Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hoy, dos asteroides pasarán cerca de la Tierra

CIUDAD DE MÉXICO, 8 septiembre 2010 (El Universal).- Dos asteroides, cada uno de 10 y 15 metros de diámetro, pasarán hoy cerca de la Tierra a una distancia menor a la que nos separa de la Luna, informó la Sociedad Astronómica Urania en México.

Este acercamiento no significará ningún riesgo de colisión para la Tierra, señaló la agrupación de astrónomos.

Los asteroides están clasificados como 2010 RF12 que se acercará a 77 mil kilometros y 2010 RX30 a 231 mil kilometros.

Aunque estos asteroides no impactarán a la Tierra, los astrónomos aseguran que tienen el potencial de crear una explosión equivalente a una bomba nuclear de poca potencia.

Con el equipo adecuado será posible observar su paso por la cercanía de la Tierra. Este tipo de asteroides, son conocidos como objetos cercanos a la Tierra, cuerpos que cruzan la órbita de nuestro planeta y que eventualmente podrían colisionar con ella.

La sociedad astronómica Urania colabora con la NASA en la búsqueda de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

Estos son los diagramas orbitales, cortesía de la NASA, para ver una simulacion de la órbita de estos dos intrusos cósmicos: 2010 RF12 y 2010 RX30

Imagen: El Universal

Chile: Amantes y esposas de mineros pelean por dinero recolectado

Santiago de Chile, 04 SEP 2010 (ANF/tomado de La Gaceta).- Las jugosas indemnizaciones que recibirán los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en lo profundo de la mina San José, en el desierto chileno de Copiapó, ha desatado una fuerte disputa entre las esposas con papeles y las amantes de los trabajadores. En el campamento improvisado donde los familiares de los mineros soportan el calor abrasador del día y el frío de la noche se respira un "ambiente caldeado". Al punto que ya se han producido discusiones entre algunas mujeres que estuvieron a poco de acabar a golpes.

"Desgraciadamente, sí, hemos visto algunas riñas entre las mujeres de los mineros por la plata que le van a pagar a sus parejas", confirmó a LA GACETA Marta Flores, una trabajadora de la Cruz Roja apostada en el lugar. De hecho, al menos cinco mujeres se han visto obligadas a enfrentarse cara a cara con las amantes de sus esposos, cuya existencia desconocían, y que también reclaman su parte de los hasta ahora 314.600 euros recaudados en Chile para repartir entre los 33 hombres (a razón de 9.500 euros por cabeza), quienes permanecen enterrados bajo 700 metros de mineral, ajenos a las disputas "de faldas y pesos" en juego en la superficie.

"¡Él es mi hombre!"

La cuenta bancaria 3333, Chile por los mineros está aún muy lejos de alcanzar la meta planteada por el multimillonario y excéntrico empresario minero Leonardo Farkas, quien se propone recolectar uno o dos millones de dólares para cada minero. Hasta ayer, el dinero reunido en esta cuenta corriente del Banco Santander (reconocida como oficial por las familias de los mineros) ascendía a 55.000 euros. Pero en ese monto no está incluida la donación particular del propio Farkas, quien hizo entrega de un cheque por 7.850 euros a cada familiar directo de los obreros atrapados. A eso hay que agregar otros 1.600 euros para cada minero entregados por la empresa Besalco, entre otras millonarias (en pesos chilenos) donaciones extraoficiales.

Estas promesas económicas han despertado las más bajas pasiones entre los familiares y allegados. Y tanto que los psicólogos que velan por la salud de los mineros han prohibido a los familiares hablarles de asuntos monetarios, al tiempo que han puesto sus servicios a disposición de las esposas que ahora enfrentan la infidelidad de sus maridos. Algunos de los hombres tienen niños de varias mujeres y algunas de ellas han llegado al campamento a hacer valer su reclamo.

"¡Él es mi hombre! ¡Él me ama y yo soy su devota esposa! ¡Esa no tiene derecho!"

Repetía a viva voz Marta Salinas, la pareja con papeles de Yonni Barrios Rojas, uno de los mineros atrapados. Mientras, Susana Valenzuela, la amante de Barrios, insistía en que él tenía intención de dejar a su esposa por ella. En la película que los propios mineros han grabado, Barrios le pide a su amante que se ocupe de decirle a su gente que ya pagará la plata que debe.

Pero el caso de Barrios no es una excepción. Otro de los mineros tiene a cuatro mujeres en disputa por la indemnización ofrecida a las familias. Incluso varias mujeres descubrieron en el propio campamento que su pareja tenía una esposa e hijos.

A su turno, la pareja del boliviano Carlos Mamani, el único inmigrante del grupo, se quejaba porque el Gobierno de Evo Morales apenas les ha ayudado: "El cónsul sólo nos dio unos pañales y un poco de leche para la niña".

A 700 metros bajo tierra, Edison Peña, un electromecánico de 34 años, seguía dándole vueltas a su situación económica e incluso le encomendó instrucciones precisas a su mujer sobre lo que debía hacer durante los tres o cuatro meses que vivirá en la clandestinidad obligada hasta que vuelva a ver el sol. Acaso entonces, él y sus 32 compañeros se enterarán de cómo el país y sus familias han reaccionado ante su tragedia.

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Ver la nota: Dos mujeres esperan a un minero, publicada el 13 de octubre de 2010 en Wicked Magazine.

Unos 200 jóvenes saltan a la vez para medir vibraciones en un estadio argentino

BUENOS AIRES, 8 sepTIEMBRE 2010 (EFE).- Unos 200 jóvenes hicieron hoy "pogo", es decir bailaron y saltaron al unísono, durante tres horas en el estadio argentino del River Plate para determinar si las vibraciones en el campo de juego permiten albergar populosos recitales de música.

El experimento, que consistió en pruebas de 3 minutos y se realizó en varios sectores del estadio Monumental de Buenos Aires, fue convocado por el Gobierno porteño y la empresa organizadora de conciertos T4F, que pagó 100 pesos (unos 25 dólares) a cada uno de los "pogueros" para que bailaran desenfrenados al ritmo de la música que mezclaba un DJ.
La prueba fue controlada por la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad para determinar si el estadio del River Plate puede seguir acogiendo conciertos ante las afectaciones que provocan las vibraciones en los edificios cercanos.
Actualmente, el estadio, con una capacidad para unas 65.000 asientos, sólo está habilitado para realizar recitales sin público en el campo como resultado de las acciones judiciales presentadas por vecinos que denunciaron impactos y daños en los edificios de la zona.
"Ser 'poguero' es manifestar la emoción, el fanatismo por una banda mediante saltos y gritos", explicó a Efe Daiana, una de las muchachas que participó del experimento.
Los jóvenes -que lucían una camiseta amarilla con el nombre "Yo hice pogo en River"- saltaron una y otra vez sobre una colchoneta con amortiguadores, de unos 100 metros cuadrados, al son de la música de bandas como AC/DC o Los Redondos.
Los "pogueros" fueron asistidos por dos entrenadores que les indicaban cómo debían moverse mientras distintos técnicos capturaban la vibración de los movimientos.
"Se buscan jóvenes con experiencia en hacer 'pogo' en recitales de rock masivos", rezaba la solicitud para participar en la prueba, a la que optaron más de 2.000 personas que enviaron su particular currículum de bagaje musical.
Los movimientos del "pogo" -es decir las corridas, saltos y empujones en grupo- generan "una onda vibratoria similar a un sismo en dos kilómetros a la redonda", denunció a Efe Javier Miglino, de la entidad Defendamos Buenos Aires, que se opone a los conciertos en el estadio del River Plate.
Miglino consideró que la alcaldía de Buenos Aires impulsó el experimento de hoy por un "interés económico y no cultural", pues ya hay otros dos estadios habilitados para brindar conciertos en la ciudad.
Por su parte, el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, defendió la importancia de las pruebas, abogó por ampliar estos controles a todos los recintos abiertos que acogen conciertos y se mostró a favor de realizar mediciones de sonido en las viviendas del entorno.
Los resultados del experimento, que estarían listos en 15 días, determinarán si el estadio puede seguir acogiendo conciertos en su totalidad, sólo en la parte de asientos o si queda directamente inhabilitado.
Foto: Estadio River Plate

Un minero chileno atrapado a 700 metros de profundidad celebra sus 54 años


SANTIAGO, 8 septiembre 2010 (AFP).- Juan Illanes, uno de los 33 mineros atrapados en una mina del norte chileno, cumple 54 años este miércoles, y su familia, que espera que el próximo cumpleaños "lo celebre afuera", hablará con él por teléfono, dijeron fuentes familiares y autoridades.
"En la tarde tenemos pensado reunirnos. Hemos recibido un montón de llamadas de amigos, compañeros y gente que llama para saludarnos, para que les transmitamos que están con ellos", dijo su hermana, Adi Illanes, a la AFP.
"Lo que deseamos es que el próximo cumpleaños lo pueda pasar afuera, y tenemos la certeza de que va a ser así", agregó.
Por su parte, el ingeniero André Sougarret, a cargo de las tareas de rescate, dijo que Illanes y su familia iban a hablar por teléfono a lo largo del día con motivo del cumpleaños a través de la línea que une el exterior con el refugio a 700 metros de profundidad, donde están atrapados los 33 mineros. "Habrá una comunicación para que su familia lo pueda saludar, eso fue lo que pidieron y estuvimos de acuerdo", explicó Sougarret en conferencia de prensa.
Los mineros quedaron atrapados en el fondo de un yacimiento tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago.
Foto: (Reuters)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Mujer de 106 años asegura ser virgen


LONDRES, 8 septiembre 2010 (El Universal).- La prensa británica entrevistó a la escocesa Sheena Campbell, sobrina de Isa Blyth, quien aseguró que su tía de 106 años jamás ha amado, besado o tenido relaciones con un hombre:

"Creo que nunca nadie trató de estar con ella. De todos modos, si lo intentaron a ningún lado. Ella dice que nunca sintió la necesidad para enamorarse y que nunca tuvo tiempo para un hombre", declaró Sheena en entrevista con el diario The Sun.

Además de aportar lo anterior, la sobrina de 67 años también habló acerca del estilo de vida que llevó Blyth, quien se hizo cargo de sus seis hermanos y asistía todos los días a la Iglesia:

"Ella se sentía muy cómoda en su Iglesia y amaba a su club de coro y de flores. Nunca tuvo tiempo para estar triste. Es un personaje increíble".

Foto: Isa Blyth (AllVoices)

La corona se tambalea por culpa de Letizia Ortiz

MADRID, 8 septiembre 2010 (El Universal).- La futura reina de España, Letizia Ortiz, pronto dará mucho de qué hablar, según el periódico La Gaceta, de España, el cual publicó que el periodista Isidre Cunill escribió un libro que pondrá en evidencia el pasado oscuro de la esposa de Felipe.

Dicho trabajo amenaza con revelar problemas de drogas, escándalos sexuales y hasta un aborto en los que estuvo involucrada Ortiz.

El libro llevará por nombre Una republicana en la corte de Juan Carlos I. El texto aún no está en las librerías. Se prevé que la obra, publicada por la editorial Chronica, salga a la venta este mes.

En el texto, Isidre Cunill describe un supuesto informe del Centro Nacional de Información (CNI) sobre un aborto realizado por Letizia, durante su estadía en México: "En 1996 tiene complicaciones y aborta en el hospital Médica Sur, del DF".

El autor dice en su obra que "el feeling entre el rey Juan Carlos con Letizia Ortiz es inexistente".

Sobre el escándalo de narcóticos, el libro cuenta que doña Letizia "durante la etapa del instituto comenzó su noviazgo con el profesor Alonso Guerrero Pérez y en esa época fue detenida por posesión de drogas".

Tanto la editorial como el autor han señalado que existe el temor de que el libro sea censurado como le ocurrió a la obra escrita por Alonso Guerrero, ex marido de Letizia, donde se narraban aspectos personales del fallido matrimonio.

Cabe mencionar que cuando Letizia era joven fue la musa del pintor Waldo Saavedra, quien la plasmó en un mural que estuvo varios años en un restaurante.

Mata a su mujer por decir el nombre de otro en la cama

MANCHESTER, 8 septiembre 2010 (El Universal).- "Chris, más duro", fueron las tres palabras que le costaron la vida a la ciudadana británica Joanne Kitchen, quien fue brutalmente asesinada por su esposo, sólo porque ésta mencionó el nombre de otro hombre mientras tenían relaciones sexuales en el apartamento que compartían en la ciudad de Manchester:

"Le pregunté por qué había dicho Chris, pero se disculpó en que había estado pensando en el novio de su hija. No tenía ningún sentido para mí y yo estaba cada vez más enojado. ¿Por qué estaba pensando en el novio de su hija mientras estábamos teniendo relaciones sexuales? No recuerdo haber pensado en hacerle daño, pero estaba totalmente fuera de mí", declaró un arrepentido Gary Higgs.

Según informaron los reportes policiales, el desquiciado hombre terminó con la vida de su mujer, a quien apuñaló en dos ocasiones y estranguló:

"Bajé a hacerme un café y todo ocurrió muy rápido, enseguida la había apuñalado en la espalda y, mientras ella decía no me has entendido bien, Gary', la acuchillé también en el pecho", concluyó Higgs, quien conoció a Joanne a través de un juego de póquer en Facebook.

Tras ser encontrado culpable, el pasado martes las autoridades condenaron a Higgs a cadena perpetua.

Foto: Gary Higgs y Joanne Kitchen (telegraph.co.uk)