus pechos de forma voluntaria hacia una vía pública”, dijo.

Henningsen culpa a la propia princesa de la situación, ya que en su condición de una de las mujeres más fotografiadas del mundo no debería dar oportunidad a la prensa de poder sacar fotos de ese tipo en lugares públicos.

El Tribunal de Nanterre, a las afueras de París, prohibió a la revista “Closer”, primer medio que las publicó hace cinco días, ceder o continuar con la difusión de las imágenes, tomadas durante las vacaciones que pasó la pareja en el sur de Francia.

El tribunal no sólo prohibió la publicación de las imágenes en cualquier soporte, incluido internet, sino que la editora Mondadori, dueña de “Closer”, tendrá que entregar a la familia real los archivos digitales con esas imágenes, bajo la amenaza de una multa de 10.000 euros por cada día de incumplimiento.

Revista Closer (Internet)
Eso incluye las instantáneas que aparecieron en la revista, pero también las que se sabe que existen pero que no se reprodujeron.

En paralelo a este procedimiento de urgencia por lo civil, el príncipe Guillermo y su esposa han presentado otra demanda penal por intromisión en la vida privada, y que de momento dio lugar a la apertura de una investigación judicial por la fiscalía francesa.

“Se og Hør” no se ha mostrado amedrentada por las posibles consecuencias legales en Dinamarca.
“Un embargo de la publicación sería imposible en la práctica. ‘Se og Hør’ ya está lista para su venta en 6.000 establecimientos por todo el país”, afirmó Hennigsen, cuya revista cuenta con más de 600.000 lectores.

Hallan en Siberia un gigantesco tesoro de diamantes llegado en un meteorito



MOSCÚ, 19 septiembre 2012 (RIA Novosti).- Científicos rusos dicen haber hallado un gigantesco depósito de diamantes en un cráter formado por un meteorito en Siberia. El tesoro natural fue descubierto en los años 70, pero no fue explotado y se mantuvo en secreto hasta después del colapso soviético. Algunos de los diamantes son dos veces más duros que los convencionales, por lo que podrían tener un gran valor para la industria tecnológica, aunque nunca nadie los lucirá en el dedo anular; los investigadores ya han advertido de que no están destinados a joyería.

La rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia señaló que el cráter Popigai, un enorme agujero de 100 kilómetros de diámetro -el séptimo cráter de impacto más grande del mundo- en el este de Siberia, contiene millones de quilates de los conocidos como diamantes de impacto, una cantidad descomunal. Nikolai Pokhilendo, director del Instituto Geológico en Novosibirsk, señaló a la agencia de noticias RIA Novosti que los diamantes tienen otras formas moleculares de carbono. Podrían ser el doble de duros que los diamantes convencionales y, por tanto, resultar revolucionarios para su uso en la industria tecnológica. De igual forma, cree que no supondrán ninguna alteración en el mercado mundial de diamantes, ya que no son indicados para joyería.

La extraordinaria dureza de los diamantes puede ser debida a las condiciones ocurridas durante el impacto del meteorito hace 35 millones de años, por la enorme presión y las altas temperaturas durante el choque. Los investigadores realizarán nuevos estudios para conocer el valor económico y científico del hallazgo.

La policía francesa entra en la sede de la revista «Closer»



MADRID, 19 septiembre 2012 (El País).- Según informa el diario frances «Le Point» la policía ha entrado en los locales de la revista «Closer» en Montrouge, en el extrarradio de París, por una petición judicial.

Este hecho sucede unos días después de la publicación de las fotos de Catalina Middleton, la duquesa de Cambridge, en «top-less» y a penas un par de días después de la denuncia por parte de la pareja a la revista.

Una investigación preliminar se abrió el martes por el juzgado de Nanterre en el que fue interpuesta la denuncia por atentar contra la vida privada.

Llevada a cabo por la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP) en París, podrá desembocar en un estudio por parte de un juez, o por el contrario acabar archivado.

La investigación ha sido efectuada con el fin de determinar cual ha sido la agencia que vendió las fotografías y ha violado la «vida privada de la pareja».

En la edición digital de «Le Figaro» explican que es una acción poco frecuente pero que se puede aplicar a casos en los que las fotografías han sido hechas en un lugar privado.

Añade el diario galo, en nombre de un experto en derecho penal que no entiende como se ha permitido esta invesgación para conocer las fuentes cuando varias leyes francesas y europeas defienden el derecho a la no revelación de dichas fuentes.