Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 4 de febrero de 2015

El hallazgo de huesos da nuevas pistas del naufragio y motín del Batavia, ocurrido en 1629






SIDNEY, 4 febrero 2015 (EFE).- El hallazgo de restos óseos en la remota isla Beacon, a unos 80 kilómetros de la costa occidental de Australia, aporta nuevas pistas sobre el motín y masacre de decenas de personas tras el naufragio del barco Batavia el 4 de junio de 1629.

El hallazgo esta semana del cadáver de un adolescente, cuyo género se desconoce, eleva a once los cuerpos humanos recuperados desde que fue encontrado en 1963 el lugar del naufragio del Batavia, en el archipiélago de Houtman Abrolhos, escenario de uno de los capítulos más sangrientos de la historia marítima de Australia.

La última víctima, enterrada a metro y medio de profundidad, albergaba entre sus huesos dos balas de mosquete que apunta a una posible ejecución o muerte violenta.

El incidente acaecido hace casi 4 siglos, y que derivó en un brutal motín, es "uno de los más antiguos y quizás el más famoso ocurrido en Australia", señaló a Efe Jeremy Green, jefe del departamento de Arqueología Marítima del Museo de Australia Occidental.

Además da cuenta del "asentamiento europeo más antiguo que se conoce en Australia, a pesar de que no ocurrió en territorio continental", comentó el experto.

Green apreció que el reciente descubrimiento se trata de un entierro "muy profundo" y con una "postura inusual", con los brazos cruzados y con el cráneo asentado de forma perpendicular al cuello.

Al no encontrar signos de trauma o huesos rotos, el experto remarcó que se necesitan mayores estudios para explicar estas características y determinar las causas de la muerte del adolescente.

El barco perteneciente a la compañía holandesa de las Indias Orientales, que viajaba cargado monedas de plata y dos antigüedades del artista Rubens para venderlas a un gobernante mongol, partió el 27 de octubre de 1628 desde la localidad holandesa de Texel con destino a Batavia (actual Yakarta).

Durante el viaje, dos de los tripulantes urgieron un plan para hacerse con el control del navío y cambiar el rumbo de este con el objetivo de empezar una nueva vida utilizando las enormes riquezas en el compartimento de carga.

Tras poco más de siete meses de travesía, el Batavia naufragó en el arrecife Morning, en el oeste de Australia.

No obstante, la mayoría de los pasajeros, entre ellos decenas de mujeres y niños, lograron llegar a nado o amarrados a los restos del navío a las islas cercanas.

Mientras el comandante y el capitán del barco salieron en busca de ayuda, el tercer de a bordo asumió el mando de la isla junto a un grupo de hombres y se dedicaron a torturar, violar y asesinar a más de un centenar de supervivientes.

Tras regresar con auxilio, el capitán ordenó al conocer los sucesos cortar la mano de todos los amotinados y los condenó a muerte, prisión o de regreso a Holanda.

Según reseña el Museo de Australia Occidental dos de los sublevados además fueron abandonados en una isla desierta.

Desde la década de 1960 se han realizado varias expediciones para desvelar los misterios del Batavia, entre las que destaca la del Museo Marítimo de Australia Occidental que en 1999 descubrió una fosa común en la isla Beacon.

En 2013, una expedición descubrió un diente cerca de la tumba del adolescente recientemente encontrado, pero curiosamente éste no pertenece a los restos óseos hallados, lo que hace suponer que existe otra tumba en los alrededores, señaló el experto australiano.

Las excavaciones de la Universidad de Australia Occidental y del Museo de Australia Occidental en la isla Beacon comenzaron hace diez días como parte del proyecto Naufragios en los Rugientes Cuarenta, una zona de fuertes vendavales en el océano Índico, que está financiada por el Consejo Australiano de Investigación.

Hombre encarcelado erradamente demanda a Nueva York

Anthony Yarbough

NUEVA YORK, 4 febrero 2105 (UPI) -- Un hombre que fue condenado a prisión de forma errada por supuestamente haber matado a su madre y su hermana, y quien ya recibió 3,6 millones de dólares en compensación del estado de Nueva York, demandó a la ciudad de Nueva York.
Anthony Yarbough, de 40 años, y Shariff Wilson fueron liberados el año pasado al comprobarse el errado procedimiento.Wilson, de 38, murió en enero por problemas de salud que sus abogados aseguran se debieron en parte al tiempo que pasó en prisión.

La actual demanda menciona a la ciudad y a varios oficiales de policía como acusados. En el documento entregado en una corte federal, Yarbough dice que él y Wilson fueron objeto de interrogaciones brutales por parte de detectives de homicidios de Brooklyn hasta que se vieron forzados a confesar. Los hombres tenían 18 y 15 años en aquel entonces.

La demanda señala que, además, los detectives se burlaron de Yarbough cuando supieron que era homosexual. "Uno de los detectives colocó una foto del cadáver mutilado de la madre de Anthony y al mismo tiempo dijo 'tú hiciste esto, sólo un 'mari...' haría esto'", escribió el abogado Zachary Margulis-Ohnuma.

Yarbough tenía 18 años cuando llamó a la policía para reportar que había hallado los cadáveres de su madre, su hermana y una amiga en el apartamento de la familia en Coney Island. Las tres habían sido estranguladas. Wilson testificó inicialmente en su contra, pero más adelante cambió la historia. En 2013, ADN hallado en un material debajo de las uñas de la madre fue conectado a ADN hallado en evidencia de un asesinato de 1999, momento en el que ambos estaban detenidos, por lo cual fueron liberados.

El actual fiscal de Brooklyn Kenneth Thompson creó una unidad para revisar casos con sentencias cuestionables en décadas anteriores, lo que ha llevado a liberaciones y compensaciones con varios ex convictos.

Videos tras la liberación de los detenidos:



Foto: CNN / Internet
Fuente: http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2015/02/04/Hombre-encarcelado-erradamente-demanda-a-Nueva-York/4321423081456/?spt=mps&or=3

Hombre vivía de forma modesta y deja millones en donaciones



BRATTLEBORO, Vermont, 4 febrero 2015 (AP) — Un hombre de Vermont que en ocasiones andaba con el abrigo roto y tenía la costumbre de cortar su propia leña para la calefacción, también tenía el talento oculto de escoger acciones bursátiles, lo que se hizo público tras su muerte cuando donó 6 millones de dólares a la biblioteca y hospital locales.

Las inversiones de Ronald Read, que trabajó en una gasolinera y como limpiador, y falleció en junio pasado a los 92 años, "crecieron sustancialmente" a lo largo de los años, dijo su abogada, Laurie Rowell.

Read, quien era conocido por vestir chaqueta de franela y gorra de pelotero, no dio nunca señales de tener una fortuna.

"Era increíblemente frugal", dijo Rowell el miércoles. Cuando Read la visitaba en su despacho, "a veces se estacionaba lejos para no tener que pagar el parquímetro".

La donación de 4,8 millones de dólares al Hospital Brattleboro Memorial, y de 1,2 millones a la biblioteca Brooks Memorial son las mayores que hayan recibido las dos instituciones. Read hizo también donaciones más pequeñas.

"Es increíble. Esto no ocurre con frecuencia", dijo la directora de fomento del hospital, Gina Pattison.

Además del efectivo, tenía un fonógrafo Edison antiguo con docenas de tambores de grabación que dejó a la Sociedad Histórica Dummerston, dijo Rowell.

"Es un aparato hermoso", afirmó Muriel Taylor, presidenta de la Sociedad.

Read nació en Dummerston in 1921. Fue el primero de su familia en graduarse de la secundaria Brattleboro, a la que caminaba a diario 13 kilómetros (8 millas) de ida y vuelta desde su casa. Después de prestar servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a Brattleboro, donde trabajó 25 años en una gasolinera y 17 años limpiando en la tienda J.C. Penney local.

En 1960 se casó con una mujer que conoció en la gasolinera. Ella falleció en 1970.

Su hijastro Stepson Phillip Brown, de Somersworth, Nueva Hampshire, dijo al diario Brattleboro Reformer que visitaba a Read de vez en cuando, con más frecuencia desde que su salud comenzó a deteriorarse. La única señal de que Brown tenía inversiones era que leía regularmente The Wall Street Journal.

"Quedé totalmente sorprendido", dijo Brown de la riqueza oculta de Read. "Trabajaba duro, pero no creo que nadie tuviera idea de que era multimillonario".


Foto: Ronald Read (izquierda), un hombre de Vermont que en ocasiones andaba con el abrigo roto y cortaba su propia leña para la calefacción también tenía el talento oculto de escoger acciones bursátiles. (AP / Brattleboro Reformer)

Detienen a hombre en Florida por matar cinco caimanes para el Super Bowl



DEBARY, 4 febrero 2015 (UPI) -- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que presuntamente matara a cinco caimanes para una comida durante el Super Bowl de la NFL el domingo.

Richard Nixie, de 30 años y habitante de DeBary, fue detenido luego de cometer los asesinatos en contra de cinco caimanes pequeños sin tener licencia para cazar. Cada uno de los animales medía menos de 13 centímetros.

"Nadie debería tener posesión de un caimán de Florida a menos que sean un trapero del estado", dijo Greg Workman, portavoz de la Comisión de la Conservación de Peces y Animales Salvajes de Florida al Orlando Sentinel. "Simplemente no es libre para todos".

Nixie fue dejado en libertad bajo fianza de la Cárcel del condado de Branch tras pagar 500 dólares. Deberá presentarse ante un juez el 3 de marzo.

Novia encubrió a Lance Armstrong en accidente automovilístico





ASPEN, 4 febrero 2015 (UPI) -- El destronado campeón del ciclismo Lance Armstrong volvió a meterse en problemas. Las autoridades en Aspen, Colorado informaron que su novia intentó encubrirlo por un accidente en el que golpeó a varios vehículos estacionados.

Armstrong, de 43 años, ha recibido varias citaciones por no reportar el incidente y exceder la velocidad máxima. Anna Hansen fue originalmente citada por el choque pero los cargos le han sido retirados al conocerse la verdadera historia.

El accidente ocurrió el 28 de diciembre, cuando Hansen y Armstrong volvían de una fiesta hacia su casa. En ese momento Hansen intercambió información con uno de los dueños de los vehículos y se fue. Al día siguiente la pareja del ciclista se reunió con un funcionario policial que fue hasta su casa y le dijo que ella era la que estaba manejando.

Dos días después, sin embargo, Hansen cambió su historia durante una reunión en la corte con la policía, un fiscal de distrito y su abogado. Ahí señaló que Armstrong no la presionó para asumir la culpa. "No, fue una decisión conjunta, y saben que hemos tenido el nombre de la familia manchado en cada periódico del mundo en los últimos años, y honestamente, tengo hijos adolescentes, sólo quiero proteger a mi familia porque pensé, 'Dios, Anna Hansen golpeó unos carros, no va a salir en el periódico, pero Lance Armstrong golpeó unos carros, va a ser una noticia nacional", dijo según el informe.

Armstrong se comunicó con las autoridades a través de su abogado, y deberá presentarse en corte el 17 de marzo. El ciclista ganó siete veces el Tour de Francia pero años después le fueron retirados por una serie de denuncias de drogas para mejorar su rendimiento.



Fotos: Agencias / Internet

Sobreviviente de masacre de Columbine propone permitir uso de armas en escuelas de Colorado




DENVER, 4 febrero 2015 (UPI) -- Un diputado regional en Colorado, que era estudiante de la Escuela Secundaria Columbine en 1999 cuando 13 personas fueron asesinadas en un tiroteo ocasionado por dos adolescentes, introdujo un proyecto de ley para permitir el uso de armas en las escuelas públicas del estado.

El representante estatal Patrick Nevile, un Republicano, dijo que respalda una ley que permita que cualquier persona con un permiso para portar armas, pueda tener una dentro de las escuelas. "Esta ley permitirá a las ciudadanos honestos, apegados a la legalidad, llevar un arma para protección si así lo deciden".

"Pero más importante aún, les dará el derecho de estar equipados para defender a nuestros niños de las situaciones más peligrosas", indicó Neville en un comunicado, quien es respaldado en la propuesta por su padre, el Senador estadal Tim Neville.

"Los padres se despiertan todos los días y llevan a sus niños a la escuela con una fe ciega de que sus hijos regresarán a casa con seguridad. Desafortunadamente el sistema actual continúa dejando a nuestros niños como objetivos fáciles para los criminales que intenten hacerles daño", continuó el legislador.

A pesar del entusiasmo del ex estudiante de Columbine, se piensa que el proyecto tiene muy pocas opciones de ser aprobado en una Cámara de Representantes de Colorado dominada por los Demócratas.

Neville se encontraba en clase cuando dos compañeros abrieron fuego en contra de estudiantes y profesores, matando 13 personas y dejando 20 personas heridas. El dirigente Republicano dijo que sus profesores fueron héroes ese día pero que si alguno hubiera la posibilidad legal de estar armado "más de mis amigos estarían todavía vivos hoy".


Columbine en imágenes:








Fotos y videos: Agencias

Vietnam entierra miles de gatos que iban a restaurantes


HANOI, Vietnam, 4 febrero 2015 (AP) — Las autoridades vietnamitas enterraron miles de gatos, muchos al parecer todavía vivos, que fueron capturados al incautarse de un camión que llegó procedente de China para entregar los animales a restaurantes, dijo el miércoles un policía.

La carne de gato está disponible en algunos restaurantes de Vietnam, especialmente en el norte cerca de la frontera china, aunque el gobierno ordenó en 1998 el cierre de esos restaurantes y prohibió el comercio de gatos porque éstos combaten las ratas que destruyen los cultivos.

Los gatos fueron enterrados en cumplimiento de las leyes debido a que imponen un riesgo al ambiente y a la salud, agregó el policía, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa. No supo precisar el número de los gatos en cuestión.

La semana pasada la policía detuvo el camión que transportaba tres toneladas de gatos apretujados en canastas de bambú. El conductor del vehículo, propietario de la carga, fue multado en 7,5 millones de dong (360 dólares) por el contrabando de los animales.

Los defensores de los derechos de los animales trataron de impedir que mataran a los gatos.

Japón planea obligar, por ley, a tomar cinco días de vacaciones pagadas



TOKIO, 4 febrero 2015 (AFP)- El Gobierno japonés estudia legislar para obligar a los trabajadores compulsivos a tomar, al menos, cinco días de vacaciones pagadas al año, una cuarta parte de las que les corresponden, pero que muchos no utilizan en absoluto, informó la prensa este miércoles.

La proposición de inscribir en el código de trabajo un mínimo obligatorio debería salir el viernes de una reunión de un comité ad hoc del Ministerio de Sanidad y, en el mejor de los casos, entraría en vigor el año próximo.

Los asalariados japoneses disponen actualmente de 20 días de vacaciones pagadas al año (cuando la persona cuenta más de seis años y medio de antigüedad), pero en la práctica no se toman ni la mitad.

Una pareja deja a sus hijos en el frío por ir a una cata de vino


WASHINGTON, 3 febrero 2015 (AFP).- Una pareja abandonó a sus dos hijos dentro de su auto en un clima con temperaturas cercanas a los cero grados para ir a una degustación de vino en un restaurante de lujo en Washington, informó la policía el martes.

El padre, Christopher Lucas, ingeniero informático de 41 años de origen francés, dijo a la policía que había dejado encendido su celular en el auto, conectado al de su esposa Jennie Chang (46), para vigilar a la distancia a los pequeños, un niño y una niña cuyas edades no fueron precisadas, según el Washington Post.

El incidente se produjo el sábado al mediodía, cuando la temperatura exterior estaba cerca de los cero grados. Los dos menores fueron atados a sus asientos de seguridad y tenían las puertas cerradas del vehículo, un Volvo.

Sus padres estaban en una degustación de vinos en un hotel a unos cien metros de distancia.

Un vecino vio a los pequeños desde su ventana y al no aparecer nadie en 20 minutos llamó a la policía, que liberó a los niños una hora después de que fueran dejados por sus padres.

Según el Washington Post, los niños tenían una manta, pero estaban sin guantes ni gorros.

Los padres fueron arrestados y son procesados por actos de crueldad contra sus hijos, un cargo penado con hasta 10 años de prisión, según el diario.

Ambos pasaron dos días en detención antes de ser presentados ante el juez este lunes para una primera audiencia, en la cual fueron puestos en libertad. Los dos deberán presentarse el 18 de febrero ante un tribunal y tienen la prohibición de acercarse a sus hijos.

Sprayable Sleep: Inventan un 'spray' contra el insomnio



BOSTON, 3 febrero 2015 (RT).- Un grupo de entusiastas estadounidenses promete una cura a todos los que sufren de insomnio. Pretenden poner a la venta una creación suya, el llamado 'Sprayable Sleep' o 'Sueño Rociado': un 'spray' a base de melatonina.

Los creadores del 'spray', liderados por Ben Yu, un graduado de Harvard, insisten en que basta con rociar la piel del cuello con su líquido "milagroso" un par de veces aproximadamente una hora antes de ir a la cama para tener un sueño tranquilo garantizado. La sustancia consiste enagua, tirosina —uno de los aminoácidos que forman las proteínas— y el ingrediente activo clave, melatonina, una hormona que regula los ciclos diurnos y nocturnos del cuerpo.

La melatonina suele servir de base para la mayoría de las píldoras hipnóticas. El 'spray' va a ser mucho más eficaz, insisten los investigadores. El secreto es que la melatonina en píldoras o gotas representa una dosis mucho mayor que la que el cuerpo necesita, mientras que dejar que la hormona se absorba lentamente a través de la piel es más afín a cómo se introduce de forma natural.

Hasta el momento, la campaña de 'crowdfunding' de la innovación en el portal Indiegogo se ha mostradoextremadamente exitosa. Los creadores del 'Sueño Rociado' indicaron que les faltaban solamente 15.000 dólares para cumplir con la siguiente etapa del desarrollo de su obra, para la cual ya han recaudado más de 167.000 dólares. Según explican, ya tienen las primeras muestras y en los próximos meses van a encargar materias primas a escala industrial. Para mayo, tienen programada la finalización de la producción y planean las primeras entregas para julio.


Spotify predice ganadores de los Grammy 2015



MÉXICO, 3 febrero 2015 (El Universal).- Chandelier de Sia es la canción más escuchada y más viral en la categoría de Grabación del año. Una de las noches más grandes de la música, es la entrega de los Grammy Awards, mismos que tendrán lugar el 8 de febrero. Para celebrarlo, Spotify ha dado a conocer sus pronósticos sobre cuáles serán los artistas que se llevarán un galardón en cuatro de las principales categorías de la noche: ‘Álbum del año’, ‘Grabación del año’, ‘Canción del año’ y ‘Mejor artista nuevo’.


Para predecir los ganadores, Spotify ha recopilado datos globales de los principales álbumes, canciones, y artistas más escuchados de cada una de las categorías. Por otro lado, analizó los hábitos de sus 60 millones de usuarios en todo el mundo para examinar qué canciones, álbumes y artistas fueron los más virales en dichas categorías y así predecir las posibles sorpresas de la noche.

Chandelier de Sia fue la canción más escuchada a nivel mundial en las categorías de Grabación y Canción del año, y también lidera el ranking de las canciones más virales en la categoría Grabación del año. Take Me to Church de Hozier es la canción más viral en la categoría de Canción del año. En Álbum del año, X de Ed Sheeran fue el más escuchado y G I R L de Pharrell Williams fue la más viral. Por último, en la categoría de Artista revelación, Ed Sheeran fue el más escuchado y Bastille, el más viral.


Grabación más escuchada del año

1. Chandelier – Sia




2. Stay With Me – Sam Smith




3. Fancy – Iggy Azalea feat. Charli XCX




4. All About That Bass – Meghan Trainor




5. Shake It Off – Taylor Swift




Álbum más escuchado del año

1. Ed Sheeran – X




2. Sam Smith – In The Lonely Hour




3. Pharrell Williams – G I R L




4. Beyoncé - Beyoncé




5. Beck – Morning Phase




Canción más escuchada del año

1. Chandelier – Sia



2. Stay With Me – Sam Smith



3. All About That Bass – Meghan Trainor



4. Take Me To Church – Hozier



5. Shake It Off – Taylor Swift





Mejor artista nuevo

1. Sam Smith




2. Iggy Azalea




3. Bastille




4. HAIM



5. Brandy Clark




Predicción de posibles ganadores sorpresa en base a la viralidad:

Grabación del año: Sia - Chandelier

Álbum del año: Pharrell Williams – G I R L

Canción del año: Hozier - Take Me to Church

Mejor artista nuevo: Bastille



Fotos: Agencias / Internet
Videos: Vevo / Youtube

Revelan un antiguo plan secreto de China para superar a EE.UU. en un siglo



BEIJING, 3 febrero 2015 (RT).- China lanzó en 1955 un programa programa secreto que para poner fin en un siglo al orden mundial liderado por EE.UU. y reemplazarlo por un sistema económico y político propio, según un nuevo libro de un especialista del Pentágono en asuntos del gigante asiático.

El programa estratégico chino fue lanzado por Mao Zedong en 1955 y "extendió la creencia errónea generalizada de que China era un país atrasado, pobre e introspectivo". Sin embargo, "esto es totalmente equivocado", opina Michael Pillsbury, analista que trabajó como consultor sobre política e la inteligencia china para todas las administraciones estadounidenses desde Richard Nixon.

Pillsbury, actual director del Centro de Estrategia China del Instituto Hudson, publicó en su nuevo libro 'The Hundred Year Marathon' ('El maratón de los cien años') que la mencionada estrategia secreta, que estaba basada en el antiguo arte de gobernar de China, "dio lugar a una transferencia a gran escala de dinero en efectivo, tecnología y experiencia que reforzó a los representantes del Partido Comunista chino que ahora están tomando medidas para superar a EE.UU."

Además, el apoyo encubierto de EE.UU. a China, junto con un flujo continuo de tecnología e inteligencia durante los últimos 45 años, ha sido hasta hace poco uno de los secretos más guardados del Gobierno estadounidense.

Según el portal The Washington Free Beacon, los desertores chinos que Pillsbury ha entrevistado en los últimos años han revelado detalles de los planes chinos en relación con EE.UU. "en el marco de lo que ellos llaman el maratón de 100 años". Entre otras cosas, la estrategia china está destinada a lograr el dominio económico mundial.

Pillsbury asegura que durante décadas las agencias de inteligencia de EE.UU. subestimaron la influencia de los chinos y "siguen obviando su poder e influencia".

Foto: Beijing. Agencias