Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 7 de julio de 2010

El pulpo Paul ya falló una vez, pero el gafe Mick Jagger no


MADIRD, 7 julio 2010 (El País).- Fue en el partido de la final de la Eurocopa 2008, frente a España. Paul abrazó con sus tentáculos la bandera alemana pero, ¡oh!, sorpresa, Fernando Torres desmontó el tinglado del cefalópodo. No quiere decir que tenga que volver a ocurrir, y que Paul no acierte con el resultado de esta tarde, pero lo mismo es que se lía con las banderas y no es muy preciso al vaticinar los resultados de La Roja contra Alemania. Por supuesto la predicción del pulpo, que esta vez da como ganadora a España, se ha convertido rápidamente en trending topic.

En Twitter comenzaron ayer los #pulpofacts, tuits en los que la gente atribuye al pulpo poderes no más sorprendentes que el que supuestamente tiene. Ya sabéis: el pulpo conocía el final de Lost o "Uribarri no es Dios, es el dueño del pulpo Paul"... Hasta tiene una web donde puedes dejarle mensajes. Lo del pulpo no se queda en el terreno de la coña, sino que es noticia en los informativos y hasta inspira artículos sobre estadística y probabilidad.

Otro que lleva todos los partidos acertados es Mick Jagger, cuyo gafe ha sido uno de los últimos trendings del mundial. Las cuatro veces que acudió a animar a una selección ésta hizo las maletas. Algunos le ruegan que no apoye a España esta tarde. Y aún hay más maldiciones que pululan por el entorno futbolero, por ejemplo la del anuncio de Nike. Los protagonistas del mismo se han ido a casa.

¿Coincidencia?

No son las únicas supersticiones ni gafes que rodean al campeonato. Para conjurar a la suerte algunos jugadores optan por no cambiarse de calzoncillos en todo el mundial, otros salen al campo con el mismo pie o llevan vendajes. Maradonna seguía un ritual peculiar que no le sirvió de nada: salir cantando del autobús, salta al campo hora y media antes del comienzo del encuentro... Los jugadores de la selección española ponen las mismas canciones en el vestuario, "somos supersticiosos y ponemos las canciones que nos dan más suerte", explica Sergio Ramos, responsable de la banda sonora de La Roja. El seleccionador alemán, Joachim Löw, volverá a utilizar su jersey azul de la suerte, (de pico, sin camiseta asomando, a lo Chase Gioberti). "Me vi forzado a usarlo contra Argentina", declaró el técnico según recoge As. Y me pregunto: ¿si Mick Jagger apoya a Alemania pero Löw lleva su jersey de la suerte se invalidan uno a otro? ¿Se genera una paradoja y alguno desaparece? Qué lío.

Sé poco de fútbol. Conozco las reglas y sé distinguir un partido buenísimo de uno terrible. Pero parece los detalles técnicos que definen la diferencia entre el buen juego y el mal juego tienen una importancia relativa, como demuestran todas las supersticiones antes citadas. No lo digo yo, lo dice DiStefano, que algo sabe de esto.

Ayer, en su 84 cumpleaños, el presidente de honor del Real Madrid declaró: "Lo importante es ganar, jugando bien o mal". No siempre gana el mejor, así que factor suerte es muy importante, por mucha teoría, razonamiento y filosofía que algunos empleen. Los jugadores, técnicos y aficionados saben lo importante que es tener la suerte de cara y deben de pensar que no está de más, por tanto, conjurarla.
Por el momento, y volviendo al pulpo Paul, quede claro que él sí va a caballo ganador. Algunas personas en las apuestas ponen perder a su equipo de manera que si gana el equipo se llevan una alegría aunque pierdan la apuesta y si pierde su equipo se llevan el dinero. Bien, pase lo que pase hoy en Sudáfrica Paul esquivará convertirse en sushi o pulpo a la gallega. Que gana España, él ya lo había advertido. Que gana Alemania, nunca un error en un vaticinio será tan celebrado...

Ver nota: Mick Jagger es el Ángel de la muerte en el Mundial Sudáfrica 2010, publicada el 3 de julio 2010 en Wicked Magazine.

Otras noticias sobre el pulpo Paul publicadas en Wicked Magazine

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

El director de orquesta Pletnev, acusado de violar a un niño en Tailandia

BANGKOK, 7 julio 2010 (El País).- El director de orquesta y pianista ruso Mijaíl Pletnev, una conocida figura en la música clásica, ha sido acusado de la violación de un niño de 14 años en Tailandia. Pletnev, de 53 años, fue detenido el lunes por la noche cuando cenaba en un restaurante en Pattaya, un popular centro turístico y un conocido destino de turismo sexual.
El fundador y director artístico de la Orquesta Nacional Rusa, que quedó ayer en libertad bajo una fianza de 300.000 bahts (7.350 euros), se enfrenta a una pena de entre cuatro y 20 años de prisión si es condenado. Pletnev ha recibido autorización para salir del país, según fuentes judiciales, aunque tiene la obligación de presentarse cada dos semanas ante las autoridades. Su próxima comparecencia ante el tribunal está prevista para el día 19.
"Recibimos un soplo de un tailandés detenido que está implicado en una red de prostitución. Y hemos recibido más información de los padres del niño, del propio niño y de otros testigos", dijo el teniente coronel Omsin Sukkanka, jefe del Centro de protección de niños, jóvenes y menores de Pattaya. La presunta víctima, un niño de 14 años que todavía va al colegio, presentó una denuncia en una ONG local, según Supagon Noja, un miembro de la organización. Según la policía, Pletnev aparece además en fotos comprometedoras con otros menores.
El pianista, ganador de un grammy en 2005 por sus arreglos de la Cenicienta de Prokofiev, ha negado las acusaciones. La portavoz de la Orquesta Nacional Rusa, Svetlana Chaplygina, dijo que Pletnev está en su casa de Tailandia de vacaciones y que está previsto que vuelva al trabajo en breve, para iniciar una gira en Europa. Señgun su página web, Pletnev dirigirá un concierto el próximo día 12 en Macedonia, y tiene programados otros dos dentro de la Quincena Musical de San Sebastián los próximos días 21 y 22 de agosto.
Pletnev tiene, según la policía, una casa y varios negocios en Pattaya, localidad situada a 150 kilómetros de Bangkok. Una televisión local, Pattaya One, y varias páginas web rusas emitieron imágenes de su detención, y del posterior traslado y registro de su casa. El cónsul ruso en Tailandia, Andreï Dvorniko, aseguró a la agencia rusa RIA Novosti que "no se había descubierto nada sospechoso en el registro".
El Ministerio ruso de Exteriores indicó que el músico tendrá asistencia jurídica consular. "La Embajada rusa en Bangkok está en contacto con él y la policía tailandesa intenta aclarar la situación", declaró ayer el portavoz del ministerio, Andreï Nesterenko, citado por la agencia Interfax. Según Itar-Tass, Pletnev tiene un abogado tailandés y no ha pedido ayuda consular, informa la BBC.
Nacido de una familia de músicos, Pletnev es miembro del consejo asesor del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en temas culturales, y tiene el título de "artista del pueblo" la más alta condecoración del Estado ruso en el mundo del arte. En 1978, con 21 años, se dio a conocer como pianista al ganar la prestigiosa medalla de oro Chaikovsky. En 1990 fundó la Orquesta Nacional Rusa, cuyas grabaciones, sobre todo de sinfonías de Chaikovski y Rachmaninov, están consideradas por algunos críticos como las mejores de todos los tiempos.
Video: Mikhail Platenev interpreta el Concierto para Piano No. 1, Opus 23, de Tchaikvsky con la Moscow Radio Symphony Orchestra, conducido por Vladimir Fedoseyev.

FOTOGRAFÍA: Un policía tailandés lee la orden de arresto al músico ruso en Pattaya. (AP)

Dos manzanas al día; 10% menos de colesterol

BÉLGICA, 7 julio 2010 (Milenio).- El consumo de dos manzanas diarias (aproximadamente 300 gramos) puede contribuir a reducir el colesterol en un diez por ciento, según un estudio presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

Se trata de un proyecto, denominado "Isafruit", que tiene como objetivo incrementar la ingesta segura de frutas y de hortalizas, así como la concienciación de los consumidores sobre las ventajas de dichos alimentos.

En este trabajo, que coordina una Universidad de Dinamarca, participan organizaciones de varios países, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Recerca i Tecnologia Alimentaries, las universidades de Lleida y de Madrid (Politécnica) y la organización de cooperativas Fecoam.

Entre las conclusiones del proyecto figuran estudios que insisten en los beneficios de comer manzanas para rebajar los niveles de colesterol.

Otro resultado ha sido verificar que la inmersión de manzanas y de melocotones en agua caliente, a determinadas temperaturas, rebaja la podredumbre y elimina bacterias como la salmonella.

Este método podría ser una alternativa a ciertos pulverizadores de pesticidas, empleados contra las enfermedades vegetales durante el almacenamiento o la venta de nectarinas, melocotones o manzanas.

Los expertos de Isafruit trabajan para solucionar el problema que suponen las alergias de algunos ciudadanos a las frutas.

También buscan sistemas nuevos de producción y variedades que cumplan las demandas del consumidor, como por ejemplo nuevos frutos secos que atraigan a los más jóvenes.

El proyecto tiene una financiación de 13,8 millones de euros de la UE y forma parte de 8 iniciativas, con apoyo comunitario, que serán presentadas mañana en un seminario en el Parlamento Europeo (PE) y que están relacionadas con la calidad y la seguridad alimentaria.

Otro proyecto, "Healthgrain", estudia los cereales como "arma" contra alteraciones del metabolismo e investiga cómo "explotar" sus propiedades para la reducción de enfermedades crónicas, como la obesidad.

Entre sus resultados figuran, por ejemplo, técnicas para preparar panes con harinas enriquecidas con ciertos ingredientes beneficiosos para la salud.

El plan está coordinado por un centro de investigación finlandés y tiene una ayuda de 10,8 millones de euros de la UE.

Otro programa, "Eurofreshbake", ha desarrollado un horno innovador para fabricar pan, que usa un 30% menos de energía que uno tradicional eléctrico; también ha obtenido métodos alternativos para amasar los panes sin gluten y más nutritivos; el CSIC está implicado en este proyecto.

En el seminario también se presentarán otros programas para combatir enfermedades animales, sobre los factores hereditarios y ligados a la dieta en el caso del cáncer ó acerca de piensos alternativos para peces.

Dentro del VII Programa Marco de Investigación de la UE, cerca de 1.900 millones de euros se destinarán entre 2007 y 2013 a financiar proyectos en el ámbito de la alimentación, la agricultura, la pesca y la biotecnología.

Hasta ahora, 258 iniciativas han tenido un apoyo de 831,4 millones de euros de las arcas comunitarias.

Ilustración: Kellogs

Piden celebrar en Argentina el "Día del hijo de puta"

BUENOS AIRES, 7 julio 2010 (EFE).- El dirigente social Luis D'Elía propuso hoy que los argentinos celebren el "Día del hijo de puta" cada 2 de agosto, natalicio del dictador Jorge Rafael Videla, quien afronta múltiples juicios por crímenes de lesa humanidad.

"En Argentina, sobre todo en la década de 1990, ha habido un montón de hijos de puta: (los ex presidentes Carlos) Menem, (Eduardo) Duhalde y (Fernando) de la Rúa, el ex ministro Domingo Cavallo... Podría nombrar 150, 200 hijos de puta", sostuvo en declaraciones a la televisión.

"Pero elegimos el 2 de agosto porque es el día en que nació otro hijo de puta que los precedió, Jorge Rafael Videla", destacó.

D'Elía, que preside una agrupación de desempleados afín al matrimonio presidencial argentino, consideró que el ex gobernante Néstor Kirchner (2003-2007) también es "un hijo de puta" aunque "en el buen sentido".

"Kirchner se ha caracterizado por abrir una nueva etapa, con cuatro millones de nuevos puestos de trabajo, millones de nuevos jubilados, seis millones de familias cobrando una asignación universal por hijo, una Corte Suprema absolutamente independiente", enumeró.

"Por eso digo que es 'nuestro hijo de puta'. Es un duro que ha puesto sus calidades al servicio del pueblo", aclaró el polémico dirigente "kirchnerista", famoso por sus ácidas críticas a Israel y por su defensa a ultranza de Venezuela e Irán.

FOTOGRAFÍA: Jorge Rafael Videla (Mercedes, Provincia de Buenos Aires, 2 de agosto de 1925) es un ex militar y dictador argentino, designado como presidente de facto por una Junta Militar. Ocupó la presidencia de su país entre 1976 y 1981 durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional que se inició con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Además fue Jefe del Ejército Argentino entre 1975 y 1978. Tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes cometidos durante su gobierno. (Wikipedia)

Caster Semenya podrá competir en carreras femeninas

LONDRES, 7 julio 2010 (BBC).- La apariencia física de la atleta desató más de una polémica. La corredora sudafricana Caster Semenya volverá a competir en pruebas de mujeres, tras las especulaciones en torno a su género, anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La IAAF dijo que aceptaba la conclusión de un panel de médicos expertos, aunque añadió que no daría más detalles ya que los resultados de los análisis permanecerán confidenciales.

"La decisión tiene un efecto inmediato", agrega el comunicado de la IAFF.

Según fuentes próximas a la atleta, citadas por la agencia EFE, las pruebas han demostrado que Semenya no presenta ninguna anormalidad que le impida participar en cualquier competición.

La polémica con la deportista comenzó cuando obtuvo la victoria en los 800 metros del Mundial de Atletismo en Berlín en agosto pasado.

Fue entonces cuando su extraordinario desempeño e imponente físico ocasionaron las quejas de sus rivales y desató el rumor de que padecía la condición de intergénero, es decir, que tenía genitales masculinos y femeninos.Desde entonces la atleta no ha participado en ninguna competición deportiva.

Futuro deportivo

Según informó el corresponsal de deportes de la BBC, Alex Capstick, Semenya había afirmado que podría volver a competir antes de junio.

Sin embargo, la sudafricana fue persuadida de esperar los resultados de los estudios que la IAAF llevó a cabo a finales de año pasado.

Ahora la corredora podrá escoger si se presenta en el Campeonato Mundial Juvenil, que se desarrollará en Canadá a finales de julio, o en los Juegos de la Mancomunidad Británica, que se celebran en octubre.

Foto: El Economista.es

Proponen un monumento para Maradona en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 7 julio 2010 (Notimex).- El diputado argentino Juan Cabandié propuso hoy la construcción de un monumento en honor al técnico de la selección mayor de futbol, Diego Armando Maradona, por ser un ícono de la cultura nacional y popular.
"Con sus defectos y virtudes, con aciertos y desaciertos, con los mismos traspiés que cualquier persona, Maradona ha logrado sobreponerse a todas las vicisitudes de la vida", dijo Cabandié en el proyecto presentado ante la Legislatura de Buenos Aires.
Agregó que el "10" tiene "un espíritu de lucha que merece ser destacado" y que, "pese a tener todo a su alcance, en todo momento defendió los intereses de los principales protagonistas de futbol: sus compañeros, los jugadores".
También recordó que, en diversos momentos de su vida, Maradona "se enfrentó a dirigentes del futbol, políticos y poderosos intereses" y subrayó que "es un fenómeno social y su referencia popular excede lo estrictamente deportivo".
Cabandié, quien representa al bloque oficialista Frente para la Victoria, señaló que el ex futbolista "encarnó los deseos de los que menos tienen, de los que nunca festejaron, de los eternos postergados de la historia".
Maradona defendió siempre la unidad latinoamericana, aseguró, y por todas sus cualidades el pueblo siempre le demostró que, cuando de él se trata, los resultados ya no importan, como ahora que Argentina fue eliminada en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

La gomina, el tupé y el pelo largo, prohibidos en Irán









NUEVA YORK, 7 julio 2010 (NY Daily News).- El tupé no es 'fashion' y si además vives en Irán deberás saber que es ilegal. Una cola de caballo, las puntas retocadas y el pelo largo es un corte "occidental decadente" prohibido por el régimen de Ahmadineyad.

Este mes tendrá lugar el 'festival de modestia y velo", donde se publicarla un catálogo de fotos sobre los estilos aceptables.

"Las propuestas se inspiran en la tez de los iraníes, la cultura, la religión y la ley islámica", dijo Jaleh Khodayar, quien está a cargo de este festival.

Durante años la policía iraní ha entrado en las peluquerías advirtiendo a sus propietarios que los cortes de pelo que hacen no son apropiados.

Los infractores se enfrentarán a cuantiosas multas y las peluquerías que no se adapten a esta nueva ley podrían ser cerradas.

El plan está siendo implementado por la Universidad de Teherán junto con la asociación de barberos "a fin de evitar peinados inapropiados y alentar una cultura islámica".

Reporta fotográfico: BBC (con algunas fotos de Reuters)

Avión solar busca volar de noche


GINEBRA, 7 julio 2010 (EFE).- El avión Solar Impulse, propulsado exclusivamente por energía solar y con el que su promotor, Bertrand Piccard, planea dar la vuelta al mundo en 2012, despegó este miércoles con el objetivo de completar su primer vuelo nocturno.
El avión despegó a las 07.00 hora local (05.00 GMT) desde el aeródromo de Payerne, en el oeste de Suiza.
El plan es volar durante el día para poder cargar sus baterías solares, mantenerse en el aire durante la noche y aterrizar 24 horas después de haber despegado.
En caso de lograrlo, el prototipo pilotado por André Borschberg habrá conseguido su objetivo primordial del verano: demostrar la fiabilidad de un viaje aéreo nocturno propulsado exclusivamente por energía solar.
Antes de dar el pistoletazo de salida, los técnicos hicieron las últimas comprobaciones a la aeronave, y poco antes de las siete de la mañana, el avión despegó hasta una altitud de 8.500 metros.
Durante su travesía diurna, el avión recargará sus baterías hasta su nivel máximo, para que cuando los rayos del sol cesen, pueda continuar con su marcha, prevista en este momento a una altitud de 1.500 metros.
Dificultades
El pasado 1 de julio, el Solar Impulse tuvo que posponer su primer vuelo nocturno debido a problemas técnicos que hubiesen impedido el seguimiento desde tierra de parámetros cruciales para la seguridad de la nave y su tripulación.
El problema provino del transmisor de telemetría, una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y su posterior envío al operador del sistema.
El pasado 7 de abril, el "Solar Impulse" completó su primer vuelo de una hora y media, tras aterrizar en el aeródromo de Payerne.
La meta final de Piccard consiste en que el prototipo, con un coste de 70 millones de euros, circunvale el mundo con cinco escalas en cinco días dentro de dos años.
A partir de las conclusiones técnicas de este vuelo nocturno se construirá un nuevo aparato.
Este proyecto, que ha requerido cinco años de trabajo, entre simulaciones y su construcción, busca demostrar el potencial de las energías renovables, promover su utilización y probar el ahorro de energía que puede lograrse gracias a las nuevas tecnologías.
En 1981, otro avión solar ultraligero con un piloto a bordo, denominado Solar Challenger, voló de Francia a Inglaterra en cinco horas.
Piccard, un aventurero de poco más de 50 años y nieto del inventor del batiscafo, Auguste Piccard, se convirtió en 1999 en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas.

Un coche para invidentes

VIRGINIA, 7 julio 2010 (El País).- El amor de los estadounidenses por sus coches no tiene igual. Quizás rivalice con la pasión de los italianos. Pero cuando se combina con el espíritu empresarial y los recursos financieros que abundan en EE UU, nacen proyectos como el Blind Driver Challenge, para desarrollar un coche que en el futuro pueda ser conducido por personas con problemas de visión.

El proyecto del "vehículo para invidentes" data de comienzos de 2004, y en gran parte se basa en la tecnología que utilizada desde hace décadas para desarrollar un coche plenamente autónomo. Pero la National Federation of the Blind, el equivalente a la ONCE española, introduce un giro: los trabajos están dirigidos por personas que son ciegas, del Jernigan Institute.

El concurso, explican, pretende "estimular la imaginación de las mentes más brillantes para ingeniar y marcar el camino en la innovación de la tecnología no visual". Y con esa meta se marcan una fecha: que los primeros prototipos basados en coches reales -un Ford Escape Híbrido- estén listos para el año próximo. Ya hay un primer germen de ese futuro vehículo.

Se trata de un buggy para dunas, transformado en un vehículo semi-autónomo equipado con dispositivos láser de rastreo y sensores. Un ordenador procesa la información que le llega del terreno y tras analizarla guía por voz al conductor para avisarle exactamente sobre la maniobra que debe realizar. Un mecanismo de vibración indica cuando acelerar o frenar.

Marc Maurer, presidente de la NFB, explica que no de trata de crear un coche que conduzca al invidente, si no de desarrollar un vehículo con la tecnología necesaria -sistemas electrónicos y de respuesta- que permita a la personas con dificultades visuales "adoptar sus propias decisiones de conducción". Es decir, se trata de llevar el coche autónomo a otro nivel.

La NFB trabaja con el laboratorio de robótica de Universidad de Virginia Tech para dar vida a este reto que es un sueño para muchos invidentes. Como dicen los gurús del portal Engaget, si "los coches pueden guiarse solos", identificando y esquivando obstáculos, "técnicamente no hay motivos para una personas ciega asistida por un ordenador pueda conducir".

Virginia Tech fue una de las competidoras que hace tres años logró completar con su vehículo autónomo un complejo circulito urbano, en el marco de la competición organizada por el Pentágono. Si todo avanza conforme a lo previsto, este vehículo para invidentes se presentará en enero en el circuito de Daytona y en mayo hará en una gira desde Baltimore hasta Orlando.

El propósito de la NFB es recaudar fondos con este evento, pero sobretodo empezar a romper con estereotipos sobre las habilidades de las personas con problemas de visión. Y quién sabe si algún día echará abajo el muro legal que impide a las personas ciegas conducir. Esto, dicen los responsables del proyecto, será al final el obstáculo más difícil de superar.

Extraña migración de cangrejos en Cancún

CANCÚN, 7 julio 2010 (BBC).- Visitantes inesperados aparecieron en plazas comerciales, hoteles y avenidas de Cancún, el principal destino turístico de México. Cientos de cangrejos rojos y azules abandonaron los manglares donde habitan, y caminaron a zonas concurridas de turistas y automóviles. Muchos se asombraron con la visita, sobre todo porque ocurrió en un momento inesperado.

Entre septiembre y octubre de cada año, durante su época de reproducción, los crustáceos hembra caminan hacia las playas para depositar sus huevos. En su ruta atraviesan algunas calles y zonas habitadas.

Pero la migración de estos días es inusual, no sólo por el cambio de tiempo sino porque el número de cangrejos fue muy superior a lo normal.

"Fueron cientos y cientos, sobre todo de la especie azul. Es algo que nunca había visto", le dijo a BBC Mundo Graciela Saldaña, directora de Ecología de la alcaldía de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún.

Huracán Alex

Hasta ahora no se sabe la causa de esta inusual migración. Autoridades ambientales dicen que el oleaje causado por el huracán Alex inundó las cuevas donde viven, y obligó a los crustáceos a buscar refugio en zonas más altas.

También podría ser un síntoma de la adaptación de crustáceos a su nueva realidad, es decir, una vida entre automóviles, grandes hoteles y miles de turistas, dijo Saldaña.

Apenas hace 40 años la zona que hoy es Cancún era una larga y deshabitada extensión de playas y manglares. Los cangrejos no tenían ningún problema para cumplir su ciclo de vida: en la época de reproducción caminaban por la arena hacia el mar. Pero ahora la ruta a la zona de desove incluye una de las avenidas más transitadas del centro turístico, así como restaurantes y hoteles.

Prevenidos

Desde hace 10 años la alcaldía estableció brigadas de ayuda a los cangrejos para evitar que sean arrollados por los automóviles.

Empleados del gobierno, vecinos y turistas ayudan a los crustáceos a cruzar las calles, y si es necesario, detienen el tráfico vehicular. A veces las brigadas interceptan a los cangrejos y los depositan en cubetas para llevarlos hasta la playa.

Ahora la estrategia no pudo aplicarse completamente porque la migración tomó por sorpresa a las autoridades.

La caminata de cangrejos disminuyó notablemente, pero podría repetirse en los próximos días con el paso de la tormenta Bonnie, que según el Servicio Meteorológico Nacional tiene posibilidades de convertirse en el segundo huracán de este año. "Vamos a estar pendientes de los manglares por si deciden volver a dejar sus cuevas", dijo Saldaña.

07 de julio 1550: Los europeos descubren el chocolate



LONDRES, 7 julio 2010 (Wired).- 1550: El chocolate es introducido en Europa, y la bebida mexicana crea una pasión que perdura después de casi medio milenio.

Europa llegó tarde a los placeres del chocolate. Nativo de México, Centro y Sur América, el cultivo de cacao data de al menos 1250 aC, según los arqueólogos. Los Mayas cultivaron árboles de cacao y utilizaron las semillas para preparar bebidas ceremoniales. En el siglo V, los aztecas consumen el xocoatl (agua amarga) con sabor a vainilla y el chile. El valor de cacao sirvió como moneda en la sociedad azteca. Un guajolote (pavo), por ejemplo, costó 100 granos de cacao.

Ya en 1504, Cristóbal Colón pudo haber traído semillas de cacao a España de su último y cuarto viaje a las Américas.

Hernán Cortés, el conquistador español que sometió a México con la suerte y dios (y las armas, pólvora, caballos, gérmenes y acero), escribió en 1519:
"Es la bebida divina que se acumula la resistencia y combate la fatiga. Una taza de esta bebida preciosos permite a un hombre que caminar durante un día entero sin comer"
Cortés trajo semillas de cacao y utensilios para la elaboración de la bebida llamada xocoatl (chocolate) de vuelta a España a su regreso en 1528. Los frailes dominicos al ser presentados los frutos y tesoros de las Indias a la realeza española en 1544 les dieron chocolate de beber a sus majestades.

A pesar de todo esto, la gran avalancha de la moda de cacao continental se remonta oficialmente al 7 de julio 1550, y es por esta razón que el día de hoy es considerado el "Día de chocolate". Esta fecha es inexacta, pero ¿quién somos nosotros para discutirlo? No es una cirugía del cerebro (aunque el chocolate tiene efectos neurales).

Cualquiera que sea su fecha original de la introducción en España, el chocolate no dejo se viajar. Frailes españoles difundir el Evangelio del Theobroma Cacao en toda Europa, ya que viajó de monasterio en monasterio.

El chocolate caliente se convirtió en un éxito al interior de la corte francesa. Esta bebida fue disfrutada en la boda de María Teresa con Luis IV en 1660, en el Palacio de Versalles. Los cortesanos la consideradon la como un afrodisiaco.

La primera Chocolate Hosue de Londres abrió sus puertas en 1657. Dando servicio a la sociedad Inglesa que atribuyó que la bebida capacidades curativas, y se consideró un medicamento capaz de tratar la tuberculosis.

Inicialmente con sabor a café, vino y pimienta, el chocolate caliente, finalmente logra su popularidad en 1700, cuando empresarios ingleses y holandeses se les ocurrió la idea de añadir la leche y el azúcar.

Era sólo cuestión de tiempo antes de que las tecnologías de producción en masa se transformara el cacao en los mayores obsequios de lujo para el hombre común. Un siglo más tarde, nació el chocolate sólido, cortesía de Fry and Sons.

Los confiteros británicos descubrieron la manera de agregar el azúcar y la manteca de cacao para crear una pasta maleable, que luego podrían ser empaquetados como "dulces de chocolate." Los procesos estandarizados mismo para extraer la manteca de cacao para la fabricación de caramelos durables se siguen utilizando hoy en día, básicamente sin cambios desde la Revolución Industrial.

Sin quererlo, los amantes del chocolate a través del tiempo han abrazado una fuente de cafeína natural que es lleno de antioxidantes flavonoides (también presente en el té, vino tinto y tomates), conocido por la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.

El chocolate continúa alimentando a diario ataques de euforia basada en productos químicos para los consumidores golosos de todo el mundo.

Foto: David Newman olores granos de cacao durante un recorrido por la fábrica de chocolate Scharffen Berger en Berkeley, California, en 2007. Berger Noé / AP


Ver otras notas relacionadas con el chocolate publicadas en Wicked Magazine.

Ringo Starr pide a todos cooperar para un regalo por sus 70 años en son de paz



MADRID, 7 abril 2010 (ABC).- La frase es de John Lennon pero bien podría pertenecer a Ringo Starr:
«Si alguien piensa que el amor y la paz son un cliché que debió haber sido dejado atrás en los sesenta, ese es su problema. El amor y la paz son eternos»

Aunque parezca dos décadas más joven (misma sonrisa, menos anillos, las gafas de sol ocultando aquellos ojos tan subestimados frente a la dictadura de su nariz), Ringo cumple setenta años. En su septuagésimo aniversario el mítico músico ha vuelto a pedir el mismo regalo que siempre ha añorado: la paz. Por eso ha solicitado que todos lo celebremos con él extendiendo este mensaje. La cita es a las 12 del mediodía. El objetivo: señalizar con nuestros dedos el clásico símbolo en forma de «V» que tanta falta le hace al mundo.
Hoy, cincuenta años después de aquella década que cambió la historia, Richard Starkey cumple 70, aunque a todos nos parezca increíble. Dylan acaba de estrenar 69 años, Jagger hará 67, McCartney cumplió 68 el mes pasado, Lennon hubiera cumplido 70 en octubre sino le hubieran arrebatado la vida hace treinta años. Aquellos músicos que con su desafiante juventud revolucionaron el sonido del rock y el pop hoy rozan una tercera edad a la que muchos de ellos seguramente no esperaban llegar.

Dicen que casi nunca había que repetir las grabaciones por un error suyo

Ringo es el primero de la generación de los grandes mitos musicales de los sesenta en cumplir setenta años. Y es inevitable pensar en qué pasará cuando estos iconos ya no estén. Después de todo, hemos aprendido a vivir la desaparición de muchos de los sueños que por aquellos años parecían posibles. Pero ese mundo que alguna vez conocimos, porque lo hemos transitado o porque nos hubiera gustado vivirlo, se habrá ido para siempre cuando ya no existan aquellos que ayudaron a construirlo.

Aquel jardín submarino

Por suerte Ringo parece tener energía para rato. «En lo que me concierne, en mi cabeza, tengo 24 años» dijo hace unos días el que fuera batería de los Beatles al New York Times. En enero, Starr lanzó su decimoquinto álbum de estudio «Y not», con los temas «Walk with you» y «Peace dream» junto a Paul McCartney, y la colaboración de Joss Stone, Ben Harper y Richard Marx. Ringo festejará su cumpleaños en el Hard Rock Café de Times Square (la cadena de restaurantes celebrará el nacimiento del músico en todo el mundo), mientras que el Museo Metropolitano de Nueva York homenajeará al ex Beatle con la exposición de uno de sus tambores.
Aquel niño al que le costaba vivir (estuvo diez semanas en coma, sufrió peritonitis y pleuresía y permaneció largo tiempo hospitalizado) se convirtió en un hombre que irradia vida. A menudo subestimado frente al talento de sus compañeros, ese tipo discreto y seguro al que le gustaban los anillos era uno de los pilares de la banda y, a pesar de las críticas recibidas, un muy buen músico. Dicen que casi nunca había que repetir las grabaciones por un error suyo y que era el cable a tierra en un mar plagado de egos.
Los Beatles no hubieran sido los Beatles sin Ringo y ellos lo sabían. Cuando Starr abandonó el grupo durante las grabaciones del «Album Blanco», George llenó de flores el estudio de Abbey Road a su vuelta y Paul le escribió en un telegrama: «Eres el mejor batería del mundo, de verdad». Otros destacados percusionistas como Phil Collins y Dave Grohl, de Nirvana, han reconocido la influencia que Starr ejerció en su formación musical.
Músico, pintor, fotógrafo, miembro de la Orden del Imperio Británico, estricto vegetariano, hombre de familia, nombre de un asteroide. El reservado Ringo se ha cansado de los autógrafos (hace dos años anunció que no volvería a firmarlos cuando se dio cuenta que muchos eran subastados por eBay) pero no de la música, no de la paz. Y aunque los sesenta parezcan cada vez más lejos, Ringo seguirá soñando con reposar su cabeza en el lecho marino de aquel «Octopus's garden», ese lugar brillante y feliz en el que refugiarse en tiempos de tormenta.

Al pulpo Paul le sale competencia: el guacamayo Lorenzo

MADRID, 6 julio 2010 (ABC).- Al famoso pulpo alemán parece que le ha salido competencia: el guacamayo Lorenzo, del cual se desconocen sus virtudes adivinatorias, y que, al contrario que Paul, 'prefiere' que ganen sus compatriotas en el encuentro de semifinales del Mundial de Sudáfrica.

El ave, de amarillo plumaje, reside en el zoo de Hannover, al norte de Alemania. Para llegar a tal conclusión, los cuiadadores de Lorenzo le ofrecieron un pequeño balón de fútbol, que tuvo que encestar en un cajón. Y lo hizo en aquel que estaba estampada la bandera germana.

Foto: AP

Otras noticias sobre el pulpo Paul publicadas en Wicked Magazine

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.