Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 28 de febrero de 2009

Sólo mujeres policías dirigirán el tránsito en Lima

LIMA, 28 de febrero de 2009 (EFE).- El tránsito en la ciudad de Lima y su vecina Callao será dirigido desde el próximo lunes solo por mujeres policías, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El coronel Héctor Dulanto, director de la Policía de Tránsito para Lima y Callao, explicó a Efe que unas 500 agentes reemplazarán a otros tantos varones a partir del primer lunes de febrero, aunque no indicó en cuántos días puede completarse el despliegue.

Aunque el coronel no dio explicaciones sobre esta medida, el diario El Comercio asegura hoy que la razón principal estriba en que las mujeres son más inmunes a la corrupción y no se dejan sobornar con facilidad por los infractores.

De hecho, las distintas encuestas de opinión han revelado que la Policía de Tránsito es una de las unidades policiales que mayor confianza despiertan entre la población.

El diario asegura que el total de agentes de tránsito para la capital es de 2.074, y precisó que las mujeres serán asistidas por compañeros varones en los barrios considerados conflictivos.

Las mujeres comenzaron a encargarse del tránsito en la capital peruana en 1999, pero su estricta aplicación de la ley también despertó la ira de algunos conductores que llegaron a agredirlas, por lo que su despliegue se interrumpió momentáneamente.

Ahora, con la medida aplicada por la Dirección de Tránsito, en Lima y Callao, donde se concentra la tercera parte de población del país y la mayor parte del parque automovilístico, los agentes varones volverán a labores de patrullaje, pero no de control de tráfico.

Hallan retrato del joven Da Vinci

ROMA, 28 febrero 2009 (BBC).- Un grupo de expertos italianos cree que un boceto oculto durante cinco siglos bajo el texto de uno de los cuadernos de Leonardo da Vinci podría ser un autorretrato del pintor en su juventud.

El dibujo fue descubierto entre las páginas del "Código de vuelo de los pájaros" por el periodista científico italiano, Piero Angela.

"Noté que había un dibujo de una nariz escondido entre las palabras de la décima página de su cuaderno", explicó el periodista, quién mostrará su hallazgo en un programa de la televisión italiana RAI.

La página fue estudiada y restaurada utilizando las técnicas de investigación criminal más avanzadas.

Un hombre de mirada profunda

La periodista de la BBC Catherine Utley explicó que tras meses de trabajo apareció el rostro de un hombre con el pelo largo, una barba corta y mirada penetrante.

Expertos en técnicas de envejecimiento y en cirugía facial compararon el boceto con los otros retratos de Leonardo.

Según explicó Angela, todos ellos coincidieron en que el parecido es asombroso.

A pesar que no se puede saber a ciencia cierta la fecha exacta del retrato, Angela cree que Leonardo "utilizó estas hojas entre 1482 y 1489, cuando residía en Milán en la corte de Ludovico el Moro. Después esas páginas fueron recicladas por el artista".

El experto en Leonardo Carlo Pedretti, de la Universidad de California, dijo que está convenido que el boceto es efectivamente un autorretrato.

Sexagenaria duerme a comensal y le roba 11 mil pesos

MÉXICO, 28 febrero 2009 (El Universal).- Una mujer de 60 años de edad fue detenida por elementos del Sector Churubusco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), tras haber dormido a un hombre con unas pastillas en su bebida para despojarlo de su cartera que contenía 11 mil pesos en efectivo.

Alrededor de las 02:00 horas Filiberto Esquivel Ruiz, de 44 años y su esposa Elizabeth Palma Islas, de 40 años, se encontraban al interior del bar Candilejas, ubicado en el número 480 de la avenida Ermita Iztapalapa, colonia Mexicalcingo, delegación Iztapalapa.

La SSPDF informó en un comunicado que Susana Hernández Sandoval, de 60 años de edad, se acercó a la pareja y les preguntó si se podía sentar con ellos, a lo cual accedieron.

De acuerdo con la dependencia, Elizabeth Palma se dirigió al sanitario, momento que aprovechó Susana Hernández para colocar unas pastillas en la bebida de Filiberto Esquivel.

Cuando Palma regresó a la mesa encontró a su esposo desvanecido y ya no se encontraba la sexagenaria. Revisó a su cónyuge y notó que ya no tenía consigo la cartera, la cual contenía, según dijo, documentos y 11 mil pesos en efectivo.

Meseros del lugar le indicaron a Elizabeth Palma que Susana Hernández aún se encontraba en el bar. Elizabeth Palma la ubicó en el sanitario y todavía portaba la cartera con el dinero.

Palma salió junto con su esposo y pidió el apoyo de los policías de la patrulla P46-30 del Sector Churubusco, quienes pusieron a disposición de la Décimo Novena Agencia Investigadora del Ministerio Público a Susana Hernández, y los cinco envoltorios amarillos con pastillas que aún portaba.

Filiberto Esquivel fue trasladado al Centro Médico Oriente por su cónyuge a través de sus medios.

Muere adolescente tras recibir ligazo en la sien

MÉXICO, 28 febrero 2009 (El Universal).- Adriana, de 14 años, alumna del grupo segundo C, de la secundaria diurna 148, integraba el cuadro de honor por sus buenas califiaciones, pero hoy será enterrada tras morir por un derrame cerebral provocado presuntamente por el impacto que le produjo uno de sus compañeros de clase con un ligazo en la sien.

Sin embargo, la Procuraduría capitalina no ejercitará acción penal en contra de Amauri, de 14 años, debido a que la necropsia indicó que la muerte de la menor fue por un derrame cerebral no traumático, es decir, no generado por un golpe si no por una alza en la presión arterial de Adriana.

La tarde del jueves, Amauri, considerado como el más terrible de los alumnos de ese salón, se le acercó y a escasos centímetros de la sien izquierda estiró una liga, a manera de resortera, y le lanzó un clip que le hirió la sien. Tras el golpe, la estudiante se sintió mal, y fue llevada por su mejor amiga, Viridiana, a la dirección de la escuela.

Ahí fue donde empezó a convulsiorse. Eran las 16:30 horas y de inmediato se llamó a los servicios de emergencia, que la llevaron al Hospital Balbuena. En el traslado sufrió un paro cardiaco, del cual fue recuperada.

La secundaria se ubica en la esquina de Tezontle y Río Churubusco, en la colonia Juventino Rosas, en la delegación Iztacalco.

Su tía, Guadalupe Ruiz Lozada, hermana de la mamá de la víctima, narró que aunque se intentó trasladar a la pequeña a otro hospital, pero tuvo un segundo paro. “Cinco minutos después, una doctora salió a decirnos que la niña había muerto. Mi hermana está inconsolable. Queremos justicia”, dijo.

Posición oficial

Esta agresión fue calificada por el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez, como “una travesura que terminó en tragedia”.

La necropsia practicada a la menor indica que murió a consecuencia de una hemorragia cerebral, no traumática, a consecuencia de la ruptura de una arteria del cerebelo, según el Servicio Médico Forense.

Sus compañeros recuerdan a Adriana como una adolescente tranquila y buena estudiante, y sus familiares indican que era obediente y apegada a su familia.

El 13 de febrero cumplió 14 años, y para sus 15 años no quería fiesta, sino un perro, grande, un San Bernardo, porque amaba a los animales.

La señora Guadalupe Ruiz vive separada del padre de Adriana y su hermana —de 11 años— y trabaja en un supermercado.

El presunto responsable de la muerte de la joven es un chico que “tenía dos hojas completas de reportes”, dijeron algunas de sus compañeras de clase.

“Ella era bien chida, nos ayudaba, en cambio él era muy latoso y tenía problemas casi con todos”, agregó otro alumno.

Padres de familia se mostraron indignados porque el director no explusó a Amauri. “Ya se le había dicho que ese niño era muy problemático; su mamá casi nunca iba a firmar la boleta, y sólo a veces se presentaba su papá”, dijeron algunos.

La situación legal del menor de 14 años fue determinada tras conocerse la necropsia.

En el que fuera el domicilio de la menor, en la colonia Gabriel Hernández, en Iztacalco, sus tíos, primos, vecinos y amigos, recibieron su cuerpo, entre llantos e indignación.

“Estaba bien, era sana, y ahora no sabemos qué significado tiene la necropsia que nos dieron”, indicó su tía Guadalupe.

“Adriana, espero que ahora que te nos fuiste, desde donde estés nos cuides a todas, aunque se nos va a hacer muy difícil olvidarte. Gracias por los bellos momentos”, le escribió en una cartulina su amiga Gloria, quien cariñosamente le llamaba prima.

Sobrevivió a un avionazo... y se accidenta en el de Ámsterdam

ÁMSTERDAM, 28 febrero 2009 (EFE).- Uno de los pasajeros del accidente aéreo del pasado miércoles en el aeropuerto de Amsterdam en el que murieron nueve personas había vivido menos de una semana antes otro accidente aéreo en Estambul, que se saldó sin víctimas.
Rob De Knecht, un ciudadano holandés, viajaba el pasado día 19 en un avión con destino a Irak que, al aterrizar en Estambul para hacer escala, patinó por la pista y chocó de frente con un poste de iluminación, según explica la agencia holandesa ANP.
Sólo seis días después estaba a bordo del aparato de Turkish Airlines procedente de la capital turca que se estrelló poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Amsterdam, por causas aún desconocidas, y causó la muerte a nueve personas y heridas a más de ochenta.
De Knecht tiene cuatro costillas rotas como consecuencia del accidente.
El hombre recuerda que el comandante del aparato avisó, como es habitual, a la tripulación y al pasaje de la cercanía del aterrizaje y sólo unos segundos después el aparato se había desplomado, roto en varios trozos.

Perú, hallan fósil de un ave prehistórica

LIMA, 28 febrero 2009 (BBC).- Un grupo de científicos en Perú encontró el fósil de un ave de más de 10 millones de años de antigüedad en el desierto de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima.
En opinión el paleontólogo del Museo de Historia Natural, Mario Urbina, el hallazgo es muy importante porque es el cráneo más completo que se haya encontrado hasta ahora de la especie conocida como "pelagortínidos".
Estas aves prehistóricas, que poblaron el mundo en el periodo Paleoceno Medio hasta el Plioceno, entre 60 millones y tres millones de años atrás, medían unos seis metros con las alas extendidas.
Un hallazgo excepcional
Según los científicos, las aves se alimentaban generalmente de animales marinos y desaparecieron hace unos 2,5 millones de años debido al cambio climático. Una de sus peculiaridades más importantes es que tenía dientes.
Para volar, estas aves tenían unos huesos con paredes delgadas por lo que no se han encontrado esqueletos completos.
Por eso, según explicó el periodista de la BBC George Morsbach, el cráneo hallado en Perú, de unos 40 centímetros de longitud, es un hallazgo excepcional.
El cráneo será exhibido a partir de este sábado en el Museo de Historia Natural de Perú.

Descubren en Indonesia un pez psicodélico

YAKARTA, 28 febrero 2009 (BBC).- Un pez de colores brillantes que se encuentra en el fondo marino ha sido considerado por los científicos como una nueva especie a la que han dado el nombre de "psicodélica".
Una investigación publicada en la revista científica estadounidense Copeia asegura que el pez fue visto por un grupo de buzos muy cerca de la isla de Ambon, en la zona este de Indonesia.
El "pez psicodélico" pertenece a la familia de los "frogfish" o pez-rana, pero su forma es única, incluso junto a sus parientes más cercanos, informa la publicación.
Su cuerpo está completamente rodeado de rayas concéntricas -blancas y azules con un fondo color durazno- cuyas tonalidades radian desde sus ojos de color azul transparente.
Su cara es plana, con mejillas carnosas y ojos que miran al frente como los de un ser humano.
Como una pelota de hule
El primer avistamiento se registró el año pasado.
Los buzos reportaron que el pez psicodélico se alejó de ellos con una especie de saltos cortos impulsado por sus aletas pélvicas que lo impulsaban desde el lecho marino.
"La principal impresión" que causó en sus observadores, según el artículo de Copeia, era de "que se trataba de una pelota de hule rebotando en el fondo del océano".
La pregunta que surge luego de este descubrimiento es ¿por qué pasó desapercibido por tanto tiempo?
La especie fue vista por primera vez hace 20 años, pero fue clasificada erróneamente y el espécimen capturado estaba en una gaveta acumulando polvo hasta este reciente descubrimiento.
El hallazgo salió a la luz cuando los buzos fueron incapaces de identificar al pez con fotografías que circulaban entre sus colegas y enviaron fotografías a un especialista en peces-rana de la Universidad de Washington.

Un cazaautógrafos asturiano reúne más de 9.000 fotos y firmas de famosos

OVIEDO, 28 febrero 2009 (EFE).- Ander Azcárate es un asturiano de 35 años que en 1986 decidió iniciar una colección de autógrafos que ha ido aumentando con los años y que roza ya las 9.000 firmas, entre las que encuentran muchas de las principales personalidades mundiales.

Lo que comenzó siendo una afición se ha convertido para Ander Azcárate en una obsesión hasta el punto de que aumentar su colección -que con los años pasó a alternar los autógrafos con las fotos de los famosos- ocupa prácticamente el día completo de este joven, que no duda en abandonar Asturias para lograr las codiciadas rúbricas.

Los Premios Príncipe de Asturias traen cada año a Oviedo entre galardonados, jurados e invitados a destacadas personalidades mundiales y es una de las principales fuentes de las que se nutre Ander Azcárate para aumentar completar su colección.

No obstante, se desplaza a Madrid y a otras ciudades españolas e incluso al extranjero para aumentar su colección, que ya ocupa decenas de álbumes que Ander archiva cuidadosamente por temas.

En Asturias se ha convertido en un personaje muy conocido que no falta a ningún acto social, político o cultural de cierta relevancia e incluso normalmente cuenta con el apoyo de muchas autoridades para conseguir su objetivo.

También mantiene buenas relaciones con conserjes de hoteles y camareros de algunos de los más afamados restaurantes asturianos en lo que lo que suelen recalar los famosos en sus visitas a la región.

Este destacado cazaautógrafos reconoce que ha logrado casi todas las firmas que se ha propuesto y a la hora de valorar cual salvaría de un hipotético incendio que destruyera su colección es incapaz de una sola y opta por tres: Nelson Mandela, Michael Jordan y Michael Jackson, que considera las 'joyas'.

También reconoce abiertamente que su principal objetivo el lograr la firma de "algún Papa" y como con Juan Pablo II no pudo ser a pesar de que el Pontífice visitó Asturias en 1989 confía que la suerte cambie con Benedicto XVI.

Barack Obama es la otra gran personalidad que hoy por hoy más le apetecería sumar a su colección, aunque reconoce la dificultad que ello entraña ya que conoce de primera mano las fuertes medidas de seguridad que siempre rodean a los presidentes y ex presidentes de Estados Unidos, de los que tiene varias firmas.

La familia real española ocupa varios álbumes de la colección de Azcárate e incluso el propio Príncipe de Asturias se prestó a fotografiarle con la Princesa Letizia.

También se ha fotografiado con los Reyes y con el resto de miembros de la familia real, de la que destaca su amabilidad y cortesía.

Al respecto, no duda en afirman que tantos años en contacto con los famosos le han llevado a comprobar que cuánto más importante es una persona, más amabilidad suele mostrar.

Severiano Ballesteros fue uno de los primeros deportistas en formar parte de la colección y está especialmente agradecido al golfista cántabro porque se ocupó personalmente de gestionarle un viaje a Valencia para que pudiera lograr el ansiado autógrafo de Jordan.

En EE.UU cambian a dos niños por una cacatúa

LOUISIANA, 28 febrero 2009 (EFE).- La cadena CNN informó que al menos tres personas fueron arrestadas en Louisiana, Estados Unidos, por el inaudito canje de dos niños por una cacatúa.

Los ciudadanos involucrados fueron Paul y Brandy Romero, quienes en Internet anunciaron la venta de la especie de cotorra, y por otro lado una mujer llamada Donna Greenwell.

Esta última les contestó que le interesaba comprar el ave pero no tenía en ese momento los 1.500 dólares. A cambio ofreció a los hermanos Romero dos niños, de cuatro y cinco años.

La operación se completó sin tropiezos y sin que la madre biológica de los pequeños se enterara de tal trueque.

Agentes policiales detuvieron a los individuos semanas después gracias a una llamada telefónica anónima que denunció el delito.

Todos fueron acusados de secuestro, entre otros crímenes.

Greenwell explicó al fiscal de distrito que los padres de los niños los dejaron en custodia porque viajaron fuera del estado, y ella no pudo ocuparse debido a su empleo como chófer de camión.

Una mujer le pide a su vecino medio millón de dólares por los ladridos de sus chihuahuas

NUEVA YORK, 27 febrero 2009 (EFE).- Una mujer de Nueva York ha presentado una demanda contra su vecino de abajo, al que reclama medio millón de dólares por la "angustia física y mental" que le causan los continuos ladridos de sus dos chihuahuas.

Según publica hoy The New York Post en su edición digital, Paulette Taylor, una abogada de 62 años que vive en el barrio neoyorquino del Upper West Side, ha decidido denunciar a su vecino porque no puede soportar por más tiempo los "ofensivos, constantes, continuados e incesantes" ladridos de los canes.

Además, la demandante sostiene que el dueño de los perros, Theodore Henderson, "puede ser culpable de incitar a sus chihuahuas a ladrar" y pide la compensación de medio millón de dólares por la "angustia física y mental" sufrida en el último año.

En su demanda también reclama varias medidas para evitar que continúe la molestia de los perros, entre ellas la insonorización de la vivienda.

Según relata el diario, la demandante ha presentado durante el último año varias quejas contra su vecino y contra la compañía que administra el edificio, Maxwell-Kates, sin haber recibido hasta ahora ninguna solución.