Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 25 de julio de 2011

Fallece Elliot Handler, cofundador de la juguetera Mattel y "padre" de Barbie

LOS ÁNGELES, 25 julio 2011(EFE).- El "padre" de la muñeca Barbie y los coches Hot Wheels, Elliot Handler, falleció el jueves en su casa de Los Ángeles a los 95 años, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Handler, junto con su esposa Ruth y su socio Harold Mattson fundaron en 1945 la compañía Mattel para la fabricación de juguetes y regalos, entre los que crearon la iónica muñeca Barbie y posteriormente su pareja Ken.

Ambos muñecos recibieron los nombres de los hijos de los Handler.

Ruth Mosko, posteriormente Handler, trabajaba como secretaria en los estudios cinematográficos Paramount y se convirtió en el alma comercial y la fuerza de ventas de la juguetera Mattel.

Nacido el 19 de abril de 1916 en Illinois y criado en Colorado, estudió diseño industrial y fue uno de los pioneros en utilizar el poder de la televisión para vender productos destinados a un público infantil.

El primer éxito de ventas de Mattel fue un ukelele (instrumento de cuerda) de plástico, al que siguieron armas de juguete que promocionaba en programas de televisión como "Mickey Mouse Club".

En 1959 los Handler crearon Barbie y en 1969 Hot Wheels, dos productos emblemáticos de la compañía que a día de hoy continúan generando millones en beneficio.

La pareja abandonó Mattel en la década de los 70 después de una serie de acusaciones relacionadas con la mala praxis financiera.

Ruth Handler murió en 2002 y es considerada la "madre" de Barbie.

FOTO: Elliot Handler, considerado el padre de Barbie, cofundador de la empresa de juguetes Mattel y, sobre todo, porque fue el esposo de la mujer que inventó la muñeca, Ruth Handler (AGENCIAS).

Muere a los 113 años la persona más anciana de Francia

PARÍS, 25 julio 2011 (EFE).- La persona más anciana de Francia, Mathilde Aussant, falleció a los 113 años de edad en el centro hospitalario de Vendôme, en el centro del país, informaron hoy los medios galos.

Aussant nació el 27 de febrero de 1898 en Donges, Loire-Atlantique (oeste), con el apellido Gaudet y quinta de una familia de once hermanos.

Fue el año en el que Marie y Pierre Curie descubrieron el polonio y en el que se firmó el Tratado de París, que puso fin a la guerra entre España y Cuba.

A lo largo de su vida trabajó como obrera, tendera, portera o empleada de limpieza, se casó dos veces, con dos trabajadores ferroviarios, y tuvo una única hija, de su primer matrimonio y fallecida en 2007.

Desde 1999, a los 101 años, vivía en la residencia de ancianos Sagesse de Morée, en el centro de Francia, donde permaneció hasta el fin de sus días tras vivir una vida desplegada en tres siglos distintos.

Había sucedido como persona más anciana de Francia a Eugénie Blanchard, que murió el 4 de noviembre de 2010, a los 114 años.

La persona más anciana documentada hasta el momento es Jeanne Louise Calment (1875-1997), una francesa que llegó a cumplir los 122 años.

Foto: Mathilde Aussant (Agencias)

Parapentista ruso dejó sin luz una ciudad al caer sobre líneas eléctricas

MOSCÚ, 25 julio 2011 (EFE).- Un parapentista ruso dejó hoy sin electricidad la ciudad de Salejard, en Siberia occidental, al caer sobre el tendido eléctrico, informaron medios locales.
"El piloto aterrizó sobre los cables de alto voltaje, por lo que fue necesario cortar el suministro eléctrico en toda la ciudad", indicó un representante de la empresa de energía eléctrica "Salejardenergo".
El piloto, que se enredó en los cables, fue rescatado sano y salvo e incluso consiguió escapar de los agentes de policía, añadió la fuente.
La operación de rescate duró dos horas, período en que la única ciudad rusa situada sobre el círculo polar ártico y donde residen alrededor de 44.000 habitantes quedó sin luz, afirmó el portavoz, citado por la agencia Interfax.
El daño causado por el parapentista, que ya ha sido identificado por la policía, se cifra en unos 200.000 rublos (7.000 dólares), agregó la fuente.

Foto: Parapente (internet)

Presos de una cárcel mexicana se rifan una 'celda VIP'



MÉXICO, 25 julio 2011 (AFP).- Los presos de una cárcel del noroeste de México organizaron la rifa de una 'celda VIP' dotada de televisión por satélite, cocina propia, refrigerador y baño privado, entre otras comodidades, para recaudar fondos, denunció el jueves el director de prisiones del Estado de Sonora.

"Se trataba de una celda VIP (la sigla en inglés para personas muy importantes), con boletos (para la rifa) a un costo de 200 pesos (unos 18 dólares)", señaló a periodistas Ricardo Órnelas Saavedra.

La celda había sido adaptada para brindar la mayor comodidad en su reducido espacio, realizando modificaciones no autorizadas, añadió el director de Prisiones de Sinaloa, quien dijo que se inició una investigación.

El organizador de la rifa es un preso que manejaba además otras dos celdas similares en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, capital de Sonora, un Estado fronterizo con Estados Unidos.

Las fugas y frecuentes riñas y matanzas son considerados por el Gobierno mexicano los mayores problemas de seguridad en las cárceles del país, que albergan a unos 230.000 prisioneros, con una sobrepoblación de 25%.

Pero en los últimos meses se multiplicaron también denuncias de corrupción y complascencia de las autoridades con los detenidos.

En mayo pasado, la policía desmanteló un bar dentro de una cárcel del estado de Chihuahua (norte de México) con decenas de botellas de tequila y vodka y dos mesas de billar. El subdirector de la cárcel fue asesinado una semana después.

En una cárcel de Sinaloa fue visible para periodistas el montaje de al menos una piscina armable de gran tamaño.

Fotos: La celda en el Cereso de Hermosillo (Agencias)

La aviación uruguaya difundirá las transmisiones del vuelo de la Celeste

MONTEVIDEO, 25 julio 2011 (AFP).- La aviación uruguaya difundirá las transmisiones entre pilotos y la torre de control del aeropuerto internacional de Montevideo durante el vuelo de regreso de la 'Celeste' tras disputar la final de la Copa América 2011 ante Paraguay en Buenos Aires.

"A la selección la recibimos en el Aire", anuncia el comunicado difundido el sábado, que invita a escuchar "la frecuencia aeronáutica" y compartir "la emoción de pilotos, controladores y jugadores" durante el vuelo, siempre y cuando los uruguayos vuelvan con su 15a conquista en el torneo regional.

Uruguay disputará este domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires la final de la Copa América 2011 ante Paraguay, y en caso de ganar será la selección que más trofeos habrá obtenido en este campeonato, por delante de Argentina, que ostenta también 14.

La organización recuerda que durante el viaje de regreso de la selección a Uruguay, tras quedar en el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, "varios jugadores estaban presentes en la cabina (del piloto), lo cual generó varios mensajes de saludos y felicitación desde otras aeronaves".

Todo usuario de internet que quiera escuchar las comunicaciones podrá hacerlo ingresando a: 'www.volemos.com.uy/entrenamiento/liveatc.htm'l

Foto: Agencias

Dengo, el león deprimido, se reencuentra con su amada en Brasilia

BRASILIA, 25 julio 2011 (AFP).- El león Dengo, del zoológico de Niteroi, que había sido noticia en Brasil tras deprimirse al punto de dejar de comer cuando su compañera, la leona Elza, fue trasladada al zoo de Brasilia, se reencontró con su pareja en la capital brasileña, en una historia ampliamente reseñada por la prensa local.
Funcionarios del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (Ibama) iniciaron el jueves la retirada de los últimos animales salvajes en el ZooNit de Niteroi, que perdió su licencia por incumplimiento de las normas para albergar animales.
Una vez sedado, se necesitaron unos ocho hombres para cargar fuera de su jaula a Dengo, que viajó a Brasilia en un avión de la Fuerza Aérea brasileña, indicó el diario O Globo.
Los veterinarios informaron que el estado de salud de león es bueno.
Dengo, de 11 años, y Elza, de 10, compartieron durante ocho años, la mayor parte de su vida, una jaula en el zoológico de Niteroi. Las autoridades indicaron que después de estar separados, el macho pasaba todo el día echado y manifestaba pérdida de apetito.
El ZooNit, una fundación sin fines de lucro con apoyo gubernamental, "fue embargado para evitar la entrada y salida descontrolada de animales. Este mes constatamos la entrega de 490 de ellos a terceros", alertó Lisia Vanacor, jefa de la división de protección de animales del Ibama, citada por el diario.
"El espacio será reabierto si hay otro proyecto con las condiciones adecuadas. En 22 años nunca se cumplieron las normas. Dengo por ejemplo, estaba en una jaula oscura y apretada", denunció la responsable.
El resto de los especimenes -tucanes, arañas, búhos y monos- fueron llevados a un centro especializado del Ibama en la población de Seropédica (Rio de Janeiro) y a otros centros particulares en ciudades cercanas.
Dengo compartirá con Elza, otra pareja de leones y una más de tigres de bengala un espacio abierto y adecuado en el zoológico de la capital brasileña, destacaron las autoridades.
Foto: Agencias