BERLIN, 25 diciembre 2012 (AP).- Un hombre de 55 años residente en el centro de Alemania recibió hoy, con 71 años de retraso, una felicitación navideña enviada a su abuelo por uno de sus vecinos, destacado en la II Guerra Mundial en la isla británica de Jersey, ocupada por los nazis hasta 1945.
La carta, fechada en diciembre de 1941, y otras 85 misivas dirigidas por soldados alemanes desplegados en Jersey a sus familiares y amigos por aquellas fechas no llegaron jamás a su destino porque fueron robadas de la oficina de correos por los habitantes de esa isla en el canal de la Mancha.
Los carteros de Jersey y del servicio postal alemán hicieron llegar las felicitaciones navideñas a Engelbert Josef Bergmann, vecino de Mühlheim am Main, en el estado federado de Hesse, y nieto del destinatario.
"Feliz Navidad y próspero Año Nuevo te desea el soldado Emil Adam. Muchos recuerdos a Maier, Fischer y Melcher", leyó Bergmann al recibir la carta -escrita con cuidada caligrafía-.
Según un empleado de los correos alemanes, "algunos no quieren las cartas". Temen que las felicitaciones redactadas durante la contienda mundial reflejen el ideario nacionalsocialista.
Las 86 cartas escritas desde el frente volvieron a aparecer en 2006 en manos de un hombre, involucrado en el robo del correo, que las entregó a los archivos de la isla.
El servicio postal de Jersey, con la colaboración de los correos alemanes, la Cruz Roja y expertos en historia militar, trató de ponerse en contacto con los destinatarios originales de las misivas o con sus herederos en Alemania.