Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Huichi, la polémica mascota de los Juegos Panamericanos









GUADALAJARA, 23 septiembre 2011 (BBC).- La comunidad indígena huichol se opone al uso de la venada (en el centro), por considerarlo sagrado. 
Se llama Huichi. Es la figura de una venada color rosa que junto con un león y una planta de agave son las tres mascotas de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Pero Huichi es, también, el centro de una nueva polémica en torno al evento: representantes del pueblo indígena Wixárika o huichol reclaman una falta de respeto a sus tradiciones religiosas.
Contenido relacionado
México: Andre Agassi inaugura estadio de tenis para Juegos Panamericanos
Los Panamericanos 2015 serán en Toronto
Y es que en su cosmogonía los venados son guías que los llevan ante sus dioses.
Emilio González, gobernador de Jalisco donde se realizarán los Juegos Panamericanos, ha dicho que la mascota representa "a los pueblos originales de nuestro estado, orgullo de todos nosotros".
Antonio García, uno de los representantes de los wixáritari (huicholes) en Guadalajara, piensa lo contrario.

Nada que hacer

"Huichi es una representante de la asimetría del poder y de la falta de diálogo hacia la sociedad"
Antonio García, representante wixárika
La venada Huichi, el león llamado Leo y Gavo, la planta de agave de donde se extrae el tequila, fueron elegidos como mascotas en una encuesta donde participaron unas 15.000 personas.
García asegura que los wixáritari no se oponen a los Juegos Panamericanos, pues lo único que piden es respeto a sus tradiciones.
De hecho, las autoridades de Jalisco han reconocido que no pidieron autorización a las comunidades indígenas para utilizar esa figura sagrada.
Pero nada más, insiste el representante huichol, porque hasta ahora sus quejas no han sido escuchadas. BBC Mundo solicitó al comité organizador una posición sobre la polémica, pero la respuesta fue que no abordarían el tema.
Así, el próximo 14 de octubre la venada Huichi participará en la inauguración de los Juegos Panamericanos.
Antonio García reconoce que nada pueden hacer para impedirlo, aunque eventualmente el uso de la venada ayudaría a visibilizar un problema más serio para los wixáritari: la posible desaparición de uno de sus sitios sagrados.

Minas

En la cultura wixárika hay cinco regiones donde según la tradición llegaron los dioses que crearon a su pueblo.
Cada año los wixáritari peregrinan a estos lugares, que se encuentran en Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí. En 2008 los gobiernos de esos estados firmaron el Pacto de Huauxa Manaca, para proteger los sitios sagrados.
Pero el año pasado el gobierno de San Luis Potosí autorizó a empresa canadiense First Majestic Silver la explotación de una mina en el territorio donde se encuentra el principal centro ceremonial de los huicholes, Wirikuta.
Desde entonces el pueblo wixárika se opone a la explotación minera, por el riesgo de perder al sitio donde según sus tradiciones inició la vida en la tierra.
"La Unesco lo cataloga como uno de los centros sagrados más importantes del mundo", explica García. "El gobierno de San Luis emitió en 1994 un decreto para protegerlo, y a pesar de eso lo concesionó a la minera, sin consultar al pueblo wirárika como está obligado".
La explotación de la mina de plata no ha iniciado. Representantes de la compañía canadiense han dicho que no afectarán el centro ceremonial de los wixáritari.

(Foto cortesía del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos)

Argentina: 3 perros encuentran $27.600 enterrados

BUENOS AIRES, 23 septiembre 2011 (ÚN | DPA).- Tres perros desenterraron una caja que contenía 117.000 pesos (unos 27.600 dólares) del patio de una vivienda en la provincia argentina de Córdoba (centro del país), según informó hoy la Policía.

Un vecino vio cuando tres perros jugaban con los billetes y dio aviso a las autoridades policiales del barrio La Cuesta, en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.

"Una persona observó en un jardín una gran cantidad de dinero. Al parecer, fue producto del juego de uno de los perros que había encontrado dinero enterrado", dijo el comisario Gustavo Godoy a radio Cadena 3 de Córdoba.

El dinero fue puesto a disposición de la Justicia, porque el dueño, mayor de edad y de quien no trascendió su identidad, no se encontraba en la vivienda.

Los perros serían del propietario de la casa, dijeron los testigos que reportaron el inusual hallazgo.

Adolescente sufre bullying por su homosexualidad y se suicida



WASHINGTON, 23 septiembre 2011 (EFE).- El cuerpo colgando de un árbol, fue encontrado por un hermano de la víctima a 500 metros de su casa. Se trataba de Jamey Rodemeyer quien no soportó las agresiones psicológicas tras dar a conocer su homosexualidad.

El adolescente de 14 años se suicidó cansado de recibir burlas en el colegio y por Internet a causa de sus preferencias sexuales, según informó el diario británico The Telegraph.

El oriundo de Williamsville se convirtió según el diario inglés, en el último de una ola de suicidios en los Estados Unidos víctima de abusos escolares (bullying) y ridiculizado a causa de su orientación sexual.

En Argentina, el último caso de bulling que se conoció fue el de Carlos Nicolás Agüero, de 17 años de edad, habitante de la localidad de Chepes, provincia de La Rioja.

El joven tomó la drástica decisión cansado al hostigamiento que sufría a diario por su presunta homosexualidad de parte de compañeros y vecinos.

El cuerpo, colgando de un árbol, fue encontrado por un hermano de la víctima a 500 metros de su casa.

El joven participó en mayo en la grabación de un video de la campaña viral "It Gets Better", en la cual se defendía junto con figuras de diferentes ámbitos, entre ellas el presidente Barak Obama, a jóvenes homosexuales en situaciones difíciles.

Durante sus últimos días, Jamey había dejado mensajes en diferentes redes sociales en las que seguía denunciando maltratos.

"La gente me sigue enviando cartas de odio, palabras feas, diciéndome que la gente homosexual va directamente al infierno", confesó el joven en una grabación en Youtube.

En su cuenta de Formspring, en tanto, los mensajes agresivos contra el adolescente se multiplicaban. "Jamey es estúpido, gordo, feo y gay. ¡Debe morir!", consignaba uno de los mensajes.

Otro decía: "No me importa si muere. A nadie le importará, así que hazlo, haznos un día feliz a todos".

“Nadie en mi escuela se preocupa por la prevención del suicidio", era uno de los últimos comentarios escritos por Jamey.

Muere incinerado como consecuencia de una combustión espontanea

LONDRES, 23 septiembre 2011 (EUROPA PRESS).- La investigación sobre la muerte de un hombre cuyo cadáver fue encontrado quemado en su casa del condado de Galway, en el oeste de Irlanda, el año pasado ha determinado que falleció como consecuencia de una combustión espontánea.

El juez de instrucción Ciaran McLoughlin ha reconocido que es el primer caso de este tipo que ha visto en los 25 años que lleva investigando muertes en la región. "Este fuego se ha investigado a fondo. La conclusión es que encaja en la categoría de la combustión espontánea humana, para la cual no hay una explicación científica", declaró este jueves.

McLoughlin ha dicho que el cuerpo de Michael Faherty, de 76 años, estaba en el suelo, con la espalda cerca del fuego que ardía en la chimenea, pero que ese fuego no causó su muerte. Las fotos que se hicieron en el domicilio muestran un paquete de cerillas en la repisa de la chimenea, que, al igual que la mayor parte de la sala de estar, no se había quemado, según ha informado el diario 'Galway City Tribune'.

El policía Gerard O'Callaghan, de la unidad de investigación de la escena del crimen, ha explicado que el fuego que causó la muerte del hombre se limitó a la zona donde estaba su cuerpo, mientras que el resto de la casa solo estaba ennegrecida por el humo.

Además, ha indicado que envió muestras a un laboratorio forense de Dublín para saber si había sustancias como gasolina, gasoil o aceite de parafina y no encontraron nada parecido.

El juez de instrucción ha destacado que en la habitación había cerillas, un teléfono móvil y una cuchilla que en ningún momento resultaron afectados por el fuego.

La patóloga Grace Callagy ha detallado que, debido a la acción del fuego, el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas, el corazón y algunos huesos de Faherty habían desaparecido y que por ese motivo no pudieron realizarle análisis de sangre o de orina. Para quemar los huesos, la temperatura del fuego debe estar entre los 700 y los 1.000 grados centígrados.

El hombre no había sufrido un edema pulmonar --lo que significa que no tuvo un infarto-- ni una hemorragia, según Callagy, que tampoco encontró carbono ni hollín en la tráquea ni en los pulmones. "Esto sugiere que no sufrió daños por inhalación" de humo, ha dicho.

El cuerpo humano está formado por agua principalmente y sus únicos componentes que arden con facilidad son el tejido adiposo y el gas metano. Muchos expertos creen que la combustión espontánea no existe y que siempre tiene que haber una fuente de ignición, aunque a veces no se puede descubrir porque el cuerpo ha quedado destrozado.

Un estudiante vence al mejor guardaespaldas del primer ministro neozelandés

SÍDNEY, 23 septiembre 2011 (EFE).- Un estudiante de ingeniería derrotó hoy en un pulso al mejor guardaespaldas del primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ante el júbilo de sus compañeros de la Universidad de Canterbury.

Todo comenzó tras la entrega de unos premios que presidió el gobernante, cuando Key se encaminaba para a subir al coche y marcharse. Entonces, unos estudiantes llamaron su atención desde una de las ventanas del edificio y le pidieron que subiese para conversar.

Lo que no se podía imaginar el jefe del Ejecutivo neozelandés es que en la clase le esperaba el insólito reto que iba dirigido a uno de sus protectores.
Eddy van Oosten o "Perro loco" (mad dog), como le apodan sus compañeros de cuarto de ingeniería, tardó 15 segundos en derrotar el brazo más fuerte de los guardaespaldas del primer ministro, y eso porque había estado compitiendo por la mañana y todavía estaba un poco resentido, según comentó ufano el vencedor después.

La victoria estudiantil no ha tardado en ser colgada en la Red.

Cristina Fernández se enamora y gasta 110 mil dólares en zapatos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 septiembre 2011.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner ha dejado ver su debilidad por los zapatos, según datos publicados por el diario “The New York Post, la mandatario gastó 110 mil dólares en calzado durante su visita a la Asamblea General de la ONU.

En total, la mandataria adquirió 20 pares de zapatos, por lo que pagó alrededor de 5 mil 500 dólares por cada uno.

Al parecer, la mandataria argentina se enamoró de los diseños de Christian Louboutin y no pudo resistir la tentación de llevarse buena parte del muestrario.

Además ese no fue el único desliz de la presidenta argentina, ya que según el portal “Hispanic Speaking News”, también compro un número indeterminado de bolsos Louis Vuitton y Hermes, cuyo monto se desconoce.

Detienen en México a ladrón que vendía por Internet un auto robado a su dueño

CIUDAD DE MÉXICO, 23 septiembre 2011 (EFE).- La policía de Ciudad de México detuvo a un hombre que presuntamente robó un auto y lo vendía por Internet a su antiguo dueño a través de una página electrónica, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf).
La dependencia indicó en un comunicado que la víctima del robo es un hombre de 63 años, a quien cuatro hombres armados lo despojaron hace unos días de su automóvil cuando salía de un supermercado en el municipio de Tlalnepantla, parte del área metropolitana de Ciudad de México.
Tras el asalto, el afectado interpuso una denuncia "y se abocó a la búsqueda de un automotor similar" para reemplazarlo, señala la nota.
El hombre consultó varias páginas de Internet dedicadas a la compra venta de autos, y encontró en una de ellas uno idéntico al que le robaron, por lo que se comunicó con el vendedor y se citó con él en el barrio Santa María La Rivera, en la alcaldía menor de Cuauhtémoc, en la capital mexicana.
Cuando la víctima caminaba a su cita con el vendedor del automóvil, "vio transitar en sentido contrario su propio coche, el cual identificó por las placas", precisó la dependencia.
El hombre solicitó ayuda a una patrulla de policía que circulaba por la zona, y los uniformados le cerraron el paso al sospechoso que conducía el auto robado.
El detenido fue identificado como Camilo Vladimir Rodríguez González, de 24 años, quien alegó desconocer "la situación legal del coche y afirmó que se lo había prestado un amigo", detalló la policía capitalina.
La Sspdf entregó al sospechoso a la fiscalía capitalina.

Imagen: http://mamamepersigueuntlacuache.blogspot.com/

Hallan en el centro de una ciudad mexicana 14 esqueletos del siglo XVII

CIUDAD DE MÉXICO, 23 septiembre 2011 (EFE).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron enterrados debajo de un tradicional pasaje peatonal de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán (sureste), un total de 14 esqueletos humanos que se calcula datan del siglo XVII, informó hoy la dependencia.
Las osamentas fueron halladas hace unos días en el subsuelo del Pasaje de la Revolución, en el centro de urbe, en el piso de dos capillas que existieron en la colonia en ese lugar y que fueron destruidas durante la Revolución mexicana (1910-1917), indicó el organismo en un comunicado.
El hallazgo tuvo lugar durante unos trabajos de remodelación de ese callejón que son supervisados por expertos del INAH, cuando los obreros removieron el piso para explorar el sistema de desagüe.
Agustín Peña Castillo, responsable de las labores de rescate arqueológico, explicó en la nota que varios de los esqueletos presentan "diente de pala", cuando los incisivos tienen en su parte posterior una cavidad pronunciada, una característica genética típica de las poblaciones indígenas.
El descubrimiento está relacionado con otro que se registró en la misma zona en 1999, donde se ubicaba el atrio de la catedral, dijo el especialista.
En aquella ocasión se encontraron 17 esqueletos, que corresponden a la época del contacto con los españoles.
El nuevo grupo de osamentas estaba enterrado en un área donde hay cuatro pozos pluviales.
"Hasta el momento se han explorado tres de éstos pozos, y en ellos se han encontrado restos humanos, así como fragmentos de cerámica colonial", señaló Peña.
"En este lugar durante la Colonia existieron dos capillas, la de San José y la del Rosario, mismas que en la Revolución Mexicana fueron destruidas. De manera que la presencia de estas osamentas obedece a la costumbre que hubo en la época novohispana de enterrar a los muertos en el interior y exterior de las iglesias", detalló.
Debido a las lluvias registradas en los últimos días en esa zona del país, los expertos han llevado algunos huesos a la sede del INAH en Yucatán, donde serán sometidas a estudios para determinar su antigüedad exacta.
Los individuos a los que pertenecieron los esqueletos fueron enterrados en diversas posiciones, "algunos están de espalda y otros en posición fetal, varios más son entierros secundarios, es decir, que donde ya había un esqueleto, éste se hizo a un lado para enterrar a otra persona", subrayó.
En el área donde se han descubierto los entierros coloniales, en la época prehispánica también existió un montículo de grandes dimensiones de la antigua ciudad de Tihó o Ichka'ansiho (que en maya significa "faz del nacimiento del cielo"), como se llamaba en tiempos precolombinos la zona que hoy ocupa Mérida.
"Estos nuevos hallazgos son de relevancia, porque nos permitirán obtener información sobre la secuencia poblacional de esta área, desde la época prehispánica hasta el siglo XIX; tenemos expectativas de hallar materiales precolombinos, aunque seguramente el grueso será del periodo colonial", concluyó el experto.

Alarma en morgue detecta vida entre los muertos

ANKARA, 22 septiembre 2011 (BBC).- Los refrigeradores del depósito de cadáveres son sensibles al movimiento en el interior.
Un consejo local en el centro de Turquía construyó una sala mortuoria con un sistema de alarma para que suene en caso de que las personas aparentemente muertas despierten.
La agencia turca de noticias Anatolia informó que los refrigeradores del depósito de cadáveres son sensibles al movimiento en el interior.
Contenido relacionado
Los servicios forenses de México, al límite
"Un muerto resucita" en una morgue sudafricana
Un funcionario del cementerio dijo que al menor movimiento se activa una alarma.
"Si el paciente, declarado muerto por los médicos, se despierta de un estado de inconsciencia, entonces estamos considerando todas y cada una de las posibilidades", aseguró.
El funcionario, Akif Kayadurmus, añadió que las puertas del refrigerador estaban equipadas con un sistema especial que se abre automáticamente en caso de contacto.
El depósito de cadáveres en el municipio de provincia de Malatya tiene una capacidad para 36 cuerpos.

Perros de raza, la nueva moda en Cuba

LA HABANA, 22 septiembre 2011 (BBC).- Una nueva pasión parece estar creciendo en Cuba: la de criar perros de raza para participar en competencias caninas.

Aunque que se trata de un pasatiempo extremadamente costoso, muchos no escatiman esfuerzos cuando se trata de sus mascotas. Esta actividad ha ganado tanta popularidad en la isla que se han vuelto a organizar concursos por primera vez desde la revolución de 1959.

Vea una de estas competencias caninas en este video de BBC Mundo.

Una novela infantil para leer... en el teléfono móvil

LONDRES, 22 septiembre 2011 (BBC).- El famoso autor de historias para niños británico Terry Deary se alió con el rapero Chipmunk para producir una novela que se leerá a través de teléfonos, a razón de cien palabras diarias.
Literatura, rap y telefonía móvil se unen para lanzar la última novela del escritor británico Terry Deary, un trabajo de unas 1.500 palabras llamada "The Perfect Poison Pill Plot" (La perfecta conspiración de la píldora venenosa").
Deary es un exitoso escritor que ha vendido millones de ejemplares de una serie ambientada en distintos momentos del pasado, sus "Historias Horribles".
Siempre ha manifestado su desacuerdo con la forma en que las escuelas enseñan la historia, y aduce que los niños aprenden hechos históricos sólo para pasar exámenes.
Según Deary, los profesores no enseñan las fascinantes sagas que rodean los períodos históricos.
A los 65 años, piensa que ésta será su última aventura literaria para niños y que el futuro para la literatura infantil se encuentra en los teléfonos móviles.
"Los niños manejan iPads y teléfonos móviles desde los tres o cuatro años y el mundo del libro tiene que hacerse cargo de este fenómeno", argumentó.
Así, a partir de este jueves, se pueden descargar las primeras cien palabras en un teléfono móvil.

Comedia negra

A Deary se le une el rapero Chipmunk, de 20 años, quien ha narrado un video para acompañar la obra literaria.
El rapero Chipmunk tiene bajo el ala cinco hits de cartelera y reconoció dos cosas: primero, que leer era una actividad fundamental para un niño y, segundo, que él mismo no era un gran lector.
"Tengo la esperanza de que esto ayude a la gente que normalmente no lee mucho,"dijo Chipmunk.
Cien palabras diarias tampoco parece excesivo.