Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 15 de noviembre de 2011

El gen de la amabilidad se percibe fácilmente

OREGON, 15 noviembre 2011 (AFP).- Las personas con un cierto tipo de rasgos genéticos son más proclives a ser amables y a cuidar de otros que aquellas que no disponen de estos rasgos, y las otras personas pueden rápidamente percibirlo, según una investigación estadounidense publicada el lunes.

La variación genética está relacionada con el gen que actúa como receptor de la oxitocina, algunas veces denominada la "hormona del amor" porque se manifiesta con frecuencia durante el sexo y favorece la empatía, una mayor vinculación con otras personas y otros comportamientos sociales.

Científicos de la Universidad de Oregón diseñaron un experimento en que 23 parejas, cuyos genotipos eran conocidos para los investigadores pero no para los observadores ajenos, eran filmadas.

A un miembro de la pareja se le demandaba que contara un momento doloroso de su vida. Los observadores examinaban al oyente durante 20 segundos, con el sonido desconectado.

En la mayoría de los casos los observadores fueron capaces de saber cuál de los oyentes tenía el "gen de la amabilidad" y cuál no, afirman las conclusiones de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias publicadas este lunes.

"Nuestras conclusiones sugieren que incluso la menor variación genética puede tener un impacto en el comportamiento humano, y que estas variaciones del comportamiento son rápidamente identificadas por otros", señaló el principal autor del estudio, Aleksandr Kogan, de la Universidad de Toronto.

Nueve de cada diez personas que fueron juzgadas por observadores neutrales como alguien en que "confiarían menos" portaban la versión A del gen, mientras que 6 de 10 de los considerados "más sociables" tenían el genotipo GG.

Las personas que participaron en el estudio se sometieron a pruebas y portaban genotipos GG, AG o AA de la secuencia de ADN rs53576 del gen receptor de oxitocina (OXTR).

Las personas que tenían dos copias del G eran juzgadas generalmente como más empáticas, confiadas y afectuosas. Aquellos con genotipos AG o AA tienden a sentirse menos positivos en general y a tener menos sensibilidad paternal. Investigaciones precedentes mostraron que también tenían mayor riesgo de autismo.

"El gen receptor de la oxitocina en particular está captando cada vez más interés, debido a diversos estudios que sugieren que está relacionado con la forma en que las personas muy sociables se perciben a sí mismas", dijo Kogan.

"Nuestro estudio se preguntaba si estas diferencias se manifestaban en comportamientos que son fácilmente detectables por extraños y resulta que es así", concluye.

Dos argentinos se enteran a los 34 años que los cambiaron por error al nacer

BUENOS AIRES, 15 noviembre 2011 (EFE).- Dos argentinos, vecinos de la localidad bonaerense de Azul, se enteraron a los 34 años de que una enfermera los intercambió por error al nacer y vivieron desde entonces con la familia equivocada, relató hoy a una agencias la madre de uno de ellos.

El caso de Gustavo Germain y Javier Delmasso se conoce públicamente ahora, cuando ambos tienen 37 años y aún permanecen "acongojados" y sin poder creer lo ocurrido después de haber sabido del hecho hace ya tres años, aseguró Marta Delmasso, la madre biológica de Gustavo.

"La verdad es que estamos todos mal. Cuesta asumirlo. Mi marido se la pasa llorando. Yo a mi verdadero hijo de la panza no lo vi cuando nació, lo vi por primera vez a los 34 años. Es tremendo", explicó.

Marta afirmó que nunca sospecharon nada, a pesar de que, al igual que le ocurrió a la madre (biológica) de Javier, cuando le trajeron por primera vez a su bebé en septiembre de 1974 después de que pasara la noche en neonatología, llevaba una ropa que no era la suya.

En ese momento la enfermera se excusó y dijo que era un error normal, que se había confundido con la vestimenta del niño del cuarto contiguo.

Fue Javier el primero que hace unos años empezó a tener dudas cuando intentó donar sangre a su hermana y descubrió que tenía un tipo sanguíneo diferente al que constaba en su partida de nacimiento.

A ese episodio se unió un encuentro fortuito entre quien era su verdadero hermano biológico y el papá de Gustavo, quien en realidad era su padre, en julio de 2007, en el que se quedó impactado por el parecido físico que guardaba con ellos, una semejanza que no tenía con la que creía que era su familia.

Ambas familias vivieron durante años a cinco cuadras de distancia, por lo que ambos muchachos "se conocían de vista", precisó Marta Delmasso.

Javier se hizo en 2009 las pruebas de ADN con su familia de crianza y luego con la de Gustavo, quien al principio "no quería saber nada, ni remover el pasado" hasta que fue madurando la situación, detallaron los hombres al periódico Tiempo Argentino.

"Hay mucho dolor en ambas familias", pero "tenemos que aprender a sumar, porque los chicos tienen cuatro papás, tienen un privilegio", sostuvo Marta.

El caso es investigado por la justicia, pero hasta el momento no han logrado localizar a la enfermera que confundió los bebés.


Eran vecinos y después de 35 años supieron que los cambiaron al nacer


BUENOS AIRES, 15 noviembre 2011 (El Argentino).- Gustavo Germain y Javier Delmasso fueron entregados cada uno a los padres del otro. Vivieron durante años a cinco cuadras. Un encuentro fortuito en un parque los hizo sospechar del error, y los análisis de ADN lo corroboraron.

Fue como una bomba atómica que cayó sobre nosotros.” Con esta comparación definieron sus involuntarios protagonistas a esta historia que los cruzó hace 37 años, sin que lo supiesen, en la maternidad del Sanatorio de Azul. En esa ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires, en el invierno de 1974, dos bebés fueron entregados por error a familias distintas, que recién se dieron cuenta tres décadas y media más tarde, cuando sus vidas cambiaron para siempre.

Javier Delmasso llevó encima la duda durante años, hasta que una tarde de julio de 2007 se topó en un parque con el padre y el hermano de la familia de Gustavo Germain y le impactó el parecido con ambos. Gustavo y Javier nacieron el 19 de septiembre de 1974 con diez horas de diferencia y sus madres estuvieron en habitaciones contiguas, aunque nunca se conocieron. “En ese entonces, no se acostumbraba que las madres se llevaran al chiquito a la habitación, se quedaban toda la noche en la nursery, donde eran cambiados y alimentados”, comenta Gustavo a Tiempo Argentino. Al otro día, cuando a cada madre le llevaron el bebé, las dos respondieron lo mismo: “Ese no es mi bebé, tiene otra ropa.” “Y la enfermera les contestó lo mismo a las dos: ‘Quedate tranquila que me confundí con la chica de al lado, es la ropita’. Pero no fue la ropa, fueron los bebés los que estaban cambiados”, relata Gustavo.

El hecho quedó como un evento aislado para ambas familias. Excepto para Javier. Su primer indicio lo tuvo a los diez años, cuando nació su hermana menor y sus padres –hoy de crianza– le contaron aquél episodio de la ropa a modo de anécdota. Tiempo después, para un chequeo, se hizo un análisis en el Laboratorio Alvear de esa ciudad, y lo anotaron como B Negativo, el mismo tipo de sangre de quienes creía sus padres. Sin embargo, hace unos años, no le permitieron donarle sangre a su hermana porque era A Positivo. “La primera vez lo pusieron tal cual la libreta de nacimiento, y después nada que ver. 

Dije: ‘No, pará, algo pasa’”, explicó Javier a este diario. Luego vino la escena del parque y su sensación de no parecerse a sus hermanas ni a sus padres de crianza. A principios de 2009, Javier se realizó pruebas de ADN, primero con su familia de crianza y luego con la de Gustavo, que tardó meses en aceptar la situación. “No quería saber nada, ni remover el pasado, hasta que fui madurándolo en mi cabeza, llorando solo, y decidí hacerme el análisis. Todos dieron un 99,9%. Así nos encontramos con esta sorpresa: la negligencia de un sanatorio que destruyó a dos familias”, precisa hoy Gustavo. 

Los destinos de las dos familias parecían obligados a cruzarse. Vivieron durante años a sólo cinco cuadras, y los dos chicos llegaron a compartir picados de fútbol, aunque sin establecer una amistad. Hoy mantienen una buena relación, y para el Día de la Madre, se intercambiaron la cena y el almuerzo para visitar a ambas.

Javier, padre de dos chicos de once y nueve años, cuenta que le costó explicárselos, “pero hoy lo toman como algo natural”. Según dijo, la relación con sus padres biológicos “es bárbara, parece que los conociera de toda la vida. Hasta tengo el mismo carácter que mi padre biológico. Podemos confiarnos cosas, y los nenes tienen seis abuelos.”

“Papá llamo al de crianza, porque me crió. Y los chicos tienen más regalos”, comenta sonriente Gustavo, padre de una nena de 12 años y un bebé de dos meses, al que tuvo en el Hospital de Azul, y no en el sanatorio. Ese día, recordó su propia historia: “Estaba como loco, me quedé constantemente al lado de él. Siempre vamos a llevar este miedo, pero hay que seguir para adelante.”

Arrestan a hombre adicto al crystal por comer gato montés

Henry Arnibal (Agencias)
SANTA CLARA, 15 noviembre 2011 (SDP).- El hombre llamado Henry Arnibal, de 38 años de edad, fue arrestado en Santa Clara, California, tras haber sido descubierto bajo los efectos de la metanfetamina mientras consumía un gato montés.


Arnibal fue encontrado también con herramientas para peleas de gallos, mientras cocinaba un gato montés que el mismo cazó y destazó.

Aunque no es un crimen comer gato montés en Estados unidos, si lo es cazar al animal salvaje sin permiso.

El hombre declaró al momento de ser arrestado que dio muerte al gato montés con un rifle calibre .22 y que se lo había comido porque “había atacado a sus gallos” de pelea, informó la cadena NBC.

Asfalto de la UNAM evitaría baches

MÉXICO, 15 noviembre 2011 (UNAM/El Universal).- Si las señales que envía el pavimento fueran atendidas, no sería necesario reparar cerca de 200 mil baches cada temporada de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México, advirtió Rafael Herrera Nájera, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, quien aseguró que si el proceso de construcción y mantenimiento de un pavimento asfáltico es el adecuado, losbaches podrían reducirse en cantidad o, incluso,eliminarse por completo.


(Foto: Especial Archivo y DGDC-UNAM)
En su conferencia Una opinión tecnológica de los baches, dictada en el marco del Año Internacional de la Química, dio a conocer que el laboratorio a su cargo desarrolla asfaltos modificados con polímeros para producir una mezcla con características semejantes a las del asfalto, pero con una mayor resistencia mecánica, tanto a altas como a bajas temperaturas.

Herrera Nájera estimó que este tipo de asfaltos modificados podrían utilizarse en lugares donde el clima es extremadamente caliente, como algunas ciudades del norte del país, para mejorar su desempeño y, por lo tanto, la formación de baches.

Explicó que el asfalto, la parte más pesada del petróleo, es un conjunto de moléculas de hidrocarburos, unas de alto peso molecular, llamadas asfaltenos, y otras de bajo peso molecular, llamadas maltenos, que juntas le dan al pavimento su característico comportamiento viscoelástico.

El comportamiento viscoelástico del asfalto consiste en que a altas temperaturas, cerca de los 180 grados, se comporta como un líquido, a 120 grados centígrados su viscosidad es muy alta y a 50 grados centígrados presenta un estado casi sólido, mientras que a temperaturas muy bajas, el asfalto se vuelve quebradizo, añadió.

Asfalto (Agencias)
Lo anterior significa que en las calles la resistencia del asfalto no es uniforme, sino que se va modificando durante el día de acuerdo con las condiciones ambientales y de temperatura, advirtió el especialista en ingeniería química.

El investigador de la FQ observó que las calles de la Ciudad de México en su mayoría están cubiertas por pavimento flexible, el cual se compone de seis capas de materiales, de las cuales las últimas tres involucran al asfalto. Entre las capas más superficiales se encuentra la carpeta asfáltica, conformada por pequeñas piedras bañadas en asfalto y luego compactadas.

Cada una de las piedritas que constituye la carpeta, apuntó, está bañada con asfalto. Al transitar los vehículos y generarse esfuerzos, éste permite que las fuerzas se difundan muy bien en el pavimento. Si se tratara de asfalto modificado se difundirían aún mejor, opinó el ingeniero químico.

Sobre la carpeta asfáltica, abundó, se coloca una última capa llamada carpeta de rodadura, la cual está hecha de un material de piedra fino, es decir, una arena que también se baña en asfalto. Como se trata de la capa que va a estar en contacto con las llantas de los vehículos, debe tener más fuerza mecánica que la carpeta asfáltica y proporcionar fricción en el camino.

Al ser la parte del pavimento que va a recibir y difundir los esfuerzos, la carpeta de rodadura requiere, asimismo, tener el espesor adecuado y se debe cuidar el material del que está hecha.

El clima, especialmente la humedad y las variaciones de temperatura, también son un factor muy importante a considerar, en especial el agua, dijo, porque afecta considerablemente el desempeño de la carpeta asfáltica.
Asfalto mojado (Agencias)
Cuando el terreno se humedece, el agua se difunde en el interior de la carpeta y es difícil que salga, esto ocasiona un reblandecimiento de todas las capas del pavimento y, por lo tanto, la formación de baches.

En el proceso de formación de un bache, dijo, la primera en desgastarse es la película de rodamiento y sólo después se afecta la carpeta asfáltica, pero el daño no ocurre instantáneamente, sino que es un proceso que debería atenderse a las primeras señales con adecuados programas de mantenimiento.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que la carga vehicular es otro factor importante en la formación de baches y, por ello, el espesor de cada una de las capas del pavimento debe ir siempre en relación con la carga vehicular y garantizar que se cumpla, para evitar que se formen baches frecuentemente.

Rafael Herrera advirtió que aún hay mucho que investigar y trabajar sobre el asfalto, por ejemplo, las emulsiones asfálticas, que en otros países ya se encuentran incluso en el mercado y permiten reparar los baches con facilidad y sin necesidad de usar altas temperaturas.

Hackers insertan fotografías pornográficas de Justin Bieber y animales muertos en Facebook


Usuaria sorprendida (techland.time.com)
Una de las imagenes utilizadas por los Hackers
Selección de mensajes en Twitter (Naked Security)
MADRID, 15 noviembre 2011 (EP).- Los usuarios de Facebook están sufriendo un ataque de 'spam' masivo. Los muros de algunos usuarios se han llenado en las últimas 24 horas de enlaces y fotografías pornográficas de personajes famosos e imágenes violentas. Algunas informaciones apuntan a que la invasión de estas imágenes puede deberse a un ataque por parte de grupos de 'hackers'.
Pese a que los ataques de 'spam' suelen ser habituales en las redes sociales al hacer link en determinados enlaces, los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg están mostrando su malestar -a través de otras redes- ya que este tipo de imágenes y enlaces han aparecido en sus muros sin su conocimiento.
Estos contenidos, según asegura el blog de seguridad Naked Security, de la compañía Shopos, incluyen imágenes pornográficas explícitas retocadas con Photshop de artistas como Justin Bieber en situaciones sexuales explícitas, imágenes de violencia extrema e incluso fotografías de animales maltratados. Estos enlaces aparecen en los muros de los usuarios como si fuesen publicados por el propio usuario, sin que él mismo lo haya hecho.
Los usuarios han mostrado su malestar a través de otras redes como Twitter e incluso algunos han asegurado que tras este problema cerrarán su cuenta de Facebook, asegura el blog Naked Security.
El diario digital Gawker, según recoge Shopos, han especulado con que piratas informáticos asociados al grupo Anonymous pueden ser los responsables de este ataque, pero desde el blog de Shopos no se ha podido confirmar esta noticia.
Por el momento, no está claro cómo se ha podido extender este tipo de contenido ofensivo sin el consentimiento de los usuarios. Entra las opciones que se barajan se encuentran que los usuarios hayan caído en el denominado 'clickjacking', estén etiquetados en el contenido sin su conocimiento, que hayan configurado mal su privacidad, que hayan sido engañados en la instalación de código malicioso o que hayan sido víctimas de otra vulnerabilidad dentro de Facebook.
"Lo que está claro es que estos contenidos molestan mucho a los usuarios de Facebook y hacen que las redes sociales estén lejos de ser un lugar ideal para familias. Facebook tiene que conseguir una solución a este problema rápidamente y evitar que vuelva a suceder de nuevo", concluyen los expertos.

El laboratorio secreto de Google

NUEVA YORK, 15 noviembre 2011 (El Universal).- A través de un ´laboratorio clandestino´, Google busca materializar los sueños más locos e ideas futuristas para revolucionar la realidad.


Electrodomésticos que ordenen comida en línea, platos que escriban en redes socialeslo consumido, elevadores con destino a la Luna, robots que hagan labores humanas... toda estas ideas futuristas se reúnen en un laboratorioultrasecreto, Google X.

El New York Times revela este proyecto de Google, que pocos conocen dentro de Mountain View, y aún menos se niegan a entrar en detalles.

El laboratorio, cuya ubicación se desconoce, busca elaborar una lista de 100 ideas que trasciendan, cambien el proceso de las labores diarias y desarrollen la inteligencia artificial.

Entre las paredes de Google X se idealiza un futuro donde los robots se manejen a sí mismos, además ayudarían o incluso sustituirían al humano en algunas labores, tras el desarrollo de inteligencia artificial, y donde todo esté conectado a la red

La mayoría de los proyectos se encuentran en fase de conceptualización, sin embargo dos personas involucradas en el proyecto dijeron al New York Times que una de estas ideas podría salir a la luz pública a finales de año.

Tal es el grado de secrecía en el manejo de este proyecto que es comparado con la CIA, apunta un ingeniero familiarizado con Google X.

Las iniciativas futuristas provienen de personas que estudiaron robótica e ingenieros que fueron empleados de Microsoft, Nokia Labs, Sanford; así como estudiantes de MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Carnegie Mellon y la Universidad de Nueva York, de acuerdo con el diario estadounidense.

Los autores intelectuales detrás de estos inventores se encuentran Sergey Brin y Larry Page, co fundadores de Google; Eric E. Schmidt, presidente de la empresa, entre otros altos directivos, de acuerdo con fuentes del diario.

"Donde paso mi tiempo está más allá de proyectos, los cuales esperamos se conviertan en importantes empresas clave en el futuro", comentó Brin sin referirse a Google X, quien ya ha experimentado con tecnología robótica (BrinBot)

La vocera de Google, Jill Hazelbaker, no realizó comentario alguno a New York Times sobre el tema, pero dijo que "invertir en proyectos especulativos forma parte del ADN de Google"

"Si bien las posibilidades son muy interesantes, por favor, tengan en mente que se trata de cifras muy pequeñas en comparación con las inversiones que hacemos en nuestros negocios principales", agregó Hazelbaker.

Instituto da curso para sacar a amante de la vida del esposo

PEKÍN, 15 noviembre 2011 (EFE).- Un instituto privado de Pekín ha puesto en marcha el primer curso de enseñanza a lasmujeres casadas para abordar los problemas de pareja y luchar contra la amante, informó hoy el periódico de Qingdao "Pan Dao".

Según el director del llamado "Instituto de las Esposas", Fei Yang, lo más importante para combatir a la "tercera persona" (Xiao san) es descubrir "si son verdaderas o falsas" es decir, si pueden o no destruir el matrimonio y la familia.

"Las 'falsas' no tienen tanto poder sobre el esposo. Las buscan en paralelo a la vidad familiar y solamente por el sexo. No son verdaderamente peligrosas", dijo Fei al diario.

El instituto, dirigido a las mujeres ricas pues el precio del curso es de 100.000 yuanes (unos 16.000 dólares) dice tener como objetivo la defensa de los derechos de la mujer casada y ayudarle a resolver los problemas originados por la existencia de las amantes.

Según Fei, ante esa realidad, muchas mujeres toman medidas demasiado extremas e incluso rompen el matrimonio, lo que tampoco es ideal ni para el esposo ni para la amante pues rara vez se casa con ella, ya que tenía su papel cuando el matrimonio existía.

"Si las mujeres tienen suficiente fuerza y conocimientos pueden reforzar su relación de pareja sin acudir a medidas extremas", destacó.

Según Fei, en la pareja las mujeres son más fuertes y controlan el manejo de los sentimientos, de ahí que su objetivo al crear el instituto sea reforzarlas para que luchen contra "la tercera persona".

Pero, según algunos internautas, la búsqueda de nichos de mercado como ese comercializa cada vez más los sentimientos:

"Si ya había empresas que enseñan a cazar un marido rico, ahora se enseña a eliminar a la amante. ¿Por que no se unen los dos institutos privados y ofrecen un paquete completo pues es problable que el esposo rico tenga amante?", se preguntó irónicamente un internauta.

Otro, señaló que "está bien que nazcan esos institutos, así se crea empleo y se incrementa el PIB de China".

Para la directora de una consultoría matrimonial, Wang Qinghua, el curso no es realista pues cuando hay amantes hay crisis familiar y la solución debe abordarse desde esa perspectiva.

Wang destacó que la aparición de terceras personas en una pareja se debe a la existencia previa de problemas en la relación.

En el curso, la asignatura "Como combatir a la tercera persona" (Xiao san, amante) se imparte dividida en dos partes: la primera es conjunto y la segunda en clases privadas en villas durante dos semanas reproduciendo circunstancias familiares y permitiendo a los profesores comprender las situaciones.

En China, diversas páginas de internet, algunas bloqueadas posteriormente, se abrieron por mujeres que reconocieron ser amantes de hombres casados, como la de Qing Wang, como plataforma de desahogo de sentimientos y contactos entre ellas.

Un peluche de Angry Birds y varios iPad viajarán al espacio



MOSCÚ, 15 noviembre 2011 (EFE).- Después de tomar al mundo - en la forma de una muy popular multi-plataforma de juego, seguida de juguetes y accesorios, incluso para ropa de bebé - Angry Birds se aventura donde ninguna criatura con plumas ha ido antes: al espacio.Un juguete de peluche Angry Birds, así como dos iPads de Apple, serán enviados a la Estación Espacial Internacional con los dos próximos lanzamientos espaciales rusos.

Los astronautas disfrutarán en el espacio de al menos un peluche de Angry Birds y dispositivos iPad que subirán a la Estación Espacial Internacional en un próximo viaje, sumándose así a los varios dispositivos iPod y iPhone.

La NASA ha confirmado que los iPad se mandan a la Estación Espacial Interncional con el objetivo de dar entretenimiento y sin funciones de estudio, investigación o trabajo. El peluche se usará para introducirlo en el vehículo de reentrada en la atmósfera del planeta y se dejará libre, sin ataduras, para que cuando caiga la tripulación sepa que ya están bajo el influjo del campo gravitatorio.

No ha trascendido qué software llevarán los iPad, que subirán al espacio en el próximo transporte espacial para acompañar a tres nuevos miembros para la tripulación de la estación. Tanto el peluche como los iPads serán enviados en noviembre en un vehículo no tripulado; como indicábamos antes, el peluche volverá a la Tierra junto a los astronautas que hay ahora en la estación cuando llegue la tripulación de relevo.

Con todo, el iPad no es la única tableta que está siendo evaluada por la NASA y esperan subir al menos otro dispositivo en el año 2012. Aunque en esta ocasión se mandan inicialmente como dispositivos de entretenimiento, varios rumores indican que la agencia aeroespacial está evaluando la viabilidad de utilizar tabletas para tareas de gestión en la exploración espacial y submarina.

Los astronautas usarán las iPads con fines de entretenimiento, pero el juguete de peluche en realidad tienen una misión - marcará el escape de las garras del campo gravitatorio de la Tierra cuando este empiece a flotar.