Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 20 de noviembre de 2014

Se revela el misterio del origen del VIH

LONDRES, 20 noviembre 2014 (RT).- En el África colonial de inicios del siglo XX se dio un conjunto de factores que condujeron a la difusión del VIH entre los humanos y a la pandemia que infectó a más de 75 millones de personas en todo el mundo, según desvela una nueva investigación.

Un análisis genético entre miles de virus ha confirmado que la infección de VIH se produjo por primera vez en la década de 1920 en Leopoldville (la actual Kinsasa y capital del entonces Congo Belga), desde donde se extendió mediante el ferrocarril a otras partes de África central, informa 'The Independent'.

Según las investigaciones la pandemia de VIH se formó en el Leopoldville colonial, un centro urbano de África central donde se vendía la carne de los animales cazados en los bosques. Los científicos creen que el virus humano procede del virus símico de chimpancés que fueron cazados en la selva y luego vendidos en Kinsasa para ser consumidos por la población local.

El estudio comunica que la expansión del virus se vio propiciada por los movimientos de población que tuvieron lugar en el Congo Belga con la llegada del ferrocarril: durante la época colonial millones de personas podían viajar por todo el país gracias al tren, dice el estudio. "Por la primera vez hemos estudiado todas las prueba disponibles con las últimas técnicas filogeográficas, que nos ha permitido determinar el origen del VIH. Esto significa que podemos decir con un nivel alto de seguridad dónde y cuándo se formó la pandemia del VIH. Parece que fue una combinación de circunstancias que se dieron en Kinsasa a principios del siglo XX lo que creó 'una tormenta perfecta' para la emergencia del sida y provocó la epidemia invencible", dice uno de los autores de la investigación y profesor de la Universidad de Oxford, Oliver Pybus.

Un estudio anterior reveló que el sida procede de un virus de un chimpancé y que probablemente la pandemia se inició en África central, aunque este último informe revela el lugar exacto de la emergencia del virus.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142196-pandemia-vih-kinsasa-africa-ciencia-salud
Fotografía: REUTERS Antony Njuguna

Occidente, preocupado por la aparición de un objeto desconocido en el espacio


MOSCÚ, 20 noviembre 2014 (RT).- Expertos occidentales están preocupados por la detección de un objeto desconocido orbitando la Tierra que han bautizado 2014-28E y que -sugieren- podría ser parte de la reanudación del programa soviético 'Cazador de Satélites'.

"Se trata de una historia que podría remontarse a los tiempos de la Guerra Fría: Un misterioso objeto lanzado por el Ejército ruso está siendo vigilado por las agencias espaciales occidentales, sembrando la incertidumbre sobre la reanudación de un proyecto del Kremlin destinado a destruir satélites", afirma el diario británico 'The Financial Times', haciendo referencia al ya abandonado programa 'Cazador de satélites'.

Según el diario, la atención de los expertos, astrónomos y de los servicios militares occidentales se centra en la detección de un misterioso movimiento de un objeto sin identificar situado en el espacio y que han bautizado como 2014-28E. Inicialmente, éstos afirmaron que dicho elemento desconocido podría ser parte de desechos espaciales que habrían entrado en órbita a raíz del lanzamiento en mayo de este año de un cohete portador ruso de satélites de comunicación.

"Sea lo que fuere, parece que se trata de una prueba experimental. Puede poseer diversas funciones, tanto civiles como militares", afirma Patricia Lewis, experta en seguridad espacial y jefa del 'think-tank' Chatham House. Un experto ruso explicó a la agencia 'Interfax', que Cosmos-2499, como fue denominado en una notificación oficial dirigida por Rusia a la ONU, pesa no más de 50 kilos y que lo más probable es que su objetivo sea "probar algo nuevo", como “un propulsor en miniatura". Si el satélite tuviera un propulsor convencional, "podría realizar una cantidad mínima de maniobras", explica.

Asimismo, otros expertos afirman que podría tratarse de un dispositivo encaminado a lidiar con los desechos espaciales o a reparar y mantener a los satélites que se encuentran en órbita. Uno de ellos, Colin Philp, presupone que la misión del satélite podría ser la limpieza de escombros espaciales. “Existe un problema grande y creciente con los escombros espaciales, y se hacen esfuerzos para contener este problema. Hay acerca de 20.000 objetos de más de 10 centímetros en la órbita baja de la Tierra y, definitivamente, [el satélite ruso] se ve como otra manera de resolver el problema", explicó en una entrevista a RT en inglés.

Según otro experto, los medios internacionales suelen "pensar lo peor" sobre el satélite por la situación tensa que vive el mundo, debido a la confrontación provocada por el conflicto en Ucrania. "Creo que si esto hubiese pasado en un contexto diferente, las especulaciones serían diferentes", opina el experto Brian Weeden, citado por el portal 'Space.com'.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147372-occidente-preocupar-objeto-espacio

Niño mexicano explica cómo llegar a Marte: "Que no me maten los políticos"

MÉXICO, 20 noviembre 2014 (NASA / RT).- "¿Qué hace falta para llegar a Marte? Que no me maten los políticos", contestó un niño que ganó un concurso convocado por la NASA.

Además de esta contundente frase, el ganador de la segunda edición del International Air Space Program de la NASA, el niño mexicano de 12 años Alberto Barrita, cree que para llegar a Marte es preciso que "todas las inversiones y todas las cosas que hagamos los ciudadanos vaya destinado a lo que es, y no a ellos, a los políticos", informa el portal mexicano SinEmbargo.

El mensaje del talentoso niño fue trasmitido por el Canal Once y así llegó a la audiencia a nivel nacional.




Héctor Nieto, el otro chico del equipo, fue más práctico y afirmó que el Gobierno debe dar mayor seguimiento al área espacial y realizar más aportaciones en este sector.

El grupo ganador está integrado por seis niños mexicanos de la escuela RobotiX que quedaron primeros y segundos en el concurso de la NASA. Los niños trabajaron en proyectos sobre el primer asentamiento humano en Planeta Rojo.

El primer lugar fue premiado con un certificado para un vuelo de gravedad cero y cinco mil dólares en efectivo, mientras que los acreedores del segundo merecieron el patrocinio en el Centro Espacial de Houston.

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/147726-video-nino-nasa-contesta-llegar-marte

China puede paralizar a Estados Unidos con ciberataques, afirma la Agencia de Seguridad Nacional








WASHINGTON, 20 noviembre 2014 (RT).- El director de la NSA estadounidense, el almirante Michael Rogers, advierte de forma contundente ante los legisladores que China puede 'apagar' EE.UU. llevando a cabo ataques cibernéticos.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y comandante del Cyber Comando de EE.UU., Michael Rogers, está convencido de que China, junto a "uno o dos" países más, está en condiciones de lanzar con éxito un ataque cibernético capaz de suspender el suministro de la red eléctrica en algunas partes de EE.UU., alarmó, informa 'Fox News'.

En este contexto Rogers reiteró que si Washington sigue practicando una política meramente defensiva, estaría optando por una "estrategia perdedora". En una comparecencia ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el director de la NSA afirmó que la amenaza cibernética es "tan real" que es necesario adoptar acciones urgentes en el ámbito cibernético.

La posibilidad de que EE.UU. sufra un ataque cibernético es ampliamente conocida, pero nunca antes había sido confirmada públicamente por parte del principal funcionario nacional en la materia.

Rogers señaló asimismo que los rivales de EE.UU. ya están llevando a cabo operaciones electrónicas "de reconocimiento" de forma regular para que prepararse para atacar los sistemas de control industrial, incluidas instalaciones químicas.

En enero pasado el director de Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI), James Clapper, constató en un informe remitido al Congreso que Rusia y China dominan los sistemas cibernéticos y espaciales, por lo que representan una amenaza significativa para la seguridad de EE.UU.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147759-eeuu-china-paralizar-pais-ciberataques