Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 24 de mayo de 2010

Contratan psiquiatras para evitar suicidios laborales en China

TAIWAN, 24 mayo 2010 (EFE).- El gigante taiwanés Foxconn, que fabrica el iPhone de Apple y otros icónicos aparatos tecnológicos de uso en todo el mundo, ha decidido contratar a 2 mil psiquiatras y consejeros psicológicos para intentar detener la ola de suicidios en las fábricas chinas de la empresa, informó hoy la prensa local.

Según el diario "South China Morning Post", la firma ha puesto en marcha el reclutamiento de estos trabajadores en una feria de trabajo de Shenzhen, la ciudad donde trabajan 400 mil de los 700 mil empleados de Foxconn y donde se han producido 10 intentos de suicidio, con ocho fallecimientos.

El último suicidio fue el viernes pasado, cuando un empleado de 21 años saltó al vacío desde la azotea de una torre en las instalaciones de la empresa en Shenzhen.

A los nuevos psiquiatras se les ofrece un salario anual de entre 25 mil y 75 mil dólares al año, cuando los trabajadores de las fábricas de la firma cobran un sueldo base anual de unos 1.750 dólares, destacó el diario oficial "Global Times".

El reclutamiento masivo de psiquiatras es la última medida tomada por Foxconn, que ya había celebrado en sus empresas de Shenzhen reuniones en grupo para ayuda psicológica e incluso había contratado a monjes para eliminar los "malos espíritus" en la firma.

Todos los suicidas en la empresa eran jóvenes de menos de 25 años que empezaban a trabajar en el gigante tecnológico, por lo que estos sucesos han desatado el debate sobre las condiciones de trabajo en la compañía.
Trabajadores de la firma entrevistados por "Global Times" reconocieron hoy que hay "falta de entendimiento y comunicación entre superiores y trabajadores", y que en los dormitorios los empleados apenas se comunican entre ellos por lo extenuados que terminan la jornada.

No obstante, razones personales podrían también estar detrás de la ola de suicidios, que ha llamado la atención de los diarios nacionales e internacionales.

En el último caso, por ejemplo, Nan Gang, el joven de 21 años que se lanzó por la ventana de su dormitorio el pasado viernes, había tenido dos desengaños amorosos en cuatro meses y contrajo muchas deudas de juego, por lo que sufría amenazas.

Por otra parte, la semana pasada la televisión local de Pekín mostró presuntas imágenes de guardias de Foxconn en la sucursal de Pekín golpeando a trabajadores.

Estos vídeos no han hecho sino aumentar las críticas a la firma taiwanesa, una rama del conglomerado industrial Hon Hai que también hace encargos a Sony, Amazon, Nintendo y otras multinacionales tecnológicas.

La virgen de Ocotlán no llora

PUEBLA, 24 mayo 2010 (EFE).- Las lágrimas que supuestamente lloraba la imagen de la Virgen de Dolores, que se venera en la parroquia de Ocotlán, fueron puestas por el restaurador, informó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

En entrevista, dijo que con el fin de conocer y de difundir la verdad, se conformó una comisión integrada por arqueólogos, sacerdotes y otros especialistas, para corroborar lo que los fieles expresaban en el sentido de que de dicha imagen lloraba.

Dijo que después de varios estudios se comprobó que estas lágrimas eran de poliuretano, las cuales fueron colocadas por el restaurador, de ahí que por la forma en que fueron colocadas y por ser brillantes daban la impresión de ser reales.

Ante esto, exhortó a los fieles a proseguir con el conocimiento de la fe y a celebrar y vivir la comunión de la Iglesia Católica, sobre todo dar a la virgen un culto que conduzca siempre al encuentro con Jesús.

Sánchez Espinosa añadió que es indispensable tener presente que la fe de la iglesia se fundamenta en una persona, Jesús de Nazareth que se ha encarnado para la salvación.

La justicia australiana convoca a Hamilton por conducir peligrosamente

SYDNEY, 24 mayo 2010 (AP).- El piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton fue convocado por la justicia australiana por conducir peligrosamente en Melbourne cuando estaba en la ciudad para disputar un Gran Premio, informó el domingo la policía del país.

El pasado 26 de marzo, el piloto de la escudería McLaren-Mercedes fue detenido por realizar derrapes con las ruedas de su coche en plena vía pública, cerca del Albert Park de Melbourne.

"Ha recibido una convocatoria" a través de su abogado, declaró un portavoz de la policía.

"Conduje de una manera exuberante y me paró la policía (...) Fue algo estúpido y pido disculpas por ello", declaró el campeón del mundo en 2008 a través de un comunicado tras aquellos hechos.

Indonesio logra zafarse de dragón de Komodo que lo mordió

YAKARTA, 24 mayo 2010  (AP) .- Un trabajador indonesio logró librarse del ataque de un dragón de Komodo golpeándolo en el hocico hasta que el animal lo soltó, informó el lunes el representante de un parque nacional.

Agustinus Jenaru, de 20 años, trabajaba dentro de una cabaña sin terminar en la isla de Rinca cuando el lagarto de dos metros (6,5 pies) se acercó y le mordió la mano izquierda el sábado, dijo el representante del Parque Nacional de Komodo Daniel Bolu Ngongo.

Jenaru golpeó las quijadas del dragón varias veces hasta que lo soltó y pudo alejarse corriendo del animal. Jenaru fue llevado a una clínica para que recibiera atención por laceraciones y heridas punzantes.

Los dragones de Komodo sólo se encuentran en estado natural en las islas del este de Indonesia. La población de los lagartos es menor a los 4.000, pero pueden crecer más de tres metros (10 pies) y pesar 70 kilos (150 libras).

Jenaru es la segunda víctima de ataque de los dragones en lo que va del año.

Un niño de ocho años murió en 2007 por el ataque de uno de los dragones en la isla de Komodo.

Un anuncio de ropa que utiliza a Hitler como modelo genera polémica en Italia


ROMA, 24 mayo 2010 (EUROPA PRESS).- La aparición en las calles de Palermo (sur de Italia) de un anuncio de ropa que utiliza a Adolf Hitler como modelo ha generado la polémica en Italia, donde un grupo de ciudadanos y asociaciones ha escrito una carta al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para pedirle que ordene su prohibición.

En la imagen, el dictador alemán aparece vestido de rosa y, en lugar de la esvástica, lleva un corazón en el brazo. Debajo, se lee 'cambia estilo' y la propuesta en inglés 'Don't follow your leader' ('No sigas a tu líder').

Además de la carta que algunos ciudadanos han mandado a Napolitano, la Asociación Nacional de Partisanos (ANPI), también ha pedido la "retirada inmediata" de los carteles, los cuales "ofenden a todos aquellos que combatieron para abatir el nazifascismo y violan los principios democráticos y constitucionales", según ha denunciado el presidente de la asociación, Ottavio Navarra, en una carta abierta al alcalde de la ciudad, Diego Cammarata.

El ideador de la campaña, Daniele Manno, en cambio, ha defendido la iniciativa y ha asegurado que ésta no debe considerarse una apología del nazismo sino más bien todo lo contrario. "Hemos ridiculizado a Hitler invitando a los jóvenes a seguir su propio estilo y evitar el dejarse condicionar por los líderes", ha explicado, según recogen los medios locales.

Un niño chino nace con una máscara en la cara

CHANGSHA, 25 de mayo 2010 (Telecinco).- Yi Xilian dio a luz a su primer hijo de forma natural, 20 días antes de lo previsto. El parto fue normal, sin embargo, su hijo Kang Kang sufre una deformación facial que divide su rostro como si llevara una máscara. Los médicos no se ponen de acuerdo sobre las causas de esta enfermedad que le da al pequeño la apariencia de un monstruo.

Yi Xilian trajo al mundo a su hijo en un hospital de Changsha, provincia de Hunan. El embarazo fue normal y después de todas las pruebas le aseguraron que el niño no tendría problemas.

Cuando la mujer dio a luz no le permitieron ver a su hijo y tras mucho insistir, su esposo le advirtió de que no estuviera triste, pero cuando vio al pequeño "me derrumbé", ha contado la desesperada madre. Kang Kang, con un año y dos meses, todavía no es consciente de que su cara está dividida al nivel de la boca.

El labio superior e inferior están separados por una hendidura profunda, según publica la Web china "What`s On Xiamen".

El doctor Wang Duquan explica que solo hay posibles causas, pero ninguna certeza sobre la deformidad que sufre el niño: Una infección durante el desarrollo embrionario, algún medicamento tomado por la madre durante el embarazo o quién sabe.

La madre descarta la ingestión de cualquier medicamento y asegura que solo tomó algunos meses antes, un fármaco para no abortar.

El doctor Wang, por su parte, considera este caso de muy raro, porque "no es un labio leporino o paladar hundido, sino que es un hundimiento facial".

El especialista cree que el niño tiene un desarrollo cerebral normal y ha propuesto como solución la cirugía estética.

Las intervenciones, tendrían que hacerle dos, costarían unos 300.000 a 400.000 yuanes y la familia se lamenta no tener esa cantidad para resolver el problema de su hijo.

Las cirugías tratarían de igualar las dos divisiones de su rostro, el músculo profundo y luego probaría a reconstruir los huesos de la cara, pero advierte que los resultados son impredecibles.

Foto: El pequeño Kang Kang nació con una rara deformación facial que los médicos no logran explicar a qué se debe. (IBERPRESS)

Cuba censa 1.541 centenarios y asegura tener a la mujer más vieja del mundo

LA HABANA, 24 mayo 2010 (AFP).- Un total de 1.541 personas centenarias viven en Cuba, 53 más que en 2008, encabezados por Juana Candelaria Rodríguez, de 125 años, informó este lunes el diario oficial Granma.

"Actualmente, viven en nuestro país 1.541 personas que rebasan la centena, 53 más que hace dos años", señaló Granma, al subrayar que la cifra total refleja "un centenario por cada 7.296 cubanos" y "uno por cada 1.269 adultos mayores (más de 60 años)".

Según el periódico, el informe es una actualización del estudio sobre centenarios que realizó entre 2004 y 2008 la Dirección Nacional del Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública.

La decana de los longevos, a quien Cuba reivindica como la persona más vieja del mundo, vive en la provincia de Granma, 760 km al sureste de La Habana y cumplió 125 años el pasado 28 de febrero. Con seis nietos, 15 bisnietos y cuatro tataranietos, 'Candulia' es atendida por un equipo médico y atribuye su longevidad "al aire puro del campo", la alimentación rica en tubérculos, raíces y carnes, y un "corazón desde siempre repleto de amor".

El doctor Eugenio Selman-Housein, ex jefe del equipo médico del líder comunista Fidel Castro y presidente del "Club de los 120 años", sostiene que entre las condiciones que propician una vida prolongada figuran "la motivación de vivir desde las más tempranas edades" y una alimentación rica en frutas y vegetales.

También "la salud enfocada sobre la prevención", la práctica de ejercicios físicos durante 30 minutos entre tres y cinco días por semana, y "la cultura como enriquecimiento espiritual", que combate el exceso de estrés, según Selman-Housein.

El tema de los centenarios será abordado en el Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria: Visión Integral, que sesionará entre el miércoles y el viernes próximos en La Habana, con la participación de delegados de 10 países.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, es el tercer país más envejecido de América Latina, tras Uruguay y Argentina, y los especialistas prevén que, de mantenerse la tendencia, alcanzará el primer lugar en 2025.

Bebés distinguen el bien del mal

NEW HAVEN, 24 mayo 2010 (UPI) .- Una investigación dirigida por el psicólogo Paul Bloom, de la Universidad de Yale dice que los bebés con tan sólo seis meses de edad pueden hacer juicios morales.

Bloom y otros científicos del Infant Cognition Center de Yale enfrenta las tesis de que los niños nacen como una tabla rasa en la que no hay nada, ni conciencia, ni una capacidad innata a distinguir el bien y el mal. Esta creencia ha tenido influencia en teorías sociológicas, políticas y pedagógicas.

Una de las pruebas realizadas consistió en mostrar a bebés de entre 6 y 10 meses un espectáculo de marionetas de madera. En una bola roja intenta subir una colina ayudada por un triangulo amarillo que la empuja. En la otra, una bola roja baja la colina por culpa de un "molesto" cuadrado azul que la molesta.

Después de ver los títeres, a los bebés se les pedía elegir un personaje. Una mayoría abrumadora, el 80%, eligió la figura útil. "Escogieron al buen tipo", afirmo Bloom. Los investigadores creen que los seres humanos nacemos con un código ético "formateado".

Desmantelada una red de explotación sexual que utilizaba vudú

ALMERÍA, 24 mayo 2010 (EL País).- La policía ha desarticulado en Almería una organización de trata de mujeres para su explotación sexual. La operación, desarrollada en la capital y en Roquetas de Mar, permitió detener a 19 presuntos proxenetas, en su mayoría de nacionalidad nigeriana. Las víctimas eran coaccionadas para someterse a las exigencias de sus explotadores que las atemorizaban con rituales de vudú.

Hasta 54 víctimas de la red fueron también arrestadas por carecer de permisos de trabajo o residencia en España, según fuentes de la investigación. Las mujeres ahora detenidas -procedentes en su mayoría de Nigeria, Senegal y Mauritania- eran explotadas por los miembros del grupo que, para su propio lucro, las forzaban a mantener relaciones sexuales.

Por 'googlear' perdió su trabajo

WASHINGTON, 24 mayo 2010 (UPI).- Al jefe adjunto de tecnología de la Casa Blanca, Andrew McLaughlin, "googlear" le costo caro y fue despedido de su cargo, señala un informe de la revista Fortune.

Pero el despido tiene sus explicaciones e implicaciones que lo ponen en un contexto diferente. McLaughlin, antes de entrar a la Casa Blanca había sido presidente de la unidad de políticas públicas globales de Google hasta que llegó al puesto en el Gobierno en mayo de 2009.

McLaughlin mantuvo intercambio mediante correos electrónicos de Google con dos altos funcionarios de la compañía a la que antes había pertenecido. Violó así el pedido expreso del Presidente Barack Obama de que quienes trabajaban con él debían romper sus vínculos con el sector privado.

Este episodio – señala Fortune - confirma por completo lo que todos sospechaban: que Google goza de una relación cercana con la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Profe sin chamba por pasar en clase film erótico

HOUSTON, 24 mayo 2010 (AP).- Cuando uno es maestro debe cuidar al máximo los pequeños detalles que le pudieran llegar a dar un vuelco de 180 grados a su clase, tal y como el que le dio al educador galés James Cooney, 35 años, quien está cerca de perder su trabajo después de que por un error le enseñara a sus alumnos de 11 y 12 años una película de contenido erótico.

El incidente se presentó cuando el profesor se alistaba a realizar una presentación haciendo uso del DVD, sin embargo, por una extraña razón el aparato no funcionó, por lo que decidió hacer uso de su computadora para evitar perder tiempo y continuar con su establecido plan de trabajo.

A pesar de las buenas intenciones del maestro, nada salió como lo había pensado, ya que lejos resolver el problema, todo se complicó cuando su computadora comenzó a proyectar el citado material para adultos, el cual a pesar de haber sido retirado casi de inmediato pudo ser observado por gran parte de la clase.

Tras darse a conocer el inconveniente, las autoridades escolares determinaron enviar al educador a su casa en lo que se realizaban las investigaciones y lograr determinar si la acción del profesor fue accidental o premeditada.

Madonna casi muere tragada por un león

LOS ÁNGELES, 24 mayo 2010 (EFE).- Durante la filmación de un promocional de Like A Virgin el animal trató de atacarla

La cantante Madonna se salvó de morir tragada por un león en la década de los 80, según indica un nuevo libro.De acuerdo con la productora fílmica Sharon Oreck, el percance ocurrió mientras filmaban un promocional de Like a Virgin.

Un león de más de 700 kilos se acercó peligrosamente a la cantante porque ella estaba en su periodo menstrual y el animal olió la sangre, explicó Orek en el libro Video Slut.

El animal derribó a la cantante, lo que provocó pánico en el set. Madonna fue salvada luego de que otras personas en el sitio atrajeran al león ofreciéndole carne de caballo.

Anciano se vuelve adicto al sexo ¡tras caer de árbol!



GINEBRA, 24 mayo 2010 (EFE).- La cifra de 3 mil 400 euros, es la cantidad de dinero que el suizo Frail Angelo De Luca, 81 años, ha desembolsado en un burdel de la comunidad de Biasca, ya que durante sus visitas ha sostenido diversos encuentros sexuales con una prostituta que tranquilamente podría ser su nieta:

"Desde que mi esposa murió hace un año, Leona ha estado allí para mí. No es sólo que ella es buena en la cama. Ella me da la fuerza y el coraje para vivir la vida. Es mi amiga, mi única confidente"

La peculiar fijación de Angelo por Leona y su adicción al sexo, se habrían generado después de que sufriera una caída de un ciruelo, accidente que incluso lo mantuvo en coma por cuatro días y que lo hizo despertar con la cosquillita de tener relaciones sexuales, tal y como se tratara de "un adolescente cachondo":

"Mi padre se rompió siete costillas y sufrió perforaciones en los pulmones. Aún así, tuvo que esperar tres semanas para la cirugía. Tenía dolores muy fuertes y la enfermera le dio morfina, tal vez demasiada. Mi padre entró en coma durante cuatro días. Eso debe haber alterado alguna función del cerebro. La que inhibe el deseo sexual", declaró Daniele, uno de los hijos de Angelo, quien se ha hecho cargo del manejo de sus cuentas bancarias.

A pesar de que la familia culpa al hospital del estado actual de Angelo, los médicos desestimaron la acusación y aseguraron que la operación se llevó a cabo bajo los procedimientos adecuados:

"Nuestro personal actuó a lo mejor de sus conocimientos y conciencia", sentenció Michele Morisoli, director del centro médico en entrevista aparecida en el diario británico