Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 17 de enero de 2012

El Che vende Mercedes-Benz brevemente


LAS VEGAS, 17 enero 2012 (BBC).- ¿Imaginan al Che Guevara haciendo publicidad de autos de lujo? ¿O que Mercedes-Benz recurra a la imagen del Che para hacer llegar su mensaje? No es ciencia-ficción. Ha ocurrido y la polémica está servida.
Un directivo de la empresa Mercedes-Benz desató la caja de los truenos esta semana en la feria de la tecnología Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas.

Dieter Zetsche, directivo de Mercedes-Benz y presidente del Consejo de Dirección de su empresa matriz, la alemana Daimler AG, utilizó una imagen de Ernesto "Che" Guevara para promocionar un nuevo proyecto de la compañía, CarTogether.
Se trata de una aplicación que permite al conductor de un Mercedes encontrar a otros pasajeros pueden compartir viaje con él.
De esta forma, explicó el directivo, la empresa cumple con varios objetivos, ya que se compromete en la reducción de emisiones y la descongestión del tránsito y, además, fomenta la interacción entre personas que pueden tener intereses similares.
La tecnología presentada en Las Vegas utiliza redes sociales como Facebook para poner en contacto a sus clientes.
Por ejemplo, si quien maneja va a un concierto de su artista favorito y conduce un Mercedes, le puede interesar compartir el trayecto con otras personas que acudan al mismo evento. Y quién sabe si de este encuentro puede surgir una bonita amistad.

Controvertida presentación

El proyecto en sí será mejor o peor recibido, pero lo que ha generado gran controversia ha sido la forma de presentarlo.
Mientras se veía de fondo la emblemática fotografía del Che Guevara con su boina, Zetsche decía: "algunos colegas todavía creen que compartir carro raya con el comunismo (…). Pero si ése es el caso, ¡viva la revolución!".
En la imagen utilizada por Mercedes, la estrella que luce el Che en la boina en la fotografía original de Alberto Korda de 1960 fue sustituida, para la ocasión, por el logotipo de la empresa.
Disculpas de Mercedes
"Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos"
Comunicado de Daimler
El revuelo ha sido tal, que Mercedes se ha disculpado públicamente.
"En su discurso de presentación al CES, el doctor Zetsche se refirió a la revolución de la automoción debido a nuevas tecnologías, en particular aquellas asociadas con la conectividad", dice Daimler en el comunicado.
"Para ilustrar el punto, la compañía brevemente empleó una foto del revolucionario Che Guevara, una de muchas imágenes y videos en la presentación. Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos".
En el sitio de internet de Mercedes-Benz se podían leer numerosas quejas de clientes, sobre todo cubanos radicados en Miami, que exigían una explicación a la compañía y amenazaban con no volver a comprar vehículos de la empresa alemana.

Encuentran la tumba de una cantante del tiempo de los faraones

17 enero 2012 (BBC).- Arqueólogos que trabajan en Egipto han descubierto la tumba de una cantante en el Valle de los Reyes. La sepultura fue encontrada por un equipo de la Universidad de Basilea, Suiza, que llegaron a ella de casualidad.
La mujer, llamada Nehmes Bastet, era cantante del templo durante la 22ª dinastía de Egipto (aproximadamente 945 a 712 A.C.), según una inscripción en la tumba.
El féretro hallado en la tumba contiene una momia intacta de hace casi 3.000 años.
La profesora Susanne Bickel, de la Universidad de Basilea, dijo a la BBC que el féretro fue abierto el lunes y que pudo ver la momia "bien envuelta" de la mujer enterrada allí.
Quienes abrieron el féretro fueron la profesora Bickel y su colega de Basilea, la directora de campo Elina Paulin-Grothe, junto con el Inspector en Jefe de Antigüedades del Alto Egipto, el doctor Mohammed el Bialy, y el inspector Alí Reda.
Bickel señaló que el borde superior de la tumba fue encontrado en el primer día de la revolución en Egipto, el 25 de enero de 2011. La apertura fue sellada con una tapa de hierro y el hallazgo se mantuvo discreto.
La semana pasada, después del inicio de la temporada de campo de este año, fue identificada como una tumba; y una de las muy pocas tumbas en el Valle de los Reyes que no han sido saqueadas.
El hallazgo demuestra que en el Valle de los Reyes no fueron sepultados solamente faraones y sus familias, sino individuos comunes y corrientes.
Paulin-Grothe expresó que la tumba no fue construida para la cantante, sino vuelta a utilizar para ella 400 años después del entierro original, según AP.
Hay otras tumbas no pertenecientes a la realeza en el Valle de los Reyes, aseguró Bickel, que datan mayormente de la 18ª dinastía (1.500 a 1.400 A.C.).
La mujer en el féretro era la hija del sumo sacerdote de Amón, dijo a AFP el ministro de Antigüedades de Egipto, Mohammed Ibrahim.
El hallazgo es importante porque "muestra que el Valle de los Reyes también fue usado para enterrar a individuos comunes y corrientes y sacerdotes de la 22ª dinastía", agregó.
El sitio de noticias egipcio Ahram informa que el sarcófago de madera estaba pintado de negro y decorado con jeroglíficos.

Subasta su trasero por la crisis económica

WELLIGTON, 17 enero 2012 (BBC).- Esta la foto es la que Tina publicó en el sitio Trade Me, para subastar la realización de un tatuaje en su trasero.
Tina es una neozelandesa de 23 años afectada por la crisis como tantos jóvenes de su edad. El último año no fue muy bueno en lo laboral. Pero en lugar de desanimarse, decidió buscarse la vida de una forma particular: utilizando su trasero.
Se quedó sin trabajo dos veces en el último año. Cansada de los fracasos, decidió buscarse la vida en forma autónoma. Y se buscó un negocio que no requería inversión financiera de ningún tipo pues la materia primera era parte de su propio cuerpo.
Y así fue que puso un aviso en el sitio web Trade Me. "Tu tatuaje en mi trasero" fue la frase elegida. Y el éxito no tardó en llegar. Este martes, Tina anunciaba en Facebook que su anuncio había tenido más de 230.000 clicks. Y el precio de subasta estaba en torno a los US$10.000.
"Es sorprendente cómo se ha globalizado", dice Tina asombrada. "Todos están hablando de esto". Fue tanta la repercusión que apenas trascendió en los medios se contabilizaron más de una decenas de anuncios similares para tatuar traseros, brazos y piernas.
¿Para qué puede querer alguien tatuar el trasero de una persona que no conoce? Tina da ideas para aumentar las posibilidades de que su subasta sea lo más rentable posible. Propuestas de matrimonio, publicidad comercial, cosas asombrosas, o simplemente para dar a conocer un diseño.
Propuestas
Quien ponga el dinero tendrá total libertad para elegir el dibujo. "Sólo espero que no haga nada estúpido", le comentó a la agencia Reuters.
De hecho ya recibió varias propuestas para el tatuaje. "Hay gente común que quiere poner un retrato propio", explica. "Otros prefieren poner: 'propiedad de' y su nombre", comenta.
"Hay gente común que quiere poner un retrato propio. Otros prefieren poner: 'propiedad de' y su nombre."
Tina Beznec, sobre las propuestas que recibió para el tatuaje
Pero tampoco es cuestión de pensar que quien finalmente se adjudique el "producto" va a tener amplios poderes sobre el lienzo. Tina especificó claramente las condiciones de la subasta.
Como indica el título del aviso el usufructo se limita a un tatuaje. Que nadie piense que se va a hacer acreedor a una sesión de body painting. Ella misma elegirá el lugar y el profesional que estampará el dibujo.
Y también dejó en claro algunas especificaciones técnicas. Será cuadrado, de 9 centímetros de lado y sólo en una de las nalgas, aunque el cliente podrá elegir en cual.
Otro incentivo para participar de la puja es que quien finalmente se quede con el "producto" podrá elegir el destino de parte del dinero pagado. El 20% irá a una institución de caridad de su elección.
¿Quién se convertirá en la otra mitad de esta historia? Para eso habrá que esperar hasta el viernes, cuando finalice el plazo para superar la oferta vigente.
Sea quien sea el "ganador del producto" recibirá por correo una foto enmarcada de la obra. Sin embargo deja la posibilidad abierta a que, a quien viva en la región y así lo desee, pueda acercarse a verla en vivo y en directo.
Tina asegura que sus padres están orgullosos de su decisión. Pero nada se sabe de la opinión de su novio -en Facebook figura que tiene una relación estable- que quizás se tenga que acostumbrar a ver el nombre de otro hombre en el trasero de su novia.

Ratas gigantes en Nueva York

NUEVA YORK, 17 enero 2012 (AP).- Parece el título de una película de terror de los años ochenta, pero no es así. Los empleados de una famosa franquicia de calzado deportivo han encontrado un roedor gigante muerto en el almacén de uno de sus locales del Bronx, en Nueva York.
No es la primera vez que un animal de estas características salta a las noticias. Hace aproximadamente un año, un trabajador de los Servicios Municipales de la misma ciudad encontró tres ejemplares de ratas gigantes cuando limpiaba una ratonera en un barrio residencial. Tal y como explicaba después de capturar y matar a una de ellas, "no le tengo miedo a las ratas, pero sí al mordisco de una de estas", debido a su tamaño.
Los vecinos de este barrio son muy claros al expresar su desagrado: "Están por todas partes, y se les ve tanto de día como de noche", explica una de las residentes. "Son tan grandes que hasta los gatos les tienen miedo", prosigue. Los expertos han explicado que se trata de animales muy sociables, que en estado salvaje viven en grandes manadas que cazan juntas. Al reunirse varias de ellas, son capaces de protegerse de sus depredadores. Otros ciudadanos se lo toman con más humor, y se plantean que tal vez "deberíamos cobrarles un alquiler".
Las autoridades creen que se trata de una rata de Gambia (Cricetomys gambianus), un tipo de roedor de grandes proporciones, cuyo cuerpo puede alcanzar el metro de longitud. En Estados Unidos tuvieron cierto éxito como mascotas, puesto que su aspecto recuerda bastante a un hámster, y resultan fáciles y baratas de criar a pesar de su tamaño.
A pesar de ello, y como suele ocurrir con las mascotas exóticas, sus propietarios las acaban liberando. Esta es la razón de su proliferación, y el motivo por el que la Agencia Federal para la Fauna Salvaje y la Pesca de Estados Unidos prohibió su comercio en 2003.

Fotografía: La rata gigante. (Tomado de Twitter/@TheGoodfella_)

Lo difícil que es denunciar la prostitución

BUENOS AIRES, 17 enero 2012 (BBC).- Una mujer denunció a su padre, un exagente del servicio secreto, por presuntamente encabezar una red de trata y prostitución en Argentina y México que incluiría posibles pagos de sobornos a jefes policiales.


Lorena Martins con algunas hojas del expediente de la denuncia (La Nación)

Pero tras denunciar el caso, el juez asignado por el sistema judicial resultó ser amigo de su padre.
El caso viene aireándose en la prensa desde hace una semana en Argentina y este martes la denuncia fue ratificada formalmente ante el poder judicial, que ahora tendrá la responsabilidad de dar curso a las pruebas que recopiló Lorena Martins durante buena parte de 2011 sobre las supuestas actividades ilícitas de su padre, Raúl.
Lo que denuncia la mujer es que su padre maneja varios prostíbulos en Argentina, desde los cuales envía -bajo engaño- a mujeres a Cancún, México, donde serían chantajeadas y extorsionadas hasta acceder a participar en el negocio del pago por favores sexuales.
Unas 150 mujeres estarían afectadas en México y otras 40 en Buenos Aires. Algunas que lograron volver de la ciudad balneario mexicana incluso habrían manifestado su disposición a declarar ante la justicia.

Ni la familia ni la justicia

Raúl Martins con una empleada (Reuters)
"Yo vivo fuera de Argentina y no estaba al tanto de lo que él hacía, pero cuando empecé a ver algunas cosas hablé con él para tratar de que rectificase. Al ser su familiar busqué con el diálogo un cambio de actitud, pero no lo logré y empecé más bien a sentirme amenazada por su organización", señaló Martins a BBC Mundo.
Ella se infiltró por meses en las actividades de su padre, donde recopiló diferentes documentos, fotos y videos de lo que sucedía. Tales pruebas las entregó a fines de diciembre ante la Unidad Fiscal de Atención a los Secuestros Extorsivos (Ufase).
Pero la fiscalía derivó el caso hacia la justicia ordinaria y entró en los llamados tiempos judiciales, siendo asignada a tres jueces distintos, lo que ha hecho temer ahora por la efectividad de la denuncia, al haberse perdido el elemento de sorpresa para allanar los lugares señalados.
Además, según determinó el sorteo del poder judicial, el juez que asumió finalmente resultó ser Norberto Oyarbide, quien según Martins es amigo de su padre desde hace más de 10 años. El magistrado aún no se ha apartado voluntariamente del caso.
"No puedo entregar pruebas y documentos a un juez que es amigo de mi padre", aseveró Martins.
La denunciante solicitó formalmente la recusación de Oyarbide, pero aceptó acudir a la citación de tribunales de este martes -para la declaratoria que iniciaría el proceso judicial respectivo- ante un fiscal de otro juzgado.
"Fui citada pero no traje las pruebas suficientes porque no quiero dejarlas con Oyarbide, que estuvo hasta en casamientos en mi familia. Mientras él siga designado se sigue parando la investigación porque no tengo garantías", señaló Martins.

¿Vínculo político?

Table Dance "The One" en Cancún, México.
Propiedad de Raúl Martins (Excelsior)
Uno de los políticos de más alto rango que se ha visto salpicado por las denuncias de Lorena Martins es el jefe de gobienro de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Macri apareció, junto a su actual esposa, en una fotografía junto al principal socio del denunciado Raúl Martins, en un club nocturno de Cancún.
Incluso circularon versiones de que habría recibido dinero de Martins para su campaña electoral.
No obstante, voceros del jefe de gobierno y de su partido han negado tajántemente tal relación comercial.
"No solamente hay trabas burocráticas, también hay un fuerte elemento de corrupción en estas demoras", señaló a BBC Mundo Gustavo Vera, de la organización no gubernamental La Alameda, dedica a combatir la trata de personas y que asesora a Lorena Martins.
"Un ejemplo de esta corrupción es que en Buenos Aires siguen habiendo unos 1.350 prostíbulos pese a que están prohibidos por ley. Estos lugares son simplemente un caldo de cultivo para la trata de personas y la servidumbre de menores", señaló Vera.
Raúl Martins aún estaría viviendo en México, según el testimonio de Lorena Martins y también de la escritora mexicana Lydia Cacho, en el libro "Esclavas del Poder".
El padre de Lorena está siendo procesado en Cancún por el delito de trata. Sin embargo, un conflicto jurisdiccional entre la justicia federal y la del estado de Quitana Roo han impedido que el caso avance.
"El problema es que la justicia suele intervenir cuando surge un escándalo. Pero cuando la marea baja vuelven las cosas a la normalidad", señaló Vera.
Como ejemplo, Vera relata que el año pasado la ONG La Alameda llevó adelante el caso de una agente policial que denunció desde adentro a la división de combate a la trata de la Policía Federal.
"Hubo pruebas sobre cómo algunos funcionarios regentaban prostíbulos, los tarifaban, utilizaban a menores, entre otros. Pero la causa la durmieron (en tribunales) como tantas otras", agregó.
El gobierno nacional anunció este lunes que varios comisarios habían sido separados de sus cargos a raíz de las denuncias de Lorena Martins, mientras se investiga su relación con las acusaciones.
Sin embargo, organizaciones de combate a la trata aclararon que dichos comisarios ya fueron separados de sus cargos en marzo, cuando se efectuó un primer operativo sobre los nexos económicos de la prostitución.

Amenazas

Las denuncias de Lorena Martins, sin embargo, han llegado con un costo. "Yo me fui enterando de las cosas y el nivel de discusiones con él fueron escalando hasta tal nivel que en octubre pasado envió unos hombres a amedrentarme a mi casa", aseguró a BBC Mundo.
"Me convertí en un riesgo para él y su organización", agregó.
Desde que se hizo pública la denuncia el Ministerio de Seguridad y Justicia le designó una escolta policial para su protección.
Mientras, el caso proseguirá esta semana en tribunales, a donde fue citada de nuevo a declarar a finales de la semana.
"Aunque nosotros le tenemos más fe a la causa en México, donde ya hay un procesamiento, que en Argentina", señaló Vera.
Según Naciones Unidas la trata de personas es el tercer negocio ilegal que mueve más dinero en el mundo.

Joven científica indigente es invitada al discurso presidencial


BRENTWOOD, 17 enero 2012 (AP).— Una adolescente de una familia sin techo, semifinalista de un prestigioso concurso nacional de ciencias, ha sido invitada a presenciar el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión, se informó el martes.
Samantha Garvey, estudiante el último año de secundaria, fue invitada al discurso del 24 de enero en el Congreso por el representante de su distrito, Steve Israel.
Garvey llegó a la atención del país con su historia de éxitos académicos logrados a pesar de sus penurias económicas.
La semana pasada fue declarada una de las 300 semifinalistas del concurso de ciencias Intel. Vive con su familia en un refugio para personas sin techo, aunque las autoridades del condado de Suffolk, en las afueras de Nueva York, les han otorgado una vivienda.
Israel dijo que le conmovió la historia de la joven que aspira a estudiar biología marina.
Ofreció a Garvey una entrada a la galería, mientras sus padres escuchan el discurso desde su oficina.
El padre dijo al diario Newsday que tendrán mucho gusto en asistir.

Un remoto poblado de Alaska recibe gasolina de un barco ruso tras una odisea


ALASKA, 17 enero 2012 (AFP).- Los residentes de un remoto poblado de Alaska comenzaron a recibir gasolina y diésel de un carguero ruso que atravesó el denso hielo del mar de Bering siguiendo la estela abierta por un rompehielos estadounidense, confirmó una funcionaria el lunes.
Tras batallar a lo largo de 480 kilómetros de hielo ártico, el buque cisterna ruso 'Renda' comenzó a bombear el combustible por un ducto que lo conecta con un centro de almacenamiento en la localidad de Nome.
"El combustible comenzó a ser bombeado oficialmente a las 17H06 (03H00 GMT de este martes) después de superar todos los requerimientos de seguridad", dijo a AFP Kip Wadlow, portavoz de la guardia costera estadounidense.
El 'Renda' atracó cerca de la costa de Nome el sábado, siguiendo al rompehielos estadounidense 'Healy', que durante la travesía debió ayudar varias veces al carguero ruso porque se volvía a formar hielo a su alrededor.
El navío bombeará 1,3 millones de galones de combustible al poblado de 3.500 habitantes en el centro-oeste de Alaska, en una operación que se espera dure 45 horas. El combustible es entregado en estas delicadas condiciones debido a que Nome no recibió su usual entrega preinviernal a causa de una tormenta durante el verano.
Una vez llegado el barco el sábado, no podía realizarse la transferencia hasta que no se solidificara nuevamente el hielo en torno al 'Renda', explicó la suboficial de marina Sara Francis.
"Esta mañana (del lunes) el hielo se congeló en torno al 'Renda' hasta el punto de permitir la operación de vehículos livianos y la colocación de la manguera" de 426 metros, dijo Francis.
Es la primera vez que se realiza una entrega de combustible a través de casi 500 kilómetros de hielo en pleno invierno.
Además, se requirió de una excepción legal para permitir que el 'Renda' llegara al lugar, dado que conforme a una ley de 1920, solamente los navíos estadounidenses pueden realizar tales entregas.
El rompehielos de la Guardia Costera 'Healy' abre camino al tanque ruso 'Renda' (drcha) cerca del poblado de Nome, en Alaska, el sábado 14 de enero de 2012.


Foto: El rompehielos de la Guardia Costera 'Healy' abre camino al tanque ruso 'Renda' (drcha) cerca del poblado de Nome, en Alaska, el sábado 14 de enero de 2012.(AFP)

Venden ambulantes 'diablitos' para robar internet



CIUDAD DE MÉXICO, 17 enero 2012 (Reforma).- Alrededor de un centenar de ambulantes del Eje Central ofrece sin tapujos la fórmula para tener "internet gratis"... robándolo.
Por entre 50 y 80 pesos venden programas piratas, entre ellos uno llamado Beini, con los cuales es posible conectarse a la red que paga el vecino.
"Son tres pasos, yo te enseño a usarlo", dijo a REFORMA una vendedora mientras era grabada con cámara escondida.
"Por ejemplo, yo me estoy 'hackeando' la (red) de mi cuñada. Si yo me conecto primero a mí el internet me jala muy chido, pero cuando ella se conecta, le jala lento".
En tan sólo un día, esta mujer reconoce que puede vender 16 programas, lo que le deja más de mil pesos en ganancias.
Para demostrar la eficacia de su producto, los comerciantes ubicados en Eje Central, entre República del Salvador y 16 de Septiembre, presumen que gracias a él cuentan con conexión.
"¡Garantizado, eh! Te evitas la pena de pagar 500 pesos o hasta más de internet al mes, por 80 o 70 pesos al año. ¿Cuánto no pagarías? Es el que aquí utilizamos todos", señaló otro vendedor.
REFORMA realizó diversas pruebas en las cuales logró usar cinco redes domiciliarias y otras dos en una plaza comercial.
El software permite descifrar la contraseña de ingreso de las redes que utilizan el protocolo de seguridad WEP. Éste se emplea en al menos ocho de cada diez routers, de acuerdo con Juan Pablo Castro, consultor de Trend Micro, empresa dedicada a seguridad informática.
"Tener la protección que dice WEP prácticamente es lo mismo que no tener contraseña", explicó Castro. Pero, más allá del robo de Internet, la principal preocupación debe ser el plagio de información.
"Me pueden robar Internet, pero el otro punto, que es mucho más peligroso, es que puedo tener intrusos dentro de mi red, o sea, alguien puede estar viendo todo lo que yo estoy haciendo en la máquina, es como tener a alguien dentro de mi casa", advirtió. El experto añadió que muchas veces los programas piratas que ofrecen ambulantes pueden estar infectados por virus.

Protégete

Hay diversos métodos para protegerse en la red, desgraciadamente incluso los pasos más sencillos son desconocidos por la mayoría de los usuarios, señala Juan Pablo Castro, consultor de Trend Micro.
El protocolo de seguridad WEP, usado en la mayoría de los routers, es sumamente vulnerable, explicó Castro. "Cualquier módem actual tienen la posibilidad de configurar una clave un poco más compleja llamada WPA2, lo que permite tener mayor seguridad", comentó.
Otra funcionalidad para evitar el robo de información es el Wi-Fi Protected Setup, que tienen algunos módems, e incluye que para que un dispositivo pueda conectarse a la red se deba oprimir un botón en el router. "Así, alguien por más que conozca mi clave, aunque yo la publique en la ventana de mi casa, si yo no presiono el botón, si no hay acceso físico al dispositivo, no puede conectarse", dijo.

Fotografía: Reforma

Hallan fósiles estudiados por Darwin en cajón de laboratorio

LONDRES, 17 enero 2012 (BBC).- El paleontólogo británico Howard Falcon-Lang encontró valiosos trabajos sobre fósiles de Charles Darwin en un cajón olvidado del Instituto Geológico ubicado cerca de la ciudad inglesa de Keyworth, vecina a Nottingham.
Los trabajos se encontraban bajo el epígrafe "fósiles de plantas no registrados", agrega la información. Los fósiles fueron analizados en un microscopio. "Casi la primera pieza que toqué tenía la inscripción 'C. Darwin Esq.'", informó el científico.
Más tarde se descubrió que el presunto fósil era un pedazo de madera, que Darwin había recogido durante su viaje en el barco "Beagle". Probablemente procede de Chile.
Según lo que se sabe hasta ahora, la colección de Darwin cayó en el olvido, porque su amigo y colega Joseph Hooker, que entonces se encargaba de los fósiles, no consiguiese a tiempo numerar y clasificar los fósiles antes de partir para la expedición al Himalaya.






Exhibirán 50 autos utilizados en las películas de James Bond




LONDRES, 16 enero 2012 (AFP).- Medio centenar de automóviles deportivos y otros vehículos utilizados en las películas de James Bond pueden verse en una exposición que abre sus puertas el martes coincidiendo con las celebraciones del 50 aniversario del debut cinematográfico del famoso agente 007.

El mítico Aston Martin DB5 plateado de 1964 y el Phantom III Rolls-Royce que compartieron protagonismo con Sean Connery en "Goldfinger" (1964) serán las estrellas de la muestra "Bond in Motion", organizada por el Museo Nacional del Motor de Beaulieu, en Hampshire (sur de Inglaterra).

Otras atracciones serán el Lotus Esprit S1 sumergible, apodado "Wet Nellie", que conducía Roger Moore en "La espía que me amó" (1977), el microavión Bede con alas plegables de la espectacular escena inicial de "Octopussy" (1983) y el BMW 750iL a prueba de misiles que Pierce Brosnan podía teledirigir con su teléfono en "El mañana nunca muere" (1997).

Además, los aficionados a la serie cinematográfica basada en los libros de Ian Fleming podrán ver la tabla de surf superequipada con la que Brosnan llega a la costa norcoreana deslizándose por las olas en "Muere otro día" (2002) o el "prototipo" de Skyfleet S570, un Boeing 747 modificado, que aparece en "Casino Royale", la primera película del actual agente 007 Daniel Craig.

La muestra, presentada por sus organizadores como "la mayor de este tipo organizada en el mundo, podrá visitarse hasta el próximo mes de diciembre.

La aventura cinematográfica de James Bond debutó en 1962 con "Agente 007 contra el Dr. No", donde el primero y más famoso de todos los agentes secretos británicos con licencia para matar, Sean Connery, se enfrentaba a un multimillonario villano chino.

El próximo otoño (boreal) llegará a las pantallas la 23ª entrega de esta exitosa saga que combina acción, lujosos coches y otros ingeniosos artilugios y bellas mujeres, "Skyfall", la tercera protagonizada por Craig y el español Javier Bardem en el papel del malo de turno.

Fotos: AP

Revelan la identidad de “El Manifestante” más famoso


CIUDAD DE MÉXICO, 17 enero 2012 (El Universal).- Desde 1927, la revista Time, antes de finalizar el año en curso, elige a la "persona del año", aquella personalidad que merece aparecer en la portada, ya que por sus actos fue quien marcó el devenir del mundo, sin importar si lo que hizo fue para bien o para mal.

Adolfo Hitler, Juan Pablo II, George W. Bush, Barack Obama y Mark Zuckerberg son algunos de los hombres que han sido elegidos por la dirección editorial de dicha publicación. Por lo regular, Time elige a alguien que tiene nombre y apellido, aunque este año ha sucedido algo similar a 2006, cuando apareció una computadora con la palabra "You", la cual representaba a todos los usuarios de internet, decisión que causó polémica y numerosas críticas.





Para este año, la revista hizo algo similar al escoger como personalidad de 2011 a "El Manifestante", un rostro cubierto de nariz a boca con un pañuelo, el cual sólo deja descubiertos los ojos y que representa a todos aquellos que participaron en los diversos movimientos de protesta, desde los acontecidos en el mundo árabe hasta aquellos que intentan buscar el cambio económico y político en medio de la crisis internacional, señala elmundo.es.

Con esta portada, Time quiso rendirle un homenaje a todas esas personas de las cuales desconocemos su nombre, que han mostrado mucha fortaleza y valor en la búsqueda del bienestar y mejoría de un país o de la sociedad en general. Esta portada, en sus primeros días, se convirtió en todo un símbolo, pues reconoce el esfuerzo colectivo, a diferencia de los años anteriores en donde se reconoce los éxitos individuales.

Pero, ¿qué tan anónimo y desconocido resulta este rostro? A tan sólo unos días de circular esta revista en el mercado, Ted Soqui, un fotógrafo independiente de Los Angeles, hizo público que Time había utilizado una de sus fotografías para la realización de la portada de "la persona del año", revelando la identidad de aquel rostro oculto.

Se trata en realidad de una mujer de nombre Sarah Manson, de 25 años de edad, quien formó parte del movimiento denominado "Occupy", desarrollado en la ciudad de Los Angeles, California.

Sarah Manson es la tercera de izquierda a derecha
Soqui retrató a Manson el 17 de noviembre de 2011, mientras ella se encontraba en una manifestación a las afueras del Banco de América. La chica se encontraba entrelazada con el resto de gente ahí unida para hacer frente al arresto que les esperaba horas más tarde.

Minutos antes de que esto ocurriera, el fotógrafo disparó varias veces su cámara y dichas imágenes fueron enviadas a diversos bancos fotográficos; Soqui nunca imaginó que Frank Shepard utilizara una de sus imágenes para transformarla y convertirla en la portada de la personalidad del año 2011 de la revista Time.

En su blog personal, Soqui colgó varias fotografías de esta chica a quien estuvo siguiendo de cerca por un poco más de un mes. De hecho, al enterarse que había sido elegida el rostro del año, Sarah, en una entrevista, dijo sentirse apenada y avergonzada ante este hecho.

A pesar de que sus acciones significaron pasar un par de días en la cárcel, Manson aseguró que no se arrepiente de nada, pues considera que "es un obligación moral el protestar contra las injusticias".

Escándalo en TV brasileña por supuesto caso de violación en 'reality show'


BRASIL, 17 enero 2012 (AFP).- La policía brasileña abrió una investigación contra un participante del 'reality show' "Gran Hermano", conocido en Brasil como "BBB" (Big Brother Brasil), por supuestamente abusar sexualmente de otra participante.

La madrugada del domingo, después de una fiesta parte del programa, Daniel Echaniz, de 31 años, habría mantenido una relación sexual con Monique Amin, de 23, lo que ambos negaron a la policía.

"Ambos confirmaron que consumieron bebidas alcohólicas pero que estaban conscientes de lo que estaba pasando, confirmaron que se tocaron debajo del edredón", dijo Antonio Nunes, de la policía civil, sin poder confirmar si hubo penetración pues la joven "no quiso hacerse el examen de cuerpo de delito".

La policía seguirá las investigaciones con exámenes a la ropa interior de ambos, así como a las sábanas y otros artículos de la habitación.

Durante la fiesta, que fue transmitida en el programa de la red Globo, ambos habían intercambiado besos y caricias, y una imagen del programa muestra luego a Echaniz bajo las sábanas, presuntamente manteniendo una relación sexual con Amin, que permanece inmóvil.

La escena fue cortada rápidamente, pero según O Dia, el acto se extendió por 25 minutos.

"Recuerdo de una mano en aquello, aquello otro en la mano, ahora, sexo, no. Solo si él tuviera la mala intención de hacerlo conmigo durmiendo", dijo Amin a la producción, citada por O Dia.

Tras esas escenas, fue creado un tag en Twitter con el pedido "Daniel Expulso", según el sitio G1 de Globo.

Antes del resultado de la investigación, la producción decidió expulsar a Echaniz "debido a un grave comportamiento inadecuado". Él expresó "que no está entendiendo nada", según contó su madre que insinuó "que Daniel está siendo víctima de racismo" pues el ex "brother", modelo de profesión, es el único negro entre los participantes del programa.

La secretaría de Políticas para las Mujeres del gobierno pidió a la Fiscalía "las acciones necesarias" y dijo haber recibido pedidos para que se aclare el asunto por parte de mujeres en varias partes del país.

El Big Brother, el 'reality show' más popular de Brasil, entrega al vencedor un premio por unos 830.000 dólares.

Página radical islámica convoca un concurso de diseño gráfico

ARGEL, 17 enero 2011 (EFE).- Una de las páginas web de ideología radical islámica, dedicada a difundir comunicados y mensajes de líderes y grupos terroristas, acaba de lanzar un concurso de diseño web para hacer apología de sus planteamientos fanáticos.
La página "Ansar al Muyahidin" (los partidarios de los combatientes, en árabe) ha propuesto a sus seguidores un concurso mensual de diseño gráfico titulado "Los partidarios del arte", y con el objetivo, según aseguran sus organizadores, de "construir juntos la creatividad de la mano de los monoteístas".
La competición consiste en realizar una composición a partir de una fotografía ofrecida por la web, en este caso un caballo, de la que se podrá emplear solo una parte, y en la que deberá aparecer, indefectiblemente, el nombre del sitio electrónico.
Los organizadores sólo piden "sinceridad de intención" y que el diseño no supere ciertas dimensiones.
El premio será la publicación del diseño en la página web junto a la frase que elija el ganador.
Para evitar que los posibles concursantes cometan errores, el sitio ofrece un ejemplo ilustrativo: dos diseños a partir de la fotografía de una mano con el dedo índice levantado, símbolo del monoteísmo para muchos creyentes islámicos.
En uno de los ejemplos, aparece la mano plantada en lo que parece un huerto y, en otra, la silueta de la mano junto a la de un arma automática, junto a lemas religiosos extremistas.
Aunque la actividad principal de estas páginas es dar difusión a los comunicados de distintos grupos terroristas islámicos de distintos países, entre ellos y, sobre todo, Al Qaeda, también contienen otras secciones.
Entre las más destacadas están las de la actualidad o las que proponen interpretaciones del Corán o de textos sagrados, en las que se hace apología del terrorismo y del islam más radical.
También existe una sección literaria y otra de conversación, e incluso hay espacios importantes dedicados a cursos por internet, o al conocimiento de sistemas operativos y programas informáticos, con el énfasis puesto en la seguridad y en la navegación por la red.
Los concursos de este tipo, aunque escasos, tampoco son ajenos a estos sitios web, que suelen ser cerrados periódicamente y aparecer con distintos nombres o cambios de dirección para evitar ser cerrados.
Así, en otras ocasiones, entre las reivindicaciones de atentados o secuestros han convocado concursos literarios o de recitación poética, en un intento más de buscar adeptos esta corriente, la más radical y fanática del islam

Wikipedia cierra 24 horas su web en protesta por SOPA


WASHINGTON, 17 enero 2012 (EFE).- La versión en inglés de la enciclopedia virtual Wikipedia estará fuera de servicio este miércoles en protesta por la ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) que debate el Congreso de Estados Unidos.

"La comunidad de Wikipedia eligió someter a un apagón la versión en inglés de Wikipedia durante 24 horas, en protesta por propuestas de legislación de Estados Unidos", indicó hoy en su web la Fundación Wikimedia, que dirige la comunicación de la compañía.

De aprobarse, el proyecto de ley SOPA y su versión en el Senado "dañarán el internet libre y abierto y proporcionarán nuevas herramientas para la censura de sitios web internacionales dentro de Estados Unidos", añadió.

Wikipedia forma parte de la plataforma Netcoalition.com, en la que se ha unido a empresas como Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga para intentar paralizar la iniciativa legislativa.

Google y Facebook han dejado también abierta la posibilidad de declarar un apagón de sus servicios, pero ninguno de ellos lo ha confirmado.

El proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA), cuya fecha límite de aprobación es el día 24, permitiría al Departamento de Justicia estadounidense investigar, perseguir y desconectar a cualquier particular o empresa que pudiese ser acusada de subir material con derechos de autor dentro y fuera del país.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

Ver otras notas relacionadas publicada en Wicked Magazine.