Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Tren arrolla a manada de elefantes en la India; mata a siete

NUEVA DELHI, 24 septiembre 2010, (AP) — Un tren de carga a toda velocidad arrolló y mató a siete elefantes en el este de la India y el ministro del Medio Ambiente presionó el viernes a las autoridades ferroviarias para que garanticen la seguridad de los paquidermos en la zona.
La manada estaba cruzando las vías en el bosque Banarhat en estado de Bengala Occidental la medianoche del miércoles cuando un tren de carga se estrelló contra los animales, matando a siete.
Los elefantes intentaban ayudar a dos crías de elefante que se quedaron atascados en las vías, según un funcionario de bosques citado por una agencia de prensa india.
"No es la primera vez que ocurre un accidente como este, aunque la magnitud que ha tenido lugar ahora no tiene precedente", dijo el ministro de Medio Ambiente Jairam Ramesh a través de un comunicado.
El funcionario dijo que había escrito previamente cartas al ministro de trenes y que se había reunido con funcionarios ferroviarios para hablar sobre "las medidas que deben adoptarse para evitar estas tragedias".
Indignados activistas en favor de la vida silvestre dijeron que ellos también se quejaron ante las autoridades de trenes en varias ocasiones, solicitándoles desviar los trenes por otras rutas o evitar que los trenes viajen por zonas boscosas durante la noche.
"Los conductores casi nunca respetan las restricciones", dijo Animesh Basu, quien dirige la Fundación para la Naturaleza y la Aventura en el Himalaya, un grupo de conservación de la fauna.
Un número importante de bisontes salvajes, venados, jabalíes y leopardos han muerto en ese mismo bosque después de ser arrollados por trenes, agregó Basu.
Decenas de elefantes han muerto en la India en los últimos años tras ser atropellados al cruzar las vías del ferrocarril que a menudo pasan a través de bosques y parques nacionales.
La población de elefantes salvajes de la India fue calculada recientemente en unos 26.000 ejemplares.
Foto: Decenas de curiosos rodean el cadáver de un elefante que fue arrollado por un tren de carga cuando el animal cruzaba por las vías cerca de Binnaguri, en el distrito de Japaiguri, en Bengala Occidental, India, el jueves 23 de septiembre del 2010. Siete elefantes murieron y otro sufrió heridas cuando un tren de carga que viajaba a toda velocidad los arrolló el miércoles por la noche. Los elefantes intentaban ayudar a dos elefantes bebés que se quedaron atascados en las vías, informó un funcionario de bosques a una agencia de prensa india. (Foto AP/Tarus Das)

El mensaje de los mineros atrapados, enterrado hasta el tricentenario de Chile

SANTIAGO, 24 septiembre 2010 (AFP).- Una réplica del mensaje que los 33 mineros lograron hacer llegar al exterior tras 17 días sin tener noticias de ellos será enterrado en Santiago junto a 131 objetos más en una cápsula que no se reabrirá hasta la celebración del tricentenario de Chile.
La Cápsula Bicentenario, que se enterrará en la plaza de Armas de la capital, es uno de los proyectos para la celebración de los 200 años de independencia de Chile que tiene como misión resguardar la identidad patrimonial del país.
El contenedor es de acero inoxidable y resguardará, hasta el 1 de septiembre del 2110, 132 objetos, de los cuales 90 han sido escogidos por los chilenos en una votación popular.
Además del mensaje de los mineros ("Estamos bien en el refugio los 33"), a través del que se supo que estaban con vida, la cápsula también contendrá una foto que simbolizó el impacto del terremoto y posterior tsunami que azotaron el centro sur del país el pasado 27 de febrero.
Entre los 132 objetos se encuentran medicamentos, tarjetas para el transporte público, personajes de animación, mapas de la capital, películas, monedas, electrodomésticos, y prendas de ropa.
Los dos elementos más votados por la ciudadanía fueron las camisetas de los equipos de fútbol nacionales de la Universidad de Chile y del club Colo Colo.
Además, se depositaron también más de 7.000 mensajes de ciudadanos, organizaciones y partidos políticos que definen la identidad y idiosincrasia de los chilenos de 2010, así como recetas propias de la alimentación actual del país.
También se incluirán documentos oficiales y objetos donados por 35 instituciones del Estado con mensajes para las futuras generaciones.
"Vamos a regalar a los ciudadanos del Tricentenario lo más representativo del Chile de hoy para que nuestros descendientes logren dimensionar cómo somos en el 2010," dijo a la prensa el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
"Uno puede compartirlo o no, pero esto es Chile", apostilló el alcalde.
Foto: El presidente Piñera con el mensaje que sorprendió al mundo (AFP).

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

La Esmeralda Bahía en disputa

LOS ÁNGELES, 24 septiembre 2010 (BBC).- Un extraño caso en el que se disputa la propiedad de una enorme esmeralda que pesa 381 kilogramos comenzó a tratarse este viernes en un tribunal de Los Ángeles, Estados Unidos.

La gigantesca piedra preciosa, llamada Esmeralda Bahía, fue hallada en Brasil y es una de las gemas más grandes descubiertas hasta el momento.

Durante varios años, diversas personas reclamaron la propiedad de esa piedra y ahora fue el juez John A. Kronstadt el encargado de escuchar el testimonio de Anthony Thomas quien dice ser el primer comprador.

Thomas alega haber adquirido la esmeralda a un vendedor brasileño poco tiempo después de que fuera hallada.

Según dijo, fue víctima de un engaño porque le dijeron que la gema había sido robada antes de que se concretara su envío.

Thomas dice que ese argumento se desvaneció cuando apareció la piedra en EE.UU.

De Brasil a Las Vegas

Los abogados de otras personas que reclaman la propiedad de la esmeralda dicen que Thomas nunca la adquirió.

El recorrido que hizo la piedra después de ser descubierta es un algo confuso. Se dice que estuvo en un almacén en Nueva Orleans que fue afectado por las inundaciones durante el paso del huracán Katrina, en 2005.

Otro de los que reclama dice que la recibió como un extra de un envío de diamantes por el que había pagado. Esa persona estaba tratando de venderla en La Vegas cuando las autoridades la incautaron.

Se prevé que el juez escuchará los testimonios de los otros reclamantes en futuras audiencias.

Mientras tanto, la esmeralda seguirá bajo custodia del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

El valor actual de la piedra se desconoce pero se fue apreciando desde que fue descubierta y ahora se estima que su cotización se cerca a los US$400 millones.

Foto: Esmeralda Bahía. (AP/Los Angeles County Sheriff's Department)

El blue jean, en Italia hace 350 años


PARÍS, 24 septiembre 2010 (BBC).- Una muestra inédita de arte en París sugiere que la tela azul de los jeans fue popular en Italia hacia 1670, tres siglos antes de que íconos de Hollywood como James Dean la pusieran de moda a escala mundial.

La exposición contiene ocho pinturas de un artista anónimo que trabajó en el norte italiano a mediados del siglo XVII, apodado ahora "El maestro de los blue jeans", donde una tela que a todas luces parece denim es vestida de distintas formas.

"Es una revolución para la historia del jean", definió Véronique Damian, experta de la galería Canesso, donde transcurre la muestra.

"Testimonio visual"

El lugar exacto donde nació la tela jean es motivo de debate hasta ahora, aunque los historiadores lo ubican entre Francia e Italia en el siglo XVII en base a distintos documentos escritos.

Una teoría es que la clásica denominación "denim" proviene de la ciudad francesa de Nimes. Otra es que la propia palabra jean deriva de la pronunciación francesa de la ciudad italiana Génova.

Las pinturas que se exponen en París permiten imaginar mejor cómo era exactamente esa tela en el pasado y el uso que se le daba.

"Es el primer testimonio visual, porque antes esta tela se utilizaba hasta el desgaste y por eso no quedan rastros", explicó Maurizio Canesso, propietario de la galería.

Faldas, delantales y calcetines

Las pinturas, realizadas siglos antes de que el jean fuera usado por cowboys en el oeste estadounidense, retratan a gente pobre, lo que sugiere que la tela, gruesa y resistente, era un recurso característico de las clases populares.

En uno de los cuadros, denominado "Mujer mendigando con dos hijos", la protagonista viste una falda que parece denim. Tiene la costura típica de los vaqueros modernos y está rasgada en un costado, desflecada.

En otro óleo, la misma tela figura en el delantal de una mujer que cose sentada junto a sus dos hijos y también está rasgada.

Un niño mendigo aparece en una tercera pintura con una chaqueta militar de color azul oscuro, lo que sugiere que el denim se usaba además para uniformes castrenses.

También hay un cuadro denominado "El barbero" donde un hombre parece llevar unos calcetines de tela de jean.

Azul índigo

Canesso dijo que se interesó en las pinturas del "Maestro de los blue jeans" en 2004, cuando adquirió la primera en Nueva York, dando inicio a una recopilación de años.

Los precios en los que decidió venderlas tras la exposición oscilan entre US$90.000 y US$ 1 millón, dijo.

Un estudio de los pigmentos empleados por el artista anónimo para colorear las telas jeans indicó que se trata de azul índigo, la misma tinta vegetal que se utiliza hasta hoy en los vaqueros.

Las pinturas expuestas datan entre 1670 y 1690, pero el desgaste de las telas que figuran en ellas sugiere que pudieron haber sido utilizadas por una o dos generaciones previas, dijo Canesso.

Damian explicó que en Génova había en esa época un gran centro de producción textil desde donde se exportaban telas a otros países de Europa, especialmente Inglaterra.

"Todavía hay mucho para conocer de esta historia de los jeans, que ha sido un poco alterada por el mito de Estados Unidos", admitió.

Fotos: Los cuadros muestran que los jeans ya eran populares a finales del siglo XVII y sugieren que los jeans eran usados por las clases populares (BBC Mundo).

BBC Mundo Freak: Leones disfrazados y bicicletas submarinas

BBC Mundo Freak, 24 septiembre 2010.- Una carrera líquida, un Robinson Crusoe urbano y mascotas para dar gracias son algunos de los videos más insólitos de esta semana. No se los pierda en una nueva edición de BBC Mundo Freak.



Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.