Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 10 de julio de 2011

Este feo animal puede tener la clave del cáncer



LONDRES, 10 julio 2011 (BBC).- Científicos británicos lograron secuenciar el genoma del rata topo lampiño, un raro y diminuto roedor que es excepcionalmente longevo. El avance, sin embargo, es de especial interés para la ciencia porque estos animales parecen ser resistentes al cáncer.
Si se logran identificar las causas genéticas de esa resistencia, afirman los científicos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, se podría avanzar en el entendimiento de las causas del cáncer en humanos.
Los diminutos roedores son nativos de los desiertos del este de África, donde pasan su vida entera bajo la tierra cavando túneles utilizando sus enormes dientes. El topo lampiño es rosado, arrugado, y casi completamente ciego. Pero durante décadas sus atributos físicos han fascinado a los científicos porque, a diferencia de la mayoría de las especies de roedores -que sólo viven unos cuatro años-, el topo lampiño puede llegar a vivir 30 años.
Además, ninguno de los ejemplares que hasta ahora han sido estudiados por la ciencia ha muerto de cáncer, una enfermedad que es muy común entre las ratas y ratones envejecidos.

Secretos del ADN

Los científicos esperan ahora que la secuenciación del genoma de este animal ofrezca información valiosa sobre los secretos que esconde su ADN y que lo hacen vivir una vida tan larga y resistir a una enfermedad que es tan común en el ser humano. El doctor Joao Pedro Magalhaes está dirigiendo el proyecto en la Universidad Queen Mary, de Londres, que alberga a la única colonia de ratas topos lampiños en el Reino Unido.
Tal como explica el investigador, estos animales cuentan con caracterísiticas físicas únicas que les permiten sobrevivir durante muchos años en los difíciles ambientes subterráneos. Por ejemplo, estudios previos han mostrado que estos animales no tienen sensación de dolor en su piel arrugada y tienen una tasa metabólica muy baja que les permite vivir con un abastecimiento limitado de oxígeno.
"Podemos comenzar a estudiar, por ejemplo, cómo funcionan los sistemas de repación de ADN de los rata topos lampiños. Y descubrir si es que estos sistemas son diferentes a los de los ratones, que tienen una perspectiva de vida mucho más corta" Dr. Joao Pedro Magalhaes
Y parecen resistir a muchas enfermedades, particularmente al cáncer. "Creo que desde una perspectiva biomédica, esto es lo más interesante sobre estos animales", explica el doctor Magalhaes.
"Hasta ahora no hemos tenido informes de muertes por cáncer, a pesar de que hay muchos equipos alrededor del mundo que han estado estudiando a los rata topos lampiños durante décadas", agrega.
El genoma, dicen los científicos, también ayudará a entender cómo los rata topos lampiños evolucionaron su extraordinaria conducta social.
"Viven en grupos de hasta 300 ejemplares y cada grupo tiene una reina (reproductora activa) que puede 'apagar' la reproducción en otros ejemplares", explica el doctor Chris Foulkes, que también participa en la investigación.
Ahora con el genoma se podrá entender mejor cuáles son las caracterísiticas de los roedores que les permiten llevar a cabo estos inusuales vínculos sociales y sobrevivir una vida tan larga.
"Podemos comenzar a estudiar, por ejemplo, cómo funcionan los sistemas de repación de ADN de los rata topos lampiños", dice el doctor Magalhaes.
"Y descubrir si es que estos sistemas son diferentes a los de los ratones, que tienen una perspectiva de vida mucho más corta". "Ese será el primer paso para desvelar los misterios de la extraordinaria longevidad de esta criatura y de su resistencia a enfermedades", anticipa el científico.

Próximamente... carne sintética

LONDRES, 10 julio 2011 (BBC).- Este año la población mundial alcanzará los 7.000 millones. Con más bocas que alimentar, ¿podría la carne sintética ayudar a satisfacer la creciente demanda? Por ahora, el futuro de la carne es todavía una pequeña masa blanca de músculos en una placa de Preti de laboratorio.

"Aún tenemos mucho por hacer. Hemos logrado grandes mejoras, pero sigue pareciendo un músculo distrófico porque no sabemos exactamente cómo reforzarlo", admite el catedrático Mark Post, fisiólogo de la Universidad de Maastricht, en Holanda.

Para los ingenieros de tejidos como Post, la meta es crear carne sintética que se parezca a la real y sepa tan bien como ella. La idea tal vez no resulte apetitosa para muchos, pero la producción de carne sintética podría un día llegar a ser una necesidad.

Según proyecciones de Naciones Unidas, el 31 de octubre de 2011 en el mundo habrá más de 7.000 millones de personas y en 2050 seremos más de 9.000 millones.

Los seres humanos dependen de los animales para la carne y los productos lácteos, lo que implica una presión considerable sobre los recursos y los bienes raíces de la Tierra, que ya están al límite.
clic Lea también: "El exceso de población será el mayor reto del siglo XXI"

¿Ciencia ficción?

Los sistemas ganaderos ocupan hoy el 30% de la superficie terrestre del planeta (excluyendo las regiones cubiertas de hielo) Cada año se producen 228 millones de toneladas de carne. Para satisfacer la demanda futura, la FAO estima que la producción mundial anual de carne tendrá que duplicarse a 463 millones de toneladas antes de 2050. La cría de ganado representa el 18% de las emisiones de gases de invernadero –más que el sector de transporte- debido en gran medida a la liberación de metano durante la digestión e, indirectamente, a la actividad humana, incluida la tala de bosques para sembrar pastos.

Las especies que producen carne blanca, como las aves de corral y los cerdos, son más inocuos para el medio ambiente que los rumiantes, como las vacas, cuya carne es roja.

Desde una perspectiva que todavía pertenece a la ciencia ficción, la tecnología para crear carne podría incluso ofrecerles una fuente de proteínas a los astronautas en misiones de larga duración o a los colonizadores de otros mundos.

En 2002, un proyecto financiado por la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, produjo músculo comestible en un laboratorio a partir de peces de colores. "La gente la llama carne in vitro o cultivada", dice el Dr. Vladimir Mironov, uno de los pioneros de la carne sintética, quien señala que mucha gente rechaza la idea instintivamente porque no entienden cómo funciona.

"Es el síndrome de Monsanto", dice, refiriéndose a la compañía estadounidense que produce semillas modificadas por vía genética. "Cuando uno usa la palabra 'ingeniería', la gente piensa automáticamente que uno está trabajando con ingeniería genética, lo cual no es cierto. Se trata de tecnología orgánica", explica.

Mironov agrega que ya comemos muchos alimentos sintéticos, en cosas como el pan y el yogur.

ADN intacto

A diferencia de los alimentos modificados genéticamente, el ADN de la carne cultivada quedaría intacto (a no ser que haya una demanda de carne "de diseño") y no tendría las inestabilidades genéticas que afectan a los animales clonados.

Algunos científicos aseguran que no habrá diferencias entre la carne del futuro y ésta de nuestros días.

En su lugar, la tecnología que ahora se desarrolla en laboratorios imitaría a la naturaleza, replicando el proceso normal de desarrollo de la carne, pero sin incluir al resto del cuerpo. La carne sintética se cultiva aislando las células madre de un animal vivo y estimulándolas para que se dividan y se transformen en músculo.

Las investigaciones recientes de Mironov tuvieron lugar en la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, Estados Unidos, y él llama a su carne "Charlem", una abreviación en inglés de "carne de Charleston creada por ingeniería (orgánica)". Charlem se crea a base de células madre de pavo, aunque el proceso de cultivo es similar para otras especies de animales.

Producción industrial

Una vez que los científicos logren crear algo que se asemeje a la carne real, el próximo paso será fabricarla en cantidades suficientes para el suministro a los consumidores. "Uno tendrá que producir no sólo unos pocos kilogramos sino muchas toneladas. Si uno quiere lograr una producción industrial, deberá tener escalabilidad" Dr. Vladimir Mironov.

Las placas de Petri y otros equipos de laboratorio están bien para experimentos a pequeña escala, pero para la producción masiva serán necesarias grandes cubas y la carne tendrá que crecer bajo condiciones estériles, con el fin de prevenir la contaminación de bacterias y las enfermedades.
Estos grandes "biorreactores" ofrecerían escalabilidad. "Uno tendrá que producir no sólo unos pocos kilogramos sino muchas toneladas. Si uno quiere lograr una producción industrial, deberá tener escalabilidad", dice Mironov.

Pero todavía quedan muchos desafíos técnicos por vencer antes de que la carne cultivada esté lista para su producción masiva. Por ejemplo, la masa de músculos de Mark Post necesita ejercicio: las fibras musculares se sujetan a un andamio a medida que crecen, sometiéndose a una tensión biofísica natural que condiciona al músculo y bombea el contenido proteico. Post también les suministra descargas eléctricas de 10 voltios cada segundo para estimular su contracción, como si fuera un entrenador abdominal microscópico.

Mironov, por su parte, usa un andamio hecho de microesferas de quitosano que se expanden y contraen con los cambios de temperatura. Ambos tipos de andamios están diseñados para que sean comestibles o biodegradables. El quitosano, por ejemplo, se extrae de hongos o crustáceos.
Pero el actual régimen de ejercicios de los dos sería demasiado caro para llevarlo a escala industrial, debido a su gran consumo de energía, y los investigadores están considerando otras opciones.

Otro desafío es crear carne en tres dimensiones para hacerla sustancial, como un filete grueso.
La carne de laboratorio se adoba en un medio de cultivo que contiene oxígeno y nutrientes, como aminoácidos, azúcares y minerales.

Esto significa que el tamaño de la carne se ve limitado por la difusión de estas moléculas entre el músculo y el medio de cultivo. Se necesitan vasos sanguíneos para suministrarle nutrientes a la parte central de los tejidos y así mantener vivas a las células centrales.

La carne cultivada se limita en estos momentos a capas de apenas 0,1 a 0,3 milímetros y los científicos tendrán que incluir una red de vasos sanguíneos para crear carne de más sustancia.
Post predice que el primer producto hecho de carne sintética será una hamburguesa o una salchicha.

Su carne derivada de células madre de cerdo y su primera salchicha serán muy caras: la creación de una salchicha de dos libras (90 gramos) costará US$436.000.

Si Post logra aumentar la masa muscular, luego podría crear una chuleta de cerdo magra.
Mironov señala que la carne sintética también podría convertirse en un "alimento funcional" creado con el objetivo de que sea mejor para el consumidor.

Por ejemplo, podría incluir ingredientes que supriman el apetito y lo ayuden a uno a perder peso, usando menos grasas saturadas o añadiendo "nutracéuticos" (elementos nutritivos y farmacéuticos).
De esta manera, sería posible añadir más ácidos grasos omega-3, aunque habría que tener cuidado y no ponerle demasiado para no hacer medallones de pollo con sabor a pescado.

¿Adecuado para vegetarianos?

La carne cultivada también podría hallar un mercado en quienes se oponen al sacrificio de animales pero les gusta el sabor de la carne. La Sociedad Vegetariana apoya la idea pero insiste en que los alimentos que contengan carne sintética deberán ser debidamente etiquetados si ésta es indistinguible de la real.

"Tanto los vegetarianos moderados como los estrictos aprobarían la carne in vitro hasta el punto en que consideren que reducirá el sufrimiento y la explotación de los animales", dice el Dr. Matthew Cole, sociólogo y cofundador de Vegatopia, una organización que promueve el vegetarianismo ético.

Sin embargo, mucha gente no se traga la idea: en una encuesta de la Comisión Europea en 2005, el 54% de los entrevistados dijo que "nunca" aprobarían la creación de carne a partir del cultivo de células para reducir el sacrificio de animales.

Para hacer la idea más digerible, sus defensores tendrán que cambiar la percepción pública.
"Sería necesaria una gran campaña para promover la aceptación de la carne in vitro, convencer a la gente de que es segura y de que no se trata de un alimento creado al estilo de Frankenstein", señala Cole.

¿Sintética y sabrosa? Pero, por ahora, la pregunta que todo el mundo tiene en la punta de la lengua es a qué sabrá. La carne también contiene células adiposas que almacenan la grasa que le da a la carne la mayor parte de su sabor. Según Post, de su prototipo de laboratorio no vale la pena probar ni un trocito. "Lo único que te comerías sería un experimento relativamente caro", dice.

Hasta ahora, el único que la ha probado fue un periodista de la televisión rusa, que cogió un trozo de una placa de Petri y se lo metió en la boca antes de que Post le pudiera decir: "Está prohibido comer en el laboratorio". El periodista comentó que el prototipo era difícil de masticar y no sabía a nada.

"Uno debe tener la mezcla exacta de componentes", dice Ford, "pero una vez que se logre, será exactamente como la carne".

3D o no 3D, esa es la cuestión

LONDRES, 10 julio 2011 (BBC).- Dentro de cuatro años, es la expectativa, el mercado de 3D tendrá 25 veces su tamaño actual, pero muchos piensan que no hay suficientes películas como para justificar la compra de equipos nuevos. Ahora, un proceso que le agrega una dimensión extra a los filmes tradicionales ofrece una solución. Pero, ¿vale la pena?
Desde el lanzamiento de "Avatar" -la película más costosa y, a su vez, mejor vendida de la historia-, algunos críticos empezaron a pensar que el cine en 3D se estaba desinflado.
El costo de ver un filme en tres dimensiones en el teatro es considerablemente más alto que el de uno normal, y hay una gran falta de películas en auténtico 3D.
Apenas unos 100 títulos han sido lanzados hasta ahora, aunque un puñado más tiene su estreno programado en los próximos meses, cuando la temporada de verano levante vuelo. Eso significa que las compañías están empezando a tratar de llenar el vacío, pero el proceso puede ser lento y caro.
El creador de "La Guerra de las Galaxias", George Lucas, admitió que le ha costado más convertirla a 3D que lo que le costó realizar la película original.
"La Guerra de las Galaxias" en 3D será estrenada en 2012, después de estar nueve años en desarrollo.
Cada parte de cada cuadro de cada escena tiene que ser manualmente dividida en sus partes constituyentes para crear un mapa de profundidad, un proceso que podría ser válido para filmes prestigiosos pero que probablemente no será económicamente viable para aquellos de bajo presupuesto, particularmente los que pasan pronto a Blu-ray.
Cuando pase la novedad
Pero no son tanto los teatros, sino los hogares los que muchos productores sueñan conquistar.

Convertir a La guerra de las galaxias a 3D ha tomado 9 años.
Los consumidores estadounidenses gastaron alrededor de US$30 millones en contenido 3D en 2010, pero se espera que el monto alcance los US$749 millones para 2014, según la firma consultora IHS Digest.
"Para el final de 2011, más de 159,3 millones de discos Blu-ray habrán sido vendidos en Europa occidental", asegura Danny Kaye, vicepresidente ejecutivo de sondeo global y estrategia tecnológica de Twentieth Century Fox.
"En títulos lanzados simultáneamente en DVD y Blu-ray, como 'Avatar' y 'La brigada A', estamos viendo alrededor de un tercio de nuestras ventas en Blu-ray". Y, aunque la mayoría de los Blu-rays en la actualidad no están capacitados para 3D, el aumento en las ventas incrementa la audiencia potencial para este tipo de contenido.
Sin embargo, a medida que la tecnología va dejando de ser una novedad y se convierte en algo integrado a las televisiones -una función estándar en lugar de una ventaja única para vender más-, muchos miran con escepticismo su uso generalizado.
En el Reino Unido, por ejemplo, "menos de la mitad de los 11 millones de hogares con capacidad para recibir televisión en tres dimensiones serán en 2016 usuarios activos y regulares de este servicio", según un estudio de la firma Informa.
Así las cosas, un grupo de grandes fabricantes están tratando de asegurarse de que todos los que tengan una TV 3D la usen. Para ello se desarrolló un proceso que interpreta la imagen plana en tiempo real y la convierte en una imagen de tres dimensiones, si es vista a través de los lentes indicados, por supuesto.
Los folletos que promocionan el proceso prometen resultados casi tan buenos como los reales.
"Podemos acercarnos mucho (a una producción filmada en 3D)", dice Chris Mosely, de Samsung.
"Depende del contenido, obviamente, pero uno puede lograr resultados muy buenos, a tal punto que estudios de cine han venido a ver si compran esa tecnología para convertir sus películas a 3D de una manera más barata".

Puristas

Pero los puristas no están contentos. El director de "Avatar", James Cameron -en gran parte responsable por el flujo reciente de estrenos en 3D-, cree que hasta las conversiones de más alta calidad sólo deben ser usadas en circunstancias muy específicas.
"Mi filosofía personal es que la conversión a posteriori sólo debe usarse para una sola cosa: para títulos que son favoritos comprobados, como 'Tiburón', 'ET', 'Indiana Jones', 'Encuentros cercanos del tercer tipo'... o 'Titanic'. A menos de que uno tenga una máquina del tiempo para volver al pasado y filmar en 3D, no hay otra opción. La mejor alternativa si uno quiere lanzar una película en 3D es hacerla en 3D".
Debido a la forma en la que la tecnología de 3D engaña al ojo, la manera en la que la imagen es cortada influye en cuán bien se verá la película. Es por ello que muchos expertos no están convencidos con la nueva tecnología.
"Consideramos que los convertidores de 2D a 3D son una especie de truco", declara Michael Briggs, el experto en TV 3D de la organización de derechos del consumidor Which?. "Pueden convertir cualquier película 2D en 3D pero si uno quiere la mejor experiencia 3D debe ver material que ha sido filmado, dirigido y producido con el efecto 3D en mente", opina. Y los periodistas de tecnología que han visto los resultados parecen concurrir.
"Vi algunas conversiones 2D a 3D y en general son bastante terribles", dice Jim Hill, editor de productos de la revista Wired UK. "Hay un deseo obvio de revender películas aburridas en 2D como emocionantes filmes en 3D, pero no hay una manera fácil de hacerlo. Manipular la imagen para darle un efecto pseudo 3D generalmente las hace menos definidas y menos realistas".

Apuesta tridimensional

No obstante, ante tan poco contenido a disposición para los primeros entusiastas de los nuevos equipos de televisión, los productores dicen que sencillamente están llenando la inmensa brecha entre la cantidad de contenido que el público espera y lo que se produce en tres dimensiones.
"Es una forma útil de introducir a la gente al mundo del 3D", alega Keiran Alger, editor del sitio de tecnología T3.com. "Uno de los mayores problemas de 3D es ''¿qué voy a ver?', pero creo que esta tecnología es considerada más como un relleno que una solución final".
A medida que se filme más en 3D, se anticipa que el precio de producción se reduzca. Y la compañía de producción en 3D False Creek piensa que filmar con una dimensión extra no está fuera del alcance de la mayoría de las producciones de cine.
"Para una película independiente con un presupuesto de un millón de dólares, el costo de producirla en 3D implica un incremento del 18%", señala. "Y las películas en 3D tienen un chance más alto de ser éxitos de taquilla que las 2D: 52% para 3D versus 5% para 2D", asegura.
"Es casi seguro que los filmes en 3D van a hacer dinero, algo que no se puede decir de las películas en 2D", concluye.

Cómo autofinanciarse el estrellato


LONDRES, 10 julio 2011 (BBC).- "¡Hola Portland!"
"..."
"¿Portland? ¿Hola?"
Éste no era el mejor de los shows de Kim Boekbinder. Su audiencia, de 18 personas, tampoco estaban pasándola bien. No era que Kim fuera una mala cantante: tenía miles de seguidores. El problema era que sólo un puñado había podido asistir a este concierto en particular. Al final de la velada, con su cola entre las patas, Kim se fue a invertir lo poco que había ganado -US$12,50- al bar más cercano. Era necesario revaluar la situación.

"Después del concierto pensé 'voy a vender de antemano los shows, porque nadie se siente bien cuando viene tan poca gente a verlo'".
Así que acudió a las redes sociales y buscó a los fans que la habían apoyado en el pasado.

Nuevo arranque

Lo que hizo fue proponerles que si ellos podían reunir US$1.000, ella iría a Nueva York y daría un concierto en vivo. Si no se podía conseguir todos los fondos, no importaba: ella no perdería dinero y le ahorraría a su ego la paliza de cantar en una sala vacía.
Kim usó Kickstarter.com, un sitio web que le permite a la gente proponer proyectos que requieren fondos. A cambio de comprometerse a dar dinero, los patrocinadores generalmente reciben algún regalo.
Lanzado en 2009, la página atrae millones de dólares en promesas de sus miembros cada mes, lo que la hace el más grande de los sitios de este tipo que existen. Los usuarios están protegidos de alguna manera contra el desperdicio de dinero, pues sólo los proyectos que logran recaudar la cantidad mínima especificada reciben los fondos.
Para el concierto de Kim, US$10 compraban un tiquete para el concierto, mientras que por US$200 la cantante se comprometía a escribir una canción sobre el generoso donante y a incluirla en el show.
"Pensé que sólo necesitaba 100 personas que pagaran US$10 cada una y con eso podría reservar un local que acomodara a 100 personas". "O podría ser 40 personas pagando US$25, o una que pagara US$1.000, aunque eso habría sido un poco incómodo". "Al final fueron 130".

Pero fue entonces que el verdadero reto empezó.

"Es una cantidad enorme de trabajo, y la logística de todo esto es un poco más complicada, pues no hay mucho tiempo para montar el espectáculo". "Uno de los problemas que tuve fue que la gente no sabía qué iba a estar haciendo dentro de tres meses, por lo que no querían comprar un boleto para un concierto. Pero para poder encontrar un lugar realmente bueno uno necesita poder reservarlo con dos o tres meses de anticipación".
Para los artistas que están tratando de librarse de las normas establecidas por la industria para conseguir el apoyo de los grandes sellos discográficos, valerse del poder de internet es una manera relativamente sencilla de aprovechar su base de seguidores leales.

La banda Marillion fue pionera en este tipo de estrategia de financiamiento.

La banda británica Marillion logró convencer a sus admiradores en los años '90 de recaudar US$60.000 para que ellos pudieran hacer una gira. Esto ocurrió mucho antes de las redes sociales: fue el e-mail lo que posibilitó tal hazaña en ese entonces.
""Había unos mil fans en el mundo e incluso algunos que no estaban en Estados Unidos y no nos iban a poder ver donaron dinero, lo que fue algo extraño", recuerda el teclista Mark Kelly.
"Yo creo que los cautivó la idea y les gustó que fueran los seguidores los que organizaran la gira para nosotros y recaudaron más de US$60.000. Esa fue nuestra primera experiencia del poder de internet y la interacción fan-con-banda".
Años más tarde, y cansados de lidiar con las discográficas, la banda volvió a apelar a sus admiradores. En ese caso, para producir un álbum. "Si pagaban de antemano, recibirían una edición especial con un libro y quizás un disco doble en vez de uno sencillo, canciones extra, ese tipo de cosas. Algo que fuera un artículo de colección para los fans verdaderos. Y también ofrecíamos algo así como que las primeras 7.000 personas verían su nombre en el libro".
"Esa fue nuestra 'gran idea' y nos llamaron pioneros de internet y otras cosas gracias a ello, pero todo nació de la necesidad". Desde entonces, Marillion ha seguido lanzando sus obras con estrategias únicas. Su álbum de 2008, "Happiness is the Road", fue introducido intencionalmente en redes Peer-to-Peer (red de pares o red entre iguales o red entre pares o red punto a punto -P2P por sus siglas en inglés).
Entre tanto, Kim sigue ocupada planeando su próximo show, que -dice- probablemente sea financiado de la misma manera que el anterior. "Sólo lo he hecho con un concierto, pero ha sido fantástico, hasta ahora".

Unas 12.000 Harley Davidson rugen por las calles de Barcelona




BARCELONA, 10 julio 2011 (EFE).- Unas 12.000 motocicletas Harley Davidson desfilaron hoy por las calles de Barcelona haciendo rugir sus característicos motores, ondeando banderas de todo tipo e impregnando la ciudad de la liturgia de veneración a esta mítica marca motociclista de Milwaukee (EEUU).
En el mayor evento de Harley-Davidson en Europa, esta ciudad española volvió a batir el récord de participación, que situó el año pasado en unas 10.000 motocicletas, para satisfacción de los organizadores del "Barcelona Harley Days 2011", que han calculado en unas 18.000 las máquinas que han pasado por la capital catalana en tres días.
El desfile de las Harley cosechó este domingo el aplauso de numerosos barceloneses y, sobre todo, de muchos turistas sorprendidos por la marea de motocicletas que, a lo largo de 12 kilómetros, recorrieron la Gran Vía, el paseo de Sant Joan, el paseo de Colón y la montaña de Montjuïc.
Por un momento, las potentes "Sporter" o "Softail" de Harley le restaron protagonismo fotográfico a la Casa Batlló y al monumento de Colón, porque todas las cámaras de los turistas se han girado para apuntar a la marcha motociclista e inmortalizar el mundo "davidsoniano" circulando por la capital catalana.
"Lo fantástico es que hay 12.000 motos, pero que ninguna es igual", comentó uno de los miembros de la organización, en alusión a que la verdadera filosofía de los dueños de las Harleys es personalizarlas -ellos le llaman "customizarlas"- a su gusto.
Las había de todos los modelos y colores, aunque predominaban las negras, tatuadas con toda clase de dibujos alegóricos, con alforjas de cuero, y alguna, incluso, disfrazada de caballo del rey Arturo, otra forrada de piel de oso y conducida por un personaje más parecido a Daniel Boone, el pionero colonizador estadounidense, que al campeón español de motociclismo Dani Pedrosa.
Chalecos, chaquetas de cuero y cazadoras tejanas con águilas bordadas, símbolos y banderas con las barras y las estrellas, y calaveras piratas unieron hoy a la familia motera Harley, formada mayoritariamente por personas de más de 40 años, muchos ya luciendo melenas canas, barba blanca y barriga.
Aunque entre los participantes en el desfile había espectaculares "choppers", Harleys de tres ruedas y modelos míticos de la Ruta 66, el mayor protagonismo se lo llevaron las dos motos que abrían el desfile, una Model A fabricada en 1926 y una Servicar del Departamento de Policía de Los Ángeles de 1936.
La moto más antigua del desfile la conducía, orgulloso, el catalán Jordi Bernaus, quien explicó a Efe que la compró hace 18 años en un estado lamentable y que la fue restaurando hasta ser la admiración de todos los otros propietarios de Harleys.
Por eso le cedieron el honor de presidir el desfile y respetarle sus escasos 350 centímetros cúbicos que la hacen "la moto más pequeña que jamás ha construido Harley y la única con un sólo cilindro", según destacó su propietario.
Martí Tantiñá, a los mandos de un modelo Dyna Fat Bob, dijo a Efe que monta una Harley porque "es cómoda; no es para correr, sino para pasear".
El desfile, en el que participaron motos procedentes de toda Europa, destiló algo de morbo exhibicionista y mucho de campaña de mercadotecnia de la prestigiosa marca de la capital del estado de Wisconsin, que cada año vende entre 3.500 y 4.000 unidades en España, donde tiene la mayor cuota de mercado europea.
Decenas de miles de personas han pasado desde el viernes por los 45.000 metros cuadrados de universo Harley instalados en el recinto ferial de Montjuïc, donde los visitantes han podido subirse a la "Jumpstart", un simulador de una auténtica Harley sobre rodillos para experimentar su conducción, participar en fiestas 'country' o intercambiar trucos y piezas para sus cuidadas motocicletas.
Harley-Davidson fabrica motocicletas desde 1903 y sus modelos, convertidos en mitos, han creado una tradición que se asocia a las carreteras norteamericanas y a un determinado estilo de vida.
Su popularidad en Europa se remonta a después de la II Guerra Mundial, cuando los norteamericanos abandonaron muchas motocicletas militares de esta marca que fueron reparadas y personalizadas por los europeos que se las encontraron.

Fotografía: Unas 12.000 Harley Davidson rugen por las calles de Barcelona (EPA)

Intentan asaltar al vicepresidente de Brasil con un arma de juguete



SAO PAULO, 10 julio 2011 (AP).- Un hombre armado con una pistola de juguete intentó asaltar al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, cuando se desplazaba en su vehículo oficial por las calles de la ciudad de Sao Paulo, informó el sábado la prensa local.

Citando a la asesoría de prensa del vicepresidente, varios diarios brasileños aseguran que cuando Temer se desplazaba el viernes de la semana pasada con su comitiva oficial por las calles de un barrio paulista, un hombre supuestamente armado comenzó a golpear los cristales del coche en el que viajaba.

Como el vehículo era escoltado por otros coches, varios miembros del equipo de seguridad se aproximaron rápidamente al vehículo del vicepresidente, ahuyentando al asaltante, que escapó dejando un arma de juguete en el suelo, según reseña la prensa.

El coche en el que se desplazaba Temer era blindado, pero no llevaba la placa oficial de la Presidencia de la República.

Temer fue secretario de Seguridad de Sao Paulo durante los años ochenta y noventa.

Fotografía: Marcela Temer (ex modelo) y su esposo Michel Temer (Hola)

Premian a viajero frecuente que acumuló 10 millones de millas



LOS ANGELES, 10 julio 2011 (BBC).- Un empresario estadounidense recibió un reconocimiento por su lealtad a una sola aerolínea, luego de haber acumulado 10 millones de millas en vuelos.
Thomas Stuker -consultor de autos de Chicago- alcanzó esa marca después de volar de Los Angeles a su lugar de origen. En los últimos 30 años, Stuker ha tomado casi 6.000 vuelos de United Airlines y volado el equivalente de 400 veces alrededor de la Tierra.
Como premio, ya nunca tendrá que formarse en las filas de los aeropuertos, siempre se le ascenderá de categoría en los vuelos e incluso un avión lleva ya su nombre.

Fotografía: Reuters

Vivir sin semáforos

LONDRES, 10 julio 2011 (BBC).- Hace 15 años se puso en práctica la teoría de que si se le diera al ser humano la responsabilidad y la capacidad de decisión en los caminos, todo fluiría mejor. La idea se conoce como Espacio Compartido y quien la postuló originalmente fue el ingeniero civil Hans Monderman.
La primera en implementarla fue la localidad holandesa de Drechten, que empezó a quitar todos sus semáforos y señales de tránsito para dejar convivir a vehículos y personas libremente.
Desde entonces, el experimento se ha multiplicado en varias partes del mundo: desde Chile y Uruguay hasta España, Portugal y el Reino Unido.
"Los conductores y peatones no funcionan automáticamente sino que apelan al sentido común, algo que no pueden hacer en un lugar con señales y semáforos", le dice a BBC Mundo Ben Hamilton-Ballie, ingeniero británico que colaboró codo con codo en el desarrollo del tráfico en ciudades junto a Monderman hasta el fallecimiento de éste, hace tres años.
Pero, ¿qué tan bien funciona? y ¿se puede implementar en todas partes, incluso en las grandes urbes?
Los datos que BBC Mundo pudo recopilar parecen favorables a esta teoría. En Drachten no ha habido ningún incidente grave desde que fue implantada. Otros ejemplos son la ciudad británica de Ashford con tan sólo seis accidentes desde 2008; Chirstianfield en Dinamarca, cuya media anual ha bajado de tres a cero accidentes; Wiltshire, de nuevo en Reino Unido, donde los sucesos en carretera han descendido un 35% o la holandesa Oostanelle, donde pasan 5.000 coches todos los días y no ha habido ningún accidente serio desde 1999.
Para Hamilton-Ballie, "la clave de todo esto es hacer que los vehículos vayan más despacio, con una velocidad constante pero mínima, que haga que los conductores tengan capacidad de reacción ante lo que pueda suceder en la carretera durante su trayecto". Para ello se trabaja la llamada psicología del tráfico, es decir, hacer del espacio por donde se circula un lugar con intrigas, que hagan que el conductor cambie sus expectativas durante la conducción.
El objetivo de los ingenieros es disminuir la velocidad de los vehículos con bonitos paisajes callejeros. En otras palabras, se trata de hacer que el viaje sea tan importante como el destino, valíendose de ciertos trucos: poner zonas verdes y decorados urbanos a la vera de los caminos entretienen y calman a los conductores; estrechar las carreteras les obliga a reducir la velocidad, lo que lleva a una convivencia armoniosa entre el coche, la bicicleta y el peatón.
Además, la misma ausencia de las marcas tradicionales en el camino o la supresión de distinción entre acera y carretera, hacen que el dueño del vehículo esté mas atento a lo que sucede a su alrededor.
"El tráfico de los usuarios se hace fluido y está motivado por las interacciones naturales humanas y no según una regulación artificial", afirma Hamilton-Baillie.

El problema cultural

Pero, según como algunos, esto no ocurre por arte de magia. En Amorebieta-Etxano, norte de España, aseguran que las campañas de concienciación son muy necesarias. "Saber, por ejemplo, quién tiene prioridad en la rotonda es importante para los conductores", afirman la policía local de ese municipio vasco que prescindió los semáforos hace 11 años. Un vecino de la misma, Antonio, señala que desde que no hay semáforos se cruza el pueblo con más rapidez, "con las rotondas la fluidez es tremenda".

La vida sin señales

El municipio Amorebieta-Etxano, en el País Vasco, al norte de España, desde hace 11 años convive sin semáforos, aunque sí con señales. Desde que quitaron los luminosos, dejaron de haber trancones de tráfico y se redujeron en un 80% los accidentes. La localidad cuenta con alrededor de 20.000 habitantes y fluyen alrededor de 12.000 vehículos a diario.
En el municipio británico de Portishead, partidarios del espacio compartido realizaron el experimento hace dos años y el resultado fue sorprendente. Las calles, normalmente atascadas y con problemas para peatones, se despejaron nada más apagarse los semáforos, y la circulación fue fluida y agradable.
Otros sospechan que el factor cultural es definitivo.
En la ciudad de Quintero (Chile), de 21.000 habitantes, todavía hay algunas señales de tráfico pero desde que quitaron los semáforos se redujo el número de accidentes.
Para Rodolfo Martínez, vecino de la localidad y analista del tráfico de la misma, "quizá eso se deba a la cultura local de cada pueblo donde existe mayor respeto por las normas, tanto es así, que existe un paso de cebra en la mitad de la cuadra y es respetado por cada automovilista local".
Sin embargo, de ser así, la idea de Espacio Compartido tendría un problema fundamental, señalo en entrevista con BBC Mundo Ian Walter, psicólogo de tráfico.
Un sistema "no puede basarse en la cultura o el conocimiento de la ciudad donde se aplica, sino que debe funcionar a través de mecanismos básicos que influyan a todo el mundo por igual. Por ejemplo, el hecho de estrechar las carreteras obliga a todo el mundo a reducir la velocidad, mientras que hacer autos más silenciosos hace que todo el mundo maneje más rápido, sin importar su nivel cultural".
"Ese tipo de detalles sencillos cambian la conducta de la gente. Pero un sistema que dependa de que la gente aprenda a usarlo y esté de acuerdo en comportarse de la misma manera no funciona porque uno no puede obligar a todo un país a usarlo de la manera 'correcta'. Es lo que pasa con los límites de velocidad: mucha gente no está de acuerdo con ellos así que los ignora y causa accidentes".
No obstante, Hamilton-Ballie asegura que "la habilidad de las personas a adaptarse a la reducción a cero de señales de tráfico no está culturalmente determinada, aunque sí influye el grado de familiarización de los diferentes lugares con los vehículos de motor".

¿Para todos?

Para el profesor de geografía en el University College of London John Adams, la cuestión es de números. En diversos escritos comenta que "la teoría del Espacio Compartido, en la que peatones, ciclistas y vehículos conviven con un espíritu de reprocidad, es sólo posible si hay un numero suficiente de peatones y ciclistas, además de un número no muy alto de vehículos. Copenaghe, Amsterdam o París son algunos ejemplos".
"Por el contrario", insiste, "hay muchos lugares en el mundo, incluso en la propia Europa, en los que la dependencia del coche es total y esto hace muy difícil la aplicación del Espacio Compartido".
Uno de los puntos débiles de la no implantación de señales es su influencia sobre aquellas personas con movilidad reducida. "Estamos trabajando en ello", afirma Hamilton-Baillie. “Una reducción de los bordillos y barreras ayuda a la movilidad de los usuarios de sillas de ruedas y tenemos que trabajar en las pistas de navegación para las personas total o parcialmente ciegas”.
Con respecto a si es posible que no haya señales en las grandes ciudades del mundo, Hamilton-Baillie insiste en la reducción de la velocidad como la clave para una convivencia entre el peatón y los vehículos y pone como ejemplo los Campos Elíseos de la capital francesa: "en todo el recorrido, no hay ni un semáforo".

Fotografía 1: Drechten, Holanda, 2010 (BBC)
Fotografía 2: Amorebieta-Etxano, Euskadi, España, 2008 (EFE)
Fotografía 3: Campos Elíseos, París, Francia, 2005 (Reuters)

Bengala decide que en sus semáforos suenen canciones de Tagore

Nueva Delhi, 10 jul (EFE).- Los semáforos de Bengala Occidental, en el noreste de la India, amenizarán desde ahora la espera de los transeúntes con melodías de Rabindranath Tagore, han decidido las autoridades locales, para cambiar la imagen de la capital, Calcuta.


Canción de Tagore, interpretada por el propio Rabindranath Tagore

Canción de Tagore, interpretación moderna por Pagla Hawa

La música de Tagore, el único Nobel de Literatura de nacionalidad india, sonará cuando la luz de los semáforos torne a rojo, en un intento del gobierno local de que la abarrotada y calurosa ciudad "se parezca a Londres", de acuerdo con las autoridades.
La decisión, por ahora un proyecto piloto, está atrayendo los elogios de los sectores de la comunidad artística e intelectual de la capital bengalí, pero ya se ha granjeado los comentarios sarcásticos de la oposición de esta populosa región de la India.
"Nuestra jefa de Gobierno (Mamata Banejee) tiene algunos sueños sobre Calcuta y quiere recuperar aquellos días en los que fue una de las ciudades más importantes y bellas del mundo", afirmó a la agencia india IANS el pintor indio Suvaprasanna.
Calcuta fue en tiempos el principal centro cultural y financiero del subcontinente, y capital del Imperio Británico, pero en la actualidad sufre un tráfico caótico que los conductores, como en otras urbes indias, suelen arreglar a bocinazos.
"Antes debemos controlar el uso de las bocinas en las calles para controlar el ruido y será sólo entonces cuando podamos disfrutar de las melódicas canciones de Tagore", agregó Suvaprasanna.
Miembros de la oposición afirmaron que la decisión es un mero intento del Gobierno regional para "dulcificar su imagen" o una "banalización" del poeta y músico bengalí, uno de los grandes mitos de la cultura india y auténtico icono de Bengala.
"Se trivializan las canciones de Tagore. Creo que el Gobierno debería pensar en música suave, instrumental", dijo a IANS la opositora Khiti Goswami.
La India está conmemorando estos meses los 150 años transcurridos desde el nacimiento del autor. EFE

Cuando el arte es utilizado para financiar el crimen


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio 2011 (Notimex/Excélsior).- El crimen organizado obtiene ganancias anuales por más de seis mil millones de dólares por el robo de arte, de acuerdo con datos en el mundo de la Interpol, y según información proporcionada por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) es una de las actividades más lucrativas después del narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata de personas.

El dinero obtenido por una obra de arte robada, de acuerdo con expertos en la materia, es utilizado para el financiamiento del narcotráfico y actividades terroristas.

Sin embargo, la cifra de ganancias puede ser mayor, ya que en ocasiones este tipo de delito no es reportado o es clasificado por las autoridades en campos incorrectos.

La falsificación y crímenes de engaño, el comercio ilícito de antigüedades, así como la iconoclasia y el vandalismo de propiedad cultural son los delitos que internacionalmente abarcan el denominado crimen de arte.

Los criminales especializados en arte roban objetos señalados como de “nivel medio”, ya que son los más sencillos de sustraer y no atraen demasiada atención por parte de las autoridades, es más fácil de transportar, contrabandear y vender.

De acuerdos con diversos investigadores, el arte comprado legítimamente por criminales es usado para lavado de dinero.

Las grandes agrupaciones del crimen organizado, según las autoridades, tienen operaciones en el robo de autos, el tráfico de drogas, armas, personas y en la actualidad arte y propiedad cultural.

De los 35 mil objetos reportados a Interpol como robados a escala internacional, 294 son mexicanos: la mayoría de arte virreinal.

Bandas internacionales

Entrevistado por Excélsior el investigador y especialista en arte Noah Charney aseguró que diversas organizaciones criminales internacionales están detrás de gran parte de robos de obras de arte y bienes culturales que se dan en el mundo.

Subrayó que la mayoría de las mafias tratan con arte robado, así como con sus otras actividades aunque reconoció que aún no se sabe qué tan grande es su involucramiento.

“El arte es visto como de clase alta por los criminales, y lo ha sido desde el periodo victoriano, así que los criminales, ocasionalmente, voltearán hacia el robo de arte para elevar su estatus social entre otros criminales. El arte también es valioso, portátil y, cuando no está en grandes museos, poco protegido” aseveró el escritor.

El también fundador de la red contra robo de arte Association for Research into Crimes against Art (ARCA) consideró que a pesar de que los robos de arte sean menospreciados por las autoridades, el problema es mucho más grave de lo que se percibe.

“Al lado de un asesinato y el narcotráfico, quizá no es tan serio, pero hay que señalar los hechos que sí conocemos y enfatizar cómo el crimen de arte está financiando a grupos del crimen organizado y terroristas”, denunció.

Sin embargo para René Salazar Montes, quien fue director general de Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR), en México el robo de bienes culturales aún no alcanza la magnitud para catalogarlo como crimen organizado.

“No podría afirmar que en nuestro país haya una red como tal de crimen organizado relacionada con el tráfico de bienes culturales, actividad que a escala mundial sí es considerada como una de las actividades primordiales del crimen organizado, que deja grandes dividendos a esas organizaciones delictivas, después de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, vehículos y trata personas”, reconoció Salazar Montes.

El ex funcionario sostuvo que en México han sido identificados grupos, pero no cuentan con elementos como para determinar la cantidad de personas que intervienen en los delitos de arte, quiénes son los partícipes en el proceso delictivo y cuáles son las vinculaciones que tienen con bandas del crimen organizado a nivel internacional.

“No es un fenómeno que esté desbordado, es un fenómeno delictivo como cualquier otro, no negamos la problemática que pueda existir al respecto, pero estamos trabajando en eso, no minimizamos el problema, pero considero que no es un problema desbordado que queda fuera del control de las autoridades.”

Las penas que prevé la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticas e Históricas varían desde uno hasta dos años de prisión .

El robo no es como en el cine



Noah Charney consideró que el principal problema por el cual las instituciones de seguridad ponen poca atención a este tipo de delitos es la falta de información, ya que la sociedad, los gobiernos y la policía tienen la “falsa idea” de que el crimen de arte sucede de manera poco frecuente, que incluye sólo piezas de los ricos y no es un crimen muy serio.

“Las ideas erróneas sobre el crimen de arte se basan en la ficción y el cine, se requiere de mucho esfuerzo para ayudar a la gente a darse cuenta de que el crimen es serio, si desapruebas los comercios internacionales de drogas y armas, también debes detener el crimen de arte, porque una pintura robada o una tumba saqueada podrían estar ayudando a financiar una venta de armas o drogas”, señaló el investigador.

Para Charney, “los ladrones de la vida real son menos románticos y más atemorizantes de lo que se ve en las películas”, puntualizó. En la iglesia de la comunidad de Santa Mónica en la cabecera municipal de Epazoyucan, Hidalgo, seis figuras talladas en madera fina con incrustaciones de oro del siglo XVIII fueron robadas sin dejar rastro. Diez millones de pesos era su valor aproximado.

El saqueo de reliquias, una especialidad

Otro problema es el saqueo de zonas arqueológicas, en el cual intervienen personas con gran capacidad económica y amplio conocimiento en arqueología los cuales se dedican a realizar excavaciones clandestinas en zonas alejadas de nuestro país, con el fin de extraer objetos históricos que permanecen ocultos debajo de la tierra.

Sin embargo, no únicamente personas con amplias posibilidades económicas se dedican a esta actividad, sino que también pobladores que viven cerca de sitios arqueológicos extraen piezas prehispánicas para venderlas a los turistas.

“Estos objetos no están registrados y una vez que los sacan los extraen del país, y los trafican. Nuestro país tiene cerca de 200 mil sitios arqueológicos, es un país con una gran cantidad de vestigios arqueológicos que no han sido descubiertos, que no han sido explorados”, sostuvo el funcionario de la Procuraduría General de la República, René Salazar Montes.

En México el fenómeno de saqueo de piezas arqueológicas es cometido, tanto por extranjeros como por connacionales de gran capacidad económica que pueden realizar búsquedas por un amplio periodo de tiempo, con toda la herramienta y maquinaria necesaria para la actividad.

“Parte del fenómeno es el saqueo clandestino y habitual que se genera por parte de los pobladores de la zona, que por el desconocimiento del tesoro y el valor cultural e histórico de los objetos que tienen se dedican a saquearlos como un modo de vida.”

Un ladrón sofisticado

Para la Procuraduría General de la República (PGR) el perfil de quienes se dedican al robar de arte sacro son personas que tienen gran capacidad económica, de edad madura, que tiene conocimientos en la materia, que sabe del valor de la obra y que tiene contacto con el medio de arte.

En su mayoría cuentan con contacto con instituciones artísticas, casas de subastas e incluso con personas en otras partes de nuestro país que permiten “mover” la obra, para poder extraerla de territorio nacional.

“La gente que materialmente se dedica a robar la obra son grupos de cerca de 4 o 5 sujetos aproximadamente, que muchas veces roban la obra sobre pedido, previo al robo se dedican a investigar los lugares donde van a cometer los huertos, los puntos débiles en cuestión de seguridad, son robos perfectamente planeados”, detalló el funcionario de la PGR, René Salazar.

El ladrón de arte tiene conocimiento en técnicas de rapel para poder escalar sitios altos, sabe sobre el manejo de armas en técnicas de sometimiento.

“Esta gente cuenta con todos los recursos para poder restaurar la obra y sacarla del país, son gente ligada al medio del arte y en muchas ocasiones creemos que tienen relación con algunas autoridades del ramo”.

De acuerdo con el criminólogo holandés J. G Tijhuis en el libro Art &Crime: Exploring the Dark Side of the Art World, existen diversas categorías de perfiles sobre criminales de arte:

1) El coleccionista, el más raro que sucede.
2) El ladrón compulsivo.
3)Quienes se originan del narcotráfico o del crimen organizado más general (el más común).
4) El que tiene “propósito elevado” (ladrones ideológicos, como Vincenzo Peruggia, que robó la Mona Lisa para repatriarla a Italia).
5) “Secuestradores de arte” (roban arte para pedir rescate, como Kempton Bunton, que robó en 1961 el Duque de Wellington, de Goya).
6) Ladrones internos (aquellos relacionados al museo o la institución).
7) Ladrones comunes (aquellos que roban a discreción, crímenes de oportunidad sin principio de organización).

Las zonas preferidas

Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y últimamente Jalisco, son las entidades con mayor número de robo de bienes culturales.

-Fue creado por la PGR el Catálogo General de Bienes Culturales Robados, el cual es actualizado constantemente e incluye información, imágenes y descripciones de la obra robada entre 2001 y 2010.

-En la Gaceta Parlamentaria del 6 de junio de 2011 se publicó una propuesta del diputado Juan Pablo Jiménez Concha en la que se exhorta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a dictaminar un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Fotografía: Lote de obras de arte y piezas prehispánicas recuperadas, México 2010 (PGR)

Con un "gracias y adiós" se despide el periódico News of the World



LONDRES, 10 julio 2011 (AFP).- Con un “gracias y adiós” y una discreta disculpa, el polémico semanario sensacionalista británico News of the World se despidió hoy de sus lectores tras 168 años de historia, víctima del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales que conmocionaron al Reino Unido.
El periódico sensacionalista británico News of the world se disculpa ante sus lectores por el caso de las escuchas ilegales en su última edición, publicada hoy con un titular de portada que remata 168 años de historia con un simple "Gracias y adiós".
Cinco millones de ejemplares del último número del periódico más vendido del país, casi el doble que de costumbre, llegaron a los quioscos mientras su propietario, el magnate de la prensa australo-estadounidense Rupert Murdoch, viajaba a Londres para gestionar personalmente la crisis que le obligó a cerrar la cabecera y podría afectar a todo su grupo, News Corp.
La edición para coleccionistas estaba esencialmente dedicada a destacar los logros del que se autoproclama sin modestia “el mejor periódico del mundo”.
El News of the World repasa en un cuadernillo central de 48 páginas algunas de las grandes exclusivas de la historia del periódico, como la revelación en 2004 de la relación de David Beckham con su asistente Rebecca Loos o la “caza” del actor Hugh Grant con la prostituta Divine Brown en 1995, entre otras.
Pero en medio de todo el autobombo, también hubo lugar para una disculpa. “Simplemente, perdimos el rumbo”, explicó el periódico en un editorial en la página 3 en el que señaló que pese a los “altos estándares” que exigía a sus empleados, “ahora somos dolorosamente conscientes de que durante un periodo de varios años hasta 2006 algunos de los que trabajaron para nosotros, o en nuestro nombre, vergonzosamente no alcanzaron esos estándares”.
“Se pincharon teléfonos, y por ello este periódico pide sinceramente perdón. No hay justificación para esta conducta vergonzosa. No hay justificación para el dolor causado a las víctimas, ni para la profunda mancha que ha dejado en nuestra historia”, agregó el dominical, que dijo esperar que al final sea juzgado por toda su historia.
El escándalo de las escuchas, que estalló en 2006, se agravó esta semana al revelarse que empleados del periódico podrían haber interceptado en la última década los teléfonos de hasta 4.000 personas, ya no sólo políticos y famosos, sino también de una menor asesinada y de familiares de víctimas de atentados terroristas y de soldados muertos en Irak o Afganistán. También habrían pagado a policías a cambio de información.
Más de 200 empleados se enfrentan a un futuro incierto.
Las nuevas revelaciones conmocionaron al país y llevaron a la filial británica del grupo de Murdoch, News International, a anunciar el jueves el cierre del que se considera con sus 2,8 millones de ejemplares semanales uno de los periódicos en inglés de mayor tirada en todo el mundo.
Tras este inesperado último bombazo del News of the World, sus más de 200 empleados de plantilla se enfrentan a un futuro incierto.
Al abandonar el sábado por la noche la sede del periódico con el resto de la plantilla entre una multitud de periodistas, su actual redactor jefe, Colin Myler, dijo: “Esto no es donde queremos estar y no es donde merecemos estar”.
Aunque el semanario, el primero que compró en el Reino Unido en 1969, representa una parte muy pequeña de su imperio, Murdoch, de 80 años, tratará de atajar en Londres los daños potenciales de un escándalo que no se ha zanjado con el cierre del News of the World.

Ver notas relacionadas con News of the World publicadas en Wicked Magazine.

Hombre de California celebra el curioso 'Día Impar'



SAN FRANCISO, 9 julio 2011 (AP).- A Ron Gordon le hubiera gustado que muchas personas dedicaran un momento, o tres, a pensar en lo extraño que ha sido este sábado.
¿Por qué? Debido a que 07.09.11 es una de las únicas seis fechas de este siglo que cuenta con tres números impares consecutivos. La fecha es el 07.09.11 (Si se pone el mes por delante, como lo hacen en Estados Unidos).
Gordon, un profesor jubilado de Redwood City, California, ha creado un sitio en internet para conmemorar el "Día Impar", u "Odd Day" en inglés, que también puede significar el "Día Extraño", o curioso, en un juego de palabras. E incluso ofreció algunas ideas para celebrarlo.
Gordon ha estado fascinado con las fechas curiosas desde que hace unos 30 años se dio cuenta de la fecha que estaba escribiendo en un cheque: 09.09.81. Es, notó Gordon, un Día de la Raíz Cuadrada — uno en el que el día y el mes son el mismo número, y multiplicados entre sí, arrojan el año como está expresado en uno o dos dígitos.
Esto llevó a Gordon a empezar a pensar en fechas curiosas, algo que, de manera un poco extraña, ha seguido haciendo a través de los años.
"Como un niño, si usted encuentra una mariquita en su brazo, corre y se la muestra a todos los que están en el día de campo hasta que el insecto se va volando", dijo Gordon. "Esta es mi mariquita, y no se ha ido todavía".
Después del 09.11.13, el próximo Día Impar será el 11.13.15 — y eso será todo hasta el próximo siglo. (Aunque aún tenemos el 04.04.16, el próximo Día de la Raíz Cuadrada).
Gordon, de 65 años, ha recurrido a internet para promocionar los días, y su esposa ilustra los sitios en la red. También ha ofrecido premios en efectivo a las personas que hagan algo especial para conmemorarlos.
"La mejor parte de todo son las personas diciendo unas a otras, 'hey, es el Día Impar", dijo Gordon. "Crea sus propias interacciones".

Crean champaña conmemorativo de Marilyn Monroe





OSLO, 9 de julio 2011 (EFE).- Una empresa de licores y bebidas embotelladas en Noruega decidió hacer un homenaje a la diva del cine de Hollywood al crear una variedad de champaña con su nombre.

La leyenda del cine, Marilyn Monroe, tiene ahora una bebida lujosa llamada Champagne Marilyn Monroe Premier Cru Brutes. Esta semana, la champaña debutó como todo un espectáculo en Vinexpo y Europoa, donde cerca de 50 mil asistentes podrán conocer personalmente esta nueva bebida. La empresa, llamada Rosmersholm, quiso conmemorar el aniversario 50 de la muerte de la diva.

La casa noruega explicó que la champaña Marilyn Monroe está compuesto por 50% Chardonnay, 25% de Pinot Noir y 25% de Pinot Meunier. Los expertos en bebidas que lo probaron lo describieron como afrutado, suave y delicado. Sus uvas provienen de las regiones Cumières y Dizy de Champagne, en Francia.

La champaña es una de las bebidas con mayor estatus social en el mundo, además de tener una presencia elegante. Su elaboración toma 3 años.

Se espera que la Champagne Marilyn Monroe Premier Cru Brutes salga al mercado este año por un precio cercano a los 80 dólares y vendrá acompañada por un set de 6 flautas con curvas por 200 dólares.

Salvó la vida en la guerra de Irak pero una montaña rusa lo mató

NUEVA YORK, 9 de julio 2011 (AP).- Un veterano del ejército que perdió sus piernas en Irak murió al ser expulsado de una montaña rusa de 60 metros (200 pies) de altura en un parque de diversiones en el estado de Nueva York.

El sargento James Thomas Hackemer, de 29 años, salió por el aire desde la montaña rusa en el parque de Darien Lake, localizado entre Buffalo y Rochester en el norte del estado, a las 5:30 de la tarde del viernes, informó la policía del condado de Genesee.

El parque confirmó que una persona "se salió de la montaña rusa 'Ride of Steel'" y expresó su "tristeza por el reporte de que el invitado murió". Agregó que las autoridades locales y expertos en seguridad investigan el accidente.

El sitio de internet del parque describe a la montaña rusa como unas de las más altas al este del río Misisipí, con una altura de hasta 63 metros (204 pies) y una velocidad de más de 112 kilómetros por hora (70 millas por hora).

La montaña rusa y el área a su alrededor fueron cerradas después de la muerte del hombre, dijo Cassandra Okon, vocera del parque.

Hackemer, originario de Gowanda, perdió su pierna derecha de la rodilla para abajo y la izquierda desde la cadera por una bomba colocada en un camino en Irak en 2008, informaron las autoridades. Vivía con sus padres.

"Ayudará un poco el hecho de que estaba feliz", dijo su madre, Nancy Hackemer, al periódico The Buffalo News.

Imagenes: ABC

RoboCup: los robots se apuntan a la fiebre del fútbol



EDIMBURGO, 9 julio 2011 (BBC).- Un grupo de robots se entrenan en Escocia para participar en una Copa del Mundo de Fútbol muy especial.
El campeonato reunirá a equipos de todo el mundo que se disputarán la RoboCup (CopaRobot) 2011 en Estambul.
El profesor de la Universidad de Edimburgo Subramanian Ramamoorthy, que trabaja en un proyecto para desarrollar inteligencia artificial, es el líder del equipo de Escocia.

Conozca a los robots futbolistas en este video de BBC Mundo:

La trágica muerte de Facundo Cabral en Guatemala

"Cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos".

MANAGUA, 9 abril 2011 (BBC).- Las palabras son de Facundo Cabral, cantautor argentino, quien este sábado murió a los 74 años en Guatemala víctima de los disparos de quienes, según las primeras versiones, eran unos ladrones.
Cabral fue un hombre lleno de música, de anécdotas, poesía, relatos y andanzas, cuya música, una mezcla de canción protesta y reflexión, lo llevó a recorrer los escenarios del mundo.
Pero fue sobre todo "No soy de aquí ni soy de allá", grabada en 1970, la que le dio fama internacional.
Además de músico, Cabral fue poeta y novelista, con decenas de títulos editados, entre ellos "Borges y yo", en el que relata sus conversaciones con el escritor.



Poeta errante

Nacido en La Plata, sus primeros años estuvieron marcados por el matriarcado forzado en su familia por el abandono del hogar de su padre, y por la extrema pobreza.
Con su madre Sara a la cabeza, la familia se mudó a Tierra del Fuego, hasta que, cuando Facundo había cumplido los ocho años, regresaron a la provincia de Buenos Aires, en esa ocasión a Tandil.
Pese a que fue analfabeto hasta los catorce años -según el mismo declaraba-, desde niño ya tuvo interés en la música. En Tandil, fue cuando tomó contacto con la música folclórica.
Años después, el joven Cabral se mudó a Mar del Plata, donde comenzó su carrera musical en un hotel. Grabó sus primeros discos con el nombre artístico de El Indio Gasparino, pero su falta de éxito lo llevó a abandonar el nombre.
En 1970, grabó "No soy de aquí, ni soy de allá", la canción que le dio fama mundial y lo llevó a compartir escenario con artistas como Julio Iglesias o Neil Diamond.
Durante el régimen militar argentino (1976-1983), Cabral abandonó su país natal y se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. No regresaría a su país hasta 1984, cuando ya era un artista consagrado.
En 1996 fue nombrado "Mensajero de la Paz Mundial" por la UNESCO. En un intercambio con los lectores de BBC Mundo, hace cuatro años, Cabral insistía en hablar de la felicidad como un deber y señaló que no había mejor forma de pasar por la vida.

"Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos porque no hay nada como recordar padres felices. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo".
"No sé cómo ni por qué pasó esto, porque Facundo es bien conocido alrededor del mundo y no veo por qué alguien estaría interesado en matarlo", dijo a la prensa Percy Llanos el representante del artista.
El gobierno de Guatemala confirmó que murió víctima de varios disparos. "El vehículo recibió 18 tiros", dijo el portavoz del Ejecutivo.
El propio presidente, Álvaro Colom, contó personalmente la noticia a su colega argentina, Cristina Fernández.
"Pareció recibirlo como un duro golpe y me pidió que la mantuviera informada de la investigación", comentó Colom a una emisora local.
Según la versión oficial, el músico se dirigía al aeropuerto en el momento en que su auto fue emboscado.

Último concierto

El cantante actuó el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Unas 5.000 personas disfrutaron de lo que finalmente ha sido su último concierto.

Harry Potterianos marchan en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2011 (Notimex).- Fanáticos de la saga de magia y misterio más importante de los últimos 10 años, marcharon por las calles de la Ciudad de México.

Con el propósito de celebrar el estreno de la última película de "Harry Potter", los seguidores mexicanos de esta saga se congregaron en el Monumento a la Revolución, para emprender una marcha al Zócalo y despedirse de una de las tramas literarias y fílmicas más importantes de los últimos 10 años.

El director general de Harry Latin México (HLM), Abraham Ramírez, conocido de manera ficticia en la comunidad Potter como "Abraxan", destacó que ante el final de la saga, lo único que les quedaba era promocionar el estreno de esta película para el próximo 15 de julio, expresó en entrevista para Notimex.

"Esta es la primera actividad que realizamos para despedir la saga, somos más de 400 seguidores de `Harry Potter´, los que estamos reunidos hoy, para invitar a la gente a no perderse esta magnífica historia que se estrenará el próximo viernes, además de demostrar que somos una congregación de `Harry Potterianos´, que seguimos la filosofía de este mago adolescente.

"Somos estudiantes de todos los niveles, algunos tenemos carreras profesionales universitarias, otros son trabajadores e incluso hay familias completas; gozamos con este tipo de historias y nos identificamos con la ideología que se desarrolla en la trama, nos vestimos así porque es un gusto, seguir a `Harry´ es como aquellos que siguen otras cosas", explicó.

El dirigente de este grupo social, destacó que incluso entre ellos se refuerzan los valores que han aprendido en la saga, como la amistad, la unidad, la fortaleza, la lucha, la valentía y el amor: "Creemos que esos valores son los que nos llevan por el camino del bien y podemos tener una mejor convivencia, por lo que esta última marcha no significa que nosotros desaparezcamos", aseguró.

Ramírez abundó que los congregados en la marcha son integrantes de 12 clubes de diferentes lugares de la República mexicana como Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Puebla, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal, este destino el club más numeroso.

"Después de la marcha vamos a planear cómo realizar la alfombra roja del estreno con la presencia de algunas personalidades del espectáculo, donde la mayoría de los seguidores de ´Potter´ vamos a dar la bienvenida a los medios de comunicación y público en general".

Al paso de la marcha, los peatones veían con extrañeza a los jóvenes ataviados con vestimentas de la película, otros se acercaban para preguntar por qué marchaban con esos atuendos y los menos sólo miraban pasar a los más de 400 fanáticos de esta saga fílmica.