Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 24 de enero de 2020

Padres habrían abandonado a niños en aeropuerto por 'tener coronavirus'

PEKIN, 24 enero 2020 (EFE).- La expansión del coronavirus por China sigue su paso sin que hasta el momento las autoridades puedan frenar un poco.

Medios chinos han reportado que dos niños fueron abandonados en el aeropuerto internacional de Nanjing porque uno de ellos presentaba los síntomas del coronavirus.

Así se ve el coronavirus desde el microscopio; primera foto

Según los reportes, los padres de estos niños estaban por abordar un avión, pero uno de los pequeños comenzó a presentar fiebre y decidieron dejarlos a su suerte.

Ante estos hechos se sabe que las autoridades permitieron a los niños abordar otro avión y alcanzar a sus padres. Sin embargo, ante el desconocimiento de saber si eran portadores del virus, ambos fueron llevados en una cabina especial alejada de los otros pasajeros.

Esta historia fue difundida en Weibo, una de las principales redes sociales asiáticas.

Foto: Excelsior

China construye hospital para coronavirus... ¡estará listo en una semana!



PEKIN, 24 enero 202 (AP/AFP).- China anunció el viernes que construirá a marchas forzadas, 10 días, un hospital con mil camas para tratar a los pacientes infectados por un nuevo virus que ha matado a 26 personas, enfermado a cientos y provocado el aislamiento de ciudades enteras durante el Año Nuevo Lunar, la festividad más importante del país.

En la víspera de la festividad, se suspendió el sistema de transporte en por lo menos 13 ciudades que albergan a más de 36 millones de personas. Las ciudades son Wuhan _donde se ha concentrado el brote de coronavirus_ y 12 localidades vecinas en la provincia de Hubei, en el centro de China.

Para abordar la insuficiencia de los recursos médicos existentes", Wuhan construirá un hospital basado en el modelo del centro médico de Xiaotangshan que se habilitó en Beijing durante un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés), informaron las autoridades de la ciudad en un anuncio emitido el viernes.



La instalación será una estructura prefabricada sobre un área de 25.000 metros cuadrados (270.000 pies cuadrados) y se prevé que quede lista para el 3 de febrero.

El hospital para tratar el SARS fue construido desde cero en 2003 en apenas seis días para atender un brote de un virus respiratorio similar que se propagó desde China a más de una decena de países y provocó la muerte de 800 personas. El hospital incluía unidades de aislamiento individuales que parecían filas de pequeñas cabinas.

Las calles, centros comerciales y otros espacios públicos habitualmente llenos de gente estaban inquietantemente silenciosos el viernes, el segundo día del encierro en Wuhan.

Era obligatorio el uso de mascarillas en público y las imágenes procedentes de la ciudad mostraban estantes vacíos en las tiendas, mientras la gente se preparaba para lo que podría ser un aislamiento prolongado. Las estaciones de tren y metro, así como el aeropuerto, estaban cerrados. La policía revisaba los vehículos que ingresaban a la ciudad, pero no cerró por completo los caminos.

Los hospitales en Wuhan lidiaban con un flujo de pacientes y una falta de suministros. Algunos videos que circulaban en las redes sociales mostraban multitudes de gente frenética con mascarillas que se formaban para ser revisados. Algunos usuarios del sitio Weibo dijeron que sus familiares habían tratado de ser diagnosticados, pero fueron rechazados por los hospitales que operaban a plena capacidad.

Por lo menos ocho hospitales de Wuhan emitieron solicitudes a la gente para la donación de mascarillas, gafas protectoras y otro material médico de protección, de acuerdo con los noticiarios en internet. La administración del Hospital Popular de la Universidad de Wuhan abrió un chat grupal en la aplicación de mensajes WeChat para coordinar las ayudas.

Fotos: (AP/AFP)

Los científicos adelantan la fecha del Apocalipsis: quedan 100 segundos

NUEVA YORK, 24 enero 2020 (Huffpost).- Quedan cien segundos para el fin del mundo. No lo ha dicho Greta Thunberg, sino el Boletín de Científicos Atómicos. Este grupo de expertos ha situado las manijas del Reloj del Apocalipsis más cerca de lo que han estado nunca del fin del mundo: a solo cien segundos.

Este grupo de expertos ha publicado, como cada año, su pronóstico sobre la extinción del mundo y los humanos hemos hecho méritos suficientes como para estar más cerca que nunca de una extinción masiva.

Este reloj simbólico, conocido como Doomsday Clock, llevaba parado en las 23.58 desde 2018 y eso ya era un récord: nunca había estado tan cerca de la medianoche en sus más de 70 años de historia. Ahora, se ha vuelto a batir la marca.



La presidenta del comité de expertos, Rachel Bronson, ha asegurado que le hubiese gustado alejar las manecillas de la medianoche, pero la realidad es testaruda: crisis climática, enfrentamientos internacionales, escasez de recursos... La decisión estaba tomada incluso antes del último estallido de tensión entre Estados Unidos e Irán. Menos mal.

“La humanidad”, dice el informe (puedes leerlo íntegro aquí, en inglés), “afronta dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una ciberguerra, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad”.

El texto, escrito por un comité de expertos en el que hay 13 Premios Nobel científicos, sostiene que la situación peligrosa que destacó el pasado año “permanece y se ha deteriorado” y que “la capacidad institucional y política del mundo para lidiar con estas amenazas y reducir la posibilidad de una catástrofe para la civilización se ha visto disminuida”.

Los expertos justifican su decisión en que “la necesidad para acciones de emergencia es urgente” y dejan la puerta abierta a la esperanza. “La situación es insostenible y extremadamente peligrosa, pero puede ser mejorada, si los líderes persiguen el cambio y si los ciudadanos se lo exigen”, se lee en el Boletín.

Los científicos añaden que “no hay razón para que el Reloj del Apocalipsis no pueda alejarse de la media noche. Lo ha hecho en el pasado, cuando líderes inteligentes han actuado, bajo presión de ciudadanos comprometidos e informados”.