Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ohio coloca en cuidado tutelar a niño de más de 90 kg

CLEVELAND, 28 noviembre 2011 (AP) — Un estudiante de escuela primaria de 8 años que pesa más de 90 kilogramos (200 libras) fue separado de su familia y colocado en un hogar adoptivo temporal después de que trabajadores sociales dijeron que su madre no estaba haciendo lo suficiente para controlar su peso.
El diario The Plain Dealer reportó que el niño de Cleveland es considerado severamente obeso y en riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes e hipertensión.

Se trata del primer caso en el que funcionarios estatales ordenan cuidado tutelar para un menor de edad estrictamente por un asunto relacionado con sobrepeso.

Abogados de la madre señalaron que el condado se extralimitó cuando las autoridades retiraron de su hogar al pequeño la semana pasada. Agregaron que los problemas médicos que representarían un riesgo aún no plantean un peligro inminente.

Una vocera de condado dijo que éste retiró al niño de su casa porque los trabajadores sociales que atiende su caso consideraron la incapacidad de su madre para reducir su peso como una negligencia médica.

Se venderá en Nueva York contrato de creación de Apple firmado por Steve Jobs


NUEVA YORK, 28 noviembre 2011 (EFE).- El contrato en el que Steve Jobs, Ronald Wayne y Stephen Wozniak estamparon sus firmas en 1976 para fundar Apple saldrá a subasta el próximo 13 de diciembre en Nueva York, anunció hoy la firma Sotheby's, que ha valorado el documento en entre 100.000 y 150.000 dólares.

El contrato con el que los tres estadounidenses crearon la popular firma tecnológica está fechado el 1 de abril de 1976 y, según señaló Sotheby's en un comunicado, formará parte de una subasta centrada en libros preciados y manuscritos que la casa organizará en su sede en Manhattan.

Contrato firmado por Steve Jobs (EPA) 
"Es el primer capítulo en la historia de una de las compañías más importantes de Estados Unidos", indicó la casa de subastas sobre un documento de dos páginas y media en el que se decidió que Jobs y Wozniak ostentaran cada uno el 45 % de las acciones de la nueva empresa y Wayne, quien redactó el contrato, se quedara con el 10 %.

Según Sotheby's, Jobs, fallecido este año a los 56 años de edad, atrajo a Wayne al proyecto para que éste convenciera a Wozniak de que debían crear una nueva compañía en lugar de seguir trabajando para otras tecnológicas.

"La persuasión de Wayne fue tan efectiva que ambos le ofrecieron el 10 % de las acciones en la recién creada Apple Computers", indicó la casa de subastas.

Tan sólo once días después de formalizar la fundación de Apple, Wayne abandonó la compañía "temeroso de los riesgos que entrañaba la nueva empresa", según detalla Sotheby's, y firmó un documento en el se deshizo de sus acciones a cambio de 800 dólares y que también integra el lote que la firma venderá el próximo mes.

Steve Jobs y Stephen Wozniak (Agencias)
Según los cálculos que ofrece Sotheby's, si Wayne no se hubiera retirado de Apple, su participación inicial en la empresa valdría hoy más de 2.000 millones de dólares.

"De un modelo inicial que venía sin pantalla, teclado o batería, Apple ha llegado a convertirse en un gigante mundial que ha convertido la tecnología y la comunicación en arte", subrayó Sotheby's en el mismo comunicado.

Se busca loro perdido en Nueva York que canta ópera

NUEVA YORK, 28 noviembre 2011 (AP) — Un neoyorquino desconsolado busca con desesperación a su loro perdido. Una de sus peculiaridades, dice, es que el ave canta ópera.

El loro amazona, de plumaje verde y amarillo, se llama Captain. Tiene 25 años y voló del hombro de Allen Kirson cuando éste recorría Brooklyn en bicicleta el Día de Acción de Gracias.

Según el periódico New York Post (http://nyp.st/t8DUOT), el ave talentosa "adora cantar ópera" y ha actuado ante ancianos en asilos y niños en hospitales.

Kirson asegura que Capitain también baila y tiene un vocabulario amplio.


Un millonario chino protesta porque Islandia rechaza venderle un pedazo de isla

PEKÍN, 28 noviembre 2011 (EFE).- Un multimillonario chino vinculado con el gobierno informó hoy de que las autoridades islandesas han rechazado su oferta de compra de una parte de la isla y calificó esta decisión de "pueblerina", en declaraciones publicadas hoy por un medio oficial.


Huang Nubo (http://english.sina.com/)
"El rechazo refleja que el ambiente injusto y pueblerino que afronta la inversión de las empresas privadas en el extranjero", señaló Huang Nubo, el empresario que intentó comprar 300 kilómetros cuadrados de la nórdica isla para desarrollar un complejo de ecoturismo, en declaraciones al rotativo oficial "China Daily".

Huang, que antes de dedicarse a los negocios privados era funcionario público, tenía previsto desembolsar 6 millones de euros (8 millones de dólares) por la compra de ese pedazo de isla, que según algunos analistas locales daría acceso a la segunda potencia económica a recursos naturales y a una zona estratégica en el transporte marítimo.

El empresario acusó a los países occidentales de "imponer dobles estándares", ya que al tiempo que piden al mercado chino que se abra, estos cierran la puerta a la inversión del país asiático.

La venta, según el rotativo, fue iniciada por los propietarios islandeses de los terrenos, e incluso algunos miembros del ejecutivo del país europeo han expresado su preocupación por el inesperado rechazo de la venta de terrenos a Huang, entre ellos la primera ministra Johanna Sigurdardottir.

El empresario chino alertó a sus conciudadanos de que se aseguren de antemano del entorno político de un país antes de embarcarse en los mercados globales, porque se podrían ver en medio de intereses políticos enfrentados.

Paisaje de Islandia (Agencias)
Huang es el presidente de la firma pequinesa Zhongkun Investment Group, que en agosto anunció sus planes de construir un complejo hotelero de alto nivel en los terrenos islandeses mencionados con una inversión de 200 millones de dólares (151 millones de euros).

En su entrevista con el "China Daily", Huang rechazó que su compra escondiera intereses ocultos para favorecer a su país, y señaló que su motivación era "el amor a la belleza natural del país" y sus vínculos con su pueblo.

El Ministerio del Interior de Islandia informó el sábado de que el rechazo de la venta de terrenos se debía a que "es imposible ignorar las enormes dimensiones" del área que Huang quería comprar y agregó que "no existen precedentes para que una parte tan grande de las tierras de Islandia queden bajo control extranjero".

Lanzarán serie de sellos de famosos vegetarianos para defender la dieta sin carne

NUEVA YORK, 28 noviembre 2011 (EFE).- La organización Personas a Favor de un Trato Ético a los Animales (PETA) anunció hoy que lanzará una colección de sellos de veinte vegetarianos famosos como Paul McCartney y Leonardo da Vinci para defender una dieta libre de carne.


PETA subraya en su página web que estos 20 personajes -que también incluyen al cineasta Woody Allen y al músico Morrissey- "suprimieron la carne de sus dietas por estar preocupados por su salud, el medio ambiente o los animales".

"Nuestro mundo no sería el mismo sin sus logros", añadió el grupo defensor de los animales.

En la lista hay vegetarianos contemporáneos como las actrices Natalie Portman y Pamela Anderson, el cantante Brian Adams y la presentadora Ellen DeGeneres e históricos como el matemático griego Pitágoras, el líder indio Mahatma Gandhi, el novelista ruso León Tolstói y el líder campesino César Chávez.

"Aunque todos parecen muy distintos a primera vista, todos están unidos en su respeto hacia los animales", afirma PETA.

Según la organización, por ejemplo McCartney sostiene que "si quieres salvar el planeta, lo único que tienes que hacer es dejar de comer carne" porque en su opinión ser vegetariano es una forma de luchar contra el hambre y la crueldad y a favor de la ecología.

Por su parte, Da Vinci (1452-1519) comentó en su epígrafe: "Si quieres ser el rey de los animales, sería mejor que te llamaras rey de las bestias porque eres el mayor de todas ellas" si consumes carne.

La colección de sellos estará disponible a partir del martes en Estados Unidos en la página web de PETA, que pide a los estadounidenses que imiten a estos iconos "escogiendo una dieta que es buena para la salud, el planeta y los animales".


Los famosos vegetarianos se unen en defensa de los animales

NUEVA YORK, 28 noviembre 2011 (Univisión).- Paul McCartney y Natalie Portman son algunas de las celebridades vegetarianas que han accedido a prestar su imagen a una colección de sellos diseñada por PETA, una organización que defiende los derechos de los animales. La colección se pondrá a la venta este martes en Estados Unidos. 

"Son gente con mucha influencia, y no todo el mundo sabe que son vegetarianos", comentó Lisa Lange, vicepresidenta de PETA. 

Otras celebridades que aparecerán en los sellos son Ellen DeGeneres, Pamela Anderson, Bryan Adams, Leona Lewis, Woody Harrelson, Chrissie Hynde, Morrissey, Joan Jett, y la estrella de 'Jackass', Steve-O. 

Lange confía en que esta edición especial de sellos ponga de relieve la real y difícil situación de los animales en los mataderos y, con suerte, ayude a convencer a más gente para que deje de comer carne. 

"Se trata de otra forma de hablar acerca de lo que les ocurre a los animales en los mataderos", añadió Lange. 

La serie de sellos también incluye declaraciones de las estrellas confesando por qué decidieron hacerse vegetarianos o por qué su plan de alimentación es importante para ellos. 

"Para mí, comer es una forma de proclamar tus creencias tres veces al día", declaró la ganadora del Oscar, Natalie Portman. Los sellos estarán a la venta durante todo el mes de diciembre a través de www.PETA.org.

Fotos: Paul McCartney, Leonardo Da Vinci, Natalie Portman (Agencias)

Profesora entrega memoria portátil a sus alumnos con vídeo pornográfico

BUENOS AIRES, 28 noviembre 2011 (EFE).- Una profesora argentina entregó a sus alumnos una memoria portátil como material didáctico para preparar una clase de biología, sin darse cuenta de que el dispositivocontenía una escena de sexo explícito que la tenía como protagonista, informó hoy la prensa local.

El caso desató un escándalo entre los padres de los alumnos de la Escuela Media Manuel Dorrego, de la ciudad bonaerense de Junín, además del esperado revuelo entre los estudiantes, que rápidamente compartieron el material a través de la web, destacó el diario local Democracia.

La profesora de biología, de la cual no trascendió su identidad, tenía grabada su escena de sexo con su pareja en un archivo de la memoria portátil llamado "Vacaciones".

La directora del establecimiento educativo, Gladys Prieto, reconoció a la prensa que se vivió un episodio "desgraciado" con la profesora, pero se negó a dar más detalles sobre lo ocurrido.

Según el periódico, varios padres se quejaron del descuido de la docente y dijeron que "no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, ya que antes había sido encontrada acariciándose con su pareja dentro de la escuela y no había sido sancionada".


Analizan separar del cargo a la maestra que entregó un video hot a sus alumnos

BUENOS AIRES, 28 noviembre 2011 (La Nación).- Estudian separar del cargo a la maestra que, por error, entregó a sus alumnos un video pornográfico. El hecho se conoció ayer a partir de la publicación en el diario de Junín Democracia, que luego fue replicado en distintos medios.

Secundaria Manuel Dorrego,
donde sucedieron los hechos (Agencias)
Una profesora entregó a sus alumnos una memoria portátil como material didáctico para preparar una clase de biología, sin darse cuenta de que el dispositivo contenía un archivo con una escena de sexo explícito que la tenía como protagonista, se informaba en el diario local.

La directora del establecimiento educativo, Gladys Prieto, reconoció en una entrevista a Democracia que se vivió un episodio "desgraciado" con la profesora, pero se negó a dar más detalles sobre lo ocurrido. "Los adultos somos responsables del material que les damos a los alumnos".

Según informó el diario, la directiva consideró que se trata de un "hecho grave, pero involuntario" y adelantó que el caso ya fue elevado a las autoridades superiores. Por su parte, Raúl Angelucci, inspector jefe regional de educación, afirmó que la docente "será separada del cargo hasta que se termine la investigación".

Según el periódico, varios padres se quejaron del descuido de la docente y dijeron que "no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, ya que antes había sido encontrada acariciándose con su pareja dentro de la escuela y no había sido sancionada"


Prieto: “Los adultos somos responsables del material que les damos a los alumnos”

BUENOS AIRES, 28 noviembre 2011 (Diario Democracia).- Tras el revuelo desatado en la Escuela Secundaria Nº 1 de nuestra ciudad, a partir de que una profesora de ese establecimiento –como publicó ayer DEMOCRACIA en forma exclusiva- les habría entregado a sus alumnos un video con imágenes de sexo explícito, protagonizado por ella, junto a su pareja, la directora del establecimiento educativo, Gladys Prieto, afirmó en una entrevista con este diario que se trató de un “hecho grave, pero involuntario”, y remarcó que “los adultos son responsables del material que les dan a los alumnos”. 

Gladys Prieto (Diario Democracia)
“Estamos abordando la situación con la seriedad que amerita el caso", comentó. 

Cabe recordar que la docente les habría entregado a los estudiantes un pendrive con material didáctico para que los chicos trabajen en sus computadoras netbooks del programa “Conectar Igualdad”, pero por error, además del material de estudio, el dispositivo contenía una carpeta con el nombre “Vacaciones”, con dos videos con imágenes de sexo explícito, protagonizados por la docente y su pareja. 

Pese a que no era parte del material de estudio, algunos chicos copiaron los videos en sus máquinas, y los reprodujeron; actitud que fue reprobada por la directora en una charla que mantuvo con ellos, aunque aclaró que la mayor parte de la responsabilidad es del docente.

-¿Cómo se explica lo que sucedió en la escuela?
-Lo que sucedió es lo que se ha publicado en la nota del diario. Tal como cuenta la señora [hace alusión al testimonio de la mamá de un alumno publicado en la edición de ayer de DEMOCRACIA], lo que pasó ha sido un hecho involuntario, grave, pero involuntario.

-¿Qué medidas se tomaron desde la Escuela?
-Desde la Institución tomamos conocimiento inmediatamente de lo sucedido y actuamos en consecuencia, evaluando y considerando la gravedad del hecho, por ser alumnos de la escuela y por haber sucedido dentro de ella.
Yo, como directora, comencé mi trabajo al interior de la institución, con los alumnos por un lado, con la profesora por otro, y con mis supervisores por otra parte. Así que estamos abordando el tema como corresponde, en equipo y con la seriedad que la situación amerita.
Tratamos de resguardar lo más posible a los alumnos, tratando de dejar en claro que en las escuelas suceden muchas cosas buenas e importantes y también a veces suceden situaciones que son más difíciles, más complejas.
En lo personal, intento que de todas estas situaciones, las graves, las complejas y también las simples, los chicos tengan un mensaje claro, un mensaje de que los adultos somos responsables.

-¿Cómo toma conocimiento de esta situación?
-Yo conversé con la profesora. Fue ella la que me puso al tanto de la situación.

-¿Los hechos fueron tal como se cuentan en el diario?
-Sí, sí. Fue una situación involuntaria.

-De aquí en adelante, ¿cuál es la situación de la docente?
-Yo estoy trabajando con mis supervisores y ya ahora esto seguirá los pasos legales estatutarios, no lo puedo definir yo.

-¿Y cómo van a actuar con los chicos?
-Con los chicos trabajamos nosotros, al interior de la institución. Desde mi rol de directora y con los docentes.

-Inmediatamente de tomar contacto con lo sucedido ¿Lo elevaron a instancias superiores?
-Trabajamos en equipo, con los supervisores. Tenemos un equipo de trabajo con los directivos y con los profesores.

-¿Es la primera vez que sucede un hecho de estas características?
-Sí, es la primera vez.

-¿Hubo algún malestar entre los padres?
-Hasta ahora no. Veo en los medios el disgusto de la señora que ha hablado y la entiendo.
Es delicado que suceda dentro de una escuela.

-¿Esto deja alguna enseñanza?
-Hay que capitalizarlo como un hecho lamentable, pero que se pueda trabajar a partir de esto. Los adultos somos responsables del material que les damos a los alumnos. La tecnología es altamente positiva, pero los adultos debemos ser siempre muy cuidadosos y muy responsables.


Arrestan a profesor por ver pornografía infantil en primera clase durante vuelo

BOSTON, 28 noviembre 2011 (SDP/CBS).- El hombre fue arrestado después de que otro pasajero de primera clase advirtiera que el profesor estaba viendo imágenes de pedofilia en su computadora, la cual fue comprada con el dinero de una beca.

El hombre, de 47 años de edad, se llama Grant Smith y trabaja como profesor en la Universidad de Utah.

Entre los archivos localizados en su computadora se encontraban imágenes de niñas de entre 14 y hasta 5 años de edad.

Smith trató de borrar los archivos incriminatorios de su computadora, pero falló y fue arrestado por las autoridades de Massachusetts.

Actualmente el pedófilo se encuentra arrestado con una fianza de 75 mil dólares por posesión del material. En caso de ser liberado, no se le permitirá acercarse a menores.

Foto: CBS

Descubrimiento en el cerebro arroja luz sobre el autismo

LONDRES, 28 noviembre 2011 (BBC).- Las investigaciones de científicos estadounidenses y británicos dan esperanzas a los pacientes autistas.
El equipo de la Universidad de Stanford convirtió células de la piel de personas con el "síndrome de Timothy" (identificado por la doctora Katherine W. Timothy y nombrado en su honor) en células cerebrales completas.
La actividad anormal descubierta en estas células podría corregirse parcialmente con el uso de un medicamento experimental, informa la revista Nature Medicine.
Investigadores del Reino Unido advirtieron que el hallazgo podría no aplicarse a todos los casos de autismo.
Comparado con los cientos de miles de personas en todo el mundo que se cree poseen características autistas, el síndrome de Timothy es casi inexistente, ya que afecta a unas 20 personas en todo el planeta.
La gente que tiene el síndrome frecuentemente se comporta de una manera autista, con problemas de desarrollo social y comunicación.
Debido a que la causa es un solo defecto genético, más que una combinación de pequeñas fallas genéticas, cada una haciendo una minúscula contribución, presenta un blanco útil para los científicos que buscan examinar qué anda mal en el cerebro en desarrollo de un niño con autismo.
Listo para funcionar
Los investigadores en Estados Unidos usaron una técnica desarrollada recientemente para generar neuronas de una muestra de la piel del paciente.
Esto les permitió examinar su desarrollo en el laboratorio, e incluso usarlas para poner a prueba posibles tratamientos.
Encontraron diferencias obvias entre neuronas de pacientes con el síndrome de Timothy y de individuos sanos.
Las neuronas saludables se desarrollaron en subtipos diferentes, listos para funcionar en distintas regiones del cerebro.
En contraste, la proporción de las neuronas que se desarrollan en cada subtipo era diferente en las muestras con síndrome de Timothy: un número mayor estaba equipado para funcionar en la parte superior de la corteza cerebral, y un número menor en la parte inferior.
Esto implicó que hubiera menos neuronas equipadas para funcionar en una parte del cerebro llamada cuerpo calloso, que tiene el papel de ayudar a que se comuniquen los "hemisferios" derecho e izquierdo del cerebro.
Un cuadro limitado
Estas diferencias se hicieron eco de aquellas ya observadas en ratones criados para que desarrollaran la falla genética del síndrome de Timothy.
Además, las neuronas estaban produciendo demasiado de una sustancia química particular del cuerpo relacionada con la producción de dopamina y noradrenalina, que juegan un papel significativo en el procesamiento sensorial y el comportamiento social.
El doctor Ricardo Dolmetsch, quien encabezó el estudio, dijo que las anormalidades encontradas se corresponden con otras pruebas de que el autismo se debe en parte a la pobre comunicación entre diferentes partes del cerebro.
El equipo se las arregló para reducir significativamente la cantidad de estas neuronas defectuosas al agregar un medicamento conforme se desarrollaban.
Esto, expresaron los investigadores, quiere decir que podría ser posible que algún día se trate este defecto en un paciente real, aunque la droga usada no es actualmente adecuada para los niños, debido a sus efectos secundarios.
La Sociedad Nacional de Autismo británica recibió con un cauteloso entusiasmo estos hallazgos, pero advirtió que no ofrecen necesariamente un mejor conocimiento en cada forma de autismo.
La investigadora Georgina Gómez afirmó que "El síndrome de Timothy es sólo una forma de autismo, así que estos descubrimientos apenas nos dan un cuadro muy limitado de lo que podría causar la condición. "Se necesitaría más trabajo para comprobar esta pieza particular de investigación".

Justicia de Brasil multa a American Airlines por gesto obsceno de piloto

SAO PAULO, 27 noviembre 2011 (AFP).- Un tribunal de Brasil condenó a la aerolínea estadounidense American Airlines a pagar una indemnización equivalente a 209.000 dólares por un gesto obsceno que realizó uno de sus pilotos en 2004, según un fallo divulgado este sábado.

La empresa fue condenada por "daño moral" e irrespeto a "funcionarios del Estado durante el servicio", según la sentencia emitida en pasados días por la Octava Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

El 14 de enero de 2004, el piloto estadounidense Dale Robbin Hersh mostró el dedo del medio cuando era fotografiado durante su registro de entrada en el aeropuerto de Guarullos, en Sao Paulo.

Hersh fue detenido por policías federales y debió pagar una fianza para ser liberado, según versiones de prensa.

El tribunal aceptó "parcialmente" una apelación de la empresa y decidió reducir el pago de "500 a 100 salarios mínimos a cada una de las víctimas" que presentaron la demanda.

Según la prensa de este sábado, son siete los policías que deberán recibir una indemnización que en total correspondería a 209.000 dólares al cambio actual del real.

"Se mantiene la condena, el valor debe ser disminuido", indicó el fallo, enfatizando que el piloto "agredió" a cada uno de los policías "que sólo cumplían con un deber que les fue encomendado".

Asimismo, desestimó el argumento de la defensa de que se trató de una broma.

"El humor queda reservado a espacios" destinados para esa actividad, dijo el tribunal.

American Airlines todavía no se ha pronunciado sobre el fallo.

Baja inundación en Bangkok, pero surgen cocodrilos y serpientes

BANGKOK, 27 noviembre 2011 (AP) — A medida que descienden las aguas turbias de las inundaciones en las afueras de Bangkok se están avistando criaturas temerosas —como cocodrilos y algunas de las serpientes más venenosas en el mundo— que llegaron de zonas pantanosas mientras los residentes huían de las crecidas.

Equipos especiales del Departamento de Pesca han atendido numerosos avisos sobre reptiles amenazantes, como un cocodrilo de un metro (tres pies) que Anchalee Wannawet encontró una mañana afuera de una letrina. El animal estaba echado y tenía abiertas las mandíbulas.

"Huí de ahí y corrí hacia allá", dijo Wannawet, de 23 años mientras señalaba hacia un pantano lleno de cañas detrás de un lugar en construcción en el que trabaja en el distrito de Sai Mai, en el norte de Bangkok. "No me he atrevo a ir al baño desde entonces. Orino en una lata".

Por mucho tiempo Tailandia ha sido centro de cría, exportación y tráfico de animales exóticos, en especial de cocodrilos.

Criados de manera legal e ilegal, los cocodrilos tienen gran importancia en el país debido al valor de su carne, huesos y en especial de su piel, utilizada para la fabricación de bolsas y accesorios de lujo.

Las lluvias monzónicas de este año causaron las peores inundaciones ocurridas en medio siglo en Tailandia, donde dejaron más de 600 muertos, además de anegar algunas de las 3.000 granjas de cría de cocodrilos que se calcula existen en el país.

Muchos de los reptiles escaparon, aunque probablemente no tantos como creen los residentes que han visto a los animales en los alrededores de la ciudad.

Sin embargo, las autoridades y veterinarios voluntarios han confirmado que muchos animales —no sólo reptiles_, fueron afectados por las inundaciones, muchos se soltaron y su existencia está en problemas.

Foto: Un cocodrilo muerto es transportado en un bote por un calle inundada en el distrito de Bangbuatong, provincia de Nonthaburi, al norte de Bankok, Tailandia, el domingo 23 de octubre de 2011. A medida que descienden las inundaciones en Bankok, quedan a la vista animales que llegaron con las crecidas y causan miedo a la gente, como cocodrilos y algunas de las serpientes más venenosas del mundo. (AP foto/Apichart Weerawong)