"Es muy hermoso, su pelaje es de color miel, se parece al cachorrito de la película del Rey León, por eso le pusimos Simba y ahora se le busca un hogar, pues será entregado en adopción (depósito temporal)", afirmó la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Silvia Guadalupe Garza Galván.
La funcionaria federal custodia en este momento el remolque-jaula donde es transportado el animal exótico rumbo a la ciudad de Monclova pues confía en que se lo aceptarán en el Parque Zoológico "Santiago de la Monclova" donde hace 15 días falleció de viejito el León "Loquillo" que tenía 14 años de edad.
"El presidente del patronato del zoológico es el empresario y director de la empresa Altos Hornos de México en Monclova (AHMSA), Don Alonso Ancira Elizondo, y estoy casi segura que autorizará que le den albergue al mamífero provisionalmente", destacó.
Garza Galván dijo a "EL UNIVERSAL" vía telefónica que el félido está estresado, no quiso comer el pollo que le ofrecieron antes de salir y tuvieron que parar en la carretera para quitarle la lona que lo protegía del sol porque se puso nervioso.
Refirió que los militares descubrieron al felino ayer martes por la tarde en un camino en las inmediaciones del fraccionamiento los Monteros, municipio de Nava, estaba en una jaula y se lo llevaron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) y hoy miércoles la autoridad federal lo entregó a la Profepa.
Aclaró que se desconoce aún si el mamífero fue introducido ilegalmente a territorio mexicano o nació aquí.
Esta especie es originaria de África, Asia y la India, principalmente y es protegida por la CITES, por sus siglas en inglés: The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
La delegada de la Profepa precisó que "no es un cachorro, sino un macho inmaduro", y a través de este medio dio las gracias a quien haya abandonado al animalito porque al dejarlo en la jaula se facilitó la tarea de los soldados y quienes se encargaron de transportarlo.
"Pero sobre todo les agradezco que lo dejaron vivo, seguramente es gente de buen corazón que realmente lo quería, aunque desde esta noche Simba dormirá y en su nuevo hogar", remarcó.
Foto: Simba en la jaula en la que fue encontrado (Foto: Hilda Fernández / El Universal)