Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una joven de Texas se suicida tras tuitear su historia de abuso sexual

HOUSTON, 16 noviembre 2011 (CNN) — La madre de una adolescente texana que se suicidó después de que, según se informa, enviar más de 140 tuits en los que detalló años de abuso sexual, se manifestó el martes, culpando a la aplicación de la ley por la pérdida de su hija.

Antes de que Ashley Billasano, de 18 años, se quitara la vida la semana pasada, se desahogó a través de Twitter. La joven envió 144 mensajes en seis horas, mencionando acusaciones de abuso sexual, el dolor que le provocó y su larga lucha por recibir justicia. El colmo para Billasano fue una llamada telefónica diciéndole que era poco probable que su presunto agresor fuera alguna vez enjuiciado, de acuerdo con el periódico Houston Chronicle. El martes ya se habían retirado los mensajes por Twitter de Billasano.

“Se dio por vencida. Sintió como si nunca nada fuera a ocurrir, como si nunca nadie le fuera a creer”, comentó la madre de Billasano, Tiffany Ruiz Leskinen, a Brooke Baldwin de CNN.

“Era como si la trataran como si fuera quien estuviera bajo investigación en lugar de ser la víctima. Se sentía como si fueran verdaderamente insensibles a lo que había pasado”, dijo, refiriéndose a los agentes que trabajan el caso. “Dicen que hicieron lo que pudieron para protegerla, pero la dejaron de nuevo en la casa donde fue abusada”. Cuando murió Billasano, no vivía con su madre.

Sin embargo, Dayna Blazey, asistente del fiscal de distrito en la oficina de la fiscalía del condado de Travis, defendió el manejo de la investigación por parte de las autoridades. Comentó a Baldwin, de CNN, que no tenía conocimiento de que alguien en su jurisdicción dijera que el caso penal que involucra como víctima a Billasano no lo estuvieran persiguiendo.

“El caso todavía sigue abierto; todavía está por resolverse. En este punto, lo que debemos hacer es volver atrás y mirar la evidencia que tenemos en este caso, en el entendido de que Ashley no va a estar disponible para testificar”, comentó Blazey. “Nuestro sentir está con Ashley y su familia”.

Del mismo modo, el Servicio de Protección Infantil de Texas dijo que estaba investigando el caso de Billasano. “A principios de año, el Servicios de Protección Infantil (CPI) llevó a cabo una exhaustiva investigación de cinco meses, entrevistando a 11 personas que creemos podrían haber tenido información relevante por compartirnos. Como resultado de esa investigación, no hemos podido confirmar que ocurrió el abuso”, manifestó en un comunicado el portavoz Patrick Crimmins.

“No obstante, dada la muerte de Ashley, tomamos una segunda revisión al caso y nuestro objetivo será garantizar que todos los niños que permanecen en casa estén libre de abusos”, dijo, confirmando que su muerte fue un suicidio.

El martes, la madre de Billasano describió a su hija como una chica hermosa, extrovertida y cariñosa. “De verdad era buena y tenaz. Sabía lo que quería de la vida”, dijo Ruiz Leskinen. Dijo que su hija había lidiado con bullying y bulimia, y que durante años sufrió abuso sexual por parte de un hombre que “se suponía que era quien la protegía”. Antes de su torrente de mensajes en Twitter, Billasano había batallado sobre hablar del abuso que padecía, dijo su madre, en parte porque temía que nadie le creyera.

Poco antes de suicidarse, Billasano emitió un mensaje a cualquiera que viese su cuenta de Twitter, de acuerdo con el Houston Chronicle.

“Esa es la historia sobre cómo llegué a ser quien soy”, escribió, según informó el periódico. “Bueno, la versión resumida. Me encantaría escuchar lo que tienen que decir. Pero no estaré”.


(Tomados de http://www.dailymail.co.uk/news/article-2060099/Ashley-Billasano-18-sent-144-tweets-expressing-pain-killing-herself.html#ixzz1e0cGUyXn)

9:45AM Nov 7th: There is somebody in my dreams
9:46AM Nov 7th: I want them gone
9:47AM Nov 7th: Kinda lonely right now
9:47AM Nov 7th: There was so much more I wanted to do
9:48AM Nov 7th: Ahhh well time to move on
9:48AM Nov 7th: My thought process is too crazy
9:48AM Nov 7th: I totally think I’m bipolar
9:49AM Nov 7th: Or just crazy
10:21AM Nov 7th: My legs hurt. And my heart was filled with despair
10:21AM Nov 7th: I went to the bathroom and locked the door
10:22AM Nov 7th: I took apart a razor I had just gotten from the store
10:22AM Nov 7th: I did what I had to do to forget.
1:47PM Nov 7th: Well that’s. The story of how I came to be who I am. Well the condensed version. I’d love to hear what you have to say. But I won’t be around
2:08PM Nov 7th: Take two. Hope I get this right

Los cubanos celebran el aniversario de La Habana dando tres vueltas a un árbol

LA HABANA, 16 noviembre 2011 (AFP).- Los cubanos comenzaban a celebrar la noche del martes los 492 años de la fundación de La Habana dando tres vueltas en torno a un árbol de ceiba y pidiendo tres deseos, siguiendo una tradición que se remonta a la colonia española.
Las celebraciones por el aniversario de la ciudad, fundada el 16 de noviembre de 1519, serán encabezadas por el historiador Eusebio Leal, en una ceiba situada en el Templete, en el corazón del barrio antiguo.

Como cada año, "cientos de habaneros acuden al Templete para honrar a la ciudad en una de las más arraigadas tradiciones. Reunidos a la sombra de la ceiba del Templete, solicitan al santo patrón el cumplimiento de tres deseos", explicó la Oficina del Historiador en un comunicado.

En evocación al primer cabildo y la primera misa católica celebrados en el naciente caserío de San Cristóbal de La Habana, quienes asisten a la ceremonia -incluidos turistas- dan tres vueltas, abrazan o tocan el frondoso árbol, mientras piden sus tres deseos.

El Templete es una pequeña edificación de estilo neoclásico que contiene un óleo del pintor francés Jean Bautista Vermay (1786-1833), que reproduce aquel suceso histórico.

Los festejos también incluyen exposiciones de arte, conciertos y otras actividades en las adoquinadas calles de La Habana Vieja, declarada por UNESCO en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Habana fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en América.

Foto: Cubanos dando tres vueltas a un árbol ceiba para conmemorar, según la tradición, los 492 años desde la fundación de La Habana, en esta ciudad cubana este miércoles (AFP).

Berlusconi se lleva un jarrón chino y una espada de la sede de Gobierno

ROMA, 16 noviembre 2011 (AFP).- El primer ministro italiano saliente, Silvio Berlusconi, retiró el martes sus efectos personales de su oficina en el palacio presidencial, Palacio Chigi, entre ellos un jarrón chino, una espada de Kazajistán y tres fotos, informó este miércoles el diario La Repubblica.


El precioso jarrón, de la dinastía Ming, fue un regalo de una delegación oficial china, mientras la espada le fue donada personalmente por el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, sostiene el rotativo.

Al recibir el jarrón, Berlusconi se divirtió a fingir que estaba por caer, lo que sorprendió a sus interlocutores, cuenta La Repubblica.

Según el mismo diario, Berlusconi comentó que las flores de la decoración "eran muy bellas, pero que la próxima vez prefería que estuviera adornado con escenas del Kamasutra", si bien el célebre texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual del hombre no tiene nada que ver con China.

Las tres fotografías que empaquetó en cambio son aquellas que lo retratan con los dos últimos papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI y con el ex presidente estadounidense, George Bush, a quien considera un verdadero amigo.

El diario recuerda que a Berlusconi nunca le gustó Palacio Chigi, y que prefería recibir a ministros y amigos en su residencia privada, Palacio Grazioli, a pocos metros de distancia,

Cuando en el 2008 entró a la sede de gobierno tras vencer las legislativas, su primer comentario fue: "Este lugar huele mal", sostiene la publicación.

Decidió por lo tanto decorarlo a su gusto, suscitando polémicas, ya que pidió obras de arte de importantes museos e incluso añadió el pene a una antigua estatua de mármol de Marte y un brazo a una Venus, lo que fue criticado por varios expertos y arqueólogos.

Silvio Berlusconi renunció oficialmente el sábado en medio de los abucheos de la muchedumbre, que festejó su salida, exigida por los mercados y la Unión Europea frente a la inercia con la que manejó la crisis económica.

Il Cavaliere Berlusconi, como suele ser llamado el multimillonario político que protagonizó por casi dos décadas la vida política de la península, no ha perdido su voluntad de seguir batallando y advirtió el domingo que espera "volver a gobernar".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, saludando durante una visita a Bucarest, en una imagen de archivo. Berlusconi retiró el martes sus efectos personales de su oficina en el palacio presidencial, Palacio Chigi, entre ellos un jarrón chino, una espada de Kazajistán y tres fotos, indicó este miércoles el diario La Repubblica.

Siluetas detectadas en China con Google Earth desatan revuelo en la red


WASHINGTON, 16 noviembre 2011 (EFE).- Unas extrañas siluetas descubiertas en el desierto de Gobi en China a través de Google Earth ha desatado la imaginación de los internautas que creen ver desde unas instalaciones militares hasta señales de alguna cultura alienígena.
Los medios estadounidenses se hacen eco hoy de las curiosas imágenes en las que se puede apreciar unos surcos blancos bien definidos formando una rejilla irregular o unas marcas discontinuas en forma de círculos concéntricos en el medio de la nada.

Todo empezó, según indica el diario Huffington Post, cuando a principios de esta semana un internauta puso un comentario en la página de tecnología Reddit con un enlace a la primera foto.

"Parece que hay un experimento militar/científico monumental en un desierto de China, visible a través de Google Earth. Alguien puede explicar qué está pasando exactamente ahí?" pedía el internauta que recibió más de un centenar de respuestas.

Pero la foto no se quedó ahí y además de la difusión que se le ha dado en los medios de comunicación, usuarios de internet se han afanado en buscar otras estructuras "sospechosas" en territorio chino utilizando la herramienta de Google.

Las teorías de la conspiración han comenzado a circular, mientras la compañía estadounidense no se ha pronunciado.

Allen Thomson, un exanalista de la CIA, señaló a Wired.com que, desde 2004, "alguien" se ha interesado en que el satélite de Google Earth tome cientos de imágenes de esa parte del desierto. "Alguien ha ordenado muchas, muchas fotos satelitales de eso", algo que "no puede haber sido barato", ironizó.

El lugar donde se han detectado las marcas, que según han calculado miden aproximadamente 1 kilómetro de ancho por 1,85 kilómetros de largo, está en la provincia de Gansu, al noroeste de China, una región que comprende parte del desierto de Gobi.

"¿Experimentos militares o restos de alguna cultura alienígena que vino a la Tierra? Nadie está realmente seguro", ironizan los medios de comunicación, mientras las webs tecnológicas como Gizmodo y Wired invitan a sus usuarios a echar un vistazo a las fotografías para que aporten sus comentarios y aclarar entre todos de qué se trata.

El científico Jonathon Hill, investigador técnico en el Mars Space Flight Facility en la Universidad de Arizona, que ha operado con las diferentes cámaras de las misiones que la NASA ha enviado a Marte, ha encontrado una explicación más sencilla.

Según indicó al canal de televisión MSNBC, es "casi seguro" que China utilice esas retículas gigantes para calibrar sus satélites espía.

Las cámaras espías se enfocan en las cuadrículas y les sirven para orientarse en el espacio, además cree que otra de las zonas en las que parece que hay material tecnológico, efectivamente, puede tratarse de una zona militar o de pruebas "lo que explicaría la gran cantidad de equipos y la tecnología en un área remota".

A lo que agregó: "A veces la verdad puede ser tan interesante, si no más, que las conspiraciones con las que sale la gente".





Imágenes: Capturas de Pantalla de Google Earth

"Un OVNI visitó a Augusto Pinochet"

SANTIAGO, 16 noviembre (Notimex).- El escritor e investigador español Juan José Benítez aseguró que un Objeto Volador no Identificado (OVNI) "visitó" al dictador chileno Augusto Pinochet un día antes del atentado que sufrió en 1986.

El autor de la saga Caballo de Troya, que visitó la capital chilena para participar en la Feria Internacional del Libro de Santiago, reconoció que "es un caso relevante, por "la naturaleza del personaje".

Aseguró que "un día antes del atentado que sufrió el general Pinochet (el 7 de septiembre de 1986), una nave se puso sobre la finca del general y lo vio toda la policía, todos los escoltas, los carabineros, los que estaban por fuera, por dentro".

"Sacaron las pistolas y se armó un lío", afirmó el experto en asuntos ufológicos, que ha escrito decenas de libros de investigación y ficción en torno al tema OVNI, como "Los astronautas de Yahvé", "Mis ovnis favoritos" y "Los espías del cosmos".

El 7 de septiembre de 1986, un comando del rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) emboscó a la caravana en la que viajaba Pinochet en la precordillerana zona del Cajón del Maipo, en las afueras de Santiago, donde el dictador tenía una finca.

La NASA, uno de los mejores sitios gubernamentales para trabajar en EE.UU.



WASHINGTON, 16 noviembre 2011 (EFE).- La NASA es uno de los mejores lugares para trabajar dentro del Gobierno estadounidense, según un informe publicado hoy que reveló que está entre los cinco primeros puestos.
"Aquellos que trabajamos en la NASA sabemos que es un gran lugar para trabajar", dijo el director de la agencia espacial Charles Bolden en un comunicado en el que se anunció el resultado del informe.
"Somos el líder mundial en la exploración del espacio y la vanguardia de las misiones científicas", afirmó Bolden, quien hizo hincapié en que las actividades de la agencia contribuyen a la actividad económica del país.
"Llegar a nuevas metas y desafiar a nuestros empleados para llevar a cabo misiones en beneficio de la humanidad. ¿Qué trabajo podría ser mejor que eso?", señaló el exastronauta, que dirige la agencia desde julio de 2009.
Los resultados presentados por la organización sin ánimo de lucro y sin afiliación política Partnership for Public Service, analizan los datos de la encuesta que realiza la Oficina de Administración de Personal a 150.000 empleados de la rama ejecutiva.
Esta evaluación ayuda a aquellos que buscan empleo a evaluar las agencias federales y a los gestores de mejorar sus lugares de trabajo.
La NASA abrió esta semana nuevas plazas para la promoción de astronautas 2013, que viajarán a la Estación Espacial Internacional (EEI) y en un futuro, que la agencia espera no muy lejano, visitarán más destinos como un asteroide o Marte.

La caravana de Hillary Clinton, atacada con huevos y piedras en Filipinas




WASHINGTON, 16 noviembre 2011 (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, fue bienvenida con honores por el Gobierno filipino durante su breve visita a Manila, pero también recibió una acogida menos cálida, a base de piedras y huevos contra su caravana.
Ataque  a la caravana de Hillary Clinton (Reuters)
Un grupo de unos 50 manifestantes lanzó huevos, piedras y bolas de pintura al convoy de vehículos en el que viajaba la jefa de la diplomacia estadounidense, sin que se produjeran heridos ni daños importantes, según informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.
El incidente se produjo hacia las 14.45 hora local del miércoles (6.45 GMT), cuando Clinton abandonaba el palacio presidencial tras asistir a un almuerzo con el presidente filipino, Benigno Aquino, y se dirigía a un foro con jóvenes de ese país.
Toner describió el incidente como "anecdótico" y aseguró que la secretaria de Estado se mantuvo a salvo "en todo momento".
"Estamos absolutamente convencidos de que está protegida" ante incidentes de este tipo, aseguró.
El ataque pudo estar relacionado con las manifestaciones contra el tratado bilateral de defensa mutua, cuyo sexagésimo aniversario celebraron Clinton y Aquino.
Varios activistas protestaron en Manila por la visita de Clinton y para pedir la derogación del tratado, que incluye un acuerdo que permite a tropas y barcos norteamericanos estacionarse temporalmente en Filipinas.
El foro que Clinton mantuvo con jóvenes universitarios también fue interrumpido, por un líder estudiantil que desplegó una pancarta y profirió gritos en contra del tratado.
Durante su parada en Manila, que abandonó hoy para dirigirse a Tailandia, Clinton se comprometió a incrementar el apoyo militar al país en sus dominios marítimos, ante el aumento de las tensiones con China.

Evo Morales afirma que jóvenes que dejan a novias embarazadas escapan a cuarteles

LA PAZ, 16 noviembre 2011 (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que los jóvenes que dejan a sus novias embarazadas se escapan entrando a los cuarteles militares, de los que salen como soldados intocables.
Presidente Evo Morales, 16 noviembre 2011 (El País)
"Inclusive ustedes saben, generales, almirantes, oficiales, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, prefiere escaparse al cuartel y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado", afirmó el mandatario.
"Eso pasa porque las Fuerzas Armadas es imagen de servicio a la patria", aseguró Morales en un discurso en la Academia de Historia Militar.
También dijo que la base social de las Fuerzas Armadas de Bolivia son los campesinos e indígenas, pues "son los que más van al cuartel", y pidió a la Academia recuperar la historia de los indígenas que lucharon contra la "invasión" española hace cinco siglos.EFE

"Hay un pájaro muerto en mi ensalada"

KENTUCKY, 16 noviembre 2011 (BBC).- La tranquila cena en casa de una familia de la localidad inglesa de Weare, en el condado de Somerset, se vio interrumpida cuando un pájaro muerto apareció en la crujiente ensalada preparada que habían comprado en un supermercado local.
Paul Streeter contó a la BBC que su novia Julia Flynn, quien es vegetariana, tuvo que salir corriendo a vomitar cuando estuvo a punto de masticar los restos del ave.
El supermercado de la cadena Tesco donde Streeter compró la ensalada aseguró que iniciará una "exhaustiva investigación sobre el incidente".

"Descompuesto y esquelético"

"Para nosotros asegurarnos que nuestros alimentos sean de la más alta calidad es algo extremadamente importante, y nosotros y nuestros prveedores tenemos sistemas estrictos para impedir que objetos extraños terminen en nuestros productos"
Portavoz de Tesco
Streeter salió el sábado a la tienda y regresó a casa para preparar unas pizzas y la ensalada para su novia y niños.
Luego de colocar la ensalada en un recipiente la dejó en la mesa para el disfrute de su familia y regresó a la cocina.
"De repente mi novia pegó un alarido, sin poder creer lo que había descubierto en su plato".
"Ya había separado una porción de la ensalada y estaba picando una de las hojas oscuras cuando encontró el pájaro muerto".
"No sabía que pensar", señaló Streeter. "Estaba preocupado por la salud de mi familia, ya que habían comido parte de la ensalada".
Añadió que el pájaro lucía "descompuesto y esquelético".
Un portavoz del supermercado señaló que "tomamos este tipo de asuntos con extrema seriedad y estamos muy decepcionados al conocer de este incidente".
"Para nosotros asegurarnos que nuestros alimentos sean de la más alta calidad es algo extremadamente importante, y nosotros y nuestros proveedores tenemos sistemas estrictos para impedir que objetos extraños terminen en nuestros productos".
"Nos pusimos en contacto con el cliente y le pedimos disculpas", añadió el portavoz.
Sin embargo, las disculpas no fueron suficiente y ahora la pareja exige compensación por lo sucedido.
Mientas tanto, aún no se ha determinado qué clase de ave fue la que sorpresivamente apareció en la cena familiar.

Para los legisladores de EEUU, la salsa de la pizza es una hortaliza

WASHIGTON, 16 noviembre 2011 (AFP).- Los legisladores estadounidenses ignoraron la epidemia de obesidad que afecta a sus compatriotas y, empujados por la industria de la comida congelada, decidieron que la salsa de tomate de la pizza puede seguir siendo considerada como hortaliza en los menús escolares.
En un proyecto de gastos anuales del Departamento de Agricultura (USDA), que supervisa las comidas subvencionadas de las escuelas, un panel de la Cámara de Representantes y el Senado votó para no restringir la inclusión de pizza, patatas y hortalizas ricas en almidón en los menús estudiantiles.
La medida, que podría ser aprobada por el Congreso esta semana, rechaza una propuesta del gobierno de Barack Obama para hacer más saludable la comida ofrecida en los centros educativos.
El USDA quería aumentar la cantidad de salsa de tomate utilizada en la pizza para que pudiera seguir siendo considerada en la categoría hortaliza.
Pero la industria alimentaria respondió que esto hubiera supuesto más costos, porque habría que volver a calibrar el tamaño de las pizzas.
El Instituto estadounidense de comida congelada (AFFI, por sus sigla en inglés), un grupo de presión, valoró positivamente la medida que, dice, "reconoce las significativas cantidades de potasio, fibra y vitaminas A y C que proporcionan la pasta de tomate y asegura que los estudiantes continúan disfrutando comidas saludables como la pizza o la pasta".
Pero "no se trata de nutrición sino de proteger a los fabricantes de pizza", dijo Margo Wootan, directora de política alimentaria en el Centro de Ciencia para el Interés Público. "La pizza con salchichón no es una hortaliza", añadió.
Según las normas actuales, una ración completa de hortalizas se conforma de ocho cucharadas o media taza, excepto para la salsa de tomate, de la que se requieren dos cucharadas, que es más o menos lo que hay en una porción de pizza, explicó la AFP por teléfono.
La USDA había propuesto a comienzo de este año que se sirvieran ocho cucharadas de salsa de tomate para que fuera una porción de hortalizas y que los comedores escolares sólo sirvieran dos veces por semana patatas fritas u otros vegetales ricos en almidón.
"El Congreso básicamente intervino para que la industria pudiera continuar vendiendo dos de las comidas menos saludables en el programa de menús escolares: pizza y patatas fritas", dijo Wootan.
Unos manifestantes reciben una porción de pizza este miércoles 16 de noviembre en el Parque Zuccotti de Nueva York, donde fue desmantelado el campamento del movimiento Occupy Wall Street.

Imagen: Corbis