Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 12 de diciembre de 2011

Perros callejeros, en las “fauces” de las apuestas

CIUDAD DE MÉXICO, 13 diciembre 2011 (El Universal).- Sus dientes entran como cuchillo caliente en la mantequilla. Se hincan entre el ligamento y el hueso de su rival, que hace unos segundos le arrancó un pedazo de oreja. Tiene sangre en los ojos, pero no pierde precisión en su mordida: ha sujetado la pata del perro que no le ha dado tregua en el patio de la vecindad.
Ella, una hembra de 12 kilos con genes de bóxer y perro callejero, resiste a su oponente, un macho de raza inexplicable que ha dominado la mayoría de la pelea. Pero ahora, La Chocolata tiene atenazado a El Freezer.
“¡Sacúdelo, sacúdelo!”, grita el público, entre niños y adultos que aplauden la mordida de La Chocolata. Él aúlla de dolor y el público de gozo.
Furiosa, se empuja con sus patas traseras para llevar a El Freezer hacia la reja que divide al coliseo de los espectadores. Como si intuyera que sólo vivivirá si derriba a su oponente aprieta los colmillos y el macho cae.
Hay aplausos y gritos. El favorito está a merced de la hembra, que pese a las heridas ha equilibrado el duelo.
Los que no festejan son los dueños de los canes. La pelea se acordó a 15 minutos y apenas va poco más de la mitad. Intercambian miradas son semblante serio. Todo puede pasar.



Patio convertido en coliseo

El topón, como se llaman los lugares donde se organizan peleas de perros, tiene un nombre de película: La Guardia del Diablo, por su dueño, Benjamín o El Diablo, un joven con un tatuaje del demonio en el pecho.
Su casa se parece a cualquier otra en el límite entre la delegación Gustavo A. Madero y el Estado de México: perdida en una mancha de vecindades de ladrillo gris que conviven con la basura y el ruido. Heredada por sus padres, tiene dos recámaras, baño, sala y comedor, así como un olor permanente a mariguana y a aguas negras.
Por dentro, hay correas, bozales y croquetas sobre sillones sucios. Lo único limpio es un altar a la Virgen y una foto con su novia.
Tiene un patio convertido en coliseo de unos 40 metros cuadrados, que desde 2008 es su negocio particular, donde obtiene hasta 20 mil pesos mensuales por usarlo como ring.
A Benjamín, desde niño le atrajeron los perros. Sus favoritos eran los pitbull y los akita, cuyas imágenes adornaban las paredes de su recámara en la populosa colonia San Felipe de Jesús.
En 2003, se matriculó en la Facultad de Veterinaria de la UNAM, pero su gusto por las peleas lo aislaron y se dio de baja a los tres semestres.
Sin querer renunciar a su vocación, Benjamín buscaba perros de ataque y si le parecían bravos, los vendía a empresas de seguridad privada.
“Un día se me acercó un amigo y me dijo que por qué no ponía a pelear a mis perros, que podía hacerlo en el patio. Y dije ‘venga’”, cuenta El Diablo.
Robusto, manos gruesas y con 100 kilos en 1.80 metros, Benjamín cree que la vida le diseñó esto.
“Yo salgo con mi camioneta a buscar perros chingones. Los veo y con las manos los agarro”. Así se encontró con La Chocolata el 31 de octubre pasado.
El rescate de “La Chocolata”
Mientras manejaba por Periférico, Benjamín la vio a orillas del desagüe. Tenía sus colmillos en el cuello de otro perro, que quiso quitarle una pieza de pollo. Ella defendió su alimento dejándolo medio muerto.
“Me acerqué y le ofrecí croquetas para subirlo a mi camioneta. Cuando vi que era hembra dije ¡para adentro!”, cuenta Benjamín, emocionado.
Dentro del auto, la bautizó La Chocolata, por su pelaje. Tenía patas fuertes y mandíbula trabada.
En casa, La Chocolata comía croquetas con pollo, bebía consomé y salía a ejercitarse tres veces al día. Era sus días felices, pero tenían fecha de caducidad: El Diablo pactó su primera pelea para el lunes 7 de noviembre con El Loco.
Desde el sábado 5, ya no recibió más atenciones. La preparación había comenzado, para evitar que se desangrara, Benjamín sólo le dio a lamer un trapo húmedo y semillas de girasol, un anticoagulante natural. Cada vez que podía, la apaleaba sin razón con un bat. “Hay que ponerlos locos días antes para que salgan bravos. Y ella se ponía bien brava, loquita”, cuenta riendo.
Se acordó en 5 mil pesos con la regla básica de un topón: gana el dueño del perro que sobreviva o que tenga menos daños al cabo de 15 minutos.
Ella iba contra El Freezer, una bestia de mirada demente y con pelaje negro y blanco. Tres años mayor que La Chocolata, pero invicto en cuatro peleas al hilo. Todo un récord, si se considera que un perro de pelea apenas llega vivo a tres combates.
Su dueño, El Loco, es un narcomenudista de la banda Los Negros, a la cual le dirigieron un operativo en 2008 que acabó en la tragedia del New’s Divine.
Los preparativos
El lunes había expectativa. Varios vecinos e hijos apartaron el día para ver la pelea, en primera fila, en La Guardia del Diablo. Benjamín se levantó temprano a preparar todo. Lavó el baño y el patio, compró caguamas, cigarros sin filtro y dos grapas de cocaína.
A las 14:00 horas, El Loco entró a La Guardia del Diablo con El Frezer; en tanto, Benjamín preparaba a La Chocolata; le introdujo cocaína en la nariz.
Los dueños se mostraron el dinero y asintieron con la cabeza. Todo estaba listo y el patio en silencio. Sólo se escuchaba el jadeo de los perros.
De un lado, Benjamín sostenía a su perra; siete metros después, El Loco al suyo. Y al filo de las 14:16 horas soltaron a sus bestias. Un aullido de La Chocolata rompió el silencio.
La “sentencia”
La hembra da pelea, con trabajo. Él, experto en el ruedo, le muerde los ojos. La Chocolata, aturdida por los mordiscos y la cocaína, sigue peleando. Alcanza la oreja de su rival, pero se le escapa.
“¡Adentro, adentro!”, grita un joven de unos 15 años extasiado con la resistencia que pone La Chocolata. El macho muerde y desgarra; ella contiene el ataque y se lanza, pero se cansa. Por eso sorprende a la multitud cuando El Freezer cae de lomo. Silencio. Los dueños intercambian miradas son semblante serio. Todo puede pasar.
Benjamín y El Loco no salen del ruedo. A medio metro de sus canes, los azuzan y les soplan en el lomo para refrescar sus heridas.
“¡Pinche perra, está cabrona!”, grita uno. “Ahorita le dan vuelta”, pronostica otro. Y del concreto se levanta El Freezer. Como un campeón herido en el orgullo, se levanta con más fuerza y el macho domina de nuevo la pelea.
La proeza de La Chocolata apenas duró un momento. A los 13 minutos se le ve muy herida y El Diablo quiere parar la pelea, pero el trato fue un cuarto de hora y se debe cumplir.
Llegan los 15 minutos y de inmediato paran la pelea. Dos más separaran a los perros y el resultado es claro: El Loco recibirá los 5 mil pesos y el público aplaude el espectáculo.
Nervioso, Benjamín corre por su perra. Casi con cariño le lava las heridas, hasta que se da cuenta que tiene los ojos perforados. Ha quedado ciega.
“¡No aguantaste nada, ni para una chingada!”, lamenta. Tendrá que matarla, pero hoy no porque ya lavó el baño y no quiere que se ensucie.
Vigilancia insuficiente
De acuerdo con Benjamín, las peleas de perros son cada vez menos frecuentes en la ciudad de México, pues las autoridades hacen más operativos.
Debido a que los topones no suelen permanecer fijos, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, a través de la Brigada Animal, mantiene operativos permanentes para detectarlos.
Pese a ello, asegura, “no tienen descubiertos ni la mitad de los que hay”.
Gracias a eso, puede cobrar más por la entrada. Tanto, que el ruedo se ha vuelto su trabajo fijo. “No me bajonea lo de mi perra. De todos modos la hubieran matado en la calle. Mejor conmigo… al menos la traté chido unos días”, dice Benjamín, quien arrojó el cuerpo de La Chocolata a orillas del desagüe. Al día siguiente, buscó otro perro. Uno más bravo. El Diablo está seguro que El Freezer no aguanta otra pelea y que vengará su honor.

Fotografía: http://blogs.ideal.es/

Hotel de Abu Dhabi coloca árbol navideño más humilde: sin joyas


ABU DHABI, 12 diciembre 2011 (AP).- Un opulento hotel en Abu Dhabi que el año pasado dio muestras de ostentación al colocar un árbol de Navidad con joyas, valuado en 11 millones de dólares, optó este año por algo más modesto.
El árbol que luce este año el hotel Emirates Palace fue decorado con ornamentos de papel aluminio envueltos con listones de tela y esferas con las que se buscó representar el antiguo comercio de perlas en el país, dijo el lunes el diario The National de la capital de Emiratos.
El hotel frente a la playa recibió críticas el año pasado por su mal gusto, pues había colocado ornamentos de oro, diamantes y safiros en su árbol de Navidad de 13 metros (43 pies) de altura.
El negocio dijo después que lamentaba sus "intentos por extralimitarse" en la tradición del árbol de Navidad.
Aunque oficialmente es una nación musulmana, Emiratos Arabes Unidos tiene una gran población extranjera y en diversas partes proliferan los adornos navideños.

Apple registró una patente para manejar las computadoras con gestos



CUPERTINO, 12 diciembre 2011 (El Clarín).- "El artista que copia es bueno, el que roba es genial", le gustaba a decir a Steve Jobs según la biografía publicada este año. Inspirada en la tecnología Kinect de la consola de juegos Xbox, Apple acaba de registrar una patente para manejar las computadoras con gestos. Casi de la misma manera como lo hace la consola de Microsoft, uno de sus grandes rivales.

Según informa hoy el sitio Read Write Web, el invento de Apple, llamado "Sistema de visualización de imágenes tridimensionales", permitirá prender, operar y trabajar con las computadoras con sólo hacer gestos en el aire. Ni siquiera será necesaria una pantalla táctil.

Según la explicación de la patente, las pantallas de las computadoras reconocerán los gestos de los usuarios. Los simples movimientos en el aire y a distancia permitirán navegar por Internet, seleccionar carpetas del escritorio o abrir álbumes de fotos, entre muchas otras tareas.

Las Macs del futuro vendrán con una tecnología especial que reconocerá gestos en el espacio tridimensional, de manera que con mover las manos al aire se podrá controlar los equipos de Apple, explica otro sitio especializado, The Inquirer. Pero no sólo serán las manos las protagonistas. El sistema reconocerá los gestos faciales.

Aunque ninguna de estas tecnologías es nueva -Oblong Industries es la empresa pionera y responsable de los desarrollos de este tipo- la aplicación a computadoras sí lo es. Y ese es el logro de la patente de Apple.

Una vez más, la empresa de Cupertino consiguió lo que otros no han podido: aplicar tecnologías existentes a nuevos usos, en productos con gran diseño y una presentación más que glamorosa. Ya lo hizo con el iPad, un producto inspirado en otro desarrollado por Bill Gates hace años pero que nunca funcionó.

Abren una biblioteca virtual con los manuscritos de Sir. Isaac Newton

CAMBRIDGE, 12 diciembre 2011 (BBC).- La Universidad de Cambridge en Inglaterra, abrió una nueva biblioteca virtual con más de cuatro mil páginas -pero tienen previsto cargar miles más- con copias de manuscritos de Isaac Newton (1642-1727).
El físico británico fue uno de los científicos más importantes de la historia, además de haber sido estudiante y profesor del prestigioso instituto británico.
Entre los trabajos que fueron digitalizados y están disponibles en la red, hay una copia manuscrita de su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicada por primera vez en 1687.
El texto está considerado como uno de los principales libros científicos de la humanidad. Allí se encuentran los fundamentos de la mecánica clásica, están plasmadas leyes como la de la gravedad universal y marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia.
Además, se incluyen sus fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría pura, así como sus definiciones de materia, cantidad de movimiento, fuerza centrípeta, entre otros significativos descubrimientos.
Según informaron, la subida de las obras de Newton a Internet forma parte de un proyecto que consiste en acercar los fondos históricos de esa institución a todos los habitantes del planeta, y que incluye también los papeles del biólogo evolucionista Charles Darwin.
“A lo largo de seis siglos, la biblioteca de Cambridge ha crecido de unas pocas docenas de volúmenes a ser una de las más grandes del mundo, con libros, mapas, manuscritos y diarios que cubren todos los aspectos humanos concebibles”, afirmó la bibliotecaria Anne Jarvis en un comunicado de la institución.
Los facsímiles fueron digitalizados con técnica de alta resolución, con una técnica queque requirió una sofisticada infraestructura tecnológica, que fue posible gracias a la donación de 1,5 millones de libras.
Según consignó el diario El Mundo de España, desde que se puso en marcha el proyecto en 2010, se digitalizan unas 200 páginas al día, aunque en algunas ocasiones el trabajo se ha visto interrumpido debido a que algunos manuscritos requerían trabajos de restauración.

 Acercamiento a  Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, apuntes de Newton

Biblioteca virtual de la Universidad de Cambridge

Mujer acusada de hechicería es ejecutada en Arabia Saudí


RIAD, 12 diciembre 2011 (AP).- Las autoridades saudíes ejecutaron a una mujer condenada por practicar magia y hechicería.

El Ministerio del Interior saudí dijo en un comunicado que la ejecución se realizó el lunes, pero no añadió detalles respecto al crimen cometido por la mujer.

Sin embargo, el diario al Hayat, con sede en Londres, citó a Abdulá al Mohsen, jefe de la policía religiosa que arrestó a la mujer, diciendo que había engañado a gente haciéndolas creer que podía tratar enfermedades y les cobraba 800 dólares por sesión.
El periódico dijo que una investigadora hizo un seguimiento y la mujer fue arrestada en abril de 2009 y luego condenada por una corte saudí.

No se proporcionó el nombre de la mujer, pero dijó que tenía alrededor de 60 años.
Con esta ejecución el total de este año llega a 76 en Arabia Saudí, de acuerdo con un conteo de la AP. Al menos tres han sido mujeres.

Ilustración: Mujer Árabe (agenciadenoticias.org)

Un millón de granos de café para construir un mosaico para los Guiness


TIRANA, 12 diciembre 2011 (EFE).- El artista albanés, Saimir Strati, consiguió hoy entrar por sexta vez en el libro Guiness de los Récords por realizar el mayor mosaico del mundo con un millón de granos de café.
Titulado "Un mundo, una familia, un café", el gigante mosaico mide 25,1 metros cuadrados y ha sido creado con 170 kilos de café en granos pegados en una plataforma sintética flexible.
"Los requisitos para esta nueva categoría (de récord Guinness) son que mida 25 metros cuadrados y los granos no superen los 25 centímetros por 25. Y todo esto se ha cumplido" dijo Seyda Subasi-Gemici, representante oficial de Guinness Records, tras medir este monumento a la cafeína.
El dibujo que forman los granos representa a cinco personas, en una representación de los habitantes de África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur.
"Mi deseo es que los pueblos estén unidos como una familia entorno a una mesa bebiendo café", declaró Strati de 45 años tras recibir hoy en Tirana el reconocimiento de récord Guinness.
En el centro del mosaico se encuentra una sonriente reina del famoso carnaval de Brasil bailando samba y con los brazos abiertos.
"La puse en el centro porque Brasil es el rey de la producción del café en el mundo y representa Suramérica", explicó Strati a Efe.
A su lado se sitúa un africano tocando el tambor, mientras que Asia está representada por una mujer vestida con Kimono.
"No hay plaza en Europa en la que no se toque música. Por eso he pensado dibujar a un viejo tocando al acordeón como símbolo de nuestro continente", indicó el maestro, que ha trabajado 16 horas diarias durante un mes escuchando música tradicional de los continentes de las personas que dibujaba.
Así, para América del Norte ha escogido a un "cowboy" con sombrero y tocando la guitarra.
Para dibujar todas estas figuras, el maestro ha utilizado granos de café no procesados, cocidos y medio cocidos, lo que le dan un toque de diferentes colores, provenientes de países productores como Brasil, Vietnam, Venezuela e India.
Strati afirmó que el trabajo ha sido difícil por ser los granos redondos y no cuadrados, como suelen usarse en los mosaicos.
Este es el sexto trabajo de Strati que entra a los Guinness, donde está ya inscrito como autor de los mayores mosaicos del mundo realizados a base de clavos (imagen de Leonardo Da Vinci), palillos de dientes (caballo dedicado a Antoni Gaudí), corchos de botellas (el Mediterráneo), pinceles (retrato de Michael Jackson), y tornillos.

Insólito: iglesia filipina dirigió por error a sus fieles a un sitio web pornográfico

BUENOS AIRES, 12 diciembre 2011 (El Clarín).- La iglesia católica de Filipinas remitió hoy a sus fieles a una página web pornográfica, al equivocarse al dar la dirección del sitio en el que se podía seguir en directo la ceremonia de toma de posesión del nuevo arzobispo de Manila.

La arquidiócesis anunció por la mañana en su portal que el nombramiento del arzobispo Luis Antonio Tagle podría verse en tvmaria.com.


Sin embargo, los fieles que abrieron esa página se encontraron con la imagen de un travesti, en lencería y acostado en un sofá.

La Iglesia, que inicialmente creyó que se trataba de un ciberataque, reenvió rápidamente el anuncio con la dirección correcta, aunque, desgraciadamente, el blooper ya estaba hecho.

Lanzan cerveza conmemorativa de “Guadalupe-Reyes”

CIUDAD DE MÉXICO, 12 diciembre 2011 (EFE).- Del 12 de diciembre al 6 de enero algunos mexicanos tienen la costumbre de seguir un “maratón” denominado Guadalupe-Reyes. El título se origina debido a las fechas en las que este inicia y termina, es decir, el día de la Virgen de Guadalupe y el día de los Reyes Magos.
No se trata de ningún maratón para correr, sino de celebrar todas las festividades que ocurren en el marco de 26 días, como las posadas, Navidad, año nuevo, etc. Lo cual implica beber durante casi tres semanas.
Con los años, el concepto ha adquirido mucha popularidad y la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el famoso Lupe Reyes.
Por ello, la Cervecería Minerva y la Cervecería Primus lanzaron una cerveza bautizada Lupe Reyes. Debido a que se trata de una cerveza conmemorativa de la traición mexicana la venta será sólo durante la temporada invernal y se podrá encontrar en establecimientos especializados en cerveza a partir del lunes 12 del último mes del 2011.
Lupe Reyes es una cerveza estilo Dunkel Weizenbock de color ámbar muy oscuro y características suaves, pero con un cuerpo robusto de aromas a especias, banana y pan, con un final de caramelo tostado. El cuerpo y carácter de esta Dunkel Weizenbock, tiene por objeto no sólo ser motivo de reunión para ambas cervecerías, sino también para la familia y amigos durante esta temporada de festividades que exige nuevos retos al paladar.
La cerveza Lupe Reyes tiene un costo aproximado en el mercado de 49 pesos por botella de 660 ml y puede ser adquirida en establecimientos como El Depósito, La Belga, The Beer Box, Beer Company, Beer Bank, Cervezas Gourmet, The Beer House, y algunos restaurantes como La Barraca Valenciana y La Graciela - Taller de Cerveza.

El Maratón Guadalupe-Reyes, una carrera de resistencia

CIUDAD DE MÉXICO, 12 diciembre 2011 (Excelsior).- Para los mexicanos, diciembre más que la Navidad o el fin de año, es el pretexto para hilar fiestas y brindis que se ha bautizado con el nombre de Maratón Guadalupe-Reyes.
La idea ha tomado tal popularidad que ya cuenta con su definición en Wikipedia: "Este concepto se popularizó en la década de los 1990, y se refiere de manera informal al periodo que comprende del 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) al 6 de enero (Día de los Reyes Magos), sumando un total de 26 días. Durante este periodo existen tantas celebraciones que al ser tan continuas, crean un maratón de festividades".
Otros "conocedores" acuñan este nombre a los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) en esta temporada, y que justo denomina como de "Guadalupe-Reyes", ya que realiza acciones específicas en ese periodo.
Pero sin importar el origen del nombre, para hacer honor a esta "actividad", los mexicanos asisten al mayor número de reuniones que pueden y donde el principal reto es mostrar resistencia ante los excesos de comida, bebidas y desveladas.
Preposadas, posadas, brindis, cenas de fin de año, fiestas entre amigos o con familiares, son algunas de las etapas de esta carrera.
Oficialmente el Maratón Guadalupe-Reyes arranca la noche del 11 de diciembre con el festejo a la Virgen de Guadalupe.
Luego vienen la preposadas, para iniciar el 16 de diciembre el periodo de posadas, las cuales concluyen hasta el 24 de diciembre, cuando es Nochebuena y al día siguiente la Navidad.
El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes y el 31 se festeja la víspera del Año Nuevo que entra el 1 de enero.
Para cerrar este maratón de fiestas viene la partida de la Rosca de Reyes, el 6 de enero, y aquellos que aún tienen fuerza se extienden hasta el 2 de febrero con la celebración de la Candelaria, donde la tradición es comer tamales.

Para unos todo es fiesta, y para otros el trabajo aumenta.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la época navideña la principal causa de atención son los traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguido por los problemas metabólicos por la ingesta de alimentos propios de la época.
La Cruz Roja Mexicana reporta que en esta temporada los accidentes automovilísticos prácticamente se duplican, sobre todo la segunda quincena de diciembre, por la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas.
También con las fiestas, llega el exceso en las comidas y los problemas de salud. La gente prepara grandes cantidades de los platillos de temporada, como pavo, bacalao, romeritos, tostadas, pozole, tamales, ponche y un largo etcétera.
A cada fiesta o reunión a la que se acude es casi un requisito comer un plato de lo que ha preparado el anfitrión, pues resulta de mala educación rechazarlo.
"Con una comida copiosa o rica en grasas, el organismo genera más ácidos gástricos para ayudar al estómago en la difícil tarea de digerir. Si a esto le añadimos un gran volumen de alimentos, la consecuencia es lógica: el estómago o los intestinos se hinchan, provocando dolor, pesadez, flatulencias o acidez"
Dr. Alfredo García.
Pero esto puede causar efectos secundarios como una indigestión hasta intoxicaciones, inflamación de la vesícula biliar y el páncreas.
Se recomienda comer con moderación, quizá raciones pequeñas para poder probar de todos los platillos.

Los policías no descansan

El llamado Maratón Guadalupe-Reyes comienza el próximo 12 de diciembre y con él un incremento en las medidas de seguridad por parte de las autoridades de la Ciudad de México.
Nora Frías Melgoza, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención el Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), reconoció que se trata de un periodo complicado en el cual los policías capitalinos no pueden tomar vacaciones.
“Durante el periodo vacacional de diciembre todos los agentes de la SSP-DF trabajan, por lo que están obligados a tomar vacaciones antes de esa fecha”, detalló la funcionaria.
Tanto la policía como la Procuraduría del DF comienzan con las medidas especiales de seguridad desde el 1 de diciembre debido a la entrega de aguinaldos y a las posadas.
No obstante, los operativos se intensifican a partir del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
“En promedio cuando empezamos el Guadalupe-Reyes, se comienza con el Operativo Basílica en donde aproximadamente cinco mil policías se encargan de la vigilancia de los peregrinos desde que entran a la ciudad y hasta la Basílica”, dijo.
Otros de los programas más importantes que se realizan durante la temporada navideña es el Alcoholímetro, con motivo de las fiestas de fin de año y las posadas.
“Nosotros comenzamos el Alcoholímetro Navideño desde antes, las 24 horas del día en 20 puntos de revisión, cinco en el día y 15 por la noche y madrugada, del 12 de diciembre al 6 de enero”, explicó Frías Melgoza.

Venden mansión de Frank Sinatra


Estado actual de la residencia de Frank Sinatra

Marylin Monroe visitando la residencia de Frank Sinatra
LOS ÁNGELES, 12 diciembre 2011 (ABC).-La legendaria mansión de Frank Sinatra a las puertas de Los Ángeles, escenario de fiestas, películas e incluso encuentros secretos entre Marylin Monroe y el presidente John Fitzgerald Kennedy, fue puesta a la venta por 12 millones de dólares.

La residencia, construida en los años 40 para la acaudalada heredera Dora Hutchinson, fue proyectada por los arquitectos que realizaron el Aeropuerto de Los Ángeles. Se trata de una mansión de mil metros cuadrados, con amplias cristaleras, cuatro dormitorios, dos piscinas, gimnasio, una dependence de cien metros cuadrados, y catorce acres de viñedos y bosque. Además, un piso entero de la vivienda está equipado como estudio de grabación.

La mansión, llamada Farralone, fue inaugurada en 1951 y acogió en sus fiestas a invitados del calibre de Ava Gardner, Lucille Ball o Judy Garland, entre otros. Sinatra la tuvo alquilada durante diez años, en los que, además de disfrutarla, subarrendó la dependence a su gran amiga Marylin, quien la usó para sus encuentros con el entonces mandatario estadounidense. La piscina, en cambio, fue el telón de fondo del último servicio fotográfico de la actriz antes de su trágica y prematura muerte.

“Si esta espléndida residencia estuviese en Bel Air, valdría 100 millones de dólares, pero fuera de Los Ángeles 12 millones es una cifra baja pero aceptable”, comentó la agencia inmobiliaria que lleva las negociaciones para la venta.


View Larger Map



Frank Sinatra hubiera cumplido hoy 96 años

MADRID, 12 diciembre 2011 (Hola).- Frank Sinatra hubiera celebrado este lunes su 96 cumpleaños. 
El cantante estadounidense, conocido como La Voz, nació en Hoboken, New Jersey, el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia de escasos recursos económicos formada por Martin Anthony Sinatra, de origen siciliano y boxeador y bombero de profesión, y Natalie, originaria de Génova, Italia. En 1939 consiguió un puesto de vocalista en varias orquestas y en la década de los 40 probó suerte en la gran pantalla.
Sin embargo, el éxito no le llegó hasta los años 50 cuando consiguió un Oscar a Mejor Actor Secundario por su magistral actuación en De aquí a la eternidad. Sinatra contrajo matrimonio en 1939 con Nancy Barbato, con quien tuvo tres hijos, Nancy, el actor Frank Jr. y la menor Christina.
Tras su divorcio, Sinatra se casó en 1951 con la mujer de su vida, la actriz Ava Gardner, con quien protagonizó un buen número de escenas marcadas por los celos pasionales. Pero Ava y Frank terminaron su matrimonio en 1957, aunque el actor jamás olvidó a la figura principal de La condesa descalza.
Su tercera esposa fue Mia Farrow, hija del director John Farrow y de la actriz Maureen O"Hara. El último matrimonio del cantante fue con la ex "show girl", Barbara Marx, antigua mujer de Zeppo Marx, con quien se casó en 1976 y permaneció a su lado hasta el día de su muerte, el 14 de mayo de 1998, en el Hospital Cedar Sina.



Las 10 profesiones peor pagadas en México

CIUDAD DE MÉXICO, 12 diciembre 2011 (EL Universal).- Recientemente, la American Chamber of Commerce México (Amcham) público el resultado de la encuesta de Sueldos y Prestaciones correspondiente a este año que está por concluir, en donde se pudieron conocer diversos aspectos interesantes respecto al ámbito laboral en nuestro país.

Con base a los estudios realizados a diversas empresas de todo el territorio nacional, la Amcham concluyó que la clase trabajadora asentada en las ciudades de Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara son quienes perciben los mejores sueldos, señala misionpolitica.com.

Según el mismo estudio, todo aquel que tenga un conocimiento del idioma inglés, promedio o superior al general, tendrá oportunidad de recibir más ganancias a comparación de otros trabajadores, pues es un requisito que las empresas ven como un extra en aquel empleado.

Anteriormente, aquí en De10.mx hablamos sobre las 10 profesiones mejor pagadas en nuestro país. Con base en nuestra-gente.com, ahora te traemos la otra cara de la moneda y te decimos cuales son 10 de los empleos peor remunerados que hay en México.

1. Enfermera. El trabajo de estas personas guarda ciertas similitudes a las de un médico y, sin embargo, reciben salarios muy por debajo de la media. Algunos de los que se dedican a ejercer esta profesión, principalmente en el sector público, ganan entre 2 y 4 mil pesos mensuales. Se cree que el salario tan bajo se deba a que es ejercida por mujeres principalmente.

2. Licenciado en turismo. A menos de que las personas ejerzan su carrera en instituciones gubernamentales o en empresas de cinco estrellas, un licenciado en turismo promedia ingresos de entre 3 y 5 mil pesos al mes.

3. Nutriólogo. Que no nos extrañe que cada persona que estudió nutrición termine por poner un consultorio particular para sacar un dinerito extra, pues los nutriólogos recién egresados ganan, en promedio, 42 mil pesos anuales, unos 3 mil 500 pesos al mes.

4. Historiador. Además de que el campo laboral es muy restringido y quienes estudian esta carrera, por lo general, terminan dando clases, el sueldo percibido también es de los más bajos, pues no supera los 6 mil pesos netos cada mes.

5. Diseñador gráfico. Es una de las carreras más saturadas, cada año egresan miles de diseñadores, por lo que la oferta supera a la demanda; algunos patrones abusan de esto y terminan por pagarles entre 5 y 7 mil pesos al mes.

6. Músico. Además de que es sumamente complicado acomodarse en un trabajo estable, cuando alguien recién egresado decide montar su propio grupo musical, que no aspire a ganar más de 5 mil pesos.

7. Maestro. La propia Secretaría de Educación Pública reconoce abiertamente que quien se dedica a la docencia no recibe una paga justa. Los profesores de educación básica obtienen no más de 6 mil pesos mensuales y quienes tienen una profesión en particular y deciden impartir una materia, no superan los 12 mil pesos.

8. Periodista. A nivel mundial es uno de los empleos peor pagados que pueden existir. En promedio, un periodista gana no más de 8 mil pesos mensuales por incansables y arduas jornadas laborales, por lo que no es raro que varios tengan que realizar diversas colaboraciones con distintos medios para tener más dinero.

9. Actor de teatro. Si hablamos de actores experimentales y no comerciales, sus ingresos son similares al de una enfermera o músico. Al mes obtienen no más de 7 mil pesos en ingresos, ya que la gente no acostumbra mucho a ir a ese tipo de obras que no son tan comerciales.

10. Psicólogo. Si es un psicólogo que se encarga de reclutar a personal en el departamento de recursos humanos, no aspira a ganar más de 7 mil pesos netos mensuales. Al igual que los nutriólogos, si quieren obtener dinero extra, tendrán que apostar por dar consultas privadas.

Hallan los ojos del primer «monstruo» de la Tierra


MADRID, 11 diciembre 2011 (ABC).- Los fósiles de los ojos grandes y complejos del Anomalocaris, un invertebrado de un metro de largo considerado el mayor depredador del Cámbrico, han sido hallados en la isla del Canguro, en el sur de Australia. El descubrimiento, portada de la revista Nature, demuestra que estos monstruos gigantes de pesadilla tenían una visión muy aguda, que incluso puede superar a la de la mayoría de los insectos y crustáceos de la actualidad.

Los Anomalocaris (gamba extraña) son un grupo de depredadores marinos gigantes que dominaron los ecosistemas marinos hace más de 500 millones de años. Su aspecto de pesadilla parece sacado de una película de ciencia ficción: cuerpo blando, dos formidables garras frontales y una boca circular con dientes afilados. El descubrimiento de sus ojos muestra los detalles de un sorprendente diseño óptico que confirma que la criatura tenía una visión excelente para apoyar su estilo de vida depredador.

Los fósiles representan unos ojos compuestos -la variedad de múltiples facetas vista en artrópodos como las moscas, los cangrejos, etc- que están entre las más grandes que jamás hayan existido. Cada ojo tiene hasta 3 cm de largo y contiene más de 16.000 lentes. El número de lentes y otros aspectos de su diseño óptico sugieren que Anomalocaris veía su mundo con una claridad excepcional mientras cazaba en el agua. Tan solo unos pocos artrópodos, como las libélulas modernas, tienen una resolución similar.

El descubrimiento de los ojos compuestos del Anomalocaris confirma que éste es un pariente cercano de los artrópodos, y tiene otras implicaciones en la comprensión de la evolución. Se demuestra que este tipo de órgano para la visión apareció muy pronto en la evolución de los artrópodos, antes que otras estructuras anatómicas características de este grupo como un exoesqueleto duro y las patas para caminar.

Un cangrejo cultiva su propia comida

MADRID, 11 diciembre 2011 (El País).- Agricultores hay en todas partes, pero en el fondo del mar no.  En las profundidades cerca de las costas de Costa Rica científicos hallaron un cangrejo que cultiva jardines de bacterias en sus pinzas ¡para comérselas!
El cangrejo yeti, como se le llama por sus vellos que cubren sus brazos es apenas el segundo se su familia en ser descubierto: el primero –Kiwa hirsuta- se encontró en 2005 cerca de la Isla de Pascua.
El hallazgo y la forma como cultiva su propio jardín fue reportado en el journal Plos One.
Andrew Thurber, ecólogo marino de Oregon State University, identificó la segunda especie un año después. Abundan y se hallan a seis horas del principal puerto tico.
El nuevo cangrejo fue llamado Kiwa puravida y es también un cangrejo yeti.
En verdad Thurber hacía parte de un crucero que estudiaba fisuras de metano, sitios del piso marino donde se mezclan metano y sulfuro de hidrógeno. Mientras exploraba la vena del piso en un sumergible, el piloto Gavin Eppard advirtió esos cangrejos de 9 centímetros que movía sus brazos sobre el chorro de gas y recogió uno. “Me lo entregó”, dijo Thurber.
Los bigotes que cubren las pinzas y el cuerpo están cubiertos a la vez por jardines de bacteria simbiótica que obtienen energía de los gases inorgánicos en esas vetas submarinas. El cangrejo se come la bacteria usando partes de su boca con forma de peine con las que recoge las bacterias de los bigotes.
Las bacterias en los jardines de K. puravida están relacionadas con especies que viven en otras vetas frías y en venas hidrotermales calientes en todo el mundo. “Parece que usa esas vetas para crear una población global conectada que consume la energía que sale por ellas”, dijo Thurber.
El investigador cree que el cangrejo mueve sus pinzas en esos chorros para cultivar su jardín: el movimiento revuelve el agua alrededor, asegurando un suministro fresco de oxígeno y sulfuro que las baña y alimenta. “Es una danza extraordinaria y cómica”, agregó según un artículo en Nature.com.
Se conocen otros crustáceos que cultivan jardines e bacterias, el cangrejo Shinkaia crosnieri y el camarón Rimicaris exoculata.

Confesiones de una adicta al sexo



BOGOTÁ, 11 diciembre 2011 (EL Tiempo).- Vanessa* se dio cuenta de que era adicta al sexo apenas un año después de su fiesta de quince. Lo dice con la voz firme y cálida de una jovencita risaraldense que recién cumplió 21 años.
La suya es una historia similar a la de quien -de la mano del alcohol o de la droga- ya visitó el infierno. Una adicción que la aisló. La obligó a irse de su casa y la mantuvo en un régimen de placer solitario que una vez la hizo masturbarse "cien veces el mismo día". Ella habla de ese episodio con tristeza. Se acuerda de que el sosiego no llegaba del todo y de que el sentimiento de culpa jamás se iba. "Tenía 16 años. Esa vez conté todos los orgasmos. Entendí que necesitaba ayuda", relata.
Ese comportamiento sexual impulsivo, o hipersexualidad, ha sido históricamente una de las adicciones menos conocidas que, sin embargo, puede estar poniéndose en la mira de las entidades psiquiátricas del mundo.
En parte, dice la Sociedad para la Promoción de la Salud Sexual en Estados Unidos (SASH, por sus iniciales en inglés), porque las nuevas tecnologías suponen un acercamiento con lo que precisamente debe estar lejos de un adicto al sexo: la fantasía, la objetizacion, la anonimidad y las imágenes sexuales.
Esa misma entidad dio a conocer hace una semana que más de 9 millones de personas padecen la adicción en ese país. La noticia se da cuando el mundo todavía no olvida escándalos como el de Michael Douglas, Bill Clinton o Tiger Woods. De este último, no obstante, se ha dicho que más que una adicción se trató de una forma de disfrazar la infidelidad y salvaguardar sus millones.
Y es ese, precisamente, el asunto en donde radica el debate. La hipersexualidad, de la que se habla como 'satiriasis' en los hombres y 'ninfomanía' en las mujeres, no es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Tampoco por ninguno de los manuales de psiquiatría del mundo", asegura Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Es más bien -dice el experto- un síntoma como la fiebre, que es seña de algo más. Como sea, Vanessa no podía parar.
"Sentía la necesidad de estar mucho con mi pareja. Tenía mucha excitación. Pero cuando estaba con él, no me saciaba totalmente (...). Era un infierno. Entonces empecé a estar con uno y con otro", relata esta trigueña, de ojos claros y de estatura media. Eran los días en que, junto al labial y al espejo, cargaba en su bolso consoladores y otros juguetes sexuales. "Si no podía saciar esa necesidad inmediatamente, quería estallar y salir corriendo. Me volvía muy agresiva. Ahí fue cuando dejé a mi mamá (no conoció a su padre) y me fui a vivir sola", relata.
Con el paso de los meses, e incluso de los años, Vanessa dejó de creer en el amor. Dice, triste, que al final no le interesaba. "Empecé a aislarme. La gente, que me veía con uno y con otro, decía que me había vuelto prostituta. Y, la verdad, es que lo hacía no solamente por lo sexual, sino por lo sentimental. Pero me tocaba dejarlos superrápido porque ninguno me satisfacía lo suficiente", dice.
Cuando estaba por cumplir 18 años decidió ir al psicólogo, que descartó un problema neurológico y empezó a tratar con medicamentos lo que consideró un problema hormonal. Luego, le recetó un tratamiento con fármacos para controlar la ansiedad. El problema no solo persistió, sino que empeoró.
"Desarrollé una gran habilidad para conseguir un orgasmo incluso con gente a mi alrededor. En los buses, por ejemplo, podía moverme hasta tener un orgasmo solo con algún roce y sin que nadie se diera cuenta", confiesa. Pero, ¿cómo diferenciar un apetito sexual sano de una adicción? La SASH ha diseñado una descripción de lo que puede considerarse enfermedad (vea recuadro).
'Nunca vi pornografía'
A diferencia de un puñado de casos conocidos por este diario (todos de hombres), Vanessa nunca fue una consumidora compulsiva de pornografía, como sí es común en otros relatos: "La pornografía, al final, ya no era suficiente. Tenía que salir en el carro a buscar prostitutas y travestis. No podía dormir y todo estaba fuera de control", narró Édgar Rincón, otrora director comercial de una programadora de televisión y quien hoy, al frente de la fundación Lugar de Encuentro, trabaja ese tipo de adicción en Barranquilla.
Pero si adictos coinciden en que el material pornográfico, la mayoría consumido por Internet, sí es una puerta de entrada, los expertos aseguran que la web no crea adictos, por lo menos no al sexo.
"El uso frecuente y compulsivo de consumo de pornografía puede -más bien- demostrar un factor de riesgo, un indicador de un posible desarrollo de la adicción. Pero ver porno no es en sí mismo un motivo para desarrollar ese comportamiento compulsivo", dice Constanza Londoño, psicóloga experta en adicciones del Colegio Colombiano de Psicólogos.
Igual, el riesgo es grande e incluso se ha empezado a hablar de una epidemia. De acuerdo con la revista Newsweek, que publicó un largo reportaje al respecto, 40 millones de personas entran cada día a páginas web pornográficas. La publicación estima también que el 6 por ciento de la población del mundo es adicta al sexo y que el 2 por ciento de todos esos casos son femeninos.
Vanessa asegura que está mejor. En una escala de porcentaje, dice que su problema está resuelto al 50. Dice que es capaz de mantenerse sobria sexualmente al menos día de por medio. "Lo primero fue entender que tenía un problema y empezar a buscar soluciones", relata. Así, y después del psicólogo, la joven asistió a reuniones de sexólicos anónimos, que, como los alcohólicos, intentan superar la adicción a partir de 12 pasos (ver recuadro) y de particularizar de frente al grupo cada problemática.
"No me funcionó mucho porque el hablar de sexo es también un disparador. Lo que sí me está funcionando es el yoga. He aprendido a relajarme y a controlarme", concluye.
Y es que las soluciones pueden ser muchas y venir de diferentes partes, dice Ramiro Luján, fundador de la asociación Vértigo, en España, y de la Fundación Adicciones, en Medellín. "La adicción al sexo se da por enormes vacíos afectivos, existenciales. Tratas de llenarte de complacencia sexual. Para salir, lo primero es autovalorarse, mejorando tu autoconcepto. No es solo valorarse sino quererse. En la medida en que te quieres, te respetas", argumenta el experto.
Y añade un símil. "El adicto al sexo tiene que entender que lo que está haciendo es buscando la olla de oro al final del arco iris. Nunca va a tener suficiente placer, por más que lo busque. Lo que conseguirá, sin duda, es autodestruirse", remata.

¿Cómo reconocer al adicto?

Según la Society for the Advancement of Sexual Health los comportamientos repetitivos que pueden reflejar una adicción sexual, incluyen:

  • Social: tiene una fijación que puede resultar en un distanciamiento emocional de familiares y amigos.
  • Emocional: es ansioso o siente una tensión permanente por el miedo a ser descubierto. Hay aburrimiento, fatiga y desesperación. También tiene pensamientos de autodestrucción, como el suicidio.
  • Física: le resta importancia a la posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual, como sida o herpes.
  • Legal: muchos tipos de adicciones sexuales resultan en violaciones, acoso sexual, incesto o exhibicionismo.
  • Financiero/trabajo: hay algún tipo de endeudamiento extra por costos de prostitutas, web porno, sexo telefónico o aventuras amorosas. Hay disminución de la productividad o incluso pérdida del trabajo.
  • Sentimental: hay soledad, resentimiento, autocompasión y culpa.
Las consecuencias pueden convertirse en los instrumentos para el cambio si son realmente reconocidas y aceptadas, en vez de ser negadas.

¡Oops!... Peña Nieto lo hizo de nuevo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 diciembre 2011 (Yahoo News).- En sólo una semana, el precandidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, le ha dado una vuelta a su imagen como no lo hizo en seis años. Primero fue su Alzheimer selectivo en cuanto a libros se refiere; después el ‘retweet’ de su hija Paulina donde se refirió a los críticos de su papá como miembros de ‘la prole’. Y cuando uno podía suponer que no sucederían más cosas, llegó otro error.

Enrique Peña Nieto (EFE)
En esta ocasión tuvo que ver con pesos y centavos. En una entrevista realizada por el diario español El País, se le preguntó al político priista cuál es el monto mensual del salario mínimo en México. Para su desgracia, no se le acercó ni tantito.
“Sus críticos han apuntado que no sabe actuar en situaciones fuera de guión. Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1,740”
Señala el considerado periódico en español más influyente del mundo.

Lo anterior implicaría que, según el estándar que tiene Peña Nieto, mucha gente gana 30 pesos diarios. Si esas personas viajan de ida y vuelta en Metro (en el DF) todos los días, estaríamos hablando que se gastan 20% de su sueldo diario en puro transporte.

Desgraciadamente sí debe existir un buen número de trabajadores que sobrevivan con eso o menos. Lo preocupante, es el desconocimiento de la realidad en que vive la mayor parte de la población mexicana.

Entre el torbellino causado la semana pasada tras el traspié de Peña Nieto en la FIL, un comentario llamó mucho la atención en la red. Fue el emitido por la conductora de Televisa, Adela Micha, en el programa Tercer Grado, en el que dijo que "Leer es irrelevante a la hora de Gobernar".

Y quizás sí. Es seguro que a una gran porción de la población le interese más qué va a comer al día siguiente y no cuántos libros leyó un candidato. Pero por experiencia todos sabemos que lo que afecta a nuestros bolsillos, eso sí nos pega.

Lo que puso a Ernesto Cordero en la lona desde el principio de sus aspiraciones presidenciales, fue su declaración sobre que mucha gente paga escuelas privadas, casa y coche con sólo 6,000 pesos mensuales. Veremos cómo sortea ahora el priista este nuevo autogol, que llegó justo para iniciar el maratón Guadalupe-Reyes

Una cosa sí es segura, sus asesores deben estar sufriendo como ninguna otra persona en el planeta.

“El PRI ha aprendido de sus errores”

Enrique Peña Nieto (El País)
MADRID, 11 diciembre 2011 (El País / PRADOS /  CAMARENA).-  Gobernador del Estado de México, el más poblado de la República, hasta que lanzó su candidatura a la presidencia, Enrique Peña Nieto, de 45 años, lleva toda su vida preparándose para ese destino y encuesta tras encuesta la intención de voto de los mexicanos le da 20 puntos de ventaja sobre sus rivales ante las elecciones del 1 de julio. En las últimas semanas, Peña Nieto se ha hecho con las riendas del PRI después de que el influyente senador Manlio Fabio Beltrones abandonara la carrera electoral y bastasen unas palabras suyas para precipitar la dimisión del presidente del partido, Humberto Moreira, envuelto en un escándalo económico durante su gestión como gobernador del Estado de Coahuila.

La conversación con EL PAÍS se produce pocos días después de su lapsus en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando no supo responder qué tres obras o tres autores le habían influido más, lo que le supuso un aluvión de críticas. Pero Peña Nieto las encaja con naturalidad y parece consciente de sus limitaciones, tal vez uno de sus puntos fuertes. Sus críticos han apuntado que no sabe actuar en situaciones fuera de guion. Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1.740.

La gran esperanza blanca del PRI para volver al poder después de 12 años asegura que el viejo partido ha cambiado, que “ha aprendido de sus errores”, y que si gobierna jamás pactará con los carteles del narcotráfico.

El PRI no es un partido que pacta, eso está fuera de toda lógica


Pregunta. ¿En qué se distingue el PRI actual del viejo, el del autoritarismo y la corrupción?

Respuesta. Hoy el PRI está conformado, en buena medida, por nuevas generaciones que se han formado en una cultura y un ambiente democrático. El principal cambio es que está preparado para la competencia democrática. Es algo muy distinto del PRI hegemónico y un cambio verdaderamente relevante, al margen de que las formas y estilos de operar del PRI podían haber sufrido mayores cambios.

P. Hay cierto consenso sobre el fracaso de la estrategia del presidente Felipe Calderón de combate frontal contra el narcotráfico, y parece haberlo también en que el PRI garantiza más seguridad porque pactará con los carteles.

R. Eso último no tiene ningún sustento. Me parece una campaña de desprestigio de los opositores para desacreditar al partido, cuando el PRI ha asumido que el Estado mexicano tiene la obligación irrenunciable de combatir al crimen organizado. El PRI no es un partido que pacta, eso está fuera de toda lógica. Lo que el PRI discute es cuál es la mejor estrategia para lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado y para sentar bases para la seguridad pública. De lo que se ha hecho, creo que ha habido aciertos. Yo mismo he reconocido públicamente la atinada decisión del Ejecutivo federal al involucrar, en un primer momento, al Ejército, pero también hay que devolverlo gradualmente a los cuarteles.

P. ¿Es oportuna la visita de Benedicto XVI para la primavera, en vísperas de elecciones? ¿Preferiría que no viniera?

R. Yo esperaría todavía a ver si ocurre realmente, porque eventuales visitas del Papa a México se han anunciado y ninguna ha ocurrido. Me preocupa más la visita del G-20, que sí es 10 días antes de las elecciones. Por la cercanía, puede tener impacto, más aún si el Gobierno federal, como ha hecho en otras ocasiones, decide darle connotación electoral.

P. Actualmente, Televisa y TV Azteca se reparten el 90% del mercado televisivo. ¿Está a favor de que haya una tercera cadena?

R. Estoy a favor de la competencia en todos los ámbitos, entre ellos, el de las telecomunicaciones.

P. ¿También en el caso de Pemex y otros monopolios?

R. Distingamos entre la participación de los agentes económicos en la actividad productiva y lo que son las empresas del Estado mexicano en áreas estratégicas. En el tema de Pemex he señalado la conveniencia de su apertura al sector privado para lograr mayores inversiones y que sea pivote de un mayor crecimiento económico. Pero con la condición de que el Estado se mantenga propietario de los hidrocarburos.

P. Su socia electoral Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros, con 1, 5 millones de afiliados, es vista como el gran obstáculo para modernizar la educación en México. ¿Por qué necesita un PRI ganador a una persona tan mal vista por amplios sectores?

R. El PRI hizo la alianza con un partido, Alianza Nacional, no con una persona. No es la primera que hace, más bien acredita que es un PRI que no está confiado, que no es arrogante. Insisto: El PRI no está confiado; confía en su fortaleza, en saber que su propuesta es la que plantea mayores soluciones; en que ha aprendido de sus errores, en que está dispuesto a asumir un compromiso con los ciudadanos.

P. Brasil es ahora el país de moda. ¿Qué pasa con la proyección exterior de México?

R. Creo que México tiene la oportunidad de recuperar el liderazgo internacional y sobre todo puede convertirse en un gran referente para la región, pero dependerá del éxito que tenga dentro, en la gestión hacia el interior, porque eso fue lo que le ocurrió a Brasil.

P. Y ¿cuáles son las prioridades para conseguir ese éxito en el interior?

R. Tengo tres obsesiones: el crecimiento económico para generar empleo; disminuir la pobreza de manera acelerada, lo que fue un éxito en Brasil, y la seguridad.

P. ¿Promovería un caso de inconstitucionalidad si un Estado aprobase la unión entre personas del mismo sexo?

R. Cada Estado tiene soberanía para emitir su propia legislación en materia civil. No corresponde al Gobierno federal entrometerse en los asuntos propios de un Estado. La respuesta sería no.

P. ¿Qué política aplicaría con respecto al aborto?

R. El aborto debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar. Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida. Comparto las excepciones que la ley hace, en casos de malformación congénita, violación o riesgo para la vida de la madre. No estoy a favor de la criminalización de quienes aborten. Son momentos muy difíciles para una mujer, así que abogo por el impulso de una cultura que ayude a las mujeres a evitar que se llegue a ese escenario.

P. ¿Incluida la píldora del día después?

R. Incluida.

P. ¿Cuál es su posición sobre la despenalización de las drogas?

R. No creo que la despenalización sea una solución para el tráfico de drogas y el crimen organizado. Me parece que el debate sobre la legalización de las drogas ha venido por esta impaciencia y sufrimiento que hay en la sociedad, que ha llevado a pensar en salidas fáciles. Estoy totalmente en contra de la legalización.

P. Usted estuvo recientemente en EE UU, ¿cómo ven a México?

R. Para EE UU, la relación con México no está en su agenda prioritaria. Y hay que buscar que lo esté. Creo que habrá una oportunidad importante para México porque serán dos Gobiernos comenzando al mismo tiempo, algo que ocurre solamente cada 12 años.


Ver otras noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine.