Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 9 de junio de 2009

Inauguran clínica especial para minorías sexuales en Sao Paulo

SAO PAOLO, 9 junio 2009 (UPI).- El estado de Sao Paulo inauguró este martes la primera clínica pública para atención exclusiva de minorías sexuales en una experiencia inédita en el país.

El centro de atención médica, fue inaugurado por el gobernador José Serra, y según se anunció, contará con profesionales en las áreas de medicina, enfermería, sicología, nutrición, dietética y fisioterapia especializados para la atención a este sector de la población, de acuerdo a la cadena Globo.

"Recibimos este hospital con mucha felicidad. Es un puntapié inicial para que otras ciudades hagan lo mismo", señaló Alexandre Santos, presidente de la Asociación de la Parada del Orgullo Gay. Santos apuntó que la diferencia en esta clínica comienza en la recepción.

Reveló que: "En otros hospitales, algunos funcionarios no saben cómo lidiar con detalles, como en la cuestión del nombre" en casos de los transexuales. "Pero lo más especial será que tendremos urólogos y endocrinólogos especializados, por ejemplo", subrayó.

Tumor cerebral hace de colombiano el hombre más alto del mundo

BOGOTÁ, 9 junio 2009 (UPI) .- Un tumor cerebral que le apareció a los 15 años y que le provoca el estiramiento de los huesos y los músculos, convirtió a Rodrigo Buitrago Betancourt en un gigante.

Este muchacho de 23 años, será el hombre más alto del mundo y hoy ya mide dos metros con 10 centímetros y para comprar zapatos los manda a hacer a la medida de su numero 53. Esta enfermedad que, con fuertes dolores, hacen crecer casi que crujiendo y en medio de intensos dolores, sus músculos y huesos, dijo Caracol.

Es el tercero de cuatro hijos, vive en una de las comunas más pobre del país, como el barrio Venus de Dosquebradas, y lo peor de todo, dado su inesperado crecimiento, es que debe dormir doblado porque no cabe en su cama, y ya con la cabeza está a punto de acabar con el techo de la casa.

Dice que desde pequeño quería ser ingeniero, pero ahora, convertido en un gigante, sólo se dedica a desbaratar y armar la nevera , el radio y hasta el reloj de la casa, pues casi nunca sale porque teme que lo puedan molestar y hoy, en medio de lo que parece ser una tragedia, espera ser sometido a una cirugía de su tumor.

Amuletos de jugadores 'se comen' la hierba artificial de un campo de fútbol

SOMHOLO, 9 junio 2009 (AFP).- El césped artificial del único estadio de fútbol de Suazilandia de hierba no natural se está echando a perder porque los jugadores que lo frecuentan plantan en él amuletos, llamados 'muti', anunciaron el lunes los funcionarios del gobierno suazi.



La superficie de césped, que costó unos 600.000 dórales (432.000 euros), se está degradando por la presencia de los 'muti', que obliga a plantarlos bajo la hierba para ayudar a los equipos a que ganen sus partidos.

El gobierno suazi tiene previsto prohibir el acceso al estadio nacional de Somholo a los equipos de los que se sospecha que hayan causado los daños, según el Secretario de Estado para el Deporte del país sudafricano, Sipho Magagula.

"Este césped tiene menos de un año", dijo Magagula en declaraciones a la AFP. "Tal vez debiéramos preveer excluir a uno de los equipos 'grandes' porque cuando juegan, algo raro pasa en el estadio", añadió.

Según los medios de comunicación locales, el ministro para el Deporte, Hlosile Ndlovu, denunció a la justicia los hechos, mientras que la policía inició una investigación.

Un responsable ruso prohíbe la expresión "crisis financiera"

MOSCÚ, 9 junio 2009 (AFP).- Un responsable ruso prohibió a sus funcionarios que usen el término "crisis financiera", bajo la amenaza de despido, informó este martes el diario ruso Kommersant.

El jefe de la administración regional Noginsk (50 kilómetros al este de Moscú), Vladimir Laptev, firmó una orden prohibiendo a los funcionarios de la ciudad usar la expresión en sus discursos públicos, según la fuente.
"Aquí hemos creado todas las condiciones para un trabajo normal (...). Sin embargo, los hay (las empresas locales, ndlr) que despiden a su personal y reducen su cadencia", dijo Laptev a Kommersant.
"Bajo el rótulo de la crisis financiera, hay quienes se niegan a cumplir con sus obligaciones", protestó.
"La crisis está en su cabeza, no en la economía", dijo Laptev.

Vecinos neoyorquinos inician campaña contra los árboles

NUEVA YORK, 9 junio 2009 (AP).- El diario New York Daily News informó que algunos residentes están molestos por los planes del gobierno local de plantar árboles en su cuadra.

Los residentes alegan que en el futuro las raíces romperán las aceras y que al final tendrán que pagar su reparación.

Los antagonistas temen también que los árboles ya crecidos dañarán sus casas, taparán las alcantarillas y enredarán los cables de electricidad en el distrito municipal de Mott Haven.

Las autoridades locales no hicieron declaraciones sobre las preocupaciones específicas de los residentes, pero dijeron que son muy cuidadosos al planear dónde colocar cada árbol.

Pescador saca misil del mar y lo pasea durante 10 días

MADEIRA BEACH, 9 junio 2009 (AP).- Un pescador comercial que trabajaba frente a la costa norte de Florida en el Golfo de México enganchó una presa que no se esperaba: un misil de prueba de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al que mantuvo en su bote durante 10 días, dijeron las autoridades.

El capitán del navío, Rodney Salomon, halló el proyectil a 50 millas de Panama City, informó la oficina del alguacil del condado de Pinellas. La Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos usan las aguas del Golfo en la zona para entrenamiento en el disparo de armas.

Salomon dijo que conservó el misil a bordo durante 10 días antes de regresar al puerto el lunes en Madeira Beach, cerca de St. Petersburg.

Un equipo antibombas de las fuerzas armadas fue llamado al lugar y desmanteló el misil para retirarle tecnología secreta.

Las autoridades locales dijeron inicialmente que el misil contenía explosivos, pero el vocero de la base de la Fuerza Aérea de Eglin Samuel King dijo después que no los tenía.

King agregó que el misil fue disparado desde un caza F-15 durante una prueba en agosto de 2004. Se trataba de un misil de telemetría, usado para medir y transmitir datos.

Obrero cobra millonario premio de lotería porque la televisión se lo recordó

SAO PAOLO, 9 junio 2009 (EFE).- Un obrero brasileño retiró hoy, al borde de cumplirse su plazo, un premio de lotería de 2,7 millones de dólares después de ver en la televisión que no había aparecido el ganador del sorteo.

Al recoger su dinero, el nuevo millonario explicó a la estatal Caixa Económica Federal (CEF) que la noticia que vio en la televisión de que estaba a punto de prescribir un premio millonario le recordó que él había sido el ganador y que tenía plazo hasta hoy para cobrarlo.

"Fue mucha suerte, si no hubiese visto las noticias en la televisión en la noche del lunes, ahora no sería millonario", declaró el hombre, según un comunicado de la CEF, que organiza el sorteo.

El despistado afortunado, obrero metalúrgico, dijo además que, por si fuera poco su olvido, cuando fue a buscar su boleto éste no estaba bajo la imagen de la virgen donde siempre lo guardaba.

"Salí desesperado a buscar el billete y descubrí que mi mujer lo había retirado de donde lo guardaba y (había) colocado una jarra de cerveza en el estante", declaró.

El hombre, de la ciudad de Taubaté, a unos 150 kilómetros de Sao Paulo, dijo que, aunque no revisó su billete, sabía que había sido el ganador porque lleva 20 años jugando a los mismos números.

Fue por eso que se limitó a comprobar que su combinación tenía más de 5,2 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) de premio.

"Casi tuve un paro cardiaco. Cuando se lo conté a mi mujer tuvimos que comprobar varias veces sin creer lo que estaba pasando", relató.

George H. W. Bush saltará en paracaídas para su 85 cumpleaños

WASHINGTON, 9 junio 2009 (EFE).- El ex presidente de EE.UU. George H. W. Bush planea celebrar su cumpleaños número 85 este viernes saltando en paracaídas en Maine, estado donde está su residencia de verano.

El portavoz de Bush padre, Jim Appleby, confirmó hoy que el veterano ex mandatario retomará la afición con la que conmemoró sus cumpleaños 75 y 80, esta vez acompañado de un miembro del equipo paracaidista de la División Dorada del Ejército.

Ambos aterrizarán cerca de una iglesia de la localidad de Kennebunkport, según informó la prensa local.

La arriesgada celebración de Bush contrasta con la más tradicional de su mujer, Barbara Bush, que pasó su natalicio número 84 el lunes leyendo a niños internos en la unidad del hospital de Portland que lleva su nombre.

El ex presidente ha abogado en varias ocasiones por una vida activa en la vejez, y marcó el salto de su cumpleaños 80 con una llamada a sus contemporáneos a "darse cuenta de que, tengas la edad que tengas, sigues estando vivo".

El primer salto en paracaídas de Bush fue forzado, cuando un misil alcanzó el avión de la Marina que pilotaba durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1997, el ex mandatario decidió repetir la experiencia por propia voluntad. Desde entonces, ha protagonizado varios saltos, el último de ellos en 2007, en la reapertura de su biblioteca presidencial en la Universidad de Texas.

Un comprador anónimo adquiere en subasta un desnudo de Madonna y Guy Ritchie

LONDRES, 9 junio 2009 (EFE).- Un comprador anónimo adquirió hoy en una subasta en Escocia un óleo del británico Peter Howson que muestra a la cantante estadounidense Madonna desnuda junto a su ex marido, el cineasta Guy Ritchie.

El cuadro se vendió por más de 15.000 libras (17.400 euros), el precio de reserva, aunque no llegó a las 22.000 del máximo estimado, según indicaron los organizadores de la casa McTear's Auctioneers de Glasgow.

El precio exacto de la venta, así como la identidad del comprador, no se especificaron por decisión de éste, aunque se confirmó que la obra abandonará Escocia.

Pese a quedarse por debajo de las expectativas, la cantidad pagada por el óleo, de 89 x 120 centímetros, supone un récord para el artista por una composición de estas dimensiones, señalaron los subastadores.

"Madonna & Guy", pintado en 2005, muestra a la "reina del pop" reclinada sin ropa sobre una superficie mientras Ritchie le toca un muslo.

La cantante y el director de cine británico, que tienen dos hijos en común, uno adoptado, se divorciaron a finales de 2008 tras haber contraído matrimonio en 2000 en una boda de cuento de hadas en un castillo de las Tierras Altas escocesas.

Peter Howson, que ha retratado varias veces a Madonna desnuda, fue pintor oficial en la guerra de Bosnia en la década de 1990 y ha tenido como clientes en el pasado a músicos famosos como David Bowie y Mick Jagger.

A la universidad, por novena vez y con 80 años

PEKÍN, 9 junio 2009 (EFE).- Con 80 años y ocho intentos previos, el anciano Wang Xia se ha presentado por novena ocasión a los exámenes de acceso a la universidad en China, informó hoy Radio Internacional de China (CRI).

El veterano alumno acudió a la Escuela Media de Zhonghua, en la ciudad oriental de Nankín, uno de los miles de centros donde desde el pasado domingo se realizan las pruebas de ingreso en la universidad.

Ya en su primer intento, en el año 2001 y con 72 años, Wang batió el récord convirtiéndose en el candidato más longevo.

Ese año, el Ministerio de Educación relajó las restricciones de edad y estado civil para que los candidatos se presentaran al "Gao Kao" (Examen Nacional de Ingreso y Admisión en las Universidades Superiores),

"No siento nada especial esta vez porque ya he hecho los exámenes muchas veces. Incluso he olvidado ya algunas de las preguntas justo al salir del aula", admitió Wang a los reporteros que le esperaban fuera del centro escolar.

Cerca de 10,2 millones de estudiantes se registraron este año para asistir a las pruebas de ingreso, el examen más multitudinario del mundo.

El caso de Wang es especialmente enrevesado, pues en 2002 fue admitido como alumno invitado en la Universidad de Medicina de Nankín, donde estudió durante cinco años pero sin recibir el título por no haber superado previamente el examen de ingreso.

El Pato Donald cumple 75 años fiel a su estilo

LOS ÁNGELES, 9 junio 2009 (EFE).- El temperamental Pato Donald, uno de los personajes más populares de Walt Disney, cumple 75 años plagados de decenas de historias que empujaban al ininteligible ave de 'look' marinero a vivir al borde de un ataque de nervios.

El conocido pato hizo su debut el 9 de junio de 1934 como secundario en la historia "The Wise Little Hen", en la que Donald ya mostró su carácter arisco al dar la espalda a una gallina que necesitaba ayuda para plantar y recolectar grano.

Su singularidad, marcada por una voz solo comprensible para el resto de los personajes Disney, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, "Don Donald", momento en el que también se presentó a la audiencia la que sería la eterna novia del quejoso pato, Donna, que pasaría a denominarse Daisy más adelante.

El éxito de Donald fue tal que en la década de los 40 este ave de pluma blanca y traje azul de primera comunión ya había encabezado más historias que el propio Mickey Mouse.

Una trayectoria que le deparó cerca de 130 papeles protagonistas y decenas de apariciones en producciones del ratón más famoso del mundo y otros compañeros Disney como Pluto o Goofy.

Un currículum que le supuso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e imponer su membranosa pata en cemento a la entrada del prestigioso Teatro Chino de la meca del cine, un honor reservado a pocas figuras de la gran pantalla.

Donald comenzó a traspasar las fronteras anglófonas y se convirtió en un fenómeno en el mundo hispano en 1942 con "Saludos amigos" y "The Three Caballeros" (1944), dos producciones que compaginaban animación con actuaciones reales y que presentó Disney en América Latina.

Ambas citas, en las que el pato aparecía con el loro Joe Carioca, fueron candidatas al Óscar.

La estatuilla le llegaría al tratar la II Guerra Mundial en "Der Fuehrer's Face" (1942), donde Donald soñaba que vivía bajo el régimen nazi y finalmente se despertaba bajo la Estatua de la Libertad aliviado por ser estadounidense.

Su terquedad llevaría al pato a vivir situaciones comprometidas que solucionaría en la mayor parte de los casos tras aplacar su lado más impulsivo.

Los estudios Disney le definieron como un pato cuya "segunda o tercera intención es la buena pero cuando éstas emergen él ya camina en la dirección equivocada".

"No importa cuánta humillación el mundo le depare, Donald la recibirá y volverá a por más. Es un perdedor que no abandona. Él caerá luchando", se afirma en el portal de internet de los estudios Disney.

Títulos como "Donald's Crime" (1945) destacan ese lado oscuro del pato, dispuesto a robar los ahorros de sus sobrinos para pagar una cita con Daisy, si bien la trama termina con el arrepentimiento del ánade.

La buena acogida de Donald se plasmaría en la creación de un cómic propio en 1938 y más adelante justificaría el nacimiento de otros personajes de la familia del palmípedo.

Daisy tendría tres sobrinas, Abril, Mayo y Junio, al igual que Donald sería el tío de Huey, Dewey y Louie, que en español recibirían diferentes nombres en función del país (Hugo, Paco y Luis; Juanito, Jaimito y Jorgito; Huguito, Dieguito y Luisito).

En ese universo de caricaturas debutaría a finales de los 40 otro clásico pato del clan Donald, Scrooge McDuck o Uncle Scrooge, el Tío Rico o Tío Gilito (Rico McPato) en español, un avaro pariente de Donald inspirado en la novela de Charles Dickens "A Christmas Carol".

La última película de Donald fue "A Goofy Movie" y se estrenó en 1995, once años después del 50 aniversario del pato, que entonces fue nombrado marine honorario del Ejército de EEUU y llegó a pasar revista a las tropas de El Toro Marine Corps Base en California.

Con motivo de los 75 años del pato, Disney puso en marcha un concurso internacional para que los seguidores de este ave plasmen en un dibujo el espíritu que mejor representa al carismático palmípedo.