Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 28 de julio de 2010

Tener amigos ayuda a vivir más

UTAH, 28 julio 2010 (BBC).- Tener una buena red de amigos y vecinos mejora las posibilidades de supervivencia en un 50%, afirman científicos en Estados Unidos.

Los investigadores de la Universidad Brigham Young, en Utah, llegaron a esa conclusión tras analizar datos de unos de 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad y las redes sociales (reales, no virtuales).

Los estudios involucraron a más de 300.000 personas de todo el mundo a quienes se siguió durante un período de siete años y medio.

Los resultados mostraron que la calidad y cantidad de los contactos sociales no sólo está vinculada a la salud mental, sino también a la mortalidad.

Según la investigación publicada en PLoS Medicine (revista de la Biblioteca Pública de Ciencia, Medicina) tener pocos amigos es tan dañino para la supervivencia como fumar 15 cigarrillos al día o ser alcohólico.

Esto se debe, dicen los investigadores, a que preocuparse por los demás nos hace cuidar mejor de nosotros mismos.

Pero advierten que en el mundo moderno actual los contactos sociales se están deteriorando por el esfuerzo que conlleva tener una vida profesional y familiar, y encontrar un equilibrio entre ambas.

"Peor que la obesidad"

La pérdida de este apoyo social reduce las posibilidades de supervivencia aún más que otros factores como la obesidad o la falta de ejercicio, expresan los autores.

Agregan que hay muchas formas en los que los amigos, los colegas y la familia pueden mejorar la salud y el bienestar.

"Cuando alguien está conectado a un grupo y siente responsabilidad por la demás gente, ese sentido de propósito y significado se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo y a tomar menos riesgos", señala la doctora Julianne Holt-Lundstad, quien dirigió el estudio.

En la investigación los individuos con las redes sociales más amplias mostraron los mejores niveles de salud y perspectivas de vida.

Éstos tenían 1,5 veces más posibilidades de estar vivos a una determinada edad que los individuos solitarios.

El estudio incluyó a personas de todas las edades y todos los orígenes, y los resultados fueron los mismos en todos grupos independientemente del estado inicial de salud.

"El efecto no sólo ocurre en los adultos mayores. Las relaciones ofrecen un nivel de protección en todas las edades", afirma Timothy Smith, otro de los autores del estudio.

Advierte que las comodidades modernas y la tecnología pueden conducir a que algunas personas piensen que los contactos sociales cara a cara no son necesarios.

"Responsabilidad"

"La responsabilidad es algo que damos por sentado, como los peces que no notan el agua. La constante interacción no sólo es beneficiosa psicológicamente sino también para nuestra salud física", afirma el investigador.

Otros expertos están de acuerdo en que las amistades son esenciales para la supervivencia humana.

"Estamos diseñados para vivir y trabajar en grupos", dice Christine Northam, asesora de la organización Relate.

"Esto comienza en la infancia con nuestra familia, después la escuela amplía nuestro círculo social".

"Las relaciones nos sostienen y ayudan a nuestra salud mental y bienestar. El aislamiento, por otra parte, está vinculado a enfermedades mentales, ansiedad y mala salud".

Por su parte, la profesora Sally Macintyre, directora de la Unidad de Salud Pública y Social del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido afirma que "las autoridades y trabajadores de salud deben tomar en cuenta estos importantes resultados".

"Y necesitamos basarnos en ellos para descubrir cómo podemos utilizar las relaciones sociales para reducir el riesgo de mortalidad".

Hallan en Canadá barco HMS Investigator, abandonado en 1853

MERCY BAY, 28 julio 2010 (AP).- Arqueólogos canadienses encontraron un barco abandonado hace más de 150 años cuando iba en pos del mítico Paso del Noroeste y de la fallida expedición de Sir John Franklin, dijo el miércoles el jefe del equipo.
Marc-Andre Bernier, director de arqueología submarina de Parks Canada -la agencia del gobierno canadiense encargada de los parques nacionales del país-, dijo que el HMS Investigator, abandonado en el hielo en 1853, fue encontrado en aguas poco profundas en la Bahía de Mercy en la costa norte de la Isla Banks en el Artico occidental canadiense.
''El barco está en posición recta y en muy buen estado. Se encuentra aproximadamente a 11 metros (36 pies) de profundidad'', señaló. ''Esto es definitivamente de suma importancia. Es el barco que navegó el último tramo del Paso del Noroeste''.
El Investigator fue uno de muchos barcos estadounidenses y británicos enviados a buscar al HMS Erebus y al Terror, embarcaciones comandadas por Franklin en su búsqueda del Paso del Noreste en 1845, expedición que tuvo un final desastroso.
Jim Prentice, ministro del Medio Ambiente, dijo que se notificó al gobierno británico sobre el hallazgo de uno de sus naufragios, así como los restos de tres marineros.
Capitaneado por Robert McClure, el Investigator navegó en 1850. Ese año, McClure condujo el barco por el estrecho que ahora lleva su nombre y se dio cuenta que estaba en el último trecho del Paso del Noroeste, la ruta marina a través de Norteamérica.
Pero antes de que pudiera navegar al Mar de Beaufort, el barco se vio bloqueado por hielo y tuvo que pasar el invierno en el estrecho Príncipe de Gales a lo largo de la costa de la Isla de Banks.
Al verano siguiente, McClure intentó navegar nuevamente hasta el final del paso, pero nuevamente fue bloqueado por hielo. Condujo el barco y a su tripulación a una bahía grande en la costa norte de la isla, llamada Bahía de la Misericordia.
Allí permanecieron hasta 1853, cuando fueron rescatados por la tripulación del HMS Resolute. El Investigator fue abandonado.
''Esta es de hecho una historia humana'', dijo Bernier. ''No sólo una historia del Paso, sino la historia de una tripulación de 60 hombres que en tres ocasiones tuvieron que pasar el invierno en el Artico sin saber si iban a sobrevivir'', apuntó.
El equipo de Parks Canada llegó a la Bahía de la Misericordia el 22 de julio. Tres días después, el hielo en la bahía se despejó lo suficiente para permitir que los investigadores desplegaran sonares de exploración desde un bote inflable pequeño sobre el lugar en el que creían que el barco de madera se habría hundido con el tiempo. En 15 minutos encontraron al Investigator.
''El barco no se ha movido mucho del lugar donde fue abandonado'', indicó Bernier.
Fotos: Superior - Foto del HSM hundido (Parks Canada) ; Inferior - Pintura histórica del HMS Investigator, 1851.

Afirman que el Cine 3D está muriendo

LOS ANGELES, 28 julio 2010 (UPI) -- La sensación del año pasado el Cine 3D parece perder fuerza entre los clientes de las salas de cine y aunque Hollywood aún cree en el, sus ventas caen, dice Fortune.

Hubo una época en la que Hollywood producía demasiados personajes de dos dimensiones y ahora los habitúes de salas cinematográficas comienzan a quejarse de que tienen que pagar por verlos en tercera dimensión también. Aunque los precios de las entradas para ver películas 3D han dado ganancias, el público no ha aumentado.

Los precios de las películas han ido a la baja desde hace más de una década y a pesar de su auge en 2009, la información muestra que el público está dejando de visitar tanto su cine local. Según Fortune una encuesta de taquillas de Hollywood.com mostró que la asistencia a los cines hasta el 18 de julio iba 2.2% abajo en comparación con 2009.

Una encuesta realizada en julio por BTIG a más de 2,000 cinéfilos, descubrió un aumento del disgusto por el alto costo de las películas 3D, que suelen incluir un recargo de U$S 4, dice el reporte de Fortune.

Yoko Ono pide no liberar a Mark David Chapman, el asesino de John Lennon


MANHATTAN, 28 julio 2010 (EFE).- La viuda de John Lennon, Yoko Ono, considera que el asesino de su esposo, a quien baleó el 8 de diciembre de 1980 afuera de su apartamento en el edificio Dakota de Nueva York, debería permanecer en prisión, según publicó el diario New York Daily News.

"Su opinión no ha variado", dijo su abogado, Peter Shuka, según el cual Ono envió una carta a la comisión que evalúa la posible puesta en libertad de Mark David Chapman, 30 años después del asesinato del integrante de The Beatles.

El próximo 9 de agosto, Chapman, que hoy tiene 55 años, reclamará por sexta vez su puesta en libertad.

Chapman, a quien se diagnosticó una perturbación mental, fue condenado a 20 años de prisión, pero después de una década puede reclamar su puesta en libertad cada dos años.

Ono, de 77 años, ya envió misivas a la comisión con anterioridad e incluso en una de ellas apelaba a la seguridad de su familia para reclamar que el asesino continuara en la cárcel.

"Temo que se convierta en una pesadilla que traiga de nuevo el caos y la confusión. Yo misma y el hijo de John (Sean) no volveríamos a sentirnos seguros el resto de nuestras vidas", aseguró en una de sus cartas.

El 8 de enero de 1980, Chapman aguardó a Lennon afuera de su residencia en el edificio Dakota y desde la calle lo llamó diciendo: "¡Mr. Lennon!" y cuando el músico de entonces 40 años se dio vuelta disparó cinco tiros, cuatro de los cuales impactaron en la espalda y el hombro de Lennon. Una de las balas le perforó la aorta causando pérdida severa de sangre por la disección aórtica.

Chapman permaneció en la escena sacó su ejemplar de El Guardián entre el Centeno, de J.D. Salinger, e intentó leerlo hasta que llegó la policía.


Noticias del asesinato de Jhon Lennon (BBC)


Entrevista de Barbara Walters con el asesino de Jhon Lennon (ABC)


Video Imagine (Canal oficial en Youtube)



Fotos: Beatles.com

Nace "cebrurro", híbrido de cebra y burro, en reserva de Georgia

DAHLONEGA, 28 julio 2010 (AP) — Un "cebrurro", una insólita cruza de un burro y una cebra, está atrayendo la atención en la Reserva Chestatee de vida silvestre en Dahlonega (Georgia, EEUU), después de haber nacido allí hace una semana.

El animal, nacido de una cebra macho y un burro hembra, tiene rayas negras en lugares muy visibles en las patas y parte del frente de la cabeza.

CW Wathen, fundador y gerente general de la reserva, dijo que la potrilla parece tener un instinto de cebra.

Precisó que cuando descansa, la cría se sienta en lugar de yacer de lado, como si se mantuviera alerta de los depredadores.

Los burros y cebras no suelen aparearse, pero de vez en cuando lo hacen y crían "zedonks", una palabra que en inglés trata de juntar las palabras correspondientes a cebra y burro ("zebra" y "donkey").

Wathen dijo que en unas dos semanas, el "cebrurro" comenzará a explorar la reserva con el resto de los animales.

Foto: Superior - El "cebrurro" junto a su madre en la Reserva Chestatee de vida silvestre en Dahlonega, Georgia, el lunes 26 de julio de 2010. (Foto AP/The Times, Tom Reed); Inferior - © Wesley Allen Carr.

Un tigre se escapa de camino al veterinario en Sudáfrica

DELMAS, 28 julio 2010 (Reuters).- Un tigre de 17 meses se escapó de la parte de atrás de una camioneta mientras era trasladado a una clínica veterinaria en Sudáfrica, lo que generó una intensa búsqueda en helicóptero por la policía y expertos en animales salvajes.
La dueña Rose Fernandes dijo el martes en una radio sudafricana que no tenía idea cómo el animal de 140 kilos, llamado Panjo, pudo sacar un candado de la camioneta cuando se dirigía a realizarse unas pruebas médicas en Springs, un pueblo a 40 kilómetros al este de Johannesburgo, la mayor ciudad de Sudáfrica.
Fernandes dijo además que Panjo estaba acostumbrado a los humanos y que si alguien se cruzaba con él simplemente lo tratara "como un perro", recogiendo un palo y diciendo "No" en voz alta.
Si le dan carne, especialmente pollo, también le mantendrán feliz, agregó.
La policía no estaba tan confiada sobre la naturaleza pasiva del gran felino e instó a las personas que viven cerca del tramo donde se cree que habría escapado a estar atentas y a informar si lo han visto a las autoridades.



Foto: Panjo, de Daryl Balfour

Un sitio 'web' para gente guapa lanza oferta de genes para bebés bonitos

LOS ÁNGELES, 28 julio 2010 (AFP).- Un sitio 'web' conocido por su servicio para personas que buscan el amor, pero prohibido a los feos, lanzó un "foro de fertilidad" a modo de banco virtual de esperma y óvulos para quienes desean tener bebés bellos, una idea defendida como "noble causa" por los implicados.
"Nuestro servicio 'Beautiful Baby' está abierto a quienes no sean miembros (de 'www.BeautifulPeople.com'), fue creado para personas que desean maximizar las oportunidades de tener niños que luzcan bien, pero en el fondo es una oportunidad que damos a todas las parejas y mujeres solteras con problemas de fecundación", explicó a AFP Greg Hodge, director de la gerencia del sitio.
Lo que suena como el colmo del narcisismo fue lanzado en junio, poco después de que el sitio expulsara a 5.000 miembros que habían engordado, y que muestran sus fotos entre los 600.000 afiliados de esta red creada en Dinamarca en 2002 y que hoy está en 190 países.
"Es muy democrático y refleja que la belleza es algo subjetivo, porque tenemos de todos los gustos. Todos los orígenes étnicos y culturales", explicó Hodge, un británico rubio con apariencia de modelo que dirige desde Los Ángeles el sitio que abrió sede en Estados Unidos en 2005.
En BeautifulPeople.com los aspirantes a ser aceptados para el flirteo en línea deben dar fotografías y "crear un perfil donde las mujeres serán votadas por los hombres y los hombres por las mujeres".
Cuando el sitio lanzó su Foro de Fertilidad lo hizo sin ningún complejo de ser percibidos de superfluos o de alentar la eugenesia: "Simplemente estamos respondiendo a una demanda de donantes atractivos", dijo el comunicado.
"Cada padre quisiera que su hijo fuera bendecido con muchos atributos finos, el don de ser atractivo debe ser uno de los más buscados. Para un sitio con miembros que se parecen a Brad Pitt, George Clooney y Angelina Jolie se pueden imaginar la demanda", agregó la nota de prensa de la compañía.
Al ser entrevistado en un café de Beverly Hills, donde cualquier transeúnte luce como una estrella de Hollywood, Hodge evita hablar de gente fea y compara el foro virtual, con "cualquier obra caritativa, una noble causa para aquellas personas que atraviesan por la difícil experiencia de no poder concebir".
Lisa Bluemel, una joven de 30 años, ingresó al sitio para "conocer gente y ampliar mi red. Si venía un romance, pues mejor", dijo a AFP al aclarar que no tenía la intención de acceder para convertirse en donante de óvulos.
"Me encontré con el Foro de la Fertilidad y justo era algo importante para mí a causa de una relación personal que tengo con alguien cercana a mí que no puede concebir, así que me uní al grupo", dijo Bluemel.
Para la joven, se trata de un asunto muy personal y que debe entenderse más allá de los prejuicios. "Conozco la angustia de quienes no pueden concebir".
Ser donante "es una decisión muy emotiva y la he pensado mucho, darle a una pareja el don de una nueva vida y ayudarla a la creación de una bella familia es quizás el regalo más especial", apuntó la mujer, que dice sentirse linda unos días y otros, "como todo el mundo, un desastre".
Para Bluemel donar óvulos y el foro no son asuntos de pura belleza.
"El principio mismo de poder comunicarte con posibles donantes no es sólo buscar bebés hermosos, naturalmente la inteligencia (entra en juego), la salud es lo más importante, pero ¿Por qué no podrías tratar de asegurar las mejores cualidades? ¿Quién no lo haría por su hijo?", defiende Bluemel.
El Foro de la Fertilidad está abierto al público y los interesados en óvulos y esperma "pueden ver fotos y la información que incluyan los interesados en donar", explicó Hogde.
"Esto se hace en algunas clínicas desde hace tiempo, no con fotos pero con un perfil que indican las características del donante: alto, rubio, ojos azules, de un país nórdico, vamos, un Brad Pitt", cuenta según su propia experiencia una mujer española que pide el anonimato y que tras varios intentos de fecundación artificial vive su octavo mes de embarazo.
El doctor Richard Paulson, jefe de la División de Endicronología Reproductiva y Fertilidad de la Universidad del Sur de California (USC), considera una "diversión" la propuesta de BeautifulPeople.com y aclara que es una "gran exageración preocuparse de que sitios así den lugar a la eugenesia".
"En mis 25 años de ejercicio de la medicina reproductiva, nunca he tenido un paciente que haya elegido a los donantes de esperma u óvulos en Internet. No considero que este tipo de sitios 'web' sean peligrosos, o una amenaza, sino más bien, simplemente divertidos", apuntó Paulson.

Primer auto solar palestino

HEBRÓN, 28 julio 2010 (BBC).- Un nueva presencia circula en estos días de verano por las calles de Hebrón, una de las ciudades más pobladas de Cisjordania. Entre autobuses, carros, motocicletas y burros se puede ver, avanzado lentamente, un extraño automóvil blanco, recubierto por paneles solares.


Más parecido a un carrito de golf que a un auto tradicional, este peculiar vehículo es, en realidad, el primer auto solar palestino.

"Todas las piezas del auto, excepto los frenos y la suspensión, fueron diseñadas y fabricadas por los estudiantes de la Universidad Politécnica Palestina", le dijo a BBC Mundo Zuhdi Salhab, director del Departamento de Ingeniería de dicha institución, quien supervisó el proyecto.

El carro está equipado con 12 baterías de una potencia energética de 24 voltios que le permiten rodar por entre tres y cinco horas.

Estas baterías obtienen su energía de los paneles solares ubicados en la parte trasera del automotor. Si está nublado, algo que no es muy frecuente en esta región del planeta que cuenta con 300 días soleados al año, las baterías se pueden recargar conectándolas a un enchufe.

Aunque el vehículo alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y su apariencia no se destaca por su sofisticación, el invento constituye un gran logro, sobre todo porque la ciudad de Hebrón no tiene industria y porque los recursos económicos destinados a los estudiantes son escasos.
"El principal obstáculo para crear el auto fue la falta de fondos", comentó Salhab.


Contaminación


La motivación más importante para llevar adelante esta iniciativa fue reducir la contaminación.
"Como casi no hay industria -todo lo tenemos que importar- el sector del transporte es el que genera contaminación. Y mucha, porque aquí tenemos muchos autos", explicó Salhab.

"Aunque otras de las razones", añadió el director, "es el precio del combustible". Conducir un automóvil eléctrico con baterías que se abastecen de energía solar resulta mucho más económico.
El prototipo actual -cuya fabricación costó cerca de US$4.000- tiene capacidad para una sola persona.

Pero si la universidad logra interesar a alguna compañía para que financie el proyecto, los estudiantes se concentrarán en la construcción de un carro más rápido, adaptado para conducir en toda clase de condiciones y con más espacio para pasajeros.

Sobre todo, porque en los territorios palestinos "nuestras familias son grandes. Pueden tener seis, ocho o incluso diez miembros", señaló Salhab.

Fotos: Tomadas de la BBC

Niña navegante holandesa podrá dar la vuelta al mundo


ÁMSTERDAM, 28 julio 2010 (BBC).- Una niña holandesa de 14 años de edad ganó una batalla legal para obtener permiso para dar la vuelta al mundo en solitario a bordo de un velero y así convertirse en la persona más joven en realizar un viaje de ese tipo.
Las autoridades de protección de la infancia en Holanda argumentaron el pasado año que Laura Dekker no estaba ni mental ni físicamente preparada para navegar sola en un periplo de ese tipo.
Seguidamente le quitaron la tutela a sus padres, también navegantes, y la colocaron bajo la supervisión de un tribunal de menores.
Según informó la corresponsal de la BBC en Holanda, Geraldine Coughlan, con su decisión de quitar la patria potestad a los padres, el tribunal intentó congelar el viaje mientras un psicólogo infantil independiente evaluaba las condiciones de Laura para emprender la aventura.
Sin embargo, en esta oportunidad el tribunal rechazó la solicitud de prórroga de la asistencia educativa temporal tras haber sido persuadido de que Dekker había mejorado su preparación.
Los padres de la joven respaldan el viaje en velero que quiere hacer su hija.
Una niña australiana de 16 años de edad, Jessica Watson, se convirtió hace poco en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario.

Fama

El periodista de la BBC Matt Cole, indicó que el velero con el que Laura Dekker busca emprender la aventura, de nombre "Guppy", se mantuvo amarrado en el puerto durante la controversia legal.
Dekker nació a bordo de un velero en aguas de Nueva Zelanda durante un viaje de siete años alrededor del mundo.
A los seis años tuvo su propio velero y a los diez ya navegaba sola.
Asistentes sociales habían dicho inicialmente que era muy joven para enfrentar los peligros del viaje -que duraría dos años - y que estar tan aislada podía hacerle daño en una etapa muy importante de su desarrollo.
Fotos: Superiores - Laura en su velero "Guppy" (www.lauradekker.nl); Inferior - (Agencias)


Ver más notas relacionadas con: Laura Dekker, publicadas en Wicked Magazine.

Mujeres latinoamericanas educadas "son menos casaderas"

BOSTON, 28 julio 2010 (BBC).- Los hombres latinoamericanos valoran más la capacidad de una mujer en el hogar que su preparación académica a la hora de elegir una esposa. Y las mujeres más educadas tienen menos probabilidad de casarse que sus congéneres latinoamericanas sin una buena preparación escolar.
Esas a grandes rasgos fueron las conclusiones emitidas por un estudio llevado a cabo por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
América Latina presenta un cuadro distinto al de los otras regiones, señala el estudio basado en datos del censo de 40 países (que también incluyen a países desarrollados como Estados Unidos y países del este europeo).
"Las mujeres educadas de América Latina, que las definimos como las que tienen educación secundaria completa o más, tienen menos probabilidades de estar casadas que las mujeres menos educadas o que los hombres igualmente educados cuando las encontramos (a la edad de) entre 35 y 50 años", señaló a BBC Mundo el profesor Ricardo Hausmann, uno de los autores del estudio y ex ministro de Planificación de Venezuela.
Y estas mujeres educadas cuando se casan tienen más probabilidades de hacerlo con un cónyuge menos educado.
"Encontramos que cuando una mujer se casa con un hombre menos educado que ella, la mujer tiende a trabajar más, mientras que cuando se casa con un hombre igualmente educado que ella se tiende a quedar en casa", agrega Hausmann.

Se casan con hombres menos educados
El estudio (Schooling Can´t Buy Me Love, Los Estudios No Pueden Comprarme el Amor) también señala que en esos casos la mujer tiende a casarse con hombres con mejores ingresos de los que serían de esperarse para una persona menos educada.
"Quizás es algo que la mujer le aporta, le aporta más conexiones, más contactos, más mundo, o de pronto es el caso de que la mujer, si no fuera un tipo relativamente capaz, no se hubiese casado con él", aventuró el académico que encabeza el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard.
Los resultados del estudio rompen con la suposición de que una mejor preparación académica mejora las perspectivas de matrimonio de una mujer en América Latina.
"Aparentemente las dinámicas en América Latina son distintas", señaló Hausmann al comparar al hombre educado de América Latina, que al parecer prefiere una mujer menos educada, o que sea hogareña, con su contraparte en Estados Unidos, que además de preferir una mujer más educada tiene la expectativa de que trabaje fuera de casa.
Sin embargo en los matrimonios entre una mujer preparada y un hombre menos educado "él sí no se puede dar el lujo de que ella no trabaje. Entonces el hombre menos educado que ella la deja trabajar o ella le impone su libertad de trabajar", según Hausmann.
Un estudio anterior sobre la disparidad entre géneros en el que participó Hausmann en el Foro Económico Mundial llegó a la conclusión de que en América Latina se cerró la brecha educacional entre hombres y mujeres y que actualmente el género femenino inclusive tiene una ligera ventaja.
"Parte de la hipótesis que uno tendría es que si uno iguala las condiciones educativas, los géneros se van a ir igualando en las otras dimensiones. Y una de las cosas que aparece es que sí, efectivamente las mujeres más educadas sí tienden a trabajar más, pero hay toda esta dinámica compleja en torno al matrimonio", señaló el académico.
"Y uno no hubiese esperado encontrar que más educación implica más dificultad de permanecer casada", agregó.

Cataluña prohíbe las corridas de toros

CATALUÑA, 28 julio 2010 (El País).- Se agota el tiempo de los toros en Cataluña. Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental. Los pronósticos no han fallado, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, ha acabado decantando la votación. La mayoría de diputados nacionalistas se han inclinado por el Sí; los socialistas han optado principalmente por el No. Pero la diferencia entre unos y otros ha sido insalvable.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha comparecido en rueda de prensa tras la votación. Ha aclarado que él ha votado no, y ha pedido que la prohibición de los toros no se convierta en un nuevo conflicto entre Cataluña y el resto de España. "Espero moderación y sentido de la responsabilidad de todo el mundo".

En las filas del PSC hubo una abstención destacada, la del consejero de Economía, Antoni Castells. Éste se ha caracterizado los últimos meses por sus discrepancias de fondo con la dirección de los socialistas catalanes y el propio Montilla. En las mismas filas también se ha abstenido el diputado Joan Ferran y la diputada Rosa Maria Ferrer. Han votado a favor los diputados de la plataforma maragallista Ciutadans pel Canvi, adscrita al PSC, Josep M. Balcells y Antoni Comín y Núria Carreras.

En las filas de CiU, su plana mayor ha votado a favor de la prohibición con Artur Mas en cabeza. El líder de la oposición no había aclarado su sentido voto, pero finalmente ha votado "sí" a la prohibición junto a Oriol Pujol, Felip Puig o Francesc Homs. Los diputados nacionalistas del Ebro no han votado. En contra de la prohibición han votado diputados como Anna Miranda, Xavier Vila o el alcalde de Figueres Santi Vila. Mas ha argumentado su voto favorable por una cuestión "de conciencia personal y no ideológica". "Tendremos una Cataluña mejor con esta decisión", ha dicho. El líder de CiU ha dicho que si hasta ahora no se había pronunciado no era para ocultarse sino para no coartar la libertad de voto del resto de diputados nacionalistas.

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho ha asegurado que es un "día triste para Cataluña" y ha acusado a CiU y PSC de haber impulsado la prohibición. "No se puede estar a favor y en contra a la vez de la fiesta de los toros", ha asegurado Sánchez Camacho. La presidenta del PP catalán ha anunciado que llevará al Senado y al Congreso la propuesta para declarar la fiesta de los toros de interés cultural general para que sea protegida en el conjunto de España y no pueda ser prohibida por una Comunidad Autónoma. En Canarias la fiesta fue abolida a propuesta de un diputado del PP pero Camacho no carga contra la decisión de esta comunidad porque, ha dicho, "allí no había tradición".

Un largo recorrido

Con esta votación sepone punto final a un proceso que el Parlament ha vivido con intensidad durante un año y medio. La continuación se luchará ahora en otras plazas: los protaurinos han anunciado que llevarán la prohibición al Tribunal Constitucional, y el PP intentará modificar leyes estatales para evitar la prohibición. La plataforma Prou!, promotora de la abolición, seguirá también su camino defendiendo los derechos de los animales, pero con una victoria en su haber. Los empresarios taurinos también tendrán trabajo: negociar con la Generalitat las indemnizaciones por el fin de la Fiesta, que cifran en unos 300 millones de euros.

El último debate ha repetido las tónicas que se han visto todo este tiempo. Los partidos con el voto decidido han jugado de forma diferente: PP y Ciutadans han acusado a los grupos nacionalistas de votar por la abolición por motivos identitarios, argumentando que los correbous, el festejo taurino catalán, quedan intactos; ERC e ICV los han rebatido, y han descrito con detalle el sufrimiento que vive el animal en la plaza. Los cuatro partidos han lanzado en sus proclamas peticiones a los diputados para que inclinaran su voto. CiU y PSC han jugado a recoger todas las opiniones. Más ambiguo el nacionalista Josep Rull, aplaudido tanto por taurinos como por antitaurinos, que el socialista David Pérez, reconocido taurino, que ha intentado hasta última hora convencer a sus compañeros de filas. No lo ha logrado.

Júbilo y rabia en las puertas del Parlament

Fuera de la cámara catalana las celebraciones de unos y las muestras de tristeza de otros no se han hecho esperar. Nada más conocerse que la prohibición de los toros había prosperado la cincuentena de activistas antitaurinos han estallado en muestras de júbilo. Los Mossos d'Esquadra han desplegado varios efectivos para evitar cualquier conato de enfrentamiento. En la puerta del Parlament, la decisión se ha escenificado con los antitaurinos ubicados a la izquierda de la puerta y los protaurinos a la derecha.

Las declaraciones más contundentes han llegado del sector taurino, derrotado en la votación de hoy. "Traidores, traïdores" era el cántico más escuchado entre los activistas protaurinos concentrados ante el Parlamento. "Los problemas de Cataluña ya se han acabado, el señor Millet ya ha devuelto el dinero, los libros de texto ya son gratis, eso sí, los toros, prohibidos!". Todos pedían explicaciones a los diputados y daban las gracias porque esta vez el voto no haya sido secreto. "Al menos ahora sabremos quién nos ha traicionado". Con gestos de indignación e insultos hacia los manifestantes antitaurinos, los contrarios a la abolición han celebrado que tras la votación haya salido a verles la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, que ha intentado atraerse sus simpatías a base de promesas de luchar en las Cortes y en el Constitucional para dejar en agua de borrajas la decisión de hoy.

En las filas antitaurinas también había quien llamaba a no cantar victoria, aunque se escuchaba el cántico de "Barcelona antitaurina,oe oe, oe"."Seguiremos en las puertas de la plaza de toros porque la prohibición no entra en vigor hasta el próximo año", explicaba uno de los activistas. "Hasta que no se anule todo maltrato animal Cataluña no será Europa", ha dicho.

Fotos: Manifestantes a favor y en contra de la Prohibición de los Toros en Cataluña. (AFP)

Un asteroide 'potencialmente peligroso' podría colisionar con la Tierra en el año 2182

MADRID, 28 julio 2010 (El Mundo).- Un asteroide potencialmente peligroso podría colisionar con la Tierra en menos de 200 años, según un estudio internacional en el que han participado científicos españoles.

La investigación, publicada en la revista Icarus (Universidad de Cornell), explica que hay una posibilidad entre mil de impactar con nuestro planeta, y más de la mitad de esa probabilidad apunta a que podría ocurrir en el año 2182.

"La probabilidad de impacto total del asteroide puede estimarse en 0,00092 -aproximadamente uno entre mil-, y más de la mitad de esta probabilidad -0,00054-, apunta a que esto podría ocurrir en el año 2182", según señala la coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA), María Eugenia Sansaturio.

Los científicos han calculado y monitorizado los posibles impactos de este asteoride, '(101955) 1999 RQ36', hasta el año 2200 mediante dos modelos matemáticos, el método de Monte Carlo y un muestreo de línea de variaciones, para buscar posibles colisiones con la Tierra.

El asteroide mencionado es potencialmente peligroso por la proximidad de sus órbitas y las consecuencias que un impacto así podría causar. Su órbita está bien determinada pero existe una 'incertidumbre orbital' por el efecto de la gravedad y el llamado efecto Yarkovsky.

Este efecto modifica ligeramente las órbitas debido a que, al rotar, ciertos objetos pequeños del Sistema Solar emiten de forma desigual la radiacción solar absorbida.

Los investigadores apuntan que, con esta información, se podría crear un mecanismo para desviar la trayectoria del asteroide con antelación.

Incremento del riesgo

La investigación predice que hasta el año 2060, la divergencia de las órbitas que impactan es moderada, creciendo entre los años 2060 y 2080 en cuatro órdenes de magnitud porque el asteroide se aproxima a la Tierra. Así, estima que la probabilidad vuelve a crecer moderadamente hasta otro acercamiento en 2162 para después decrecer, apareciendo el año 2182 como el más probable para la colisión.

"La consecuencia de esta compleja dinámica no es únicamente una probabilidad de impacto comparativamente grande, sino también que un procedimiento realista de deflexión o desviación de la trayectoria sólo se podría realizar antes del encuentro en 2080, y más fácilmente antes de 2060", destaca Sansaturio.

En esta línea, asegura que si este objeto se hubiera descubierto después del año 2080, la deflexión "requeriría una tecnología no disponible actualmente".

"Este ejemplo sugiere que puede ser necesario que la monitorización de impactos, que hasta ahora no cubre más allá de 80 ó 100 años, abarque más de un siglo. Así, las iniciativas para desviar este tipo de objetos se podrían llevar a cabo con recursos moderados, tanto desde un punto de vista tecnológico como económico", concluye.

Foto: Recreación de una choque de asteroide contra la Tierra (NASA)

El valor del patrimonio de Isabel II aumentó en casi 30 millones de euros

LONDRES, 27 julio 2010 (EFE).- El valor del patrimonio personal de la Reina de Inglaterra, Isabel II, registró en el año fiscal 2009-2010 un aumento de 25 millones de libras (29,96 millones de euros), según cifras oficiales divulgadas hoy por la Casa Real.

El portafolio del Ducado de Lancaster, que registra la propiedad y los activos que posee la soberana británica, registró un aumento en su valor del 8 por ciento, hasta los 348 millones de libras (417 millones de euros), correspondientes al año fiscal 2009-2010.

Esa cifra contrasta con la caída de 75 millones de libras (89,9 millones de euros) experimentada el pasado año.

El excedente neto que Isabel II recibió del Ducado, empleado para sufragar las actividades públicas y privadas de la Reina, permaneció prácticamente igual en 13,26 millones de libras (15,8 millones de euros).

El valor de las propiedades destinadas a actividades agrícolas, patrimonio residencial y comercial, aumentó en 44 millones de libras (52,7 millones de euros) hasta los 324 millones de libras (388 millones de euros) y el valor de las inversiones financieras subió por encima de los 10 millones de libras (11,9 millones de euros) hasta alcanzar los 53 millones de libras (63,5 millones de euros).

"Hemos experimentado un repunte en los valores capitales en el último año pero el reto es mantener el actual nivel de ingresos. La inactividad no es una opción", señaló a la BBC el consejero delegado del Ducado, Paul Clarke.

El Ducado de Lancaster es responsable de 18.700 hectáreas en Inglaterra y Gales, entre las que se incluyen complejos urbanos, edificios históricos, granjas y áreas de belleza natural.

Según cifras oficiales de Buckingham Palace, el coste que recae en el contribuyente derivado de los gastos de la familia real fue el pasado año de 62 peniques por persona en el Reino Unido, lo que supuso una bajada de 7 peniques.

Además, según esa fuente, el coste total correspondiente al mantenimiento de la Monarquía británica disminuyó en 3,3 millones de libras (3,9 millones de euros) hasta los 38,2 millones de libras (45,8 millones de euros) durante el año fiscal 2009-2010.