Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 28 de enero de 2015

Gen de infidelidad sirve para pruebas prenupciales


MÉXICO, 28 enero 2015 (Milenio).- En Suecia y Estados Unidos ya se está usando la detección del RS334 para contratos prematrimoniales, a fin de saber si el pretendiente es portador. Estudios científicos detectaron que muchos hombres en el mundo tienen un gen denominado RS334, que los hace más proclives a ser infieles y promiscuos, tener diversas parejas sexuales ocasionales y evitar el compromiso, aun cuando están casados.

Eduardo Calixto González, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente (Inprfm), explicó que en Suecia y Estados Unidos ya se está usando la prueba de tipificación genómica dentro de los contratos prematrimoniales para que las mujeres conozcan si su pretendiente es portador de ese ADN.

“Para 2020 también la Organización Mundial de la Salud está proponiendo una prueba prenupcial. ¿Qué va a pasar? Va a ir el futuro esposos, le van a sacar muestra de sangre y, en el caso de que tenga este gen, seguro le dirán (a la novia): ¡Cuidado, mujer¡ Tu futuro marido es RS334 positivo, la probabilidad de que te engañe es alta”, precisó el titular de la División de Investigaciones en Neurociencias del Inprfm.

En entrevista con MILENIO, el autor de Neuro tuits. En píldoras de 140 caracteres comentó que en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, también se está planteando un ambicioso proyecto para que se haga la detección del RS334 como prueba prenupcial para establecer convenios legales relativos a separación de bienes.

Propio del hombre

Calixto González, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, precisó que “el RS334 es un aleotipo cuyo gen se encuentra en el cromosoma Y, por lo que es particular de los varones, y quienes lo expresan son infieles y paradójicamente celosos”.

En la actualidad, señaló el especialista, México tiene la capacidad científica de hacer la prueba; sin embargo, los estudios que se han realizado son muy acotados debido a que las leyes nacionales respecto a este tipo de exámenes resultan punitivas.

Lo importante, aseguró el experto, es que ya es posible detectar conductas y cambios de personalidad generadas por una predisposición genética y no por aprendizaje.

“Es un tema muy polémico, pero la ciencia ya comprobó que estas personas genéticamente tienen todo para ser infieles”, dijo.

Sin embargo, añadió, “curiosamente no son felices, aunque se casen varias veces, tengan muchos hijos, gran cantidad de amantes y sostengan encuentros sexuales con personas desconocidas. Siempre están en una búsqueda, porque biológica y neuroquímicamente funcionan así”, afirmó.

En el caso de las parejas heterosexuales, explicó, los varones portadores del gen se involucran con mujeres que, incluso, son menos agraciadas que la esposa y tal vez con poca inteligencia.

“La proporción de la expresión de este gen, conforme a los estudios que se han hecho, es de casi cuatro de cada 10 hombres a escala mundial, sin importar si es chino o de países latinoamericanos o europeos”, aclaró el investigador, que centra sus estudios en torno a la química del amor, la infidelidad y la sexualidad desde el cerebro.

Esta predisposición genética en ocasiones convierte a los portadores en has cínicos, que al verse descubiertos en una infidelidad suelen justificarse con la esposa y decirle que dependerá de ella quedarse con él, porque sencillamente no va a cambiar su manera de ser ni se puede controlar.

Disminuir divorcios

Desde el punto de vista de Calixto González, “saber que existe el gen y que hay una prueba podría revolucionar al mundo y disminuir los índices de divorcios... Es muy caro casarse, pero más divorciarse”, aseveró.

Otro aspecto relacionado con el gen RS334 es que el portador libera una hormona llamada vasopresina, que lo hace ser extremadamente celoso, caer en situaciones de paranoia, celotipia y querer delimitar su territorio.

El experto advirtió que a veces los sujetos afectados llegan a extremos de acoso hacia la pareja y de imaginar situaciones inexistentes que pueden resultar sumamente peligrosas y violentas.

En contraparte, entre los varones que no son RS334 positivos existe ese convencimiento de querer ser fiel a su pareja.

“Es importante subrayarlo porque una vez que se acaba el proceso de enamoramiento —que dura solo tres años— y bajan los niveles de dopamina, se pasa a algo que fortalece las relaciones: la convivencia solidaria, altruista y desinteresada”, destacó.

No obstante, acotó el investigador, la infidelidad también se da entre hombres RS334 negativos, los cuales son infieles por diversos factores, como el aprendizaje o el contexto familiar.

“Los que no portan el gen pueden ser iguales, altamente promiscuos y tampoco se comprometen a largo plazo. En México se aplaude a un hombre que tiene a muchas mujeres, y ciertos sujetos copian esa forma de vida de su padre o de su abuelo”, comentó.

Lo que nos hace evidente este descubrimiento del genoma humano, aseveró Calixto González, es que la fidelidad “no es un proceso biológico, sino que obedece a una cuestión inteligente, de elección”.

El doctor en neurofisiología por la Universidad de Pittsburgh consideró que entre las mujeres no se da ese comportamiento de manera genética. Pero en el caso de ellas, su determinación es “bien pensada” y por ello “hay que tenerles miedo” cuando deciden engañar a la pareja.

Claves

Test y estadísticas

- En México el examen genómico tiene un costo de 15 mil pesos, pero se espera que en cinco años no sea mayor a 2 mil.

- Para realizar la prueba que identifica si un hombre es portador del gen RS334 basta una muestra de sangre de 5 mililitros.

- Estudios científicos revelan que 38 por ciento de los varones son portadores de ese gen, sin importar su nacionalidad o raza.

- Según estadísticas del Inegi, 20 por ciento de los matrimonios mexicanos se separan al cabo de un año.

Hallan el sistema planetario más antiguo de la Vía Láctea




WASHINGTON, 28 enero 2015 (AP/AFP/EFE).- Un equipo internacional de astrónomos descubrió el sistema planetario más antiguo que se conozca hasta el momento en nuestra galaxia, con 11 mil 200 millones de años, que dio origen a cinco planetas parecidos a la Tierra.

“Nunca hemos visto nada igual. Una estrella tan vieja con un número tan alto de pequeños planetas; esto la hace muy especial”, dijo Daniel Huber, astrónomo de la Universidad de Birmingham en Gran Bretaña y uno de los responsables del hallazgo.

El descubrimiento fue posible gracias al telescopio Kepler y fue publicado por la revista especializada The Astrophysical.

El antiguo sistema planetario fue bautizado Kepler-444, una estrella 25 por ciento más pequeña que el Sol y por tanto menos caliente, señalaron los científicos.

A su alrededor orbitan cinco planetas de diámetros que varían entre 0.4 y 0.7 veces el de la Tierra, medidas que se asemejan a los planetas Mercurio o Venus.

Durante cuatro años los cientificos de las universidades de Birmingham, en Reino Unido, Iowa, en EU y Sidney, en Australia, se dedicaron a analizar las observaciones del telescopio orbital Kepler, lanzado por la agencia espacial estadunidense NASA en marzo de 2009, el cual se encuentra a 149.5 millones de kilómetros de la Tierra.

El telescopio descubrió una “luz muy brillante” que resultó ser la estrella y que “puede ser vista fácilmente sin prismáticos”, resaltó Steve Kawaler, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Iowa.

“Este es uno de los sistemas más antiguos de la galaxia”, afirmó Kawaler, quien explicó que Kepler-444 es una estrella de primera generación, que con sus 11.2 millones de años de antigüedad casi triplica la edad del Sol, cuyo origen se remonta a hace 4.5 mil millones de años.

Kepler-444 está a una distancia de 117 años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9 millones 460 mil 730 kilómetros) y se trata del sistema planetario más antiguo de toda la galaxia.

No obstante, los exoplanetas están muy cerca de su estrella, a distancias que los vuelven demasiado calientes y por tanto no habitables por los humanos, suponiendo que fuera posible hacer tal viaje, señalan astrónomos.

“Ahora sabemos que se han formado planetas del tamaño de la Tierra durante casi toda la existencia del universo”, escribió Tiago Campante, de la Universidad de Birmingham y principal autor del estudio.

“Esto significa que hay posibilidad de que exista vida antigua en la galaxia”, comentó.

El descubrimiento abre el camino para una mayor comprensión de la formación de los primeros planetas en la galaxia, señala el el profesor Huber.

De hecho, cuando Kepler-444 se formó, el universo, que tiene 13 mil 800 millones de años, era aún relativamente joven.

Según los cientificos, la antigüedad del sistema descubierto muestra que los planetas habían comenzado a formarse y girar alrededor de estrellas hace casi 7 mil millones de años, mucho antes de que el Sistema Solar comenzara a formarse.

Cohetes a la aurora

Por otro lado, la NASA informó que cuatro de sus cohetes sonda despegaron media hora después de que comenzara la aurora boreal para visualizar y estudiar las turbulentas corrientes aéreas en las capas superiores de la atmósfera.

Dos de los cohetes formaban parte de un esfuerzo del Instituto Geofísico Rich Collins de la Universidad de Alaska Fairbanks para medir las turbulencias.

El centro señaló que los otros dos cohetes, dirigidos por Miguel Larsen, de la Universidad de Clemson, despidieron un vapor visible para ayudar a los investigadores a visualizar turbulencias a una altura de unas 60 millas sobre la superficie.

Fotos: Internet

Madre acusada de matar a niño con sal



WHITE PLAINS, Nueva York, 28 enero 2015 (AP) — Un caso desconcertante y desgarrador, en que una madre está acusada de envenenar intencionalmente a su hijo de cinco años con sal y mostrar su agonía en las redes sociales ha comenzado en un suburbio de Nueva York.

Lacey Spears, de 27 años, quien se presentó en internet como una madre totalmente dedicada a su hijo, está acusada de homicidio con alevosía y homicidio culposo por la muerte hace un año de Garnett-Paul Spears.

"Esta madre suministraba intencionalmente a su hijo sal en niveles tóxicos", dijo la fiscal Doreen Lloy en la audiencia de instrucción.

Los niveles de sodio del niño se elevaron a niveles peligrosos sin que hubiera una explicación médica, lo que provocó inflamación del cerebro, convulsiones y la muerte. Los procuradores creen que su madre, que estaba con él en el hospital, le suministró sal mediante una cánula de alimentación directamente al estómago.

Phantom: La foto más cara de la historia, vendida en 6.5 mdd

Phantom
SIDNEY, 28 enero 2015 (Milenio).- La foto más cara de la historia lleva por título Phantom y fue hecha por el artista australiano Peter Lik. En días pasados, el fotógrafo de naturaleza anunció en su página web la venta a un coleccionista privado de la pieza en la cifra récord de 6.5 millones de dólares (mdd). La transacción también incluyó otras dos piezas de Lik: Illusion, en 2.4 mdd y Eternal Moods, en 1.1 mdd.

Con la transacción de 10 mdd, Lik ostenta ahora cuatro de los 20 puestos en el ranking de las fotografías más caras de la historia.

"El propósito de mis fotografías es capturar el poder de la naturaleza y transmitirlo de manera que pueda inspirar a alguien a sentirse conectado con la imagen", dijo el multipremiado fotógrafo a la agencia PR Newswire.

Lik es conocido por sus coloridas fotografías de paisaje, por lo que el uso del blanco y negro en imágenes como Phantom es poco habitual en su estilo. "Algunas texturas y contornos de la naturaleza se ven espectaculares en blanco y negro", expresó dijo Lik, y añadió que el contraste de la luz con los espacios oscuros contribuyó a crear una de las imágenes más poderosas de su trayectoria.

Peter Lik nació en en 1959 en Australia, donde comenzó su pasión por la fotografía panorámica. Uno de sus proyectos más conocidos, El espíritu de América, es una exploración de los parajes naturales más impresionantes de Estados Unidos, el país que lo acoge desde 1984.

Eternal Moods

Illusion

Brasil: Buscaban autos robados, encuentran tanques de guerra


SAO PAULO, 28 enero 2015 (AP) — En una redada efectuada para recuperar automóviles y carga robada, la policía brasileña encontró algo inesperado: dos tanques de guerra.

Los tanques, sin motor, fueron hallados el lunes en un depósito de Sacoma, una barriada marginal de Sao Paulo. La policía confiscó además 500 televisores, repuestos de vehículos y un camión semirremolque robado recientemente.

"Es inusual, por decir lo menos, que los policías que buscaban autos robados hallaran en su lugar dos tanques", dijo el teniente Andrei do Carmo a la cadena Globo TV.

El Ejército informó en un comunicado que los dos tanques hallados el lunes habían sido subastados "sin armamento ni motor porque ya no tienen ningún uso".

El reporte señala que los tanques fueron subastados por Engesa, el fabricante brasileño de vehículos blindados.

"Estamos investigando quién hizo la oferta ganadora", indicó el Ejército.

El comunicado no precisa qué tipo de tanques eran o su antigüedad. Imágenes publicadas por la prensa local mostraron un vehículo con banda de rodamiento y cinco ruedas a cada lado.

Las llamadas telefónicas hechas a Engesa no fueron respondidas el martes.

Un funcionario policial informó por teléfono que los hijos del dueño del almacén dijeron a la policía que los tanques fueron comprados legalmente en una subasta en 2003 y que tienen los documentos para probarlo. El funcionario, que no dio más detalles, no dio su nombre porque no estaba autorizado a hablar con los reporteros.

El encargado del depósito está detenido.

Fuente: https://mx.noticias.yahoo.com/fotos/un-tanque-colocado-sobre-una-plataforma-hallado-dentro-photo-194354418.html

Google ofrece 300 mdd a quien logre regresar a la Luna


LOS ÁNGELES, 28 enero 2015 (Milenio).- Este miércoles Google subió a YouTube un asombroso documental de media hora sobre la exploración a la luna. El video, narrado por el actor Tim Allen, parte de los primeros exploradores que llegaron al satélite natural, expone a los países que han enviado satélites o robots como Rusia, China e India, explica las temperaturas extremas debido a la luz solar que recibe y por último, propone volver, pues los recursos naturales de la luna representan una oportunidad de vivienda y exploración espacial para la humanidad.

El plan que propone la tecnológica es ambicioso e inspirador. Ofrece 300 millones de dólares al equipo que logre llevar un vehículo espacial a la superficie lunar. Este deberá poder circular al menos 500 metros y transmitir imágenes a la Tierra para que podamos verlas desde la Tierra. Todos los proyectos deberán ser financiados de forma privada, es decir, no pueden participar gobiernos. Los equipos seleccionados serán asesorados por los ingenieros que participaron en la carrera espacial de la Guerra Fría, cuando la humanidad llegó a la luna.

El documental presenta entonces a varios de los equipos participantes, que provienen de distintos países del mundo como España, Israel y Chile. Cada uno explica en breve sus planes para llegar y pagar su nave, que depende en gran parte del trabajo voluntario.

La compañía espera que como ocurrió con la navegación y la aviación en el pasado, el interés por la Luna sea retomado por la iniciativa privada, y el desarrollo de la nueva industria empuje a la humanidad a posibilidades que aún desconocemos.

Más allá del concurso, los visuales del documental son impresionantes, tanto así que no seria raro que Google estuviera por lanzar también su apuesta en la industria cinematográfica.

Sofía Hellqvist, la polémica futura esposa del Príncipe Carlos Felipe de Suecia




ESTOCOLMO, 27 enero 2015 (Infobae).- Carlos Felipe es el último de los hijos de los reyes de Suecia que pasará por el altar. Antes lo hicieron sus hermanas, las Princesas Magdalena y Victoria.

La futura princesa se hizo famosa en 1995 luego de ganar 'Hotel Paradise', la versión sueca de 'Gran Hermano'.

Cuando el concurso terminó, Sofía posó desnuda para la revista masculina 'Slitz'. También trabajó como camarera de clubes nocturnos.

La relación con el Príncipe Carlos Felipe se inició en 2009. Desde entonces, Sofía ha intentado contrarrestar el impacto de su pasado colaborando con diversas causas benéficas.

En junio de 2014 y tras varios años de noviazgo, la Casa Real sueca anunció el compromiso matrimonial del Príncipe Carlos Felipe (35) con Sofía Hellqvist (29).

Tras varios años de relación y con algunos escándalos de por medio, Sofía se ganó el cariño de su familia política, en especial de los reyes Carlos Gustavo y Silvia, sus futuros suegros.

"Como pueden comprender, tengo el honor de comprometerme con esta fantástica joven. Estamos un poco nerviosos, pero muy contentos", afirmó el Príncipe luego de que el Palacio diera a conocer la noticia de su futuro enlace.

"Carlos Felipe es la persona más humilde que he conocido, lo que hizo que me enamorara de él desde el principio. Tiene un corazón muy bello, es muy cariñoso", dijo Sofía luego del anuncio de su compromiso.

La futura princesa conoció a su prometido, uno de los solteros más codiciados del mundo, en una discoteca. Desde 2011, la pareja convive en la isla de Djurgarden, un exclusivo sector de la capital sueca.

2015 será un año con grandes acontecimientos para la Familia Real sueca ya que, además de la boda de Carlos Felipe, la Princesa Magdalena dará a luz a su segundo hijo.








General Motors reconoce más de 50 muertos por defectos en sus autos




DETROIT, 27 enero 2015 (Ecomotor.es / Bloomberg).- Las muertes confirmadas por culpa del defecto en el sistema de ignición de millones de coches fabricados por General Motors asciende ya a un total de 50, cuatro veces la estimación de la compañía, y podría subir todavía más.

Con la fecha límite del 31 de enero para el envío de las reclamaciones aún por vencer, desde el pasado agosto GM ha recibido un total de 338 reclamaciones por fallecimiento a causa del fallo mortal, según ha confirmado la empresa. De ellos, 67 están todavía siendo revisados y se está trabajando con 53 solicitantes que aún no han presentado documentación con sus peticiones.

Kenneth Feinberg, que se encarga de las indemnizaciones relacionadas con la llamada a revisión más sonada de la historia de GM, asegura que el criterio de los demandantes para atribuir el accidente al interruptor defectuoso es diferente al que la empresa utiliza, y explica la diferencia.

"Los ingenieros de GM estaban buscando a una prueba definitiva del fallo del interruptor de encendido", ha declarado a Bloomberg. Sus pagos, afirma, se basan en pruebas circunstanciales de lo que causó el accidente, un criterio más laxo de prueba. "Así que, por supuesto, habrá un mayor número de demandas por muerte", advierte.