BUENOS AIRES, 28 noviembre 2011 (EFE).- Una profesora argentina entregó a sus alumnos una memoria portátil como material didáctico para preparar una clase de biología, sin darse cuenta de que el dispositivocontenía una escena de sexo explícito que la tenía como protagonista, informó hoy la prensa local.
El caso desató un escándalo entre los padres de los alumnos de la Escuela Media Manuel Dorrego, de la ciudad bonaerense de Junín, además del esperado revuelo entre los estudiantes, que rápidamente compartieron el material a través de la web, destacó el diario local Democracia.
La profesora de biología, de la cual no trascendió su identidad, tenía grabada su escena de sexo con su pareja en un archivo de la memoria portátil llamado "Vacaciones".
La directora del establecimiento educativo, Gladys Prieto, reconoció a la prensa que se vivió un episodio "desgraciado" con la profesora, pero se negó a dar más detalles sobre lo ocurrido.
Según el periódico, varios padres se quejaron del descuido de la docente y dijeron que "no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, ya que antes había sido encontrada acariciándose con su pareja dentro de la escuela y no había sido sancionada".
Analizan separar del cargo a la maestra que entregó un video hot a sus alumnos
BUENOS AIRES, 28 noviembre 2011 (La Nación).- Estudian separar del cargo a la maestra que, por error, entregó a sus alumnos un video pornográfico. El hecho se conoció ayer a partir de la publicación en el diario de Junín Democracia, que luego fue replicado en distintos medios.
|
Secundaria Manuel Dorrego,
donde sucedieron los hechos (Agencias) |
Una profesora entregó a sus alumnos una memoria portátil como material didáctico para preparar una clase de biología, sin darse cuenta de que el dispositivo contenía un archivo con una escena de sexo explícito que la tenía como protagonista, se informaba en el diario local.
La directora del establecimiento educativo, Gladys Prieto, reconoció en una entrevista a Democracia que se vivió un episodio "desgraciado" con la profesora, pero se negó a dar más detalles sobre lo ocurrido. "Los adultos somos responsables del material que les damos a los alumnos".
Según informó el diario, la directiva consideró que se trata de un "hecho grave, pero involuntario" y adelantó que el caso ya fue elevado a las autoridades superiores. Por su parte, Raúl Angelucci, inspector jefe regional de educación, afirmó que la docente "será separada del cargo hasta que se termine la investigación".
Según el periódico, varios padres se quejaron del descuido de la docente y dijeron que "no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, ya que antes había sido encontrada acariciándose con su pareja dentro de la escuela y no había sido sancionada"
Prieto: “Los adultos somos responsables del material que les damos a los alumnos”
BUENOS AIRES, 28 noviembre 2011 (Diario Democracia).- Tras el revuelo desatado en la Escuela Secundaria Nº 1 de nuestra ciudad, a partir de que una profesora de ese establecimiento –como publicó ayer DEMOCRACIA en forma exclusiva- les habría entregado a sus alumnos un video con imágenes de sexo explícito, protagonizado por ella, junto a su pareja, la directora del establecimiento educativo, Gladys Prieto, afirmó en una entrevista con este diario que se trató de un “hecho grave, pero involuntario”, y remarcó que “los adultos son responsables del material que les dan a los alumnos”.
|
Gladys Prieto (Diario Democracia) |
“Estamos abordando la situación con la seriedad que amerita el caso", comentó.
Cabe recordar que la docente les habría entregado a los estudiantes un pendrive con material didáctico para que los chicos trabajen en sus computadoras netbooks del programa “Conectar Igualdad”, pero por error, además del material de estudio, el dispositivo contenía una carpeta con el nombre “Vacaciones”, con dos videos con imágenes de sexo explícito, protagonizados por la docente y su pareja.
Pese a que no era parte del material de estudio, algunos chicos copiaron los videos en sus máquinas, y los reprodujeron; actitud que fue reprobada por la directora en una charla que mantuvo con ellos, aunque aclaró que la mayor parte de la responsabilidad es del docente.
-¿Cómo se explica lo que sucedió en la escuela?
-Lo que sucedió es lo que se ha publicado en la nota del diario. Tal como cuenta la señora [hace alusión al testimonio de la mamá de un alumno publicado en la edición de ayer de DEMOCRACIA], lo que pasó ha sido un hecho involuntario, grave, pero involuntario.
-¿Qué medidas se tomaron desde la Escuela?
-Desde la Institución tomamos conocimiento inmediatamente de lo sucedido y actuamos en consecuencia, evaluando y considerando la gravedad del hecho, por ser alumnos de la escuela y por haber sucedido dentro de ella.
Yo, como directora, comencé mi trabajo al interior de la institución, con los alumnos por un lado, con la profesora por otro, y con mis supervisores por otra parte. Así que estamos abordando el tema como corresponde, en equipo y con la seriedad que la situación amerita.
Tratamos de resguardar lo más posible a los alumnos, tratando de dejar en claro que en las escuelas suceden muchas cosas buenas e importantes y también a veces suceden situaciones que son más difíciles, más complejas.
En lo personal, intento que de todas estas situaciones, las graves, las complejas y también las simples, los chicos tengan un mensaje claro, un mensaje de que los adultos somos responsables.
-¿Cómo toma conocimiento de esta situación?
-Yo conversé con la profesora. Fue ella la que me puso al tanto de la situación.
-¿Los hechos fueron tal como se cuentan en el diario?
-Sí, sí. Fue una situación involuntaria.
-De aquí en adelante, ¿cuál es la situación de la docente?
-Yo estoy trabajando con mis supervisores y ya ahora esto seguirá los pasos legales estatutarios, no lo puedo definir yo.
-¿Y cómo van a actuar con los chicos?
-Con los chicos trabajamos nosotros, al interior de la institución. Desde mi rol de directora y con los docentes.
-Inmediatamente de tomar contacto con lo sucedido ¿Lo elevaron a instancias superiores?
-Trabajamos en equipo, con los supervisores. Tenemos un equipo de trabajo con los directivos y con los profesores.
-¿Es la primera vez que sucede un hecho de estas características?
-Sí, es la primera vez.
-¿Hubo algún malestar entre los padres?
-Hasta ahora no. Veo en los medios el disgusto de la señora que ha hablado y la entiendo.
Es delicado que suceda dentro de una escuela.
-¿Esto deja alguna enseñanza?
-Hay que capitalizarlo como un hecho lamentable, pero que se pueda trabajar a partir de esto. Los adultos somos responsables del material que les damos a los alumnos. La tecnología es altamente positiva, pero los adultos debemos ser siempre muy cuidadosos y muy responsables.