Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Dispensador de cerveza: una nueva forma de usar el iPad



LIMA, 25 agosto 2010 (El Comercio).- Conectado a un barril de cerveza y gracias a una aplicación, la computadora tipo tableta de Apple te dice cuál es la temperatura de la bebida y te permite calificarla

Para asegurarse de que siempre haya cerveza en el barril de su oficina y que esta sea de buena calidad, John B., Gabe H., Alex D., Julien R. y Jeff M., ingenieros de Yelp.com diseñaron el Kegbot: el resultado de unir un dispensador de bebidas, un barril de cerveza, una placa Arduino, un lector RFID y una aplicación para iPad especialmente diseñada para la ocasión.

¿Cómo funciona? Gracias al lector RFID, el dispensador es capaz de identificar a través de un pequeño dispositivo quiénes están bebiendo (si quieres servirte, tienes que pasar tu identificación), los litros cada persona ha consumido hasta el momento y la calificación que cada uno le dio a la cerveza, dentro de una escala del 1 al 5.

Además, el iPad informa cuál es la temperatura a la que se está sirviendo la cerveza y lo que es más importante: cuántos litros quedan en el barril.

Por si eso fuera poco, los empleados pueden consultar todos estos datos desde su escritorio, a través de la Intranet de la empresa.

Foto: Yelp.com

Inventan cepillo de dientes que no necesita pasta

TOKYO, 25 agosto 2010 (ABC).- Parece un cepillo de dientes normal, pero es el primero que funciona con energía solar y no necesita pasta. Creado por el doctor Kunio Komiyama, profesor emérito de odontología en la Universidad de Saskatchewan (Saskatootn, Canadá), y su colega Gerry Uswak, el invento, denominado Soladey -J3X puede revolucionar la forma en la que entendemos la higiene bucal.


El cepillo, fabricado por la empresa Shiken de Japón, pronto será probado por 120 adolescentes para ver si es realmente efectivo. El Soladey-J3X tiene un panel solar en su base que transmite electrones a la parte superior del cepillo a través de un cable conductor. Los electrones reaccionan con el ácido en la boca, creando una reacción química que descompone la placa y mata las bacterias, según sus inventores. Funciona con la misma cantidad de energía que requiere un pequeño aparato, como una calculadora, y no necesita la pasta de dientes.

Los investigadores han probado el cepillo en cultivos de bacterias que causan la enfermedad periodontal con muy buenos resultados. Según recoge la web Physorg.com, el cepillo provoca «la destrucción completa de las células bacterianas».

El ingenio ha sido presentado en el conferencia internacional sobre salud dental celebrada Dubai, donde obtuvo el primer premio entre un total de 170 proyectos de investigación odontológica. Una pena que falte el sabor a menta.

Richard Branson renuncia a cruzar en 'kitesurf' el canal de la Mancha

DUNGENESS, 25 agosto 2010 (AFP).- El multimillonario británico Richard Branson abandonó este miércoles su proyecto de cruzar en 'kitesurf' el canal de la Mancha que separa el Reino Unido de Francia, tras un segundo intento fallido, esta vez por la falta de viento, según su portavoz.

"Los chicos han estado tratanto de pillar el viento toda la mañana, y no ha ocurrido. No había suficiente", explicó a AFP un portavoz de Virgin, el imperio fundado por Branson, en Dungeness (sureste de Inglaterra), la localidad elegida para iniciar la travesía.

"Todos entienden que no se puede hacer nada con respecto al viento (...) Richard se lleva a todo el mundo al pub", agregó.

El empresario aventurero tuvo que renunciar ya a un primer intento el martes, tras haber cubierto ocho de los 39 kilómetros que separan Dungeness y el municipio francés de Boulogne-sur-Mer (noroeste), en esa ocasión debido al alto oleaje que obligó a las lanchas de apoyo y salvamento a dar media vuelta.

Branson esperaba celebrar con este nuevo golpe publicitario sus 60 años cumplidos el pasado 18 de julio y batir de paso dos récords mundiales: convertirse en el más veterano que cruza el canal en 'kitesurf' y establecer una nueva marca de velocidad de la travesía en equipo, junto con sus dos hijos, Holly y Sam, y otros familiares y amigos.

Pero el proyecto deberá esperar. Interrogado sobre si llevarían a cabo un nuevo intento, el portavoz indicó que "no en un futuro inmediato", aunque no excluyó totalmente que pueda realizarse algún día.

"Vivamos para luchar otro día", dijo Branson según el portavoz del imperio que incluye medios de transporte, de comunicación y servicios financieros.

Pese a su éxito en los negocios, ésta no es la primera hazaña del multimillonario británico, aficionado a los deportes de aventura y a los viajes espaciales, y que por diversos motivos ya tuvo que renunciar a dar la vuelta al mundo en globo y a batir el récord de travesía del Atlántico en velero.

Foto: Richard Branson preparado para cruzar el canal de la Mancha. AFP.


Ver otras notas relacionadas con Richard Branson publicadas en Wicked Magazine.

Un profesor australiano amonestado por mandar un trabajo de un ataque terrorista

SIDNEY, 25 agosto 2010 (AFP).- Un profesor australiano fue amonestado por haber pedido a sus estudiantes que planificaran un ataque extremista destinado a causar el mayor número de víctimas posible, informaron fuentes oficiales este miércoles.
Los estudiantes de esta clase del instituto de la Comunidad Kalgoorlie-Boulder de Australia Occidental recibieron instrucciones de conspirar contra "una comunidad australiana desprevenida", con la finalidad de "matar a la mayor cantidad posible de civiles inocentes para hacer conocer su mensaje".
Los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años, tenían que explicar su elección de víctima, ubicación geográfica, hora y arma, así como describir los efectos que su método tendría sobre el cuerpo humano.
Esta tarea, destinada a poner a prueba la capacidad de los alumnos para aplicar lo que habían aprendido sobre el terrorismo en una sociedad y un medio ambiente a "la vida real", fue rápidamente anulada después de una cólerica reacción de los padres.
"No cabe duda de que fue un método inapropiado para estudiar el desenlace de un conflicto y que potencialmente podía ofender y perturbar a los padres y a estudiantes impresionables", afirmó la ministra de Educación del Estado de Australia Occidental.
El director del colegio, Terry Martino, afirmó que el profesor tenía "relativamente poca experiencia" y que "se trató de un intento bien intencionado pero equivocado para tratar de captar la atención de los estudiantes".

"Cacería" de mujer que tiró gato a la basura en Reino Unido



COVENTRY, 25 agosto 2010 (BBC).- Los dueños de un gato que fue tirado vivo a la basura en la ciudad de Coventry, en el Reino Unido, pidieron "calma" luego de que el caso alcanzara notoriedad mediática con la colocación en las redes sociales de un video que muestra el momento en que una mujer arroja al animal a un contenedor de desperdicios.
El instante fue captado por cámaras de seguridad, y los dueños de la mascota, de nombre Lola, colocaron las imágenes en la red para identificar a la culpable de que el animal quedara atrapado en el depósito durante 15 horas.
Darryl Mann y Stephanie Andrews-Mann, los dueños de la gata, expresaron perplejidad por la reacción que suscitó el video, el cual desató una "cacería masiva" de la agresora.
"Ahora que la policía conoce la identidad de la mujer, creo que la gente debe dejar que las autoridades de protección de los animales actúen en lugar de aplicar justicia por cuenta propia", dijo Andrews-Mann.
"No es necesario que se demuestra agresividad" contra la mujer, remarcó.
Conmoción
La pareja colocó en YouTube y Facebook las imágenes que muestran cómo una mujer que pasaba frente a su casa se detuvo, se acercó a la gata, le hizo una caricia e inesperadamente la agarró por el pescuezo, destapó el cubo de la basura y la arrojó dentro.
El video generó una conmoción en la red y permitió la identificación de la agresora, la cual ha sido objeto de cientos de mensaje de rechazo. Además, una multitud se concentró frente a su casa para protestar, de acuerdo con la policía.
La mujer está siendo objeto de una investigación por abuso animal llevada a cabo por la Sociedad Protectora de Animales con el apoyo de la policía.
Lola "es una gata que sale por las noches y a veces pasamos bastantes horas sin verla", dijo Darryl Mann a la BBC. "Por esa razón no nos extrañamos de su desaparición hasta que escuchamos los maullidos" 15 horas después del incidente.
"No entiendo cómo alguien pudo hacer algo así a un gato indefenso que no es capaz de dañar a nadie", agregó.
Mientras, su esposa explicó que "la única intención" al colocar el video en internet era "identificar" a la agresora, pero no ocasionar la ira que le pueda hacer daño.
Según publica la prensa británica, la mujer -que ha ofrecido disculpas- podría perder su trabajo en un banco escocés como consecuencia del malestar que su acción ocasionó a los empleadores.
Foto: Daniel Mann y su gata Lola (BBC).

Continua en la nota: La mujer birtánica que tiró un gato a la basura pide perdón tras la conmoción, publicada el 27 de agosto de 2010 en Wicked Magazine.

Biblioburro



BOGOTA, 25 agosto 2010 (Aljazeera).- La idea del Biblioburro tuvo sus comienzos en el Departamento del Magdalena, cuando el profesor Luis Humberto Soriano, observando como los niños de las veredas cercanas llegaban a la escuela sin hacer las tareas por falta de libros, decidió con la ayuda de un burro llevar durante los fines de semana los libros a las veredas. Las implicaciones fueron mucho mayores que las que esperaba el profesor Soriano.

La idea ha sido muy exitosa y fue llevada también a la Sierra Nevada de Santa Marta. En el valle de Nabusímake, donde se ha creado la biblioteca Atikinchukwua, en la que se han reunido cerca de 400 libros que con la ayuda del mulo Bunzuganu se van rotando en ocho escuelas, de treinta y dos que tiene el resguardo, con el trabajo voluntario de los padres de familia. Biblioburro en la Sierra comenzó a finales del 2006, y las escuelas que actualmente se benefician del proyecto son las de Piñumuke, Kurakatá, Atiurumuke, Makogeka, Zigkuta, Jeurwua, Gamuke y Busingekun. El objetivo es el de dotar a la biblioteca central de muchos libros apropiados para los niños, y sobre temas agrarios útiles para la comunidad, y más adelante, cuando se vea la necesidad, de otro u otros burros, para llegar a alimentar algún día a las treinta y dos escuelas del resguardo.



Los niños leyendo en la biblioteca central de Atikinchukwa.









Whitney Thompson se desnuda para reivindicar la belleza XL


MADRID, 25 agosto 2010 (El Economista).-Whitney Thompson, ganadora hace dos años del concurso America`s Next Top Model, ha posado desnuda para una campaña contra los desórdenes alimenticios de la Asociación ANDA.

La joven obtuvo su victoria frente a una rusa criada en Hawai, Anya Rozova, hasta ahí todo normal. Lo revolucionario fue la talla que usaba la modelo, una 42.

Su objetivo era reivindicar la necesidad de la mujer de sentirse bien con su físico sin necesidad de dejar de comer o de estar excesivamente delgada.

"Estoy aquí porque me gusto como soy, y quiero que otras mujeres de América también se gusten", declaró tras su victoria.

Modelo de altas firmas
Su carrera como modelo ya había empezado antes del concurso, trabajando para algunas revistas de moda, sin embargo, la televisión le abrió una gran puerta, la de las pasarelas de las mejores firmas, sobre todo de aquellas que apuestan por la imagen más natural del cuerpo femenino.

La ex modelo Tyra Banks es la líder de esta versión americana de Super Modelo, y aseguró que el premio se debió a que su actuación sobre la pasarela había sido mejor que la de su contrincante más directa.

Este tipo de programas siempre han traído polémica, el pasado año se permitió la participación de chicas que midiesen menos de 1,70 cm, y en la última edición presentada se mostraba a una joven que presumía de tener la cintura más estrecha del mundo. Está claro que deben reinventarse para ganarse al público.

Fotos: Splash News / Tomadas de MailOnLine

LucasFilm se querella contra una empresa tecnológica que emplea la marca Jedi

BARCELONA, 25 agosto 2010 (El País).- La empresa del director de cine George Lucas, LucasFilm, ha denunciado a la firma de tecnología Jedi Mind por emplear sin permiso argot de la serie La guerra de las galaxias en sus productos, según Hollywood Reporter.

La demanda ha sido presentado en un juzgado de California y reclama cinco millones de dólares por infracción de las leyes de propiedad intelectual. Lucas acusa a la empresa de promocionar sus productos como una versión real de los poderes mentales de los personajes que aparecen en la saga. La compañía demandada comercializa productos -Master Mind y Jedi Mousse- que, según la misma, permiten controlar programas de ordenador con el poder de las ondas cerebrales sin intervenir físicamente. Se trata de unos cascos sensores que, siempre según la empresa, detectan los pensamientos y los traducen en órdenes para las máquinas.

Lucas Film solicitó en 2009 a Jedi Mind que cambiara su nombre y dejara de hacer alusiones a La guerra de las galaxias. Petición que no tuvo consecuencias. La empresa de Lucas tiene registrados distintas variantes en torno a la marca Jedi pero no Jedi Mind en concreto. Lucas Film alega, sin embargo, que por extensión detenta los derechos sobre las características asociadas a los caballeros Jedi.


Muestra del Jedi Mouse, Youtube

Foto: Figura de Origami de Alejandro Nava

El color del mar influye sobre los huracanes

LOS ÁNGELES, 25 agosto 2010 (BBC).- Cielo azul, un par de palmeras, arena blanca y fina como la harina y, en el horizonte, un mar de aguas claras como el cristal. Ésta podría ser la postal de alguna playa de Tailandia o el Caribe. Salvo por un detalle, el agua de los océanos reales dista mucho de esta imagen paradisíaca que podemos ver en los folletos turísticos.

En el agua del mar hay una serie de elementos -principalmente fitoplancton y las sustancias que generan estas diminutas plantas al descomponerse- que absorben y distribuyen la luz, otorgándole una tonalidad verdusca.

Y, según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, el color que adquiere el océano influye en la distribución e intensidad de los huracanes, tifones y tormentas tropicales, conocidas bajo el nombre genérico de ciclones tropicales.

Sorpresa

Anand Gnanadesikan y sus colegas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), desarrollaron varios modelos para evaluar cómo el proceso de absorción de los rayos solares por parte del material presente en el océano afecta al clima.

Por regla general, el fitoplancton atrapa el calor y calienta la superficie del agua dando lugar a los huracanes. Si hay menos fitoplancton, los rayos solares penetran el agua más profundamente, dejando la superficie fría y por lo tanto, los huracanes no llegan a formarse.

Sin embargo, tras analizar los datos de una de las regiones de aguas más límpidas del océano, en el Pacífico Norte, "notamos con sorpresa que, aunque el material en el agua es mínimo, es suficiente como para atrapar calor cerca de la superficie y dar lugar a la formación de huracanes", le dijo el experto a BBC Mundo.

"El hecho de que el océano no sea totalmente claro en el Pacífico Norte puede influir en cuántos huracanes se formarán y cuán fuerte llegarán a ser", añadió Gnanadesikan.

Lo curioso, dice el investigador, es que "si estudias el color del océano pensarías que es importante en las zonas en donde hay mucho, pero lo que descubrimos es que tiene un impacto incluso en aquellas zonas donde hay muy poco".

Efectos diferentes

Los investigadores notaron que si las zonas más alejadas del Ecuador tuviesen poco color, se tornarían más frías. Como resultado, los huracanes no se formarían allí sino en zonas más cálidas cerca del Ecuador.

"Si tuviésemos menos color en el Pacífico, veríamos una caída del 70% en los huracanes de ese océano y una disminución del 15% en el océano Atlántico", explicó Gnanadesikan.

Lo interesante es que el impacto del color es diferente según la región. "Si hay menos color en una región donde de por sí hay muy poco, esto podría causar una disminución de los huracanes. Pero si ocurre en regiones donde hay mucho fitoplancton, podría tener el efecto contrario", señaló el experto.

"La respuesta varía mucho. Depende de si el color se encuentra en una zona de gran circulación, donde el calor puede llegar a ser empujado por las corrientes o si está en una zona de aguas estancadas. Las zonas donde hay circulación son mucho más sensibles que las zonas quietas", aclara Gnanadesikan.

Y es precisamente el hecho de que la respuesta sea tan cambiante de acuerdo a la región lo que ha impedido que los científicos pudiesen entender claramente cómo la biología afecta el clima.

Pese a estas dificultades, el investigador enfatiza la importancia de estudiar el impacto del color, sobre todo, porque el cambio climático está generando una reducción en los niveles de fitoplancton en el mar.

"Si queremos entender cómo los huracanes cambiarán en el futuro necesitamos tomar en cuenta cómo cambiará el plancton. El impacto biológico potencial sobre los huracanes es tan importante como el impacto directo del calentamiento global", concluyó el investigador.

Ver notas sobre otras variables que afectan a los huracanes publicadas en Wicked Magazine.


Ver otras noticias relacionadas con el calentamiento global publicadas en Wicked Magazine.

Finaliza en China embotellamiento de 11 días y 100km de largo



PEKÍN, 25 agosto 2010 (Cadena Ser).- Once días para recorrer 100 kilómentros. Puede parecer una locura, pero sí: se trata de un espectacular atasco que miles de personas han tenido que padecer hasta este miércoles, cuando por fin parece que ha concluido. ¿Precariedad en las infraestructuras?, ¿necesidad urgente de un cambio? Sea como fuere, lo que parece claro es que aquellas personas que desde hace más de diez días intentaban atravesar desde la capital china hasta Huai''an, no olvidarán el 14 de agosto.

Siestas improvisadas, juegos de cartas y vendedores ambulantes que cobran lo mínimo al precio máximo son algunos de los principales elementos que han protagonizado la vida en la autopista nacional número 110, que une Pekín con el Tíbet.

"Los fideos instantáneos se venden a cuatro veces su precio original", aseguraba uno de los sufridos conductores que, al igual que la mayoría, criticaban el abuso de los vendedores, que saben que, en esta peculiar situación, nadie puede rechazar sus 'ofertas'.

Las autoridades achacan lo ocurrido a los preparativos, ya en activo, para la reparación de la vía, que canaliza el tráfico pesado desde Pekín hasta el oeste del país. Sin embargo, extraoficialmente se explica el origen de este brutal embotellamiento en el transporte ilegal de carbón desde las cuencas mineras del norte del país.

De momento, parece que las causas de este suceso no han sido aclaradas, pero lo que sí imaginamos todos es cómo se habrán sentido aquellos conductores cuando, desde el día 14 de agosto, se vieron atrapados en la carretera. Sólo queda el 'consuelo' de que puedan recordar esto cuando estén en los habituales atascos de la 'vuelta al cole'. Y es que ya saben, podría ser peor.


Video: ONCE Noticias, 23 agosto 2010



VIdeo: CBA Medios, 24 agosto 2010

Difunden imagen de tormenta que afectaría la Tierra

HOUSTON, 25 agosto 2010 (EFE).- Una nueva e impresionante imagen del Sol captada por la sonda de la NASA denominada Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por siglas en inglés), muestran un agujero en la corona solar, una zona donde el campo magnético se abre y permite que el viento solar se escape. Este hoyo está girando hacia la Tierra, lo que podría producir una tormenta geomagnética que llegue afectarnos.

Científicos de la NASA han advertido desde hace tiempo de los movimientos solares que podrían acabar con la red eléctrica y desbaratar los sistemas de comunicaciones y la navegación vía satélite en la Tierra.

Las imágenes captadas del Sol el pasado 20 de agosto se realizaron mediante un instrumento para obtener reproducciones heliosísmicas magnéticas (HMI) con el que está equipado la sonda SDO, así lo pública el diario español ABC.

Las líneas de campo magnético se identifican mediante colores: las blancas muestran los campos magnéticos que están cerrados, es decir, que no sueltan viento solar y las líneas doradas los campos abiertos, aquellos que sí lo dejan escapar.

Estos agujeros son regiones amplías y más fríos que las áreas que las rodean, éstos permite un flujo constante de alta densidad del plasma y se provoca un aumento en la intensidad de los efectos del viento solar en la Tierra cuando un agujero de este tipo de enfrenta a nuestro planeta.



La tierra esta sobrepuesta a una erupción solar extrema de luz UV ocurrida el 30 de marzo de 2010, para ilustrar el tamaño de estas erupciones. (NASA/SDO)

Ver notas relacionadas con las tormentas solares publicadas en Wicked Magazine

Hallan sistema solar parecido al nuestro



SANTIAGO, 25 agosto 2010 (EFE).- Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron desde Chile un sistema planetario semejante al Sistema Solar que contiene al menos cinco planetas que orbitan una estrella "tipo Sol", informó el organismo científico.

Los investigadores obtuvieron, además, una evidencia de que otros dos planetas podrían existir en el sistema descubierto, uno de los cuáles tendría la menor masa jamás hallada, dijo la organización astronómica.

Esto asemejaría el nuevo sistema con el Sistema Solar en cuanto al número de planetas (siete frente a los ocho del Sistema Solar), así como en lo referente a las distancias de los planetas a su estrella, que siguen un patrón regular que también se evidencia en el Sistema Solar.

"Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora", afirmó Christophe Lovis, miembro del equipo del descubrimiento.

Hasta el momento los astrónomos conocían la existencia de 15 sistemas con al menos tres planetas.

"Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales", agregó Lovis.

El equipo de astrónomos empleó para el hallazgo el espectrógrafo HARPS, el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo, instalado en el telescopio de 3.6 metros de ESO en el observatorio La Silla, situado en la región de Coquimbo, al norte de Chile.

Gracias a 190 mediciones del espectrógrafo, los investigadores detectaron diminutos movimientos hacia delante y hacia detrás de la estrella provocados por las atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas.

Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno, que orbitan a la estrella con periodos que van desde 6 a 600 días y que están ubicados unos 1.4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) es la principal organización astronómica intergubernamental y opera en tres sitios únicos de observación en Chile (La Silla, Paranal y Chajnantor).

Imagen: Impresión artística en la que se ve el sistema planetario en torno a HD10180. (EFE)

Un "arca de Noé" se finca en Yucatán, México

YUCATÁN, 25 agosto 2010 (Por Esto!).- Una mujer tuvo una vez un sueño; un “ser de luz” le dijo que debía construir un nuevo lugar cerca de un pequeño poblado yucateco llamado Xul, sobre cerros, entre la selva, y en un punto cercano a Kiuic, un antiguo asentamiento maya.

Esta es la historia que cuentan los habitantes que rodean el nuevo conjunto habitacional en la selva de Xul. Ahí se construyó la nueva miniciudad de 800 hectáreas llamada Las Águilas, habitada por italianos, que tiene todo lo necesario para que una familia viva ahí de una forma autosostenible: cuenta con bodegas de alimentos, instalaciones para generar energía solar, una laguna y área de cultivo de sus propios frutos.

Vecinos de los poblados de alrededor aseguran que la construcción fue creada para soportar el fin del mundo y las catástrofes que se avecinan en 2012.

Además, las 16 viviendas de la colonia tienen paredes de 60 centímetros de ancho con materiales especiales para soportar catástrofes climáticas como temperaturas extremas, fuego e inundaciones.
El grupo de extranjeros construye su nuevo asentamiento en terrenos de un ex rancho ganadero a 7 kilómetros de esa localidad de mil 1500 habitantes, camino a Yaxachén, municipio de Oxkutzcab, sitio que los lugareños relacionan con la profecía maya del fin de los tiempos en el 2012. Xul, o Xúul, en lengua maya significa fin, final, fenecer, límite o extremo.

Según los habitantes de la zona, las casas de los italianos serían capaces de soportar radiaciones, pues fueron construidas con doble muro, que las hace ver como una fortaleza. El núcleo central, además, tiene mayores dimensiones.

La arquitecta del proyecto, Karina Pérez Valle, quien fue abordada en el momento en que ingresaba a la propiedad privada, dijo que no hay autorización para entrar ni para dar información de los terrenos o las personas que habitan ahí.

“No están pensando los italianos que se acabe el mundo, sino que van a venir muchos desastres naturales, temperaturas muy elevadas, de 45 y 50 grados centígrados, inundaciones como la que recientemente ocurrió en Nuevo León, por eso están haciendo su espacio en donde cuenten con viviendas y medios para protegerse” Pérez Valle.
La arquitecta agregó que una psicóloga e investigadora de origen italiano es la que está a cargo del proyecto, pero que se encuentra en Veracruz para estar en “total meditación” durante un tiempo y regresa hasta septiembre.

Gobernación ignora el caso

El subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Marco Antonio González, dijo que no se tienen datos sobre el grupo de italianos que construyen el conjunto habitacional.

“No teníamos conocimiento, pero no es la primera vez que un grupo manifiesta tener comunicación con el Creador y hacer su voluntad... pero mientras no haya algo que afecte no vemos problema”.

EL UNIVERSAL preguntó a la Secretaría de Gobernación si tiene registro del grupo o de su situación migratoria, pero hasta ayer por la noche no respondió.

Ni la embajada de Italia ni el consulado de con sede en Cancún tienen conocimiento del caso.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, señaló que se averiguará qué actividades se llevan a cabo en ese lugar.

El terreno era propiedad de Mateo Granados, quien lo utilizaba como rancho hasta que fue adquirido en 3 millones de pesos; colinda con terrenos de Santa Rita, Kaxil-Kiuic, y Xconbenhaltún.

En este último poblado, distante a dos kilómetros de la mini ciudad, Alberto Beh, cuyo predio en ese poblado está a un lado, precisamente, de la cerca del conjunto habitacional, dijo que fue testigo de la construcción de las casas en Las Águilas y que notó datos particulares. “No sé qué religión practiquen, pero a algunos de los que ahí van los he visto orar hincados junto a los árboles, además de que tienen un hombre que es como su guía”, mencionó Alberto Beh.

Un día, mencionó, llegó al lugar un hombre al que mencionaban como “científico” quien ordenó a los albañiles elaborar varios dados con el mismo material con el que colocaron los gruesos techos de las casas, pues la intención era someterlos a pruebas de calor para verificar su resistencia al fuego abrasador.
El habitante afirmó que se hicieron pruebas con los dados, como de 20 ó 25 centímetros por lado, y hasta que soportaron más de una hora en el fuego se procedió con la construcción de las casas.

En Las Águilas todo es lujo —aseguró quien hizo trabajos de plomería en el conjunto— y ahora están en proceso de perforar pozos para proveer agua a las casas; construyen un jardín botánico y plantación con muestras de árboles de la región. Muchos de los habitantes del conjunto provienen de la zona norte de la península itálica, agregó.
“Creo que nos les gusta acercarse con nosotros”, dijo el comisario municipal, Santos Mario Tzek, quien asegura que los italianos rara vez salen de sus casas.

“Se ve que tienen mucho dinero porque están construyendo casas muy raras con las que se salvarán cuando se acabe el mundo, pero eso nadie lo sabe, sólo Dios sabe cuándo se va a acabar el mundo y cuando eso sea ni ellos se van a salvar”, dijo un campesino.

Casos similares

Como un caso similar, en Estados Unidos una compañía llamada “Vivos” planea construir cerca de las principales ciudades una red de 20 refugios capaces de soportar todo tipo de catástrofes, como guerras biológicas o nucleares, el impacto de un gran asteroide, una tormenta solar o un potente terremoto. Ahí, una plaza cuesta la 50 mil dólares.

En España, miembros del Grupo de Supervivencia de España 2012 (G.S.E. 2012) están construyendo un refugio atómico colectivo en un lugar de la Sierra de Madrid para protegerse de los augurios apocalípticos.

Se niegan a hablar

“No voy a hablar; ya mandamos los documentos a Gobernación y que no me tomen fotos, porque no les he dado permiso”, dijo uno de los italianos a POR ESTO!

“No voy a decir nada”, aseguró el hombre delgado de tipo europeo antes de subirse a su camioneta Honda y partir del lugar donde se le interceptó.

Foto: Por esto!

"Fotógrafo del narcotráfico"

CIUDAD DE MÉXICO, 25 agosto 2010 (El Universal).- Galardonadas en el concurso Nuevo Periodismo Iberoamericano, las instantáneas realizadas por Alejandro Cossio dejan ver la realidad que se vive en México

La guerra interna que libran las Fuerzas Armadas de México contra los grupos criminales, como lo son los narcotraficantes, no es un secreto. Desde el año 2006, han muerto 28 mil personas relacionadas de manera directa o indirecta a este conflicto armado, reporta BBC.co.uk.

Alejandro Cossio, periodista freelance y colaborador de Semanario Zeta, ha sido uno de los fotógrafos que ha conseguido capturar con la lente de su cámara varios de los momentos más violentos de este movimiento. Recientemente, fue premiado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su trabajo "México en el punto de quiebre".

La colección de imágenes, presentadas por De10.mx en el artículo "Dosis de realismo en fotoperiodismo de impacto", consiguió ganar el concurso organizado por la FNPI, donde participaron varios periodistas a nivel Iberoamérica. Cossio, quien vive en Tijuana, muestra de manera reflexiva el contexto detrás de la guerra contra el narco.

En sus imágenes es posible observar desde cuerpos abatidos por las balas, hasta aquellos elementos de culto y religiosos que se relacionan a los cárteles mexicanos. La siguiente es una imagen de la "Santa Muerte", a la cual se encomiendan muchos criminales para sobrevivir lo mejor posible el día.



Alejandro lleva alrededor de 13 años trabajando como fotógrafo. Su trabajo ha sido publicado en diferentes agencias como EFE y AP. "Mi intención es documentar la situación de violencia que se vive en Tijuana", comentó en entrevista para el diario español El País.



También las armas son objeto de culto entre los sicarios, quienes decoran de diversas maneras sus pistolas. Incluso, llegan a bañar en oro los mangos, demostrando el poderío, así como recursos económicos que tienen.



Su exposición lo ha llevado a ser nombrado el "fotógrafo oficial del narcotráfico" en México. Cossio dice no sentir miedo a la hora de realizar sus retratos, pues de pasar por una situación así, solamente se petrificaría y no haría las cosas como se deben hacer.



El tono obscuro con el que presenta muchas de sus imágenes ayuda a darle mayor impacto a la escena, aún cuando se trate de mostrar el cuerpo de algún amigo. El fotógrafo de Semanario Zeta tuvo que retratar al director de esta publicación, a quien consideraba como un hermano, y quien falleciera después de recibir varios impactos de bala.



"Sólo con un detalle se pueden decir muchas cosas, sin tantos muertos, aunque también es necesario fotografiarlos para hacer énfasis en que hay muchos, que se trata de una guerra", comenta el fotógrafo.



Alejandro, quien tiene 35 años de edad, asegura no tener idea de la manera más adecuada para frenar la violencia que aqueja a Tijuana y México. "Me encantaría tener una varita mágica, pero no la tengo", indicó para El País.



La luz de la siguiente foto, de acuerdo a Cossio, significa la luz que utiliza Dios para llevarse el alma de los muertos. En la imagen aparece un ejecutado.

Observatorios captan la erupción de un 'súper volcán galáctico'


HOUSTON, 25 agosto 2010 (NASA).- La Agencia Espacial Norteamericana, Nasa, divulgó la imagen captada por los observatorios de rayos X ´Chandra´ y ´NFS´s Very Large Array´ de una erupción de un “súper volcán galáctico”, un fenómeno que se produce a 50 millones de años luz de la Tierra.
La erupción que ocurre en la galaxia M87, está impulsada por un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la primera. Como ocurre en un volcán de la Tierra, los gases salen por este centro y al ser expulsados comienzan a formar nuevas estrellas.

No obstante, de acuerdo a la información recabada por las imágenes, existe la opción que en la galaxia M87, chorros de partícula de energía producidas por agujeros negros interrumpan el proceso de formación de estrellas.
Los investigadores han encontrado similitudes entre esta erupción cósmica dentro del agujero negro con el entorno de la galaxia y el volcán islandés Eyjafjallajokull que erupcionó este año.
Según los científicos el gas expulsado por el volcán europeo generó "ondas expansivas que atravesaban las nubes de humo", y de forma similar las partículas de energía producida en el agujero negro se elevan a través de los rayos X emitidos a la atmósfera de la constelación, impulsando los gases más fríos durante el proceso.

Foto: NASA

Estudiante homófoba pierde batalla legal

AUGUSTA, 24 agosto 2010 (DosManzanas.com).- Jennifer Keeton demandó a su universidad por no permitirle imponer su punto de vista moral -homófobo- a los alumnos que acudían a ella en calidad de consejera académica. Ahora un juez federal ha dado la razón a la intituión académica.

Keeton es una estudiante de 24 años de la Universidad Estatal de Augusta (Georgia, Estados Unidos) que colaboraba en el Programa de Consejeros Educacionales y que no dudaba en anteponer sus convicciones homófobas (que justifica por sus creencias religiosas) a la profesionalidad, estableciendo juicios morales sobre la sexualidad de los usuarios e indicándoles qué valores deberían respetar. La dirección de la universidad le exigió adherirse al protocolo establecido, so pena de no seguir trabajando como consejera, y le ofreció asistir a talleres sobre diversidad.

Keeton prefirió llevar el caso a los tribunales, con el apoyo del Alliance Defense Fund (ADF), una organización religiosa vinculada a grupos de “ex-gays”, y el viernes el juez federal J. Randall Hall emitió un veredicto a favor de la universidad, argumentando que una institución educativa debe ser capaz de exigir unos estándares académicos. Además, el juez declaró que la libertad religiosa de la demandante no había sido violada, ya que las acciones de la universidad se debieron “a la incapacidad mostrada por la demandante para desempezar su labor de consejera de forma ética y profesional -es decir, evitando imponer su punto de vista moral sobre los usuarios- en violación del código ético del programa.”

Keeton presentó ayer lunes una apelación.

Foto: Jennifer Keeton (Agencias)

Microbio 'come' del derrame en Golfo de México

LOS ÁNGELES, 25 agosto 2010 (AP).- Un tipo de microbio recién descubierto que consume petróleo está reproduciéndose rápidamente en la zona del Golfo de México donde se derramaron millones de litros de crudo.

Los científicos descubrieron el nuevo microbio mientras estudiaban la dispersión submarina del petróleo que queda en la zona y hallaron que no agota mucho el oxígeno en el agua.

''Nuestros resultados, que proporcionan por primera vez datos sobre la actividad microbiana en aguas profundas en una columna de petróleo en dispersión, sugieren'' un gran potencial para que las bacterias ayuden a deshacer el crudo en alta mar, dijo Hazen en un comunicado.

Las revelaciones fueron hechas el martes en la revista en línea Sciencexpress. Los investigadores son dirigidos por Terry Hazen en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Berkeley, California.

La plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum, hizo explosión el 20 de abril, lo cual derivó en la muerte de 11 trabajadores y en el gigantesco derrame que fluyó sin control durante meses hasta que fue controlado recientemente.

Los ecologistas han expresado su preocupación por el derrame y la columna submarina de crudo en dispersión que permanece bajo el agua, en particular sus potenciales efectos sobre la vida marina. Apenas la semana pasada un informe describió la columna de 35 kilómetros (22 millas) de largo como una especie de niebla bajo el agua, formada por gotitas de aceite.

''Nuestros hallazgos muestran que el influjo de crudo alteró profundamente la comunidad microbiana al estimular significativamente'' a las bacterias de aguas profundas que viven a bajas temperaturas y que están estrechamente relacionadas con microbios que ya son conocidos como degradantes del petróleo, informó Hazen.

Sus resultados se basan en más de 200 muestras obtenidas de 17 sitios de aguas profundas entre el 25 de mayo y el 2 de junio. Encontraron que el microbio dominante en la columna de petróleo es una nueva especie, estrechamente relacionada con los miembros de la orden de Oceanospirillales.

Este microbio prospera en agua fría, con temperaturas registradas en las profundidades de cinco grados centígrados (41 Fahrenheit).

Hazen insinuó que las bacterias podrían haberse adaptado con el tiempo, debido a filtraciones periódicas y a las fugas naturales de petróleo en el Golfo de México.
Los científicos también estaban preocupados de que la actividad de los microbios que degradan el petróleo consumieran también grandes cantidades de oxígeno en el agua, creando una ''zona muerta'' que pudiera ser peligrosa para la vida de otros, pero el nuevo estudio encontró que la saturación de oxígeno por fuera de la columna de crudo fue de 67%, mientras que dentro de la misma zona era de 59%.

La investigación fue financiada por una subvención existente con el Instituto de Biociencias de la Energía, un consorcio encabezado por la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Illinois.

La subvención fue posible gracias a una donación de 500 millones de dólares durante 10 años de parte de BP. Otro tipo de apoyo provino del Departamento de Energía de Estados Unidos y la Fundacion para la Investigación de la Universidad de Oklahoma.

Foto: Reuters