Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 21 de agosto de 2010

Chile quiere recuperar al huemul, su animal emblemático

SANTIAGO, 21 agosto 2010 (BBC).- Hace poco más de un siglo el huemul era un animal tan prolífico en Chile que los gobernantes de la época decidieron que este ciervo endémico forme parte del escudo nacional. Ahora, en el país quedan apenas 1.500 ejemplares de esta especie, que fue declarada en peligro de extinción en 1993.

Este herbívoro de pelaje beige, que puede pesar entre 65 y 90 kilos y medir más de un metro de altura, sólo está presente en Chile y Argentina, país que tendría unos 500 especímenes.

Se estima que ya no quedan huemules en las áreas centrales de Chile, donde solían habitar, y sólo pueden encontrarse en algunas regiones del sur.

Según los expertos, este mamífero, cuyo nombre científico es hippocamelus bisulcus y que fue bautizado huemul por los mapuches, fue desapareciendo como consecuencia de la destrucción de su hábitat natural.

La fundación de poblados y la explotación agrícola fueron las primeras amenazas para estos animales, que son extremadamente tímidos y no se han adaptado a la presencia humana.

La construcción de obras de infraestructura vial y de energía, y la caza furtiva, ahondaron el problema.

También la introducción de otras especies de ciervos y el esparcimiento de enfermedades que trajo la ganadería extensiva redujeron el número de huemules.

Proyecto del Bicentenario

Para tratar de revertir la situación, el gobierno de Chile lanzó hace unos días el Plan Nacional de Conservación del Huemul.

CONSERVAR EL HUEMUL

El gobierno de Chile lanzó el Plan Nacional de Conservación del Huemul.
El proyecto busca desarrollar la investigación sobre la especie y ejecutar un programa de conservación para repoblar y reintroducir el huemul.
El proyecto busca desarrollar la investigación sobre la especie y ejecutar un programa de conservación para repoblar y reintroducir el huemul.

La bióloga Verónica Toledo, de la Fundación Huilo-Huilo (FHH), le dijo a BBC Mundo que la iniciativa es muy bienvenida, en especial porque existe poca información respecto a estos animales.

La FHH es una de varias organizaciones privadas chilenas que pusieron en práctica sus propios programas de conservación del huemul, pero esta fundación ha sido -hasta el momento- la única que logró reproducir los animales con éxito.

En 2005, los expertos que trabajan en la Reserva Biológica de Huilo Huilo, 860 kilómetros al sur de la capital chilena, Santiago, lograron que dos huemules traídos de la región austral de Aysén se aparearan de forma natural, por lo que la reserva cuenta actualmente con siete ejemplares del preciado animal.

Los encargados del proyecto anunciaron que, si el número sigue aumentando, se podrán liberar los primeros huemules en unos tres años.

De esta forma, los chilenos esperan poder celebrar el Bicentenario de su país con el regreso de uno de los animales que supo ser emblema de su nación.

Advierten de sismo de gran magnitud en California

LOS ÁNGELES, 21 agosto 2010 (EFE).- Debido a que los sismos en la falla de San Andrés son más comunes de lo que se creía, las probabilidades de que suceda uno mayor son cada vez más altas, según un estudio dado a conocer hoy.

Estadísticamente, indicó el informe, el "Gran Terremoto" del sur de California debería haber ocurrido, ya que el último de gran magnitud se registró en 1857, cuando su tiempo promedio es de entre 41 a 88 años.

Por esto, es importante crear conciencia sobre los riesgos que implica un fenómeno natural cuyas probabilidades de producirse son grandes, sostuvo el estudio publicado hoy en la revista científica Geology, por investigadores de la Universidad de California Irvine y la Universidad Estatal de Arizona.

En su informe, los científicos indican que el tiempo promedio entre los últimos seis terremotos que fracturaron la falla de San Andrés ha sido significativamente menor que los 153 años ocurridos desde el último gran sismo en el área, lo que sugiere que otro de gran magnitud se acerca.

"Ese tiempo promedio es también significativamente menor que los promedios reportados en relación son sismos prehistóricos en la falla y significativamente menor que el promedio de 235 años utilizado en evaluaciones sísmicas recientes", afirmaron los científicos Sinan O. Akçiz, Lisa Grant Ludwig, J. Ramón Arrowsmith, y Olaf Zielke.

El equipo busca entender la cronología de ocurrencia de sismos en la región al hacer un análisis de los seis más recientes terremotos que fracturaron la falla de San Andrés en la Planicie de Carrizo.

Utilizando técnicas de radiocarbono, los investigadores analizaron los movimientos telúricos ocurridos en los períodos que se remontan incluso hasta el año mil 360.

El trabajo busca contribuir a una de las metas incumplidas, pero que se ha perseguido por largo tiempo en la ciencia, de desarrollar modelos de predicción de terremotos que permitan reducir las graves pérdidas humanas.

El terremoto de 1857 en California quebró la falla de San Andrés en una extensión de cerca de 362 kilómetros, con una magnitud de 7.9 Richter, comparable a la del terremoto de San Francisco de 1906.

Afortunadamente, los mayores daños en 1857 se dieron en la extensión escasamente poblada de Fort Tejón, y con solo dos muertes registradas, pero la situación podría ser mucho peor en la California de nuestros días.

La ausencia de terremotos desde principios del siglo XX en esta área, una de las más intensamente estudiadas en el mundo, sugiere que los siguientes movimientos telúricos pueden estar caracterizados por sismos similares al de Fort Tejón.

Los científicos basaron sus análisis en 33 muestras de carbono, recolectadas durante los años pasados en la Planicie Carrizo, ubicada a cerca de 100 millas del noroeste de Los Ángeles.

Otro estudio, dado a conocer el miércoles pasado, recreó los efectos del esperado "Gran Terromoto" que con una magnitud 8 en la escala de Richter sobre la falla de San Andrés afectaría a cerca de 25 millones de personas en el área del sur de California.

Los investigadores consideraron probable que el sismo afecte la sección sur de la falla, que se extiende desde Fresno, en el norte de California, hasta Yuma, Arizona, y Ensenada, en México.

En este nuevo estudio, los científicos de la Universidad de California San Diego, la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Estatal de Ohio completaron la mayor simulación jamás hecha con computadoras sobre un movimiento telúrico.

Esta investigación fue seleccionada como finalista del premio Gordon Bell, que se otorga anualmente a logros destacados en aplicaciones que utilizan sistemas computarizados de alto poder, y será otorgado durante la Conferencia de Supercomputación, que se efectuará del 13 al 19 de noviembre en Nueva Orleans.

Kim Olsen, profesor de ciencias geológicas de la Universidad Estatal de San Diego, hizo notar que los rascacielos son más susceptibles a movimientos de baja frecuencia, tipo montaña rusa, mientras que las estructuras de menor tamaño sufren más daño por las sacudidas de alta frecuencia que se experimentan como una serie de sacudidas repentinas.

"Nuestra simulación es uno de muchos escenarios posibles, pero nos han ayudado a ver cosas que nos eran invisibles. Nuestro trabajo se concentrará ahora en tratar de entender los efectos en los rascacielos de Los Ángeles", dijo Olsen.

La simulación asumió que el terremoto tendrá una duración de seis minutos y afectará un área rectangular de cerca de 500 millas (804 kilómetros) de largo por 250 millas (400 kilómetros) de ancho y 50 millas (80 kilómetros) de profundidad.

El estudio utilizó un récord de núcleos de CPU de computador, con más de 223 mil de ellos trabajando en un período de 24 horas en el Supercomputador Jaguar Cray XT5 del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee.

"Esta simulación representa un logro en sismología tanto en términos de tamaño y escalabilidad computacional. Es la mayor y más detallada simulación de un terremoto mayor, abriendo nuevo territorio para la reducción de pérdidas potenciales de vida y propiedad", dijo Yifeng Cui, científico de la Universidad Estatal de San Diego.

La simulación, financiada con fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia, involucra a supercomputadores operando al nivel de petaescala, que significa cálculos de más de un cuatrillón de operaciones de punto flotante, o cálculos, por segundo.



Fotografía superior: Temblor en Los Ángeles, California, 1857
Fotografía inferior: Perfil urbano de Los Ángeles, California 1986

Fuente: Archivo Histórico del Estado de California

NASA invita a elegir canciones para transbordadores


MIAMI, 21 de agosto de 2010, EFE.- El público puede elegir desde hoy las canciones con las que quiere que la NASA despierte a los astronautas que viajarán en las últimas misiones de los transbordadores Discovery y Endeavour.

Habitualmente la NASA despierta a los astronautas con música seleccionada por sus amigos y familiares, pero con motivo del histórico final de la era de estos transbordadores, la NASA abrió la posibilidad de que sea el público quien decida.

La agencia espacial estadounidense abrió la página songcontest.nasa.gov, donde se puede votar por una lista de 40 canciones o incluso se puede subir una canción propia.

Las dos canciones más votadas sonarán en el último día de la misión STS-133 del Discovery y de la STS-134 del Endeavour, que tras 25 años de misiones acabarán con toda una era espacial.

"Estamos deseando escuchar qué canción quiere el público para nosotros", dijo el comandante de la misión STS-133, Steve Lindsey. "Va a ser una decisión difícil" , agregó.

El comandante Mark Kelley, que será el responsable de la última misión del Endeavour, aseguró también que él y su tripulación están deseando saber cuál será la canción que eligen para ellos.

"La tripulación disfruta realmente de la canción matutina", señaló, "va a ser interesante descubrir con qué nos sorprende el público".

Si no hay ningún contratiempo, la última misión del Discovery está prevista para el próximo 1 de noviembre y la del Endeavour para el 26 de febrero de 2011.

Imagenes y Lista de canciones: NASA

La lista de canciones sugeridas son las siguientes, mismas que fueron utilizadas en misiones previas:

Vote aquí por su favorita: songcontest.nasa.gov


TitleArtistMission #Mission DateListen
Beautiful DayU2STS-12107/04/2006
Big Boy ToysAaron TippinSTS-11706/08/2007
Blue SkyBig Head ToddSTS-12303/11/2008
Bright Side of the RoadVan MorrisonSTS-11903/15/2009
CountdownRushSTS-10903/01/2002
Drops of JupiterTrainSTS-11106/05/2002
Enter SandmanMetallicaSTS-12303/11/2008
Fly AwayLenny KravitzSTS-12405/31/2008
Fly Me to the MoonFrank SinatraSTS-12911/16/2009
Free FallinTom PettySTS-10105/19/2000
Get ReadyThe TemptationsSTS-8812/04/1998
Good Day SunshineThe BeatlesSTS-12808/28/2009
Here Comes the SunThe BeatlesSTS-11612/09/2006
Higher GroundStevie WonderSTS-12911/16/2009
Homeward BoundSimon & GarfunkelSTS-11808/08/2007
I Got You (I Feel Good)James BrownSTS-8812/04/1998
ImagineJohn LennonSTS-10701/16/2003
Kryptonite3 Doors DownSTS-12505/11/2009
Learn to FlyFoo FightersSTS-11808/08/2007
Learning to FlyTom PettySTS-12707/15/2009
Magic Carpet RideSteppenwolfSTS-10312/19/1999
Moon RiverAudrey HepburnSTS-11509/09/2006
Mr. Blue SkyElectric Light OrchestraSTS-11808/08/2007
On the Road AgainWillie NelsonSTS-13104/05/2010
Over the RainbowIsrael Kamakawiwo'oleSTS-12202/07/2008
RendezvousBruce SpringsteenSTS-10312/19/1999
Rocket ManElton JohnSTS-12010/23/2007
Roll With ItSteve WinwoodSTS-11311/23/2002
She Blinded Me With ScienceThomas DolbySTS-10203/08/2001
Should I Stay or Should I Go?The ClashSTS-9802/07/2001
So Far AwayDire StraitsSTS-8508/07/1997
Star Trek Theme SongAlexander CourageSTS-12505/11/2009
Start Me UpRolling StonesSTS-13205/14/2010
The DistanceCakeSTS-13002/08/2010
Theme from the Stars Wars TrilogyJohn WilliamsSTS-12010/23/2007
These are the Days10,000 ManiacsSTS-11210/07/2002
Time for Me to FlyREO SpeedwagonSTS-9902/11/2000
What a Wonderful WorldLouis ArmstrongSTS-11407/26/2005
Where I Come FromAlan JacksonSTS-10812/05/2001
Window on the WorldJimmy Buffett

Recuperan Van Gogh robado en Egipto


EL CAIRO, 21 agosto 2010 (AP).- Un cuadro de Vincent Van Gogh, valuado en 50 millones de dólares y sustraído de un museo en la capital egipcia, ha sido recuperado por la policía en el aeropuerto local.

El ministro de Cultura, Farouk Hosni, dijo que agentes de seguridad en el aeropuerto confiscaron la obra artística a dos italianos, el sábado por la noche, unas horas después de que el cuadro fue robado del Museo Mahmud Jalil en El Cairo. Hosni añadió que los italianos trataban de abandonar el país.

Hallan chinches en el Empire State

NUEVA YORK, 21 agosto 2010 (AP).- Sobrevivió la Gran Depresión, el choque de un bombardero y la subida de King Kong, pero ¿puede el Empire State resistir una infestación con chinches?

Funcionarios dijeron que los exterminadores tuvieron que limpiar unos vestidores para empleados en el sótano del emblemático edificio luego que se descubriesen chinches allí la semana pasada.

Los funcionarios le dijeron al diario New York Daily News que un empleado tenía los chinches en sus ropas y los llevó consigo al edificio, pero que el problema había sido controlado.

Turistas que visitaban el rascacielos dijeron que estaban repelidos por insectos.

Chinches han sido descubiertos en cines, tiendas de ropas, edificios de oficinas, edificios de viviendas para familias de bajos recursos y apartamentos de lujo.

La municipalidad recibió 11 mil quejas acerca de chinches el año pasado.

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.