Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 26 de enero de 2011

Nueva York estudia prohibir que se cruce la calle mientras se usa el móvil

NUEVA YORK, 26 enero 2011 (EFE).- Nueva York estudia la posibilidad de prohibir que los viandantes crucen la calle mientras escriben mensajes de texto, consultan el correo electrónico desde el móvil o se distraen con cualquier dispositivo electrónico, y sopesa imponer multas de cien dólares a los infractores.
"No se trata de una iniciativa tonta. La gente se está matando. Si se fuera responsable, el Gobierno no tendría que intervenir. Pero no es el caso", explicó hoy a medios locales el senador estatal Carl Kruger al rescatar esta propuesta, por la que ya ha apostado en varias ocasiones en los últimos años, y que ahora debe ser estudiada por el parlamento estatal.
Sin embargo, parece que en esta ocasión su iniciativa, presentada el martes, goza de un mayor apoyo, puesto que cada vez es más habitual por las calles de Nueva York ver a peatones distraídos, con la cabeza gacha y la mirada clavada en el móvil, que se llevan un buen susto cuando se dan cuenta de que un vehículo se les está echando encima al cruzar la calle.
El mes pasado un estudiante de 21 años que escuchaba su iPod murió atropellado en Manhattan por un camión que iba marcha atrás, sin percatarse de la alarma sonora que avisa de que un vehículo pesado está retrocediendo.
Según la propuesta presentada -similar a otra planteada en el estado de Arkansas-, se penalizaría a quienes cruzaran la calle sin la suficiente atención por estar utilizando sus teléfonos móviles -tanto hablando como mandado mensajes de texto o correos electrónicos- o cualquier otro dispositivo electrónico.
Entre las penalizaciones, se propone que los infractores sean citados ante un juez y que desembolsen una multa de cien dólares, un dinero que, a su vez, se reinvertiría en programas de concienciación sobre lo peligroso de esta práctica.
"Los iPods no matan a los viandantes, los conductores temerarios sí", aseguraba hoy el director de la organización Alternativas de Transporte, Paul Steely White, en una declaración escrita para resumir su opinión.
"Si se quiere proteger a los neoyorquinos de ser atropellados, habría que atajar la velocidad descontrolada" de los vehículos, indicó.
El senador demócrata Kruger afirmó hoy en distintos medios locales que en su distrito, el de Brooklyn, han muerto ya dos personas por atropello cuando cruzaban la calle distraídas con sus aparatos electrónicos.
Esos casos se suman a otro que atrajo mucha atención gracias a un vídeo colgado en YouTube y por el que una mujer cayó en una fuente de Pensilvania mientras andaba y mandaba un mensaje al mismo tiempo.
La Asociación de Oficiales de Seguridad Viaria asegura que en 2010 los viandantes supusieron el 12 por ciento de todas las muertes que se produjeron en Estados Unidos relacionadas con el tráfico, lo que representa el primer incremento en ese porcentaje tras cuatro años consecutivos de descensos.
A las autoridades les preocupa especialmente la gente que sale a practicar "footing" por la calle y lleva auriculares con la música alta para aislarse, así como los peatones que aprovechan los desplazamientos a pie -muy habituales en Manhattan, una isla con pocos vehículos privados- para contestar correos electrónicos, ver las noticias o mandar mensajes de texto y chatear.
"La gente tiene que tener la cabeza en lo que está haciendo. No veo mucha diferencia entre esta propuesta y la de prohibir los teléfonos móviles mientras se conduce", explicó Kruger al presentar su iniciativa.

Un argentino ayudó a evitar una tragedia en un avión a Nueva York

NUEVA YORK, 26 enero 2011 (La Nación).- La valentía de un argentino y su amigo brasilero contribuyeron a evitar una tragedia en un vuelo de American Airlines que partió desde Río de Janeiro rumbo a Nueva York.
En pleno vuelo, Fernando Gil, artista plástico y escritor de 34 años, y su amigo, Ramiro Silos, comenzaron a escuchar gritos que provenían desde el fondo de la aeronave.
Minutos después, vieron a un hombre, un ex veterano de guerra identificado como Michael Isabelle, que corría fuera de sí en dirección hacia la cabina lanzando amenazas. "Vino corriendo, sacado, gritando y amenazando. En algún momento creo que dijo la palabra piloto y me desperté", relató a lanacion.com. Según contó a este medio, una azafata logró trabarle el camino cuando prácticamente se encontraba a metros de la cabina del avión. Enseguida, otro azafato acudió a ayudarla, pero el agresor le empezó a pegar y comenzó a pedir ayuda. "Ahí fue cuando saltamos con Ramiro", precisó.
Gil señaló que Isabelle estaba "muy sacado y alterado" y que ninguno de los pasajeros lograba entender muy bien qué era lo que estaba pasando.
Pero él, que reniega todo el tiempo a que lo tilden de héroe, no lo dudó y lo tiró al piso para evitar la tragedia que parecía avecinarse.
"Le tenía las dos manos agarradas, mientras gritaba y trataba de escaparse, mientras le chorreaba sangre de la cabeza por uno de los golpes que recibió. Logró sacarse la primera de las esposas y le pusimos otras. Nos seguía amenazando. Alguien detrás mío le puso otro par en los pies", describió. "Una vez controlado, lo agarramos y arrastramos hasta el fondo del avión. Lo pusimos en un par de asientos liberados por la tripulación y lo dejamos ahí hasta aterrizar", agregó.
La "travesía" llegó a su fin diez minutos después, cuando el avión tocó tierra y los pasajeros resultaron ilesos.
Por el momento, se desconocen los motivos que provocaron la ira de Isabelle, a quien sindicaron como un veterano de guerra y fiel seguidor del Tea Party.


Foto: Fernando Gil / Video: Youtube

Un comediante pidió en YouTube un millón de dólares a cambio de nada y lo consiguió

WASHINGTON, 26 enero 2011 (El Clarín).- Hace dos meses, Craig Rowin, un escritor y comediante estadounidense, subió un video a YouTube –que ya tiene más 320.000 visitas- en el que pedía que le donaran un millón de dólares a cambio de nada. "Puede parecer algo demasiado simple e incluso egoísta, pero hay tanta gente rica que podría darme un millón de dólares, sin que esto represente un problema para sus finanzas", dijo en su momento Rowin en el blog Speakeasy de The Wall Street Journal.

En el pedido que subió a la Web en noviembre menciona a varios millonarios conocidos como Steven Spielberg, Lady Gaga o Phil Collins como posibles donantes del dinero. Un mes más tarde, hizo un nuevo video en YouTube titulado "Aún sigo pidiendo un millón de dólares" en el que extendía el reclamo a grandes corporaciones como Nike, Apple y Forbes.

Dos meses más tarde, Rowin anunció que un donante anónimo decidió hacer su sueño realidad: le entregará un millón de dólares. "Esto es una locura, y es una muestra de lo ridículo que puede ser Internet. Por supuesto que estoy muy emocionado", declaró el comediante en su blog personal.

Este tema fue uno de los más comentados en Twitter en los últimos dos días. Los twitteros muestran bastante escepticismo respecto de la veracidad de la historia. Es que suena poco probable que por tan solo haberse comida una pizza él solo y por saber hacer "sonar los dedos en cualquier superficie", tal como explica en el segundo video que subió en diciembre, alguien esté dispuesto a ofrecer un millón de dólares.

El misterio parece que se resolverá el 2 de febrero en la función que convocó Rowin en el teatro Upright Citizens Brigade de Manhattan. Según afirma el comediante, allí recibirá el cheque millonario. Las entradas anticipadas, que tienen un costo de tan solo 5 dólares, ya están agotadas.


Un joven dice haber conseguido un millón de dólares a cambio de nada por YouTube

WASHINGTON, 26 enero 2011 (La Nación).- Todo comenzó como un simple video publicado en YouTube en noviembre de 2010, en donde Craig Rowin, un escritor y comediante estadounidense, pedía que le donaran dinero a cambio de nada. "Puede parecer algo demasiado simple e incluso egoísta, pero hay tanta gente rica que podría darme un millón de dólares, sin que esto represente un problema para sus finanzas", dijo en su momento el joven en el blog Speakeasy de The Wall Street Journal.

Dos meses más tarde, Rowin anunció que un donante anónimo respondió a su petición con un cheque de un millón de dólares a cambio de nada. "Esto es una locura, y es una muestra de lo ridículo que puede ser Internet. Por supuesto que estoy muy emocionado", dijo el comediante en su blog personal.

Con todas las sospechas que se generan en torno a la generosa donación, la veracidad del anuncio quedará confirmada en una función que convocó Rowin en el teatro Upright Citizens Brigade de Manhattan el 2 de febrero. Allí, el comediante afirma que recibirá en el escenario el famoso cheque. Las entradas anticipadas, con un valor de 5 dólares, están agotadas.

Videos:



Luces LED para una sonrisa reluciente

TOKIO, 26 enero 2011 (Portaltic/EuropaPress).- Ha llegado desde Japón una nueva moda que se está extendiendo entre los jóvenes y adolescentes orientales. Se trata de unas luces de LED de colores para que la dentadura resplandezca, sobre todo en las noches de fiesta, de manera que los dientes vayan cambiando de tonalidad según la expresión de la sonrisa.
Los creadores del invento han sido dos japoneses, Motoi Ishibashi y Daito Manabe, pero se ha hecho más famoso por la publicidad que se está generando desde la tienda de ropa japonesa Laforet, ya que se está convirtiendo en un accesorio codiciado en el país, según ha informado New York Times.
Los LED pueden colocarse de forma sencilla en la dentadura y tienen un brillo intenso. Además, los colores pueden cambiar mientras sonríes de forma inalámbrica mediante la interfaz del ordenador.
Según el diario, uno de los diseñadores, Motoi Ishibashi, ha explicado que la idea de las luces LED surgió al ver los 'Throwies', una especie de imanes que se iluminaban al lanzarlos.

Cuba crea videojuego para fomentar cultura tributaria

LA HABANA, 26 enero 2011 (Reuters) - Cuba está desarrollando un videojuego para enseñar a sus niños la importancia de pagar impuestos, un esfuerzo por crear una cultura tributaria crucial para las reformas económicas del presidente Raúl Castro.
Castro autorizó recientemente la apertura de pequeños negocios para dinamizar la economía socialista de la isla. El reto es lograr que los cubanos, que llevan medio siglo sin pagar impuestos, entreguen entre un 25 y 50 por ciento de sus ingresos netos al fisco.
La solución podría llamarse "Tributín", un juego de rol que está siendo desarrollado en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, 730 kilómetros al este de La Habana.
"Es un software lúdico para que los niños aprendan sobre política tributaria, porque como nacieron en una sociedad socialista con ciertas gratuidades no tienen elementos sobre los impuestos", dijo el miércoles a Reuters el director del proyecto, Dagoberto Mariño.
El Gobierno cubano tiene problemas de liquidez y necesita aumentar la recaudación fiscal para financiar sus generosos programas sociales. Además, quiere evitar a toda costa que las reformas lleven a una explosión de la economía informal.
"Tributín" explicará a los niños cómo al comprar un caramelo están poniendo en marcha un mecanismo fiscal que se traduce, por ejemplo, en mejoras en sus escuelas, dijo Mariño.
"Se trata de desarrollar cultura tributaria. Si despertamos el interés en el niño, él se lo puede transmitir a su familia", explicó.
En poco más de dos meses unos 75.000 cubanos obtuvieron licencias para montar negocios como cafeterías, peluquerías y puestos de venta de discos compacto (CD) piratas.
Los nuevos empresarios cubanos tienen que pagar impuestos a la renta, las ventas y también por la contratación de mano de obra.
La expansión del diminuto sector privado busca absorber parte de los 500.000 empleados públicos que Castro está despidiendo en un intento por reducir el peso del Estado.
"Tributín", desarrollado con ayuda de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, estaría terminado en octubre.
Foto: ambito.com

Madre e hija dan a luz el mismo día y los bebés pesan lo mismo

SAN JUAN, 26 enero 2011 (EFE).- Una madre puertorriqueña y su hija dieron a luz el mismo día y sus bebés pesaron lo mismo, según publicó hoy el diario "Primera Hora".
El pasado 20 de enero, Mónica Hernández, de 37 años de edad, dio a luz a Raymelis Deliz Encarnación Hernández, mientras su hija mayor de 20, Verónica Encarnación, alumbró a su primogénito, Carvin Yael Rivera Encarnación, en el hospital regional de Carolina, ciudad colindante a San Juan.
A las 2:22 de la tarde nació Raymelis Deliz; ocho minutos después, a las 2:30, se escuchó el llanto de Carvin Yael. La balanza demostró que ambas criaturas pesaron exactamente lo mismo: ocho libras (3,6 kilos) y seis onzas.
Aunque la emoción de los familiares se constató después de los dos alumbramientos, minutos también hubo cierta tensión por los gritos de dolor de la nueva madre.
La abuela contó que quería estar consolando a su hija, pero tenía que estar pendiente de su nueva criatura, que ha sido su tercer alumbramiento.
Mónica había pensado desde hace años en tener a un tercer hijo, aunque nunca creyó que esperaría tanto tiempo.
Ella y Ramiro Encarnación tuvieron a Verónica cuando eran muy jóvenes. Mónica tenía entonces 16 años.

Madre e hija de parto el mismo día
SAN JUAN, 26 enero 2011 (Primera Hora).- Los nacimientos de Raymelis Deliz y Carvin Yael son excepcionales. El drama de la sala de parto era merecedor de un libreto hollywoodense.

Allí no faltaron las lágrimas, los nervios, los gritos, la desesperación, el humor y, sobretodo, el amor.

Miembros de una familia se convertían, al mismo tiempo, en abuelo y abuela y madre y padre, mientras un hermano desesperado parecía querer dividirse en dos para poder estar presente en el nacimiento de su sobrino, sin perderse el de su segunda hermana.
¿Suena complicado? Lo es, pero no tanto.
El pasado jueves 20 de enero, Mónica Hernández, de 37 años de edad, dio a luz a Raymelis Deliz Encarnación Hernández, mientras su hija mayor de 20 años de edad, Verónica Encarnación, alumbraba a su primogénito, Carvin Yael Rivera Encarnación.

A las 2:22 de la tarde nació Raymelis Deliz; ocho minutos después, a las 2:30, se escuchó el llanto de Carvin Yael.
Pesaron lo mismo: ocho libras y seis onzas.
“¡Mira, pesaron lo mismo!”, dijo Romiel Encarnación al conocer el peso de su sobrino y, además, el de su hermana.
Su “papel”, en esa “escena de película”, era comiquísimo. Dicen que el chico de 19 años de edad “corría de un lado a otro” con una cámara fotográfica.
Es que estaba muy emocionado.
“Nadie tiene el privilegio de ver a su mamá embarazada, ver a su mamá como tenía a uno en su barriga”, expresó Romiel.
También hubo tensión. Poco tiempo antes de los alumbramientos, Mónica caminaba angustiada -por instrucciones médicas- por los pasillos de maternidad del Hospital de Área de Carolina mientras escuchaba los gritos que los dolores de parto provocaban en su hija.
Sólo quería estar con ella para “sobarla y consolarla”, pero no podía; ella tenía que estar pendiente a Raymelis Deliz, su tercer alumbramiento.
Luego, el personal del hospital las ubicó en el mismo cuarto, donde sólo las dividía una cortina, pero cuando la madre veía con dolor a su hija, se arrepentía y pedía que le cerraran la cortina.
Una vez en recovery, las dos se miraron y rieron. “Yo decía: ‘Qué locura’”, comparte Mónica con Primera Hora, ya en la comodidad de su hogar en Carolina.
Y vaya que sí. Para la doctora que atendió los partos, Ana Muñoz Matta, la llegada de Mónica al hospital, luego de la admisión de Verónica, la hizo pensar en algo que parecía imposible: que la trama de la película Father of the Bride 2 sucediera en la vida real.
“Cuando Mónica me dijo que era la mamá, me acordé de la película... Pensé que eso no podía pasar (en la vida real), las probabilidades son bien pocas, y con menos de ocho minutos de diferencia... Todo el mundo estaba como loco. Nadie lo creía”, expresó la galena.
“Fue una experiencia bien linda. Se veía cómo unos estaban convirtiéndose en abuelos por primera vez y otros en padres por primera vez, y a la misma vez todos eran familia”, agregó Muñoz Matta.
Algunos dicen que la hermana de Verónica se parece a ella cuando era bebé. “Es como verme a mí (al nacer)”, destacó la madre primeriza.
Hace 20 años...
Mónica había pensado en tener a un tercer hijo, aunque nunca creyó que esperaría tanto tiempo.
Ella y Ramiro Encarnación tuvieron a Verónica cuando eran muy jóvenes. Mónica tenía 16 años. Hoy, con más experiencia y recursos que en aquel tiempo en el que empezaban una familia -al igual que lo hace hoy su hija-, le aconseja a su primogénita que “si ella lo sabe criar, le va a salir bien bueno, como (ella y Romiel) lo han sido conmigo”, comentó emocionada.
Por su parte, Verónica aseguró que quiere “darle lo más que pueda. Echarlo pa alante”.
Ya se pregunta si “me va a ir bien”; sólo le pide a Dios que “todo salga bien”.
La relación entre ambas no ha cambiado, dicen.
“Ella siempre -asegura Mónica- ha sido apegada a mí”.

Foto: Carlos Rivera y Verónica Encarnación se convirtieron en padres de Carvin Yael, mientras Mónica Hernández y Ramiro Encarnación recibieron a Raymelis Deliz. (Primera Hora / David Villafañe)

Hombre acusa a su exnovia de lanzar las cenizas de su madre por la ventana

GAINESVILLE, 26 enero 2011 (AP) — Un hombre de Florida acusó a su ex novia de golpearlo y de arrojar las cenizas de su madre por la ventana durante un altercado.

Ashley Renee Oxendine, de 22 años, estaba retirando sus pertenencias de la casa que había compartido con su pareja. Se inició una discusión que pasó a la violencia física cuando Oxendine rasguñó al hombre y de dio un puñetazo en la cara, dijo la Policía.

A continuación, Oxendine tomó la urna con las cenizas de su difunta suegra y la lanzó a una ventana. El vidrio se rompió y una parte de las cenizas se derramaron.

Oxendine fue arrestada, acusada de violencia contra su pareja y daños a la propiedad. Quedó en libertad bajo palabra.

Foto: Ashley Renee Oxendine

Condenan en Florida a hombre que fingió su propia muerte

PENSACOLA, 26 enero 2011 (AP) — El dueño de dos restaurantes de comida mexicana pasará cinco años tras las rejas por un intento fallido de fingir su propia muerte, se informó el miércoles.

El juez Roger Vinson sentenció a Ismael Rodríguez, de 45 años. El y su esposa, María Rodríguez, de 41 años, fueron declarados culpables de fraude postal y otros cargos de fraude en noviembre. Ella será sentenciada el 11 de febrero.

Según las autoridades, Rodríguez compró pólizas de seguros por valor de 2 millones de dólares entre 2002 y 2006. En 2008, la pareja viajo a México, donde ella denunció el plagio y asesinato de su esposo. Se comunicó con la compañía de seguros en diciembre de 2008.

El juez ordenó que él pague 4.645 dólares de resarcimiento y 1.200 dólares de multa.

Foto: Ismael Rodríguez (pnj.com)

Se gradúa primera académica de los Beatles

LIVERPOOL, 26 enero 2010 (AP).- Una ex finalista del concurso Miss Canadá es la primera egresada de un programa universitario enfocado en analizar la música de los Beatles y su impacto en la cultura occidental.

Funcionarios de la Universidad Hope de Liverpool consideran que el programa de postgrado es el primero que ofrece un título de estudios superiores sobre la vida e influencia del legendario cuarteto.

Mary-Lu Zahalan-Kennedy, quien se graduó el miércoles, comenzó el programa cuando éste se inició en el 2009. La ex miss era una de las 12 estudiantes a tiempo completo del curso “Los Beatles, música popular y sociedad”.

Zahalan-Kennedy, cantante y actriz, dijo que la maestría le permitió profundizar en el amplio impacto de los Beatles.

El programa también estudia cómo la ciudad porteña de Liverpool ayudó a moldear la identidad del grupo.



Ver otras noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine:

¿Para que sirve un postgrado sobre Los Beatles?

Daño en el Cerro Rico empeora, hundimiento llega a los 22 metros de profundidad

POTOSÍ, 26 enero 2011 (Agencias/jornadanet.com).- La situación en el Cerro Rico empeora. Luego de una inspección realizada ayer por autoridades locales y departamentales se comprobó que el hundimiento en el yacimiento pasó en una semana de los 17 metros de profundidad a los 22 metros, lo que significa que el sifonamiento empeoró.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, el Alcalde de la capital potosina, Zenón Gutiérrez y representantes de COMIBOL y el sector cooperativista, hicieron la visita expresando su preocupación por el estado en el que se halla el histórico yacimiento.
Se decidió conformar dos Comisiones, una técnica y otra política para que se aceleren acciones que ayuden a evitar un deterioro que podría tornarse irreversible, así lo hizo conocer el gobernador Gonzáles. "Nos hemos reunido con las instituciones que han participado de la inspección y se han conformado estas comisiones, la política es dirigir el trabajo de la comisión técnica, las instituciones tienen que poner a personas entendidas en la materia, la próxima inspección es el sábado", explicó.

Se está pidiendo además a nivel de la Asamblea Legislativa Departamental la declaratoria de emergencia a la zona del hundimiento, exactamente en la cota 4,786 en la cumbre del Cerro Rico y donde estaban ubicadas antenas de telecomunicación.

Por su parte el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Cordova anunció que se identificaron cuatro zonas de alto riesgo en el Cerro Rico, que ponen en peligro la integridad de los trabajadores que operan en el yacimiento.

"Cualquier persona que esté trabajando ahí dentro y que incluso esté caminando ahí dentro está en peligro, son zonas de riesgo donde la estructura del Cerro ha sido debilitada", explicó Cordova.


Prevén declarar emergencia en cerro boliviano

LA PAZ, 26 enero (Prensa Latina).- Autoridades bolivianas prevén hoy declarar zona de emergencia al legendario Cerro Rico de Potosí, tras constatar la existencia de cuatro áreas a punto de desmoronarse y afectar a miles de mineros concentrados en el lugar.



El gobernador del departamento sureño, Félix Gonzáles, explicó que pretenden adoptar esta medida en la montaña más célebre de la región andina, mediante decreto supremo, para posibilitar acciones inmediatas y acceder a recursos económicos que viabilicen soluciones.

También anunció que la Asamblea Departamental aprobará pronto la declaratoria con el fin de recabar la atención estatal prioritaria a la problemática en la estructura geológica, generada por los cinco siglos de explotación de las enormes reservas de plata contenidas en sus entrañas.

Pesquisas realizadas, después del desplome de la cima de la elevación hace una semana, identificaron cuatro zonas de alto riesgo y siete sifonamientos o asentamientos de sólidos, dejando grietas en el interior.

Los estudios finales proporcionarán alternativas para la reubicación de los cooperativistas mineros en el interior de la estructura, porque corren inminente peligro, declaró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdoba, citado por el diario estatal Cambio.

Lo más grave ocurrido hasta ahora es el hundimiento de un cráter en la parte superior del cerro, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, quizás por lo mucho que su sobreexplotación y la de los indígenas bolivianos aportó al fortalecimiento del imperio colonial español y de Europa.

Córdoba alertó de la necesidad de ofrecer verdaderas alternativas a los trabajadores del interior de la mina, "donde el riesgo sea mucho menor y donde también tenga mineral y buenas estructuras" e insistió en que cualquier decisión deberá ser consensuada entre todos los actores.

"El cerro es impresionante, son 500 años de explotación, cualquier piedra que se agarra es mineralizada, así está albergando a 15 mil trabajadores", enfatizó y recordó que Potosí es el departamento minero que más aporta a las arcas del Estado.

Este protagonismo continuará debido a la explotación del litio, yacimientos de cobre y otros minerales potenciales, subrayó.

Misterio en Miami por un piano de cola instalado en el mar

MIAMI, 26 enero 2011 (AFP).- Como en una postal surrealista, un piano de cola apareció esta semana instalado sobre un banco de arena en el mar, en plena Bahía Biscayne de Miami, sin que las autoridades puedan explicarse este miércoles el misterio de por qué fue abandonado allí o cómo llegó al lugar.

La Guardia Costera estadounidense (USCG, en inglés) afirma no tener información sobre el misterioso piano y aclara que no lo sacará de allí mientras esté firme sobre el banco de arena.

"Mientras no represente un peligro para la navegación o una amenaza al medio ambiente no vamos a intervenir", dijo Nick Amin, portavoz de la USCG en Miami, a AFP.

La Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, en inglés) indicó, de su lado, que tampoco hará nada para quitar el piano de allí.

"No hay nada que hacer mientras no represente ningún peligro o amenaza", dijo a AFP el portavoz de la FWC en Miami, Jorge Pino.

"Puede haber aves que quieran inspirarse y vayan a posarse sobre el piano. ¿Porque no?", dijo Pino, al señalar que como otros elementos que llegan al mar, el instrumento, de permanecer allí, podría ser utilizado como hábitat por los animales.

Fotos: Agencias



Notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine:

Misterio en Miami por un piano de cola instalado en el mar
Se develó el misterio del piano que apareció en un banco de arena en Miami
Un músico se lleva a su casa el piano instalado en el mar
Aparece mesa con sillas en banco de arena, ahora famoso, en Miami

Escasea Coca-Cola en Venezuela por huelga

CARACAS, 25 enero 2011 (AP) - Una huelga de 11 días en la principal embotelladora de Coca-Cola y otras bebidas en Venezuela está causando desabastecimiento en el país.
El director legal y de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa Rodrigo Anzola dijo a la AP que aunque las continúan las negociaciones con los dirigentes sindicales, pero la huelga persiste en la planta de la ciudad centro costera de Valencia, que maneja la mitad de producción de la embotelladora.
Coca-Cola tiene plantas en la capital venezolana y las ciudades de Valencia, Maracaibo y Barcelona, además de 33 centros de distribución.
Desde el 14 de enero surgió el conflicto laboral en la planta de Valencia donde unos mil trabajadores exigen mejoras salariales, tickets de alimentación, servicio de comedor y un seguro médico para sus padres.
Los trabajadores activaron la semana pasada dos líneas de producción de agua para evitar el desabastecimiento del producto en el país.
Anzola afirmó que a consecuencia del paro de la planta de Valencia, Coca Cola registró hasta el 24 de enero un volumen "no producido" y "no vendido" de "5,4 millones de cajas unitarias". Cada caja tiene 24 botellas de 237 mililitros.
Coca-Cola registró durante el 2009 ventas totales por 255 millones de cajas unitarias, según cifras de la empresa.
El directivo admitió que la huelga está teniendo un "impacto muy severo" para centenares de trabajadores de la embotelladora que se encargan de vender y distribuir el producto y cuyos ingresos dependen en 70% las ventas y para los proveedores de productos.
"En la medida que van pasando los días (de huelga) pues obviamente el nivel de desabastecimiento a nivel nacional... está siendo más pronunciado", dijo Anzola.
Además de Coca-Cola, la embotelladora de capital mexicano produce diez marcas de bebidas gaseosas.
El directivo señaló que no han hecho un cálculo de las pérdidas económicas que están teniendo.
Miguel de Pablos, secretario general del sindicato de Valencia, dijo a la AP que los trabajadores exigen un incremento diario de 45 bolívares fuertes (10,4 dólares) diarios mientras la empresa les ofrece 16 bolívares fuertes (3,7 dólares).
Los salarios de los empleados de la embotelladora en Valencia oscilan entre 70 bolívares fuertes (16 dólares) y 160 bolívares fuertes (37 dólares) diarios.
Coca-Cola ha dicho que sus propuestas "representan una importante mejora salarial real para sus trabajadores, incrementan sus beneficios laborales, superan la inflación registrada en Venezuela durante 2010".
En la planta de Coca-Cola en Valencia laboran 1.200 personas. La nómina total de la embotelladora alcanza a cerca de 8.000 trabajadores.
La empresa mexicana Coca-Cola Femsa, la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, compró en 2003 la concesión de Coca-Cola a la venezolana Hit, propiedad del empresario local Oswaldo Cisneros.

Murió tras caer de un balcón cuando se ocultaba del marido de su amante

BUENOS AIRES, 25 enero 2011 (El Clarín).- Un hombre de 25 años murió cuando cayó de un edificio ubicado en el barrio de Floresta. La Policía cree que se resbaló cuando trataba de ocultarse del marido de una mujer a la que frecuentaba. El accidente ocurrió ayer a las 16.
Al lugar llegaron policías de la comisaría 40 y médicos de SAME, quienes comprobaron que el joven había muerto instantáneamente por el fuerte impacto contra el piso que le provocó graves heridas en la cabeza.
El hombre no pudo ser identidicado ya que no llevaba ningún tipo de documento. En un primer momento, todos los residentes del inmueble declararon que el sujeto les era desconocido, pero más tarde descubrieron que en realidad había estado un rato antes de su caída, con una mujer que vive en el sexto piso. Además, los detectives establecieron que segundos antes de que el sujeto cayera al vacío, el marido de la mujer del sexto recién llegaba de trabajar y se había presentado de manera repentina.
Por lo que suponen que para no ser descubierto, el hombre se escondió en el balcón. Los informantes indicaron que la victima, cuyo cuerpo no presenta signos de pelea ni heridas previas, quiso saltar hacia el balcón del quinto piso, pero en un intento fallido; resbaló, cayó al vacío y murió.