Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 22 de enero de 2011

Detienen a tres policías que pretendían asaltar un banco en Honduras

TEGUCIGALPA, 22 enero 2011 (AFP).- Las autoridades hondureñas capturaron, tras un tiroteo que no dejó víctimas, a tres policías que intentaban asaltar un banco en una exclusiva zona del este de la capital, informó el viernes el portavoz del ministerio de Seguridad, Leonel Sauceda.

En una rueda de prensa, el portavoz relató que en la noche del jueves, "trataban de asaltar Bancovelo cuando fue alertada la policía y se hizo un trabajo que ha dejado como resultado la detención de tres policías, David Espino, Leonel Morgan y Johnny Salgado".

Añadió que "los detenidos serán puestos a disposición de la fiscalía con todas las evidencias porque en ningún momento trataremos de ocultar a alguien que ha venido perjudicando a la institución".

"En la primeras investigaciones que se han realizado por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), parte de esa banda la integraría un subinspector", informó.

Es un secreto a voces en Honduras que los policías pertenecen al crimen organizado, pero es la primera vez que las autoridades capturan a involucrados.

Cocaína escondida en un cargamento de madera exótica

MADRID, 22 enero 2001 (AFP).- Traficantes sudamericanos mostraron gran imaginación para introducir droga a Europa: la policía española anunció este domingo que decomisó cocaína en un cargamento de maderas exóticas proveniente de Ecuador.

Unos 60 kilos de cocaína repartidos en paquetes de 900 gramos fueron descubiertos en tablas de madera exótica, según un comunicado de la policía española.

Estas tablas formaban parte de un cargamento total de 17 toneladas de madera, que llegó el 2 de enero al puerto de Algeciras (Cádiz), proveniente de Guayaquil (Ecuador), precisó la policía.

Este envío sólo era un ensayo de los traficantes, que buscaban probar esta forma de introducir la droga, según la policía, y el decomiso hizo posible evitar nuevos envíos de media tonelada cada uno, que estaban en preparación.

Diez personas fueron detenidas, entre ellas un marroquí, cuatro colombianos y empresarios catalanes.

A mediados de enero, policías españoles tuvieron la sorpresa de descubrir 160 kilos de cocaína escondidos en falsos plátanos de plástico provenientes de Ecuador.

España es la principal puerta de entrada a Europa de cocaína producida en América del Sur. La droga viaja con frecuencia en grandes cantidades por barco y avión y los traficantes compiten en imaginación para introducirla clandestinamente. Por ejemplo, cocaína disimulada en latas de frijoles o en vajillas provenientes de Venezuela.

Identifican restos de mujer de Edad de Hierro

MADRID, 22 de enero de 2011 (El Mundo).- La datación de radiocarbono permitió a la policía de Alemania descubrir que los restos de una mujer encontrados en la zona pantanosa de Moora no eran los de una joven de 16 años desaparecida en 1969, sino el cuerpo momificado de una joven de entre 17 y 19 años de edad que murió hace 2 mil 600 años.

En 2000 policías de Hannover hallaron un cadáver excepcionalmente bien conservado que fue sometido a pruebas de ADN para ver si pertenecía a la chica desaparecida; pero al no coincidir el material genético se archivó el caso.

Cinco años más tarde, el 5 de Enero de 2005, apareció en la misma zona una mano derecha humana y con las huellas digitales intactas que inmediatamente fue asociada a los restos.

Los forenses advirtieron la presencia de sustancias propias de una momificación y así fue como el caso pasó al campo de la arqueología. Los arqueólogos Hennig Haßmann y Andreas Bauerochse realizaron la datación por radiocarbono en la Universidad de Kiel.

Los investigadores descubrieron que la chica, a quien nombraron Moora, había muerto entre el 764 y el 515 antes de Cristo, según publicó el diario español El Mundo.

La triste historia de Moora

Tras seis años de trabajo científico, hoy lo conocemos casi todo sobre ella. Gracias a un equipo multidisciplinar compuesto por paleontólogos, profesionales de la justicia, antropólogos y arqueólogos, sabemos por ejemplo que era zurda, que su cabello era ligeramente pelirrojo y que vivió en lo que hoy es Baja Sajonia, en la Edad de Hierro prerromana, llevando una existencia llena de penurias y sufrimientos.

Según el experto en huesos Dennis Saring, del Hospital Universitario Hamburg-Eppendorf, de niña sufrió al menos dos fracturas parciales de cráneo que tuvieron tiempo de soldar solas y padeció largos periodos de enfermedad fácilmente asociables a largos inviernos de privaciones.

Las líneas de crecimiento de los huesos revelan que durante toda su infancia y adolescencia sufrió una desnutrición crónica y un ejercicio físico duro que estaría relacionado posiblemente con el traslado de grandes vasijas cargadas con agua sobre su cabeza.

Belleza sajonia mantiene incógnitas

El semanario Der Spiegel publicó la reconstrucción de su rostro, realizada por la Policía Criminal del estado de Sajonia-Anhalt y expertos de las Universidades de Friburgo y Dundee (Reino Unido).

Los paleontólogos han diagnosticado que la muchacha de la ciénaga tenía un tumor benigno en la base del cráneo, lo que terminó ocasionando una curvatura en la columna vertebral y una inflamación crónica en los huesos de las piernas. Pero la cuestión de cómo y por qué Moora murió permanece abierta.

Uno de los principales interrogantes es por qué estaba desnuda, ya que es evidente que no hay restos de ropajes ni joyería. Otra pregunta es por qué su cuerpo no fue cremado, según las costumbres funerarias de la época.

El equipo de antropólogos considera que su trabajo podría consistir en cruzar el páramo pantanoso haciendo equilibrios sobre un estrecho puente o pasarela de troncos flotantes en el fango y llevando algún tipo de carga.

El área que cruzaba debió ser importante para su grupo, no solamente como fuente de alimentos o agua, sino también por su significado religioso. La zona en la que aparecieron los restos ha sido intensamente estudiada, pero no han aparecido más, según el jefe de la Oficina de Monumentos, Stefan Winghart y la investigación ha llegado a un callejón sin salida, pero la mirada de Moora sigue motivando a los investigadores, que saben que el puzle de su muerte están aún por completar.

Playboy en el iPad sin censura

LIMA, 22 enero 2011 (El Comercio).- Playboy logró sortear los escollos para la publicación de contenidos para adultos que imponía Apple y desde marzo tendrá una versión sin censura en el iPad, anunció Hugh Hefner en su cuenta de Twitter.

Desde la tableta de Apple se podrá acceder a todo el catálogo de Playboy desde 1953, agregó Hefner en otro tuit. “La noticia implica una relajación en las restricciones de la compañía tecnológica que, hasta ahora, excluían expresamente los desnudos”, explicó el portal 233grados.com.

La franquicia para adultos ya tenía una aplicación para iPad desde agosto del año pasado pero no publicaba desnudos debido a una decisión del consejero delegado de Apple, Steve Jobs, quien, coincidentemente, el lunes anunció que se alejaba de la compañía por problemas de salud.

Ver otras notas relacionadas con Playboy publicadas recientemente en Wicked Magazine.

Ladrón con máscara de Obama roba bancos en Austria

VIENA, 22 enero 2011 (AP) — ¿No es el presidente de Estados Unidos ése que tiene una pistola en la mano? De hecho, no; pero seguro que sí se parece.
Las autoridades austriacas están buscando a un ladrón de bancos que utiliza un disfraz inusual: se coloca una máscara del rostro del mandatario estadounidense Barack Obama durante sus atracos.
La policía dice que el hombre, apodado "Ladrón Obama" por la prensa, es buscado por seis robos desde el 2008. El robo más reciente ocurrió el jueves en la villa de Handenberg, donde el sospechoso con apariencia de Obama se llevó una cantidad no revelada de dinero después de amenazar a empleados del banco con una pistola.
El agente policial Markus Mitloehner dijo el viernes que se cree que el hombre es del área, ya que habla el dialecto regional, nada parecido al acento o lengua de Obama.
Foto: En esta imagen proporcionada por la policía austriaca que fue tomada el jueves 20 de enero del 2011 aparece un ladrón de bancos con una máscara del rostro del presidente estadounidense Barack Obama ingresando a un banco de Handenberg, Austria. (Foto AP/Policía Austriaca)

Se hunde cima de la montaña más famosa de Bolivia

LA PAZ, 21 enero 2011 (AP) — Un derrumbe en la cima de la montaña más emblemática de Bolivia provocó un cráter de 40 metros de profundidad y 35 de diámetro y tiene preocupadas a las autoridades de Potosí.
La cima del Cerro Rico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y monumento nacional, colapsó el jueves provocando un hundimiento debido a la explotación minera intensiva y a las últimas lluvias, dijo el gobernador Félix Gonzales.
El "cerro de plata" de 4.782 metros de altitud no ha parado de producir el metal desde que fue descubierto por un pastor indígena en 1545. Era tan rico en el mineral que Miguel de Cervantes inmortalizó la frase "vale un Potosí" en su célebre novela "Don Quijote de la Mancha".
La montaña ya no tiene la forma cónica casi perfecta como figura en el escudo nacional. La estructura de la cima "está totalmente fracturada y va a seguir deteriorándose", dijo Gonzales.
Actualmente 15.000 mineros independientes asociados a cooperativas trabajan en los más de 500 socavones que perforan las entrañas del cerro. Autoridades locales han venido reclamando la paralización de los trabajos mineros en la cima ante el peligro de hundimientos mayores.
Gonzales llegó a La Paz el viernes para pedir ayuda urgente al gobierno nacional y declarar al cerro "zona de desastre".
Potosí, de más de 160.000 habitantes y declarada también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su rica arquitectura colonial, figura entre las ciudades más pobres de Bolivia pese a haber producido grandes riquezas durante siglos. Es también uno de los mayores destinos turísticos del país.
De Potosí, situada 430 kilómetros al sur de La Paz, se decía que tenía más habitantes que París y Londres en el siglo XVI.