Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 20 de marzo de 2012

China gasta 4,6 millones de dólares en aseos para atraer turistas cerca Tíbet

PEKÍN,20 marzo 2012 (EFE).- El Gobierno de China ha invertido la astronómica cifra de 30 millones de yuanes, alrededor de 4,6 millones de dólares, para construir aseos públicos en una provincia próxima al Tíbet y atraer a los turistas a esa zona del país.
Serán 80 las letrinas móviles que el Gobierno chino instalará en puntos estratégicos, aunque variables, de la provincia de Qinghai, en el oeste del país y colindante al Tíbet, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
La intención fundamental es atender una de las quejas más comunes entre los visitantes de la región: encontrar un baño "limpio" en medio del altiplano, más frecuentado por manadas de animales que por humanos y con menos de cinco habitantes por kilómetro cuadrado.
Para conseguir satisfacer las necesidades de los más pulcros, las arcas chinas han desembolsado la friolera de 375.000 yuanes (59.400 dólares) por cada retrete, cuya distancia entre ellos será salvable en menos de una hora a pie antes de 2015, según la oficina provincial de turismo.
Aunque se trata de una ruta turística aún poco convencional, este buró asegura que cada vez es más popular y que más de 14 millones de personas la visitaron en 2011, un tránsito que hizo ganar a la segunda economía del mundo más de 9.200 millones de yuanes (1.450 millones de dólares).
Con las nuevas instalaciones sanitarias, las autoridades provinciales esperan eliminar las reticencias de los turistas más "urbanos y tímidos para optar por el aire libre cuando la naturaleza apremia", dijo Xu Chaowei, portavoz del buró de turismo mencionado por Xinhua.
La escasez de aseos públicos no es exclusiva de las zonas más remotas del país, que en 2008 y con motivo de la celebración de las Olimpiadas empezó a aumentar el número de servicios comunes también en sus grandes ciudades, como Pekín o Shanghái.
En este caso, la inversión en Qinghai sorprende por las restricciones que Pekín impone a los turistas para la entrada en la región autónoma tibetana, de fácil acceso desde la zona limítrofe gracias a una línea de tren que une a esta provincia con el Techo del Mundo.
La inauguración en 2006 de esta vía disparó el turismo en la región y pasó a la historia como la primera conexión ferroviaria entre la región autónoma y el resto del país.
China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos esgrimen que durante mucho tiempo fue virtualmente independiente hasta que las tropas comunistas lo ocuparon en 1951, si bien Pekín considera ese hecho una "liberación" de la "teocracia".
El Gobierno chino no permite el acceso de periodistas extranjeros al Tíbet -salvo en viajes organizados por las autoridades- y en épocas sensibles ha llegado incluso a parar la entrada de turistas a la región.

Un enano de jardín viaja por el mundo demostrando las diferencias en la gravedad

BERLÍN, 20 marzo 2012 (EFE).- De Perú a Bombay y de México a Sídney, un enano de jardín llamado Kern viaja por el mundo entero haciéndose pesar, en un experimento que demuestra que la gravedad de la Tierra no se ejerce en todas partes con la misma intensidad.
El enano, tocado con sombrero azul puntiagudo pesó en Bombay, India, 307,56 gramos mientras que su peso fue de 309,82 gramos en Antártica.
El proyecto es financiado por un fabricante alemán de pesas de precisión, que buscaba con el viaje del enano hacer publicidad a sus productos. Pero el periplo del enano permite medir las variaciones de la gravedad terrestre que afectan la masa de Kern.
La "mayoría de gente no tiene conciencia que la gravedad terrestre varía ligeramente según el lugar donde se halla. La principal razón es la forma de nuestro planeta", explicó en un comunicado de prensa el coordinador del experimento, Tommy Fimpel.
La forma de la Tierra, parecida a un esferoide achatado por los polos, hace que se pueda pesar hasta un 0,5% más o menos en función del lugar de la superficie terrestre donde uno se encuentre, precisó.
El viaje de Kern -que por donde quiera que viaje es fotografiado-, lo llevará próximamente a Snolab, el centro canadiense consagrado al estudio de partículas elementales situado a dos kilómetros bajo la superficie de la Tierra, lo que lo convierte en el laboratorio más profundo del mundo.
Luego Kern visitará el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.
El viaje por el mundo de Kern, su peso y su album de fotografías pueden ser consultados en el sitio 'http://www.gnomeexperiment.com/.'

Times Square genera un impacto económico de 110.000 millones dólares anuales



NUEVA YORK, 20 marzo 2012 (EFE).- La emblemática plaza de Times Square, en el corazón de Nueva York, genera un impacto económico de 110.000 millones de dólares anuales a las arcas públicas de la ciudad, según un informe difundido hoy por la organización Times Square Alliance.
Pese a ocupar apenas el 0,1 % de todo el territorio que componen los cinco condados de la ciudad, el distrito de Times Square es responsable del 11 % de la actividad económica en la Gran Manzana, y en ella trabajan el 10 % de los neoyorquinos.
Times Square podría competir así con el producto interior bruto de ciudades estadounidenses de tamaño medio como Pittsburgh (Pensilvania), Austin (Texas) o Portland (Oregón), según las estadísticas publicadas por Times Square Alliance.
En la icónica plaza trabajan unos 385.000 neoyorquinos, un distrito donde el espacio para oficinas comerciales ha aumentado el 33 % desde 2002 y cuyo valor inmobiliario total se sitúa en torno a los 6.000 millones de dólares.
De acuerdo al informe, Times Square genera un gasto anual de 4.800 millones de dólares en compras, entretenimiento y hoteles, y contribuye cada año con otros 4.600 millones de dólares en impuestos a las arcas estatales y municipales.
Los 2.100 millones de dólares anuales que la plaza recauda para la ciudad de Nueva York son suficientes para pagar los salarios a todos los empleados de las agencias de servicios sociales o el 46 % del presupuesto de la Policía.
Además de ingresos directos, Times Square genera 60 millones de dólares anuales a través de la publicidad contratada en sus 230 marquesinas o cuando allí se celebran actos multitudinarios como el desfile de Acción de Gracias o la fiesta de Año Nuevo.
También contribuye a ensalzar la imagen de la Gran Manzana como su mejor escaparate en los medios de comunicación y el cine.
La zona es uno de los lugares más visitados en la ciudad por los turistas, que pernoctan en las 17.000 habitaciones de hotel -el 21 % del total de Nueva York- disponibles y que en 2010 generaron 1.800 millones de dólares en ingresos.
Times Square está en el corazón del distrito de los teatros de Broadway, que contribuye por su parte con otros 1.040 millones de dólares.
"El éxito de este espacio a pesar del duro momento económico se debe en gran parte a nuestra economía diversificada, que nos permite mantenernos fuertes y crear empleo en varios sectores", indicó en un comunicado el presidente de Times Square Alliance, Tim Tompkins.
Tompkins añadió que mientras el sector financiero y el de seguros se contrajeron y ralentizaron el crecimiento de la ciudad, el crecimiento en sectores como el entretenimiento, la restauración y el turismo "nos recuerdan el valor de invertir en ellos".

Imagen: Obra de P.Rodríguez, tomada de Galería Puchol

Estudiante predice en Yahoo respuestas temblor 7.8 grados ocurrido hoy en México... confunde simulacro con temblor


CIUDAD DE MéXICO, 20 marzo 2012 (Agencias).- El pasado 18 de marzo de 2012, la usuaria ‘Valeri’ subió la siguiente pregunta a un conocido portal de internet: ¿Es cierto que va a ver un sismo el 20 de marzo del 2012 en Chiapas?


El día de hoy Protección Civil tenía planeado llevar a cabo un simulacro de terremoto en el estado de Chiapas. Se cree que debido al ensayo la pregunta pudo haber sido publicada. Sin embargo, no deja de sorprender la gran casualidad con los hechos reales.

Lo más impactante es la respuesta de la usuaria ‘la coco coco’, quien asegura que su tía le habló por teléfono desde Tuxlta diciéndole que no se espantara si temblaba el día de hoy martes, que por ser maestra ya les habían avisado sobre el sismo.

El sismo que se registró en México hoy 20 de marzo fue de 7.8 grados escala Richter, con epicentro a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, Guerrero.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la latitud del sismo fue de 16.52, longitud de menos 98.32 y profundidad de 10 kilómetros.

Miles de internautas han compartido la liga en redes sociales sobre el polémico evento. Tú qué opinas ¿casualidad o predicción?

Imagen: Capturada de Yahoo Respuestas: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120318194908AAqepsj



Chiapas preparaba macrosimulacro y vivió un sismo real

TUXTLA GUTIÉRREZ, 20 marzo 2012 (CNNMéxico) — El estado de Chiapas se preparaba este martes para un macrosimulacro de 7.9 grados en la escala de Richter a las 12:00 horas y dos minutos más tarde se registro un sismo real de 7.8 grados con epicentro en el estado sureño de Guerrero.

Alumnos de al menos 19, 600 escuelas públicas y privadas, empresas, instituciones de gobierno y ciudadanos en Chiapas estaban listos para participar en un macrosimulacro de sismo de 7.9 grados Richter justo cuando se registró el sismo que se percibió en varios estados en el sur de México.

El macrosimulacro permitió que la evacuación de escuelas y edificios de gobierno fuera un éxito.

La alarma del macrosimulacro se confundió con alerta sísmica y debido a que la población ya estaba preparada para reaccionar alrededor del mediodía, el sismo no los tomó tan de sorpresa.

La disposición se había tomado para medir la capacidad de respuesta de la población y autoridades de Chiapas, entidad donde en 2012 se han registrado más del 50% de los movimientos telúricos del país.

Chiapas se encuentra ubicado en una región en donde convergen 3 placas tectónicas: la placa de cocos, la placa del Caribe y la de norte América; a consecuencia de ello es una zona con una alta sismicidad, explicó el titular del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

En lo que va del 2012, en esta entidad se han registrado 456 sismos, lo que significa el 51% del total de los movimientos telúricos de México. Una zona sensible es el municipio Mapastepec, ubicado en la zona costera, donde en un solo día tembló más de 100 veces, detalló el funcionario.

Un reporte del Instituto de Protección Civil señala que en los últimos 30 años en Chiapas hay un aumento paulatino en las frecuencias, con un promedio de ocho temblores al día. Este año ha habido cuatro sismos que superaron los cinco grados de intensidad; y uno de seis grados, el pasado 21 de enero.

En este contexto, instituciones de gobierno y de la iniciativa privada, así como pobladores de Chiapas, entre ellos alumnos de 19, 600 escuelas, participaron en un simulacro que inició a las 12:00 horas. El simulacro se realizó con una hipótesis de sismo con magnitud de 7.9 escala Richter. Minutos después percibieron el sismo de 7.8 grados.

“Tiene como objeto medir la capacidad de respuesta, coordinación, organización y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y de las dependencias que lo integran, así como fomentar la prevención y la auto protección dentro de la ciudadanía”, explicó días antes García Moreno.

El simulacro estuvo coordinado por el Instituto de Protección Civil, Secretaria de la Defensa Nacional y Secretaria de Marina y corporaciones policiacas. Habrá 43 mil elementos y 2 mil 116 unidades vehiculares. Se activaron 613 equipos de radio comunicación.

En algunas zonas rurales de Chiapas, el llamado de las autoridades a participar en el simulacro dio paso a rumores y temor. Por ejemplo en el poblado Galecio Narcia, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital, el pasado domingo un carro con un megáfono recorrió el lugar anunciando “el fin del mundo”.

Según relató la señora Martha García, en el anuncio se pidió a los pobladores acudieran este martes a una reunión religiosa para rezar por este hecho. “También anunciaron que guardáramos víveres porque no iba a haber tortillerías, tiendas ni transporte”.

A través de programas de radio y televisión, el Instituto de Protección Civil pidió a la población que no difundiera rumores y fomentara el pánico. En cápsulas publicitarias para informar sobre el simulacro y llamar a la población a participar se aplicó el lema: “Estar preparados para algo que quizá no suceda, y no que suceda algo para lo cual no estamos preparados”.

Pero el ensayo programado a las 12:00 horas se cumplió en un hecho a las 12:02 horas con el sismo registrado este martes en México.

Terremoto de 7.9 grados: pega a México mayor sismo desde 1985

CIUDAD DE MÉXICO, 20 marzo 2012 (El Universal).- El Distrito Federal y 14 estados se sacudieron este miércoles por un sismo de 7.8 grados Richter, el de mayor intensidad registrado desde 1985. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación las mayores afectaciones se dieron en DF, Guerrero y Oaxaca.
La dependencia informó que el movimiento dejó hasta el momento 11 lesionados, nueve de ellos en Oaxaca y dos en la ciudad de México.
El epicentro del terremoto tuvo lugar en Ometepec, Guerrero, a 320 kilómetros del Distrito Federal, dos minutos después del mediodía.
El gobierno guerrerense dio a conocer que 800 viviendas resultaron “severamente afectadas” en ocho municipios.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, expuso que no hay daños en instalaciones estratégicas y que los servicios de energía eléctrica se han restablecido en 98%.
El funcionario reportó derrumbes que afectaron las carreteras Acapulco-Pinotepa y Cuernavaca-Acapulco.
En la ciudad de México, el temblor ocasionó la caída de una parte de un puente peatonal, el cual dañó a un microbús que circulaba sin pasajeros en Azcapotzalco.
El gobierno capitalino informó que más de 8 mil policías permanecen en alerta para reaccionar ante la posibilidad de más réplicas.

Escena durante el temblor de 20 marzo 2012 (El Universal)

Escena durante el temblor de 20 marzo 2012 (El Universal)

Escena durante el temblor de 20 marzo 2012 (El Universal)

Desalojo de la Bolsa de Valores (El Universal)

Cuatro minutos después del temblor se estableció por 24 horas una reunión de emergencia supervisando las afectaciones y las repercusiones réplicas (48 en las siguientes 24 horas). (Milenio).
 
En cuatro lineas del STC Metro los rieles sufrieron afectaciones. (Milenio)

En la Delegación Azacapotzalco un puente se desplomó sobre un microbús. (Excelsior)

Se vivieron momentos de pánico y crisis nerviosas en la calle (El Universal)

Las calles del Centro Histórico se llenaron al desalojar los edificios coloniales. (Reuters).


El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad estuvo en contacto con la población por medio de su cuenta de twitter @m_ebrad (Milenio).

Se reportaron más de 200 edificios con afectaciones, mismos que están siendo revisados por el Colegio de Ingenieros. (El Universal)

Escena del temblor en Paseo de la Reforma (El Universal)


Dan por auténtica una naturaleza muerta de Van Gogh

LA HAYA, 19 marzo 2012 (AP).— Es, no es, es... Una naturaleza muerta que una vez se creyó de Vincent van Gogh pero luego se bajó de categoría a un trabajo de un artista anónimo es de hecho del mismísimo atormentado maestro impresionista holandés, anunciaron investigadores el martes.


"Naturaleza muerta con flores del prado y rosas" de Vincent van Gogh,
en una foto proporcionada por el Museo Kroeller Mueller en Otterlo,
Holanda, el martes 20 de marzo del 2012. Museo Kroeller Mueller / AP Foto
El proceso que llevó a la confirmación de la autenticidad del cuadro parece un caso de detectives. Una nueva técnica de rayos X ayudó a expertos a reexaminar lo que ya sabían de "Naturaleza muerta con flores del prado y rosas".

La radiografía detallada de una pintura oculta de dos luchadores y el conocimiento del periodo del pintor en una academia de arte belga llevó a un equipo de investigadores a concluir que se trata realmente de un Van Gogh.

La pintura es propiedad del Museo Kroeller-Mueller en el centro de Holanda y el martes fue colocada entre otras obras de Van Gogh.

No hubo un momento de verdadera sorpresa para los expertos que estudiaban el cuadro, dijo Louis van Tilborgh, un investigador sénior del Museo de Van Gogh en Amsterdam que participó en el proceso de confirmación.

"Cada pieza simplemente fue cayendo en su lugar", expresó a The Associated Press.

El lienzo de 100 x 80 centímetros (40 x 31 pulgadas) fue adquirido por el Museo Kroeller-Mueller en 1974 como un Van Gogh. Se creía que era de la época en que el artista vivió con su hermano Theo en París a finales de 1886.

"Pero cuando lo colgaron (en el museo), empezaron a surgir dudas" de su autenticidad, dijo Van Tilborgh.

Expertos pensaron que el cuadro era demasiado grande para ese periodo, la representación del jarrón rebosado de flores y aún más flores sobre la mesa demasiado exuberante y recargada; y la firma estaba en una posición inusual para Van Gogh, en la esquina superior derecha.

Con las dudas apilándose, en el 2003 el museo decidió atribuirle la pintura a un artista anónimo en lugar de a Van Gogh. Pero el trabajo detectivesco no terminó allí.

Una radiografía tomada cinco años antes ya había revelado una imagen vaga de los luchadores que continuó interesando a los investigadores. Ahora, una nueva radiografía ha mostrado a los luchadores con más detalle, con las pinceladas y pigmentos usados, y todo apunta de nuevo al maestro.

Una imagen de dos luchadores, oculpa bajo la pintura "Naturaleza muerta con flores del prado y rosas"
de Vincent van Gogh, en una foto proporcionada por el Museo Kroeller Mueller en Otterlo,
Holanda, el martes 20 de marzo del 2012. Museo Kroeller Mueller / AP Foto
Poner a los modelos a posar semidesnudos era una característica distinguida de la academia Antwerp donde Van Gogh estudió a principios de 1886, lo mismo que el tamaño del lienzo, dijo el Museo Kroeller-Mueller.

Vincent le escribió a su hermano que necesitaba un lienzo grande, nuevos pinceles y pintura. Theo ayudó al pobre artista a comprar los materiales y una semana después Van Gogh le escribió de nuevo para decirle que estaba encantado con la pintura de los dos luchadores.

Van Tilborgh dijo que las pinceladas y pigmentos en la pintura de los luchadores también corresponden con lo que los expertos saben del trabajo de Van Gogh en Antwerp.

Los luchadores también ayudaron a explicar la "inusitada exuberancia" floral de la naturaleza muerta, dice el comunicado del Museo Kroeller-Mueller: Van Gogh tenía que cubrir en su totalidad la vieja imagen con su nuevo trabajo.