Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Alia Elmahdy, la joven egipcia que exige, desnuda, más libertad en su país

MADRID, 20 agosto 2011 (ABC).- Aliaa Elmahdy es una joven egipcia que ha decidido protestar contra las condiciones de las mujeres en Egipto publicando algunas fotos suyas desnuda.

El acto de provocación contra la férrea disciplina que tienen qeu seguir las mujeres en este país ha tenido una repercusión inmediata en la Red y en particular en la red de «microblogging» Twitter.

Desde que las fotos fueron publicadas en internet muchos se preguntaron sobre la identidad de la joven fotografiada hasta que Aliaa ha decidido revelar su verdadero nombre con un «tweet».

Las fotos de su desnudo tienen como objetivo «llamar la atención contra una sociedad de violencia, racismo, sexismo, acoso sexual e hipocresía».

La joven, que se define a sí misma como «laica, libera, vegetariana y egipcia individualista», ya ha promovido anteriormente otras inciativas polémicas en Facebook como la de «Los hombres deben llevar velo», en la que participaron muchos usuarios enviando fotos de hombres con «hijab»; una protesta contra la obligación de llevar velo, impuesta a las mujeres en los países musulmanes.

Foto: Protesta de Aliaa ElMahdy (Twitter).

Israelitas desnudas en solidaridad con la joven egipcia Aliaa Elmahdy



TEL AVIV,  21 agosto 2011 (EFE).- Un grupo de mujeres israelíes se ha quitado la ropa en apoyo de la joven que posó desnuda y colgó su imagen en un blog para protestar por la falta de libertad de expresión en su país


«Amor sin fronteras. En honor a Aliaa ElMahdy. Hermanas en Israel», así reza la pancarta que el grupo «Love Without Limits» compuesto por 50 israelís ha lucido durante una manifestación organizada en Tel Aviv en apoyo a Aliaa Elmahdy, la egipcia que se desnudó en defensa de la liberta de la mujer en su país.

«No importa que seamos judías, árabes, heterosexuales o lesbianas, porque aquí no importa. Enseñemos a los que dudan que nuestro discurso internacional no depende de los gobiernos», aseveran en un comunicado.

Esta manifestación organizada a través de Facebook surgió en solidaridad con Elmahdy después de que la Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico presentase una denuncia contra la bloguera y su novio, Kareem Amer, porque la publicación de esta foto «viola la moralidad», «incita a la indecencia» e «insulta al Islam».

Foto: Muestra de apoyo a Aliaa ElMahdy (El País).

Calendario 2012 de las Aeromozas de Mexicana: "Las sobrevivientes"

"Somos tres, pero representamos a 8 mil, y queremos volar otra vez"

El avión fracturado y abandonado de la portada muestra cómo nos sentimos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 noviembre 2011 (La Jornada).- Este jueves se presenta el calendario Aeromozas sobrevivientes 2012, engalanado por Maribel, Ofelia y Gina, triada superviviente del grupo de sobrecargos que laboraba en Mexicana de Aviación, sin empleo desde hace 15 meses, que hizo desnudos en Playboy y lanzó el calendario 2011.

En entrevista con La Jornada, informan: Desde el primer calendario las cosas han cambiado mucho; la principal y evidente es una cuestión de calidad, porque cuando lanzamos el primero no teníamos nada de experiencia; ahora adquirimos algo de ella y, además, corregimos defectos. De hecho éste es el tercer calendario; hicimos el primero a colores y otro en blanco y negro. El de 2012 da seguimiento al proyecto que comenzamos el año pasado.

Agregaron: Desde el principio una de nuestras intenciones al hacer el calendario ha sido que el conflicto laboral de Mexicana de Aviación no se olvidara. Cuando lanzamos el primer calendario fue el momento justo para recordarlo y que se retomara la situación de la compañía; este nuevo calendario es otro recordatorio para que las autoridades actúen de manera justa con el propósito de que el caso tenga un final feliz, porque no únicamente somos nosotras tres, sino estamos en representación de los 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación que quedaron desempleados. El mensaje es hacernos escuchar, que la opinión pública se dé cuenta de los malos manejos que se han hecho con Mexicana y ejerzan presión para que se resuelva el conflicto y nos devuelvan nuestros empleos.

Seguimos creyendo en el proyecto

Mencionaron que sólo quedan ellas tres, porque “estamos las que tenemos que estar, las que seguimos creyendo en el proyecto; algunas consiguieron galanes y otras se casaron, cada quien encontró su camino. Únicamente nosotras tres decidimos seguir; por eso le pusimos Aeromozas sobrevivientes”.

También señalaron: No tiramos la toalla ni tampoco alzamos los brazos al cielo de forma triunfadora. En estos 15 meses no se ha decidido aún qué va a pasar con Mexicana de Aviación; creemos importante que se resuelva de manera satisfactoria para guardar la memoria, porque ahora el edificio conocido como la Torre de Mexicana ya lleva ese nombre y fue emblemática en el paisaje de la ciudad de México. Además fue la primera aerolínea en el país, la que hizo el primer vuelo comercial de la ciudad de México a Tampico. Han acabado con 90 años de tradición y no sólo le quitaron el empleo a 8 mil trabajadores, sino a muchas más personas que dependían de manera indirecta.

Haciendo un agujero en la memoria y con los ojos llenos de lágrimas agregaron: Dedicarnos a esto definitivamente no estaba ni remotamente en nuestros planes; nosotras tuvimos la suerte de que se abriera esta oportunidad, pues más de 8 mil desempleados de Mexicana de Aviación no contaron con ella. Actualmente hay familias fragmentadas por el conflicto y empleados que han tenido que vender hasta su horno de micro-ondas... Nosotras aprovechamos la oportunidad, pero tampoco nos ha resultado la vida; nos hemos mantenido ocupadas y nos han salido más oportunidades, como modelar y hacer pasarelas. Con este calendario tenemos un montón de proyectos que esperamos que se concreten, incluso hasta que volvamos a volar, porque nuestra vida sigue, nuestros gastos siguen, y queremos recobrar nuestros empleos.

El mensaje que envían las aeromozas sobrevivientes a sus compañeros es que estamos con ellos, que lo que le pasa a uno nos pasa a todos; hace unos días estaba viendo las imágenes de cómo los granaderos golpeaban a nuestros compañeros pilotos; nos dolió mucho ver a nuestros capitanes, a quienes tenemos mucho respeto, portando su uniforme, golpeados y tirados en el piso; fue como si nos golpearan a nosotras y al resto de los compañeros.

El concepto del calendario, explicaron, es con motivos militares porque seguimos luchando; la portada es importantísima porque muestra un avión fracturado y abandonado, pues así es como sentimos que está nuestra aerolínea. Las fotos las hicimos en el estado de Hidalgo, en los Prismas Basálticos, el Desierto de los Jales, las Grutas de Tolantongo. Aparte de dar el mensaje de lucha por nuestra aerolínea, queremos hacer equipo con el estado de Hidalgo para fomentar el turismo e invitar a que visiten los hermosos lugares que tiene la entidad.

Finalmente, Gina, Ofelia y Maribel dijeron: Ha sido una experiencia de vida, y lo volveremos a hacer; sin embargo, aún así la esencia de lo que somos, de ser sobrecargos, la crisis por la que pasan todos los compañeros, es algo con lo que hemos aprendido a sobrevivir. Muchos piensan que con los calendarios y la revista ya nos volvimos ricas, pero estamos sobreviviendo a la crisis y a la situación del país, igual que la mayoría de los mexicanos. Creemos que por eso con este trabajo tuvimos muchos simpatizantes, porque muchos se identificaron con nuestra situación; nadie es ajeno a la crisis en el país.

La presentación del calendario Aeromozas sobrevivientes se realizará este jueves a las 21 horas en el Fever, Nuevo León 67, colonia Condesa. Más información en aeromozassobrevivientes.com, Facebook aeromozassobrevivientes y Twitter @aeromozasmex.


Presentan aeromozas el calendario 'Las sobrevivientes'

CIUDAD DE MÉXICO 20 noviembre 2011 (Reuters).- "Somos las que creemos en que este proyecto nos ayudará a seguir luchando en nuestro movimiento, con el respaldo de diversos sindicatos, agrupaciones civiles y de los diputados de México"

Añadió que ellas forman parte de las ocho mil 50 familias que están ahora desamparadas por el problema de una línea aérea mexicana.

Gina, Maribel Zavala y Ofelia Acordagoytia, integrantes a las 'Aeromozas sobrevivientes', un calendario en edición especial para el 2012, quienes engalanadas bajo un concepto militar adornan las páginas de esa publicación.

Interrogada sobre la ausencia del resto de sus compañeras, comentó que ellas tenían otros intereses, 'distintos a los nuestros, pero nosotros queremos seguir teniendo las cámaras de los medios hacia nosotras para seguir alzando la voz de alguna manera'.

En el calendario sobre los 12 meses del año, y en seis páginas, las tres chicas figuran juntas, el resto se lo dividen en apariciones en solitario cada una de ellas.

'Si pueden ver, el hecho de aparecer vestidos con elementos de la milicia significa que seguimos en pie de lucha', indicó al señalar que la edición fue respaldada por el gobierno del estado de Hidalgo, -no se reveló el tiraje- en donde se puede apreciar las bellezas naturales de la región.

En la portada aparecen Gina, Maribel y Ofelia luciendo atuendos militares y detrás de ellas un avión abandonado, en tanto que en la contraportada se puede distinguir una fotografía en la que ellas lucen, de medio cuerpo hacia arriba, sin sostén en medio de un río.

En otras de las fotografías se distinguen imágenes en las que las chicas posan en diminutos bikinis, tanto las tres juntas como de manera individual.

Gina dijo que por el momento no hay ofrecimientos para posar totalmente desnudas, pero están abiertas a las ofertas.

Finalmente, comentó que extraña no estar en el aire, viajando de un país a otro, y por otra parte, descartó ingresar al medio artístico, pues dijo, volar es lo suyo.

La verdad detrás de las "Aeromozas sobrevivientes"

CIUDAD DE MÉXICO, 21 noviembre 2011 (El Universal / De 10).- Las llamadas "Aeromozas sobrevivientes" lanzaron su nuevo calendario 2012.  De las 10 que participaron en la edición Aeromozas Mexicanas Calendario 2011, ahora, sólo quedan tres.

La idea de este sexy anuario surgió, por que hace más de un año, miles de trabajadores de Mexicana de Aviación se quedaron sin trabajo, entre ellos las azafatas.

A la fecha, siguen en la misma situación, sin que alguien les diga que pronto cambiará su estatus de desempleados.

Ante ese complicado panorama, donde el personal de la aerolínea no ha sido liquidado, sino puesto en "espera", y más de 8 mil 500 familias siguen en expectativa de una respuesta, un grupo de bellas mujeres decidieron auto-emplearse y se convirtieron en modelos.

"El calendario surgió como respuesta a una necesidad de empleo, una necesidad de dar sustento a nuestras familias. Con el cierre de operaciones de la aerolínea nos quedamos ´suspendidas en el aire´, porque de la noche a la mañana regresando de un vuelo te dicen: ´déjame tus datos y yo te llamo para darte tu siguiente vuelo.´ Eso fue hace quince meses", comentó Ofelia Fernández, quien también fue portada de la revista Playboy México del mes de Abril de 2011.

Durante la presentación del calendario 2012, De10.mx platicó con las hoy conocidas, "Aeromozas sobrevivientes", quienes confesaron por qué siguen posando con poca ropa.

- ¿Por qué seguir haciendo calendario?

- "Llevábamos un tren de vida que fue frenado de la nada, porque no hemos sido liquidadas. Por el concurso mercantil seguimos siendo empleadas de la aerolínea, pero no percibimos un sueldo y no hemos sido liquidadas", comenta Ofelia, quien es madre soltera de un niño de apenas siete años.

Por su parte, Maribel Zavala aseguró: "De toda situación mala podemos tomar o sacar algo bueno, siempre va a haber algo, las cosas pasan por algo (...) así que debe haber algo bueno que podamos sacar de una situación adversa."

Tanto las otras siete aeromozas, como las tres que siguen dando continuidad al proyecto del calendario, son un claro de ejemplo de iniciativa para generar ingresos.

Pero no están solas, a pesar de que en las imágenes ya no podemos ver a todas las azafatas que iniciaron, éstas siguen presentes. De acuerdo con las "sobrevivientes", las otras compañeras se separaron porque dieron prioridad a otros asuntos; no obstante, dejaron en claro que trabajadores de otras áreas de Mexicana participan con ellas como pequeños accionistas, por lo que también obtendrán beneficios.

Las imágenes para este calendario 2012, fueron tomadas en el estado de Hidalgo, teniendo como escenario las Grutas de Tolantongo, el Desierto de los Jales y Prismas Basálticos.

Ofelia, Maribel y Gina participaron no sólo como modelos para las fotos, desde hace más de tres meses están involucradas en todo el proyecto: desde escoger el slogan hasta coordinarse en la ropa y también preparándose físicamente.

Según comentaron, el primer calendario surgió de manera muy rápida por lo que no les dio tiempo de hacer alguna preparación física, pero para éste sí lo hicieron: recurrieron a las dietas, al ejercicio y alguno que otro tratamiento de belleza, sin pasar por el bisturí de un cirujano, porque eso "implica mucho dinero y somos desempleadas", aclaró Gina Itxel, quien también forma parte de la tripulación en el proyecto.

Las tres manifestaron estar contentas con el calendario y estar apoyadas por sindicatos de aviación y otros empleados.

Respecto al cambio de vida, de pasar de andar en los aires a estar bajo las luces de los reflectores, las aeromozas expresaron sentirse a gusto, sin dejar de pensar en que quieren regresar a su trabajo: "Es un cambio de 180 grados, obviamente no lo esperábamos ni soñábamos, es una situación que se puso en el camino, una oportunidad, la tomamos. Yo estoy feliz, no es fácil, son unas desveladas impresionantes, es complicado, pero estoy contenta", aseveró Maribel.

Por su parte Ofelia piensa: "La atención de los medios es padre, pero sigo con mi vida normal, no es más allá que un momento, es algo efímero. Nuestro trabajo era una estabilidad."

Mientras que Gina asegura: "Es un cambio tremendo, jamás me lo imaginé y lo estoy disfrutando pero siendo sincera extraño mucho volar, estoy muy triste y lo que más deseo es que Mexicana retome el vuelo."

Al trabajo lo describen como familiar, porque no tiene ningún desnudo completo y porque se complementa con paisajes naturales. Se crearon 25 mil ejemplares y se encuentra a la venta en DF y área metropolitana, pero en unos días más saldrá a la venta en Guadalajara y Monterrey, con un costo menor a los cien pesos.
Esperan que con este calendario "la opinión pública voltee los ojos al caso de Mexicana, porque no queremos que se quede en el olvido; habemos miles de familias en espera de una respuesta, lo estamos dejando todo a las autoridades para que de una manera justa resuelvan este caso y que pronto lleguemos a los aires nuevamente".

Finalmente, reiteraron la unión que prevalece en el equipo de desempleados de Mexicana de Aviación:

"Cuando tienes el corazón se pueden hacer muchas cosas, es muy fácil tirar la toalla, pero cuando estás unida y crees en algo siempre se puede. Después de la tormenta llega la calma y estamos esperando que llegue, hoy por hoy seguimos luchando. Nunca se den por vencidas porque sí se puede", les dice Gina a todas las personas que se encuentran en una posición similar.

"Es un duelo muy fuerte perder trabajo, el sentir que estás desamparada, pero hay que sacar fuerzas, que ante la adversidad es donde vienen las oportunidades para mejorar y salir adelante", reafirmó Ofelia.

Diputados compran calendario de “Aeromozas sobrevivientes”

CIUDAD DE MÉXICO, 6 diciembre 2011 (Milenio).- Las “Aeromozas sobrevivientes” al conflicto de Mexicana de Aviación visitaron la el pleno de sesiones de la Cámara de Diputados, para vender la nueva edición de su calendario 2012 entre los legisladores de San Lázaro.

Maribel Zavala y Ofelia Acordagoytia acompañadas por los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Constanzo lograron que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet adquiriera un ejemplar.

Asimismo, las trabajadoras que desde hace más de un año se encuentran desempleadas, pidieron que se solucione a la brevedad el conflicto de la aerolínea.

Francisco Rojas y José Ramón Martell también compraron el calendario “Aeromozas Sobrevivientes. Edición Especial 2012”, que tiene un costo de 99 pesos.

Videos


Presentación del Calendario (Grupo Reforma)



Makeover oficial del Calendario Aeromozas Sobrevivientes 2012
(Cortesía de: aeromozassobrevivientes.com)



Noticiero "Primero Noticias" Televisa, México (YouTube)




Entrevista en Noticiero "ForoTV" Televisa, México (YouTube)





Programa "Sabadazo" Televisa, México (YouTube)



Fotografías para promoción en prensa












Fotografías cortesías de Aeromozas Sobrevivientes.



Fotografías en Prensa Mexicana

















Páginas interiores del calendario


Más información en aeromozassobrevivientes.com, Facebook aeromozassobrevivientes y Twitter @aeromozasmex.

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

LONDRES, 20 de noviembre de 2011 (BBC).- Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de las respuestas para los curiosos.

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

Sus antenas tienen 72 receptores de olor diferentes y 27 de ellas están sintonizadas para detectar químicos en su sudor. Estos incluyen dióxido de carbono, 1-octen-3-ol y nonanal.
Los mosquitos pican más a la gente que tiene concentraciones más altas de esos compuestos en su sudor.
Continuamente hay experimentos para dar con repelentes que bloqueen esos olores.

¿Orinan las moscas cuando vuelan?

Las moscas y otros insectos no orinan.
Como son pequeños, los insectos tienen una proporción alta de área de superficie al volumen y para poder sobrevivir en ambientes secos han desarrollado varias adaptaciones para conservar agua.
Una de ellas es su sistema excretorio. En vez de riñones, los insectos usan una red de tubos llamados "túbulos de Malpigio".
Estos toman el nitrógeno sobrante de la proteína digestiva y lo convierten en una pasta de ácido úrico. Eso pasa al recto, donde se mezcla con la parte no digerible de la dieta del insecto.
Cualquier rastro de agua es reabsorbido por el recto y lo que queda es virtualmente una bola seca.
Los insectos que toman néctar, sin embargo, consumen más agua de la que necesitan y sí expelen el exceso. Pero es discutible si eso cuenta como orina, pues sólo tienen un orificio para excretar: técnicamente es más bien diarrea.
En todo caso, el agua es pesada, así que las mariposas y las abejas generalmente se deshacen de ella antes de despegar.

¿A qué huele el suelo después de la lluvia?

Ese olor es llamado petricor -del griego petros, piedra, e Ikhôr, componente etéreo, mitológicamente, la esencia que corre por las venas de los dioses-. También se le conoce como geosmina, que en griego sería "aroma de la tierra".
Es causado por el químico Dimetil-9-decalol, una sustancia que se encuentra en la la capa de esporas de ciertas especies de bacterias actinomycetes y streptomyces.
Estas bacterias son omnipresentes en la tierra en todo el mundo y en condiciones húmedas forman filamentos.
Cuando el suelo se seca, producen esporas y la próxima vez que llueve, las esporas salen volando por los aires lo suficientemente alto como para que las podamos respirar.
Aquellas esporas que no respiramos, vuelven a caer en la tierra húmeda y forman filamentos.

¿Por qué no sentimos la rotación de la Tierra?

Con la Tierra girando a casi 1.700km/h en el Ecuador así que uno pensaría que todos nos la pasaríamos mareados... ¡imagínese un tiovivo yendo a esa velocidad!
Pero no es la velocidad lo que nos afecta sino la aceleración, como cualquiera que haya usado un auto de carreras puede atestiguar.
Y el "relajado" giro de la Tierra produce una aceleración unas 100 veces menos fuerte que la de un tiovivo.
Con todo y eso, la rotación de la Tierra puede hacerse sentir, vía un fenómeno llamado "efecto Coriolis", en nombre del matemático francés Gaspard-Gustave Coriolis.
A quien esté parado en cualquier cosa que esté rotando le parecerá que una fuerza misteriosa está sacando de curso a cualquier cosa que se mueva a lo largo. Por ejemplo, si una persona en un tiovivo trata de lanzar una pelota para que caiga en un bote al otro lado del tiovivo, notará que la pelota constantemente se va para otro lado.
La "fuerza misteriosa" realmente no existe. Cualquier persona que esté observando la escena verá que lo que ocurre sencillamente es que el balde se está moviendo mientras la pelota está en el aire.
Pero para quienes están en el objeto que gira, parece muy real, y su efecto tiene que ser tomado en cuenta cuando se calcula la dirección que tomarán los huracanes o los misiles.

¿Cuántos años tienen los diamantes más viejos?

La mayoría de los diamantes que se encuentran en la Tierra se formaron bajo su corteza, en el manto superior.
Éste es el único lugar en el que la presión y la temperatura son lo suficientemente altas para permitir que un diamante se cristalice.
Para llegar a la superficie, tienen que ser llevados por las rocas que los rodean por los canales volcánicos profundos que se extienden hasta el manto.
Ese viaje normalmente toma entre 1.000 y 3.300 millones de años.
Pero en 2007 diamantes diminutos fueron encontrados incrustados en un pedazo de zircón de hace 4.250 millones.
Y ni siquiera esos son los más viejos pues se han encontrado diamantes incrustados en un meteorito que es de hace al menos 5.000 millones. Eso es más antiguo que nuestro Sistema Solar y significa que los diamantes se formaron durante las últimas etapas antes de la muerte de otra estrella o en un planeta que se desintegró cuando su estrella explotó.

Historias: El vampiro torero de Seyé

MÉRIDA, 20 noviembre 2011 (SIPSE).-El hallazgo del cuerpo incorruptible de un gitano de origen ibérico provocó una histeria de pavor colectivo.

Lo que a continuación narraremos no son cuentos, sino auténticas verdades con su parte de leyenda, esa leyenda que enriquece cualquier hecho histórico o anecdótico y que se va incrementando con el transcurso del tiempo al pasar de boca en boca o de oído en oído.

Los misteriosos y aterradores hechos de los que en este trabajo nos ocuparemos causaron gran revuelo y pánico en sus tiempos. Se trata de casos de vampirismo, esto es, de seres humanos succionadores de sangre de sus semejantes.

El torero vampiro

Así, nos remontaremos al año de 1928, cuando aún en las poblaciones del interior del Estado el fluido eléctrico era prácticamente desconocido y por las noches la gente se alumbraba con bombillos, quinqués y velas, por lo que la penumbra asentaba sus reales desde entrada la tarde y no quitaba su obscuro manto hasta el amanecer.

En esa época en la que las haciendas henequeneras vivían su mayor esplendor llegó a Yucatán un circo húngaro y, según cuentan. entre sus miembros se encontraba un joven español o portugués de nombre Luis Figueroa (o Figueiredo), de sangre gitana y espíritu aventurero.

Y así, el cirquero ibérico, de unos veintitantos años de edad, sin embargo, abandonó pronto el espectáculo de carpa con el que llegó a nuestro país y prefirió, por su lado, buscar mejores horizontes y arriesgadas aventuras.

Cuando se le preguntaba de su pasado, Luis era evasivo. Nunca decía dónde nació, ni que hubiera conocido a sus padres. Lo único que recordaba de su infancia era de que muy pequeño lo había adoptado una pareja de gitanos húngaros que trabajaba en un circo y cuyo espectáculo lo había llevado a conocer países entonces "remotos", como la propia Hungría, Rumania, Bulgaria y Grecia, desde donde el grupo de cirqueros se había embarcado para ir a España y luego a Portugal, donde Luis vivió la mayor parte de su juventud. Su apellido Figueroa o Figueiredo era ficticio, según decía, porque ni él mismo sabía sus orígenes.

El joven europeo no parecía un iletrado, al contrario, era bastante culto e inclusive hablaba varios idiomas, como el español, el portugués y un dialecto gitano (tal vez el magyar).

De mediana estatura, figura sumamente delgada, de rasgos filosos, nariz aguileña, tez tan pálida como el papel, cejas muy pobladas, ojos profundos con grandes y obscuras ojeras, así el españolito o portugués parecía todo, menos un atleta apto para realizar actos circenses.

De tauromaquia, Figueroa o Figueiredo no sabía nada, pero su arrojo y, sobre todo, su hambre lo obligaron un día a presentarse ante un empresario taurino de pueblo, ofreciéndole sus "servicios" como torero. Su acento ibérico fue la "palanca" que lo ayudó para que fuera contratado como mataor, a pesar que, como ya mencionamos, nunca había agarrado un capote.

Pero las cornadas que da el hambre son más fuertes que las de un astado y así, el buen Luis se lanzó a los ruedos, y no lo hizo tan mal, ganándose los aplausos del respetable y saliendo en hombros de los improvisados ruedos pueblerinos, más que nada por su arrojo.

En aquellos entonces, la fiesta brava de los pueblos estaba "en pañales" y cualquier improvisado podía impresionar a los "aficionados" poco conocedores del arte de Cúchares.

De este modo, Luis Figueroa recorrió varias poblaciones del Estado "cosechando" triunfos en su nueva profesión. Se decía que se le vio toreando en Izamal, Espita, Muna, Tekax, Peto, etcétera.

Un buen día fue contratado para actuar en la feria del pueblo de Seyé, y encantado Figueiredo aceptó la propuesta. Sin embargo, ese domingo Luis no correría con la misma suerte que le había acompañado en su incipiente carrera de diestro.

Pero habrá que contarle al lector lo que ocurrió por la mañana de ese aciago día, horas antes del festejo taurino. Luisito paseaba por el parque de Seyé cuando de pronto su mirada se clavó en una joven lugareña, quien se dirigía a la iglesia a oír misa. El venido del Viejo Continente quedó prendado de esa beldad, a la que solamente alcanzó a hacerle una reverencia, sin poder entablar plática alguna.

Y tan fue así lo que esa muchacha le impresionó al torerito, que al saltar al ruedo por la tarde, el joven gitano no pudo concentrarse en su actuación. Su mente estaba en el limbo, soñando con esa belleza de mujer que pocas horas antes había conocido. Con la vista la buscó en los tendidos y grata fue su sorpresa cuando la reconoció entre el nutrido público seyense. Y tras ofrecerle a "su dama" el toro que en suerte enfrentaría, su primer enemigo, Luis se dispuso a lucirse ante la fémina que se había apoderado de su corazón. Sin embargo, el animal, un burel negro como la noche y con impresionante cornamenta, lo embistió casi saliendo de los corrales, provocándole una herida sangrante.

El españolito fue levantado por los asistentes y llevado a la enfermería, donde se le atendió de una herida más aparatosa que grave. Se le curó pero se le recomendó reposar unos días en Seyé, algo que para el matador sonó a música celestial, pues podía quedarse un tiempo más en la población, lo que significaba poder ver de nuevo a su amada.

Pero grande fue su decepción cuando al recuperarse del percance y poderse poner de pie, al rondar por la casa de la mujer de sus sueños, se enteró que ésta era galanteada por un mozalbete bien parecido originario de Mérida.

Hay confusión en lo que ocurrió después. Unos cuentan que Figueiredo o Figueroa lanzó maldiciones, pronunciando unas raras palabras (tal vez en gitano) que más bien parecían diabólicas.

Días después, contaban los viejos lugareños, Luis moría "de pena", otros dicen que de tétanos a causa de la herida que le provocó el astado; hubo quienes aseguraban que se suicidó ahorcándose en un árbol a las afueras del pueblo, en un camino cercano al cementerio, que conduce a la ahora abandonada hacienda "Santa María", que era propiedad en esos años de don Miguel González Campos y doña María González Betancourt, oriunda de Islas Canarias. Otros más, contaban que su deceso se debió a una tuberculosis que contrajo en la Madre Patria.

Lo cierto es que al morir, Luis Figueroa no tenía pariente alguno que reclamara su endeble y flaco cuerpo, por lo que las autoridades del lugar, Seyé, dispusieron sepultarlo en una fosa común, vistiendo su traje de luces, espada y capote.

Pasaron los años, unos dicen que fueron cuatro o cinco, y los trabajadores del camposanto abrieron la tumba para sepultar otro cadáver, y grande fue su sorpresa al encontrarse con el cuerpo casi intacto del joven gitano, incluyendo sus vestimentas.

Pero lo aterrador del caso fue que no solamente encontraron el cuerpo incorruptible, sino que el fallecido torero lucía unos largos y afilados caninos (colmillos), que sobresalían de sus labios rojos, y unas impresionantes uñas que más bien parecían garras.

Todo el pueblo se arremolinó en la tumba del malogrado matador y enseguida los cuentos, conjeturas y leyendas empezaron a circular en la población. El más insistente de los rumores fue que Luis Figueroa o Figueiredo se había convertido en un vampiro y que por eso varios infantes seyenses padecían de anemia, pues se contaba que por las noches el vampiro-torero salía de su sepulcro para meterse a las casas y succionarle el líquido hemático a sus pequeñas víctimas cuando éstas dormían.

Y el misterio aumentó aún más cuando se supo que la mujer que pretendía el gitano había fallecido también de una severa anemia.

La tumba del supuesto "muerto viviente" fue vuelta a tapar y no se volvió a saber nada de ella...

Tras pasar los años, el caso fue contado de generación en generación hasta nuestros días, aunque ya muchos ni se acuerdan y seguramente los que lo recuerdan le han agregado más pasajes de su propia inventiva.

Esta pavorosa historia ha sido transmitida durante años por las mestizas que venían a trabajar como sirvientas en Mérida y sabían del caso debido a lo que les contaban sus antepasados.

¿Verdad... cuento... leyenda? No sabemos, pero pocos valientes se atreverían a buscar y volver a destapar la tumba del llamado "vampiro-torero de Seyé".

Antropólogo asegura que extraterrestres “asesoraron” a los incas



LIMA, 20 noviembre 2011 (La República).- El antropólogo Renato Dávila del Museo Privado Ritos Andino dijo que el experto en ovnis de Lima, Dante Ríos, llegó a Andahuaylillas para iniciar un estudio de los seres hallados en dicha zona.
Pero no sólo eso, dice que estos seres extraños no sólo habrían ayudado a construir la capital del Tahuansinsuyo, sino el majestuoso santuario de Machu Picchu. Anota que llegaron con un avanzado conocimiento y se convirtieron en una especie de asesores o consejeros de nuestros antepasados.
“Y entonces es posible que hayan ayudado a construir Cusco porque la tecnología que se usó en nuestra tierra inca no existe en ninguna parte del planeta. Su arquitectura está hecha al revés y todos los cimientos para unir los enormes bloques de piedra no tienen cemento. ¿Cómo se explica eso?”, se preguntó en comunicación telefónica con OJO.
Es más, afirmó que cada movimiento sísmico consolida más las bases de las rocas. “No se cae ni se destruye, más bien se afianza”, agregó.
Dávila Riquelme insistió en que son humanoides porque sus características físicas no se asemejan a ninguna especie humana ni etnia de la zona.

Hallazgo arqueológico de Liliana Davila en Andahuaylillas (Cusco).


Además, cuando se dio el hallazgo en junio de 2009, junto a su hija Liliana Dávila Jurado, también antropóloga, en el cerro Wiracocha, a dos kilómetros de la ciudad de Andahuaylillas (Cusco), ubicado a más de 3,250 metros sobre el nivel del mar, encontraron muy cerca de los cuerpos dos meteoritos de 15 toneladas de peso que, según él, aún siguen en el lugar.
“Cuando lo ví quedé impresionado y lo primero que pensé es un extraterrestre, por la forma del cráneo”, opinó tras lamentar que cuando los hallaron en una tumba se dieron cuenta de que fueron huaqueados y por ello estaban desnudos.
Recogieron a ambos seres momificados y los llevaron al museo privado Ritos Andinos y desde entonces están en exhibición al público.
Ambos están en posición fetal, pero uno de ellos, de 50 centímetros, tiene su cráneo triangular pronunciado. El ojo derecho presenta restos de globo ocular y su análisis de ADN permitirá determinar sus características genéticas; la cavidad del ojo izquierdo está vacía. Su quijada es bastante amplia y con hendiduras que no corresponden a la de los seres humanos.
La segunda momia, de 30 centímetros, presenta similares características, aunque está incompleta. No tiene rostro y está cubierta por una capa fina similar a la placenta.

Otros universos

En su libro The Grand Design, publicado en 2010, el notable físico inglés Stephen Hawking asevera que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo. De este modo, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, es decir, un multiuniverso, con lo cual no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos.

Origenes divinos

La leyenda de Naylamp sobre el origen de los mochicas cuenta la llegada de un ser poderoso de mar adentro, mientras que la leyenda de Tacaynamo, otro ser mitológico, relata la fundación del pueblo chimor. En este contexto, la leyenda del Lago Titicaca, sobre el origen inca, manifiesta también la llegada de una pareja con grandes conocimientos tecnológicos a la región andina.