Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 1 de agosto de 2010

Calentamiento global, desde la prehistoria



CIUDAD DE MÉXICO, 1 agosto 2010 (El Universal).- Incluso antes del surgimiento de la agricultura, los seres humanos pudieron haber causado el calentamiento del planeta según sugiere un nuevo estudio.

Los mamuts solían deambular en donde hoy en día se encuentra Rusia y América del Norte, pero se han extinguido y existe evidencia de que hace alrededor de 15 mil años, cazadores tuvieron que ver con ello, de acuerdo a lo publicado en un nuevo estudio en la revista especializada Geophysical Research Letters, que sostiene que esta mortandad provoco un efecto secundario de calentamiento del planeta.

"Mucha gente todavía piensa que las personas no son capaces de afectar el clima aún ahora, incluso cuando hay más de 6 mil millones de personas", dice el autor principal del el estudio, Chris Doughty.

Los nuevos resultados, sin embargo, "Muestran que, incluso cuando tuvimos poblaciones
de órdenes de magnitud más pequeñas que la nuestra, ocasionamos un gran impacto", señala el investigador.

Los científicos proponen una hipótesis para explicar cómo los cazadores pudieron haber provocado el calentamiento mundial.

En primer lugar, las poblaciones de mamuts comenzaron a caer, tanto por el cambio climático natural después de la última edad de hielo, como a la caza humana.

Normalmente los mamuts habrían rozado los árboles de abedul, dejando una zona de pastizales. Sin embargo al desaparecer estos, los abedules pudieron extenderse. En el frío del extremo norte, estos árboles crecen enanos, solamente cerca de 2 metros de altura. Sin embargo, ellos predominan sobre los pastos.

Los árboles cambian el color del paisaje, siendo mucho más oscuro y absorbiendo más calor del Sol, lo que a su vez calienta el aire. Este proceso habría acelerado el cambio natural del clima, haciendo más difícil para los mamuts afrontar la situación, y ayudar a limitar el crecimiento de los abedules.

Para probar qué tan grande fue el efecto que esto tuvo sobre el clima, el equipo de investigación se enfocó en antiguos registros de polen, conservados en sedimentos de lagos de Alaska, Siberia y el territorio de Yukón, acumulados a lo largo de miles de años.

Los investigadores encontraron que hace alrededor de 15 mil años, al mismo tiempo que la población de mamut disminuía con la llegada de cazadores, la cantidad de polen de abedul empezó a aumentar rápidamente.

Doughty y sus colegas utilizaron un programa de simulación del clima para estimar que esta propagación de abedules habría calentado todo el planeta más de 0,1 grados Celsius durante varios siglos. (En comparación, el planeta se ha calentado aproximadamente seis veces más durante los últimos 150 años, debido en gran parte al efecto invernadero de nuestras emisiones de gases.)

Investigaciones anteriores indicaron que los antiguos agricultores cambiaron el clima por el sistema de roza y quema de bosques hace unos 8 mil años, y cuando introdujeron el cultivo de arroz con cáscara hace alrededor de 5 mil años.

Esto sugeriría que el inicio de la llamada era del "Antropoceno",(un término utilizado por algunos científicos para referirse a la edad geológica en que la humanidad comenzó a dar forma a todo el planeta), debería ser una fecha de más 15 mil años atrás.

Los hallazgos de los científicos sugieren que la influencia humana sobre el clima comenzó antes de lo que se pensaba, y que el inicio del Antropoceno se extiende hasta la prehistoria.

Imagen: Ice Age, Blue Sky Studios


Ver otras noticias relacionadas con el calentamiento global publicadas en Wicked Magazine.

¡Hoy es la boda de Lisa Simpson!


MADRID, 1 agosto 2010 (TVLia / Wikipedia).- ¡Hoy es la boda de Lisa Simpson! O al menos eso es lo que decía la invitación de boda del capítulo La boda de Lisa (Lisa’s Wedding), donde una hechicera le leía el futuro a la miembro más inteligente de la familia Simpson. En él, Lisa conocería a un caballero británico con el que se casaría… si su familia no se ponía por medio. El 1 de agosto de 2010 se tenía que celebrar el evento, donde una estirada familia británica se las tendría que ver con los Simpson más pueblerinos.

El episodio se llevó un Emmy al Mejor Programa de Animación y es uno de los favoritos de James L. Brooks, uno de los productores de la serie. Creo que de este capítulo nos podemos quedar con varios momentos:

Los gemelos con forma de cerdo.
La quema de la bandera británica, apagada después sobre un montón de estiércol.
“La Fox se ha ido convirtiendo tan gradualmente en un canal de sexo duro que no me había dado cuenta”, Marge Simpson dixit.
La celebración de la despedida de soltero de Bart: él solo en un club de striptease.
¿Cuál más tenéis vosotros?

La boda de Lisa (Lisa's Wedding)
Sexta Temporada

Sinopsis

Todo comienza cuando la familia Simpson visita una Feria del Renacimiento. En la feria, Homer come ocho tipos de carne diferentes, y Lisa, avergonzada, se va a un bosque cercano tras un conejo de la carpa de bestias medievales del jefe Gorgory, en donde encuentra una tienda en donde había una adivina. Aunque al principio Lisa es escéptica, la adivina le dice a la niña los nombres de todos sus familiares, para que viera que realmente tenía poderes. Luego, procede a contarle la historia de su verdadero amor.
La historia es llevada a cabo en el año 2010 (quince años después de la emisión del episodio), en donde Lisa, de 23 años, va a la universidad. Allí conoce a un estudiante británico, llamado Hugh Parkfield. Al principio, los dos se odian, pero luego se enamoran el uno del otro. Ambos descubren que tienen muchas cosas en común, y John, un día, invita a Lisa a su mansión en Inglaterra para conocer a sus padres. Allí, le propone matrimonio, y Lisa acepta inmediatamente.
Al día siguiente, Lisa llama a su casa para contarle las noticias a Marge, y ella le promete que evitará que Homer arruine la boda. En la visión futurista, Marge es aún un ama de casa, Bart trabaja en una empresa de demolición de edificios y planea ir a la escuela de leyes, Maggie es una adolescente (a quien no se le oye hablar porque siempre la interrumpen) y Homer aún trabaja en su puesto del sector 7-G en la Planta Nuclear, con Milhouse como su supervisor. Lisa y John viajan a Springfield, donde ella se preocupa, ya que piensa que su familia la avergonzará frente a su prometido. Cuando llegan a la casa de los Simpson, todo empieza mal, ya que Homer le muestra a John una bandera de Gran Bretaña que se había incendiado accidentalmente.
A la hora de la cena, Lisa planea ir a comprar su vestido de novia, y Homer, mientras tanto, lleva a John a la taberna de Moe. En la taberna, Homer le da al prometido unos gemelos en forma de cerditos, que eran tradición de la familia Simpson, y John, a regañadientes, acepta ponérselos para la boda. Más tarde, en la noche, Lisa le pide disculpas a John por el comportamiento de su familia, pero John dice que no le molesta, aunque se queda pensando.
El día de la boda, 1 de agosto de 2010, Homer va a hablar con Lisa y ella descubre que John no había usado los gemelos. Pensando que los había olvidado, va a verlo y le pide que los use. Él acepta, pero le dice que después de la boda ambos irían a Inglaterra, y que ya no verían más a su familia. A Lisa le molesta profundamente lo que el dice sobre Homer, Marge, Bart y Maggie, y, aunque acepta que no siempre se llevaba bien con ellos, los amaba mucho. Luego de eso, abandona el lugar y cancela la boda.
De vuelta en el presente, la adivina le dice a Lisa que John regresaría a Inglaterra y ella no lo volvería a ver jamás. Luego, le dice que nada podría hacer Lisa para prevenir los eventos, pero que se "mostrara sorprendida". Lisa, enojada, le reprocha a la adivina, ya que supuestamente le iba a contar la historia de su verdadero amor. Entonces, la pitonisa le dice que le gustaba predecir relaciones que terminaban mal. Luego de esto, la niña abandona la tienda y encuentra a su padre, quien le cuenta como había sido su día.

Producción

Nancy Cartwright, cuya voz debió ser modificada para adaptarla al Bart del futuro.
La idea del episodio la tuvo originalmente James L. Brooks, quien llamó a David Mirkin y lo convenció de realizar un capítulo en el que Lisa viajaba al futuro y conocía al hombre perfecto, pero que a éste le desagradaba su familia. Como Brooks creía que sería un episodio difícil para ser escrito, el trabajo lo terminó realizando Greg Daniels, quien se entusiasmó con la idea y dijo que había sido mucho más fácil y entretenido de escribir de lo que había pensado. La parte de la broma de Homer de "jálame el dedo" no estaba en el argumento original, pero fue añadida porque los escritores sintieron que necesitaban otra causa para que John odiase a Homer y a la familia Simpson. La canción del final del episodio fue compuesta por Alf Clausen como una versión "renacentista", la cual incluía la música de un arpa.
Todos los componentes del episodio tuvieron que ser diseñados varias veces, ya que todos los personajes debían estar dibujados con mayor edad. En la mayoría de los casos, los adultos fueron dibujados con mayor peso, arrugas en la cara y menos cabello. En el caso de Homer, el re-diseño fue mínimo, y sólo lo hicieron más gordo, con un cabello menos y con una línea debajo del ojo. El diseño de Krusty estuvo basado en Groucho Marx. El cielo nocturno fue hecho intencionalmente de un tono más rojizo, ya que los productores pensaban que en 2010 habría más polución en el mundo. La voz de Bart, hecha por Nancy Cartwright, fue modificada electrónicamente para adecuarla a la voz de un adulto.
Este episodio es el primero de los tres que tienen temáticas futuristas. El segundo fue "Bart to the Future", de la undécima temporada y el tercero, "Future-Drama", de la decimosexta temporada. Los tres episodios fueron emitidos con diferencias de cinco años cada uno. Mientras que tanto "Lisa's Wedding" como "Future-Drama" fueron nominados para los Emmy, la revista Entertainment Weekly declaró que "Bart to the Future" fue el peor episodio de la serie.

Referencias culturales

El episodio menciona "40 películas clásicas de Jim Carrey", entre las cuales están La Máscara y "Ace Ventura VI". Es una broma sobre cuán "importantes" eran sus películas al ser estrenadas, pero que aún no había conseguido ser debidamente respetado como actor. A partir de la emisión de este episodio, David Mirkin dijo que Carrey se había convertido en un actor más sutil y respetado. Los sonidos de los autos son los mismos que se utilizan en Los Supersónicos. En la versión futura del episodio, aparentemente tres de los canales más importantes de Norteamérica (CNN, NBC y CBS) habían pasado a ser propiedad de la ABC. Hugh Parkfield es una parodia de actor Inglés Hugh Grant. El comienzo del romance entre Lisa y John es similar al de la película Love Story. La suerte corrida por Martin Prince es una parodia de El Fantasma de la Ópera. La canción que toca en el órgano es la Quinta Sinfonía de Beethoven, en una versión modificada de Walter Murphy, en Si Menor. Por otra parte, se menciona a la Tercera Guerra Mundial, la cual se habría desarrollado antes de 2010.

Recepción

"Lisa's Wedding" ganó un premio Emmy en 1996 en la categoría de Mejor Programa Animado,  convirtiéndose en el tercer capítulo de Los Simpson en ganar este premio en la misma categoría.  Este episodio es considerado uno de los mejores de la serie, y es uno de los favoritos de sus fanáticos. Además, es el favorito de James L. Brooks, quien cree que es uno de los mejores jamás escritos. El contenido emocional de "Lisa's Wedding" fue comparado con el episodio de la segunda temporada "Lisa's Substitute".  The Quindecim, un periódico universitario, hizo una lista de los mejores 25 capítulos de la serie, y declaró que "Lisa's Wedding" era el mejor episodio de Los Simpson. Además, criticó a Entertainment Weekly por dejar a este episodio y a "Lisa's Substitute" afuera de su lista de los 25 mejores de la historia, diciendo que era "el equivalente de dejar a la Capilla Sixtina afuera de la lista de los mejores trabajos de Miguel Ángel, ya que estos episodios no sólo son brillantes en su argumento, sino que tienen las historias más genuinas de toda la serie".
Mandy Patinkin, personificando a John, fue considerado como uno de los mejores trabajos de una estrella invitada en Los Simpson, según el escritor Chris Turner en su libro Planet Simpson. Entertainment Weekly caracterizó a Mandy como una de las dieciséis mejores estrellas invitadas. The Daily Telegraph, por su parte, caracterizó al episodio como uno de los diez mejores de la serie.


La boda de Lisa 
( Video distribuido por Tv Simpson)





Ver otras notas relacionadas con Los Simpson publicadas en Wicked Magazine.

Niño de siete años vende cuadros por 235 mil dólares

LONDRES, 1 julio 2010 (Agencias/El Diario de Mallorca).- Kieron Williamson es el nuevo "genio" de la pintura británica que ha logrado con su obra atraer a compradores de todo el mundo.

Acuarelas, pasteles y pinturas al óleo llenas de talento que surgen de las manos de un pequeño que cada día acude a la escuela primaria deseoso de aprender geografía y ciencia, dos de las materias en las que sobresale.

El niño prodigio, de siete años, vendió en tan sólo media hora por más de 20.000 euros su más reciente colección de pinturas, un total de 33 obras. La venta atrajo a los compradores de lugares tan lejanos como Arizona, Nueva York y Sudáfrica, además de multitud de ofertas realizadas a través del teléfono de todo el mundo con la esperanza de obtener un original.

Una pareja de Filadelfia acampó durante dos días en el exterior de la galería de Holt, en Norfolk, para asegurarse de no perder la apertura de la tercera exposición del pequeño, el pasado viernes.

Kieron, un niño normal al que apasiona el fútbol y las matemáticas, explica con naturalidad su "trabajo". "Normalmente pinto por la mañana y luego voy a la escuela, pero como ahora tengo vacaciones estoy pintando todo el tiempo".

Su inspiración, dice, está en lo cercano. "Me gustan los paisajes, los cielos de Norfolk, las colinas y montañas". Las delicadas y minuciosas imágenes de Kieron incluyen una pintura al óleo de la catedral de Norwich, un pastel de patos en un pantano y una acuarela de pescadores descargando sus capturas y muchas de sus pinturas paisajes función de Norfolk o escenas costeras. También hay cuadros de la ciudad de Temple en Holborn, Londres, e incluso una pintura de Hong Kong.

Según cuentan sus padres, Keith, de 44 años, un ex electricista que dejó la profesión tras sufrir un accidente, y Michelle, de 37, nutricionista, hasta hace dos años, el talento artístico de Kieron estaba limitado a colorear láminas, pero en unas vacaciones familiares en Cornualles, el niño quedó impactado ante la vista de los puertos y comenzó a pintar barcos en el agua.

La familia regresó a su hogar y el padre del pequeño pidió opinión a artistas locales y propietarios de galerías sobre el posible talento de su hijo: todos fueron unánimes en valorar la capacidad de Kieron para mezclar colores.

El menor, valoraron aquellos a quienes se les consultó, había asimilado en sus pinturas aspectos de la perspectiva de que muchos artistas jóvenes, pero ya adultos, eran incapaces de comprender.

Los padres decidieron entonces enviar al niño a clases semanales de pintura con un amigo de la familia. Tras esos primeros pasos, el verano pasado, a los seis años, realizó su primera exposición en la que figuraban de 19 cuadros. Vendió todos. En noviembre de 2009 tuvo lugar su segunda muestra y sucedió algo similar: en solo 14 minutos, 16 de sus pinturas tuvieron un nuevo propietario. Ahora pinta hasta seis cuadros a la semana y cerca de 700 personas se han inscrito en una lista de espera para obtener un original.

Fotos: www.theguardian.co.ok

Las chinches no dejan dormir a los neoyorquinos

NUEVA YORK, 1 agosto 2010 (AFP) ¿La ciudad que nunca duerme? No se lo digan a los habitantes de Nueva York, desvelados por las chinches que tomaron por asalto edificios y se esconden hasta en prendas de afamadas tiendas de lencería.

Apartamentos, oficinas y tiendas han sido invadidas por esos minúsculos insectos nocturnos, fétidos e incómodos que taladran la piel, chupan la sangre y dejan irritantes picaduras.

Las autoridades municipales prometieron gastar medio millón de dólares contra las chinches y hasta las amenazaron.

"Queremos advertirle a las chinches (que) vuestros días estan contados", amenazó la presidenta del consejo municipal, Christine Quin.

La actitud de las autoridades no tranquiliza a los neoyorquinos. Las chinches "empezaron a expandirse por todos lados (...) (y) la situación en las oficinas es dramática", señala un experto del sitio 'web' 'www.bedbugcentral.com'.

En los últimos 12 meses los servicios de emergencia de la ciudad de Nueva York recibieron 31.719 denuncias vinculadas a chinches, 26.000 más que en el año anterior.

Habitualmente el problema es enfrentado con discreción para evitar problemas como la pérdida de permisos, en caso de empresas, o carísimas facturas de empresas de exterminación.

La invasión de chinches ha alcanzado a tiendas como 'Hollister' y 'Abercrombie and Fitch', que cerraron temporalmente para resolver el problema.

Los bichos han osado incursionar en un local de Victoria's Secret, un icono de la ropa íntima, que tuvo que cerrar para erradicar las chinches.

Apenas más grandes que un grano de arroz, las chinches viven promedialmente unos 10 meses. Casi desaparecidas tras la Segunda Guerra Mundial, volvieron tras la prohibición de insecticidas considerados tóxicos como el DDT y el auge de los vuelos internacionales.

Las chinches no son muy peligrosas pero su picadura es desagradable y, cual vampiros, atacan cuando la persona está dormida.

"Es psicológico (...) Las personas quedan espantadas", estima Jeremy Ecker, de 'The Bedbug Inspectors' ('Los inspectores de chinches'), una empresa que utiliza perros para liquidar a esos incómodos insectos.

"Es igual que los sabuesos que buscan drogas, bombas o cadáveres", explicó Ecker. "Fueron adiestrados para buscar un sólo olor y detectar así a las chinches", explicó.

Ecker cobra 350 dólares más impuestos. Puede parecer caro pero hay que tener en cuenta que adiestrar a los perros implica tener chinches a mano y, de hecho, alimentarlas metiendo el brazo en un nido de esos bichitos.


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.