Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 26 de julio de 2011

¿El primer signo de interrogación de la historia?

CAMBRIDGE, 27 julio 2011 (BBC).- El origen exacto del signo de interrogación constituía algo parecido a un misterio. Hasta ahora. Un académico de la Universidad de Cambridge identificó lo que, asegura, es la versión más antigua de este signo.
El doctor Chip Coakley lo encontró en manuscritos en siríaco del siglo V. Y se trata de un símbolo con una forma similar a la de los dos puntos.
El siríaco, que llegó a ser el principal lenguaje literario de Medio Oriente, es un dialecto del arameo, lenguaje utilizado entre los siglos III y VIII.
Coakley, de la Biblioteca de la universidad inglesa, estudió documentos que la Biblioteca Británica tiene en su haber desde la época victoriana, en el XIX.
Lo que hoy se sabe sobre el siríaco, dice Vincent Dowd -periodista de arte de la BBC-, surgió mayormente de los manuscritos adquiridos por el Museo Británico de Londres en la década de 1840 en Egipto.
Coakley ha estado estudiando el rol de este particular símbolo en textos bíblicos.
Y su investigación parece probar que aparecía al comienzo de las oraciones que eran preguntas.
El académico asegura que el signo, conocido por los estudiosos como zagwa elaya, podría haber servido de recordatorio a quien leyera la Biblia en voz alta para que use una entonación de interrogación.
Eso lo convertiría en el ejemplo más antiguo del concepto del signo de interrogación.
En latín o griego, por ejemplo, no apareció hasta el siglo VIII.
"Gratificante"
"Cuando uno está sentado a la mesa leyendo un texto en siríaco con estudiantes, hacen toda clase de preguntas, como qué significa este u aquel punto. Y uno quiere ser capaz de responderles", aseguró Coakley, citado por el sitio web de la Universidad de Cambridge.
"Además, al ir envejeciendo me fueron fascinando cosas cada vez más pequeñas como los signos de puntuación", agregó.
Coakley presentó su teoría en una conferencia en Estados Unidos el mes pasado.
Y hasta ahora nadie salió a rebatirla con la existencia de un signo previo.
"Yo lo describiría como una significativa nota a pie de página en la historia de la escritura", dijo.
"Y es gratificante darle sentido a algunos de esos puntos raros".
Fotos: Signo de interrogación / Texto en siriaco estudiado por el doctor Chip Coakley (Agencias)

Mexicanos se acercan a origen de la narcolepsia

MÉXICO, 27 julio 2011 (El Universal).- Científicos mexicanos se acercaron el origen de la narcolepsia, al encontrar la influencia del péptido orexina en el ciclo sueño-vigilia, informó la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana.


De acuerdo con el artículo publicado en la revista Frontiers in Neurology por Alberto De la Herrán, Magdalena Guerra y René Drucker, del Departamento de Neuropatía Molecular del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, titulado Narcolepsy and Orexins: an example of progress in sleep, fue después de varias generaciones de investigaciones como se encontraron los péptidos de orexina y su asociación en la regulación del ciclo sueño-vigilia.

Para los expertos del IFC, la experimentación con ratones puede ayudar a encontrar alguna terapia en el futuro, "como la terapia génica y los transplantes de neuronas que producen orexina, de células madre precursoras de neuronas, o de células modificadas para producir péptidos de orexina".

Dormir despierto


La narcolepsia es una enfermedad neurodegenerativa que altera el ciclo en el cual se determina cuándo se está dormido y cuándo despierto; entre los síntomas, y dependiendo de la gravedad de la enfermedad, están la somnolencia excesiva y la debilidad muscular, especialmente ante las emociones fuertes, la incapacidad de moverse al despertar, las alucinaciones auditivas, visuales o táctiles al comienzo del sueño, así como la dificultad para dormir profundamente durante la noche.

La revisión del equipo de investigadores del IFC apunta que la narcolepsia es causada por la pérdida de neuronas productoras del péptido llamado orexina o hipocretina. Dichas neuronas se ubican en el hipotálamo lateral del cerebro. La causa de la disminución de estas células es aún desconocida.
Dado que la somnolencia excesiva puede ser el primer síntoma, es difícil diagnosticar este tipo de neuropatología desde sus inicios. Hacerlo puede llevar tiempo porque algunas de sus manifestaciones, como la somnolencia y las alucinaciones, pueden atribuirse a otro tipo de malestares, como la apnea obstructiva o a la privación del sueño.

La sustancia del sueño


Existen dos variantes de la orexina, integrados por un conjunto corto de aminoácidos que se crean en neuronas alojadas en el hipotálamo lateral del cerebro.

La orexina de estas neuronas se libera en el sistema nervioso central, donde influye en las células relacionadas con el control de la alimentación y en la regulación autónoma de ciertos procesos vitales, es decir, en el control de procesos que ocurren en nuestro cuerpo, pero que operan automáticamente, "más allá de nuestra voluntad", como la interacción de las glándulas hormonales y el sistema nervioso, el proceso de estabilización de energía del cuerpo y el ciclo sueño-vigilia.

En 1998, dos grupos de investigación independientes descubrieron la orexina en cerebros de ratas. Desde entonces, varios equipos de científicos en el mundo han realizado experimentos con ratones genéticamente alterados, en los que se modifican las propiedades de las neuronas productoras y receptoras del neuropéptido orexina, para entender cómo funciona dicha sustancia.

Gracias a esto, ha quedado demostrado que la orexina juega un papel fundamental en el ciclo sueño-vigilia. Los experimentos con ratones, ya sea modificados genéticamente o silvestres, demostraron que cuando estos animales tenían una pérdida de orexina, mostraban síntomas narcolépsicos, por el contrario, cuando dicho neuropéptido estaba presente a niveles altos, los ratones sufrían periodos largos de vigilia.

Sucesivos experimentos en ratones han mostrado que la disminución de las neuronas productoras, "implica una gran pérdida de orexina o el cese total de su producción", aclara el artículo de los investigadores de la UNAM.

Patología compleja


Hoy se sabe que la narcolepsia puede estar asociada a una herencia genética, pero hasta ahora no se ha encontrado una mutación de las neuronas involucradas en la producción y recepción de orexina de los humanos. De acuerdo con el artículo citado, otras evidencias sugieren que la narcolepsia podría tener su origen en una alteración del sistema inmunitario.

No obstante las dudas sobre los orígenes de esta enfermedad, la claridad sobre el papel de la orexina en esta enfermedad constituye un gran logro: "las alteraciones del sistema de la orexina son fundamentales. Sin embargo, la clarificación de los mecanismos responsables de la pérdida de neuronas orexínicas necesitan ser determinados", indica la publicación.

IBM escanea 10 mil millones de archivos en 43 minutos

ARMONK, 27 julio 2011 (ABC).- IBM acaba de anunciar que ha batido su propio récord mundial al escanear diez mil millones de archivos en solo 43 minutos, con lo que supera su marca anterior en 37 veces.

Semejante logro ha sido posible gracias a su sistema de archivos General Parallel File System (GPFS) y a un arreglo de discos flash provistos por Violin Memory.

La nueva marca mejora ostensiblemente las tres horas que había necesitado en aquella oportunidad para escanear mil millones de archivos. GPFS es el sistema de archivos que IBM utiliza en sus supercomputadoras desde 1998.

IBM, la empresa que gracias a la invención del IBM PC en 1981 originó la revolución informática que hoy disfrutamos, es una de las que más invierte en investigación y desarrollo, presentando miles de patentes cada año.

El sistema de almacenamiento de archivos que emplean sus superordenadores, llamado General Parallel File System (GPFS), les ha permitido la semana pasada superar su propio récord de velocidad al escanear un (enorme) grupo de ficheros.

Los archivos estaban almacenados en un arreglo de discos flash provistos por Violin Memory, cuya velocidad seguramente es en buena medida responsable de semejante mejora respecto de la marca anterior.

IBM utilizará esta tecnología para mejorar sus productos, sobre todo los sistemas de almacenamiento que las grandes compañías utilizan para brindar servicios en la nube.

Cancelan una boda en Indonesia al descubrir que el novio era una mujer

YAKARTA, 26 julio 2011 (EFE).- Una boda fue suspendida en la localidad indonesia de Banten tras descubrirse durante la ceremonia que el novio había engañado a todos y era en realidad una mujer, informaron hoy los medios locales.
Nadie se había dado cuenta de la suplantación y el enlace islámico transcurría con emoción y normalidad hasta que llegó el momento de pronunciar los votos y el novio dejó escapar un tono de voz sospechoso.
"Cuando el clérigo le preguntó sus votos, su voz se suavizó, parecía la de una mujer", relató un agente de policía al portal indonesio Detik.
Al comienzo de la ceremonia llamó la atención que el pretendiente se presentase a la boda concertada sin ningún familiar y sin los documentos de identidad necesarios.
Un examen policial posterior determinó la verdadera naturaleza del novio y tras investigar un poco más su nombre, Emi.
La novia y su familia, que no sabían nada del engaño, se mostraron "avergonzados" por lo sucedido.
No es el primer caso de esta naturaleza que ocurren en Indonesia, el año pasado un hombre que se había casado con alguien que conoció a través de la red social Facebook denunció que su nueva esposa era, en realidad, un hombre.

Foto: Muñecos de adorno de una boda indonesia (Internet)

Alexander McQueen dejó 57.000 euros de herencia a sus perros

LONDRES, 26 julio 2011 (EFE).- El diseñador británico, Alexander McQueen, dejó una herencia de 50.000 libras (unos 57.000 euros/82.600 dólares) a sus perros, pero la mayoría de su millonaria fortuna fue a parar a sus organizaciones benéficas favoritas, según su testamento.

McQueen, que se suicidó el 11 de febrero de 2010 dejando una nota que decía "Cuidad de mis perros. Lo siento. Os quiero", quiso asegurarse de que sus tres mascotas estaría bien cuidadas el resto de su vida, informó hoy la agencia británica PA.

El diseñador tenía en el momento de su muerte 40 años y una fortuna de 16 millones de libras (unos 18 millones de euros) y en su testamento quiso dejar una parte importante de este dinero a las causas benéficas en las que él estaba más implicado.

La asociación benéfica dedicada a la prevención del sida The Terrence Higgins Trust, un hogar para gatos y perros abandonados o el centro budista de Londres recibieron 100.000 libras (113.000 euros) cada una.

También fue generoso con la organización benéfica Sarabande, fundada por él y que lleva el nombre de su colección de primavera/verano de 2007, con el fin de que ésta ayude con becas a estudiantes de la escuela de diseño Central St Martins, donde estudió.

Además, en su testamento se acordó de Marlene y César García, el matrimonio que cuidaba de su casa, por su "largo y fiel servicio" y a los que dejó 50.000 libras (57.000 euros).

César García fue quién encontró muerto a McQueen tras colgarse en su casa del exclusivo barrio de Mayfair de Londres después de que hubiera ingerido un cóctel de cocaína, somníferos y tranquilizantes el día antes del funeral de su madre.

Entre los miembros de su familia beneficiados en su testamento se encuentran sus hermanos, su ahijado y todos sus sobrinos, que recibirán unas cantidades que oscilan entre las 50.000 y las 250.000 libras (entre 57.000 y 283.000 euros).

Alexander McQueen, nacido en Londres, se convirtió en una de las figuras más importante de la moda mundial.

La investigación sobre su fallecimiento determinó que su suicidio fue consecuencia de una depresión motivada por el trabajo y la muerte de su madre.

Fotos: Alexander McQueen con uno de sus perros /Alexander McQueen / El cuerpo de Alexander McQueen al ser sacado de su domicilio (Agencias)

Una mujer encarcelada en Israel por no conceder el divorcio a su marido

JERUSALEN, 26 julio 2011 (EFE).- La Corte Rabínica de Jerusalén ha ordenado el encarcelamiento de una mujer de 59 años que desde hace quince que rechaza concederle el divorcio a su marido, pese a las presiones del tribunal, informa hoy el diario israelí "Haaretz".
La esposa, que reside en el centro del país, deberá pasar un mes en prisión pero ha asegurado que nada le convencerá para que conceda el divorcio mientras se arregle la disputa económica que mantiene con el marido.
"Soy más dura que el acero, nada me romperá", declaró.
En el judaísmo, el divorcio no se materializa hasta que los cónyuges llevan a cabo un ritual específico, que exige la presencia de ambos.
La pareja contrajo matrimonio en 1987, tuvo una hija poco después y el marido solicitó el divorcio nueve años más tarde ante una corte rabínica, que tras estudiar el caso ordenó a la mujer concedérselo.
La esposa condicionó la aceptación a quedarse con la vivienda familiar y un millón y medio de dólares, pero su esposo se niega a aceptar esos términos, asegurando que ella ya obtuvo su parte de las propiedades que compartían y la acusa de chantajearle.
Años de pelea judicial han dado lugar a que la mujer sea sancionada por la corte rabínica para presionarla a divorciarse.
Tiene prohibido salir del país, se ha suspendido su permiso de conducir y sus cuentas bancarias permanecen bloqueadas.
Los rabinos incluso han otorgado el marido el poder casarse con otra mujer sin estar divorciado, aunque a ojos del Ministerio de Interior israelí seguiría oficialmente casado con la primera, que tendría los beneficios legales que le corresponden como tal, como los relativos a pensiones o seguros.
En Israel se producen casos similares a menudo aunque, al contrario que en este, es por norma general el varón el que se niega a conceder el divorcio a su esposa y generalmente le exige para ello que renuncie a los derechos que por ley le corresponden.
La inexistencia de matrimonio civil en el país hace que sean la ley religiosa la que rija sobre los cónyuges y, también, impide las uniones entre personas de distinta confesión.

Sudáfricano se despierta en morgue; lo habían dado por muerto

JOHANNESBURGO, 26 julio 2011 (AP) — Un hombre sudafricano se despertó dentro del refrigerador de un depósito de cadáveres casi un día después de que su familia pensó que estaba muerto, dijo el lunes un funcionario de salud.
El portavoz del departamento de salud Sizwe Kupelo relató que el hombre se despertó el domingo por la tarde, 21 horas después que su familia llamó al sepulturero, quien lo envió a la morgue después de un ataque de asma.
El dueño del depósito de cadáveres Ayanda Maqolo dijo que envió a su chofer a recoger el cuerpo después de que la familia reportó el deceso. Maqolo dijo que calcula que el hombre tenía 80 años.
"Cuando llegó, el chofer examinó el cuerpo, revisó el pulso, buscó un latido, pero nada", dijo Maqolo a The Associated Press.
Pero un día después de que el personal puso el cuerpo en un compartimiento refrigerado cerrado, los trabajadores de la morgue escucharon a alguien que gritaba pidiendo ayuda. Pensaron que era un fantasma, dijo el dueño de la morgue.
"Yo también estaba asustado", dijo Maqolo. "Pero ellos son mis empleados y yo tenía que mostrarles que no tenía miedo, así que llamé a la policía".
Luego de que llegaron los agentes, el grupo entró en la morgue.
Maqolo dijo que el hombre estaba pálido cuando lo sacaron.
Preguntó "¿cómo llegué aquí?", relató Maqolo.
El hombre fue llevado a un hospital cercano para observación y después fue dado de alta, informó el departamento de salud.
Kupelo, el portavoz del departamento de salud, exhortó a los sudafricanos a llamar a las autoridades de salud para confirmar que sus familiares están muertos de verdad.
La familia del hombre recibió la noticia de que estaba vivo durante una reunión familiar en la que hacían los arreglos del funeral. Estaban muy felices de tenerlo en casa, dijo Maqolo.

Pionero de criogenia Robert Ettinger muere; congelan su cuerpo

TRAVERSE CITY, 26 julio 2011 (AP) — Robert Ettinger, pionero del movimiento de tecnología criogenética que está a favor de congelar a los muertos con la esperanza de que la medicina pueda curarlos después para que sigan viviendo, murió. Tenía 92 años de edad.

Ettinger murió el sábado en casa en Clinton Township, suburbio de Detroit, luego de semanas con problemas de salud, dijo su hijo David Ettinger. Su cuerpo se convirtió en el 106to en ser almacenado en el Instituto de Criogenia, que él mismo fundó en 1976.

"Mi padre dedicó su vida en hacer lo que podía permitirle a su familia, sus amigos y otros que volvieran a la vida de nuevo", dijo David Ettinger a The Associated press. "Por el momento nadie sabe si lo va conseguir, pero pensamos que tiene una gran oportunidad".

Robert Ettinger, que enseñaba física en la Universidad Estatal de Wayne, fue seriamente herido en la Batalla de las Ardenas en la Segunda Guerra Mundial y pasó años en hospitales. Una cirugía de reemplazo óseo lo inspiró con optimismo con respecto a las posibilidades futuras de preservar la vida mediante la tecnología, dijo un comunicado del Instituto de Criogenia.

Su hijo dijo que Ettinger también se inspiró en escritos de ciencia ficción sobre congelamiento profundo de los muertos y esperaba que los investigadores hicieran progresos hacia el desarrollo de la idea. Sin embargo, cuando se dio cuenta que no parecía pasar nada, escribió en 1964 un libro titulado "The Prospect of Inmortality" (algo como "El prospecto de la inmortalidad"), en el que introdujo el concepto de criogenia.

"Si la civilización continúa, la ciencia médica debería en algún momento poder reparar casi cualquier daño en el cuerpo humano", escribió, "incluyendo el daño por el congelamiento, la senilidad y otras causas de muerte".

Luego siguió promoviendo la idea durante décadas por escrito y en apariciones públicas.

Su cuerpo quedó almacenado en el instituto a 196 Celsius bajo cero (321 Fahrenheit bajo cero) en nitrógeno líquido.

David Ettinger dijo que su padre era un "profeta reacio" a quien no le molestaba que la gente ridiculizara sus ideas.

El Instituto de Criogenia cuenta con 900 miembros. Instalaciones similares para preservar cadáveres operan en Arizona; California y Rusia. Ettinger también estableció la Sociedad Inmortalista, un grupo de investigación y educación dedicado a la criogenia y en extender el lapso de vida humana.

Foto: Robert Ettinger, ex presidente del Instituto criónica muestra en las instalaciones del instituto en Clinton Township, Michigan, 29 de julio de 2002. (Richard Lee/Detreoit Free Press /AP)

Retiran de Moscú carteles de Medvédev vestido de Capitán América

MOSCÚ, 26 julio 2011 (EFE).- Las autoridades de Moscú retiraron hoy varios carteles en los que aparece el presidente ruso, Dmitri Medvédev, vestido de Capitán América, el popular héroe de cómic estadounidense.
"Estos carteles son una gamberrada. Ya han sido todos desmontados", aseguró Vladímir Yákovlev, portavoz del departamento de Comunicación y Publicidad de la capital rusa, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Moscú amaneció hoy con varios de esos carteles colgados en edificios del centro de la ciudad, como en la calle Tverskáya, una de las principales arterias moscovitas.
Este incidente ocurre pocos días después de que la película "Capitán América, el primer vengador" fuera estrenada en Estados Unidos.
Las imágenes llevan la firma de Monolog.tv, en cuya página web se puede ver este cartel con el título "Capitán Rusia: el primer Señor".
Además, también se pueden ver en el portal otros carteles con Medvédev y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, en el que aparecen vestidos de tenistas.
El autor de los carteles explicó al diario "Afisha" que su objetivo es "agitar a la gente adormecida", "alegrarles la vida" y "poner de los nervios a las autoridades".
Recientemente, Putin apareció en un cartel en Moscú vestido de James Bond, tras lo cual las autoridades municipales advirtieron de que sus autores serían llevados ante la Justicia.

Foto: Carteles de Dmitri Medvédev como el Capitán América (AFP) y de Vladímir Putin como James Bond (G. DUKOR / REUTERS)

Una botella de vino blanco francés del año 1811 se vende por 80.800 euros

LONDRES, 26 julio 2011 (AFP).- Una botella de vino blanco de Burdeos del año 1811 fue adquirida este martes al precio récord de 80.800 euros, dijo la compañía que la vendió.

La botella de Château d'Yquem fue adquirida por el coleccionista francés Christian Vanneque, que acaba de abrir un restaurante en Bali (Indonesia), indicó el director de la Antique Wine Company, Stephen Williams, quien afirmó que la de 1811 constituyó una de las mejores cosechas de todos los tiempos.

Este vino blanco se puede conservar "más que cualquier otro", aseguró Williams. El precio récord por una botella de vino tinto se pagó en noviembre pasado al venderse un Cheval Blanc francés por 304.375 dólares en Ginebra.

Foto: El coleccionista privado francés Christian Vanneque sostiene la botella de vino blanco Château d'Yquem de 1811 que adquirió, estableciendo un nuevo récord en la venta de vino blanco al pagar por ella 80.800 euros, este martes en el centro de Londres (AFP).

Owling, el nuevo planking

CIUDAD DE MÉXICO, 26 julio 2011 (El Universal).- La moda de tumbarse boca abajo mejor conocida como planking, "es cosa del pasado, lo que está aquí es el owling"



Así impulsan, a través de Facebook, esta nueva excéntrica moda de colocarse en cuclillas en cualquier sitio, simulando a un búho, de ahí la palabra owling, que en inglés refiere al nombre del ave.

El owling cuenta con más de 11 mil seguidores en esta red social, donde miles suben sus fotos practicando esta "nueva moda".

Imágenes de hombres, mujeres, niños e incluso mascotas en cuclillas sobre muebles, techos, esculturas, vehículos, entre otros sitios, son colocadas en dos perfiles creados en Facebook, Owling: The evolution of Planking y Owling.

El primero de estos grupos cuenta con más de 2 mil seguidores, mientras que la segunda supera los 8 mil.

Más allá de la broma y entretenimiento, el owling compromete la seguridad de los que la practican, ya que igual que en el planking, varias personas eligen sitios peligrosos para fotografiarse y subirlo a Internet.

El planking cobró la vida de un joven en Australia al caer del séptimo piso de un edificio mientras se tumbaba boca abajo.

Otro caso polémico ocurrió en este mismo país, donde nació el planking, cuando un joven intento tumbarse boca abajo sobre una patrulla, por lo que tuvo que ser detetnido.

El edificio redondo más grande y ecológico del mundo




DUBAI, 27 julio 2011 (eNewspaper/LPP).- La construcción del edificio esférico más grande y ecológico del mundo estará terminada a finales de 2011, dentro del tecnoparque de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

El diseño se apoya en tecnologías sustentables para reducir su huella de carbono en una zona desértica con temperaturas extremas.

El recinto, desarrollado por Law Cybertecture, tendrá 800 mil metros cuadrados de superficie y, a través de la tecnología, esta esfera imitará las fuerzas de la naturaleza para no generar un efecto negativo en el medio ambiente.


Este desarrollo de usos mixtos también generará energía solar, contará con sistemas de reciclaje de agua y terrazas con vegetación.

La estructura principal estará compuesta por un elemento esférico exterior y un cancel que distribuirá su peso, mientras que el interior estará hecho con concreto reforzado y acero, explica el despacho de arquitectura a cargo del proyecto.

Fotos: CNN

Intentó sacarse una hernia con un cuchillo de mesa en California

GLENDALE, 26 julio 2011 (Univisión).- Un hombre se encuentra hospitalizado en California luego de intentar removerse una hernia con un cuchillo de mesa y tapar la herida con un cigarrillo encendido, dijo la Policía este martes.

La esposa del hombre de 63 años de edad llamó al sistema de emergencias 911 el domingo por la noche y reportó que su marido intentaba removerse la hernia con el cuchillo.

"Dijo que se había empalado a sí mismo con un cuchillo", afirmó el sargento Tom Lorenz, de la Policía de Glendale.

Cuando los agentes llegaron a la residencia hallaron al hombre desnudo, sentado en una silla con un cuchillo de mesa de seis pulgadas que le sobresalía del estómago.

La esposa del hombre dijo a la Policía que su marido no soportaba la hernia y quería sacársela.

Mientras esperaba por los paramédicos el hombre se sacó el cuchillo y se introdujo un cigarrillo encendido en la herida abierta, dijo Lorenz. "¿Qué estaba pensando? No sé. No sé si la estaba cauterizando (la herida)", dijo el Policía.

En medio de todo el lío el hombre no dio ninguna señal de dolor ni se quejaba.

Lorenz dijo que el hombre, además de ser atendido por la herida, está bajo vigilancia psiquiátrica de 72 horas en el Centro Médico del Condado de Los Ángeles-USC. Por esa razón no puede ser identificado.

"Nunca sabes qué puedes esperar. He visto auto mutilaciones pero nunca una como esta

Cada vez más cerca la partícula de Dios: científicos

GINEBRA, 25 de julio de 2011 (EFE | El Universal).- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) está funcionando "extremadamente bien", pero todavía habrá que esperar hasta finales de 2012 para saber si existe el "bosón de Higgs" o "partícula de Dios" , que explicaría por qué otras partículas elementales tienen masa, es decir, una de las claves del Universo.

Así lo expuso este lunes el director general del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, en la presentación de los resultados científicos del primer año de funcionamiento del LHC, durante la Conferencia de Eurofísica sobre Física de Altas Energías, que reúne en Grenoble, al sureste de Francia, a 700 científicos.

"La respuesta a la pregunta de Hamlet sobre el "bosón de Higgs", ser o no ser, la tendremos al final del año que viene", bromeó Heuer, quien subrayó que no se puede esperar "demasiado y demasiado pronto" ya que se trata del primer año de trabajo de una máquina planeada para permanecer operativa dos décadas.

El LHC, un acelerador de partículas construido en un túnel circular de 27 kilómetros y situado bajo la frontera entre Francia y Suiza, está funcionando mejor de lo que cabía esperar.

En su interior se hacen chocar dos haces de protones que rozan la velocidad de la luz y se analizan las altísimas energías subatómicas que producen. El nivel de colisiones ha alcanzado en tres meses el objetivo fijado para todo el año 2011, es decir 70 millones de colisiones de partículas.

Sin embargo, aún será necesario multiplicar por diez la cantidad de datos estadísticos recabados para saber si existe o no el célebre "bosón", denominado también "la partícula de Dios", agregó Heuer.

"Estamos viviendo momentos muy excitantes para la física de partículas" y no disponer aún de los datos que permitan despejar esa incógnita no es en absoluto una "decepción", añadió el director del CERN en una conferencia a la que asistieron, entre otros, los premios Nobel de Física David Gross (2004) y George Smoot (2006).

"No hay decepción por no haber encontrado pistas sobre algo que vaya más allá del Modelo Estándar de la física de partículas", que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia.

"Estaría decepcionado si la máquina no funcionase", añadió.

Se trata del primero de los misterios físicos que intentan desvelar los expertos que trabajan con los datos que genera el acelerador y tanto probar la existencia del bosón como certificar que no existe sería un descubrimiento.

Si se llegara a encontrar el último elemento que falta en el denominado Modelo Estándar de la física de partículas -enunciado en la década de 1960 por el profesor Peter Higgs- se podría comprender por qué las masas de unas partículas elementales y otras son distintas.

Pero si la deseada partícula no apareciese, evidenciaría que el Modelo Estándar de la física de partículas está incompleto y abriría nuevas vías de pensamiento a los científicos.

En paralelo, hasta finales de 2012, los responsables del CERN abundarán también en otros de los misterios a los que se consagran los físicos que trabajan con el LHC, considerado una de las mayores proezas científicas de la historia de la Humanidad, aunque se espera que "el primer gran descubrimiento llegue el año que viene".

Entre ellos, determinar si existen más de tres dimensiones, comprender las diferencias entre materia y antimateria, saber si existe la supersimetría o determinar si es posible hacer arqueología cósmica y explicar mejor qué pasó durante el Big Bang, hace 14 mil millones de años.

En el tiempo que lleva funcionando el LHC (desde el 20 de noviembre de 2009, tras una avería inicial en 2008) se han comprobado propiedades de partículas ya conocidas, lo que ha permitido avanzar "ahora hacia un territorio inexplorado".

En palabras de Fabio Zwirner, presidente de la división física de altas energías de la Sociedad Europea de Física (EPS, por sus siglas en inglés), "si se compara con el Tour de Francia, el amarillo del maillot ha ganado intensidad".

Una vez empiecen a llegar los primeros resultados científicamente revolucionarios, se podrá plantear la construcción de un nuevo acelerador, tarea que requeriría muchos años y financiación, visto que el actual LHC ha necesitado 20 años de trabajo, 4 mil millones de euros de financiación y la contribución de miles de científicos.

"Tenemos muchos planes, pero empezaremos a estudiarlos cuando el LHC nos diga dónde está el nuevo continente en el que buscar territorios. No tiene sentido poner nada sobre la mesa hasta que no tengamos todos los resultados del LHC", agregaron los expertos.