Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 13 de mayo de 2011

Una anciana de 91 años comercializa kits de suicidio por internet

MADRID, 13 mayo 2011 (Antena 3).- Se llama Sharlotte Hydern es estadounidense, tiene 91 años y oculta su rostro por miedo a represalias. La 'abuelita de la muerte' comercializa kits de suicidio por internet como este que ven.. Una bolsa de plástico transparente con una goma, cosida a mano por la propia anciana, ajustable al cuello y con un manguito para conectarla a la bombona de helio. ¿Su precio? 60 dólares, gastos de envío incluidos.

Ella misma nos lo explica: "Cuando lo conectas, el cerebro piensa que vas a echar una siesta. En ese momento pierdes el conocimiento y 20 minutos después todo termina. Las manos quedan heladas y falleces." La idea surgió en la larga agonía de su esposo, que falleció a causa de un cáncer de colón. " Debemos preocuparnos por ayudar a los demás. Hay mucho dolor y muchos probemas en el mundo", declara la anciana.

Pero la muerte de un joven de 29 años con trastornos mentales ha abierto el debate. Su madre, jueza federal ha iniciado un proceso legal con una primera victoria. Ha conseguido que no se siga comercializando en Oregón, lugar dónde residía el fallecido. Sharlotte con una media de 12 peticiones diarias facturó 100.00 dólares sólo el último año. Negocio rentable, eutanasia....Lo cierto es que la muerte, ahora también, llega por correo

Viajar en el transporte público de Londres es también un juego digital



LONDRES, 13 mayo 2011 (BBC).- Una compañía británica lanzó un nuevo videojuego que permite ganar puntos viajando en el transporte público en Londres.
El programa, Chromaroma, usa información en tiempo real, premiando a quienes lleguen en el menor tiempo posible de un sitio a otro de la ciudad.
Vea en qué consiste el videojuego que podría revolucionar el viaje en metro de muchos londinenses.

El día que Batman recibió una paliza




LAS VEGAS, 13 mayo 2011 (AP).- No fue el Guasón. Tampoco el Espantapájaros. Ni siquiera el malvado “Dos Caras”. Un simple transeúnte se encargó de hacer lo que ningún malhechor pudo: darle una paliza al mismísimo Batman.

Como las mejores veladas de boxeo, esta insólita pelea tuvo lugar en Las Vegas, cuando un joven de remera blanca intercambió algunas palabras con el superhéroe.

De a poco, el lugar comenzó a llenarse de espectadores que obnubilados miraban movimientos más cercanos a pasos de comedia que a un verdadero enfrentamiento.

Ya con una importante cantidad de público, el choque entre Batman y su rival empezó a crecer en tensión. El encapotado se tomó sus partes íntimas en un gesto poco apropiado para un superhéroe. Su enemigo contestó revoleando un cono utilizado para marcar el tránsito.

El intercambio de golpes parecía inevitable. Y finalmente llegó. Tras unas pataditas por lo bajo y unos movimientos de karate, el transeúnte se acercó con todo y descargó una serie de trompadas en el cuerpo del malogrado Batman, quien terminó por el sueño y derrotado.

Mientras el hombre murciélago se levantaba como podía, el joven de la remera blanca se retiró triunfante y con la envidia de todos los villanos de los cómics.

El avión solar emprende su primer viaje internacional

GINEBRA, 13 de mayo (AP).- Un equipo de aventureros suizos voló su avión impulsado por energía solar en su primer vuelo internacional el viernes, un salto de 600 kilómetros (370 millas) desde una pequeña base aérea en Suiza al aeropuerto de Bruselas, en Bélgica.

El Solar Impulse HB-SIA prototipo de una plaza despegó de Payerne en Suiza a las 8.40 de la mañana (0640 GMT) luego de tres horas de retraso debido a fuertes vientos. Se espera que llegue a Bruselas al anochecer.

El avión con una envergadura similar a la de un Boeing 777, hizo su vuelo inaugural en 2009 en Suiza y las pruebas subsecuentes se han realizado ahí. El año pasado completó un viaje de 26 horas sin escalas que probó que puede permanecer en el aire de noche con la energía que sus 12 mil celdas solares guardaron durante el día.

El equipo, liderado por el piloto Andre Borschberg y el aventurero Bertrand Piccard, dijo que el vuelo del viernes sobre Francia, Luxemburgo y Bélgica representa un reto ya que requiere navegación entre las redes de tráfico aéreo internacionales.

La expectativa es volar una versión mejorada del avión alrededor del mundo en 2012.

El vuelo puede seguirse en línea, y los visitantes pueden ver el vuelo en vivo en un mapa y ver los parámetros fundamentales como altitud, velocidad, niveles de baterías y cuánta energía solar están generando sus celdas.

En Israel podrán elegir qué día quieren cumplir años

JERUSALÉN, 13 de mayo 2011 (EFE).- Más de 800 mil israelíes podrán elegir a partir del domingo el día que quieren celebrar su cumpleaños en un proceso aprobado por el Ministerio del Interior y que trata de resolver un antiguo problema en el registro civil.

La curiosa iniciativa, impulsada por el ministro del Interior, el ultra-ortodoxo Eli Yishai, permitirá a más del 10 por ciento de la población elegir el día en el que nacieron, después de décadas en las que en su carné de identidad aparecía 00.00 en el día y mes de nacimiento.

"Durante años y años llegaron a Israel todo tipo de inmigrantes sin ningún tipo de papeles", explica el ministro en declaraciones que publica hoy el diario Yediot Aharonot, razón por la que no se les registró dato alguno en la entrada de "fecha de nacimiento".

Se trata en su mayoría de inmigrantes de países árabes que llegaron a Israel a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, así como de etíopes llegados desde los setenta.

Debido a que no disponían de certificado de nacimiento, el Estado israelí les adjudicó el año en el que dijeron haber nacido, pero no la fecha exacta.

Los más atrevidos y voluntariosos recurrían a los tribunales para que un juez certificara "por testimonio" la fecha de nacimiento, pero los altos costes del proceso y la falta de datos no ayudaban demasiado.

"Mi madre dice que nací un mes antes de que muriera nuestro burro. Mi padre un año después de que muriera la abuela. Cuando les pregunto la fecha de cuándo ocurrieron ambos hechos me dicen que no saben", escribe el periodista de origen etíope Dani Adino, uno de los afectados.

Y debido a que la inmensa mayoría de ellos no sabe realmente la fecha, las autoridades han dispuesto que podrán escoger una al azar en el año que ya tienen adjudicado en el carné.

Imagen tomada de nyu.edu

Ofrece Isidro López disculpa pública a Gabino Cué

OAXACA, 13 mayo 2011 (Grupo Radio Fórmula/Quadratin).- El comandante del grupo de Investigación de Robo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del Estado de Oaxaca, Isidro López Ortíz, ofeció este jueves disculpas públicas al gobernador Gabino Cué y dijo que este día lo removieron de su cargo por un acto de subordinación cometido al recibir su reconocimiento económico por haber participado en la recuperación del motin robado a Cometra.

En conferencia de prensa se puso a disposición de las autoridades para que se le investigue de manera administrativa y aclaró que su actitud se debió a una protesta de inconformidad por ser vinculado con el robo.

"Pido (sic) disculpas públicas al gobernador Gabino Cué y aclaro que no hice ni cometí acto de indisciplina sino fue una protesta simbólicamente en contra de la actitud de la Procuraduría", señaló en conferencia frente al antiguo edificio de la Procuraduría General de Justicia, en la Experimental.

Consideró injusto que las declaraciones de los familiares de los inculpados en el atraco sean sustento para dudar del trabajo de los elementos de investigación.

Isidro López explicó que por los hechos de ayer, hoy, lo removieron del cargo que ostentaba desde hace 3 meses y 28 días como comandante del Grupo de Investigación de Robo. "El cordinador de nombre Jaciel en el pase de lista me dijo que me iba a relevar en el cargo el comandante Rodrigo Peralta Mejía, por el acto de indisciplina que cometí y que no podría quedar asì".

A López Ortiz lo involucran en la desparición de 4.5 millones de pesos, producto del botín recuperado y su expediente está bajo el expediente 60FCIE/2011.

Los abogados del comandante Israel Ochoa Lara y Roberto Añorve dijeron que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión estatal por que se están violando los derechos humanos del elemento de investigación.

Añorve explicó que la remocion de Isidro del cargo es injustificado y que la acusación es débil, sin argumentos, por lo cual no dudó que haya otro tipo de intereses en esa acusación.

"Esperamos que la Procuraduría realice un proceso limpio y ofreceremos pruebas a favor de Isidro. Ya que la denuncia en sí no existe sólo se habla de un faltante", explicó.

Coincidieron en que la actitud de la Procuraduría se califica de "represora" y "es tendenciosa al estilo de las viejas prácticas de involucrar a personas y justificar el faltante".

Isidro López tiene 17 años dentro de la corporación y luego de una licencia de dos años, regresó como comandante en los primeros meses del gobierno de Gabino Cué.

Foto: Isidro López Ortíz (Agencias)

El volcán Etna se enfurece


CATNIA, 13 junio 2011 (BBC).- El volcán Etna en Sicilia intensificó este jueves su actividad, lanzando grandes cantidades de lava y ceniza.

El aeropuerto de la ciudad de Catania debió ser cerrado temporalmente.

Vea la furia del Etna en este video de BBC Mundo.



Video: BBC / Imagen: Reuters

Un club kazajistaní multa a un jugador por sobrepeso

ASTANÁ, 12 mayo 2011 (AFP).- El entrenador del club kazajistaní Shakhter Karaganda, Viktor Koumykov, multó al capitán del equipo, Andreï Finontchenko, por exceso de peso a su regreso de una lesión y espera que esta medida ayude a sus compañeros a que mantengan la línea.


"Finontchenko se recuperó, pero ha vuelto con demasiado peso", declaró Koumykov, que rechazó desvelar la cantidad por la que ha sido sancionado el futbolista.

"No puede jugar hasta medio plazo, ya que pesa demasiado", prosiguió el técnico.

Foto: Andreï Finontchenko (Agencias)

Pululan los falsos combatientes tras el éxito de los secretos Seals en EEUU

WASHINGTON, 12 mayo 2011 (AFP).- Con medallas colgando del cuello, uniformes rutilantes y souvenirs de combate, los falsos ex combatientes son legión en Estados Unidos, especialmente aquellos que afirman haber sido miembro de los Seals, los 'héroes' que eliminaron a Osama Bin Laden.

Tal es el caso de Jim Moats, el último de los impostores que ha hecho reír a la prensa con su engaño. Desde hace cinco años, este pastor de Pensilvania afirmaba a su congregación haber sido miembro del comando ultrasecreto de la Marina estadounidense. El periódico local The Patriot-News desenmascaró el lunes a este impostor, a quien se le había hecho una entrevista como supuesto héroe de la guerra de Vietnam como combatiente de esta unidad de élite.

Los Seals -un acrónimo de Sea, Air, Land (mar, aire, tierra) que al mismo tiempo significa foca- son una fuerza especial tan secreta que los militares no reconocen abiertamente su existencia. La integran unos 2.300 efectivos seleccionados tras un entrenamiento de los más exigentes del mundo y llevan una condecoración especial llamada Tridente.

El pastor Jim Moats llevaba su insignia en el pecho y afirmaba que había sufrido con valentía la tortura de simulacro de ahogamiento durante el entrenamiento. "Infla su ego. No está bien hacer eso", declaró el diario. Y el pastor se arrepintió de su mentira.

"Pienso que existen miles de falsos Seals para cada miembro real de los Seals", afirmó Don Shipley, un ex Seal jubilado que se convirtió -a través de su página web- en el guardián de la reputación de estos soldados de élite.

El FBI no tiene datos como para confirmar el número de impostores pero sigue con cuidado estas infracciones a la ley federal 'Stolen Valor Act'. Este tipo de delito está penalizado con un año de prisión como máximo.

"Es un crimen y es muy común. Vemos esto muy seguido. Son individuos que se inscriben como ex soldados con condecoraciones que jamás merecieron. Es una violación a la ley federal", indicó una portavoz de la oficina del FBI en Washington, Lindsay Godwin.

Varios casos recientes de usurpación llevaron a estos impostores a la cárcel o a hacer trabajos comunitarios. En general es porque se aprovecharon de su supuesto estatus buscando descuentos en restaurantes o para asistir a partidos de fútbol.

Shipley asegura que desde que el gobierno de Barack Obama reveló que los responsables de la muerte del jefe de Al Qaeda fueron miembros del 'Team 6' de los Seals, el equipo de mayor destreza y jerarquía de estas fuerzas, recibe cada día recibe 40 o 50 quejas y testimonios de personas que denuncian a falsos integrantes. Antes de la operación contra Bin Laden en su casa en Pakistán -el 1 de mayo- Shipley recibía dos veces menos testimonios. Desde el 1 de mayo "¡Todo el mundo es un Seal!", exclamó.

En el sitio www.usnavyseals.com, un foro donde se intercambian comentarios sobre estos comandos, una joven mujer cuenta que un hombre corteja a su madre diciéndole que es el "el comandante del 'Team 6'" que mató a Bin Laden. "Es muy gordo, se queja de la rodilla y cuenta todas sus misiones", dice asombrada.

Ahora vienen los días de ceremonias en Estados Unidos. Hay homenajes militares previstos la próxima semana en honor a las "Fuerzas Armadas" y sobre todo para celebrar el tradicional Memorial Day, el 30 de mayo.

Son las ocasiones perfectas para que los impostores florezcan. "Siempre se manifiestan mucho alrededor de fechas importantes como el Memorial Day", confesó la portavoz del FBI.

Foto: Don Shipley, un ex Seal jubilado que se convirtió -a través de su página web- en el guardián de la reputación de estos soldados de élite, el 7 de mayo de 2011 en un centro de entrenamiento en Chesapeake, Virginia (EEUU) / (AFP).

Divorcios en Cuba se han triplicado en últimas décadas

LA HABANA, 12 mayo 2011 (UPI) -- Los divorcios en Cuba han aumentado de forma "extraordinaria" y su índice casi se triplicó hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009.

Un artículo divulgado por la revista "Mujeres" cita datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana según los cuales la proporción entre divorcios y matrimonios casi se triplicó de 1970 a 2009. Los cubanos "se unen y se separan con facilidad y frecuencia", señala "Mujeres" al informar de que se pasó de 22 divorcios por cada 100 matrimonios en 1970 a 39 en 1981 y 64 en 2009.

La edición digital de la revista, portavoz de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), indica que es "imposible" contabilizar las "separaciones que quedan fuera de la ley", pero de tenerlas en cuenta "harían mayor el alcance del 'divorcio a la cubana". Datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que en 2009 hubo un total de 35.034 "sentencias firmes" de divorcio, para una tasa de 3,1 por ciento por cada 1.000 habitantes.

Según Efe, la revista refiere que dentro de las tendencias actuales de la familia cubana existe "una alta recurrencia a vivir en pareja, un incremento de las uniones consensuales y también de la disolución de esos vínculos y el divorcio". Además, apunta que la recurrencia de las separaciones es un "tema controvertido" porque lo mismo se puede interpretar como indicio de "crisis familiar" que como la posibilidad de abandonar una "unión insatisfactoria".

Degradan a comandante que se rebeló ante el gobernador de Oaxaca

OAXACA, 12 de mayo (Proceso).- El jefe del Grupo de Investigación de Robos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Isidro López Ortiz, fue degradado de comandante a agente ministerial y se le inició un procedimiento administrativo, a menos de 24 horas de haber sido premiado por la recuperación del dinero robado a una camioneta de traslado de valores, cuyo monto ascendía 167 m.

Luego de recibir un estímulo económico por parte de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), López Ortiz avanzó unos pasos y, al pasar por donde se encontraba el gobernador Gabino Cué, tiró al piso los fajos de billetes, en protesta porque la PGJE abrió una investigación en su contra y en contra de tres agentes más.

El policía denunció que este jueves, durante el pase de lista, se le notificó verbalmente que, por su acto de indisciplina, había sido removido de su cargo.

El excomandante consideró que esta decisión de removerlo del cargo es un “acto de represión y de autoritarismo” por parte del procurador de Justicia del estado, Miguel de Jesús López, a quien acusó de actuar con “dolo”.

El agente señaló, además, que existe la posibilidad de que sea cesado y hasta procesado, “por la forma tan dolosa y arbitraria con que están actuando y porque tienen el poder de hacerlo”. Sin embargo, precisó: “No es algo que me asuste porque estoy en mi justo derecho”.

Recordó que actualmente se encuentra en calidad de indiciado, pues el pasado 12 de abril se integró la averiguación previa 60/(FCIE)/2011 en contra de él y de los agentes Canuto Rey Méndez López, Laurentino Guadalupe Matías Jiménez y Tomás Enrique Aquino, por los delitos de robo calificado y abuso de autoridad.

En conferencia de prensa, el agente investigador manifestó que el acto de hostigamiento del procurador que ha derivado en la degradación de su cargo, se desató luego de que exigió a los directivos de Cometra que cumplieran con la promesa del pago de la recompensa que prometieron a todos los policías.

Por su parte, la PGJ informó que el procedimiento en contra de Isidro López Ortiz, estará apegado a la normatividad correspondiente, y se le garantizará su derecho de audiencia.
El abogado del Bufete Jurídico Popular, Israel Ochoa Lara, adelantó que el casó será llevado a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca y, si es necesario, a instancias nacionales porque hay muchas irregularidades que deben esclarecerse.

Cuestionó si en verdad fueron 167 millones lo que robaron a Cometra o si se trata de una estrategia para endilgar la desaparición a los agentes investigadores.

Ochoa Lara consideró que hay un mal manejo de la investigación que hace la Procuraduría, la cual, aseguró, tiene tintes de incriminar exprofeso a personas de una responsabilidad que probablemente no existe.

Foto: Isidro López Ortiz (Agencias)

Fuerzas Armadas australianas dan de baja a una de sus mascotas más rebeldes


SIDNEY, 12 mayo 2011 (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Australia dieron de baja, tras 18 años de servicio, a una de sus mascotas más rebeldes: el pony Septimus IV, conocido por morder y dar coces a sus superiores, informaron hoy los medios locales.
En una emotiva ceremonia celebrada anoche en la localidad de Townsville, en el noreste australiano, el teniente coronel Andrew Hocking celebró que la mascota rebelde no haya cometido ese día una de sus habituales fechorías.
"Creo haber visto, en algún momento, una lágrima en sus ojos cuando se despidió de mí..., aunque quizás pudo ser una mosca o que él tenía la vista puesta en la zanahoria que tenía en la mano", agregó el militar.
Pero Septimus IV deja un legado porque su hijo, igual de rebelde, Septimus V será la nueva mascota del Primer Batallón del Ejército de Townsville, según la emisora australiana ABC.
La mascota es descendiente del primer Septimus, que fue donado a la unidad en 1951.


Fotos: El pony Septimus IV (Agencias)

Un policía mexicano protesta tirando la recompensa de un millonario robo

MÉXICO, 12 mayo 2011 (AFP).- En una insólita protesta, un policía mexicano arrojó frente a las autoridades una jugosa recompensa que le correspondía por capturar una banda que hurtó el equivalente a 13 millones de dólares, el robo reciente más grande de su tipo en el país, informó este jueves la prensa.

Frente a los atónitos invitados, Isidro López, jefe de la policía de investigación del estado de Oaxaca (sureste), convocado con otros agentes para recibir la recompensa de 450.000 dólares, comenzó a arrojar uno a uno los billetes ante el gobernador, Gabino Cué, visiblemente molesto.

López explicó que lo hizo para reclamar por la investigación abierta contra sus hombres por irregularidades en el procedimiento que permitió capturar a ocho miembros de la banda y ubicar la mayor parte de lo robado en un asalto incruento a una transportadora de valores en marzo.

El policía reclamó también a la prensa por versiones que señalaban que los policías podrían haberse quedado con una mínima parte del botín que nunca apareció.

"No me opongo a que se nos investigue, sino a que se de credibilidad a los testimonios de los delincuentes que detuvimos" para usarlos contra nosotros, dijo.

Foto: Isidro López (Agencias)

Inauguran nueva sede de "museo" de sacapuntas en Ohio

LOGAN, 16 mayo 2011 (AP) — Funcionarios de turismo han hecho un esfuerzo para exhibir los centenares de sacapuntas coleccionados por un sacerdote de Ohio que falleció el año pasado.

El reverendo Paul Johnson había mantenido su colección en una pequeña cabaña que él llamada su "museo", en las afueras de su casa en Carbon Hill, en el sureste de Ohio. Una nueva sede para esa colección de más de 3.400 sacapuntas fue inaugurado el viernes dentro de un centro regional de bienvenida a visitantes del estado.

El diario Logan Daily News reportó que Johnson comenzó a coleccionar luego que su esposa le regalase unos pocos sacapuntas a finales de la década de 1980. El reverendo los organizó en categorías, incluyendo gatos, Navidades y Disneylandia. El más viejo tiene 105 años.

Una proclama del Senado de Ohio califica la nueva muestra de "tributo apropiado" para Johnson, un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Agencias