Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 18 de septiembre de 2008

Detienen a hombre por vender a su pareja por ocho mil 500 dólares

VALENCIA, 18 septiembre 2008 (EFE).- La Policía española detuvo a un hombre por haber presuntamente retenido a su pareja contra su voluntad y venderla por seis mil euros (ocho mil 500 dólares) para que ejerciera la prostitución, informaron hoy fuentes policiales.

El detenido, de 29 años y nacionalidad nigeriana, tenía antecedentes policiales y ya ha pasado a disposición judicial.

Según las fuentes, la pareja viajó a París a finales de junio para asistir a una fiesta. El hombre habría abandonado a la mujer, también de nacionalidad nigeriana, en un piso de la capital francesa sin su documentación.

Según la Policía, la mujer, al negarse a prostituirse, estuvo un mes retenida, amenazada de muerte y sometida a vejaciones.

Finalmente, fue liberada tras comprometerse a enviar 45 mil euros a Nigeria.

Los agentes comprobaron que el hombre que presuntamente la había vendido vivía en Valencia y estableció un dispositivo para su localización.

La Policía solicitó la colaboración de las autoridades francesas para la localización y detención de otras personas implicadas en los hechos.

Cierran parques de protestas en Beijing, en donde nadie protestó

PEKÍN, 18 septiembre 2008 (EFE).- Los tres parques de Beijing que fueron designados para albergar manifestaciones durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en los que finalmente no fue autorizada ninguna protesta, ya no permitirán ningún acto de esta naturaleza, divulgó hoy la agencia oficial Xinhua.

No obstante, "en el futuro, los departamentos responsables seguirán recibiendo y analizando las solicitudes de acuerdo con las leyes chinas para las asambleas, protestas y manifestaciones" , afirmó el director del Departamento de Seguridad del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) , Liu Shaowu.

Los parques Zizhuyuan, Ritan y World Park fueron designados como áreas de manifestaciones durante los Juegos, para atender las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI) .

"Durante los Juegos, los departamentos responsables recibieron varias solicitudes de China y de otros países. Con excepción de muy pocos casos no permitidos por las leyes, todas ellas fueron analizadas y solucionadas adecuadamente a través de consultas entre las autoridades y los solicitantes, porque éstos retiraron sus pedidos voluntariamente"


Los requisitos para solicitar las protestas eran muy exigentes y complicados, incluyendo la presentación en persona de un formulario de solicitud con cinco días de antelación y acompañado por la documentación de identidad.

Además, los organizadores de las protestas debían designar a varias personas para ayudar a la Policía a mantener el orden durante la manifestación.

Los extranjeros tendrían que presentar una traducción en mandarín de sus solicitudes, mientras las agencias estatales, las empresas privadas y las ONG tendrían que estampar su sello en ellas.

Las autoridades chinas decidían si permitir o no la protesta dos días antes de la fecha prevista para llevarla a cabo y se lo notificarían a los solicitantes por escrito.

Según las propias autoridades chinas, hubo al menos 77 pedidos formales de manifestaciones, todos rechazados, incluso los de dos ancianas, de 77 y 79 años, que luego fueron condenadas a dos años de pena en campos de reeducación.

Sin embargo, poco después los tribunales revocaron esa sentencia, para no manchar la imagen del país durante los Juegos.

De acuerdo con la organización Estudiantes por un Tíbet Libre, ocurrieron unas siete manifestaciones en Beijing (no en los parques designados sino en el centro de la ciudad y cerca de los estadios) , y unos cuarenta activistas de esa ONG fueron detenidos.

Le recomendamos consultar las demás noticias de Beijing 2008, publicadas en Wiked Magazine

Expone Viena la carta más cara del mundo

VIENA, 18 septiembre 2008 (EFE).- La carta más cara del mundo, en la que se encuentran los sellos Mauricio Azul y Mauricio Rojo, protagoniza la exposición filatélica internacional WIPA 2008 de Viena entre grandes medidas de seguridad.
La famosa misiva es la Carta de Burdeos, un documento excepcional para los filatélicos, por la que un coleccionista pagó en 1993 más de 6.1 millones de francos suizos (3.75 millones de euros).
Esta no es la única rareza que hará las delicias de los expertos en la muestra, ya que se expondrá otro Mauricio Rojo por primera vez, antes de ser subastado el año que viene.
La Carta de Burdeos, datada en 1847, es el único sobre donde se encuentran juntos un Mauricio Azul (uno de los doce ejemplares que se conocen en el mundo) y uno Rojo (de los que hay 14).
La última vez que se subastó, en 1993, uno de esos sellos poco más grandes que la yema de un dedo alcanzó un precio de 1.6 millones de francos (casi un millón de euros), según los organizadores.
Entre los propietarios de estos raros sellos está incluso la reina Isabel II de Inglaterra, aunque la mayoría de los dueños de estas caras estampillas no quieren dar a conocer sus nombres.
Esos sellos adquirieron relevancia por el error en la serie: así en lugar de poner "Post Paid" junto a la efigie de la reina Victoria de Inglaterra se lee "Post Office".
Además de ser el único con los dos Mauricios, el sobre es también excepcional por la variedad de membretes que documentan el viaje histórico de 85 días que hizo la carta: salió el 4 de octubre de 1847 de Port Louis (Mauricio) y pasó por Plymouth (Inglaterra) antes de llegar a Burdeos el 28 de diciembre de ese mismo año, vía Bologne (Francia) y París.
Otra joya de la muestra es un sello dedicado a Audrey Hepburn y que se ha convertido con un valor de 135 mil euros en una subasta en el más caro de los creados tras la Segunda Guerra Mundial.
En la muestra participan en total 430 expositores de todo el mundo, entre quienes despertaron el interés especialmente los sellos del Vaticano y los del hermético régimen de Corea del Norte.
Entre los expositores se encuentra también "Correos de España".
Los sellos españoles dedicados a los deportes se encuentran entre los que tienen más aceptación, después de los éxitos de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto, explicó a Efe Antonia Palacios, del departamento internacional de Correos.

Botticelli mitiga el dolor, Botero o Picasso, no, según un estudio


LONDRES, 18 septiembre 2008 (EFE).- La belleza de un cuadro como El Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, puede distraer al paciente de un dolor físico, algo que parece no ocurrir, sin embargo, con ciertas obras de Fernando Botero o de Pablo Picasso.

Eso es lo que indica un estudio llevado a cabo por un equipo encabezado por Marina de Tommaso de la Unidad de Dolor de Neurofisiopatología de la Universidad de Bari (Italia), que invitó a un grupo de doce estudiantes o profesores de ambos sexos a elegir de un portal de internet los cuadros que consideraban más hermosos y más feos de un total de 300 obras.

Luego se les pidió que contemplaran tanto los cuadros hermosos como los "feos" sobre un panel negro mientras con un láser los investigadores generaban en los dedos de los pacientes una sensación similar a la de un pinchazo de un alfiler.

Entre las obras consideradas hermosas, además del cuadro de Botticelli, había un paisaje estrellado de Van Gogh y una escena de bailarinas de Degas, y entre las feas, un autorretrato de Picasso y varios retratos de personajes hinchados del colombiano Botero.

Mientras estaban sumidos en la contemplación de algún cuadro de los que consideraban bellos, los voluntarios dijeron experimentar una sensación de dolor de un tercio de intensidad frente a la experimentada cuando se les exponía a uno de los cuadros feos.

Ese resultado se confirmó al medirse mediante electrodos la actividad eléctrica del cerebro, según informa la revista británica New Scientist, que relata el experimento italiano en su último número.

"Los hospitales se han diseñado para que sean funcionales, pero habría que tener en cuenta también sus aspectos estéticos. La belleza evidentemente ofrece una distracción que no brindan las obras feas. Creo que estos resultados indican que hay que seguir investigando el modo en que un entorno bello puede aliviar el sufrimiento"
Dra. Tommaso


Ninguno de los participantes en el experimento era un experto en arte, por lo que "algunos cuadros que ellos creían feos pueden considerarse obras maestras por el mundo del arte", reconoce la científica.

Hombre más viejo del mundo cumple 113 años en Japón

TOKÍO, 18 septiembre 2008 (EFE).- El hombre más viejo del mundo celebró el jueves su cumpleaños número 113 en el sur de Japón, y dijo a la prensa que quiere vivir al menos otro lustro.

Tomoji Tanabe, nacido el 18 de septiembre de 1895, recibió regalos de cumpleaños, flores y 1.000 dólares en efectivo de manos del alcalde de Minakonojo, su ciudad natal, en la isla meridional japonesa de Kyushu.

Tanabe dijo a los reporteros que quiere vivir "unos cinco años más", de acuerdo con el vocero de la ciudad, Akihide Yokoyama. Hubo un cambio respecto del deseo manifestado por Tanabe el año pasado, cuando dijo que quería vivir "por toda la eternidad".

Tanabe, ex inspector de tierras, quien vive con su hijo y con su nuera, tiene buena salud y se apega a los hábitos que le habrían permitido vivir tanto. Se levanta temprano y lee el diario cada día; bebe leche todas las tardes y es muy disciplinado con la hora de la comida. No bebe alcohol ni fuma.

El martes, se despertó temprano en la mañana para desayunar antes de reunirse con el alcalde y con miembros de la prensa en su casa, relató Yokoyama. El dinero que recibió es un donativo que se entrega cada año al habitante más viejo de la ciudad.

Japón tiene una de las mayores esperanzas de vida del mundo, casi 86 años para las mujeres y 79 para los hombres, lo que suele atribuirse a la dieta saludable del país, rica en pescado y arroz.

El número de japoneses que vive más de 100 años se ha duplicado en los últimos seis años, llegando incluso a 36.000 personas en el 2008. Las personas centenarias del país son principalmente mujeres, que representan el 86% del total.

La persona más vieja del mundo es Edna Parker, de 115 años, quien nació el 20 de abril de 1893 y vive en un asilo en Indiana, Estados Unidos.

Continua en la nota: Muere en Japón el hombre más viejo del mundo a los 113 años, publicada el 19 de junio de 2009

Un sorteo permite a recién casada irse de crucero con cien invitados de boda

ALICANTE, 18 septiembre 2008 (EFE).- Un premio en un concurso de una marca de zumos permitirá a una española recién casada a viajar en un crucero por el Mediterráneo, en compañía de cien de las personas que invitó a su boda.

María del Carmen Catalán, ganadora del concurso Ciento y la madre, tuvo que conseguir un centenar de personas para viajar en el crucero, que partirá el próximo día 30, según explicó hoy a Efe Televisión.

Por ello decidió invitar a personas que acudieron a su boda, celebrada el pasado mes de junio.

La joven, natural de Villena, localidad del mediterráneo español, aseguró que a sus amigos les costó creer que no se trataba de una broma, aunque al final muchos de ellos se unieron al viaje.

Para ganar el sorteo había enviado 65 participaciones a un concurso en el que han participado miles de personas