Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 16 de octubre de 2008

Llega a Italia obra pintada por caballo de Estados Unidos

RENO, Nevada, 16 octubre 2008 (AP).- Exhibirá sus obras Cholla ante un jurado de expertos sin embargo no podrá ganar ningún premio en efectivo; señalan que su cuadro The Big Red Buck obtuvo una mención especial

Sus obras han sido ensalzadas con comentarios que destacan su pasión y dominio del color, y ahora un joven artista oriundo de Reno, Nevada, tendrá la oportunidad de exhibirlas ante un jurado de expertos en Italia.

Sin embargo, el autor de los cuadros no podrá ir personalmente; tendrá que quedarse en casa trabajando en sus obras, mientras intenta no morder demasiado sus pinceles al consumir todo el heno que quiera.

Y es que Cholla es un caballo con una cuarta parte de pedigree del mustango estadounidense, lo que explicaría su pasión por el arte. Sus obras, que ya se han presentado en San Francos y Nueva York, ahora darán un gran salto hasta el Viejo Continente.

La pintura "The Big Red Buck'' (El Gran Macho Rojo) fue la seleccionada para presentarse en la tercera entrega del Premio Internacional de Arte Laguna, a realizarse del 18 de octubre al 2 de noviembre en Mogliano Veneto, Italia.

Más de 3 mil pinturas, esculturas y fotografías han sido inscritas en la competencia de este año. En la categoría de pintura se registraron mil 770 artistas de todo el mundo. Este concurso internacional es organizado por la asociación cultural italiana MoCA, en colaboración con Arte Laguna, y tiene como fin promover el arte contemporáneo.

Una vocera de la competencia admitió que hubo cierta consternación entre los jueces cuando se enteraron de que Cholla no era de la misma especie que el resto de los artistas.

"Tenemos que reconocer que no esperábamos la inscripción de un caballo'', dijo Cristina Del Favero en respuesta a un correo electrónico.

"Primero quedamos perplejos, pero luego buscamos más información sobre Cholla en Internet y el jurado decidió aceptar su inscripción en base a su prestigio en Estados Unidos''.

Aunque Cholla no puede ganar ningún premio en efectivo, Del Favero expresó que "obtuvo una mención especial''.

Setecientas parejas contraen matrimonio simultáneamente en Nagorno Karabaj

Moscú, 16 oct (EFE).- Setecientas parejas contrajeron hoy matrimonio en Nagorno Karabaj, conflictivo enclave armenio en territorio de Azerbaiyán, cuya población aspira a lograr la independencia.

El acto nupcial colectivo tuvo lugar en dos iglesias construidas entre los siglos XIII y XIV, informó el diario digital ruso Gazeta.ru.

Seguidamente, las parejas cristianas armenias acudieron al estadio de fútbol de la capital, Stepanakert, donde sellaron sus votos en el registro civil.

El conflicto de Nagorno (alto) Karabaj se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando ese territorio pidió su incorporación a la vecina Armenia (1988), lo que desembocó en una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos.

La derrota supuso para Azerbaiyán la pérdida total de casi un tercio de su territorio, que fue ocupado por las tropas de Armenia, con un saldo adicional de casi un millón de refugiados.

Armenia defiende el derecho de autodeterminación de los habitantes de Karabaj, lo que es negado tanto por Azerbaiyán como por la ONU.

Se busca nuevo nombre para el Mar Muerto

Jerusalén, 16 octubre 2008 (EFE).- Un productor israelí de cremas y sales a base de minerales ha pedido al Gobierno de su país que cambie la denominación del Mar Muerto, con el argumento de que su actual nombre da mala espina a turistas y consumidores.

"El adjetivo es completamente antiatractivo. ¿Cómo va a querer alguien ponerse en la piel algo que incluye la palabra 'muerte'", se pregunta Moty Fridman, el promotor de la iniciativa, en conversación telefónica con Efe.
Fridman regenta una empresa de productos cosméticos, Minus 417, que toma su nombre del número de metros bajo el nivel del mar en que se halla esta acumulación de agua hipersalada.
El Mar Muerto es conocido en todo el mundo por las cualidades terapéuticas de sus minerales y por las famosas imágenes de turistas cubiertos de barro o flotando sin ningún esfuerzo gracias a la alta concentración de sal (nueve veces superior al Mediterráneo).
Por ello, argumenta Fridman, "hay un grave conflicto en términos de mercadotecnia entre el nombre del mar y sus propiedades benéficas".
"El problema no afecta a la gente que ha estado aquí, lo ha visto, se ha bañado... Pienso más bien en las mujeres que nunca han venido a Israel ni visitado el Mar Muerto. ¿Cómo van a querer hacerlo con ese nombre?", explica.
Una denominación escabrosa, pero extendida a todas las lenguas, salvo el hebreo, en que se emplea "Iam HaMelaj" (Mar de la Sal).
Lago Asfaltites, Mar de Sodoma, Mar de Lot o incluso Mar Hediondo son algunos de los nombres que recibió de sus distintos pobladores, hasta que sabios griegos, como Pausanias y Galeno, y sobre todo el filósofo romano Plinio El Viejo introdujeron su actual adjetivo.
Está generalmente aceptado que la referencia a la muerte viene de la ausencia -ahora se sabe que no total- de vida en ese mar por su elevada salinidad, que ronda el 30 por ciento.
En este sentido, Fridman no ve sentido a mantener el nombre de Mar Muerto cuando está demostrado que algunos hongos y bacterias resisten a tal sobredosis de sal.
Así, el empresario está recogiendo "de israelíes por todo el mundo" propuestas alternativas de denominación, pero aún no se ha decidido por una para presentarla oficialmente.
"Personalmente me gustan Mar Mineral o el Mar más Bajo, porque reflejan sus principales características", explica.
El Comité de Nombres del Gobierno israelí estudiará a primeros de noviembre la solicitud de cambio, que apoya un 42 por ciento de los israelíes y rechaza un 52 por ciento, según una encuesta efectuada entre mil personas por el Grupo de Conocimiento Geocartográfico, a encargo de Fridman.
Una de las principales trabas para alterar el nombre del mar es que baña por el oeste las costas de Israel y Cisjordania -ocupada por el Estado judío desde 1967- y por el este las de Jordania, cuya lengua, el árabe, sigue la denominación de Mar Muerto (Al-Bahr Al-Mayet).
¿Se trata entonces de cambiar el nombre del mar sólo en una de sus riberas? "No sería una buena idea", explica, "confío tan sólo en que se acepte mi iniciativa y luego los jordanos se adhieran a ella".
Fridman tiene plena confianza en su tarea, pero reconoce la dificultad de echar abajo de un plumazo un apelativo con 2.000 años de historia. "Es casi como cambiar de nombre a Jerusalén", dice.

Condenan a tres meses de cárcel a pareja por tener sexo en una playa

DUBAI, 16 octubre 2008 (EFE) Una pareja de británicos ha sido condenada a tres meses de prisión por un tribunal de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras ser encontrada culpable de practicar sexo en una playa del emirato.

La sentencia también estipula que los condenados, identificados como Michelle Palmer y Vince Acors, tendrán que pagar una multa de mil "dirhams" (unos 300 dólares) y que serán deportados una vez transcurrido este periodo, informan los medios locales.

Palmer, que residía en el emirato y Acors, que se encontraba de visita, fueron detenidos en julio mientras practicaban sexo y consumían alcohol en la playa de Yumera.

El tribunal de Dubai, uno de los siete emiratos que forman EAU, tomó esta decisión a pesar de que los procesados se disculparon por realizar en público dichas prácticas, acciones consideradas "inmorales" por la legislación del país.

Sin embargo, el abogado de la pareja ha asegurado que apelará la sentencia dictada contra sus clientes.

La detención de esta pareja coincidió con el lanzamiento de una campaña oficial con el lema "A proteger nuestros valores", destinada a contrarrestar la influencia de las 300 nacionalidades diferentes que se calcula viven en este pequeño país del golfo Pérsico.

Agentes de la policía secreta y representantes de instituciones gubernamentales patrullaban los lugares públicos, incluidos centros comerciales, cafeterías y playas, para asegurarse de que los visitantes de esos sitios respetaran las tradiciones de esta sociedad.

Las prohibiciones incluían desde el uso de bebidas alcohólicas en lugares públicos, hasta el uso de vestimentas demasiado cortas o transparentes, pasando por besos o abrazos en público.

Una semana antes de que la pareja fuera detenida, las autoridades habían informado de la detención de 40 homosexuales, la mayoría occidentales y asiáticos, que tras ser sometidos a interrogatorios por practicar "acciones inmorales", fueron inmediatamente deportados.

Pierde 112.000 dólares por lavar un billete premiado de lotería

SAN JOSÉ, 16 octubre 2008 (AFP).- Un costarricense dejó de ganar unos 112.000 dólares por haber metido a la lavadora un pantalón que contenía en un bolsillo un boleto de la lotería que resultó premiado.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo interpuesto por el jugador, identificado únicamente por el apellido Urroz, quien pretendía que la lotería costarricense le pagara el premio, informó la prensa el miércoles.
El hombre compró cinco fracciones del número 68 de la serie 270 de la lotería, que obtuvo el segundo premio en el sorteo del 29 de junio, pero al día siguiente comprobó que los restos del boleto estaban dentro del bolsillo de un pantalón recién lavado, dijo el diario La Nación.
El descuidado concursante presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema, después de que en septiembre la Junta de Protección Social, que organiza la lotería, rechazara pagarle el premio de 63 millones de colones (unos 112.000 dólares), agregó el periódico.
"Resulta improcedente que este Tribunal Constitucional se pronuncie o resuelva su inconformidad con lo resuelto por la entidad recurrida, en tanto no está involucrado derecho fundamental alguno", dijo la Corte en su fallo, de acuerdo al diario.