Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 28 de marzo de 2009

Apagan luces en el mundo por Hora del Planeta

MADRID, 28 marzo 2009 (El País).- Los apagones en el Pacífico sur iniciaron este sábado la "Hora del Planeta", una campaña ecologista contra el cambio climático que en las próximas horas dejará a oscuras casi 4 mil ciudades y pueblos de 88 países.

La neozelandesa Isla Chatham, habitada sólo por científicos, fue el primer lugar del mundo en apagar sus generadores a las 20:30 hora local (06:45 GMT), en el inicio oficial de la iniciativa organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

"Lanzará una fuerte señal a los líderes globales de que millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para tomar decisiones que corrijan el cambio climático cuando se reúnan en la Cumbre de Copenhague en diciembre", dijo el director ejecutivo y uno de los creadores de la "Hora del Planeta", Andy Ridley.

Un estridente bocinazo de los transbordadores del transporte público de Sidney dio paso al apagón en la mayor ciudad australiana, donde se oscurecieron la Casa de la Opera y los rascacielos, mientras en los restaurantes se cambiaba la iluminación eléctrica por la de velas.

En Wellington, el Beehive, edificio del Parlamento de Nueva Zelanda, apagó la iluminación, y también la torre de comunicaciones de Auckland, junto a otras 44 ciudades del país.

En la isla de Fiyi y otras vecinas, cuya contribución a las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero es ínfima pero donde sus consecuencias pueden inundar las islas, la "Hora del Planeta" contó con el apoyo de gobiernos centrales, locales y del sector turístico, además de miles de ciudadanos.

Otros países asiáticos se sumaron a la iniciativa, como Filipinas, con una cuenta atrás para oscurecer el monumento de Rizal y la Catedral de Manila, o Malasia, con un apagón en la torre Menara Kuala Lumpur, de 421 metros de altura, mientras en Singapur hubo meriendas a la luz de las velas en el parque Esplanade.

En Tailandia, las mayores celebraciones tuvieron lugar en el parque Saim Paragon, y en Indonesia se apagarán los principales edificios oficiales de la capital, Yakarta.

El apagón llegó a China a las 12:30 GMT, cuando el Estadio Olímpico de Beijing, la Torre de la Perla de Oriente de Shanghai y otros monumentos dejaron de estar iluminados durante 60 minutos, además de cientos de edificios como hoteles o complejos de oficinas en apoyo a WWF, que ha obtenido por primera vez el respaldo expreso de Gobiernos locales.

Por contra, Japón no contará con apoyo institucional para la "Hora del Planeta" y sólo asociaciones y empresas participarán a título individual. En Tokio, la Embajada de Suecia y varios hoteles apagaron todas las luces de sus edificios a partir de las 20:30.

Japón es junto con Arabia Saudí el único país miembro del G20 que no se suma a esta iniciativa mundial, según los organizadores.

Un total de 3 mil 929 ciudades y pueblos de 88 países de todo el mundo habían manifestado, cuando el evento se iniciaba oficialmente su compromiso y anunciado diferentes eventos en las próximas 24 horas, informó WWF en rueda de prensa.

"La campaña quiere facilitar a los ciudadanos de todo el mundo la posibilidad de presionar a sus políticos para que cambien las cosas" dijo Ridley.

Por eso "es importante que los que participen y quieran causar un impacto recojan las imágenes, tomen fotos de sus eventos, las publiquen en Internet y se aseguren de que queda un registro de lo que ha ocurrido en su calle, en su parque, en su ciudad", añadió.

El éxito de la iniciativa, que comenzó en 2007, se debe a su simplicidad: apagar a las 20:30 luces y electrodomésticos durante una hora es "algo que puede hacer, de forma simple y sin grandes problemas, casi todo el mundo", según Ridley.

EDIFICIOS Y MONUMENTOS DE PARÍS SE UNIERON A LA CAUSA

La Torre Eiffel, el Museo del Louvre y la Opera fueron algunos de los más de doscientos monumentos y edificios públicos de París sumidos temporalmente en la oscuridad por la iniciativa "La Hora del Planeta".

El símbolo de la ciudad, la torre de 324 metros a orillas del Sena construida hace 120 años, se quedó sin iluminación durante cinco minutos y no centelleó a las 21:00 horas locales (20:00 GMT) como lo hace habitualmente.

La Torre Eiffel fue la excepción en cuanto a la duración del apagón pero sí creó una situación insólita entre los parisinos y los visitantes de la ciudad, que pudieron ver en silueta oscurecida un monumento que destaca todos los días precisamente por brillar en el horizonte de la capital francesa.

Pero el resto de los monumentos permaneció una hora sin iluminación según la orden dada por el Ayuntamiento de París, que animó además a los habitantes de la "ciudad luz" a prescindir durante una hora de la iluminación en sus domicilios.

"París es solidaria con esta operación. Con el simple gesto de apagar sus luces durante sesenta minutos, ayude a quienes tienen que la potestad de decidir a apostar por un mundo que reoriente los desajustes climáticos", proclamó el Ayuntamiento capitalino.

En la lista de edificios "apagados" esta noche estaban además el propio edificio del Ayuntamiento, la catedral de Notre Dame, las plazas de Vendôme y de los Vosgos, el Teatro del Châtelet y la cúpula de los Inválidos, bajo la cual está enterrado Napoleón.

Pero también los puentes del Sena, la Plaza de la Concordia y la Opera Garnier dejaron de reflejar la luz eléctrica en sus dorados, lo mismo que el estadio del Parque de los Príncipes y las sedes de las alcaldías de distrito de la ciudad.

"Esta hora será el símbolo y la promesa del compromiso de París a favor de un mejor control de la energía y de un desarrollo más respetuoso de nuestro planeta", afirmó la alcaldía en su página en internet, que además colgó un mensaje del alcalde, Bertrand Delanoe, en apoyo del "apagón".

PIRÁMIDES DE GUIZA QUEDARON A OSCURAS

Monumentos y lugares emblemáticos de El Cairo, como las pirámides de Guiza y la ciudadela islámica, quedaron este sábado a oscuras para participar en la campaña internacional en señal de la lucha contra los efectos del cambio climático.

Imágenes ofrecidas por la televisión egipcia esta noche confirmaron que a partir de las 20:30 hora local (18:30 GMT) quedaron sin luz lugares claves de esta capital y de sus afueras, aunque se notó una iluminación normal en otros edificios y zonas residenciales.

Las autoridades habían anunciado que el apagón mundial afectaría, entre otros lugares, a las pirámides de Guizá, al suroeste de El Cairo, a la ciudadela islámica del este de la ciudad y a la célebre Torre de el Cairo, en el corazón de la isla de Zamalek, en medio del río Nilo.

El apagón confirmó apreciaciones previas hechas por el ministro de Medio Ambiente, Maged George, quien había anunciado hoy en la prensa local que las oficinas públicas involucradas cumplirían con la hora sin luz que se vivió en otras ciudades mundiales.

Aparte de los principales lugares turísticos, el apagón también estaba programado en edificios ministeriales de El Cairo y las instalaciones del Templo de Luxor, en el sur del país, así como en algunas avenidas principales de la capital egipcia.

Mujeres se pintan labios de rojo ante crisis

ROMA, 28 marzo 2009 (EFE).- Ante la crisis las mujeres han optado por pintarse los labios de rojo como ocurrió en la crisis de 1929 en Estados Unidos, según asegura la maquilladora británica Linda Cantello, en unas declaraciones recogidas hoy por el diario "Corriere della Sera" .

Siete de cada diez mujeres no salen de casa sin su pintalabios y tienen hasta ocho de diversos tonos, explica Cantello, que trabaja para el diseñador italiano Giorgio Armani.

El pintalabios es "un índice imprescindible de ciertos momentos históricos, un modo de animarse" , y "también un gesto nostálgico lleno de poesía. Labios sobre los que morir" , señala.

Del índice del pintalabios ya habló Leonard Lauder, ex presidente de Estée Lauder, al ver cuánto aumentaban sus ventas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, como ya sucedió en la Gran Depresión de 1929 a 1933 y también en la posguerra, cuando no había nada y todo estaba por reconstruir en Europa.

Los rojos de Evita Perón, Coco Chanel, Marilyn Monroe de entonces son comparables a los carmines y fucsias de Scarlett Johansson, Anne Hathaway o Monica Bellucci de ahora, explica Cantello.

"Yo prefiero pensar (en el pintalabios) como la primera señal de recuperación porque la elección del color de los labios tiene psicológicamente otros significados. Seguridad, pasión y determinación" , explica.

Añade que hay que tener "valor" para pintarse los labios de rojo pasión, pero Cantello tiene un truco: "ser osada y después no mirarse al espejo" .

Para Linda Cantello, que ha colaborado con casas de moda como Prada, Donna Karan, Carolina Herrera o Gucci, la cara más increíble para maquillar es la de la modelo Kate Moss porque "es como una arcilla que se modela como tú quieres" .

En cuanto al rostro imposible, la famosa maquilladora no duda: "Raquel Welch. Me llamó a Nueva York desde Londres sólo para un poco de sombra en los párpados... Era terrible" .

Sobre los labios retocados, la estilista maquilladora comenta "veo tantos, demasiados, sobre todo en Los Ángeles. Son horribles. Generaciones de mujeres todas iguales, sin edad y sin personalidad. No entiendo cómo no se dan cuenta del desastre de la cirugía estética" .

Aseguran dos leones africanos en colonia popular mexicana

MÉXICO, 28 marzo 2009 (EFE).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a dos cachorros de leones africanos, tres monos ardilla y una martucha en la colonia Zacahuizco, en la delegación Iztapalapa, luego de que uno de los felinos escapó de su encierro.

El dueño —que dijo contar con un permiso para comercializar a los animales, pero que no probó su legal posesión— los mantenía bajo un sistema de contención y medidas de seguridad inadecuadas para los animales y la comunidad, señaló la Profepa.

En el predio hallaron 80 ejemplares de diversas aves domésticas, como sementales de gallos de pelea, palomas, canarios y perros, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evalúa tomar otras acciones en el asunto.

La fuga de uno de los cachorros de león generó una alerta para lograr su recaptura, operación en la que participaron inspectores de la Profepa y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los animales asegurados están protegidos por una legislación internacional, al figurar en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), del cual México es signatario y responsable de evitar que la venta se convierta en una amenaza para la supervivencia de los animales y plantas.

Los dos cachorros de leones africanos, tres monos ardilla y una martucha fueron enviados a las instalaciones de la Profepa en el valle de México. El dueño cuenta con cinco días hábiles para presentar la documentación correspondiente.