Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 20 de abril de 2010

Inmobiliaria mueve casa histórica 18 metros

CIUDAD DE MÉXICO, 20 abril 2010 (CNN).- Con avanzadas técnicas de ingeniería, la casa histórica y catalogada, que albergara a finales de los 80 y principios de los 90 el antro "El Divino", concluyó con éxito su desplazamiento de 18 metros que permitió llevar a cabo las obras de cimentación de lo que será la Torre Reforma, que se perfila como el rascacielos más alto del país con 244 metros de altura.

El desplazamiento de la casona con fachada de cantera rosa ubicada en Paseo de la Reforma 483, inició en febrero y concluyó con éxito la semana pasada.

Construida entre 1925 y 1935 por un arquitecto hasta ahora desconocido, la casa se hizo famosa por el rumor extendido de que había sido propiedad del banquero Ángel Isidoro Rodríguez, apodado ‘el divino', que estuvo prófugo de la justicia tras la quiebra de la banca a mediados de los 90.

Aunque no es un procedimiento nuevo, esta es la primera vez en México que un inmueble se traslada completo sobre grúas, para luego devolverlo a su sitio.

"Este es un importante logro en materia de ingeniería y conservación de monumentos históricos y artísticos de la ciudad en México; estamos muy orgullosos y satisfechos con el resultados", enfatizó el especialista en análisis y soluciones estructurales para monumentos históricos, Ing. Roberto Meli.

La obra de ingeniería para levantar, mover, estacionar y luego regresar a su lugar la estructura requirió de la intervención de la empresa mexicana Vázquez Martínez Ingenieros (Vamisa); y las firmas de origen británico Ale Heavy Lift y Bovis Lend Lease.

Después de regresar la casa a su lugar de origen, se iniciará la construcción de los nueve pisos de sótano con el sistema top-down. En el momento en que estén listos los dos primeros niveles de sótano se iniciará la edificación sobre rasante para después construir la losa de cimentación de la Torre.

3 Pasos para mover una casa
Fase de preparación 


  1. Resguardo de elementos arquitectónicos originales.
  2. Construcción de una charola de concreto bajo la casa. Confinando de la cimentación de piedra existente de la casa.
  3. Introducción de cleopatras en la losa reticular en la zona de los capiteles.
  4. Refuerzo en los muros soportados por el semisótano para generar el acceso peatonal en volado.
  5. Construcción de muros Milán de la cimentación donde la casa lo permita y el proceso de desplazamiento lo requiera
  6. Colocación de sistema de armaduras.
  7. Colocación de gatos hidráulicos computarizados sobre los rieles por debajo de la losa para desplazar la casa.
Desplazamiento de la casa 
  1. Desplazamiento de la casa 18 metros en dirección norte.
  2. Construcción de muros Milán de cimentación del resto del proyecto.
Regreso de la casa a su posición original y siguientes pasos en la construcción
  1. Desplazamiento de la casa 18 metros en dirección sur.
  2. Inicio de excavación y construcción de los sótanos con el sistema top-down.
  3. Una vez realizados dos niveles de sótanos, se inicia la construcción del edificio sobre rasante.
  4. Se termina la construcción bajo rasante de los nueve niveles de sótanos.
  5. Se construye la losa de cimentación de la Torre.
  6. Se termina la edificación de la Torre.

Hallan 200 mil pesos en la basura y los regresan

MORELIA, 20 abril 2010 (Notimex).- Empleados de limpia del Ayuntamiento de Morelia encontraron en la basura una bolsa con 200 mil pesos, que por error, una vecina de la zona poniente de la ciudad tiró al bote de basura, informaron autoridades de esta ciudad.

Las pacas de dinero fueron, horas después, entregadas por los empleados a su dueña.

Según información del ayuntamiento local, los empleados realizaban su recorrido habitual por varias calles de la ciudad ,cuando en una colonia que no se especificó por seguridad de la vecina, ésta les entregó a los trabajadores unas bolsas con desechos, sin percatarse de que por error había tirado dinero en efectivo.

Los recolectores, al realizar una separación previa de la basura, se percataron de que una de las bolsas tenía varias pacas de billetes que en un principio creyeron que eran de juguete o falsos, y los hicieron a un lado, sin darle mayor importancia.

Minutos más tarde recibieron una llamada por radio, donde se les pedía que pararan sus labores y esperaran indicaciones, porque en la base central se había reportado la pérdida de documentos importantes.

Uno de los trabajadores de limpia que regresó el dinero perdido, Oscar Alanís Domínguez, dijo que 'me percaté de lo sucedido una vez que llegamos a un kinder, donde comencé a revisar las bolsas y vi que en una de ellas había unos billetes que pensé que eran falsos y los puse en una orilla'.

'Luego nos hablaron del departamento de Aseo, para decirnos que no fuéramos a tirar la basura, porque alguien había reportado la pérdida de documentos importantes, después la señora que nos los había entregado se identificó y pues yo mismo le regresé sus pertenencias', agregó.

El jefe operativo de la Dirección de Aseo Público, José Juan Ledesma, agradeció, al igual que la ama de casa, la honradez de los trabajadores.

Lo arrestan por conducir ebrio el auto de Barbie

LONDRES, 20 abril (EFE).- Con las rodillas dobladas debajo del asiento del pequeño carro y en estado de embriaguez, Paul Hutton fue arrestado por la policía en la población de Clacton-on-Sea en Essex (Inglaterra) cuando conducía el pequeño carro de juguete de la Barbie, según informó el diario Daily Mail en su edición digital.

Policías del sector cuentan que les sorprendió ver a un hombre tan grande manejar un carro de juguete en medio de la noche. Se estacionaron al lado de él y le preguntaron "¿estás bien ahí adentro?", mientras que el sujeto intentaba acomodarse sin soltar el pie del acelerador.

Por varios minutos, los policías discutieron sobre qué hacer con Hutton. Al final decidieron arrestarlo por conducir en estado de embriaguez.

Hutton, ingeniero aeronáutico de la Fuerza Aérea Británica, fue sentenciado a 12 meses de libertad provisional y se le prohibió conducir por tres años.

Aseguró estar sorprendido por la decisión. "No me había dado cuenta de lo que estaba haciendo. Sabía que era algo loco, pero no que estaba cometiendo un crimen", comentó a la salida de la corte.

Hutton, de 40 años, dijo que encontró el juguete rosado de la Barbie abandonado en la calle hace 10 años y desde hace 8 meses ha estado arreglándolo con su hijo mayor, de 17 años, quien está haciendo un curso de mecánica de carros.

"Un día yo estaba tomando unos cuantos tragos y arreglando el carrito cuando decidí salir con el y mostrárselo a un amigo que vive cerca. Posiblemente la policía me arrestó para tener algo que contarle a sus nietos", contó.

La policía dijo que el carro en el que se encontraba Hutton está diseñado para niños entre tres y cinco años y que su velocidad puede ser superable por un peatón.

Policías de Essex cuentan que en medio de la calle, le advirtieron a Hutton que no manejara el carro y que se bajara, pero lo arrestaron cuando los ignoró e intentó huir muy lentamente.



Ver otras notas relacionadas con la muñeca Barbie publicadas en Wicked Magazine:

La Barbie más cara del mundo es vendida por 300.000 dólares, 2010

Escandaliza calendario con barbies desnudas, 2010

Juguetes sorprendentes que causaron polémica, 2010

Barbie contraataca con una tienda de seis pisos en Shanghai, 2009

Mattel pondrá a la venta a 3 dólares una versión moderna de la primera Barbie, 2009

Barbie cumple 50 años y lo celebra en la semana de la moda de Nueva York, 2009

Pervertido sexual, el creador de Barbie, 2009

La muñeca Barbie ya tiene museo en España, 2008

Presentan en México la Barbie más cara del mundo, 2008

Bate récord pescador con caña de Barbie, 2008

Evo culpa a transgénicos de homosexualidad

TIQUIPAYA, 20 abril 2010 (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió hoy a propios y extraños al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.

En la inauguración de la cumbre social que celebra en su país para discutir sobre el cambio climático, Morales arremetió contra los transgénicos con esas afirmaciones y otras sobre los presuntos perjuicios para la salud de la Coca Cola y la papa holandesa.

El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunas casos como el de Coca Cola, fruto de su vivencia que relató a los asistentes al evento celebrado en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro).

Empezó con los pollos

Según el presidente boliviano, las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tiene consecuencias en quien las consume, tanto si son hombres como mujeres.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto.

Por eso, aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales "criollos", libres de los transgénicos.

Luego llegó el turno del análisis sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos en la calvicie e hizo una profecía: "en 50 años todo el mundo será calvo".

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus 50 años cumplidos.

Morales dijo que esos datos demuestran que el "occidente cada vez trae más y más veneno", al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

Papas malignas

Siguió su ataque contra las papas holandesas, un alimento que, según Morales, a pesar de ser "grandes y hermosas", tiene hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.

"Nuestra papa originaria está satanizada", protestó Morales al recordar que las diversas variantes de patatas locales se comen incluso con cáscara, a diferencia de la especie holandesa que, según dijo, en su cubierta tiene el "veneno" concentrado y debe pelarse.

Coca-Cola

Sobre la Coca-Cola dijo que lamentablemente todos la toman, para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar el caño.

Dijo que es común en Bolivia que un fontanero con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida norteamericana para destapar las tuberías.

"Imagínense, que químico tendrá la Coca Cola", preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha "chicha" (bebida fermentada de maíz que embriaga) sin problemas.

También criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más.

En medio de su discurso, el mandatario boliviano también se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.

Defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque "si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra" y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados donde la costumbre es usar los de desechables de plástico.

Crean diputados agencia espacial mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 20 abril 2010 (El Universal).- La Cámara de Diputados aprobó por 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

Con la aprobación de este tema, culmina el proceso legislativo apara constituir la agencia y la ley respectiva será enviada al Ejecutivo para su publicación.

De esta forma, México contará con un organismo público descentralizado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su función principal será formular las líneas generales de la Política Espacial de México y el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que llevó en análisis de la iniciativa original, del diputado Moisés Jiménez Sánchez, de octubre de 2005, destacó el impacto que tendrá la AEXA en la generación de conocimiento, así como en la formación de técnicos e investigadores.

La Ley de la Agencia Espacial Mexicana señala que este organismo promoverá el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura para la consolidación y autonomía de este sector en México.

El organismo será el encargado de establecer áreas prioritarias de atención en la investigación espacial en México.

Reyes Tamez Guerra dijo en tribuna que la AEXA es un paso fundamental en las grandes metas de generación de conocimiento de frontera, así como en la formación de capital humano, en todos los niveles. Tendrá impacto en la generación de industrias y en el fortalecimiento de otras que ya operan en el país y que se relacionan con el tema aeroespacial.

Esta área del conocimiento y la investigación está descuidada en México, destacó el diputado Reyes Tamez. Expuso que mientras que en estados Unidos se invierten 900 dólares por habitante en ciencia y tecnología, en el país sólo se programan 14 dólares por habitante.

Pagan italianos 20 mil dólares por taxi de Noruega a Milán

ROMA, 20 abril 2010 (El Financiero).- Varados por el cierre de aeropuertos a causa de la nube de cenizas del volcán islandés, 10 italianos pagaron 14 mil euros (casi 20 mil dólares) a un taxi que los llevó desde el círculo polar ártico a Milán, informó hoy el diario Corriere della Sera.

El rotativo indicó en su edición digital que los italianos habían ido a esquiar en la localidad noruega de Lyngen, en el círculo polar ártico, pero quedaron varados desde el miércoles pasado a causa del cierre del espacio aéreo del país nórdico debido a la nube de cenizas del volcán Eyjafjöll.

Los italianos decidieron rentar el domingo un taxi en la ciudad noruega de Tromso para regresar a Milán, donde los esperaban sus familias y sus trabajos, dijo Alberto Donieti, uno de los protagonistas de la aventura.

Según el Corriere della Sera, que citó al diario noruego Aftenposten, la compañía de taxis les rentó un minibús, con tres choferes que hicieron turnos para manejar.

“Se trata de una experiencia que ocurre solamente una vez en la vida”, dijo el titular de la compañía de taxis, Bjorn Lead.

Pero el diario italiano señaló que el viaje no estableció ningún récord, pues en el libro Guinness está consignado un traslado en taxi desde Londres a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que costó 62 mil 908 dólares.

Ocho reos se fugan de la cárcel por un túnel que salía a un hotel

MÉXICO, 20 abril 2010 (La Jornada).— Un grupo de ocho reos se fugó el lunes de una cárcel del Estado de México (centro del país) a través de un túnel que cavaron hacia un hotel vecino que estaba en remodelación, informó la policía estatal.



Policías de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Dirección de Readaptación Social resguardan un hotel en construcción por donde ocho internos escaparon ayer por la madrugada del penal estatal de Tenancingo, estado de México, tras abrir un boquete

Las autoridades del sistema penitenciario del estado de México reportaron que los evadidos son internos de bajo riesgo, pero fuentes policiacas aseguraron que se trata de integrantes del cártel de La Familia Michoacana y huyeron entre las tres y cuatro de la madrugada.

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPR) informó que ocho presos que estaban recluidos en el dormitorio número 2 de sentenciados escaparon por un agujero de 50 centímetros de diámetro.

Las investigaciones revelan que los ocho fugados recibieron ayuda del exterior, ya que se comprobó que cuatro personas que se hospedaron en el hotel contiguo desde la noche del sábado se llevaron a los internos en tres automóviles.

Como medida precautoria, las autoridades determinaron que el personal de guardia y custodia que se encontraba de turno permanezca en el penal para que se investigue si ayudó a los evadidos.

Elementos de la policía municipal, la Agencia de Seguridad Estatal y la policía ministerial buscaron sin éxito a los presuntos delincuentes en localidades del sur de la entidad y el valle de Toluca.

El penal se localiza en el centro de Tenancingo, a un costado de palacio municipal y de la comandancia de la dirección de deguridad pública de la localidad. Tiene capacidad para 120 reclusos, pero tiene una sobrepoblación de 68 por ciento.

Los internos que escaparon fueron identificados como Bertín Martínez Granados, Roberto de la Cruz Jiménez, Omar Serafín Serrano Gómez, Miguel Antonio Blanco Ortega, Isidro Gomes Ayala, Valentín Miguel N, Eduardo Lara Gaytán y José Fermín Blas García.

Purgaban condenas por robo con violencia, homicidio, violación y lesiones.

El uso de camas solares podría producir adicción

LONDRES, 20 abril 2010 (BBC).- Las personas que utilizan con frecuencia camas solares para broncearse podrían sufrir ansiedad y ser más propensas al consumo de drogas y alcohol.

Un estudio realizado por científicos estadounidenses indica que cerca de un tercio de los usuarios de estas salas podría desarrollar adicción al bronceado artificial.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York, Estados Unidos, analizaron los resultados de un cuestionario diseñado para detectar conductas adictivas. Posteriormente evaluaron los niveles de ansiedad y depresión de 229 participantes, que admitieron utilizar lámparas o camas solares.

Los expertos indicaron que la exposición frecuente a rayos ultravioletas (UV) de las cámaras solares provocaba patrones de comportamiento similar a los observados en adictos a drogas.

Sentimiento de culpabilidad

El estudio, publicado en Archives of Dermatology, examinó los cuestionarios completados por 421 estudiantes universitarios, de los cuales 229 admitieron utilizar camas solares.

Los investigadores analizaron en primer lugar los resultados de estos cuestionarios, cuyo diseño era similar a aquellos utilizados para detectar la adicción a drogas o alcohol.

Seguidamente, se evaluó los niveles de ansiedad, depresión y abuso de sustancias adictivas de los participantes.

A pesar de los esfuerzos actuales para educar al público sobre los riesgos para la salud asociados a las radiaciones UV que no provienen del sol, el bronceado recreacional sigue aumentando entre los adultos jóvenes

En promedio, los estudiantes que dijeron broncearse artificialmente acudieron 23 veces en un año a un salón de bronceado. Es decir, una vez cada dos o tres semanas.

En una primera fase del estudio, el 39% de quienes utilizaron camas solares fueron catalogados como adictos. Tras someterlos a un segundo nivel de medición, vinculado a los niveles de ansiedad, depresión y uso de sustancias adictivas, el 30% de los participantes encajó en el cuadro adictivo.

Los participantes considerados "adictos" a las camas solares indicaron que se sentían culpables por usarlas demasiado y se mostraron dispuestos a disminuir la frecuencia de visitas a salones de bronceado.

"Tanorexia": adicción al bronceado

En promedio, los estudiantes acudían al salón de bronceado una vez cada 2 ó 3 semanas.

Los investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center señalaron que las medidas para reducir el riesgo de las personas de desarrollar cáncer de piel deberían abordar la naturaleza adictiva de las camas solares y su posible relación con otras adicciones.

"A pesar de los esfuerzos actuales para educar al público sobre los riesgos a la salud asociados a las radiaciones UV que no provienen del sol, el bronceado recreacional sigue aumentando entre los adultos jóvenes", advirtieron.

Sin embargo, Gary Lipman, presidente de la a Asociación de Camas Solares del Reino Unido, Sunbed Association, desestimó los resultados.

"Yo no soy un científico, pero he leído suficientes estudios durante años para poder darme cuenta de inmediato que éste tiene poco o ningún mérito científico", expresó.

La asociación británica Cancer Research UK realizó una campaña para que se prohíba a los menores de 18 años utilizar camas solares, después de que otro estudio demostrara que unos 250.000 jóvenes ingleses, de entre 11 a 17 años de edad, están en riesgo de desarrollar cáncer de piel por el uso de estas camas.

La campaña tuvo éxito. Recientemente el Reino Unido aprobó una ley que prohíbe el uso de camas solares a los menores de 18 años.

Un águila calva, símbolo de EEUU, se recupera del golpe de una pelota de gol

MIAMI, 20 abril 2010 (EFE).- Un águila que fue herida en pleno vuelo por el impacto de una pelota de golf que le rompió un ala, se recupera y podrá volver a la vida silvestre en algunas semanas, dijeron el lunes funcionarios del Departamento de Animales de Palm City (Florida, EEUU), citados por un medio local.

El águila calva, también conocida como águila de cabeza blanca, es el ave símbolo de Estados Unidos, y cayó sobre un árbol tras recibir el impacto de una pelota cuando volaba días atrás sobre un campo de golf en Palm City, unos 150 kilómetros al norte de Miami.

Agentes de la oficina de vida silvestre local la rescataron y le curaron el ala rota, que en pocas semanas más estará definitivamente soldada y le permitirá volver a volar, dijeron los funcionarios al diario electrónico TCPalm.com.

Madre de octillizos no hará reality

CHICAGO, 20 abril 2010 (AP).- La madre de unos octillizos Nadya Suleman dijo que el alias de ''Octomamá'' le hace sentirse como una ''atracción de una feria circense''.

La madre de 14 hijos, que acudió el martes al ''Show de Oprah Winfrey'', dijo a la popular presentadora que nunca hará un reality show e insistió que ''un padre debe proveer a sus hijos, y no al revés''.

En junio, el abogado de Suleman dijo que la madre había firmado un acuerdo para actuar en el programa de realidad simulada que sería producido por una empresa holandesa.
Suleman dio a luz a seis niños y dos niñas en enero del 2009. El mayor de sus otros seis hijos tiene 8 años.

La mujer, que vive en el sur de California, indicó además a Winfrey vía satélite que siente ''una enorme culpabilidad'' cuando toma en brazos a uno o dos de sus hijos y no puede ''hacer lo mismo con el resto''.

Ver otras noticias relacionadas con Nadya Suleman publicadas en Wicked Magazine.

Captan a pulpo cuando arrebata videocámara a buzo



CIUDAD DE MÉXICO, 20 abril 2010 (El Universal).- Victor Huang tuvo que perseguir a la criatura por más de cinco minutos e insertar la mano en su boca para obtener la cámara de vuelta.

Una anciana de 84 años se gradúa de bachiller en El Salvador

EL SALVADOR, 20 abril 2010 (AP).- La salvadoreña Cruz del Carmen de Paz Portillo, de 84 años, ha logrado cumplir un sueño: graduarse de bachiller de secundaria, lo que no pudo hacer antes al tener que cuidar de sus 14 hijos, de los cuales 12 sobreviven, informó el lunes la prensa local.

Doña Crucita, como le llamaban sus 42 compañeros de clase, se graduó como bachiller general del Centro Escolar Santos Novoa del poblado de San Juan Opico, 35 kilómetros al oeste de San Salvador, señaló el matutino La Prensa Gráfica.

"Me siento bien feliz de saber que pasé mi graduación, tuve buenas notas", aseguró la ancianita amante de las matemáticas y que tiñó de color negro su larga cabellera para el acto de graduación efectuado el último fin de semana.

Su perserverancia en el estudio le fue premiada con una medalla que le otorgó la escuela en la que se graduó.

Ahora, doña Crucita aspira a ir a la universidad, en donde quiere titularse como pedagoga.