Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 12 de octubre de 2008

Se comió el pasaporte de su ex esposa

MOSCU, 12 octubre 2008 (EFE).- Ivan Volokov, de 31 años de edad y residente de la localidad de Nizhny Novgorod en Rusia, fue arrestado por deglutir el pasaporte de su ex. Al parecer el divorcio era muy reciente y todavía vivían bajo el mismo techo. Ambos esperaban impacientes el momento de la verdadera separación, pero no contaban al momento con los recursos necesarios.

Un vocero de la policía explicó que el hombre "quería destruir el único documento oficial que prueba que la mujer tiene derecho a quedarse en esa casa". Volokov en su arranque de furia deglutidora incurrió en "destrucción de documentos oficiales" y "conducta amenazante", ambos delitos penados con prisión.

Un restorán japonés ha "empleado" a dos monos entrenados como meseros


TOKIO,12 octubre 2008 (EFE).- The Kayabukiya es un establecimiento gastronómico que queda al norte de Tokio. Para colaborar con las tareas que llevan a cabo los mozos humanos que allí trabajan han integrado al staff a dos primates.

Yat-chan y Fuku-chan, los dos serviciales monos, reciben como propina por parte de los clientes porotos de soja. El primero de ellos es el que se encarga de acompañar a los comensales a la mesa y de servirles la bebida. El segundo, menos experimentado, les alcanza las toallas calientes.

El dueño del local, Kaoru Otsuka, de 63 años, tenía a los monos como mascotas. Al ver que los simios copiaban la conducta de los mozos se le ocurrió la idea de ponerlos a trabajar.

Foto: BBC

Hermanos perdidos por sesenta años, vivían a cuadras

BIRMINGHAM, 12 octubre 2008 (Times).- George Culwick, de 87, perdió de vista a su hermana Lucy, de 88, cuando todavía eran muy jóvenes. Sin embargo, tres meses atrás descubrió a través de un pariente que su hermana había estado viviendo en Langley, Birmingham.

Eran sólo unos minutos de viaje de Quinton donde él vivía desde hacía décadas. "Pensé que Lucy estaba muerta porque no había sabido nada de ella en tantos años", dijo George. “Verla de nuevo fue muy conmovedor. Es un poco triste que nos hayamos perdido sesenta años juntos, pero al menos tenemos la oportunidad de resarcirnos".

"Desde que nos encontramos hemos conocidos a nuestros respectivos, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Mi familia descubrió que tiene una nueva tía"

Dice turista espacial que le gustaría comprar terreno lunar

MOSCU, 11 octubre 2008 (EFE).- Richard Garriott, el turista espacial que partirá mañana a bordo de una nave Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), afirmó hoy que le gustaría contar con terreno de su propiedad en la Luna.
"Soy la única persona en la Tierra que ya cuenta con una propiedad privada en la Luna y reivindico que me pertenezca una parte de la Luna", declaró durante una rueda de prensa en el cosmódromo kazajo de Baikonur, donde tendrá lugar el lanzamiento de la nave pilotada.

Recordó que hace un tiempo compró un vehículo lunar soviético, que todavía se encuentra en la Luna y que ahora es de su propiedad. Según acuerdos internacionales, ningún país tiene derecho a reivindicar territorio más allá de las fronteras de la Tierra, pero él, como persona física, puede hacerlo, subrayó, citado por las agencias rusas.

El turista espacial señaló que entre su colección de rarezas cósmicas se encuentran también dos copias del primer satélite artificial terrestre lanzado por la Unión Soviética y también muchas otras curiosidades, tanto de su padre, el ex astronauta de la NASA Owen Garriott, como de cosmonautas rusos.

Por otra parte, recordó que llevará consigo a la plataforma orbital el ADN digitalizado del científico británico Stephen Hawking y del cómico estadounidense Stephen Colbert.

Garriott ya había informado previamente que varios famosos le habían confiado su ADN para que lo digitalizara y se lo llevara a la EEI, con el fin de que poder descodificarlo en cualquier momento en caso de una catástrofe global.

El lanzamiento del cohete portador Soyuz-FG, que pondrá en órbita la nave Soyuz TMA-13, con el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, el astronauta norteamericano Michael Fincke y el sexto turista espacial a bordo, está previsto para las 11:01 hora de Moscú (07:01 GMT) de mañana.

Garriott regresará a la Tierra el próximo 24 de octubre junto a la tripulación saliente de la EEI en la nave Soyuz TMA-12, enganchada actualmente a la plataforma orbital en calidad de lancha salvavidas para cualquier situación de emergencia.

El turista espacial, director adjunto de la agencia de turismo espacial Space Adventures, ha tenido que desembolsar unos 30 millones de dólares para su viaje de doce días al espacio, nueve de ellos a bordo de la EEI.

Colección en NY tiene más de 6.000 mazos de naipes


NUEVA YORK, 12 octubre 2008 (AP).- La colección abarca 50 países y cuatro siglos, y aborda temas que van desde la publicidad de una cerveza hasta la política del siglo XIX en Portugal.

La Universidad de Columbia posee una colección de naipes que figura entre las más grandes del mundo. Se trata de 6.356 mazos que la institución del noreste de Estados Unidos, se dio a la tarea de catalogar a comienzos de este año, después de que un coleccionista excéntrico la donó.

La colección incluye desde impresiones sencillas en bloques de madera, pertenecientes a una primitiva baraja austriaca de alrededor de 1550, hasta un mazo estadounidense de 1963, con caricaturas de la familia Kennedy.

El conjunto de piezas no sólo es novedoso, sino un recurso posible para la investigación. Los expertos consideran que los naipes pueden constituir útiles registros de la historia social, mostrando cómo los fundamentos culturales, las figuras políticas y los sucesos históricos fueron vistos en su momento.

"Nos pueden parecer un poco raras y distintas", dijo la bibliotecaria Jane Rodgers Siegel, especialista en libros extraños en la universidad. "Pero una vez que uno comienza a mirar estas cartas, resultan fascinantes".

Se trata de unaadición significativa al acervo de naipes que poseen muchas bibliotecas, museos y otras instituciones del mundo. La Biblioteca Guildhall de Londres tiene una colección parecida en su extensión, dijo el curador John Fisher.

Algunas instituciones cuentan hasta con 10.000 barajas, de acuerdo con la Sociedad internacional de Naiper, un grupo de coleccionistas y aficionados.

Las primeras referencias europeas al juego de naipes datan de alrededor de 1300, aunque un juego semejante al dominó surgió antes en China.

Además de servir para los juegos, los naipes han sido recuerdos, mensajes eróticos, sátiras, herramientas para adivinar la fortuna y anuncios publicitarios para cualquier clase de empresas, desde aerolíneas hasta productoras de tirantes para los pantalones.

Algunas barajas han tenido también una función educativa. Una baraja inglesa de 1677, que forma parte de la colección en Columbia, presenta datos sobre varios lugares, desde China hasta la Florida.

Los naipes han incluido también propaganda. La colección incluye por ejemplo imágenes de la Alemania de la Primera Guerra Mundial.

Más recientemente, los naipes se han usado en busca de resolver crímenes, como algunos con información de éstos, distribuidos a los reos de las prisiones, con la esperanza de que proporcionen pistas.

La colección fue resultado de la donación de un hombre igual de interesante, Albert Field, profesor de escuela, escritor, alpinista, nudista y archivista de Salvador Dalí. El coleccionista falleció en el 2003.

Una virgen británica celebra su 105 cumpleaños

LONDRES, 11 octubre 2008 (Reuters) - Una de las británicas más longevas celebró el sábado su cumpleaños número 105, atribuyendo su larga vida a no haber tenido nunca sexo.

Clara Meadmore dijo que nunca había tenido relaciones sexuales porque siempre estuvo demasiado ocupada para tener relaciones íntimas y porque le parecía "mucho jaleo".

La ex ama de llaves y secretaria aseguró que supo desde los 12 años que siempre permanecería soltera, y que cuando era joven se concentró en ganarse la vida a pesar de las diversas ofertas de matrimonio que recibió, según el diario local The Western Morning News.

"Es sólo que nunca me ha interesado ni me ha apetecido el sexo", dijo la anciana según el periódico.

La centenaria celebró su cumpleaños con una copa de vino con sus amigos en la residencia para mayores Perran Bay de Truro, Cornwall, en el suroeste de Inglaterra, donde reside.

Meadmore nació en Glasgow en 1903, aunque después su familia se mudó a Egipto, Canadá y Nueva Zelanda antes que ella regresara al Reino Unido cuando era una veinteañera.

En Buenos Aires los senos no se rifan

BUENOS AIRES, 11 octubre 2008 (BBC).- El gobierno de la provincia de Buenos Aires prohibió esta semana rifar en discotecas cirugías de implantes de senos.
Esto sucede luego de que causara revuelo una nueva modalidad publicitaria en Argentina, en la que los locales bailables sortean este tipo de operaciones entre las asistentes.

La resolución dice que sólo un médico o sanatorio habilitados pueden promocionar intervenciones quirúrgicas.

"Cualquier implante de este tipo tiene, como mínimo, siete u ocho complicaciones posibles; es un riesgo para la población", dijo el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

Asimismo, la legislatura bonaerense analiza un proyecto de ley que establece multas a las discotecas que organicen estos concursos. En caso de ser sancionada la ley, sancionaría a los locales bailables con multas de hasta 100.000 pesos (US$33.000) e incluso clausuras.

BBC Mundo se comunicó con la disco Sunset, en el norte de Buenos Aires, quien anunciaba hasta estos días este sorteo bajo el nombre Quiero mis lolas. Su encargado de relaciones públicas, Fernando Maldonado, se mostró molesto con la prohibición.

"Por supuesto que la acataremos, pero no me parece bien que prohíban que la gente se gane un premio democráticamente en un sorteo. La cirugía iba a ser hecha por un médico habilitado y en una clínica, no en el VIP de la disco"
Fernando Maldonado, discoteca Sunset


Además explicó que esperaban unas dos mil participantes para el sorteo, que se iba a realizar el 17 de octubre próximo.

Maldonado adelantó que en lugar de la intervención quirúrgica darán a la ganadora el equivalente en efectivo -unos dos mil dólares- "para que ella haga con el dinero lo que prefiera."

Mientras que en la provincia de Buenos Aires han sido prohibidos, estos concursos siguen en marcha en las provincias de San Juan, Córdoba y La Rioja.

Argentina es el quinto país del mundo en cirugía de aumento de bustos.
Precisamente en esta última no sólo las discotecas organizan estos peculiares sorteos sino que la estrategia fue imitada por un candidato a diputado.

Jorge Robador, el ex intendente de la localidad riojana de Chilecito, anunció que venderá unos bonos contribución para financiar su campaña. El premio: una cirugía de implante de mamas.

Robador, miembro de la agrupación justicialista Con el corazón en la gente, vende entre los vecinos de su pueblo un bono por valor de treinta pesos (unos diez dólares) cuyo premio es "una cirugía estética de lolas o su valor en pesos".

El político de singular apellido ya anunció que estos bonos contribución estarán a disposición de la comunidad a partir del martes próximo.

Argentina es el país de América Latina donde se realizan más cirugías de aumento de busto, y es el quinto a nivel mundial. La edad promedio de las pacientes que se hacen esta operación es de 25 años.

Encuentran bactería que podría sobrevivir en marte y en el espacio. No usa oxigeno, luz ni depende de otras formas de vida.

HOUSTON, 11 octubre 2008 (BBC).- La han llamado "la audaz viajera" y es que tiene la increíble capacidad de vivir en completo aislamiento, sin oxígeno, en total oscuridad y a 60 grados centígrados de temperatura. Se trata de la bacteria Candidatus Desulforudis audaxviator, descubierta en una mina de oro en Sudáfrica a casi tres kilómetros bajo la superficie terrestre.


Los científicos creen que este microorganismo es el primer ecosistema de una sola especie descubierto en la Tierra. Y sus inusuales características podrían brindar información valiosa sobre la vida en otros planetas.

"Una comunidad de una sola especie es algo inédito en el mundo de los microbios", afirma Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA cuyo equipo llevó a cabo el descubrimiento hace dos años.

"Porque significa que la única especie del ecosistema debe extraer todo lo que necesita para vivir de un medio ambiente que está muerto"


Según el experto, todos los otros ecosistemas de la Tierra que no usan luz solar para sobrevivir utilizan algún producto de la fotosíntesis.

Pero la D. audaxviator no obtiene su energía del Sol sino de otros elementos que la rodean, señalan los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, quienes llevaron a cabo la secuenciación del ADN de la bacteria.

Tal como afirman los científicos en la revista Science, la bacteria sobrevive gracias a la desintegración radioactiva de uranio en las rocas adyacentes.

"Una pregunta que surge cuando consideramos la capacidad de otros planetas de albergar vida es si los organismos pueden existir de manera independiente, sin tener acceso ni siquiera al sol. La respuesta es sí, y aquí está la prueba"
Dylan Chivian


De éstas obtiene hidrógeno y sulfato y puede construir sus propias moléculas orgánicas a partir del agua, y carbón inorgánico y nitrógeno a partir del amoniaco de las rocas y líquidos que la rodean.

Tal como señalan los científicos, el largo recorrido de esta audaz viajera hacia las profundidades de la Tierra la ha preparado con genes sumamente versátiles.

Y gracias a estos ha podido enfrentar una serie de distintas condiciones, incluida la capacidad para obtener nitrógeno directamente del nitrógeno elemental del medio ambiente.

Tanto el carbono como el nitrógeno son estructuras básicas de la vida y se utilizan en la formación de proteínas y aminoácidos.

Los científicos creen que D. audaxviator podría tener la clave de la vida en otros planetas. La bacteria, que tiene forma cilíndrica, fue descubierta en una muestra de miles de litros de agua recuperada en la Mina Mponeng.

"Sabíamos, por estudios previos que hicimos con técnicas de biología molecular en esta mina, que parecía haber comunidades muy simples viviendo allí abajo" afirma Dylan Chivian, principal autor del estudio.

"Tomamos la muestra de agua y esperábamos poder secuenciar el genoma entero de la especie más dominante, o quizás de 70% a 80% del genoma de varias especies".

"Pero en lugar de esto, lo que descubrimos fue que había un solo organismo presente en la muestra".

"Más del 99,9% del ADN de la muestra provenía de un simple organismo y el resto parecerían ser rastros de contaminación de la mina y el laboratorio", afirma el investigador.

Los científicos esperan ahora que la D. audaxviator pueda ofrecer la clave de la vida en otros planetas.

La bacteria no puede procesar oxígeno, explica el científico, lo cual sugiere que durante mucho tiempo no ha sido expuesta al oxígeno puro.

Además, el agua en la que vive no ha visto la luz del día en más de 3 millones de años, lo cual indica lo antigua que es esta especie.

Los científicos creen que D. audaxviator representa al tipo de organismo que podría sobrevivir bajo la superficie de Marte o en una de las lunas de Saturno, Enceladus.