Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 6 de octubre de 2010

Una mujer australiana le quemó el pene al marido para «purificarlo»

SIDNEY, 6 octubre 2010 (EFE).- Una mujer australiana afirmó hoy que incendió los genitales de su marido porque sospechaba que le estaba engañando y quería «purificar su pene», aunque la mutilación luego le costó la vida al esposo, informó la radio ABC. No obstante, Rajini Narayan, de 46 años, se declaró inocente de los cargos de asesinato y haber prendido fuego a una casa valorada en un millón de dólares locales (980.000 dólares estadounidenses).

Su marido, Satish Narayan, perdió la vida semanas después en el hospital por las graves quemaduras que le infligió Rajini, quien le echó licor a la zona de los genitales antes de lanzarle una cerilla. «Él era mi héroe, el hombre de mi vida, el amor de vida (...) Iba a purificarle el pene, dejarle una marca que siempre se quedara conmigo, para que siempre fuera mío», declaró ante un tribunal de Adelaida la mujer, madre de tres hijos.

Previamente, Rajini Narayan había declarado: «Soy una mujer muy celosa, su pene me pertenece. Sólo quise quemarle el pene para que fuera mío y de nadie más». El juicio está visto para sentencia.

Este mes tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos

BUENOS AIRES, 6 octubre 2010 (Diario UNO).- Este mes de octubre de 2010 tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Este caso único, que según el calendario babilónico ocurre cada 555 años, es denominado “el décimo feliz" por ser octubre el décimo mes y presentar 5 fines de semana.

Los viernes son el 1, 8, 15, 22 y 29; los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 y los domingos 3, 10, 17, 24 y 31.

Babilonia fue un antiguo reino localizado en la región de Mesopotamia. Es conocido por ser una de las naciones más fuertes en aquella época por su poder y riquezas, las cuales se acrecentaron a tal punto que fomentó la creación de nuevas tecnologías y la necesidad de comenzar a utilizar por primera vez sistemas numéricos para referirse a la economía. Cuna de símbolos emblemáticos como Los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas de la antigüedad, la mítica Torre de Babel, y el Calendario Primitivo Babilónico, protagonista de está entrada.

La base del Calendario Babilónico parece haber sido siempre lunar. El mes empezaba cuando la luna en cuarto creciente volvía a ser visible, por primera vez, después de la puesta del sol. En consecuencia, el día babilónico empezaba por la noche. Definido de esta manera, un mes lunar debía contener cierto número de días, pero a veces eran veintinueve, a veces treinta.

También debemos a los babilonios la semana de siete días, periodos posiblemente asociados a las fases lunares, y las divisiones de la hora. Era costumbre que los cálculos que implicaban fracciones se realizasen en el sistema sexagesimal (probablemente debido al buen número de divisores de 60), lo que los llevó a introducir minutos y segundos cuya duración, que dependía de la de la hora, no era constante durante el año.

León ataca a domador durante acto circense en Ucrania



KIEV, 6 octubre 2010 (AP) — Un león agredió a su entrenador durante una función circense en la ciudad occidental ucraniana de Lviv y le provocó algunas lesiones, informaron el miércoles los administradores del circo.

Una videograbación del ataque, ocurrido el fin de semana pasado, fue subido a internet y muestra al león rugiendo antes de atacar al entrenador dos ocasiones, hiriéndolo en brazos y piernas. Se observa a otros empleados mientras intentan apaciguar al animal mojándolo con mangueras y golpeándolo con palos.

También se escuchan gritos de terror del público y algunos asistentes echan a correr de pánico.

Los administradores del circo dijeron en un comunicado el miércoles que suspendieron el acto con leones. No dieron más detalles y no fue posible localizar a nadie que hiciera declaraciones al respecto.

La justicia argentina ordena indemnizar a un empleado por la 'enfermedad del ratón'

BUENOS AIRES, 6 octubre 2010 (AFP).- Un tribunal laboral ordenó indemnizar con 90.000 pesos (16.400 euros ó 22.500 dólares) a un empleado de una empresa que contrajo la llamada 'enfermedad del ratón', por el uso prolongado de ese instrumento de los ordenadores, informó el martes una fuente judicial.

"La 'enfermedad del mouse' (o síndrome del túnel carpiano) produce el cercenamiento de la función prensil (o de agarre) de los objetos y/o reduce los movimientos como consecuencia de los intensos dolores generados por la inflamación referida", señaló el fallo difundido por el Centro de Información Judicial.
La jueza del tribunal laboral, Gabriela Vázquez, consideró que "se reunieron los recaudos para que la incapacidad que porta el actor por túnel carpiano sea indemnizada conforme las disposiciones del derecho común".
Los magistrados fijaron la indemnización en 90.000 pesos (16.400 euros ó 22.500 dólares), de los cuales 70.000 pesos (12.800 euros ó 17.500 dólares) fueron por daño material o lucro cesante y los restantes 20.000 pesos (3.600 euros ó 5.000 dólares) por daño moral.

Dicen que cantar "O Sole Mio" en una góndola deshonra a Venecia

MILÁN, 6 octubre 2010 (BBC).- Un choque de culturas se cierne sobre las tranquilas aguas del Gran Canal de Venecia luego de que algunos se quejen de que los gondoleros canten "O Sole Mio", canción originaria de Nápoles.

Como apunta el corresponsal de la BBC en Milán, Mark Duff, "O Sole Mio" es sinónimo de Venecia para miles de turistas, que de sólo escucharla se transportan a aquella tarde soñada en la que oyeron la serenata, entonada por un gondolero de camiseta a rayas que los paseaba por la que -aseguran- es la ciudad más bella del mundo.

Los visitantes de la ciudad la pide más a menudo que cualquier otra canción.

Pero el problema es que en realidad la canción viene de Nápoles, no de Venecia, y eso irrita a algunos de los lugareños.

"Disneylandia"

Un concejal de la ciudad, Alberto Mazzonetto, de la regionalista Liga del Norte –que no se destaca por su amor al sur de Nápoles- ha acusado a los gondoleros que cantan estas canciones de ser "culturalmente deficientes" por ignorar su identidad veneciana.

"Están ofreciendo una imagen distorsionada de Venecia, como una especie de Disneylandia cultural", se queja, que tiene poco que ver con las tradiciones locales".

En su lugar, a Mazzonetto le gustaría que la autoridad en góndolas hiciera más para promover la recuperación de canciones tradicionales de Venecia.

Los gondoleros, sin embargo, tienen un amigo poderoso: a Silvio Berlusconi, aunque es nacido y criado en el norte, le encanta las baladas napolitanas.

Tanto es así que incluso grabó tres discos de ellas.




'O SOLE MIO': "O sole mio" ('Mi sol') es una canción de 1898 con letra de Giovanni Capurro y melodía de Eduardo di Capua. Aunque la versión original está escrita en napolitano, fue traducida a varios idiomas e interpretada por artistas como Enrico Caruso, Luciano Pavarotti, José Carreras e incluso Elvis Presley.

Video: Bryan Adams y Luciano Pavarotti cantando O Sole Mio, 1994 (Youtube)

Las madres son más duras con sus hijas que con sus hijos

LONDRES, 6 octubre 2010 (BBC).- Las madres son más duras con sus hijas que con sus hijos y dejan que los varones se salgan con la suya muchas más veces, sugiere una encuesta.

El estudio de opinión realizado por la página de internet británica Netmums encontró que las madres tenían el doble de probabilidades de ser críticas con sus hijas que con sus hijos (21% en comparación con 11,5%).

Más de la mitad de las 2.672 madres encuestadas (55%) dijeron que habían formado un vínculo más fuerte con sus hijos varones.

Los resultados también sugieren que el 51% de las encuestadas pensaba que era un error tratar a los niños y a las niñas de manera diferente.

Más de una de cada cinco de las madres (22%) que participaron en el estudio de opinión estuvo de acuerdo con la afirmación que señala que las madres dejan que sus hijos varones se salgan con la suya más veces, mientras ellas se hacen de la vista gorda ante el comportamiento por el cual posteriormente regañarían a sus hijas.

Según la encuesta, las madres eran más propensas a atribuir rasgos positivos de personalidad a sus hijos de sus hijas.

Los varones fueron más propensos a ser descritos como divertidos, pícaros, juguetones y cariñosos, mientras que las hembras tenían más probabilidades de ser descritas como malhumoradas, deseosas de complacer, serias y argumentativas.

Casi la mitad de las madres encuestadas (48%) dijeron que sus hijos eran "niños de mamá".

Atención para las madres

La psicoterapeuta de Netmums, Crissy Duff, señaló que:"Las mujeres, en particular, parecen arrastrar los sentimientos de desaprobación parental y estereotipo negativo en su edad adulta".

"Ésta podría ser la razón por la cual las mujeres son mucho más autocríticas que los hombres, quienes tienen una actitud más alegre y despreocupada a la hora de cometer errores y superarlos", agregó.

"Como madre de dos niños y una niña, sé de primera mano que, por mucho que intentemos, puede ser muy difícil tratar a todos tus hijos de la misma manera", dijo Siobhan Freegard, co-fundadora de Netmums.

"Ésta es una gran llamada de alerta para las madres para que ayuden a romper con estos ciclos de género y eliminen las diferencias en la forma en que los sexos se comportan y piensan de sí mismos", dijo.

"Es un llamado de atención para cambiar la dinámica entre hombres y mujeres, que es un gran desafío, pero se puede lograr", concluyó.

Descubren una lengua en India con poco más de 800 hablantes

NUEVA DELHI, 6 octubre 2010 (Reuters).- Investigadores en busca de lenguas muertas dijeron el martes que descubrieron un idioma desconocido para la ciencia y hablado sólo por 800 personas en el noreste de India.


La lengua, llamada koro, pertenece a la misma familia que el tibetano y el birmano, informaron los lingüistas Gregory Anderson, del Oregon's Living Tongues Institute, David Harrison, del Swarthmore College de Pensilvania, y Murmu Ganesh, del India's Ranchi University.

Anderson, Murmu y Harrison, apoyados por la National Geographic, tuvieron que conseguir un permiso especial del Gobierno de India para visitar el estado de Arunachal Pradesh, fronterizo con Bután y China, donde se encuentran los hablantes koro.

Según Anderson, la mayoría de las personas que habla koro es de edad avanzada.
"Si hubiéramos esperado 10 años para hacer el viaje, podríamos no haber encontrado el número de hablantes que encontramos", dijo Anderson en un comunicado.

Los residentes de la región del Himalaya, donde crían cerdos y cultivan arroz y cebada, hablaban dos idiomas conocidos llamados aka y miji, pero los lingüistas oyeron palabras nuevas palabras que resultaron ser koro.

"No tuvimos que ir muy lejos en nuestra lista de palabras para darnos cuenta de que (el koro) era muy diferente en todas las formas posibles", dijo Harrison en un comunicado.
Por ejemplo, mientras la palabra aka para cerdos es 'vo', quienes hablan koro lo llaman 'lele'. También cuenta con una gramática única.

"El koro no podía sonar más diferente del aka", escribe Harrison en 'The Last speakers', un libro publicado por 'National Geographic' sobre el trabajo. "Suenan tan diferentes como, por ejemplo, el inglés y el japonés", agregó.

Harrison cree que el koro puede tener su origen en el comercio de esclavos. El investigador ha estado informando durante años sobre las lenguas muertas y existen estimaciones de que una lengua se extingue cada dos semanas. Muchas lenguas son habladas sólo por algunos residentes ancianos de una región y muchas, como el koro, nunca han sido escritas o grabadas de algún modo.
"De acuerdo a las estimaciones científicas, el koro añade sólo una entrada a la lista de 6.909 lenguas de todo el mundo", dijo Harrison.


Descubren un nuevo idioma en la India hablado por un millar de personas: el 'koro'

NUEVA DELHI, 6 octubre 2010 (Europa Press).- Un grupo de investigadores ha identificado un nuevo lenguaje para la ciencia en una remota región de la India. Conocido como koro, parece ser distinto de otros idiomas de la familia a la que pertenece, pero también está bajo amenaza de desaparecer.


El koro fue descubierto por un equipo de lingüistas en una expedición por Arunachal Pradesh, en el noreste de la India El equipo forma parte del programa de National Geographic Enduring Voices, un proyecto para la protección de lenguas indígenas amenazadas.

Los investigadores estaban buscando otros dos idiomas poco conocidos hablados sólo en una pequeña área. Cuando oyeron y grabaron éstos, se encontraron con una tercera lengua que era completamente nueva para ellos y que nunca había sido antes descrita.

"No tenía que ir muy lejos en nuestra lista de palabras para darse cuenta de que era muy diferente en todas las formas posibles", dijo el doctor David Harrison, uno de los jefes de expedición. Los lingüistas registraron miles de palabras y encontraron que el koro era distinto de otros idiomas en el área, según informa BBC en su edición digital.

Hermanado con 150 lenguas


Pertenece a la familia tibetano-birmana , que incluye alrededor de 150 lenguas que se hablan en la India. Pero los científicos no han podido encontrar ninguna otra lengua estrechamente relacionado con el koro dentro de este grupo.

Se cree que aproximadamente la mitad de los 6.909 idiomas conocidos del mundo están en peligro de extinción y el koro es vulnerable. Nunca se ha escrito y sólo lo hablan entre 800 y 1.200 personas.

Video: National Geographic
Fotos: BBC

Seis meses de cárcel por matar a un perro de forma cruel

MADRID, 6 octubre 2010 (El País).- Un hombre de 66 años y vecino de Alcoletge (Lleida) ha aceptado una pena de seis meses de prisión por matar a su perro de forma extremadamente cruel, atándolo al parachoques trasero de su coche y arrastrándolo 700 metros. Cuando el animal ya estaba moribundo, lo abandonó junto a un puente de la autovía. El acusado no ingresará en la cárcel si paga una multa de 2.160 euros al no contar con antecedentes penales. No obstante, el juez le advirtió que si deja de pagar una sola mensualidad ingresará automáticamente en prisión. Esta es una de las primeras condenas dictadas en Lleida por maltrato animal tras la reforma del Código Penal en 2004, que castiga este tipo de conductas con penas que van de tres meses a un año de prisión.

Los hechos tuvieron lugar el 4 de diciembre de 2008, cuando el condenado, "con ánimo de acabar con la vida de un perro de su propiedad", lo ató a su vehículo, un R-12 tipo ranchera, y lo arrastró a toda velocidad por el asfalto de un camino vecinal. Después arrojó al animal junto a un puente, donde murió y fue encontrado dos días más tarde por agentes de los Mossos d'Esquadra.

El juicio duró menos que la agonía del animal porque el acusado reconoció los hechos y se conformó con la pena solicitada por la fiscal, que la rebajó de diez a seis meses. El juez le comunicó la sentencia de viva voz y le reprochó que hubiera causado un sufrimiento innecesario a su perro. La pena conlleva también una inhabilitación especial de un año para el desempeño de cualquier actividad relacionada con animales.

Lydia Argilés, responsable de una protectora de animales de Lleida que lleva su nombre, criticó ayer que las penas previstas por el delito de maltrato a los animales no conlleven el ingreso en prisión de sus autores. Argilés considera que el Código Penal ya está desfasado y que deberían endurecerse las penas para que los maltratadores de animales vayan directamente a la cárcel y no tengan la opción de eludirla mediante el pago de una multa ridícula. "Lo que hizo es de una crueldad extrema y no comprendo cómo puedo aguantar los gritos de dolor del perro", apostilló.


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Una madre va a la cárcel por pegar a su hijo en la pared con cinta adhesiva

LOS ÁNGELES, 6 octubre 2010 (EFE).- La joven Jayla Hamm, de 18 años, y su novio Corde Honea, de 19, fueron sentenciados a penas de cárcel por pegar en la pared con cinta adhesiva al hijo de ella después de una noche de fiesta, informó este lunes la prensa de Estados Unidos.

La pareja, residente en Nebraska, maniató con una potente cinta de color verde al niño, de 22 meses, contra una pared en su domicilio y posteriormente tomó fotografías que la madre subió a su página en la red social MySpace. Antes de ello, para asegurarse de que no se escapara, le pegó los pies con pegamento.

Uno de sus amigos vio las instantáneas y comunicó el suceso a las autoridades.

Hamm fue condenada a pasar al menos 10 días en prisión y dos años en libertad condicional, mientras que Honea, que fue quien puso la cinta adhesiva al niño, pasará entre 36 y 60 meses encarcelado por un delito de abuso de menores.

El incidente tuvo lugar en enero después de que los jóvenes regresaran a casa "colocados", según la policía, tras una noche de fiesta, y decidieran pegar al niño en la pared para divertirse mientras el pequeño lloraba inmovilizado.

El niño ha sido puesto bajo custodia de las autoridades del Estado.

Padres de familia secuestran a un alcalde venezolano por el mal estado de una escuela

BARQUISIMETO, 6 octubre 2010 (AFP).- Un grupo de padres secuestró al alcalde de la población de Sarare, en el Estado de Lara (oeste), en protesta por el mal estado de la escuela donde estudian sus hijos, que no abrió sus puertas en el inicio del nuevo año escolar en Venezuela, reseñó la prensa local el martes.
"Cansados de no ser escuchados, los padres de la comunidad de Sarare secuestraron al alcalde Fermín Marín para que se comprometiera a agilizar la reparación de la escuela 'Alcides Lozada', porque debido al grave deterioro de la infraestructura hay áreas sin techo y sus hijos no pudieron iniciar las actividades escolares", publicó el diario El Universal.
"Durante toda la mañana se realizó el diálogo, hasta que antes del mediodía los representantes llegaron a un acuerdo y dejaron en libertad al funcionario, quien se comprometió a solucionar las fallas", agregó la publicación.
El lunes 4 de octubre, iniciaron las clases más del 70% de los estudiantes venezolanos de educación media, según la agencia oficial de noticias AVN.

Universitaria presenta vida sexual como tesis en la Universidad de Duke

DURHAM, 5 octubre 2010 (El Mundo).- La comunidad universitaria estadounidense está indignada. Una estudiante de la Universidad Duke, una de las instituciones privadas más prestigiosas del país, ha presentado como proyecto fin de carrera una lista de los chicos con los que ha mantenido relaciones sexuales en sus años de estudiante.
En el trabajo explica con todo tipo de detalle cada uno de los 13 'polvos' que ha tenido con otros estudiantes de Duke, a los que presenta con nombre y apellido y fotografías. Cada uno de los 13 chicos es clasificado por el tamaño de su pene, su habilidad en la cama o las peticiones sexuales que demandó a la autora. Al final del capítulo que dedica a cada chico concluye con los 'pros' y 'contras' de haberse acostado con ellos.
Aunque en principio, Karen Owen, autora del proyecto, sólo envió su trabajo a tres 'amigos', poco a poco su 'Fuck list' (Lista de polvos) se extendió como la pólvora por internet cuando un amigo se lo envió a otro amigo y éste perdió el control de los emails que había enviado. Las redes sociales hicieron el resto y en apenas tres días todo el país ha leído los detalles sexuales de los 14 estudiantes implicados. Al parecer, los 13 chicos eran lo suficientemente populares como para que el proyecto se haya convertido en uno de los virales más potentes que se recuerdan en Internet.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Universidad de Duke, donde han estudiado, entre otros, Richard Nixon o el ex presidente chileno Ricardo Lagos. Sus responsables no pueden creer que se haya ensuciado de este modo el nombre de una universidad, que suele aparecer en el 'top 10' de las más prestigiosas y que sólo acepta al 14% de los estudiantes que solicitan entrar.
Karen Owen, que sin duda pasará a la historia por haber escrito la tesis más polémica de la historia de su universidad, ya se ha arrepentido del tema que eligió para el proyecto. "Me arrepiento con toda mi alma. Nunca traté de herir intencionalmente a ninguna de las personas que nombro en el trabajo", aseguró en la que hasta ahora ha sido su única entrevista con la revista Jezebel. Poco después cerró sus cuentas en Facebook, Twitter y toda red social en la que participaba y desapareció de la faz de la tierra.
Es común que los estudiantes elaboren listas en las que puntúan sus experiencias sexuales. Sin embargo, éstas no suelen salir de la habitación de una residencia universitaria. Los estudiantes han mostrado que están muy molestos porque se hayan publicado los nombres y fotos de los chicos 'víctimas' de este extraño proyecto. La mayoría de ellos son conocidos atletas de los equipos de la Universidad.
Por ahora, lo único que se sabe de la 'estudiante más odiada' de Duke es que ha recibido una oferta para escribir un libro por parte de un editor de Nueva York, que considera que su trabajo "es muy entretenido y excitante".

A continuación la presentación del documento completo:










Fotos: Superior - Karen Owen, izquierda (sin blur); Inferiores - Presetación de la tesis (deadspin.com y jezebel.com)