Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 2 de abril de 2011

Ni padres ni maestros quieren a Confucio en las aulas



TAIWAIN, 2 abril 2011 (BBC).- Los turistas que visitan Taiwán suelen señalar lo amistosos y corteses que son los habitantes de esta isla. El Ministerio de Educación cree que eso tiene mucho que ver con las enseñanzas del gran filósofo chino Confucio.
Pero las clases sobre su obra se sacaron del programa escolar hace varios años, con el fin de disminuir la carga académica de los estudiantes.
Ahora el ministerio quiere devolver a Confucio a las aulas. Pero, sorprendentemente, los maestros y los padres se oponen.
Las enseñanzas de Confucio se consideran tan importantes hoy como hace dos mil años.

"No hagas a otros lo que no quieres que no te hagan a ti" Confucio

De hecho, especialistas en educación creen que máximas como "No hagas a otros lo que no quieres que no te hagan a ti" podrían salvar a la juventud taiwanesa y ayudar a construir una sociedad mejor.
Su decisión de incluir al confucianismo como asignatura obligatoria en las escuelas secundarias a partir del próximo año tiene lugar en momentos en que el acoso violento, el abuso de estupefacientes y los conflictos de pandillas son cada vez más comunes entre los adolescentes.

Demasiadas materias
El problema es que, aunque Taiwán se enorgullece de ser un depósito de la cultura tradicional china, las enseñanzas del gran filósofo –como respetar a los padres o aprender de los propios errores- no ayudan a los niños a obtener una alta puntuación en los exámenes.
Por eso, los padres se oponen al plan. Ellos prefieren que sus hijos le dediquen más tiempo a la preparación para entrar en universidades de prestigio.
Los maestros también han puesto el grito en el cielo y centenares de ellos han firmado una petición.
Se quejan de que ya hay demasiadas materias en el programa escolar.
Pero los funcionarios del ministerio insisten en que aprender a ser una persona buena es la lección más importante que se puede tener en la vida.
Confucio se estará riendo en su tumba. Como dijo, hace tantos siglos, "desde el Hijo del Cielo hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la persona como la raíz de todo lo demás".
Si el ministerio se sale con las suyas, Taiwán será uno de los pocos lugares donde el confucianismo se considerará una materia obligatoria.
Incluso en China continental, donde nació el sabio, sus enseñanzas ya no están en el plan de estudios.
Pero también allí las preocupaciones por los muchos problemas sociales del país han conllevado a un renacimiento en el interés por su obra.

El telescopio que servirá de "máquina del tiempo"

LONDRES, 2 abril 2011 (BBC).- Científicos de veinte países están trabajando en planes para crear una amplia red de radiotelescopios del tamaño de un continente que podría revelar el nacimiento de los planetas y las galaxias, los misterios de la energía oscura, así como unirse a la búsqueda de señales provenientes de civilizaciones extraterrestres.
La gran formación es necesaria debido a que la longitud de las ondas de radio es mucho mayor que la de la luz visible.
"Con el fin de obtener el mismo nivel de detalle que un buen telescopio óptico, hubiéramos necesitado algo de 100 kilómetros. Es evidente que no se puede construir un sólo telescopio de 100 kilómetros pero lo que se puede hacer es construir una red de telescopios y vincular los telescopios juntos", explica Simon Garrington, director del conjunto e-Merlin del Radio Observatorio Jodrell Bank, cerca de Manchester en el Reino Unido.

Sudáfrica vs. Australia

El proyecto SKA en Sudáfrica podría extenderse hasta Ghana y Kenia...


... mientras que en Australia alcanzaría hasta Nueva Zelanda.



El SKA deberá ofrecer 50 veces mayor sensibilidad y 100 veces mejor resolución que cualquier conjunto de radiotelescopios en la Tierra hasta el momento.
Investigadores de 20 países participan en el proyecto de US$2.120 millones que se espera que esté finalizado alrededor de 2024, aunque la primera fase debería estar funcionando a finales de esta década.
La competencia para hospedar el radiotelescopio es intensa y se ha reducido a dos propuestas fuertes, una para que se ubique en el oeste de Australia, y otra en la región del Cabo Norte en Sudáfrica.
"Una de las cosas más importantes es encontrar un sitio que tenga muy poca interferencia de las transmisiones de radio. Si hay algo cerca difundiendo una fuerte señal, el telescopio se ciega. Un poco como tratar de ver las estrellas cuando el sol está en el cielo" explica el director del proyecto en Sudáfrica, Bernie Fanaroff.
En la matriz completa, alrededor del 50% de los platos estarán en los 5 kilómetros centrales, el siguiente 25% en un diámetro de 200 kilómetros. Y el 25% final se extenderá a más de 3.000 kilómetros.
La propuesta de Sudáfrica incluye platos en Namibia, Botswana, Mozambique, Madagascar, Zambia, Mauricio, Kenia y Ghana.
"Australia propuso un sitio base, el Radio Observatorio de Murchison que está situado en una de las regiones más escasamente pobladas del planeta," dice el director oferta, Brian Boyle.
"Más aún, Australia y Nueva Zelanda en conjunto proporcionan la flexibilidad de colocar las estaciones a través de 5.500 kilómetros".
"Una máquina del tiempo"
Hacer que todos los telescopios de la red trabajen juntos no será un problema fácil de resolver.
Las señales deberán ser coordinadas a una mil millonésima de segundo. Se requiere fibra óptica como para dar dos veces vueltas alrededor de la Tierra para vincularlas. Y entonces cada par de platos se deberá emparejar con una computadora.
Cada telescopio produce alrededor de 20GB de datos por segundo -lo suficiente para llenar el disco duro de una computadora en cuestión de minutos.
"Necesitará un enorme poder de computación", dice Richard Schilizzi. "Nuestra estimación es que se necesita la mayor supercomputadora del planeta".
Hay varios interrogantes científicos trascendentales que la instalación podría responder, incluyendo cómo se forman los planetas, cómo las ondas gravitacionales estiran el tejido del universo y cómo evolucionaron las primeras galaxias.
Steve Rawlings, de la Universidad de Oxford espera que se pueda explicar la misteriosa energía oscura:
"El Conjunto del Kilómetro Cuadrado es una máquina del tiempo. Al mirar a mayores distancias, estás viendo el universo tal como era cuando era más joven, y así se puede describir la expansión del universo".
El científico del proyecto SKA, Joseph Lazio, espera algún descubrimiento aún más emocionante - señales de radio de extraterrestres.
"Sólo con la suficiente sensibilidad y el suficiente metal en el suelo, lo que el SKA proporcionará, se llega al punto en que podemos esperar detectar algún planeta como la Tierra alrededor de algunas de las estrellas más cercanas sobre la base de la transmisión de radio artificial.
"Quizás en 50 años podremos decir que sí, hay otra civilización tecnológica relativamente cerca de nosotros".
Mientras tanto, el comité directivo internacional para el SKA se reúne esta semana para decidir dónde quedará la oficina principal.
La elección es entre Holanda, Alemania y Reino Unido. El próximo año se decidirá dónde se construirá la matriz de radiotelescopios.

BBC Mundo Freak: Policías precoces y mapache prófugo

BBC Mundo Freak, 1 abril 2011.- Huevos con paisajes, debate unipersonal y pantalones percusionistas pueblan algunos de los videos más insólitos de la semana.

No se pierda esta nueva edicion de BBC Mundo Freak.





Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Holanda conmemora el décimo aniversario del matrimonio homosexual

AMSTERDAM, 1 abril 2011 (AFP).- Amsterdam celebra este viernes el décimo aniversario de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, autorizado por primera vez en el mundo el 1 de abril de 2001 en Amsterdam, con una boda en el Museo de Historia, una exposición de fotografías y veladas festivas.

"Su fiesta personal se inscribe en un contexto mayor", dijo el alcalde Eberhardt van der Laan a los jóvenes esposos Jan van Breda y Thijs Timmermans, durante una ceremonia en el Museo de Historia de Amsterdam. "Hoy se cumplen exactamente diez años desde que el primer matrimonio entre personas del mismo sexo fue celebrado por mi predecesor", recordó van der Laan.
Luego, el alcalde de Amsterdam casó a dos mujeres en una ceremonia en la cual los medios de comunicación no fueron admitidos. En 2001, Holanda fue el primer país del mundo que legalizó las bodas entre personas del mismo sexo. El alcalde de Amsterdam de esa época, Job Cohen, casó a cuatro parejas homosexuales el 1 de abril.
"Yo no ejercía la función en esa época, naturalmente, pero recuerdo que como holandés y como habitante de Amsterdam me sentí muy orgulloso", explicó a la AFP Van der Laan. Desde esa fecha, otros nueve países legalizaron el matrimonio entre dos personas del mismo sexo: Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina.
"Es un día simbólico y especial", declaró a la AFP Thijs Timmermans. "Holanda es el primer país donde se pueden casar las parejas gays, estoy orgulloso de ello, debería ser normal", agregó. "Es una pena que tanta gente en todos esos países deba vivir siempre escondida", dijo. El matrimonio "no es una cuestión de ser o no ser homosexual, es una cuestión de amor", insistió.
La celebración del décimo aniversario de la legalización del matrimonio homosexual en Holanda continuará el viernes con la inauguración de una exposición en la Alcaldía de fotografías de las bodas de personas del mismo sexo. Entre el 1 de abril de 2001 y el 31 de diciembre de 2010, 14.813 parejas homosexuales se casaron en Holanda, según la Oficina Central de Estadísticas.
En 2010, 1.353 de ellas celebraron su unión civil, en comparación con 71.858 parejas heterosexuales. Según el COC, la asociación de defensa de los derechos de los homosexuales más antigua del mundo, hay aproximadamente un millón de homosexuales en Holanda, que tiene 16,7 millones de habitantes.
"El matrimonio abierto fue nuestro producto de exportación más hermoso", sostuvo el COC en una carta dirigida el jueves al gobierno y al parlamento holandés. "Pero los mismos derechos no existen todavía todo el tiempo", indicó. En su carta, esta asociación denuncia que algunos funcionarios holandeses de estado civil se niegan a casar a personas del mismo sexo.
Fotos: Helene Faasen y Anne-Marie Thus (Agencias/AP)