Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Identifican el gen «Homer Simpson» de la estupidez

MADRID, 22 septiembre 2010 (ABC).- Científicos de la Emory University School of Medicine han descubierto que modificando un gen determinado, las ratas de laboratorio se vuelven más inteligentes. El cambio permite “habilitar” una misteriosa región del cerebro que hace de las ratas verdaderos genios capaces de resolver laberintos que antes les resultaban inabordables.

Las ratas fueron capaces de recordar mejor objetos y laberintos Cuando los investigadores modificaron un gen -el RGS14- en ratas de laboratorio, éstas se volvieron mucho más inteligentes. Los ratones a los que se les “deshabilitó” el RGS14 fueron capaces de recordar mejor los objetos que ya habían explorado, y escabullirse por nuevos laberintos con una eficiencia mayor que los ratones “normales”. Esta situación sugiere que la presencia del gen RGS14 limita de alguna manera -al menos en roedores- el aprendizaje y la memoria.

Los resultados de este trabajo han sido publicados esta semana en la versión online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. John Hepler, quien se desempeña como profesor de farmacología en la Emory University School of Medicine y que participó en los experimentos, explica que sus colegas y él han apodado al RGS14 como “Gen Homer Simpson”, por la “traba” que supone su existencia a la inteligencia de las ratas.

Recuerdos y laberintos

Bromas aparte, Hepler explica que este gen activa una región en particular del hipocampo, llamada CA2. Los científicos saben desde hace décadas que esta zona del cerebro -el hipocampo- se relaciona con el aprendizaje y la formación de nuevos recuerdos. Sin embargo, nunca ha quedado demasiado claro cuál es el papel que desempeña la región CA2 . Pero, ¿existe en los humanos el gen RGS14? La respuesta es sí. Este gen ha sido identificado en nuestro genoma hace más de diez años, pero aún no sabemos si su alteración provocará en nosotros un efecto similar al que produce en las ratas.

Hepler y sus colegas han encontrado que la proteína que se produce mediante el RGS14 puede regular varias moléculas que participan del procesamiento de diferentes tipos de señales en el cerebro, señales que sabemos “son importantes para el aprendizaje y la memoria.” Para determinar con mayor precisión cuál es la función exacta del RGS14, una estudiante llamada Sarah Emerson Lee, que trabaja con Hepler, y Serena Dudek, del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, sometieron a los ratones alterados genéticamente a una serie de pruebas. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que los espécimenes con el gen RGS14 desactivado eran mucho más eficientes a la hora de reconocer objetos dejados previamente en sus jaulas o al recorrer una serie de laberintos con agua y plataformas de escape ocultas.

¿Por qué lo tenemos?

“La pregunta que plantea esta investigación es ¿por qué las ratas (y nosotros mismos) tienen un gen que los hace menos inteligentes?”, dice Hepler. Los experimentos efectuados hasta el momento demuestran que los cambios en el gen RGS14 no parecen dañar a los ratones. Sin embargo, es posible que además de hacerlos mas inteligentes hayan provocado otros cambios sutiles que los investigadores aún no han sido capaces de detectar. Como explica Hepler, “puede que estos ratones no sean capaces de olvidar las cosas tan fácilmente como las ratas normales, o tal vez se haya alterado su capacidad de reaccionar ante las crisis".

¿Es posible algo así en humanos?

Queda mucho camino por recorrer antes de plantearnos cambios de este tipo en humanos. Pero la idea es atractiva e inquietante. Imaginemos por un momento que tal cosa es posible, ¿que ocurriría con la raza humana si todos nos volvemos más inteligentes? Esta pregunta se la ha hecho el escritor de ciencia ficción Poul Anderson en su novela “La Onda Cerebral”, y la respuesta no ha sido precisamente alentadora. Si bien una buena parte de la humanidad utilizaría su enorme inteligencia para abordar temas como las desigualdades o el cambio climático, lo cierto es que los asesinos, ladrones, estafadores y criminales de todo tipo también serían más inteligentes y peligrosos.

Tampoco puede dejarse de lado el coste que podría tener una “terapia de cambio genético” como esta, y qué pasaría con todos los que no se la pudiesen costear. Imagina que “desbloquear” tu cerebro cueste, por decir algo, medio millón de euros. Miles de millonarios (y políticos, militares, dictadores, etcétera) rápidamente se someterían al cambio. Y miles de millones de personas -ciudadanos comunes y corrientes- permanecerían en su estado “normal”. ¿No produciría eso una situación de enorme injusticia?


Ver otras notas relacionadas con Los Simpson publicadas en Wicked Magazine.

El pintor del terror nazi

PARÍS, 22 septiembre 2010 (Reuters).- Francia comienza a descubrir al pintor alemán Felix Nussbaum (1904-1944), artista que vivió en estrecho contacto con las vanguardias europeas de su tiempo, influido también por el renacimiento flamenco, cuya obra permaneció oculta durante décadas tras haber sido deportado a Auschwitz y asesinado.

La retrospectiva que se abre hoy en París es la primera organizada fuera de Alemania y de Estados Unidos, según subrayaron en el Museo de Arte e Historia del Judaísmo (MAHJ) , donde hasta el próximo 23 de enero podrá contemplarse un impresionante conjunto de 20 dibujos y 40 óleos de Felix Nussbaum.

Entre ellos El Refugiado (1939) ; Autorretrato en el campo de concentración (1940) ; Autorretrato con pasaporte judío (1943) y Triunfo de la muerte (Los esqueletos interpretan una danza), fechado el 18 de abril de 1944, pocos meses antes de que fuese asesinado.

Nacido en 1904 en el seno de una familia de comerciantes acaudalados, formado en la época de la llamada " Nueva Objetividad ", Felix Nussbaum se interesó igualmente por la pintura metafísica italiana, por la pintura naïf y por el surrealismo.

Conquistó pronto fama como pintor, en particular tras exponer su cuadro La place folle (1931), en el que criticaba la rigidez del mundo académico berlinés.

El éxito le valió en 1932 una beca de la Academia Alemana en Roma, para continuar su trabajo en Italia, país donde ese ciudadano alemán " no ario" se convirtió en exiliado, tras la llegada de Hitler al poder.

Su huida le llevó a refugiarse también en Suiza, Francia y Bélgica, sin dejar de pintar, influido por el aduanero Rousseau, Van Gogh, Ensor o de Chirico, pero también de los maestros alemanes y los renacentistas flamencos.

En Bélgica fue detenido una primera vez, en 1940, y deportado al sur de Francia, donde logró escapar, para vivir oculto en Bruselas hasta 1944 con su esposa, la artista polaca Felka Platek, con quien fue deportado.

La primera retrospectiva de su obra tuvo lugar en 1971, cuando el Kulturgeschichtliches Museum de Osnabrück, su ciudad natal, mostró por primera vez las 117 obras, muchas de ellas recién restauradas, que había recibido en depósito en 1969, al término de un largo proceso judicial.
La exhibición tuvo un inmenso eco en todo el país y permitió al museo ampliar sus fondos con otras creaciones de ese artista, que fue también uno de los raros pintores que plasmó en sus cuadros el terror nazi.

La presentación en París coincide con los trabajos de ampliación del museo construido en su honor en 1998, la Felix Nussbaum Haus, que reabrirá sus puertas en marzo de 2011.

Las primeras obras de Nussbaum que salieron del olvido pudieron verse en 1955, en una exposición colectiva organizada en el Museo de Osnabrück, pero el pintor fue sólo verdaderamente descubierto cuando su sobrina, Auguste Moses-Nussbaum, se convirtió en propietaria oficial de un centenar de obras que en 1969 dejó en depósito en el Museo de Osnabrück.

Lo logró tras haber luchado ante los tribunales belgas durante veinte años con los herederos del doctor Grosfils, a quien Felix Nussbaum pidió que custodiase sus cuadros en 1942, cuando el gobierno militar alemán promulgó el estatuto de los judíos de Bélgica.

Un segundo conjunto de obras, las que se encontraban en la buhardilla de la calle Archimède de Bruselas, donde el pintor vivía escondido con su esposa hasta que fueron delatados, y arrestados en junio de 1944, fueron adquiridos por el anticuario belga Willy Billestraet, recordaron en el MAHJ.

Todavía en la década de los años 80 del siglo pasado, salieron a la luz otras creaciones de Felix Nussbaum, aunque "menos significativas" , explicaron.

La retrospectiva se inscribe en la serie que el MAHJ viene dedicando a artistas perseguidos y asesinados durante el Holocausto, como Friedl Dicker-Brandeis, Bruno Schulz, Charlotte Salomon, y a otros que lograron sobrevivir, como Isaac Celnikier o Serge Lask.





Obras varias de Felix Nussbaum

El nuevo periodismo del cómic

BUENOS AIRES, 22 septiembre 2010 (El Clarín).- Acaba de publicarse Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco, una de las obras fundamentales de la fusión entre cómics y crónica periodística. Se trata de un relato estremecedor de la tragedia palestina.

Corea del Norte es un agujero negro, un no-lugar en el sentido más literal, un sitio del que no entra ni sale información, uno de los pocos países del mundo del que nadie sabe nada.

Entre los escasísimos relatos que echan un poco de luz sobre las barbaridades que ocurren detrás del último "telón de acero" se destaca Pyongyang, un libro magnífico del canadiense Guy Delislé.

Considerado como uno de los más esclarecedores documentos acerca del carácter estrambótico y orwelliano de la dictadura postestalinista que rige los destinos de Corea del Norte, es un trabajo que bien podría merecer un Pulitzer, pero difícilmente lo obtenga. Sobre todo porque se trata de una historieta.

Pyongyang es uno de los grandes exponentes de la relación cada vez más cercana entre el cómic, el periodismo y las crónicas de noficción, una tendencia que en la actualidad conforma uno de los principales campos temáticos de la historieta a nivel mundial. El conflicto palestino-israelí, la guerra de Afganistán, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la transformación capitalista de China o el fanatismo islámico de Irán son algunos de los "sujetos" elegidos por los autores del cómicperiodismo, que dejaron de lado la comodidad de sus estudios de dibujantes para saltar al campo de batalla y contar la historia ahí desde donde ocurre.

Desde que Art Spiegelman plasmó esa fabulosa crónica del Holocausto que lleva el título de Maus (ésta sí logró un Pulitzer, en 1992), a muchos autores de cómics se les revelaron las enormes posibilidades narrativas que el lenguaje de la historieta tiene para ofrecer dentro del campo de la crónica. A partir de este nuevo paradigma surgieron fenómenos mundiales como Persépolis, un comic-book luego llevado al cine de la iraní Marjane Satrapi, en el que narra sus vivencias de niña rebelde durante los tiempos de la Revolución Islámica.

Menos conocidos, pero igual de interesantes, son trabajos como El fotógrafo, del francés Emanuel Guibert, que se aventura en el Afganistán de los talibanes junto con una expedición de Médicos sin fronteras; las crónicas de la pequeña y violenta revolución que tuvo lugar en la ciudad mexicana de Oaxaca en 2006, realizadas por Peter Kuper (ver recuadro) o Me acuerdo, de Zena Abirached, un comic-book que describe en clave humana el estado de permanente conflicto que azota a Beirut desde hace décadas.

Entre todos estos nombres se destaca el de Joe Sacco, el autor que más lejos y más intensamente ha llevado el vínculo entre los cómics y el periodismo de trinchera. Nacido en Malta, pero con ciudadanía estadounidense, es un personaje aventurero y nómada, como buen corresponsal de guerra. Colaborador "estrella" del New York Times, Sacco alcanzó el estatus de celebridad a mediados de los años 90 con Palestina, un comic-crónica, narrado en primera persona, en el que cuenta sus experiencias en distintas ciudades palestinas y muestra la violenta y miserable vida de los territorios ocupados por Israel. Se trata de una pieza excepcional de periodismo de investigación, construida a partir de un sinfín de entrevistas y relevamientos fotográficos a ambos lados de la frontera, que constituyeron la arcilla desde la que luego cobró forma la historieta.

Tras el éxito de Palestina (que ha vendido miles de ejemplares en todo el mundo), Sacco continuó perfeccionando las herramientas del cómic-periodismo en Bosnia y Chechenia, desde donde surgieron otros dos libros: Gorazde: Zona Protegida y Chechen War, Chechen Women. Entre medio publicó But I like it, un comic-book divertidísimo el más lúdico, por lejos, de toda su obra dedicado al universo del rock and roll, para regresar luego a los territorios palestinos a bucear en la masacre de Khan Younis, ocurrida en 1956, que funciona como hilo conductor de Notas al pie de Gaza, publicado en la colección Reservoir Books de Mondadori.

Este libro, que ahora llega a las librerías argentinas, es considerado como una de las obras fundamentales de la fusión entre el cómic y la crónica periodística, un relato monumental que va y viene en el tiempo, mostrando los orígenes del conflicto palestino-israelí y las consecuencias que tienen en la actualidad sucesos ocurridos hace más de 50 años, cuando el ejército israelí ocupó a sangre y fuego los territorios palestinos.

A través de vivencias personales, relatos de viejos palestinos y documentos históricos, Sacco reconstruye con un estilo expresionista y estremecedor las masacres de Khan Younis y Rafah, y las relaciona con la realidad de los territorios ocupados. Es una crónica tremendamente vívida, que logra transmitir el hedor de los cadáveres, la sensación de hacinamiento y frustración, y ese amargo sentimiento de estar preso dentro de tu propio país que reina en la Franja de Gaza. Como toda buena crónica, presenta testimonios divergentes, a veces contradictorios, que se complementan entre sí para brindar al lector la posibilidad de armar una "verdad" propia.

Además, el libro se mete en complejidades no demasiado visibles, como el papel que juegan los medios de prensa internacionales en el conflicto, que por momentos no son otra cosa que voyeurs arrebatados de adrenalina, incapaces de conectar con las innumerables tragedias que ocurren delante de sus ojos.



Páginas del libro Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco, 2010.

Crean herramienta de Twitter para gatos

LOS ÁNGELES, 22 septiembre 2020 (EFE).- Eréndira trabaja ocho horas fuera de su hogar y "Depeche" rompe las cortinas, araña los muebles e incluso, rompe la leche que no está en el refrigerador.

A la joven, contadora de 27 años, le gustaría saber cómo hace su gato todos esos destrozos. Y ahora podrá saberlo, pues Sony Computer Science Laboratories (CSL) Inc desarrolló una manera de vigilar lo que su gato hace mediante el Twitter.

Este juguete nuevo y revolucionario, fue creado con la ayuda de la Universidad de Tokio, y contiene una cámara, un sensor de aceleración y un GPS, que vigila cada movimiento de los felinos. La herramienta reporta cuando el gato camina, come o duerme mediante los 140 caracteres ya famosos en la web.

Según The Social Media Guide, el dispositivo se adapta fácilmente al collar del gato, a fin de no impedir su movimiento, lo que significa que "Depeche" puede twettear en todo la cuadra.

Anteriormente, se le ha dado uso a la red de microblogging para vacas y árboles. Hoy, Eréndira podría saber qué retirar del alcance de su gato destructivo, saber si salió de casa o se fue con la novia.

Fútbol: seleccionados mexicanos sancionados por una fiesta

CIUDAD DE MÉXICO, 22 septiembre 2010, BBC.- Los internacionales mexicanos Carlos Vela y Efraín Juárez fueron castigados con seis meses de suspensión de la selección de fútbol de su país. La razón: su participación en una fiesta organizada luego de un partido amistoso con Colombia, celebrado en Monterrey el 7 de septiembre pasado.

El director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol confirmó a los medios que Vela, del Arsenal inglés, y Juárez, del Celtic escocés, estarán medio año fuera del "Tri".

El castigo, sin embargo, no les hará perderse ningún partido oficial, pues el próximo compromiso de ese tipo será en la Copa América que organizará Argentina en 2011.

Otros once futbolistas también fueron multados por su participación en la celebración, que tuvo lugar luego de derrotar a Colombia por marcador de 1 a 0.

Según el especialista en deportes de BBC Mundo, José Pinochet, "lo que llama la atención es la severidad de la sanción".

"Parece que la Federación está tratando de enviar un mensaje de poder, pero no son muchos quienes lo pueden entender", comenta Pinochet.

"Al final la sanción podría ser contraproducente para la misma federación, un organismo que está en el ojo del huracán porque todavía no ha sido capaz de nombrar a un director técnico tras la renuncia de Javier Aguirre".

Entre los multados con US$3.900 de destacan el delantero del Manchester United Javier "Chicharito" Hernández y Giovanni dos Santos, futbolista del Tottenham.

Junto a Rafael Márquez y Guillermo Ochoa, la nómina de nueve multados económicamente la completan Pablo Barrera, Enrique Esqueda, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Andrés Guardado, Gerardo Torrado y Héctor Moreno.

La federación dijo que el dinero recabado con las multas será donado a una organización benéfica en la fronteriza Ciudad Juárez, una de las más afectadas por la violencia del narcotráfico, aunque también se contempla la posibilidad de asistir a Veracruz, recientemente afectada por varios huracanes.

Según medios locales citados por las agencias de noticias, al hotel de Monterrey en el que estaban concentrados los jugadores también acudieron prostitutas, lo que varios han negado.

Los internacionales alegan que celebraron la victoria en el interior del hotel porque la inseguridad reinante en Monterrey les impidió salir.

Foto: AFP

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Publican biografía de El Chapo en EU

CIUDAD DE MÉXICO, 22 septiembre 2010 (El Universal).- El último narco. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado es el más reciente libro en que se habla de Joaquín El Chapo Guzmán, escrito por el periodista norteamericano Malcolm Beith, quien actualmente es freelance.

El libro ya está a la venta en Estados Unidos y en Amazon.com. Alabado por colegas, escritores y especialistas en el tema, Beith revela que El Chapo ya opera en Liverpool, Inglaterra, para llevar hasta allá heroína, cristal y cocaína.

Michael Braun, jefe de la DEA, una vez que las operaciones de El Chapo se establezcan en Europa, la región tendrá que encarar los problemas que Estados Unidos enfrentó con la popularización del consumo de crack en los ochenta, según se dice en la biografía del capo mexicano.

El libro está lleno de las experiencias que en México ya se han leído sobre su infancia en Badiguarato, el municipio clave del narcotráfico en el país, enclavado en el famoso "Triángulo Dorado".

Además, se detalla la fuga de El Chapo, luego de un encarcelamiento de "lujo" y a placer en el penal de máxima seguridad e Jalisco. Durante el sexenio de Vicente Fox.

Que el líder del cártel de Sinaloa aparezca en la cúpula de los millonarios de Forbes no pasó inadvertida para Beith, ni para sus colegas, quienes escriben que el libro confirma el cliché de que "la realidad supera la ficción".

Malcolm Beith fue editor de Newsweek del 2000 al 2007, tiempo en el que El Chapo se encumbró en el crimen organizado mundial; además trabajó para The News, portal en inglés de noticias en México; y Nogales Internacional, entre otros.

El panda Pai Pai vuelve a la vida después de pasar 54 horas en coma


PEKING, 22 septiembre 2010 China (EFE).— Un panda quedó gravemente herido después de caer de un árbol en una reserva del centro de China y volvió a la vida tras 54 horas en coma, informó este miércoles la prensa oficial china.

El panda Pai Pai, de dos años y criado en la Reserva de Osos Panda de Chengdu, cayó desde una altura de 4 metros el pasado jueves y entró en coma, con un ritmo cardiaco de 30 pulsaciones por minuto (lo normal en este animal son entre 80 y 220 pulsaciones).

Los veterinarios inyectaron vitaminas y nutrientes al oso para reanimarlo, pero el estado de Pai Pai empeoró y se temía por su vida, por lo que se pidió la intervención de traumatólogos y neurólogos de un hospital de la ciudad para que ayudaran en el tratamiento.

Finalmente, el oso comenzó a mover sus extremidades lentamente el domingo, tras 54 horas de masajes y tratamientos para intentar que recobrara la conciencia.

Se trata, según los especialistas, del panda que más tiempo ha sobrevivido a un coma, así como el que más inyecciones intravenosas ha recibido.

Pai Pai volvió a la reserva el martes pasado, aunque los veterinarios consideran que tardará unas dos semanas en estar totalmente recuperado.

Se calcula que hay unos 1,600 pandas en libertad, mientras otros 300 viven en centros de cría y zoológicos de China. Los ciudadanos de este país suelen estar muy atentos al futuro de esta especie en peligro de extinción, que es uno de sus símbolos nacionales no oficiales.

Foto: CNN

Revelan razón del hundimiento del Titanic

LONDRES, 22 septiembre 2010 (Reuters).- Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio el iceberg con bastante antelación y si chocó con la masa de hielo fue debido a un error del timonel.

La revelación se hace en el libro titulado Good as Gold, escrito por Louise Patten, la nieta del comandante Charles Lightoller -el segundo oficial a bordo del Titanic. Según Patten, su abuelo le dijo a su familia que el oficial a cargo del timón entró en pánico y giró la rueda en la dirección equivocada.

El segundo a bordo también describió como "criminal" y "catastrófica" la orden de mantener el barco en movimiento después del impacto.

Cuando zarpó del puerto inglés de Southampton rumbo a la ciudad estadounidense de Nueva York en 1912, el Titanic era la última palabra en transatlánticos de lujo. Sin embargo, durante su viaje inaugural se hundió en el Atlántico Norte, causando la muerte de 1.517 personas.

Errores

En el transatlántico había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos, uno frente al otro. Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor. El nuevo sistema -para la navegación a vapor- requería girar el timón en la misma dirección en la que uno deseaba que fuera el buque. Mientras que el viejo sistema implicaba hacer girar el timón en una dirección completamente opuesta.

Muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela y estaban acostumbrados a las órdenes bajo el sistema viejo.

Cuando el primer oficial, William Murdoch, vio el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor". Y la orden fue malinterpretada por su subordinado Robert Hitchins.
Hitchins giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda y aunque casi inmediatamente se le dijo que rectificara el error, ya era demasiado tarde.

Pero esa no fue la único equivocación. Bajo la creencia de que el Titanic era insumergible, Bruce Ismay -el presidente de White Star Line, la compañía propietaria del buque- convenció al capitán para que continuara navegando. La decisión, precipitó el hundimiento del buque.
Según Patten, la embarcación más cercana estaba a cuatro horas, por lo que si el Titanic se hubiera mantenido detenido, nadie habría muerto.

Código de honor



Lightoller -que fue el único sobreviviente que estuvo en la reunión final de los navegantes a cargo del buque- decidió ocultar lo que sabía pues de acuerdo a su código de honor, sintió que era su obligación proteger a su empleador -la White Star Line- y a sus empleados.

Su familia, mantuvo en secreto lo que Lightoller sabía sobre el hundimiento del Titanic pues su reputación estaba en juego.

Familiares de los pasajeros que murieron cuando el Titanic se hundió en 1912 se encuentran entre los asistentes a un crucero en 2012 para conmemorar 100 años del hundimiento del buque. El crucero Balmoral cubrirá la ruta del Titanic, partiendo desde Southampton el 8 de abril de 2012 con ruta a Nueva York.

Una ceremonia se llevará a cabo a bordo de la embarcación para marcar el momento en que el barco comenzó a hundirse en 1912.

Fotografías originales del Titanic, Biblioteca Nacional / Archivo Histórico del Reino Unido