Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 28 de diciembre de 2010

Creencias políticas: ¿determinadas en el cerebro?

LONDRES, 28 diciembre 2010 (BBC).- Científicos británicos descubrieron que parece haber una "fuerte correlación" entre las creencias políticas de una persona y su estructura cerebral.

La investigación, comisionada por la BBC, identificó dos áreas del cerebro cuyo tamaño aparentemente está asociado con las ideas y los valores políticos del individuo. El estudio, llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, analizó los escáneres de imágenes de resonancia magnética (IRM) de 90 estudiantes.

Los participantes también respondieron a un cuestionario sobre sus creencias políticas.

Tras comparar los resultados, los científicos encontraron que los estudiantes que se describieron a sí mismos como más liberales y con una ideología de izquierda mostraron una mayor densidad de materia gris en una región del cerebro llamada cíngulo anterior. Y los jóvenes que se calificaron como conservadores y con ideología de derecha tenían una amígdala -la estructura cerebral asociada al procesamiento emocional- más grande.

¿Se nace o se hace?

Los investigadores no saben, sin embargo, qué surgió primero: ¿nuestra estructura cerebral forma nuestras opiniones políticas? o ¿son nuestras opiniones las que conducen a un desarrollo diferenciado de nuestra estructura cerebral?

El profesor Geraint Rees, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y quien condujo el estudio, afirma que estos resultados son "muy emocionantes" porque plantean preguntas interesantes sobre la relación entre los valores sociales y la estructura cerebral del individuo.

"Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar dos áreas del cerebro con las cuales se podría predecir la actitud política de una persona", agrega.

Los científicos sometieron a dos parlamentarios británicos, el conservador Alan Duncan y el laborista Stephen Pound, a escáneres de IRM. Y se encontraron resultados consistentes: el escáner de Pound mostró una mayor densidad en su cíngulo anterior, mientras que en el cerebro de Duncan esta región era más delgada. Sin embargo, ambos parlamentarios mostraron una densidad similar en sus amígdalas.

El profesor Rees planea seguir investigando este vínculo. Mientras tanto, ha sometido a revisión los resultados del experimento, que se espera que sean publicados en una revista científica el próximo año.

Fotografía: La amígdala (azul) parece ser más grande en las personas con ideas de derecha. (BBC)

Cuba celebra el Día del Barbero con un maratón de cortes de pelo

LA HABANA, 28 diciembre 2010 (Reuters).- Tijera en mano, unos 300 peluqueros celebraron el Día del Barbero en Cuba con un maratón de pelados, un evento que pretende dignificar el oficio en un momento en que el Gobierno de la isla amplía el sector privado para hacer más eficiente su sistema socialista.

Barberos y peluqueros de varias generaciones se reunieron en una céntrica plaza de La Habana Vieja y simultáneamente cortaron el pelo durante casi tres horas, un concierto de tijeras que acompañó la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

"Siempre nos interesó muchísimo la historia del oficio nuestro (...) Es una manera que tenemos para dignificar el oficio", dijo a Reuters el peluquero Gilberto Valladares (Papito), organizador del evento y director del proyecto Artecorte de la Oficina del Historiador de La Habana.

"Me parece justo que nosotros tengamos una fecha y que también como otros oficios celebre su día"

Valladares, de 41 años, explicó que el Día del Peluquero cubano se celebra desde 1947 en honor de Juan Evangelista Valdés y Veitía, un famoso barbero, poeta y periodista que nació el 27 de diciembre de 1836 y es recordado por su lucha en favor de que los que ejercían como barberos tuvieran derecho a la jubilación.

El homenaje a los barberos llega en un momento en el que el Gobierno de la isla ha comenzado a "actualizar" su modelo económico con vistas a hacer más eficiente su sistema, incluyendo entre las medidas una expansión del sector privado para disminuir el papel del Estado.

En un primer paso, las autoridades cubanas comenzaron a entregar en abril pasado la administración de cientos de pequeñas barberías y salones de belleza del Estado a los empleados, quienes en lugar de trabajar por un salario ahora podrán alquilar salones y pagar impuestos.

"Me parece que es un buen momento porque el movimiento de barberos y peluqueros en Cuba es muy fuerte (...) Es una buena iniciativa porque a partir de ahora se van a incrementar los salones, los espacios, las barberías, las peluquerías", dijo Valladares, aludiendo al plan del Estado.

Al ritmo de la música de La Pantera Rosa, Laritza García, de 19 años, cortaba el cabello de otra chica que le sirvió de modelo.

"Me parece súper bien porque aquí todo el mundo puede manifestar su talento", dijo a Reuters mientras manipulaba peines y tijeras.

Kate deja a Guillermo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 diciembre 2010 (AFP).- La prensa mexicana celebró este martes que la prometida del príncipe Guillermo haya decidido dar marcha atrás en su compromiso y entregar su corazón a un mexicano: el delantero del Manchester United Javier 'Chicharito' Hernández, aunque sólo es una broma por el Día de los Inocentes.

El romance entre el 'Chicharito' y Kate Middleton es documentado con una foto de la pareja dándose un tierno abrazo en el diario Reforma.

"El delantero mexicano mete un golazo... al Príncipe Guillermo, ya que le baja la novia", agrega la información, en cuyo pie de página el diario ha tenido el cuidado de advertir en grandes letras a los despistados: 'No tome muy en serio esta página. Recuerde que hoy es día de inocentes".

La tradición de celebrar con noticias insólitas esta fiesta religiosa es aún más destacada en el tabloide popular La Prensa, que consagra su primera plana al político mexicano Diego Fernández de Cevallos, liberado la semana pasada tras siete meses de secuestro. "Rectifica Fernández de Cevallos y asegura que buscará la candidatura a la presidencia", señala el diario con el titular: "¡Si quiero!".

En el mismo terreno político, El Universal asegura en un 'última hora' que el dirigente de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien aún no reconoce la victoria de Felipe Calderón en 2006, anuncia su retirada a su rancho.

Finalmente, los diarios deportivos se inundan con anuncios de contrataciones como la del mismo 'Chicharito' por parte del Real Madrid, la de Ronaldinho por el Guadalajara y hasta la reconversión en monje budista del técnico de Los Tigres, Ricardo Ferretti, conocido por el calibre de su lenguaje.






Otras notas publicadas en Wicked Magazine:

Un trozo de tarta nupcial de Diana de Gales se vende por 1.200 libras
Algunos escándalos reales
La boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton ¿un tributo a Lady Di?
Anuncian boda de príncipe William con Kate Middleton
El anillo de Kate Middleton, «heredado» de Lady Di
El casamiento de William y Kate: ¿qué significa para el Reino Unido?
Perfil: De Kate a Princess Catherine, la compañera de casa que será reina
La boda de Guillermo y Kate terminará en divorcio, según astrólogos
Vestido de Kate Middleton, agotado
El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarán en Westminster el 29 de abril de 2011
El "efecto Kate Middleton" invade Nueva York
Las fotografías oficiales: William y Kate posan para Mario Testino
¿Realmente es Kate? Moneda de realeza británica genera debate
Kate deja a Guillermo
Diez detalles de la boda real
William y Kate: 100 días para una boda real con sello propio
Diseñadora del vestido de Diana narra cómo lo mantuvo en secreto hasta la boda
Crean preservativos inspirados en boda real
Las seguidoras del príncipe Guillermo pueden emular a Kate en una galería de arte
La boda real entre Guillermo y Kate ya cuenta con página web oficial
El príncipe Guillermo se despedirá de la soltería en alta mar
Kate Middleton se vestirá de McQueen en su boda con el príncipe Guillermo
Paris Hilton no irá a la boda real inglesa porque tiene que trabajar
Prevén avistamientos OVNI el día de la boda real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton
Virginidad de novia real pierde prominencia en Gran Bretaña
Stripper será prima del príncipe Guillermo
Premiarán a pareja boliviana el día de la boda real
Kate Middleton pide que ajusten su anillo de compromiso
Kate Middleton rompe tradiciones y se confirma con el obispo de Londres
Elton Jhon, David Bechkam y Guy Ritchie entre los invitados a la Boda Real Británica
La infanta Sofía no tendrá fiesta de cumpleaños por la boda de William y Kate
Boda real sí, pero del heredero del heredero... detalles de la boda de William y Kate
La boda real, fuente infinita de apuestas que mueven millones
Algunos países de Medio Oriente y África del Norte no estarán presentes en la boda real
Sueño de mexicana por estar en boda real se vuelve pesadilla
Echan a Guardia Real por llamar a Kate Middleton "Vaca arrogante" en Facebook
Escaso entusiasmo por boda real dentro de Gran Bretaña
Boda real: el desafío de proteger a William y a Kate
Catherine Middleton y su familia ya tienen escudo de armas
Las duras cláusulas del contrato prenupcial que firmó Kate Middleton
¿Qué pasa si alguien 'objeta' la Boda Real?
Iterinario del príncipe William y Kate Middleton minuto a minuto
VIDEO EN VIVO: Boda Real del Príncipe William y Kate Middleton

Decomisan huevos de Pascua con cocaína

LOS ÁNGELES, 27 diciembre 2010 (AP).- Un residente de Miami se enfrenta a la justicia estadounidense debido a que las autoridades aduaneras descubrieron huevos de Pascua con más de 6 kilos de cocaína en el equipaje con el que llegó a Los Ángeles proveniente de Colombia, indicó la Agencia de Inmigración y Aduana (ICE).

El decomiso se realizó el jueves por la noche en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), cuando agentes del ICE revisaron el equipaje de Esteban Galtes, de 23 años, presentado como un residente de la ciudad de Miami, y hallaron los huevos de Pascua.

Al principio, Galtes, quien dijo que había pasado una semana en Colombia, explicó que los huevos dulces eran para sus dos hijos, pero una vez que los funcionarios registraron con más detalle, encontraron más cocaína en otro compartimento de sus maletas.

Según el ICE, el valor estimado de la cocaína es de más de 100.000 dólares.

Galtes quedó detenido desde el jueves y el lunes cumplía su primera comparecencia ante un tribunal federal en Los Ángeles, donde podría ser condenado hasta a cadena perpetua si es declarado culpable del delito de tráfico de droga.

"Los narcotraficantes siempre están tratando nuevas formas de ocultar su contrabando. Pero la cocaína camuflada en caramelos de Pascua es una de las tácticas más inusual que hemos encontrado", dijo Claude Arnold, agente especial del ICE en Los Ángeles. "Es evidente que dos días antes de Navidad, este acusado no esperaba que su viaje terminaría con los funcionarios federales buscando los huevos de Pascua", agregó el agente especial.

EEUU: Conductor denuncia su propia borrachera a la Policía

IOWA CITY, 27 diciembre 2010 (AP) — Un hombre de 25 años llamó al servicio de emergencias para reportar a un conductor ebrio: él mismo.

De acuerdo con el periódico Iowa City Press-Citizen, la Policía dijo que Francisco Castro se comunicó con el servicio de emergencia a eso de las 8:30 en la mañana de Navidad. Los funcionarios encontraron a Castro sentado en el asiento del conductor de un vehículo con el motor encendido.

La Policía citó a Castro diciendo que los llamó porque pensó que estaba muy ebrio como para manejar. Un examen de alcohol mostró que tenía tres veces el nivel permitido.

No fue posible establecer contacto con Castro para tener sus comentarios.

Descarrila un tren con regalos para el heredero norcoreano

Pyongyang, 27 diciembre 2010 (AFP).- Un tren lleno de regalos de cumpleaños para el próximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, descarriló este mes en un posible acto de sabotaje, informó el lunes una emisora de radio con sede en Seúl que emite a través de la frontera.

Open Radio, una emisora de radio norcoreana sin fines de lucro que con frecuencia cita fuentes del aislado y empobrecido Norte, dijo que el tren cargado de regalos como televisores y relojes descarriló el 11 de diciembre cerca de la frontera norcoreana con China.

"El servicio de seguridad ha estado en situación de emergencia debido a que un tren que partió de Sinuiju y se dirigía a Pyongyang descarriló el 11 de diciembre", informó la radio, citando a una fuente del servicio de seguridad de la provincia Phyongana del Norte.

La ciudad de Sinuiju es una entrada de comercio para Corea del Norte.

"Los rieles y durmientes son tan viejos que es posible que haya deterioro en la madera o en los clavos que los aseguran y pudieron haberse salido, pero el grado de daño a los rieles y el momento del incidente apuntan a la posibilidad de un acto intencionado", dijo la fuente.

"Es altamente probable que fuera alguien que se opone a la sucesión a Kim Jorguín", dijo la fuente, según la emisora de radio.

Muy poco se sabe sobre Kim Jorguín, el hijo menor del enfermo gobernante Kim Jong-il. Con cerca de 25 años fue designado para puestos militares y gubernamentales clave este año, lo que sugiere que es el sucesor elegido. Se piensa que su cumpleaños es el 8 de enero.

Su padre parece tener gustos lujosos. Este mes un tribunal vienés halló a un austríaco culpable de vender productos de lujo que se cree que estaban destinados a Kim Jong-il, en un acuerdo que incluía un yate valorado en 3,3 millones de euros.

El acuerdo también consideraba varios coches de gama alta de la marca Mercedes-Benz S-Class e instrumentos musicales como un piano de cola Steinway, señalaron fiscales en el tribunal.

La venta de bienes lujosos a Corea del Norte está prohibida bajo una resolución que adoptó Naciones Unidas como consecuencia de las pruebas nucleares que realizó el país, pero se dice que Kim hace increíbles fiestas donde muestra yates y otros artículos caros que consigue del extranjero.

Fotografía: Tren de Kim Jong-Il, Mayo 2010 (Reuters)